Your SlideShare is downloading. ×
La organización territorial del estado español
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La organización territorial del estado español

6,598

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,598
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La organización territorial del Estado español
  • 2. La Constitución de 1978, en su Capítulo Octavo, determina laorganización territorial de España: – El Estado se organiza en municipios, en provincias y en comunidades autónomas. – Municipios, que se rigen por Ayuntamientos; – Provincias, que se rigen por Diputaciones; – Comunidades Autónomas que se constituyen a partir de provincias y se rigen por un Estatuto de Autonomía con Gobierno y Parlamento. – La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena, como las provincias. – La Constitución prohíbe la federación de Comunidades Autónomas, pero permite otras formas de organización territorial y administrativa como la comarca, mancomunidad, cabildo, etc.El mapa actual de España refleja, por un lado, la influencia de laHistoria y, por otro, introduce cambios derivados de las nuevassituaciones socioeconómicas.
  • 3. Estado de las autonomíasEl título octavo supuso el acceso al Estado de las autonomía por vías diferentes:- “Vía rápida”. Accedieron a la autonomía por el artículo 151 las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco, el 18 de diciembre de 1979; y Galicia, el 6 de abril de 1981; porque habían tenido estatuto autonómico durante la II República española) y más adelante Andalucía, 30 de diciembre de 1981).- “Vía lenta”. Accedieron a la autonomía por el artículo 143 el resto de las comunidades (Asturias, Cantabria el 30 de diciembre de 1981; La Rioja y Murcia el 9 de junio de 1982; Valencia el 1 de julio de 1982; Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias el 10 de agosto de 1982; Islas Baleares, Castilla –León, Madrid y Extremadura, el 25 de febrero de 1983; Ceuta y Melilla el 14 de marzo de 1985
  • 4. a. Cada comunidad autónoma se halla regida por su Estatuto de Autonomía, aprobado por las Cortes. Contiene la denominación de la comunidad; su delimitación territorial; los nombres, organización y sede de sus organismos autónomos; las competencias asumidas y las bases para el traspaso de otras.b. Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias establecidas en la Constitución (art. 148). Son traspasadas por el Estado y pueden ejercerse de forma exclusiva o compartida. Las competencias asumibles por las comunidades son muy amplias: políticas, económicas, transportes e infraestructuras, ordenación del territorio, sociales y sanitarias…c. Existen también competencias exclusivas del Estado (art. 149) y no transferibles por considerarse esenciales para la nación: relaciones internacionales, defensa, comercio exterior, deuda pública, correos y telégrafos…
  • 5. c. Las instituciones de una comunidad autónoma son las siguientes: • Asamblea legislativa o Parlamento autonómico: elabora la legislación en las materias de competencia autonómica, aprueba el presupuesto, y controla al ejecutivo regional. Sus miembros se eligen por sufragio universal cada cuatro años entre los habitantes de la comunidad autónoma. • El Consejo de Gobierno o Gobierno autonómico: ejerce el poder ejecutivo. Integrado por el presidente de la comunidad, elegido por el Parlamento autonómico y nombrado por el rey; y por consejeros, elegidos por el presidente, que se encargan de las diferentes áreas de gobierno (consejerías). • Tribunal Superior de Justicia: máxima representación del poder judicial de una comunidad autónoma. Sus sentencias solo pueden recurrirse a los tribunales Supremo y Constitucional. • Delegado del Gobierno: es el encargado de dirigir la administración general del Estado en la comunidad y de coordinarse con ella.
  • 6. d. El Estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad. Este hecho implica que los Estatutos de las comunidades no pueden contener privilegios o discriminaciones en cuestiones fiscales, salariales o de seguridad social, y que no pueden ahondarse los desequilibrios entre comunidades.
  • 7. Historia de la organizaciónterritorial del Estado español
  • 8. Etapa prerromanaLa península Ibérica fue ocupada, en origen, por pueblos dedistintas procedencias (indoeuropeos, ibéricos o deetnogenia desconocida como várdulos y vascones). Estospueblos no realizaron ninguna división administrativa,organizándose como ciudades o tribus independientesentre sí.De forma posterior, algunos historiadores han tratado decrear familias de tribus que comparten unas mismascaracterísticas culturales, particularmente distinguiendoentre íberos del Levante y Sur peninsular, celtas en lameseta y vascones en el norte. Los límites entre unas zonasy otras son motivos de discusión.
  • 9. Invasión romana• Los romanos realizaron diversas divisiones de la península a lo largo de la historia de su Imperio:• Primera división de Hispania en dos provincias: Citerior y Ulterior.• División de 197 a. C. (sus límites no eran precisos, ya que sólo el litoral estaba dominado): – Hispania Citerior: Valle del Ebro y litoral mediterráneo. – Hispania Ulterior: Valle del Guadalquivir.• .
  • 10. Invasión romana• División provincial entre el 27 a. C. y el 298. Hispania queda dividida en tres provincias: Tarraconensis,• Baetica y Lusitania.
  • 11. Invasión romana• División de Diocleciano, Diocesis Hispaniarum, de 298 (siglo III) dividida en seis (más tarde siete) Gallaecia Tarraconense provincias (una de ellas en el norte de África): – Lusitania – Baetica Lusitania Carthaginense – Mauretania Tingitana – Tarraconense, que se subdivide en: Balearica – Carthaginense Baetica – Gallaecia – Balearica: esta división apareció a finales del siglo III con la administración de Diocleciano Mauretania Tingitana
  • 12. Reinos bárbaros• La caída del Imperio romano fue provocada por la invasión de la península Ibérica de diferentes pueblos bárbaros: suevos en el noroeste; vándalos asdingos en el norte y unificados con los suevos; y vándalos silingos en el sur, pero trasladados al norte de África; alanos en el centro, desplazados por los visigodos.
  • 13. Reinos bárbaros: visigodosCon la caída del Imperioromano, los visigodosprocedentes de la Galiaocuparon la mayor partede la península.Sometieron a los alanos,suevos y expulsaron a losbizantinos que habíanconquistado el sur deEspaña.Mantuvieron la divisiónadministrativa provincialromana (bajo el nombrede "ducados") e inclusocrearon nuevos ducados,como el de Asturias yCantabria, y la provinciade Celtiberia y Carpetania.
  • 14. División territorial visigoda
  • 15. Reinos musulmanes y cristianos medievales A partir del 711, los musulmanes empezaron a conquistar la península hasta 1492, en que fueron definitivamente expulsados. El reino musulmán se dividía en coras o kuras, todas las cuales dependían de alguna ciudad. Más tarde, según iba decayendo el poder musulmán, las coras se independizaron, creándose pequeños Estados con su propio rey, los reinos de taifas. Los cristianos que escaparon al dominio islámico en los territorios montañosos del norte peninsular, crearon en su avance reconquistador sus propios sistemas político-administrativos, que son el origen de la diferenciación regional actual. Con la Reconquista se crearon varios reinos cristianos a partir del Reino de Asturias y de la Marca Hispánica franca (Reino de León, Castilla, Navarra, Condados Aragones y Catalanes); que en el siglo XII terminaron siendo cuatro: el Reino de Portugal (ya independiente), el Reino de Castilla (ya unido al Reino de León), el Reino de Navarra y el Reino de Aragón (ya unido al Condado de Barcelona).• Con los Reyes Católicos, cada uno de estos reinos mantuvo sus divisiones administrativas propias: en Castilla, las provincias y en la Corona de Aragón: distritos en Aragón, veguerías en Cataluña y Mallorca, y en Valencia había cuatro gobernaciones y once distritos.
  • 16. Marca Hispánica el año 814.
  • 17. La península Ibérica hacia 1030, antes de la muerte de Sancho III el Mayor
  • 18. Ramiro I, GonzaloFernando I García
  • 19. García Alfonso VI Sancho I A su muerte, Fernando I dividió el reino entre sus hijos: Urraca fue señora de Zamora y Elvira, de Toro, dentro del reino de León.El reino de Galicia fue para García.El reino de León para Alfonso VIy el reino de Castilla para Sancho I
  • 20. Conquista almohade de 1170 a 1232Conquista almorávide de 1086 a 1146
  • 21. 1143
  • 22. Desde el S. XIII quedaron individualizados cinco grandesconjuntos político-administrativos en la Península: el reinode Portugal; los reinos de León y Castilla, unidos desde1230; la corona de Aragón (formada por los reinos deAragón, Valencia, Baleares y los Condados Catalanes); elreino de Navarra; y el reino musulmán de Granada.Los Reyes Católicos reunieron los territorios peninsulares,excepto Portugal: las coronas de Castilla y Aragón se uníanpor el matrimonio de los reyes, se conquistó el reino deGranada y se anexionó el reino de Navarra. Esta unión, sinembargo, fue exclusivamente dinástica, pues cada reinomantuvo sus propias estructuras político-administrativas yfiscales, hecho que continuó durante los siglos de losAustrias (XVI-XVII)
  • 23. Conquista de Melilla en 1497
  • 24. Reino Habsburgo: AustriasCarlos I, hijo de Juana I de Castilla y Felipe elHermoso, y nieto por vía paterna de MaximilianoI de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (dequienes heredó los Países Bajos, los territoriosaustríacos y derecho al trono imperial) y por víamaterna de los Reyes Católicos, de quienesheredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, lasIndias, Nápoles, Sicilia y Aragón. Conquistó Milány durante su reinado se conquistaron México,Perú y se dio la primera vuelta al mundo.
  • 25. Reino Habsburgo: AustriasEn 1578, tras la muerte sin descendientes del rey Sebastián I dePortugal en la heredó el trono su tío abuelo, el cardenal Enrique.Durante el reinado de éste, Felipe II se convirtió, como hijo deIsabel de Avis, en candidato al trono portugués.Tras la batalla de Alcántara Felipe II fue proclamado Rey de Portugalel 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I y juradocomo tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581.En 1580 Portugal se integra en el Reino de España (y por tantotambién Ceuta. Sin embargo en 1640 el Reino de Portugal sesecesiona de España, pero Ceuta, independiente, decidemantenerse bajo la soberanía del Reino de España (y por tratado,desde 1668, Portugal reconoció dicha soberanía).
  • 26. Reino de los BorbonesCon los Borbones, se produce el primer intentouniformizador de la administración española. Elprimer monarca Borbón accede al trono al venceren la llamada Guerra de Sucesión. Los territoriosde la corona de Aragón apoyaron a su oponente,por lo que fue suprimida su forma deorganización mediante los Decretos de NuevaPlanta. El territorio pasó a dividirse en capitaníasgenerales e intendencias. Sólo Navarra y el PaísVasco conservaron sus particularidadesinstitucionales por su fidelidad al rey.
  • 27. El siglo XIXPrefecturas de 1808El nuevo orden llega a España de la mano de Napoleón, que pone a su hermano José Bonaparte en el trono. En mayo de 1808 estalla la guerra de la Independencia. En 1810, el gobierno josefino intenta ordenar el territorio, dividiéndolo en 38 prefecturas, al estilo de las establecidas en Francia, y 111 subprefecturas, según el proyecto del clérigo Llorente. Las prefecturas recibirían nombres relativas a accidentes geográficos, fundamentalmente ríos y cabos. Esta división hacía tabla rasa de los condicionantes históricos, pero nunca llegó a entrar en vigor.
  • 28. El siglo XIXLas Cortes de Cádiz de 1812• En 1811 las Cortes de Cádiz derogan los señoríos jurisdiccionales, desapareciendo así la división entre señorío y realengo, que a pesar de la restauración del absolutismo por parte de Fernando VII en 1814 no volverán a entrar en vigor.• Al tiempo, las Cortes de Cádiz intentan crear un nuevo régimen, también liberal, en el que todas las provincias tengan las mismas obligaciones. La constitución de 1812 no reconoce la personalidad política de los antiguos territorios históricos. Esto fue aprobado por los diputados de todas las provincias, incluidos los territorios americanos. Las Cortes llegan a un sistema nuevo que sí tiene en cuenta los condicionamientos históricos. Se crean 32 provincias, según el nomenclátor de Floridablanca, con algunas correcciones. Pero, además, en 1813 encargan una nueva división provincial a Felipe Bauzá, que determina 36 provincias, con siete provincias subalternas, con criterios históricos. Pero nada de esto se aprobó, y el regreso de Fernando VII supuso la vuelta al Antiguo Régimen, con ciertas modificaciones. En 1817 España estaba dividida en 29 intendencias y 13 consulados
  • 29. El siglo XIXDivisión de 1822• Tras el levantamiento del general Riego, durante el Trienio Liberal (1820–1823), se impulsa la construcción del Estado liberal, y con él se promueve una nueva división provincial, aunque primero se recuperan las diputaciones de 1813. Se trataba de que esta división alcanzara a todo el país, sin excepciones, y fuera la trama única para las actividades administrativas, gubernativas, judiciales y económicas, según criterios de igualdad jurídica, unidad y eficacia.
  • 30. • En enero de 1822 se aprueba, con carácter provisional, una división provincial de España en 52 provincias: provincia de Alicante, con capital en Alicante; provincia de Almería, con capital en Almería; provincia de Ávila, con capital en Ávila; provincia de Badajoz, con capital en Badajoz; provincia de Baleares (islas), con capital en Palma; provincia de Barcelona, con capital en Barcelona; provincia de Bilbao, con capital en Bilbao; provincia de Burgos, con capital en Burgos; provincia de Cáceres, con capital en Cáceres; provincia de Cádiz, con capital en Cádiz; provincia de Calatayud, con capital en Calatayud; provincia de Cartagena, con capital en Cartagena, provincia de Canarias (islas), con capital en Sta. Cruz de Tenerife; provincia de Castellón, con capital en Castellón de la Plana; provincia de Ciudad Real, con capital en Ciudad Real; provincia de Chinchilla, con capital en Chinchilla; provincia de Córdoba, con capital en Córdoba; provincia de Coruña, con capital en Coruña; provincia de Cuenca, con capital en Cuenca; provincia de Gerona, con capital en Gerona; provincia de Granada, con capital en Granada; provincia de Guadalajara, con capital en Guadalajara; provincia de Huelva, con capital en Huelva; provincia de Huesca, con capital en Huesca; provincia de Jaén con capital en Jaén; provincia de Játiva, con capital en Játiva; provincia de León, con capital en León; provincia de Lérida, con capital en Lérida; provincia de Logroño, con capital en Logroño; provincia de Lugo, con capital en Lugo; provincia de Madrid, con capital en Madrid; provincia de Málaga, con capital en Málaga; provincia de Murcia, con capital en Murcia; provincia de Orense, con capital en Orense; provincia de Oviedo, con capital en Oviedo; provincia de Palencia, con capital en Palencia; provincia de Pamplona, con capital en Pamplona; provincia de Salamanca, con capital en Salamanca; provincia de San Sebastián, con capital en San Sebastián; provincia de Santander, con capital en Santander; provincia de Segovia, con capital en Segovia; provincia de Sevilla, con capital en Sevilla; provincia de Soria , con capital en Soria; provincia de Tarragona, con capital en Tarragona; provincia de Teruel, con capital en Teruel; provincia de Toledo, con capital en Toledo; provincia de Valencia, con capital en Valencia; provincia de Valladolid, con capital en Valladolid; provincia de Vigo, con capital en Vigo; provincia de Villafranca, con capital en Villafranca; provincia de Vitoria con capital en Vitoria; provincia de Zamora, con capital en Zamora; provincia de Zaragoza, con capital en Zaragoza.
  • 31. El siglo XIXDivisión de 1833Esta reforma llevada a cabo por Javier de Burgos en 1833 se ha mantenido prácticamente sin cambios —a nivel provincial— hasta la actualidad. Dividía el territorio español en 49 provincias a partir de un criterio racional, con un tamaño relativamente homogéneo. A su vez, agrupaba las provincias en regiones con un carácter meramente clasificatorio, sin reservar para estas regiones ningún tipo de competencia u órgano administrativo o jurisdiccional común a las provincias que agrupaban. La organización territorial era la siguiente:
  • 32. Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada,Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.Asturias: Oviedo.Baleares: Palma de MallorcaCanarias: Santa Cruz de TenerifeCastilla la Nueva: Ciudad Real, Cuenca,Guadalajara, Madrid y Toledo.Castilla la Vieja: Ávila, Burgos, Logroño,Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid.Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida yTarragona.Extremadura: Badajoz y Cáceres.Galicia: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.León: León, Salamanca y Zamora.Murcia: Albacete y Murcia.Navarra: Navarra.Valencia: Alicante, Castellón de la Plana, yValencia.Vascongadas: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
  • 33. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAPrecedentesEl tratado de Roma se firmó en 1957. Desde los años sesenta el gobierno de Franco solicitó la incorporación de España, la gran aspiración de los tecnócratas. Pero la CEE no era un simple acuerdo comercial de supresión de aranceles aduaneros, sino que también incluía la homogeneidad política dentro del sistema democrático (recordar el contubernio de Munich, 1962), de ahí que solo se consiguieran firmar acuerdos comerciales preferenciales, que hicieron de la CEE el primer cliente de nuestro comercio exterior, 1970.
  • 34. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAPrecedentesFinalizado el régimen franquista en 1975 los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo solicitaron el ingreso, pero pronto aparecieron las dificultades; dificultades no ya políticas, sino económicas. Las dificultades aparecieron en la estructura económica española (que chocaba con los intereses europeos, especialmente en agricultura y pesca), en los problemas internos de la Comunidad y en las consecuencias de la crisis del 73. Así la petición estuvo ocho años sin ser admitida.
  • 35. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAEntradaCon el primer gobierno de Felipe González y siendo ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, el 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. El 1 de Enero de 1986 nos convertíamos en un país miembro de pleno derecho de la CEE. Las negociaciones fueron muy difíciles, sobre todo por las reticencias francesas, que estaba presionada por los campesinos franceses. Estas se salvaron por el apoyo de Alemania , que vinculó el aumento de los fondos comunitarios a la entrada de España y Portugal, (tras relacionar Felipe González la entrada en la Comunidad y la OTAN) y el cambio de postura francesa con la llegada al poder en 1982 del socialista Mitterand (las relaciones con el gobierno socialista entre Francia y España mejoraron mucho, consiguiendo España la colaboración francesa en la lucha contraterrorista).
  • 36. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAEspaña tuvo que aceptar unas condiciones excesivamente duras: la Comunidad exigió largos períodos transitorios para aquellos sectores españoles más competitivos o para aquellas cuestiones en las que los miembros de la CEE podían verse perjudicados. Así, la libre circulación de los trabajadores no fue admitida hasta 1993, fecha hasta la que se extendió también la desaparición progresiva de los aranceles para los productos agrícolas generales. El libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva se retrasó hasta 1996 y la posibilidad de pescar en caladeros comunitarios se fechó en el 2003. Posteriormente, en la práctica, estos periodos transitorios se acortaron en el tiempo. A cambio , España consiguió plazos largos para el desarme arancelario en el sector industrial, para el establecimiento de entidades bancarias y de seguros y para la liberalización de los monopolios fiscales, como el petróleo o el tabaco.
  • 37. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEADesde su entrada, España ha apoyado todos los pasos dados en el proceso de formación de la identidad común europea. Estos han sido: la aprobación del Acta Única, en 1986; el Tratado de la Unión Europea, en 1991; la ampliación de la Unión Europea a 15 miembros con la integración de Suecia, Finlandia y Austria en 1995, el Tratado de Schengen de 1995 y la ampliación a los países del Este en la cumbre de Niza en 2000.
  • 38. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEAActa Única.Por el Acta Única la CEE se convertía en el Mercado Común eliminándose las fronteras para mercancías, capitales y personas.
  • 39. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEATratado de MaastrichEl Tratado de la Unión, más conocido como el Tratado de Maastrich, firmado en 1991, superaba los aspectos comerciales, para convertir a los países miembros en un ente supranacional europeo. Sus dos acuerdos más importantes fueron el reconocimiento del concepto de solidaridad entre las regiones europeas para sustituir las grandes diferencias entre ellas (los fondos de compensación y cohesión), mayores atribuciones al Parlamento europeo y a la ciudadanía de Europa, con lo que se avanzaba no sólo en el aspecto económico, sino también en el político y el establecimiento de un calendario para una unión económica y monetaria, que ha acabado con las monedas nacionales, sustituidas a partir del año 2000 por el euro. Su introducción se ha hecho de modo progresivo y para participar en la Europa del euro había que cumplir una serie de criterios económicos (tipos de interés, inflación, gasto público...) España los consiguió y la ocasión es considerada como la segunda gran fecha de la política exterior después de la entrada en la CEE.
  • 40. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEATratado de Schengen.Por el tratado de Schengen que entro en vigor en 1995 se preveía una política exterior común. Pero sus logros han sido muy relativos, viéndose las carencias de este aspecto en el conflicto de Yugoslavia y, sobre todo, en la reciente guerra de Irak, donde las distintas naciones europeas que tenían firmado el acuerdo han optado por posiciones totalmente distintas
  • 41. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEALa entrada en el euroEn 1998 se creó el Banco Central Europeo (BCE). El 31 de diciembre de 1998 se fijó el cambio fijo del euro (166,386) y al día siguiente (1 de enero de 1999) el euro entró en vigor como moneda de cuenta en 11 de los 15 países miembros de la Unión: España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Por contra quedaron fuera Dinamarca, Grecia, Reino Unido y Suecia, aunque Grecia entró en la zona euro en 2001. El 1 de enero de 2002, el euro sustituyó definitivamente a las antiguas monedas nacionales.En 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, y en 2009 Eslovaquia. Estonia fue el último país en ingresar a la zona del euro, en 2011.
  • 42. • http://www.vinuesa.com/iberoweb/banderas 2.htm• http://www.iescasasviejas.net/1.web/cviejas3 /ue/tema4.htm• http://www.slideshare.net/macdudua/espaa- en-la-unin-europea
  • 43. María del Pilar González López IES ISAAC PERAL Torrejón de Ardoz 2012

×