• Like
Guernica ampliado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16

Actions

Shares
Downloads
228
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Guernica Pablo Ruiz Picasso http://www.youtube.com/watch?v=jGLKpyWFyS8&feature=fvw ( artehistoria )
  • 2. Cuando, el 14 de abril de 1931, se proclamó en España la Segunda República , Picasso llevaba ya varios años residiendo en Francia de forma permanente. Inicialmente, la República no mostró demasiado interés por la obra del pintor, quien, por su parte, no mostró tampoco ningún signo de acercamiento al nuevo régimen. Años atrás, al ser preguntado por sus ideas políticas, había contestado simplemente: “Soy monárquico porque en España hay un rey”. Pero, tras el inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936, por iniciativa personal del pintor Josep Renau, por entonces Director General de Bellas Artes, se decidió nombrar a Picasso director honorario del Museo del Prado . El artista aceptó emocionado el nombramiento, que se hizo efectivo en septiembre de 1936, aunque jamás llegaría a tomar posesión de su cargo. Para la República, se trataba sobre todo, en tiempos difíciles para su supervivencia, de jugar la baza del prestigio internacional del autor.
  • 3. A principios de enero de 1937, Picasso recibió la visita de una delegación con el propósito de solicitar su colaboración para el pabellón español de la proyectada Exposición Internacional de París. En un primer momento, el pintor se mostró un tanto renuente. Sin embargo, el 8 de enero de 1937 completó la primera lámina de su serie de aguafuertes Sueño y mentira de Franco , de la que se hizo una edición limitada de 1.000 ejemplares destinados a ser vendidos en la exposición: los beneficios obtenidos se destinarían íntegros a la causa republicana. La segunda y última plancha fue iniciada al día siguiente, 9 de enero, pero no se concluiría hasta el 7 de junio, después de la creación del Guernica . El principal encargo que le hizo a Picasso el gobierno español, una pintura mural que cubriera un espacio de 11x4 metros, fue demorado por el pintor varios meses. Por entonces, Picasso tenía una complicada situación personal, dividido entre tres mujeres: su esposa, Olga ; su antigua amante, Marie-Thérèse , madre de su hija Maya ; y su amante más reciente, Dora Maar .
  • 4.  
  • 5. El 26 de abril de 1937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española, comenzada el 18 de julio de 1936, y que enfrentaba al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa . La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.
  • 6. El ataque ocurrió el 26 de abril de 1937, empezando a las cinco menos veinte de la tarde y prolongándose durante 3 horas y media. Murieron 1600 personas aproximadamente. La vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante una posible Segunda Guerra Mundial.
  • 7. Para explicar lo inexplicable, Franco echó la culpa del ataque a los republicanos que así habrían conseguido una excusa, bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas de Franco.
  • 8. El día 1 de mayo de 1937, en la manifestación del Día de los Trabajadores, un millón de personas se echaba a las calles de París para mostrar su repulsa por el bombardeo de Guernica. Este mismo día Picasso contempla la fotografía en blanco y negro titulada "Visiones de Guernica en llamas". Aquello fue su inspiración . El 1 de mayo realizó Picasso los primeros esbozos de su cuadro. El proceso de creación de la obra está documentado, además de por los esbozos, por las fotografías que tomó Dora Maar; según Van Hensbergen, todo este material puede constituir “el ejemplo mejor documentado del progreso de una obra en toda la historia del arte”. En el primer boceto del cuadro aparecen ya los personajes principales del Guernica : el toro, la mujer con la luz, el guerrero… derribado en el suelo y el caballo.
  • 9.
    • En la Exposición Internacional de París
    • El Guernica fue trasladado al pabellón español en algún momento de la segunda quincena del mes de junio de 1937, aunque la instalación sólo se abrió al público el 12 de julio, con un considerable retraso sobre la fecha de la inauguración de la Exposición Internacional, que había tenido lugar el 24 de mayo. El diseño del pabellón español se debió a los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa ; en él se expusieron obras de varios artistas españoles, como Alberto Sánchez (El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella), Julio González (La Montserrat gritando), y Joan Miró (Payés catalán en rebeldía, hoy perdido), entre muchos otros. De Picasso se expuso también el lienzo Cabeza de mujer . El Guernica se encontraba en el atrio del pabellón, junto con la escultura Fuente de Mercurio de Alexander Calder .
    • Los viajes del Guernica
    • En 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas (entre ellos Matisse y Braque ), que tenía como principal atracción el Guernica , y que se exhibió en las ciudades de Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo entre enero y abril de dicho año. A finales de septiembre el cuadro viajó a Inglaterra: entre los últimos meses de 1938 y enero de 1939 pudo ser admirado en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester . En particular, la exposición de la obra en la galería de arte Whitechapel de Londres tuvo un gran éxito de público, y contribuyó en gran medida a sensibilizar a la opinión pública británica sobre la situación española.
  • 10. 1, Julio González, "La Montserrat "  2, Calder, "Fuente de mercurio" 3, Picasso, "Cabeza de mujer" 4, Miró , "El Segador" Payés catalán en rebeldía
  • 11.  
  • 12. Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (Museum of Modern Art) de Nueva York. Allí en 1974 en sufrió un atentado. En protesta por el perdón al oficial William Calley, responsable de la matanza de la aldea vietnamita de My Lay, el joven Tony Shafrazi escribió sobre el lienzo con aerosol rojo la leyenda 'Kill Lies All ' (Muerte a todas las mentiras).
  • 13. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York. El 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' de Picasso aterrizaba en el aeropuerto de Madrid a bordo de un avión de Iberia. http://www.youtube.com/watch?v=9oVo0EhzV24&feature=related ( llegada del Guernica a España en 1981 )
  • 14. En 1991 se trasladó el Guernica al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid, donde actualmente se encuentra en exposición, y se expuso por primera vez al público en 1992. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca, pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”. Se expone en primer momento en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado para las colecciones de los siglos XIX y XX). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo, adquiriendo así ese carácter de símbolo imperecedero que lo caracteriza.
  • 15. Interpretando el Guernica Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos. “ No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo” . (Pablo Picasso)
  • 16. «En el mural en el que estoy trabajando, el cual llamaré Guernica, y en todos mis trabajos artísticos recientes, expreso con claridad mi aborrecimiento hacia la casta militar que ha sumido a España en un océano de dolor y de muerte». (Pablo Picasso)
  • 17. Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla. Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
  • 18. Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora. Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas viéndolas simultáneamente) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.
  • 19. El cuadro reproduce seis seres humanos y tres animales . La composición está distribuida a modo de tríptico, ocupando un caballo agonizante el panel central. Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares , de los cuales, el más importante es el central. En la parte superior de este triángulo, un poco desplazada a la izquierda, aparece una especie de tulipa en perspectiva en cuyo centro Picasso situó una bombilla eléctrica. La base del triángulo central está señalada por el cuerpo caído del guerrero muerto, un cuerpo desmembrado, descuartizado, que se convierte en un símbolo visual de la matanza.
  • 20.
    • La obra se puede leer de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
    1 2 6
    • Madre con hijo muerto. 2. Toro. 3. Paloma. 4. Soldado muerto. 5. Flor que sale de la
    • Espada. 6. Bombilla-Sol. 7. Caballo. 8. Mujer del quinqué. 9. Mujer arrodilada.
    • 10. Persona quemándose. 11. Casa en llamas.
    3 4 5 8 9 10 11 7
  • 21. 1
    • Madre con hijo muerto.
  • 22.
    • Madre con hijo muerto.
    Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà“ ,esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco. Podría ser la propia República. Pero representa no sólo el dolor físico, sino el anímico que se tiene al ver sufrir a los seres queridos.
  • 23. 2 2. Toro. .
  • 24. 2. Toro. A la izquierda vemos un toro , con el cuerpo en tensión, oscuro y la cabeza blanca , observando en todas direcciones, vigilante (consiguiendo esto a través de la técnica del cubismo) y amenazante. Es por eso que se pensó que representaba al fascismo. Pero en este giro parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
  • 25. Biblia mozárabe de León (siglo X). Representación de San Lucas en la que según los expertos del arte se inspiró Picasso para El Guernica .
  • 26. 3 3. Paloma.
  • 27. 3. Paloma. Entre las cabezas del toro y del caballo se encuentra una paloma , no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Además tiene un ala caída, el pico abierto, como gritando. Símbolo tradicional de la paz representa la libertad y la paz oprimidas, rotas.
  • 28. 4 5 4. Soldado muerto. 5. Flor que sale de la Espada.
  • 29. 4. Soldado muerto. 5. Flor que sale de la Espada. El único hombre que aparece es un guerrero que yace muerto delante del cuadro. El guerrero aparece con el brazo cortado y recién decapitado, por lo que está exhalando su último grito de dolor. A diferencia del niño, que muere siendo una víctima pasiva, el guerrero muere en acto de combate y representaría a los soldados que mueren en lucha por conseguir sus ideales. El brazo aún sostiene una espada rota, en donde también hay una flor , símbolo de esperanza.
  • 30. 6 6. Bombilla-Sol.
  • 31. 6. Bombilla-Sol. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba . Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología. Pero sea el sol o la bombilla , no pueden o no quieren iluminar la escena. Podrían representar La Sociedad de Naciones, la Política de No Intervención, los gobiernos, etc., que lo observan todo, pero distorsionan la verdad de lo que está pasando.
  • 32. 7 7. Caballo.
  • 33. 7. Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas, de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos (anécdota, Picasso se cansó de pintarlos y los terminó su mujer). El caballo herido de muerte representaría las víctimas inocentes de una guerra, haciendo un símil con el caballo de los toreros.
  • 34. 8 8. Mujer del quinqué.
  • 35. 8. Mujer del quinqué. La mujer que asoma la cabeza por la ventana representa la humanidad, impotente ante todo lo que está contemplando, y que sólo puede gritar, pero ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana. El quinqué y la luz que emite representan la necesidad de informar a todo el mundo de lo que está ocurriendo, en contra posición de la bombilla del sol que no ilumina o no quiere iluminar.
  • 36. 8. Mujer del quinqué. La mujer que asoma la cabeza por la ventana . El quinqué y la luz que emite representan la necesidad de informar a todo el mundo de lo que está ocurriendo. Según Santiago Sebastián : La guerra ha engendrado la destrucción de la humanidad, y en consecuencia también la destrucción de la Belleza . Pero en ese trágico momento, la diosa Venus (en el Guernica: la mujer que se asoma por la ventana del edificio, que además es un retrato de Dora Maar, la musa de Picasso en esos años) presenta una luz al mundo, para señalar que sobre el caos humano está la perennidad del Arte, es decir, que la Belleza es un orden preservado por los dioses. La luz de Venus da brillo y fulgor (las dos características tradicionales de la belleza). A su vez, el sacrificio del caballo no es secundario. Su inmolación es parte de los mitos de “ascensión” y “paso de nivel”; facilita el éxtasis o viaje místico. Así el ave misteriosa que sale de la atroz herida del caballo, hacia arriba, refuerza el significado de que el arte no muere, sino que es un valor eterno, que tras el caos pervive.
  • 37. 9 9. Mujer arrodilada
  • 38. 9. Mujer arrodilada Mujer arrodillada . Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer. Hay quien ha visto a una mujer que escapa corriendo de las bombas que representaría la población civil, impotente e indefensa, que sólo puede huir.
  • 39. 10. Persona quemándose. 11. Casa en llamas. 10 11
  • 40. 10. Persona quemándose. 11. Casa en llamas. La mujer quemándose representaría el dolor de la población civil indefensa, que sufre los efectos de las bombas incendiarias. La casa en llamas representa toda la destrucción surgida de las bombas.
  • 41. Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: « No, han sido ustedes ».
  • 42. Esta anécdota está recogida al principio de la película de James Ivory Sobrevivir a Picasso (1996).
  • 43. Una curiosidad de este cuadro es la formación de una calavera entre la nariz y los dientes del caballo.
  • 44.
    • Influencias en el Guernica de Picasso:
  • 45. Los horrores de la guerra , también llamado Las consecuencias de la guerra , es una alegoría de las guerras que habían asolado a Europa, pintada por Rubens en 1637.
  • 46.
    • En una carta de Rubens hacia 1638-40, explica el contenido de Los horrores de la guerra : “La figura principal es Marte, que acaba de abrir la puerta del templo (la cual, de acuerdo con la costumbre romana, permanecía cerrada en tiempo de paz) y sale precipitadamente con un escudo y una espada ensangrentada, amenazando con grandes desastres. Presta muy poca atención a Venus, que, acompañada de unos cupidos, trata de retenerle con caricias y abrazos. Por el lado opuesto le arrastra la furia Alekto, que lleva una antorcha en la mano. Cerca hay dos monstruos que personifican la Peste y el Hambre, siempre acompañando a la guerra. En el suelo, vemos de espaldas una mujer con un laúd roto, representando la Armonía, incompatible con la disonancia de la guerra. Una madre con un niño en brazos indica que con la guerra han quedado frustradas la fecundidad, la procreación y la caridad. Vemos, además, un arquitecto caído de espaldas, con sus instrumentos en la mano, para demostrarnos que la paz ayuda al crecimiento y embellecimiento de las ciudades, mientras que la fuerza de las armas las destruye y las reduce a ruinas... La afligida mujer vestida, con el velo rasgado y desprovista de joyas u otros adornos, es la infeliz Europa, que desde hace ya tantos años está sufriendo saqueos, ultrajes y desgracias”.
  • 47.
    • Si invertimos el cuadro de izquierda a derecha, para Santigo Sebastián, ambos cuadros compartirían el mismo fondo literario, y mismo estilo compositivo.
  • 48.
    • Así, el templo de Jano, estaría transpuesto en el edificio incendiado, en el que podemos ver la luz del fuego a través de una ventana. Europa, estaría recogida en la figura de gesto desesperado y brazos levantados. La madre que huye corriendo para poner a salvo a su hijo, queda reconocible en la madre que está bajo el toro, con el niño muerto en sus brazos. La furia Alecto llevando la antorcha fue mantenida por Picasso en la mujer corriendo, siguiendo una línea diagonal, y eliminando la antorcha. El arquitecto caído, con un compás en la mano y un escoplo en la otra, también lo mantuvo Picasso en su guerrero muerto. Venus, la protagonista del cuadro junto con Marte, es reemplazada en el cuadro cubista por la mujer que se asoma por la ventana del edificio, alargando el brazo para presentar el quinqué. Esta mujer tiene una clara dependencia de Venus, y lo vemos si comparamos en ambas el brazo, la oreja, el cabello y la mano izquierda cubriéndose los pechos. Marte no es reconocible en el cuadro de Picasso. Pero si consideramos los juegos de distorsiones a los que sometía Picasso sus modelos, vemos que lo más notable del Guernica es la sustitución de Marte por el toro. Pues, según Santiago Sebastián , La mitología e historia del toro puede guardar una relación con Marte, y, de hecho, entre las piezas romanas halladas en España se conserva una estatuilla de Marte con un toro representado en su coraza. Sin embargo, ya no quedan figuras para ver un precedente del caballo malherido. La única explicación que ve Sebastián es que, una vez introducido el toro, suplantando a Marte, la dialéctica iconográfica requiere otra figura, el caballo, que aquí aparece muriendo en un sacrificio ritual, lo cual encaja con la mentalidad romana en la que se consagraba a Marte los caballos de guerra y uno de ellos se le sacrificaba.
  • 49.
    • Influencia del Guernica de Picasso:
  • 50.
    • Hoy día, el bombardeo de Guernica es símbolo y memoria de los horrores de la guerra para toda la humanidad. Inmortalizado por el malagueño universal Pablo Picasso en su magistral “Guernica”, lienzo expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y del que dijo el poeta vasco Juan Larrea : “No creo que haya habido en la historia otro cuadro de mayor resonancia”. Y José Bergamín: “El pintor ha puesto en él su verdad poética más pura, más cruelmente desnuda, descarnada, desenmascarada de las fogosas apariencias de sus otros lienzos”. El bombardeo de Guernica se recoge en los poemas: “La victoria de Guernica”, de Paul Eluard (“… Hombres de verdad para quienes la desesperación / Alimenta el fuego devorador de la esperanza / Abramos juntos el último capitulo del futuro...”); “Euzkadi”, de Miguel Hernández (“... En Euzkadi han caído no sé cuántos leones / y una ciudad por la invasión deshechos. / Su soplo de silencio nos anima, / y su valor redobla en nuestros pechos / atravesando España por debajo y encima...”); “Vieja raposa”, de León Felipe (“... He contado mis muertos. / Los he contado a todos, / los he contado uno por uno. / Los he contado en Madrid / los he contado en Oviedo, / los he contado en Málaga, / los he contado en Guernica, / los he contado en Bilbao... / Los he contado en todas las trincheras; / en los hospitales, / en los depósitos de los cementerios, / en las cunetas de las carreteras, / en los escombros de las casas bombardeadas...”); “Mujer llorando”, de Rafael Alberti (… “Nunca el dolor lloró tan gran dolor / lanzando goterones de piedra, / dientes y muelas de dolor de piedra.”); “Batallas”, de César Vallejo (“… ¡Tácitos defensores de Guernica! / ¡oh débiles! ¡oh suaves ofendidos, / que os eleváis, crecéis, / y llenáis de poderosos débiles el mundo!”); “EL árbol de Guernica”, de Gabriela Mistral (“Volverá a ser verde y ancho / el roble, el roble nuestro. / Mordido de la metralla / no del rayo de los cielos...); “El árbol de Guernica”, de Gabriel Celaya (“Era en la primavera del año treinta y siete / cuando llegué a Guernica. / Allí se fabricaban boquilla de careta / anti-gas. Yo debía / -servicio de inspección- ver qué diablos pasaba / o que no funcionaba...”); “Guernica”, de Blas de Otero (“... a brazazos retorno arribo a ti / Vizcaya / árbol que llevo y amo desde la raíz / y un día fue arruinado bajo el cielo...”); “ Picasso – Guernica – Picasso”, de José Ángel Valente (“... la explosión de la muerte interminable, / la cámara interior donde no puede / reposar ni morir en el gris de Guernica / la memoria.”) y “Guernica” , de Fernando Lamberg (“... y el hombre que yace con la espada rota / y la madre con el hijo muerto entre los brazos / nos recuerdan que desde hace milenios / han pretendido apagar con fuego / la sed del pueblo”).
  • 51.
    • Hoy día, el bombardeo de Guernica es símbolo y memoria de los horrores de la guerra para toda la humanidad. Inmortalizado por el malagueño universal Pablo Picasso en su magistral “Guernica”, lienzo expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y del que dijo el poeta vasco Juan Larrea : “No creo que haya habido en la historia otro cuadro de mayor resonancia”. Y José Bergamín: “El pintor ha puesto en él su verdad poética más pura, más cruelmente desnuda, descarnada, desenmascarada de las fogosas apariencias de sus otros lienzos”. El bombardeo de Guernica se recoge en los poemas: “La victoria de Guernica”, de Paul Eluard (“… Hombres de verdad para quienes la desesperación / Alimenta el fuego devorador de la esperanza / Abramos juntos el último capitulo del futuro...”); “Euzkadi”, de Miguel Hernández (“... En Euzkadi han caído no sé cuántos leones / y una ciudad por la invasión deshechos. / Su soplo de silencio nos anima, / y su valor redobla en nuestros pechos / atravesando España por debajo y encima...”); “Vieja raposa”, de León Felipe (“... He contado mis muertos. / Los he contado a todos, / los he contado uno por uno. / Los he contado en Madrid / los he contado en Oviedo, / los he contado en Málaga, / los he contado en Guernica, / los he contado en Bilbao... / Los he contado en todas las trincheras; / en los hospitales, / en los depósitos de los cementerios, / en las cunetas de las carreteras, / en los escombros de las casas bombardeadas...”); “Mujer llorando”, de Rafael Alberti (… “Nunca el dolor lloró tan gran dolor / lanzando goterones de piedra, / dientes y muelas de dolor de piedra.”); “Batallas”, de César Vallejo (“… ¡Tácitos defensores de Guernica! / ¡oh débiles! ¡oh suaves ofendidos, / que os eleváis, crecéis, / y llenáis de poderosos débiles el mundo!”); “EL árbol de Guernica”, de Gabriela Mistral (“Volverá a ser verde y ancho / el roble, el roble nuestro. / Mordido de la metralla / no del rayo de los cielos...); “El árbol de Guernica”, de Gabriel Celaya (“Era en la primavera del año treinta y siete / cuando llegué a Guernica. / Allí se fabricaban boquilla de careta / anti-gas. Yo debía / -servicio de inspección- ver qué diablos pasaba / o que no funcionaba...”); “Guernica”, de Blas de Otero (“... a brazazos retorno arribo a ti / Vizcaya / árbol que llevo y amo desde la raíz / y un día fue arruinado bajo el cielo...”); “ Picasso – Guernica – Picasso”, de José Ángel Valente (“... la explosión de la muerte interminable, / la cámara interior donde no puede / reposar ni morir en el gris de Guernica / la memoria.”) y “Guernica” , de Fernando Lamberg (“... y el hombre que yace con la espada rota / y la madre con el hijo muerto entre los brazos / nos recuerdan que desde hace milenios / han pretendido apagar con fuego / la sed del pueblo”).
  • 52.
    • Hoy día, el bombardeo de Guernica es símbolo y memoria de los horrores de la guerra para toda la humanidad. Inmortalizado por el malagueño universal Pablo Picasso en su magistral “Guernica”, lienzo expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y del que dijo el poeta vasco Juan Larrea : “No creo que haya habido en la historia otro cuadro de mayor resonancia”. Y José Bergamín: “El pintor ha puesto en él su verdad poética más pura, más cruelmente desnuda, descarnada, desenmascarada de las fogosas apariencias de sus otros lienzos”. El bombardeo de Guernica se recoge en los poemas: “La victoria de Guernica”, de Paul Eluard (“… Hombres de verdad para quienes la desesperación / Alimenta el fuego devorador de la esperanza / Abramos juntos el último capitulo del futuro...”); “Euzkadi”, de Miguel Hernández (“... En Euzkadi han caído no sé cuántos leones / y una ciudad por la invasión deshechos. / Su soplo de silencio nos anima, / y su valor redobla en nuestros pechos / atravesando España por debajo y encima...”); “Vieja raposa”, de León Felipe (“... He contado mis muertos. / Los he contado a todos, / los he contado uno por uno. / Los he contado en Madrid / los he contado en Oviedo, / los he contado en Málaga, / los he contado en Guernica, / los he contado en Bilbao... / Los he contado en todas las trincheras; / en los hospitales, / en los depósitos de los cementerios, / en las cunetas de las carreteras, / en los escombros de las casas bombardeadas...”); “Mujer llorando”, de Rafael Alberti (… “Nunca el dolor lloró tan gran dolor / lanzando goterones de piedra, / dientes y muelas de dolor de piedra.”); “Batallas”, de César Vallejo (“… ¡Tácitos defensores de Guernica! / ¡oh débiles! ¡oh suaves ofendidos, / que os eleváis, crecéis, / y llenáis de poderosos débiles el mundo!”); “EL árbol de Guernica”, de Gabriela Mistral (“Volverá a ser verde y ancho / el roble, el roble nuestro. / Mordido de la metralla / no del rayo de los cielos...); “El árbol de Guernica”, de Gabriel Celaya (“Era en la primavera del año treinta y siete / cuando llegué a Guernica. / Allí se fabricaban boquilla de careta / anti-gas. Yo debía / -servicio de inspección- ver qué diablos pasaba / o que no funcionaba...”); “Guernica”, de Blas de Otero (“... a brazazos retorno arribo a ti / Vizcaya / árbol que llevo y amo desde la raíz / y un día fue arruinado bajo el cielo...”); “ Picasso – Guernica – Picasso”, de José Ángel Valente (“... la explosión de la muerte interminable, / la cámara interior donde no puede / reposar ni morir en el gris de Guernica / la memoria.”) y “Guernica” , de Fernando Lamberg (“... y el hombre que yace con la espada rota / y la madre con el hijo muerto entre los brazos / nos recuerdan que desde hace milenios / han pretendido apagar con fuego / la sed del pueblo”).
  • 53.
    • Influencia del Guernica en el propio Picasso:
  • 54. Cabeza de mujer llorando con pañuelo. 1937. La mujer que llora. 1937
  • 55. Otro ejemplo de obra que, por su fuerza interna, deja un cruento testimonio de la guerra, la barbarie y el sufrimiento es 'Gato devorando un pájaro' , que realizó en 1939, afectado por los acontecimientos bélicos en España y por el inminente estallido de la II Guerra Mundial.
  • 56.
    • Pablo Ruiz Picasso también tuvo una respuesta artística a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
    • Inspirado de nuevo en una fotografías tomadas de los campos de exterminio nazi y en un documental de la masacre de una familia española en su casa de Francia, Picasso creó El Osario (1944-1945).
    • Utilizando las mismas técnicas que en el Guernica
  • 57.  
  • 58. Describió la violencia contra los civiles durante la Guerra de Corea (1950-1953). Los asesinatos de civiles cometidos por las fuerzas estadounidenses en Shinchun, provincia de Hwanghae, fue el motivo de la pintura. En Corea del Sur, la pintura fue considerada antiestadounidense, lo que la convirtió durante largo tiempo en un tabú en el Sur, prohibida su exhibición pública hasta 1990. Masacre en Corea (1951)
  • 59. Edouard Manet: "La ejecución del Emperador Maximiliano” (de México) 1867. Francisco Goya: " Los fusilamientos del 3 de mayo“ (de 1808), 1814. Que tiene sus precedentes en:
  • 60.
    • http://www.youtube.com/watch?v=I_65LYLzvvI&feature=related ( Guernica en 3D . Una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de la infografía digital, decidió proponer una versión en 3D de la célebre obra y colocarla en internet, en forma de video)
    • http://www.youtube.com/watch?v=7SR7ov55k5s&feature=related ( Alain Resnais 1ª parte)
    • http://www.youtube.com/watch?v=eDeBu8HwUOw&feature=related
    • ( Alain Resnais 2ª parte )
    • http://www.youtube.com/watch?v=M7EyAMKniCU&feature=related ( recreación )
  • 61.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
    • http://www.taringa.net/posts/info/826034/Guernica-de-Picasso.html
    • http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/guernica_picasso.htm
    • http://historiadelconcejodealler.blogspot.com/2010/12/guernica-fue-bombardeada-por-los-rojos.html
    • http://www.yolje.com/Literatura/Foro_de_literatura/viewtopic.php?p=58567
    • http://picassomitologico.blogspot.com/2010/09/ii-el-pabellon-espanol-en-paris-1.html
    • http://juegos-y-hobbies.practicopedia.com/como-fue-el-traslado-del-guernica-por-jordi-sole-tura-3678
    • http://arquivolta.wordpress.com/2008/09/17/la-mujer-que-llora-picasso/
    • http://www.canalsocial.net/SECCIONES/MONOGRAFIAS/ficha_monografia.asp?id=19
  • 62.
    • Pps de María del Pilar González López
    • IES VALLE INCLÁN
    • TORREJÓN DE ARDOZ