Modelos educativos

1,880 views
1,768 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,880
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos educativos

  1. 1. PILAR BADAMERCEDES RUIZ
  2. 2.  En Educación Especial, los modelos didácticos derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención. En cada modelo se proponen diversas estrategias o técnicas de intervención. La metodologías que se aplican o pueden aplicarse en la E.E. responden al modelo didáctico que adopte el profesor para la enseñanza de esos alumnos, coherente con un enfoque de la E.E.
  3. 3.  La metodología que se adopte, como esquema de acción didáctica, se basa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo que el método o metodología debe de ser coherente con un modelo de aprendizaje. La metodología didáctica de la Educación Especial está marcada por diversos modelos didácticos. Estos son:
  4. 4.  Son las de orientación conductista En estos modelos conductistas se identifican tres principios básicos: ◦ Individualización y dominio de la habilidad. ◦ Enseñanza directa de la habilidad deficiente, en lugar de la intervención sobre una supuesta capacidad subyacente. ◦ Evaluación continua durante el proceso de intervención correctiva, que permita modificar el programa de intervención, si fuera necesario. Análisis individualizado de la conducta. Es un modelo que en la actualidad se sigue aplicando para el aprendizaje de hábitos, habilidades y conductas concretas.
  5. 5.  Las dificultades de aprendizaje se explican de forma lineal: los alumnos no aprenden las respuestas adecuadas a los estímulos de la enseñanza . El PEA se considera como un proceso de intervención de carácter tecnológico. El profesor = un ingeniero de la enseñanza, que diseña el proceso, de manera que se produzca un aprendizaje. Procedimientos de actuación directa: ◦ Describir la conducta que se desea modificar. ◦ Medir la conducta detectando el incremento a partir de la situación inicial. ◦ Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o decelerar las respuestas del alumno. ◦ Evaluación para determinar si el progreso es satisfactorio.
  6. 6.  Modelo de modificación de conducta cognitiva: ◦ Se fundamenta en la distinción esencial entre proceso y actuación. Su objetivo es explicar y modificar la actuación en relación con los procesos cognitivos subyacentes. ◦ El carácter programático de la enseñanza en este modelo se percibe en los siguientes aspectos:  Sólo se presentan pocas estrategias cada vez.  Hasta que el alumno no ha dominado un paso de una estrategia concreta no se le enseña el paso siguiente.  El profesor define cada paso de la estrategia, hace una demostración de la forma de aplicarla.  La corrección del error es inmediata y directa.  Los criterios en la evaluación son:  a) si el alumno sigue los pasos señalados  b) si puede verbalizar adecuadamente las instrucciones de la estrategia  c) si ha alcanzado el criterio de dominio.
  7. 7.  Se basan en las teorías cognitivos del aprendizaje en las que se entienden que el aprendizaje consiste sólo en el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales. Existen distintos modelos cognitivos de aprendizaje pero todos ellos ponen el acento en el papel activo del aprendiz y otros insisten en la necesidad y el papel mediador del contexto. Son los que dominan actualmente. Los métodos didácticos en la Educación Especial, deben de ir dirigidos a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comunicación en toda la posible variedad de modalidades que ésta puede adoptar.
  8. 8.  Aspectos esenciales que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los modelos cognitivos: ◦ 1) el papel activo del alumno ◦ 2) la mediación del profesor o del adulto ◦ 3) proceso interactivo. Hay distintos modelos didácticos cognitivos:
  9. 9.  Centra su atención en el alumno como sujeto activo del aprendizaje. Sujeto dotado de capacidad para la construcción y reconstrucción del conocimiento. Se valora tanto la experiencia externa (el empirismo) como la actividad interna del sujeto (racionalismo). En efecto, aprender puede interpretarse en un doble sentido: ◦ 1) como asimilación de nuevos conocimientos ◦ 2) como reestructuración de los conocimientos ya existentes. Mediación del profesor. El es quien inicia al alumno en el proceso de aprendizaje. El contexto de aprendizaje es la experiencia. El alumno aprende de la experiencia, la interpreta y la transforma en contenidos conceptuales y les da forma propia.
  10. 10.  Contexto social como generador de aprendizaje. El centro de atención es la interacción en el aula entre profesor y alumno, de una parte, y, de otra, la interacción de los alumnos entre sí. Los modelos de aprendizaje socializado defienden la necesidad de la intervención de otros, para generar el conocimiento individual. El conocimiento se adquiere a través de la interacción con otros y a través de instrumentos culturales, como el lenguaje. El aprendizaje mediado es también un aprendizaje compartido, en colaboración. El aprendizaje es dialógico y mediado socialmente.
  11. 11.  El centro de atención en este modelo didáctico es el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia, en situaciones académicas y extra- académicas; es decir, para adquirir y aplicar el `conocimiento estratégico´. Se sustenta en los siguientes principios: ◦ El pensamiento se hace realidad en tareas específicas. ◦ Cambio en el rol del profesor. ◦ Cambio en la interpretación del alumno. ◦ El contexto de aprendizaje.
  12. 12.  Todos los procedimientos de enseñanza en cualquiera tienen características comunes: 1) implicación de los alumnos como participantes activos en el proceso de aprendizaje 2) Verbalización en algún momento 3) La respuesta esperada se articula en una secuencia de pasos concretos 4) ejemplificación de la estrategia que se está adquiriendo 5) objetivo de la intervención es obtener una respuesta planificada y reflexiva.
  13. 13.  En la inclusión de estrategias de aprendizaje en el currículo se pueden seguir varias opciones: ◦ 1) suplantar los currículos existentes ◦ 2) complementarlos ◦ 3) integrarlas en ellos. Para determinar qué estrategias deben incluirse en el currículo, es necesario establecer: ◦ 1) qué estrategias necesita adquirir el alumno ◦ 2) qué procesos cognitivos están implicados en la estrategia ◦ 3) qué relación tiene la estrategia con las exigencias del currículo.
  14. 14.  La metacognición, se refiere al conocimiento del propio conocimiento: conocimiento y control que una persona tiene de sus procesos y estados cognitivos. Incluye dos dimensiones: ◦ 1) conciencia de la persona, de la tarea y de las variables que afectan a la estrategia ◦ 2) uso de este conocimiento, para planificar, controlar y regular la actuación estratégica. El conocimiento metacognitivo incluye: ◦ 1) conocimiento sobre el conocimiento. ◦ 2) regulación del conocimiento. ◦ 3) selección y aplicación de estrategias eficaces.
  15. 15.  Supone abordar la realidad como un todo complejo, sin detrimento de que se puedan analizar separadamente cada uno de sus elementos, pero sin obviar la referencia a los demás, con los que interactúa. Las dificultades en el aprendizaje no pueden concebirse como exclusivamente intrínsecas al alumno, sino derivadas de todo el proceso didáctico o de alguno de sus elementos: el profesor, el currículo, el contexto escolar y social. Elementos esenciales que definen la dinámica de acción del currículum son:
  16. 16.  Los sujetos del currículum que se implican en un proceso de enseñanza. Los objetivos y contenidos del currículum que marcan el sentido y las finalidades del proceso de enseñanza. Los recursos materiales que favorecen la consecución. El contexto en el que se desenvuelve el currículum. La metodología y evaluación diseñada por el profesor para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.
  17. 17.  “individualización didáctica”: la preocupación por respetar las peculiaridades psico-físicas del alumno, tanto en relación con la situación dentro de la escuela, como con la programación didáctica y las estrategias metodológicas. Dos perspectivas: La perspectiva individual contempla al alumno con problemas de aprendizaje individualmente, al margen de los demás alumnos considerados "normales". La enseñanza individual (alumno por alumno) es la mejor forma de atender a estos alumnos. Alumnos con problemas para aprender, se puede denominar modelo individual de Educación Especial.
  18. 18.  Una perspectiva curricular que contempla a los alumnos con problemas de aprendizaje de forma contextualizada, teniendo en cuenta otros factores -no sólo los individuales- que determinan sus problemas de aprendizaje, como pueden ser los familiares y/o escolares. tienen en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y todos los componentes del currículum
  19. 19.  Educación especial = enseñanza correctiva. "Cada niño es, en muchos aspectos, diferente de cualquier otro. Esta peculiaridad se manifiesta, naturalmente, en el aprendizaje escolar, donde podemos afirmar que se dan tantos casos como alumnos. Si consideramos concretamente el campo de las deficiencias discentes, nos encontramos nuevamente con una gama ilimitada de variaciones. En efecto, no existen dos casos de anomalías de aprendizaje iguales entre si o producidas totalmente por las mismas causas. En consecuencia, el tratamiento correctivo habrá de ser también diferente para cada niño y para cada una de las dificultades. Sin embargo, es evidente que todo proceso correctivo se ajusta a unos principios básicos comunes, independientemente de la naturaleza del problema y de la materia de enseñanza a que se aplique. Estos principios constituyen las condiciones generales de aplicabilidad de la enseñanza correctiva." (Brueckner y Bond, 1989, p. 109, obra original de 1955).
  20. 20.  El tratamiento debe estar basado en el diagnóstico. El tratamiento debe tomar en consideración el sentimiento del propio valor del alumno. La enseñanza correctiva ha de ser individualizada. El programa correctivo debe ser estimulante y bien motivado. Los ejercicios y materiales deben seleccionarse cuidadosamente El tratamiento debe tener en cuenta todas las circunstancias ambientales en que el niño se desenvuelve. El progreso del niño debe ser continuamente evaluado Los métodos de enseñanza utilizados habrán de ser de probada eficacia
  21. 21.  Basa el aprendizaje en las posibilidades individuales reales de cada sujeto. Respeta el ritmo de trabajo personal de cada uno. Es necesario que el proceso de enseñanza- aprendizaje se adapte a las características propias de cada individuo, y que se enmarque en un contexto realista al ajustarse los objetivos a las potencialidades del alumno. Se establece una jerarquía de objetivos que respeta las posibilidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno y su estilo de aprendizaje
  22. 22.  Los contenidos no rigen el proceso de enseñanza- aprendizaje, sino que son los objetivos los rectores de todo el proceso, por estar jerarquizados en orden de dificultad. Debe existir un alto grado de motivación que lo impulse a la acción educativa, por lo que las actividades diseñadas deberán ser diversas y variadas. Se base en la “diversificación de la acción”. Evaluación de tipo diagnóstico para la actuación docente y para el diseño de toda la intervención educativa. Evaluación del proceso, evaluación progresiva de todo el proceso educativo, y que refleja los logros obtenidos.
  23. 23.  Planes individualizados de dominio versus planes individualizados de transición: para diferenciar los programas que pertenecen a una área curricular concreta, diseñados para el aprendizaje de habilidades específicas, de aquellos planes preparados para minimizar las dificultades de alumno en cualquier circunstancia de cambio (de etapa, de entorno postescolar, etc.). Programas basados en el análisis de tareas versus programas centrados en el adiestramiento de habilidades: para diferenciar los modelos centrados en el contexto y en el análisis de las tareas de aprendizaje, de los basados en el propio alumno.
  24. 24.  Programas estructurados alrededor de un componente instruccional específico versus programas equilibrados: para distinguir los modelos en función del valor conferido a los distintos componentes instruccionales. Según esta tipología, los SIIIE se dividen en dos grandes grupos: ◦ Programas estructurados en torno a un subsistema (evaluación/diagnóstico, contenidos, objetivos, ….). ◦ Programas equilibrados en sus componentes.
  25. 25.  Más que hablar de individualización se considera más adecuado referirse al concepto de personalización, porque no opone individuo y grupo y no condiciona el desarrollo personal al aislamiento respecto a los demás, sino todo lo contrario: sólo hay personalización en el seno del grupo, en el trato diferenciado, en las posibilidades diversas -dentro de un mismo planteamiento de trabajo- de los objetivos, de los contenidos, de las actividades…, adecuándolas a las características personales de cada alumno.
  26. 26. Modelo de pensamiento y marco deacción.
  27. 27.  Su obstáculo = individualismo profesional. Desarrollar una cultura inclusiva, abierta a la diversidad. Cultura de colaboración: ◦ Extendida en tiempo y espacio. ◦ Evolucionista. ◦ “natural” ◦ Espontánea. ◦ Impredecible. ◦ Publico mezclado con privado. ◦ Orientada al desarrollo. Beneficios de la colaboración en la escuela.
  28. 28.  La colaboración entre comunidades escolares: el trabajo colaborativo intra e inter escuelas: ◦ Grupos de colaboración entre profesores. ◦ Los grupos inter-profesionales son grupos de colaboración entre profesionales internos y externos de la escuela. ◦ Los agrupamientos inter-escuelas. Colaboración con otras escuelas.
  29. 29.  El apoyo a la diversidad como actividad colaborativa: ◦ Consideración del apoyo como actividad para todos. ◦ Atención especial a la escuela. ◦ Intervención más centrada en el currículum que en los alumnos. ◦ Énfasis especial en los procesos de aprendizaje en el aula. ◦ Coordinación con otras instituciones. ◦ Metodología basada en la colaboración.  Identificar el problema  Comprender y analizar  Planificar la acción  Evaluar los resultados
  30. 30.  El aprendizaje en el aula como espacio y ámbito de colaboración: el aprendizaje colaborativo: ◦ Revalorización del aprendizaje. ◦ Motiva a los alumnos a ayudarse unos a otros. ◦ Favorece los sentimientos de pertenencia, aceptación y apoyo. ◦ Favorece las relaciones interdependientes y cooperativas entre alumnos. ◦ Favorece el aprendizaje de actitudes positivas hacia los compañeros. ◦ Los alumnos se proporcionan atención y ayuda individual.
  31. 31.  El desarrollo social a través de la colaboración: la creación de comunidades de colaboración y ayuda entre compañeros: ◦ Círculos de amigos:  Establecer un circulo de amigos alrededor de un alumno con NEE, para prestar ayuda y para generar conciencia y compromiso. ◦ Grupos de colaboración entre compañeros:  Red colaborativa. Creación de espacio y tiempo específico que un grupo de alumnos dedica en los centros para atender demandas de otros alumnos que acuden allí voluntariamente. ◦ Comisiones de apoyo entre compañeros:  Creación dentro del aula de una comisión de compañeros para el apoyo mutuo.
  32. 32.  La colaboración en el marco de la comunidad socio-educativa: familia y escuela: ◦ Colaboración familia escuela ◦ Transición de los alumnos a la vida adulta y laboral. ◦ Integración y participación en la comunidad. La investigación colaborativa: ◦ Busca la mejora del funcionamiento de la escuela. ◦ Transformación de la comunidad escolar.
  33. 33.  Acceso a la tecnología: ◦ adaptación flexible para los usuarios. Acceso a la comunicación: ◦ disminuir las diferencias de las características personales. Acceso a la información: ◦ favorece la utilización de varios formatos. Acceso a los espacios de formación: ◦ PEBBLES Acceso a las actividades de formación: ◦ ritmos de trabajo individualizados.
  34. 34.  Se pueden clasificar en: ◦ Accesibilidad ◦ Causa efecto ◦ Lectoescritura ◦ Logopedia ◦ SAAC ◦ Aplicaciones Tpwin ◦ Adaptación de Word ◦ Los periféricos
  35. 35.  Deficiencia motórica: ◦ Los periféricos de entrada del ordenador: ritmo y posibilidades del usuario. ◦ Programas de ayuda a la comunicación. ◦ Control del entorno. ◦ Sistemas de acceso a la información. ◦ Juegos y programas de entretenimiento. ◦ Los teclados en pantalla: con el ratón se hace clic. ◦ Pasa páginas: visualización y lectura de libros. ◦ C. TPWIN: teclados en pantalla.
  36. 36.  Deficiencia visual: ◦ Facilitar la visión de imágenes. ◦ Sistema braile, código morse, síntesis de voz. ◦ Configuración del sistema windows. ◦ Las lupas informáticas. ◦ Voz pregrabada o sonido digitalizado. ◦ CALCWAV una calculadora que habla ◦ Síntesis de voz. Deficiencia auditiva: ◦ Visualización de sonidos. ◦ Discriminador de fonemas. ◦ Visualizador fonético.
  37. 37.  Deficiencia mental: ◦ Nivel de complejidad. ◦ Elementos de control visibles. ◦ Con tutor. ◦ Toca toca:  Programa causa efecto. ◦ Infograf  Sistema gráfico de documentación. ◦ El taller de expresión y los cuentos.  Vivencias estimuladoras que potencian su imagen personal.

×