• Like
Hipertensión Arterial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Hipertensión Arterial

  • 19,931 views
Published

Breve Fisiopatologia, Semiotecnia y Propedeutica de la Hipertensión Arterial.

Breve Fisiopatologia, Semiotecnia y Propedeutica de la Hipertensión Arterial.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
19,931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1,164
Comments
1
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hipertensión Arterial Marco Pineda a00793861@itesm.mx
  • 2. Hipertensión Arterial  Es el factor dominante que  Resistencia periférica: es la hace posible la circulación reacción a esa fuerza sanguínea y que es producida propulsora y varia con el grado por la contracción ventricular. de contracción arterial.  En su pico máximo (Sístole) su  Presión Diferencial o Presión valor es igual a la presión de Pulso: es la diferencia interventricular tanto en el lado entre la sístole y la diástole. derecho como en el lado  Presión Arterial Media: Es el izquierdo del corazón. valor promedio a través del  En la diástole la presión se tiempo. mantiene por efecto de la  PM= PD + PDif/3 elasticidad de las arterias musculares.
  • 3. Definición  Como signo: Significa la elevación de los valores tensiónales por encima de los aceptados como normales.  Como Enfermedad Hipertensiva: Al síndrome constituido por los signos y síntomas derivados de esta situación, con repercusión especial sobre algunos órganos blanco. (SNC, Corazón, Riñones y Sistema Vascular Periférico)
  • 4. Fisiopatología  No es sencilla debido a que es una manifestación aislada de diversos trastornos que afectan los mecanismos homeostáticos cardiovasculares.  Es útil caracterizarla como un trastorno generalizado que puede ser inducido por una causa solitaria identificable o por varias alteraciones primarias.
  • 5. Hipertensión Causada por un Factor Único. (1)  La gran mayoría pueden considerarse como una desviación del balance homeostático del sistema circulatorio.  Desencadenado reacciones teleológicas en un intento por contrarrestar las consecuencias. Si persiste se desarrollan las consecuencias bien definidas de la HTA.
  • 6. Hipertensión Causada por un Factor Único. (2)  La hipertensión renovascular es un ejemplo de las diferentes fases descritas. 1. Ateroesclerosis o Aneurisma de la arteria Renal 2. “Adaptación” renal a hipotensión. 3. Liberación excesiva de renina y formación de anguiotensina. 5. Aumento en aldosterona y en retención de sodio. 6. Expiación del LEC. 7. Aumento del gasto cardiaco y resistencia periférica 8. AUMENTO EN PRESIÓN ARTERIAL
  • 7. Hipertensión Causada por Trastornos Múltiples. (1)  Las evidencias han mostrado que la alteración de uno de los mecanismos homeostáticos no induce una alteración significativa a menos que de gran magnitud.  Sistema de receptores de alta presión o barorreceptores.  Sistema de receptores de baja presión o receptores cardiopulmonares.  Excreción renal de agua y sal.  Sistema humoral auricular.  Sistema Renina-Anguiotensina-Aldosterona  Prostaglandinas Renales  Sistema de Oxido Nítrico
  • 8. Epidemiologia  En población general es de 20 – 30%  En mayores de 60 años puede llegar a 50%  Por clasificación:  Gran mayoría en estado leve  Un componente menor presenta estado moderado  5% presenta las formas mas graves  50% de los Px abandonan el tratamiento o son tratados de manera insuficiente.
  • 9. Clasificación y Tipos Clasificación de la PA en adultos mayores de 18 años (JNC VII) Clasificación PAS PAD Normal <120 <80 Pre hipertensión 120 – 139 o 80 – 89 Hipertensión Estado 1 140 - 159 o 90 – 99 Estado 2 >160 >100 •Cuando las cifras se encuentren en diferentes categorías, se clasificará a la presión arterial como correspondiente a la categoría superior. •Factores de riesgo conocidos: •Dislipidemia *Tabaquismo •DM *Obesidad •Sedentarismo *Estrés
  • 10. Factores de Riesgo Cardiovascular de Acuerdo al JNC VIII  FACTORES DE RIESGO MAYORES:  HTA -Tabaquismo  IMC > 30 kg/cm2* -Sedentarismo  Dislipidemia* -DM*  Microalbuminuria o IFM < 60mL/min  Edad (>55 en H o >65 en M)  Antecedentes de enfermedad cardiovascular prematura (<65 en M y <55 en H)
  • 11. Factores de Riesgo Cardiovascular de Acuerdo al JNC VIII  Daños en Órgano Blanco:  Corazón:  Hipertrofia Ventricular Izquierda  Angina de Pecho o antecedentes de IAM  Antecedentes de revascularización cardiaca.  IC  Cerebro:  EVC (Evento Vascular Cerebral)  Ataque Isquémico Transitorio  Nefropatía Crónica  Enfermedad Vascular Periférica  Retinopatía
  • 12. Hipertensión Arterial Esencial  En la cual no se puede identificar un factor causal y representa 90 – 95% de los casos.  La HTA debe considerarse como un síndrome en el que la TA es solo uno de sus componentes, al que se agregan alteraciones lipídicas, disfunción endotelial, tendencia protrombotica, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, cambios en el ventrículo izquierdo, alteraciones en la reserva de función renal y reducción de la compliance renal.
  • 13. Crisis Hipertensivas (1)  Emergencias Hipertensiva (EH):  Cuadros clínicos secundarios a una lesión de órgano blanco provocada por el aumento de la TA.  El Tx debe de iniciarse de inmediato con el objeto de controlar la TA en las 2 primeras horas.  Glomerulonefritis Aguda  Mujeres Gestantes  Intoxicación con cocaína
  • 14. Clasificación de las Emergencias Hipertensivas. (2) Neurológicas *Encefalopatía Hipertensiva *Infarto Cerebral *Hemorragia Cerebral *Hemorragia Subaracnoidea Vasculares *Aneurisma Desecante de la Aorta Cardiológicas *Edema Agudo de Pulmón *Infarto Agudo al Miocardio *Angina Inestable Nefrológicas *Insuficiencia Renal Aguda Asociadas a la Gestación *Pre eclampsia – Eclampsia Asociadas con hipersecreción de *Feocromocitoma catecolaminas *Crisis inducida por drogas *Interacciones de IMAO con precursores de las catecolaminas.
  • 15. Crisis Hipertensivas (3)  Urgencias Hipertensivas (UH):  Manifestaciones de TA que no están acompañadas de lesiones en órganos blancos. De mucho mejor pronostico que las EH por lo que su Tx puede realizarse en hasta 24 Hrs.  El 60% de las EH ocurren por atención medica deficiente o por falta de cumplimiento con el tratamiento.
  • 16. Hipertensión Maligna – Acelerada (1)  Incidencia de 1% en Px con HTA esencial.  Mortalidad del 10% a los 3 años en Px tratados de manera adecuada y de 80% a los 2 años en aquellos no tratados o con Tx inadecuado.  Su signo característico es la presencia de lesiones vasculares renales típicas compatibles con una microangiopatia trombótica.  Es una forma de HT Renina-Dependiente con niveles de aldosterona, renina y anguiotensina II elevados que pueden ser secundarios al compromiso vasculorrenal.  Hay una alteración en los mecanismos de retroalimentación del sistema renina- angiotensina-aldosterona evidenciada por la coexistencia de la depleción hidrosalina.
  • 17. Hipertensión Maligna – Acelerada (2)  Incita a la lesión endotelial con el deposito de fibrina y plaquetas, y la proliferación miointimal, responsables finales de la necrosis fibrinoide. (Hallazgo Anatomopatologico Típico)  La vía final del ciclo es la isquemia que contribuye a perpetuar el ciclo.  Los micro espasmos vasculares secundarios a la acción de la Anguiotensina II, que favorecen turbulencias y el deposito de plaquetas y la aparición del daño propio de la microangiopatia trombotica.  50% de los Px con HTAM presentan enfermedades renales subyacentes.  65% es por Glomerulonefritis Primarias  15% es por Enfermedades Tubulointersticiales
  • 18. Hipertensión Maligna – Acelerada (3)  90% de los casos al momento del Dx lo los síntomas son:  Trastornos Visuales -Cefaleas  IC -EVC Transitorios o Definitivos  Al examen físico el signo mas importante es:  Alteraciones en el fondo de ojo, con presencia de hemorragias, exudado o papiledema, propios de esta entidad.  Otros hallazgos son:  Palidez cutaneomucosa secundaria a anemia microangiopatia.  Signos de IC (3 y 4 Ruido, Desplazamiento del latido apexiano, estertores crepitantes)  Signos de compromiso neurológico (Alteraciones del estado de conciencia, déficit motor o sensitivo)  60% presentan proteinuria y 20% hematuria  Se asocia con valores normales de Creatinina y urea plasmática, e indica la presencia de enfermedad orgánica renal subyacente.
  • 19. Hipertensión Maligna – Acelerada (4)  El encontrar cilindros refiere presencia de enfermedad renal previa.  Es frecuente encontrar Hipopotasemia y acidosis metabólica secundarias al estado de hiperreninemia.  40 – 70%  Hipertrofia Ventricular Izq.  45%  Cardiomegalia radiológica.  La ausencia de estos síntomas sugiere que la HTAM es de presentación aguda.
  • 20. Diagnostico  Se basa en la reiterada medición de cifras de TA por encima de los valores considerados como limite normal.
  • 21. Anamnesis  Tipo Esencial  Hiperaldosteronismo  Antigüedad de enfermedad Primario  Antecedentes familiares  Debilidad Muscular  Calambres  Hipertiroidismo  Poliuria  Ansiedad  Temblor distal  Uso de ACO  Causa mas frecuente de  Perdida de peso HTA 2º en mujeres en edad  Taquicardia fértil.  Feocromocitoma  Investigar costumbres de  Hipertiroidismo + alimentación  Crisis Hipertensivas  Investigar los fármacos (Drogas) paroxisticas que consume.  Piloerección  AHF  Cefaleas
  • 22. Examen Físico General (1)  Signos de lesión en órganos  Pulsos periféricos blanco y hallazgos que permitan  Descarta estenosis y sospechar causas secundarias.  Antropometría dilataciones aneurismáticas  En cuello  Masas abdominales  Enfermedad Tiroidea  Liquistosis renal  Estenosis carotidea  Carcinoma renal  En Tórax  Feocromocitoma  Es frecuente auscultar un 2 y 4º ruido en la punta.  Soplos de eyección son comunes en hipertensos añosos.
  • 23. Examen Físico General (2)  Búsqueda de soplos renales  Examen Neurológico  Continuo con componentes  Déficit Motor, Sensitivo, sistólicos netos. Sensorial o Cognitivo.  Mas intenso en la sístole y  Debe incluir examen de fondo disminuye con lentitud en la de ojo post-dilatación. diástole.  Retinopatía III-IV es  En el epigastrio debajo del característica de HTA y es un apéndice xifoides. indicador de mortalidad HT.  En los rebordes costales  Los grados I-II no son hasta los flancos y en la específicos y pueden ser región periumbinical. encontrados en otros  Cociente de Probabilidad pacientes. Positivo = 39%  Ateroesclerosis  vasculopatias
  • 24. Registro de la Tensión Arterial  Una variación de TA entre las consultas debe de ser superior al 20% (20 -30mmHg) para poder establecer con seguridad que ha existido un cambio en aquella entre esas consultas.
  • 25. Técnica (1)  Estado basal  Cuando los sonidos no  Tranquilizar para evitar desaparecen por “HT de consultorio” completo se toma como  Sedante  Decúbito  valor diastólico el de la Pie fase IV.  Colocar Manguito  En pacientes muy obesos se puede medir  Palpar Arteria en la arteria radial.  Inflar el manguito  Desinflar 2-3mmHg por latido
  • 26. Técnica (2) Localiza con tus dedos índice y medio dónde sientes las pulsaciones de la presión.
  • 27. Técnica (3) Coloca la banda del baumanómetro, alrededor de su brazo sin ropa, por encima del codo. La banda no debe quedar muy apretada, se recomienda una soltura donde quepan dos dedos entre el brazo y el mango.
  • 28. Técnica (4) Coloca el disco del estetoscopio en el lado interior de la hendidura del codo. *Infla la banda del baumanómetro con la perilla (bombilla de hule), rápidamente a una presión de 200 a 220 mmHg, el inflar la banda lentamente puede alterar la presión.
  • 29. Evaluación del Paciente Hipertenso  Dx, gravedad y antigüedad del proceso HT.  Evaluación clínica de los órganos diana.  Sistema cardiovascular  SNC  Riñones  Presencia o no de otros factores de riesgo.  Análisis de una probable hipertensión secundaria.  Se contempla especialmente en HT de niños y jóvenes.  HT graves, aceleradas y refractarias al tratamiento que evolucionan a IR o cuando existe un cuadro endocrino sugestivo.
  • 30. Repercusión Sobre Órganos Blanco. (1)  Corazón:  Hipertrofia Ventricular Izquierda  En larga evolución y mal control  Latido apexiano intenso y sostenido, desplazado hacia la izquierda de acuerdo don el grado de hipertrofia y/o dilatación ventricular izquierda.  Presencia de R3 o R4  Insuficiencia Cardiaca  Síntomas de manifiesto por el paciente.  Cardiopatía Isquemica
  • 31. Repercusión Sobre Órganos Blanco. (2)  Sistema Nervioso Central:  Cefalea  Occipital, Gravitativa y Durante las primeras horas del día.  Eventos Cerebrovasculares  Carótidas, Vertebrales o Intracraneanas  Palpación y auscultación de los grandes vasos del cuello  Síndromes “Lacunares”  Daño en las arterias penetrantes del polígono de Willis  Pueden culminar con un cuadro “Seudobulbar”  Síndromes Demenciales  Secundario al daño persistente en el parénquima cerebral por el Síndrome de Binswanger que da lesiones en las pequeñas arterias de la sustancia blanca cerebral.
  • 32. Repercusión Sobre Órganos Blanco. (3)  Fondo de Ojo:  Normal  Relación AV es 3:4  Estado I  Arterias en Hilo de Bronce y relación AV de 1:2  Estado II  Arterias en Hilo de Plata y relación AV de 1:3  Estado III  Hemorragias y exudados retinianos  Estado IV  Todo lo anterior mas edema de la papila
  • 33. Repercusión Sobre Órganos Blanco. (4)  Riñón:  Insuficiencia Renal (Nefroangioesclerosis):  Sistema Vascular Periférico:  Característica mas destacada en la enfermedad Hipertensiva.  Insuficiencia Cardiaca o Coronaria  Cuadros Neurológicos  Disminución del Funcionamiento Renal  Síndrome de Claudicación de los Miembros Inferiores  Aneurisma Abdominal  Aneurisma Disecante
  • 34. Hipertensión Arterial Secundaria (1)  RENALES:  Estenosis de la arteria renal o sus ramas:  Secreción de renina por el aparato YG que actúa sobre el Angiotensinógeno para producir finalmente Anguiotensina II que produce HT y a su ves estimula la liberación de aldosterona, es ocasionada por:  Ateroesclerosis Renal o Sus Complicaciones.  En mayores de 50 años.  Displasias de las Arterias Renales:  Jóvenes de entre 2 y 30 anos (> en Mujeres)  Soplo diastólico  Nefropatías Parenquimatosas:  También por el sistema Renina – Anguiotensina – Aldosterona.  Cualquier afectación renal esta en condiciones de producir
  • 35. Hipertensión Arterial Secundaria (2)  CARDIOVASCULARES:  Coartación de la Aorta:  Malformación en el desarrollo del aparato vascular.  Durante el EF hay elevada TA en los miembros inferiores que contrastan con los valores de los miembros inferiores.  Eventualmente con ausencia de pulso en las piernas  Ausculta un soplo diastólico o sistodiastolico en la parte posterior del tórax.  CORTEZA SUPRARRENAL:  Síndrome de Cushing:  Secreción exagerada de glucocorticoides.  Hiperaldosteronismo Primario:  Secreción elevada de mineralocorticoides.  Hipopotasemia  Hipoactividad de la renina  Alcalosis metabólica (Acompaña habitualmente)
  • 36. Hipertensión Arterial Secundaria (3)  IATROGÉNICAS:  Fármacos:  Investigar medicamentos de uso crónico.  ACO  AINES  Corticoides  MAOI  Ciclosporinas
  • 37. GRACIAS