Your SlideShare is downloading. ×
0
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Origen de las universidades
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Origen de las universidades

1,134

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Fermín Toro Vice rectorado Académico Decanato de Investigación y Postgrado Maestría en Educación SuperiorOrigen de las Universidades Realizado Por: Abg. Aurangel González Ing. Noris Mora Ing. Flor Piñerúa
  • 2. IntroducciónComo se sabe, la educación en sí, nace cuando nace el hombre. Los conocimientos, lainformación, la educación, etc., existe muchos años antes que se formara la instituciónconocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación,saber e investigación, con maestros, alumnos; fue la época de los grandes eruditos, de lagrandes escuelas y liceos, de los grandes sabios, como Aristóteles o Platón, que sin existirel término Universidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hastanuestros días influyen.La Universidad es una institución de larga y compleja historia, que ofrece caras diversas alobservador según las épocas y según los países. Sirve a la veza distintos fines que nosiempre es fácil reducir a una idea central. La aparición de la burguesía acompaña elnacimiento de las Universidades . Esta naciente burguesía se organiza por medio de las asociaciones, en el principioasociativo hallará la clave de su fuerza. Fruto de ese espíritu asociativo son lasUniversidades.
  • 3. HistoriaEl término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es apartir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplinaescolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzana crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo lasUniversidades.Para comenzar, el cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarlaprofundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de laescuela antigua a finales del siglo V. Sin embargo la Iglesia ya había producido otro tipo deescuela que rechazara la cultura clásica y se orientara a la vida religiosa. Crea la escuelaMonacal, en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcando tres institucionesdiferentes (escuela externa, interna y escuela en sentido amplio).Posteriormente, la Iglesia creó la escuela Episcopal o Catedralicia, con el fin de formarhombres aptos para desempeñar las funciones de la iglesia y el ministerio eclesiástico.
  • 4. ¿Por qué la Iglesia desarrolló el sistema universitario?
  • 5. La Universidad Medieval Junto a ese espíritu la Universidad Medieval, otro aspecto se ha destacado siempre como rasgo esencial suyo y ha influido considerablemente en la meditación sobre la Universidad, su carácter comunitario. La universidad medieval se configura como una comunidad de maestros y escolares unidos por un mismo fin: “Aprender los saberes”. Este sentido cooperativo que arranca de su origen como asociación de maestros y discípulos, se mantendrá vivo en la medieval y se plasmará sobre todo en los colegios universitarios.
  • 6. La Universidad Renacentista .El Renacimiento del siglo XII había sido Sin embargo, aunque esta aspiraciónmás obra de individualidades que de general de carácter corporativo este clara,instituciones. Los maestros, como sus los orígenes concretos del sistemaalumnos, carecían de una organización universitario son más difíciles de precisar.verdaderamente sólida y su nomadismo era Aunque pueda hablarse de universidadesuna clara evidencia de la provisionalidad de fundadas desde cero, al calor de la iniciativasu labor. Como cualquier otra profesión regia o pontificia -así Toulouse, Nápoles,urbana, el intelectual necesitaba proteger Salamanca, Lérida, etc.-parece sinsus intereses salvaguardando al tiempo su embargo que las primeras en aparecer yespíritu de cuerpo. La Universidad vino a también las que alcanzaron mayorcubrir de manera idónea ambos objetivos. relevancia, fueron aquellas que partieron de la experiencia de escuelas episcopales con cierto nivel ya en el siglo XII, como París, Esta toma de conciencia, que implicaba Oxford y Bolonia.la defensa de un interés común, identificabade hecho a los intelectuales con el resto degrupos profesionales ciudadanosorganizados en gremios. De ahí que hayapodido afirmarse que "el siglo XIII es elsiglo de las universidades porque es el siglode las corporaciones"
  • 7. La Universidad NapoleónicaLa universidad napoleónica se transformo Una aportación de la universidaden la practica en un conjunto de escuelas napoleónica que se mantiene en laprofesionales del Estado, autoritaria en sus actualidad es el sistema de promoción porcátedras y atomizadas en sus facultades. mérito que sustituye al ascenso social porLa formación cultural y los estudios privilegios especiales y que permiteliterarios fueron, en buena medida, aprovechar las mejores calidades.relegados a las academias o simplemente La Universidad Napoleónica unida a lasabandonados al esfuerzo individual. viejas universidades, hacen que el modelo Básicamente el modelo napoleónico es uno francés encontrara imitadores, países comode los ejemplos más antiguos de utilización el nuestro adoptan algunas enseñanzas.por el Estado de la universidad como Pese a todos esos inconvenientes, permitióherramienta de modernización de la una revitalización de enseñanza superior,sociedad, a través de un control estricto del porque el estado en que se encontraban afinanciamiento de la institución y de la principios del siglo XIX no era bueno.designación del personal académico y deuna legislación que garantice unarepartición equitativa de los recursosnacionales en todo el territorio. El modelo napoleónico, de 1808, suponeuna universidad centralista y con unconcepto de universidad estrictamenteprofesional: debía servir especialmente paraformar la clase alta de los funcionariospúblicos.
  • 8. La Universidad ModernaEste modelo, concebido por Wilhelm von En vez de ello, el estudiante lleva a caboHumboldt, era también conocido como el su investigación por su cuenta y elmodelo humboldtiano. En 1810, Humboldt profesor supervisa dicha investigación yconvenció al rey de Prusia para que fundara le apoya en la misma”.una universidad en Berlín basada en lasideas liberales de Friedrich La libertad era un concepto fundamental enSchleiermacher; el objetivo era demostrar el modelo universitario alemán, y el sistemael proceso de descubrimiento del de profesores estaba basado en laconocimiento y enseñar a los estudiantes a competencia y la libertad: aunque los“tener en cuenta las leyes fundamentales profesores tenían la condición dede la ciencia en todo su pensamiento”. Así, funcionarios estatales, tenían la libertad delos seminarios y laboratorios empezaron a elegir entre diversos estados y su prestigioevolucionar. Humboldt concebía la surgió de su especialización en laseducación universitaria como una actividad diferentes disciplinas científicas.de investigación centrada en el alumno:“ De igual forma que la educaciónprimaria es posible gracias al profesor,éste se vuelve prescindible en losniveles educativos secundarios. Así elprofesor universitario deja de ser unmaestro y el estudiante deja de ser unalumno.
  • 9. La Universidad ContemporáneaEl mundo actual se encuentra inmerso en En los momentos actuales no se concibeun proceso de transformaciones motivado Universidad sin investigación, ella es unapor la actual situación económica y política, vía para el desarrollo, de sus estudiantes,donde la Universidad Contemporánea profesores y de la sociedad en su conjunto,formas parte de ella, en la llamada época donde los profesionales deben ser,del conocimiento. creadores constante de nuevos Las universidades tradicionales poseían conocimientos.todo el conocimiento de la sociedad porque La sociedad necesita mucho más que personas quela situación existente lo posibilitaba, al dominen y se desempeñen específicamente en suculminar los estudios universitarios se especialidad, por el contrario, necesita formarposeían toda la preparación necesaria para profesionales con criterio propio, compromiso social,toda la vida. La enseñanza tradicional les con rápido accionar ante el cambio no solo comoimponía a los estudiantes qué aprender. trabajadores sino también ante los nuevos retos del En la actualidad se logra una proyección mucho más conocimiento, de la ciencia yeficiente hacia el futuro, ofrece una formación que las investigaciones como vía fundamental para elabarca el desarrollo de la personalidad de los desarrollo.estudiantes, los forma en un perfil mucho más ampliopara que puedan asumir diversas tareas, desarrollaprofesionales altamente calificados para quedesarrollen la investigación científica junto asu desempeño profesional y que sean capaces detransmitir en el entorno que los rodea todo enconjunto de valores desarrollados y perfeccionados.
  • 10. Universidades Venezolanas Evolución Histórica HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD . VENEZOLANA  La máxima autoridad es el rectorEl origen de las Universidades en nuestro designada al principio por el Obispo ypaís hay que enmarcarla en la inauguración más tarde por el claustro.del “Magnífico, Real, Y Seminario Colegio  Influencia del despotismo ilustrado.de Señora Santa Rosa de Santa María deLima de Santiago de León de Caracas”, a Hacia fines del siglo XVIII, las nuevas ideas yapartir del cual se va a erigir en 1721 la Real habían empezado a entrar en las aulasy Pontificia Universidad de Caracas. universitarias, gracias, entre otros, a la labor dePRIMER PERIODO: De 1696 a 1721 profesores como el presbítero doctor BaltasarPeriodo en que se gesta, en el seno del deColegio Seminario de Santa Rosa de Lima, los Reyes Marrero.la Real y Pontifica Universidad de Caracas,fundada en 1721 bajo el auspicio de los dos José Gil Fortoul señala, que a pesar de que depoderes coloniales: la monarquía y laiglesia.( en el reinado de Felipe V) sus aulas egresaron importantes figuras intelectuales, la institución se comportó como una estructura conservadora del EstadoCentro de formación de la elite Metropolitano y defensora del régimenintelectual, líderes de la emancipación y se Monárquico.conforman las bases filosófico-políticas dela nueva República.
  • 11. Universidades Venezolanas Evolución Histórica SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO Periodo colonial, entre 1726 y 1827 Universidad Republicana: desde 1827 hasta 1936.En este último año (1827) el Libertador Simón La Universidad sufre las situaciones de:Bolívar decreta la reforma estatutaria. La crisis política de la independencia. Efectos de la guerra Federal (1859-1863). Modernización, gracias a la recepción delReforma de corte republicana, anterior a la positivismo que influyo mucho, pero que elmodernización de los estudios universitarios. centralismo adversaba.Influenciada del positivismo. La universidad va a integrarse al sistema de instrucción pública del país, cuya organización ySe crea la segunda Universidad: (1808) funcionamiento va a regirse por el Código deUniversidad de Mérida. Instrucción Pública de 1843,(Antecedente: Seminario Mayor de San conformado por 14 leyes Buenaventura de Mérida de losCaballeros, fundado en 1785) Van a dar el marco legal y político al funcionamiento de las dos universidades con Comienza a funcionar en su seno una que cuenta la república, la de Caracas y la de Academia Real con facultad de conferir los Mérida. grados académicos menores y mayores no sólo en Filosofía y Sagrada Teología, sino también en Derecho Canónico y Civil.
  • 12. Universidades Venezolanas Evolución Histórica TERCER PERIODO Con la llegada de Juan Vicente Gómez al Universidad Republicana poder (1908 y 1935).Adscripción de la universidad a las La Universidad se ve reducida a su mínimodecisiones del gobierno, a través del funcionamiento académico. Sufre suMinisterio de Instrucción Pública creado en máximo estancamiento y retroceso.1881. Al cerrar el siglo, el sistema universitario Apoyados en el Código de instruccióntiende a ampliarse con la fundación de Pública de 1897, se crean a partir de losnuevas instituciones. Así lo recoge el nuevo Colegios Federales, un segundo grupo deCódigo de Instrucción Pública, promulgado Universidades, clausuradas en 1904,el 3 de junio de 1897. (Carabobo (1892), buscando evitar iniciativas regionalistas,Central, Zulia (1891), Bolívar, etc.) que conspiraban contra el centralismo imperante en Caracas. La Republica Conservadora asume elprincipio del Estado Docente con todafuerza, limitando con ello la autonomía que Al Instituto especial de Guayana y alse había logrado en la antigua universidad Colegio Federal de Barquisimeto se lecolonial faculta conferir títulos universitarios hasta 1904.
  • 13. Universidades Venezolanas Evolución Histórica TERCER PERIODO CUARTO PERIODO Universidad Republicana Desde 1936 hasta 1958. Se dan las bases para la ampliación del sistemaJuan Bautista Fuenmayor señala, que para universitario Nacional1912 se produjeron acciones contra elgomecismo, por lo que la Asociación Fundación del Instituto Pedagógicogeneral de estudiantes fue clausurada. Nacional, como Escuela Normal Superior, el 30 de septiembre de 1936. Reapertura de la Universidad del Zulia enSe conmueve el país con los actos de la 1946, y de la Universidad de Carabobo ensemana del estudiante en Febrero de 1928, 1958.(organizado por la federación deestudiantes de Venezuela) se habla de la Se crean en Caracas las dos primerasgeneración del 28, fundadores de los Universidades privadas, por la compañía departidos políticos modernos. Jesús en 1953 (se le dio impulso a la educación privada como política de Pérez Jiménez y Rómulo Gallegos). – Universidad Santa María.Se da a conocer la generación política – Universidad Católica Andrés Bello.forjadora a partir de 1936 de la Venezuelamoderna del siglo XX. Inauguración por Pérez Jiménez de la Ciudad Universitaria en 1953.
  • 14. Universidades Venezolanas Evolución Histórica CUARTO PERIODO QUINTO PERIODO Desde 1936 hasta 1958. Entre 1958 y 1970 Luego de las elecciones de diciembre, sale electo Rómulo Betancourt enEl país toma el curso de la modernización representación del partido Accióncapitalista impulsada por la renta petrolera Democrática, abriéndose nuevamente unla universidad caraqueña, en estas tres periodo de confrontación con lasprimeras décadas del siglo XX, estuvo más universidades, especialmente a partir deen conflicto con el gobierno que en 1960 cuando la universidad pasa a seractividad académica y científica plena. escenario del conflicto político del gobierno con la oposición de izquierda que culmina con la suspensión de las garantíasEste período culmina con la activa constitucionales. La UCV no sólo fueparticipación de estudiantes y profesores de cerrada en varias oportunidades, sinola Universidad Central de Venezuela-UCV además, allanado el recinto universitario poren el derrocamiento de la dictadura Pérez tropas del ejercito.Jimenista, el 23 de enero de 1958. Se crea el estatuto jurídico del nuevo subsistema educativo. Surgimiento de la Universidad Nacional Experimental. Se dicta la Ley de Universidades (1970).
  • 15. Universidades Venezolanas Evolución Histórica QUINTO PERIODO una subdivisión más, entre universidades Entre 1958 y 1970 públicas autónomas y universidadesTodo este grupo de universidades, en su nacionales experimentales, con autonomíagran mayoría, carece de investigaciones restringida y totalmente dependientes delformales y rigurosas sobre sus orígenes gobierno a través del Ministerio dehistóricos y proceso de institucionalización. Educación. El grupo de Universidades AutónomasPero hay un acontecimiento institucional de quedará reducido a las siguientesgran significación por sus efectos instituciones: Universidad Central deposteriores en la organización del sistema Venezuela, Universidad de los Andes,universitario nacional, como fue la creación, Universidad del Zulia y Universidad desegún Decreto de fecha 6 de diciembre de Carabobo, cuya reapertura se hace posible1958, de la Universidad de Oriente, puesto gracias al Decreto N° 100 de la Junta deque esta nueva Casa de Estudios Gobierno, con fecha 21 de marzo de 1958.Superiores nacía bajo el concepto deUniversidad Experimental, “la cual nogozaba de la autonomía establecida en laLey, ni se ajustaba totalmente a laestructura académica tradicional.” Con ello,el subsistema universitario ya dividido enuniversidades públicas y privadas va a sufrir
  • 16. Universidades Venezolanas Evolución HistóricaEn este período aparece un nuevo modelo de Este sexto periodo es catalogado como ununiversidad, que la Ley de Universidades de fenómeno de crecimiento cuantitativo que ha1970 no define pero que va crecer con el conspirado con los niveles de calidad quetiempo, como son las Universidades exige todo servicio educativo.Experimentales.Entre el grupo de Universidades Públicas que el Según fuente del CNU entre el 2000 y 2005Ejecutivo crea como universidades sólo fue incorporada una universidad públicaexperimentales, estaban: al sistema de educación superior, llamada • La Universidad Bolivariana de Venezuela- Universidad Centroccidental UBV Creada mediante decreto Presidencial Lisandro Alvarado creada el 22-09- Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, 1962 en la ciudad de Barquisimeto dictado por el Presidente de la República • La Universidad Nacional Experimental Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Simón Bolívar creada el 18-07-1967 Frías, la UBV se erige como una institución en la ciudad de Caracas. de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo SEXTO PERIODO que da un vuelco a la vinculación de la Expansión y Crisis del subsistema Universidad con la realidad nacional y Universitario entre 1970 y 2012. latinoamericana.Debido a la expansión se produjo una crisis delsistema educativo Superior, que alcanzo nivelesde masificación, cuestionándose la calidad ypertinencia de las Universidades.
  • 17. Universidades Nacionales ExperimentalesSegún las fuentes oficiales del CNU, entre 1962 y 2001, este es el grupo de Universidades Públicas que crea el Ejecutivo, calificadas como universidades experimentales Nombre Institución Fecha Creación Lugar Universidad Nacional 25-01-1974 Caracas Experimental Simón Rodríguez Universidad Nacional 01-03-1974 San Cristóbal Experimental del Táchira Universidad Nacional 07-10-1975 Barinas Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Universidad Nacional Abierta 27-09-1977 Caracas Universidad Nacional 28-07-1977 Coro Experimental Francisco de Miranda Universidad Nacional 28-07-1977 San Juan de los Morros Experimental Rómulo Gallegos Universidad Nacional 21-02-1979 Barquisimeto Experimental Politécnica Antonio José de Sucre(*) Universidad Nacional 09-03-1982 Puerto Ordáz Experimental de Guayana Universidad Nacional 15-03-1982 Cabimas Experimental Rafael María Baralt
  • 18. Universidades Nacionales Experimentales Según fuentes oficiales del CNU, entre 1962 y 2001, este es el grupo de Universidades Públicas que crea el Ejecutivo, calificadas como universidades experimentales Nombre Institución Fecha Creación Lugar Universidad Pedagógica 28-07-1983 Caracas Experimental Libertador (**) Universidad Nacional 26-04-1999 Caracas Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Universidad Nacional 29-01-1999 San Felipe Experimental del Yaracuy Universidad Nacional 08-05-2000 Santa Bárbara del Zulia Experimental del Sur de Lago Jesús Semprúm Universidad Marítima del Caribe 07-07-2001 Catia La MarFuente: CNU-Secretaria Permanente.(*) La Universidad Politécnica se crea en a partir de la integración de los antiguos Institutos Politécnicos de Barquisimeto,Caracas y Puerto Ordaz, que pasaron a ser vicerrectorados.(**) La Universidad Pedagógica se crea en 1983 a partir de la integración de los antiguos Institutos Pedagógicos de Caracas,Barquisimeto, Maracay, Rubio, Maturín, El Mácaro y Siso Martínez del estado Miranda.
  • 19. Universidades Privadas   
  • 20. Institutos Universitarios de Tecnología Oficiales1. Instituto Universitario de Policía Científica IUT 2. Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial Región los Andes IUTAI 3. Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa IUTEP 4. Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo Don Rómulo Betancourt IUTET 5. Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio IUT 6. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre IUTOMS 7. Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco IUETAEB Todo este grupo de universidades, en su gran mayoría, carece de investigaciones formales yrigurosas sobre sus orígenes históricos y proceso de institucionalización. En muchos casos,hasta sus respectivos archivos históricos no han sido creados o no están en funcionamiento,por lo que este proceso histórico espera la actuación del historiador de la educación paraconocer con mayores detalles el desenvolvimiento de la universidad en este periodo tanreciente de nuestra historia republicana. Lo que sigue es la expansión del subsistema, pero enuna primera fase, hasta la década de los años 70, con un mayor crecimiento de universidadespúblicas, mientras que a partir de la década de los 80 el incremento de instituciones privadasha sido lo más significativo.
  • 21. ConclusionesLas universidades han cambiado notablemente desde que se fundaron en la Edad Media hasta  nuestros  días.  Se  han  transformado,  de  pequeñas  comunidades  de  profesores  y alumnos,  a  organizaciones  complejas  que  realizan  variadas  funciones  y  en  las  que conviven  grupos  con  intereses  diversos.  Por  eso,  el  Concepto  de  Universidad  ha  sido dinámico, y probablemente lo seguirá siendo. Sin embargo, los valores y los principios de los  miembros  de  la  Universidad,  las  virtudes  de  las  personas  y  las  virtudes  de  los estudios,  ésos  son  permanentes.  Y  el  deber  de  los  universitarios  es  luchar  porque prevalezcan  sobre  presiones  y  problemas  circunstanciales.  Así  se  preservará  la Universidad como una institución seria y respetable, a la que la sociedad recurrirá, como hasta ahora, con confianza y seguridad, porque sabe que uno de sus principios es servirla con honestidad y desinterés. El papel de las universidades es cambiante en las diferentes épocas y toma un grado de evolución a medida que el tiempo pasa.
  • 22. ReferenciasCastrejón Diez, Jaime, El Concepto de Universidad, Ediciones Océano,México, 1982.Fernández Alvarez, Manuel, "Historia", en La Universidad de Salamanca,Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991.Galo Gómez Oyarzun, La Universidad a través del tiempo, PrimeraEdición, México D.F. 1.998.http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res102/txt3.htm#Contenido%20del%20Art%C3%ADculohttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21037/1/articulo2.pdf

×