El arte bizantino

4,805 views
4,473 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El arte bizantino

  1. 1. EL ARTE BIZANTINO María del Pilar González López IES VALLE INCLÁN Torrejón de Ardoz 2010
  2. 2. PRIMERA EDAD DE ORO (s. VI-VIII) Época de Justiniano, s. VI. Intento de restauración del Imperio Romano. Etapa de formación. SEGUNDA EDAD DE ORO (2ª1/2 S. IX- s.XII). Etapa de madurez. Restablecimiento del culto a las imágenes Expansión hacia la cuenca del río Danubio Evangelización de los pueblos eslavos Cisma religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa TERCERA EDAD DE ORO (s. XIII-XV) Etapa de decadencia y desintegración territorial Presiones militares externas: cruzados, normandos, venecianos, turcos… 1453 caída de Constantinopla en manos de los turcos. Fin del Imperio Bizantino. ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO LUCHAS ICONOCLASTAS (726-842).
  3. 3. ARQUITECTURA Introducción: • La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana, la cúpula y el arco serán sus elementos fundamentales. • Las obras que han perdurado en el tiempo son las iglesias, creando un tipo que aun hoy se mantiene en el mundo ortodoxo. Materiales. • Piedra.  Mármol. En el interior cubriendo la obra de peor calidad del edificio.  Piedras calizas o graníticas, según la zona, uso de un aparejo irregular, pequeños sillares.  Piedras de acarreo, materiales de edificios arruinados y reutilizados. • Ladrillo.  Se utiliza sobre todo creando un opus mixtum en los muros. • Madera.  Se usa en cubiertas, vigas y puertas.
  4. 4. Plantas. • Sobre todo en los primeros siglos de Planta basilical, de naves abovedadas sobre cuyos laterales se encuentra el matronium.. • Los edificios bizantinos tienden a las plantas centralizadas, de cruz griega, cuadradas o poligonales (hexagonales y octogonales). • Como todas las iglesias de la época constará de un nartex de acceso. Cubiertas. • La cubierta al exterior de las de planta basilical será a dos aguas realizada en madera • El espacio central de las de cruz griega quedará cubierto por un cúpula sobre pechinas. • La cúpula es un claro símbolo del cielo que se entendía como una bóveda semicircular que cubría la tierra que, por supuesto, era plana, en el interior de ese cielo encontraremos habitualmente una imagen de Cristo en maiesta o de la Virgen. • El la base de la cúpula se distribuirán unos vanos que permiten la entrada de la luz y crean la ilusión de que la cúpula flota sobre el edificio.
  5. 5. La cúpula es una imagen del cielo, una semiesfera desde donde nos vigila la divinidad, en este caso en Cristo en Maiestá. Pechina Arco formero Cúpula sobre pechinas. Santos Apóstoles en Atenas.
  6. 6. Alzado. • Exterior:  Muros realizados en piedra y ladrillo sin ninguna cubierta dando un aspecto sobrio.  Escasez de vanos, estos son estrechos.  Aspecto general de fortaleza, de robustez.  Uso de contrafuertes para aliviar la presión sobre los muros. • Interior:  Los elementos sustentantes serán, los muros, la columnas y los pilares.  La columna será generalmente lisa, de una piedra noble, mármol o granitos de colores. No es de extrañar que se usen la de otros edificios (materiales de acarreo)  Las columnas están rematados por un capitel que es el resultado de la evolución del capitel corintio o el capitel mixto romano.  Sobre este capitel estilizado encontraremos un cuerpo troncopiramidal invertido, el cimacio, que eleva el conjunto.  Los pilares se situaran en el centro del edificio sustentado la cúpula.  Se usarán arcos de medio punto .  La falta de vanos hará que el interior sea oscuro quizás buscando el recogimiento religioso o la ocultación y el misterio.  Las paredes se decoran profusamente.
  7. 7. cimacio
  8. 8. Decoración. • Como ya hemos señalado la decoración de los edificios bizantinos será interna más que externa. • Los soportes del esta decoración serán:  Mosaico,sobre todo en los primeros momentos de esplendor del imperio.  Pinturas murales.  Estucado formando intrincados dibujos de inspiración vegetal.  Mármoles de colores. • La profusión decorativa será tal que podemos hablar de horror vacui, horror al espacio vacío, sin decoración. • Los motivos representados son eminentemente religiosos.
  9. 9. La basílica de San Apolinar en Classe pertenece a la Primera Edad de Oro de la Arquitectura Bizantina siendo durante el siglo VI Rávena el principal foco de este tipo de arquitectura en el norte de Italia. San Apolinar en Clase, presenta una planta característica del tipo de basílica de tradición tardorromana, heredado de las basílicas paleocristianas.
  10. 10. La basílica de San Apolinar en Classe
  11. 11. El interior destaca por la luminosidad conseguida por el reflejo de la luz sobre las columnas de clarísimo mármol. El interior de la iglesia está dividido en tres naves separadas por una hilera de columnas (doce por nave) con base en forma de pilar y que soportan arcos de medio punto donde se desarrolla paralelamente una larga procesión de figuras de mosaico.
  12. 12. El modelo preferido por los bizantinos fue la iglesia de planta centralizada, cuyos elementos están dispuestos alrededor de una gran cúpula central que se sostiene sobre pilares y columnas.
  13. 13. San Vital presenta una planta octogonal, con exedras de dos pisos con columnas, cubierta por una cúpula muy ligera y rodeada por una nave; posee, además, un ábside y un nártex. La cúpula, paradigma de ligereza, está construida con pequeñas ánforas de barro empastadas en grueso lecho de cemento que forman un casquete resistente y ligero.
  14. 14. El edificio bizantino con una cúpula central fue erigido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida también con el nombre de Pequeña Santa Sofía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina temprana de Estambul. El imperio otomano lo convirtió en mezquita. SAN SERGIO Y SAN BACO EN CONSTANTINOPLA . SIGLO VI
  15. 15. La principal obra bizantina es, sin duda, la Basílica de Santa Sofía en "Constantinopla" pues, además de ser la cumbre de su arquitectura marca la pauta de la construcción del Imperio en el milenio de su existencia. Tiene una magnífica estructura pensada para crear un interior digno de sus creencias cristianas y se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas de los que han formado parte hasta la división del antiguo Imperio Romano en el 395 d.C. a la muerte de Teodosio el Grande. En efecto, el espacio arquitectónico romano atiende especialmente al interior y es concebido de forma estática, a la vez que la solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides. Cuando el Imperio bizantino desaparece por la conquista musulmana en 1453 esta obra, que era la admiración de sus conquistadores, se convirtió también en el modelo a imitar para la construcción de la mezquita en oriente.
  16. 16. Basílica dedicada a la 2ª persona de la Santísima Trinidad, como “sabiduría Divina” (Hagia Sofia)
  17. 17. PLANTA CENTRALIZADA CON CRUZ GRIEGA INSCRITA Y CÚPULA CENTRAL EXEDRA GRANDES EXEDRA ÁBSIDE (EXEDRA) NAVE LATERAL (bóveda de arista) NAVE LATERAL (bóveda de arista) CÚPULA
  18. 18. Pechina Arcos y contrafuertes Gran cúpula. Semicúpula Bóveda de medio cañón Pechina 150 mts.
  19. 19. Naves laterales. Galería elevada Nartex Nave central. 200 metros de longitud por 150 en su punto más alto Patio peristilo
  20. 20. CÚPULA SEMICÚPULA CONTRAFUERTES ARCO SANTA SOFÍA. EXTERIOR
  21. 21. EL INTERIOR El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacía mediante una rampa por la que, si era necesario, podían acceder jinetes a caballo
  22. 22. Su inmensa cúpula se levanta a 55 metros del suelo, con un diámetro de 31 metros.
  23. 23. LOS MOSAICOS DE SANTA SOFÍA El repertorio iconográfico de los muros realizado entre los siglos IX y XII, es de inspiración cristiana. Los mosaicos cubren parte de los muros, los ábsides, las bóvedas y la cúpula. Fueron cubiertos por una gruesa capa de cal tras la conquista turca; posteriormente fueron restaurados y sacados a la luz, allí donde todavía pervivían. La combinación de luz y color crean un ambiente de extraordinaria riqueza.
  24. 24. La Virgen flanqueada por los emperadores Justiniano (que ofrenda la iglesia a la Virgen) y Constantino (que le presenta la ciudad de Constantinopla
  25. 25. La Virgen flanqueada por el emperador Juan Commeno II y la emperatriz Irene
  26. 26. La Deesis: Jesucristo, entre la Virgen y San Juan Bautista
  27. 27. Jesucristo flanqueado por el emperador y la emperatriz
  28. 28. El inmenso ámbito que creaba la bóveda por encima de los fieles quería representar un único Dios y una única fe para toda la humanidad. La iglesia custodiaba las reliquias más extraordinarias del cristianismo primitivo, desde el pozo de la Samaritana, o los restos de la Vera Cruz, hasta la losa donde se había depositado el cuerpo de Jesús. Se cree que el exterior de la iglesia tenía un color salmón oscuro parecido al actual. Santa Sofía representa la síntesis entre Oriente y Occidente. En ella se funden las dos concepciones del mundo y se forma un estilo nuevo, completamente original. La simbiosis entre la cúpula, como símbolo del arte oriental y la planta basilical, cuyo origen está en Occidente. Dice la leyenda que cuando Antemio e Isidoro terminaron la iglesia, Justiniano exclamó: "Salomón te he vencido".
  29. 29. La arquitectura experimenta algunas novedades, como la definitiva tipología de iglesia de cruz griega con pórtico y cubierta con varias cúpulas, generalmente sobre tambor para darles más esbeltez. Además, el exterior de los edificios adquiere importancia y su antigua austeridad desaparece gracias a la utilización alternada de ladrillos y piedras coloreadas. El ejemplo más representativo es la iglesia Kilisse Djami de Constantinopla, del s. IX
  30. 30. En Venecia se reconstruyó en el año 1063 la basílica de San Marcos, de planta de cruz griega y cubierta con cinco cúpulas sobre tambor.
  31. 31. Construida en 1037. Iglesia de cinco naves y varias cúpulas con deambulatorio. Se convirtió en el modelo para la arquitectura posterior.
  32. 32. Fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia. Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de 1150, cuando fue restaurada de un incendio.
  33. 33. En esta última etapa no se producen novedades arquitectónicas. El revestimiento del exterior con ladrillo, que se acentúa en este período, recuerda a la arquitectura mudéjar española, como muestra la iglesia de los Santos Apóstoles en Tesalónica, del siglo XIV. De este período es también la catedral de la Anunciación del siglo XV, en Moscú, caracterizada por la complejidad de su volúmenes, la profusa decoración exterior y la multiplicidad de cúpulas sobre alto tambor y de tipo bulboso.
  34. 34. LA CATEDRAL DE LA ANUNCIACIÓN DE MOSCÚ
  35. 35. Las catedrales rusas del siglo XV se apartan del puro estilo bizantino en su exterior, al adoptar una estructura cubierta con múltiples cúpulas bulbosas, mientras que su interior sigue estando ricamente decorado.
  36. 36. ICONO Los bizantinos, antiguamente, designaban con la palabra icono a toda representación de Cristo, la Virgen, un santo, un acontecimiento de la historia Sagrada, representación que podía ser pintada o esculpida, móvil o monumental. Pero la Iglesia ortodoxa moderna aplica con preferencia este término a las pinturas sobre tabla, y es el sentido que se le da hoy tanto en la arqueología como en la historia del arte. PANTOCRÁTOR BIZANTINO DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA. siglo VI.
  37. 37. Theotokos (Θεοτόκος) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, la que dio a luz a Dios). Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431. El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el hijo de María, Jesús, era completamente Dios, y también completamente humano. Theotókos es también un tipo iconográfico de la Virgen en el arte bizantino, en el que aparece sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente. En este modelo iconográfico se basa otro característico del arte románico: la Maiesta Mariae (majestad de María o suprema alteza –en los cielos). Iconografía de la Virgen María
  38. 38. 1. Halo: En contraste con la aureola de Cristo, contiene la cruz. 2. Maphorion: Las prendas exteriores de las mujeres casadas, en forma de velo. 3. Túnica: Dentro de los mantos de la Virgen. En la cabeza, la parte interna por debajo de la llamada maphorion cúfia. Por lo general, el mismo color que la capa interna y azul o verde. 4. Estrellas: En las estrellas maphorion tener dos significados. En primer lugar, es un símbolo de la castidad de María, porque ella es siempre virgen - antes, durante y después del nacimiento de Jesús. En segundo lugar, es el símbolo de la Trinidad. En muchos iconos de la figura de Jesús bebé abarca una de las estrellas que simbolizan la segunda persona de la Trinidad, el Hijo de Dios. 5. ΜΡ ΘΥ Registro: Es la abreviatura de las palabras Madre de Dios, como IC XC es el nombre abreviado del Salvador. Elementos básicos de los iconos de la Madre de Dios http://www.iconografiabrasil.com/Iconografia_Theotokos.htm
  39. 39. La Madre de Dios aparece siempre entristecida en los iconos rusos. Esta tristeza puede estar llena de dolor o llena de luz, pero siempre repleta de sabiduría y de una fuerza espiritual. En cuanto mujer casada, la siempre Pura lleva en la cabeza un velo que desciende sobre los hombros, según la costumbre de las mujeres hebreas de su época. Se pinta sólo de color rojo (símbolo de sufrimiento y memorial de la descendencia real). Los vestidos están pintados en azul, como signo de la pureza celestial de la Virgen, la más perfecta entre los hombres. Sobre la frente y sobre los hombros de la Virgen se pintan tres estrellas doradas. Ornamentos similares, hechos de metal, estaban muy difundidos entre los antiguos. En los iconos, las estrellas se pintan como signo de que María permaneció Virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Las tres estrellas son también símbolo de la Santísima Trinidad. Teotokos (Madre de Dios) de Vladimir Hay seis tipos principales de iconos de la Virgen María: “la Virgen que reza”, “la Virgen de la ternura”, “la Virgen que indica el camino”, “La Virgen de toda gracia” y “la Virgen que intercede” y “la Virgen que amamanta”. Vírgenes Bizantinas
  40. 40. 1. “La Virgen que reza” (“la Orante”, “Signo”, “Panagia” o “Blacherniotissa”,“Platytera”). Esta imagen ya se encuentra en las catacumbas de los primitivos cristianos. La Madre de Dios está representada de frente, con las manos alzadas a la altura de la cabeza, extendidas hacia los dos lados y con los codos plegados. Desde tiempos antiguos, este gesto indica una actitud de oración a Dios. En su seno, sobre el fondo de una esfera circular, vemos al Spas llamado Emmanuel, el Niño Jesús. 2. “La Virgen de la ternura” (“Eleusa”, “Glykophiloussa”) En este icono vemos al Niño Jesús tocando con la mejilla izquierda la mejilla derecha de la Virgen. El icono presenta una relación de la Madre con el Hijo llena de ternura. La Madre de Dios simboliza también la Iglesia de Cristo, por lo que este icono nos muestra toda la plenitud del amor entre Dios y el hombre: plenitud que sólo es posible en el seno de la Madre-Iglesia. El amor une en este icono lo celestial y lo terrenal, lo divino y lo humano: la unión se expresa en los rostros que se tocan y en las aureolas enlazadas. La madre de Dios, pensativa, estrecha contra sí al Niño: prevé la vía de la cruz y los sufrimientos que esperan a Su Hijo. Madre de Dios Igorevskaia. Siglo XX Madre de Dios Orante. Iaroslav. Siglo XIII
  41. 41. 4. “La Virgen de toda gracia” (“Panacranta”, o “Kyriotissa”). Los iconos de este tipo tienen una característica común: la Madre de Dios está sentada en el trono. En las rodillas tiene al Niño Jesús. El trono simboliza la gloria real de la Virgen, la más perfecta de todas las criaturas de la tierra. Se atribuye, como tantos otros, a un modelo pintado por S. Lucas y pasa a Occidente, donde alcanza especial difusión en el románico, conocida con el nombre de Majestas o Virgen Majestad. que suele ofrecer la variante de llevar una corona, como reina. En relación con este tipo, está otro, también utilizado en Bizancio, en la Edad Media y en el arte actual, que la representa de pie, rígida, con el Niño sostenido por ella ante su pecho, ofreciéndolo. 5.“LaVirgen que intercede” (“Agiosortisa”) En los iconos de este tipo se presenta a la Virgen sin el Niño, vuelta hacia la derecha, y a veces con un rollo en la mano. En los templos ortodoxos esta imagen se encuentra en un lugar bien visible, a la izquierda del icono del “Salvador entre las potencias”, la imagen más importante del iconostasio. Madre de Dios misericordiosa. Dionisij. Siglo XVI Madre de Dios intercesora. Icono de la catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú. Siglo XIV
  42. 42. 3. “La Virgen que indica el camino” (“Odigitria” u “Hoditigia”) Odigitria significa “la que indica el camino” (en griego odós = camino), es decir, señala a Aquel que es el camino. El nombre Odigitria se remonta probablemente, a una imagen de la Virgen del monasterio Ton Dodegon (el que indica el camino) de Constantinopla. La Virgen tiene al Hijo en el brazo izquierdo, mientras levanta la mano derecha para señalarlo. El conjunto da una impresión de majestad y solemnidad, acentuada por la posición del rostro de ambas figuras. La Madre no mira a Jesús, sino al que está en oración ante el icono. El niño, por su parte, no es una pequeña y débil criatura. Tiene la fisonomía de un joven y su madre lo presenta a los hombres como Señor del mundo, Pantocrátor. Está erguido, bendice con la mano derecha y con la otra tiene el rollo de las Escrituras. Aparece como Emmanuel, consciente de su papel salvador, en una frontalidad llena de grandeza y dignidad. Y es a Él a quien señala su madre con la mano derecha. De manera serena, la Virgen nos dirige una invitación y al mismo tiempo un mandato, como en las bodas de Caná: “Haced lo que Él os diga” Jn. 2, 5.
  43. 43. 4. “La Virgen de toda gracia” (“Panacranta”, o “Kyriotissa”). Los iconos de este tipo tienen una característica común: la Madre de Dios está sentada en el trono. En las rodillas tiene al Niño Jesús. El trono simboliza la gloria real de la Virgen, la más perfecta de todas las criaturas de la tierra. Se atribuye, como tantos otros, a un modelo pintado por S. Lucas y pasa a Occidente, donde alcanza especial difusión en el románico, conocida con el nombre de Majestas o Virgen Majestad. que suele ofrecer la variante de llevar una corona, como reina. En relación con este tipo, está otro, también utilizado en Bizancio, en la Edad Media y en el arte actual, que la representa de pie, rígida, con el Niño sostenido por ella ante su pecho, ofreciéndolo. 5. “La Virgen que intercede” (“Agiosortisa”) En los iconos de este tipo se presenta a la Virgen sin el Niño, vuelta hacia la derecha, y a veces con un rollo en la mano. En los templos ortodoxos esta imagen se encuentra en un lugar bien visible, a la izquierda del icono del “Salvador entre las potencias”, la imagen más importante del iconostasio. Madre de Dios misericordiosa. Dionisij. Siglo XVI Madre de Dios intercesora. Icono de la catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú. Siglo XIV
  44. 44. 6.“La Virgen que amamanta”,La Madre de Dios lactante (“Galaktotrophousa”). Ya presentado en Bizancio en el siglo VIII, el icono de la Madre de Dios amamantando significa que el Hijo de Dios encarnado comulga por la leche de su Madre con toda la humanidad. Siglo XIII

×