Lagrimas de eros

3,052 views

Published on

Exposición "Lágrimas de Eros"

Published in: Education, Travel, Technology
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lagrimas de eros

  1. 1. Man Ray LÁGRIMAS DE EROS
  2. 2. MUSEO THYSSEN BORNEMISZA Y FUNDACIÓN CAJA MADRID
  3. 3. “ Lágrimas de Eros” es una exposición que se basa en un argumento temático. Alude al título del último ensayo del escritor francés Georges Batille “ Lágrimas de Eros ”, publicado en 1961 , una digresión acerca del amor y la muerte.: Georges Bataille estudió la certeza de que en el orgasmo experimentamos una anticipación de la muerte definitiva. “ Un primer paso de abrir la conciencia a la identidad del orgasmo –la petite mort (la pequeña muerte)- y de la muerte definitiva” . La exposición desarrolla alguna de las ideas de Georges Bataille sobre el erotismo.: la íntima relación entre los mitos de Eros (la pulsión sexual en el amor) y Tánatos (el instinto de la muerte) . Explora igualmente la dialéctica entre amor y muerte, deleite y dolor, prohibición y transgresión y la identificación entre el amor erótico y el sacrificio religioso . El argumento narrativo de la exposición permite hacer un recorrido por las diversas formas de expresión de la historia del arte sobre los mitos del amor y la muerte, desde el Renacimiento y el Barroco en los siglos XVI y XVII al Romanticismo y el Simbolismo del siglo XIX y a la creación contemporánea, con fotografías y vídeos de artistas vivos. Dada su afinidad con la experiencia de lo sagrado, parece natural aproximarse al erotismo a través del mito , como lo hizo Georges Bataille en tantas ocasiones.: mitos de la antigüedad clásica y mitos eróticos que se han formado también desde y en la cultura cristiana . Eros, el dios del amor carnal, llena con sus hazañas toda la literatura griega y romana. Su reino pareció olvidarse con el asentamiento del cristianismo a lo largo de toda la Edad Media. Pero en el Renacimiento de los siglos XV y XVI asistimos a eso que los historiadores del arte llamaron “ el renacimiento de los dioses paganos ”. Pero el Renacimiento no es el único periodo en el que los dioses retornan, ni los dioses paganos los únicos protagonistas de un retorno. También los mitos bíblicos han muerto varias veces y han regresado de la muerte con una nueva visión.
  4. 4. Para explorar la íntima relación entre Eros y Tánatos la exposición dispone las figuras mitológicas en un itinerario casi narrativo que avanza de la inocencia a la tentación, de la tentación a los suplicios de la pasión y de ellos a la expiación y la muerte. Las secciones en el Museo Thyssen Bornemisza exploran el reino de Eros, estudian los peligros mortales de la atracción erótica. En las secciones en la Fundación Caja Madrid es la muerte misma la que se ve erotizada, es el reino de Tánatos. La muerte considerada bajo un doble aspecto.: suavizada y embellecida como hermana del sueño, o bien, presentada con rasgos terroríficos. La naturaleza de Eros que se despliega en esta exposición es, según la clásica interpretación de Sigmund Freud, perversa polimorfa , puesto que incorpora las miradas masculina y femenina, la atracción heterosexual y homosexual y saca a la luz una amplia variedad de filias.: Aquafilia , pasión por el agua (los mitos de Ofelia, Hilax y las ninfas o las sirenas), tricofilia u obsesión por la cabellera, el fetichismo clásico freudiano en busca de sustitutos fálicos (serpientes, puñales, espadas…..), el voyeurismo, el exhibicionismo, el masoquismo y el sadomasoquismo, la agalmatofilia o fascinación por las muñecas y maniquíes, el vampirismo y el canibalismo, la necrofilia o fascinación morbosa por la muerte, la somnofilia , por su hermano menor el sueño. Estas manías eróticas aparecen en la exposición enlazadas en una corriente de motivos visuales que se transforman unos en otros. Pero la matriz de todas las imágenes de Eros es el agua, el agua que encarna la fluidez de la líbido.: Venus nace de las olas del mar, sale una línea ondulante que se transforma en cabellera femenina y en la serpiente compañera de la mujer desde Eva hasta Cleopatra. Cabellera femenina y serpiente se convierten luego en ataduras y cadenas que esclavizan a San Sebastián y Andrómeda, y en los brazos de los amantes que se enlazan y se encadenan mutuamente. El agua, las olas, el cuerpo ondulante, la cabellera, la serpiente y las ataduras dibujan la figura siempre igual y siempre cambiante de Eros.
  5. 6. 1. Nacimiento de Venus Amaury-Duval
  6. 7. William Adolphe Bougeareau Corot
  7. 8. John Currin Rineke Dijkstra
  8. 9. 2. Eva y la Serpiente James White
  9. 10. Jan Gossaert
  10. 11. Frank von Stuck Henri Rousseau
  11. 12. Toulouse Lautrec
  12. 13. Richard Avedon
  13. 14. 3. Esfinges y sirenas Burne-Jones
  14. 15. Marc Quinn Louise Bourgeois
  15. 16. Gustave Courbet
  16. 17. Tom Hunter Waterhouse
  17. 18. Jan Wellens de Cock 4. Las tentaciones de san Antonio
  18. 19. Furini
  19. 20. Paul Cezanne
  20. 21. Antonio Saura Picasso
  21. 22. José de Ribera 5. Martirio de san Sebastián
  22. 23. Gian Lorenzo Bernini Bronzino
  23. 24. Guido Reni
  24. 25. Gustave Moreau
  25. 26. Edouard Leve Francesco del Cairo
  26. 27. 6. Andrómeda encadenada Rubens
  27. 28. John Everett Millais Gustave Doré
  28. 29. Salvador Dalí Oscar Domíngez
  29. 30. John de Andrea
  30. 31. 7. El beso Gericault
  31. 32. Franz von Stuck Rodin
  32. 33. Andy Warhol Edward Munch
  33. 34. Magritte
  34. 35. Max Ernst
  35. 36. Bill Viola Tránsitos y el sueño eterno
  36. 37. Paul Delvaux
  37. 38. 8. Apolo y Jacinto Tiépolo
  38. 39. Mérry-Joseph Blondel Jean Broc
  39. 40. 9. Endimión dormido Canova
  40. 41. Pier Franceso Mola Guercino
  41. 42. Sam Taylor Wood
  42. 43. 10. Bellas suicidas. Cleopatra y Ofelia Jean-André Rixens
  43. 44. Hans Makart
  44. 45. Man Ray Salvador Dalí
  45. 46. John Everett Millais Tom Hunter
  46. 47. Gregory Crewdson
  47. 48. 11. Magdalena penitente Pierre Puvis de Chavannes
  48. 49. Jules LeFebvre Marina Abramovic
  49. 50. Sam Taylor Wood
  50. 51. Marina Abramovic
  51. 52. 12. - Cazadoras de cabezas Cindy Sherman
  52. 53. Lucien Lévy-Dhurmer Franz Von Stuck
  53. 54. Pilar M E Enero de 2010 Música.: Has escuchado “ Casta diva ” de la ópera Norma de Vincenzo Bellini. Ha cantado como los ángeles María Callas.

×