Acotamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Acotamiento

on

  • 1,144 views

ASPECTOS BASICOS DE ACOTAMIENTO

ASPECTOS BASICOS DE ACOTAMIENTO

Statistics

Views

Total Views
1,144
Views on SlideShare
1,144
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acotamiento Acotamiento Presentation Transcript

  • ASPECTOS BASICOS DE ACOTAMIENTO. ELABORADO POR: TSU CARLOS FLORES CEDULA : 8.349.933
  • ACOTAMIENTO: Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente de que el mismo esté a escala o no.
  • 1.2. Líneas de Cota: Son líneas continuas, finas, perpendiculares a las aristas del cuerpo o paraleles a la dimensión de la pieza, objeto de la acotación y sirven para indicar las medidas. 1.3.Líneas Auxiliares de Cota: Se les llama también “Líneas de Referencia”, son prolongaciones de las aristas entre las que se efectúa la medición, se utilizan cuando la acotación no se hace directamente entre las aristas, su espesor es idéntico al de las líneas de cota.
  • 2.CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS. Existen diferentes criterios para clasificar las cotas, de acuerdo con el fin a que se destinen, a su impotencia y a su aspecto interpretativo, sin embargo vamos a tomar este último para clasificarlas en dos tipos básicos: 2.1 Cotas de Dimensión 2.2. Cotas de Situación
  • 2.1.Cotas de Dimensión: Son las que se refieren al tamaño de elementos básicos como: Arcos, Prismas, Conos, Cilindros y otros que constituyen una pieza determinada. 2.2.Cotas de Situación: Son las necesarias para fijar la posición relativa entre dichos elementos básicos, con relación a otros en el conjunto de la pieza
  • 3.SISTEMAS DE ACOTAMIENTO. Existen varios sistemas o criterios para acotar por lo que no ser puede establecer uno como general, sin embargo podemos hablar de los siguientes como los de uso más común: 3.1 Acotamiento en Serie o en Cadena 3.2 Acotamiento Progresivo 3.3 Acotamiento por Proceso de Fabricación 3.4 Acotamiento por Coordenadas.
  • 3.1.Acotamiento en Serie o en Cadena: Este sistema se basa en que cada elemento se acota a partir del anterior; es uno de los sistemas mas empleado y se usa generalmente en aquellos casos en los que, la distancia entre elementos es de importancia predominante. Dado que este sistema tiene como inconveniente principal el hecho de que se pueden acumular errores de construcción es aconsejable la colocación de la cota total de la pieza para comprobar la exactitud de las mismas. 3.2.Acotamiento Progresivo: Este sistema es denominado también por algunos autores como “Acotamiento Según Planos de Referencia” y se basa en el hecho de que todas las cotas tienen su origen en el eje de una perforación, en un plano de referencia o dos, se utiliza este sistema en el caso de que una, dos caras o el eje de una perforación o de simetría de la pieza sea el elemento predominante en la fabricación de la misma.
  • 3.3.Acotamiento por Proceso de Fabricación: Este procedimiento se basa como su nombre lo indica en ir colocando las cotas de la pieza a medida que se va elaborando la misma o mejor dicho por etapas de fabricación; se emplea preferiblemente en piezas de maquina que se obtienen por desgarramiento de viruta.
  • 3.4.Acotamiento por Coordenadas: Este sistema se emplea generalmente cuando se trata de piezas con una serie de agujeros taladrados. Se acota indicando las ordenadas y abscisas correspondientes, bien colocando las cotas directamente sobre la pieza o utilizando un cuadro aparte, previa numeración de cada una de las perforaciones. Es conveniente aclarar que aunque no se consideró como un sistema en sí, existe un procedimiento muy generalizado a la hora de acotar piezas mecánicas, que por su complejidad no permiten la aplicación rígida de alguno de los sistemas anteriores; este procedimiento no es mas que una combinación de los procedimientos antes descritos y que algunos autores denominan “Acotamiento Combinado”. Finalmente debemos hacer mención al hecho de que en el capitulo correspondiente al acotamiento de las Normas (DIN-406) no se hace ningún tipo de clasificación en cuanto a sistemas de acotamiento se refiere, sino por el contrario se utiliza un sistema combinado de acuerdo a la complejidad de cada caso en particular
  • 4. NORMAS GENERALES SOBRE EL ACOTAMIENTO: A continuación se enumeran una serie de Normas Generales de uso común en el acotamiento de piezas mecánicas, que se cumplen para cualquier de los métodos antes descritos: 1. Las cotas se colocarán en forma clara y perfectamente visibles 2. No se omitirán medidas, pero tampoco se repetirán innecesariamente. 3. Las cotas de determinado detalle de una pieza, se colocarán en la vista que mejor los defina. 4. Se evitarán cotas no constructivas como las referidas al proceso de fabricación.(por ejemplo en secciones) 5. Las cotas se colocarán preferiblemente en el exterior de las piezas, sin embargo pueden ser colocadas en el interior de las mismas si con ello no se perjudica la claridad del dibujo. 6. Se evitará la acotación sobre aristas ocultas. Solo se admitirán cuando con ella se force a vistas adicionales. 7. Las medidas se consignan siempre en milímetros, con valores reales sin considerar la escala utilizada en el dibujo y sin colocar unidades. 8. Las líneas de cotas y de referencia, no deben cruzarse. 9. No debe olvidarse ninguna cota 10. Las cotas deben espaciarse entre sí, no menos de 5 mm y entre la arista exterior de la pieza y la primera cota 8 mm
  • 1.7.2 Clasificación de cotas Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que considero básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico. En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en: Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función. Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función. Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas. En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.
  • Elementos que intervienen en la acotación Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición. Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio. Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo. Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota. Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán: En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea. La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto. Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son: