La ciudad, para las personas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La ciudad, para las personas

on

  • 5,799 views

En el año 2003 nos comprometimos a cambiar Zaragoza, a mejorar nuestro entorno, a hacer de nuestra ciudad una sociedad más moderna, con mayor calidad de vida. Y en estos objetivos hemos centrado ...

En el año 2003 nos comprometimos a cambiar Zaragoza, a mejorar nuestro entorno, a hacer de nuestra ciudad una sociedad más moderna, con mayor calidad de vida. Y en estos objetivos hemos centrado nuestra tarea cotidiana, sin acobardarnos ante las discusiones, o ante la actitud retrógrada de quienes quieren que todo siga siempre igual.
En estas páginas quiero presentarte de manera resumida algunos de los servicios y actividades más importantes que hemos puesto en marcha en los distintos barrios de la ciudad como respuesta a los compromisos que adquirimos hace ya más de tres años, como partido político y como parte del equipo de gobierno municipal.
Había que aprovechar el momento que nos ha ofrecido la Expo para, además de recuperar las riberas de los ríos, construir puentes y cerrar cinturones de ronda, dar respuesta a muchas necesidades sociales y culturales que se habían ido acumulando año tras año. Y en las dos direcciones hemos puesto todo nuestro empeño, realizando un gran esfuerzo para construir una ciudad para la gente, para las personas que queremos vivir aquí.
Si en 2003 confiaste en nosotros, eres en cierto modo partícipe de estos logros. Si todavía no fuimos capaces de merecer tu confianza, espero que el trabajo que hemos hecho te impulse a estar a nuestro lado en la siguiente etapa 2007-2011. Por encima de los agoreros, de los egoístas, de los que quieren que nada cambie para seguir viviendo del cuento, tenemos que conseguir que nuestra ciudad y nuestra sociedad vayan a más.


Antonio Gaspar Galán.
Teniente de Alcalde de Urbanismo y candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza

Statistics

Views

Total Views
5,799
Views on SlideShare
5,794
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
83
Comments
0

1 Embed 5

http://www.slideshare.net 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La ciudad, para las personas La ciudad, para las personas Presentation Transcript

  • la ciudad para las personas cu mp lim os
  • La ciudad, para las personas En estas páginas quiero presentarte de manera resumida algunos de los servicios más importantes que se han puesto en marcha en los distintos barrios de la ciudad como respuesta a los compromisos que adquirimos hace ya más de tres años, como partido político y como parte del equipo de gobierno municipal. Chunta Aragonesista está consiguiendo defender los derechos de las personas en materia de vivienda protegida, asistencia social, equipamientos singulares, agresiones provocadas por el ruido, convivencia pacífica con personas de otros países o de conciliación de la vida familiar y laboral. Estamos defendiendo éstos y más derechos frente a quienes utilizaban la administración para el provecho de unos pocos. Había que aprovechar el momento que nos ha ofrecido la EXPO para, además de recuperar las riberas de los ríos, construir puentes y cerrar cinturones de ronda, dar respuesta a muchas necesidades sociales y culturales que se habían ido acumulando año tras año en todos los barrios de la ciudad. Y en las dos direcciones hemos puesto todo nuestro empeño realizando un tremendo esfuerzo que puedes comprobar en estas dos publicaciones. Hemos puesto todo nuestro empeño en construir una ciudad para la gente, para las personas. Una ciudad más humana a través de un transporte público que disuada al vehículo privado; una ciudad más accesible sin barreras arquitectónicas; una ciudad educadora; una ciudad para la infancia; una ciudad para la juventud; una ciudad para las personas mayores; una ciudad para la mujer o una ciudad para el deporte. En definitiva, una ciudad a tu medida. Estamos transformando la ciudad tal y como nos comprometimos contigo. Antonio Gaspar Galán Teniente de Alcalde de Urbanismo y candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza
  • ÍNDICE La ciudad, más humana La ciudad, educadora La ciudad, para l@s jóvenes La ciudad, para la infancia La ciudad, para la mujer La ciudad, para el deporte La ciudad, para los mayores La ciudad, accesible. Eliminación de barreras arquitectónicas La ciudad, sin exclusiones
  • BANCO DEL TIEMPO «LA CARRERA DEL GANCHO» Es una iniciativa de la Concejalía de Este pasacalles por el Barrio de San Pablo Acción Social que consiste en ofrecer a es la plasmación del interés de la Tenen- la comunidad lo que cada persona sepa cia de Alcaldía de Educación y Acción So- hacer. Para ello hay que apuntarse en una cial por emerger toda la riqueza vital que de las asociaciones que van a colaborar recorre las calles del Casco Histórico. con la concejalía a través de la Federación En la segunda edición los vecinos y artis- de Barrios ya que será quienes organicen tas del barrio han podido demostrar, tras estas «transacciones». meses de intenso trabajo, cómo se pue- De esta manera, una persona puede de recrear los diferentes los diferentes ofrecer servicios como cocinar, ayudar a «Mundos enganchados, en los que vivi- personas mayores, coser, dar clases de mos». Los talleres empiezan en junio para informática, enseñar idiomas, pintar, lle- terminar con el gran desfile en el mes de var a los niños al colegio, arreglar un grifo septiembre. y todo lo que se le ocurra. Al hacer esto, se abre automáticamente una cuenta en 4|5 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y el banco del tiempo y a cambio podrá DERECHOS HUMANOS solicitar servicios a los demás. Organizado por el Área de Educación y Acción Social, el objetivo es denunciar DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR la desigualdad, la injusticia y la pobreza a CONFLICTOS través de las películas que concurren al Acción Social y Cooperación al Desarro- festival. Se celebra en Zaragoza desde el llo ha puesto en marcha el Servicio de 2004, en el mes de marzo. Mediación Intercultural para mediar en los conflictos de convivencia con vecinos provenientes de otras culturas o etnias, a través de profesionales cualificados. La ciudad, Cualquier persona puede acceder a este servicio gratuito disponible en la Casa de las Culturas. Sólo hay que llamar al telé- más humana fono 976 29 64 86, o dirigirse a la calle Palafox 29. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS Organizado por el Área de Educación y Acción Social, el objetivo es denunciar la desigualdad, la injusticia y la pobreza a través de las películas que concurren al festival. Se celebra en Zaragoza desde el 2004, en el mes de marzo.
  • CMAPA Este nuevo Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, incluido el juego patológico se inauguró en 2004 para llevar a cabo un amplio programa en el tratamiento de ludopatías, tabaquismo y alcoholismo, además de realizar la pre- vención en los colegios e institutos. Se ha potenciado el modelo público de atención a drogodependientes, como un modelo de servicio público, profesional, profesio- nalizado, igualitario y laico. PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES La Concejalía de Acción Social ha redactado este plan que marca las líneas estratégicas, programas y actuaciones que se deben seguir en los próximos años. El Plan, que también analiza la situación, con referencias a Aragón, España y la Unión Europea, es el resultado de un proceso consultivo en el que han par- ticipado representantes de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, así como profesionales de los distintos servicios de la corporación. LONJA DEL COMERCIO JUSTO DE ZARAGOZA Hemos puesto en marcha la Lonja de Comercio Justo, a través de la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza para promocionar el comercio justo y solidario como fórmula comercial alternativa; con- cienciar a la ciudadanía de la necesidad de apoyar el desarrollo de los países del Sur y, colaborar con organizaciones no gubernamentales y entidades sociales, abriendo espacios de participación solidaria en nuestra ciudad”. Esta Lonja, que ya ha cele- brado su tercera edición, cuenta con una masiva respuesta ciudadana.
  • LA BIBLIOTECA, A CASA IMPULSO A LA UNIVERSIDAD POPU- LAR DE ZARAGOZA El Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza le lleva a Se han ampliado a 250 los cursos que se su casa los libros, DVDs y películas de imparten en centros de 14 barrios de Zara- las bibliotecas municipales, si por razo- goza. Frente a las 20.220 personas que nes de salud usted no puede salir de su asistieron en el 2002 a las más de 30.000 domicilio. Se pueden pedir dos ejempla- personas inscritas en 2007. Entre las nove- res de cada tipo de material y lo pueden dades destacan los cursos de informática, tener 30 días en su casa. Para utilizar psicología, iniciación a la lengua árabe, la biblioteca en casa hay que llamar al bicicleta para adultos, Internet, lengua 976 72 40 53, al centro Coordinador de aragonesa y folclore, fotografía digital, o Bibliotecas o bien en el correo electrónico encuadernación, entre otros, también ha bibliotecas@zaragoza.es, a través de los aumentado la oferta de actividades com- cuales se concertará una visita para infor- plementarias. Desde viajes, exposiciones, marle de este servicio. charlas, a diferentes recorridos. 6|7 ENTRELIBROS BIBLIOTECAS MUNICIPALES Esta iniciativa de la Concejalía de Educa- Frente a los casi 1.200.00 servicios ofre- ción convierte las calles del entorno de la cidos en 2002, cerraremos el 2007 con calle Alfonso en grandes libros llenos de 1.600.000. También aumentan el número arte en movimiento. Es un gran paseo por de socios y socias. Frente a las 34.680 el centro de Zaragoza para disfrutar de las en 2002, se aumentan a 56.000 en 2007. artes y de la lectura sin límite de edad. Además el Patronato Municipal de Educa- Entrelibros tiene lugar un fin de semana ción y Bibliotecas está especializando los durante el mes de mayo. contenidos de algunas de las bibliotecas de la red municipal con el fin de ofrecer INTERNET PARA TOD@S La ciudad, un mejor servicio a los usuarios. Así, la Bi- blioteca de Rey del Corral en San José se La red de Bibliotecas Municipales está ha especializado en lenguas aragonesas, completando sus instalaciones de Inter- educadora la María Moliner, discapacidad, Cubit en net en todas las bibliotecas, para que el Rabal, en Formación y Empleo, Delicias todos los ciudadanos puedan acceder de en multiculturalidad, y a finales de año ha- forma gratuita a la red. Para utilizar este brá otras dedicadas al agua y desarrollo servicio es necesario hacerse socio de las sostenible, comics, cultura aragonesa, bibliotecas públicas. mujer y viajes. Más de millón y medio de personas utilizaron el año pasado las bibliotecas públicas. Estos centros se han convertido en una parte indispensable en la vida cultural de la ciudad.
  • AMOSTRANZA Cerca de 20.000 personas participaron en la primera Muestra de la Educación y la Cultura Aragonesa, este pasado mes de noviembre, organizado por la Conce- jalía de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Este escaparate de la cultura aragonesa llevó a cabo decenas de activi- dades paralelas como conciertos, charlas, cursos y talleres. La gran acogida que la población ha dado a la muestra pone de manifiesto el gran interés de la ciudada- nía por todo tipo de acciones educativas y culturales, especialmente en aquellas que tienen que ver con la cultura aragonesa. IMPRENTA BLASCO Dentro de nuestro compromiso para apoyar la creación de nuevos museos, Gerencia PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACTIVARED de Urbanismo ha licitado la redacción del PADRES Y MADRES proyecto para transformar la imprenta Blas- Desde la Delegación de Educación se ha co en equipamiento cultural como museo puesto en marcha el programa Activared, Ofertado desde la Universidad Popular a de las artes gráficas. La redacción del que de forma interactiva, mediante un las AMPAS de centros escolares, al que proyecto lo realiza «Bau Estudio de Arqui- programa y cuestionarios web, ayudará asisten anualmente más de 3.000 padres tectura y Urbanismo», empresa que está a los alumnos de secundaria a superar el y madres. terminando de diseñar el nuevo aspecto de fracaso escolar en Matemáticas, Física y este equipamiento situado en la plaza Ecce Química, Inglés y Lengua. Doce mil alum- MÁS ACTIVIDADES PARA Homo del Casco Histórico zaragozano. El nos podrán beneficiarse de forma gratuita LOS COLEGIOS coste del proyecto es de 77.550 euros. de este programa. La Delegación de Educación ha multipli- cado la oferta de actividades educativas CONSUMO SAN PABLO, BARRIO DE LA MÚSICA para centros escolares. Hay actividades En nuestro compromiso para potenciar A iniciativa de la Concejalía de Educación de introducción a la música, como los los servicios municipales de defensa del y la SMRU, y enmarcado dentro del PICH, Conciertos Didácticos, rutas urbanas, consumidor, se ha dotado a la Oficina estamos trabajando para convertir al barrio como las Rutas Matemáticas, y activi- Municipal de Información al Consumidor de San Pablo en el Barrio de la Música a dades relacionadas con el conocimiento de mayores recursos humanos y técnicos través de la importantísima labor de la Es- de nuestra ciudad como el CD bilingüe para mejorar su labor, se ha editado una cuela Municipal de Música, del Taller Chi- (aragonés/castellano) Descubre / Rechira nueva Guía del Consumidor y se ha abier- cotén y del Centro de Documentación de Zaragoza, educación para el consumo o to una página web. Además se ha firma- la Tradición Oral y de la Memoria que muy alimentación saludable. Todos los años do un convenio con la DGA, que permitirá pronto abrirá sus puertas, así como el nue- más de 40.000 escolares participan en incrementar la atención al público. vo centro cívico especializado en música. estas actividades.
  • CREACIÓN JOVEN Zaragoza quiere convertirse en la ciudad referente para los jóvenes. Para ello, desde la Concejalía de Juventud se ha impulsado tanto la construcción de equipamientos como la creación joven. Se ha creado un concurso de música joven, se apoya a grupos noveles a través del programa 12 lunas, facilitándoles la posibilidad de dar conciertos, se han creado las becas para jóvenes creadores en diversas disciplinas artísticas y se ha fomentado el desarrollo de formas de expresión urbanas, todo lo cual culminará con el Espacio de Creación Joven Harinera y en el Espacio Joven Alternativo de la Azucarera. POPYROCK «A tot estrús» es un concurso de música que pretende servir de plataforma para conocer el estado actual de nuestra música y presentarla a todos los ciudadanos, además de apoyar a los grupos noveles, favoreciendo su progresión como músicos. Pueden tomar parte en el concurso todos los grupos cuyos componentes sean nacidos o residentes en Aragón, con edades comprendidas entre los 14 y 35 años. Mas infor- 8|9 mación en www.popyrock.com Intervención integral en el territorio de políticas socioeducativas dirigas a los jóvenes. Se han ligado las políticas de ocio y tiempo libre de los jóvenes a su ámbito territorial. Por medio de la organización conjunta de actividades entre estos recursos se ha lo- grado una mayor eficacia e interrelación territorial en las acciones que se desarrollan en las Casas de Juventud y en los centros educativos. En este programa se incluyen acciones de ocio nocturno los fines de semana, domingos por la mañana y en periodos La ciudad, La ciudad, para más l@s jóvenes humana
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS vacacionales, como en Navidad y Semana Se ha establecido una línea nueva en los Centros Educativos Públicos de Educa- Santa. Además, dentro de la intervención Actividades dirigidas a que los jóvenes ción Especial con actividades de ocio y territorial se ofertan todo un conjunto de conozcan cuestiones de especial interés actividades puestas a disposición de los tiempo libre dirigidas a sus alumnos. como la creación de blogs y bitácoras, la jóvenes para favorecer las prácticas cultu- realización de compras a través de la red rales y deportivas en el tiempo libre. Las o la navegación por Internet con seguri- CENTRO DE PRÉSTAMO asociaciones juveniles, los centros depor- dad y realización de distintos cursos gra- Tras muchos años de demanda se ha re- tivos y los grupos de jóvenes que dispon- tuitos. Todo ello se está realizando en el novado este espacio, ampliando el mate- gan de una infraestructura mínima reque- Ciberespacio Morlanes. rial, de vídeos, fotografía, de acampada rida pueden solicitar, a precio reducido, que pueden solicitar las entidades, aso- cualquiera de las actividades ofertadas. CIPAJ ciaciones juveniles y centros educativos. Mensualmente se superan las 200 salidas Es el Centro de Información Municipal Se ha puesto en marcha el Centro de de material. y Asesoramiento para Jóvenes de 14 Recursos para la Discapacidad en el a 30 años, ubicado en el Palacio de los Tiempo Libre, centro nuevo para atender Morlanes. Garantizando el derecho al ASOCIACIONISMO y asesorar a los jóvenes con discapaci- anonimato, en el CIPAJ se puede encon- dad, proporcionando apoyo en el disfrute Promoción (relación, apoyo en infraestruc- trar asesoramiento en todo lo relacionado del tiempo libre. tura y económico, formación, etc.) del aso- con los estudios, aspectos legales, psi- ciacionismo, por medio de un servicio de cológicos y sexológicos a través de un asesoría, información y orientación para equipo de profesionales. También es el trámites de constitución y registro de aso- Centro donde se tramitan los diferentes ciaciones o para gestión y planificación de carnés jóvenes como el de alberguista y programas de actividades. Asimismo se el carné Internacional de Estudiante. Se han realizado campañas de promoción de puede encontrar toda la información so- asociacionismo. bre los servicios y recursos para jóvenes en Europa, Hemeroteca, Biblioteca, Via- jeteca (guías y mapas para preparar los FÁBRICA DE IMÁGENES viajes). Además se organizan Encuentros Se ha puesto en marcha este proyecto de jóvenes relativos a distintas cuestio- que da la posibilidad de desarrollar un nes de interés (viajes, estudios, tiempo primer trabajo videográfico –un corto- libre, vacaciones, etc.). metraje– a jóvenes sin experiencia, para potenciar así futuras generaciones de profesionales en el cine y otras disciplinas Puesta en funcionamiento de un punto de la industria audiovisual. Se apuesta móvil para la INFORMACIÓN JUVENIL. por un modelo de taller cercano al «ex- Queremos que todos los jóvenes conoz- perimento colectivo», donde los objetivos can los recursos que existen para ellos y docentes no son tanto el almacenamiento para ello nos hemos desplazado a centros de conocimientos sobre el cine como la deportivos, educativos, ferias, espacios aplicación de los mismos. de conciertos, en la calle, centros comer-
  • vivienda, con más de un millar de opera- ciones anuales. Espacios y actividades destinados al OCIO NOCTURNO. Ya tenemos una piscina para ser abierta por la noche, el CDM Alberto Maestro, tras hacer obras para su adecuación, este verano ha ha- bido fiestas, gymkanas y actividades de- portivas que continúan durante el resto del año, pero también se han potenciado otras actividades como conciertos o talle- res de creación. INICIO DEL PROGRAMA DE VOLUNTA- 10 | 11 RIADO EUROPEO, como una de las prin- cipales medidas de apoyo a la movilidad de los jóvenes donde se pretende la par- ticipación directa y activa de los jóvenes de la Ciudad y los jóvenes europeos en actividades destinadas a responder a las ciales, etc. Este es un programa comple- incrementando la partida presupuesta- necesidades de la sociedad en un amplio mentario a la información que se oferta ria un 10%, información y orientación a abanico de ámbitos, favoreciendo a su en el CIPAJ y al de antenas informativas los jóvenes sobre compra y alquiler de vez la educación no formal y la formación que se ha reforzado llevando a los jóve- vivienda, intermediación entre los jóve- y experiencia de movilidad de los jóvenes nes a los centros sociolaborales y a mayor nes y los propietarios de viviendas de en el marco del servicio voluntario euro- número de centros educativos. alquiler, a través de la Bolsa de Vivienda peo. No olvidamos otros programas de Joven, con él el joven se beneficia de la movilidad potenciando otros intercambios simplificación de los trámites, de la segu- juveniles y participando activamente en la OFICINA DE EMANCIPACIÓN JOVEN ridad de que la vivienda reúne condicio- Red Europea Eurodesk. Recién inaugurada para prestar un ser- nes de habitabilidad y de un precio justo, vicio integral en el itinerario de emanci- asesoramiento gratuito sobre conflictos JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN pación juvenil. Se han iniciado líneas de o interpretación de contratos de alquiler, empleo, ayudas para jóvenes emprende- Dentro de nuestro compromiso para po- información sobre ayudas instituciona- dores, ofertamos líneas de microcréditos tenciar la red de empresas sociales y crea- les para vivienda, asesoramiento sobre y asesoramos sobre derechos y riesgos ción de ayudas para empresas que con- compra-venta de vivienda y mejora subs- laborales, que complementan las líneas traten a jóvenes en situaciones de riesgo, tancial de la «hipoteca joven» de bajo in- de vivienda el impulso a las subvencio- desde la Concejalía de Acción Social se ha terés sin ningún tipo de comisión, junto nes para alquiler de vivienda para jóve- establecido un importante convenio con con las garantías de un asesoramiento e nes (entre el 10% y el 50% del alquiler), AREI y la Red aragonesa por la Inclusión. información objetivos en la compra de la
  • EL OBJETIVO DE CHA HA SIDO LA CREACIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y PROGRAMAS QUE SIRVEN PARA ESTIMULAR TANTO EL DESARROLLO INTELEC- TUAL DE NIÑOS Y NIÑAS DESDE EDADES MUY TEMPRANAS, COMO LAS RELA- CIONES INTERPERSONALES. ESTOS PROYECTOS SE HAN PUESTO EN MARCHA CONJUNTAMENTE CON LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO CTL (CENTROS DE TIEMPO LIBRE), UNA LUDOTECA Y 11 BEBETECAS. EN TOTAL SON YA 45 LOS CENTROS PARA LA INFANCIA ENTRE CENTROS DE TIEMPO LIBRE, LUDOTECAS Y ESCUELAS INFANTILES. UNICEF ESPAÑA HA PREMIADO, ADEMÁS, EL PROGRAMA DE OCIO Y DE EDUCACIÓN EN VALORES QUE HEMOS IMPLANTADO EN ESTA RED DE CEN- TROS, PERO NUESTRO MEJOR PREMIO ES EL RECONOCIMIENTO DE LAS MILES DE FAMILIAS QUE DISFRUTAN DE ESTOS CENTROS. ZARAGALLA es una iniciativa pionera en RED DE BEBETECAS el estado español para conciliar la vida Desde la Concejalía de Educación se ha familiar y laboral en las vacaciones esco- creado, por primera vez en Zaragoza, un lares. Puesta en marcha en 2004 por el espacio específico para niñ@s pequeñ@s, Área de Educación y Acción Social, con- de cero a seis años, dentro de las biblio- vierte los colegios en centros de ocio so- tecas públicas. Garrapinillos y Miralbueno La ciudad, cioeducativo para que los niños y niñas ya disfrutan de ellas y otras 11 abrirán disfruten de las vacaciones mientras sus sus puertas estos meses en Santa Isabel, padres y madres trabajan. Está dirigido a para Actur, Torrero, San José, Delicias, Casco niños y niñas de 3 a 12 años, ampliando Histórico, Almozara, Las Fuentes, Casa- a 18 en el caso de Educación Especial. La blanca, Movera y Peñaflor. Se trata de la infancia actividad puede reservarse por semanas que los más pequeños tengan su propio a precios muy económicos. Del programa espacio en este tipo de equipamientos, ZARAGALLA también forman parte las imprescindibles para llevar la cultura a to- colonias de diferentes colectivos sociales dos los rincones de la ciudad. A través de y los centros municipales de tiempo libre programas específicos de iniciación a la y ludotecas, que cuentan en vacaciones lectura se consigue estimular el desarro- con la ampliación gratuita del horario. Los llo intelectual infantil. Como complemen- colegios abren sus puertas, en diferentes to indispensable de las bebetecas se han horarios, desde las 7,30 de la mañana programado cursos de formación para pa- hasta las 17 horas. dres y madres.
  • Actividades desde las bibliotecas Las bibliotecas han salido a la calle para darse a conocer a nuevos públicos, a través de la campaña «Ven a tu biblioteca» o «Libros a la calle», instalando textos literarios en los autobuses urbanos. También hemos aumentado las actividades para fomentar la lectura en todas las edades. Como por ejemplo: CUENTOS DEL MUNDO Cuentacuentos de diferentes culturas, ciclos realizados los años 2005 y 2006. LECTURA PARA NIÑOS HOSPITALIZADOS Voluntari@s de la red de bibliotecas públicas municipales acuden a 12 | 13 los hospitales para leer a los niños y niñas hospitalizados. BIBLIOTECAS DE VERANO Hemos abierto nuevas bibliotecas de verano en las piscinas municipa- les, además de abrir la del Parque Grande y, por primera vez, se han abierto por la tarde en verano. Además, pronto iniciará su actividad el Bibliobús que llevará la lectura a aquellos barrios que todavía no cuentan con biblioteca. ANIMAR A LEER CONTANDO es lo que se hace desde las bibliote- cas con las sesiones semanales de Hora del Cuento y ciclos como los Cuentos del mundo o Cuentos del Arco Iris. LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES VISITAN EL COLE con una ofer- ta de actividades de animación a la lectura para escolares. Además de las Visitas guiadas a las bibliotecas, las Maletas viajeras llevan libros de contenido multicultural a los centros escolares que lo solicitan y se ha creado un servicio de Apoyo a grupos de lectura en centros esco- lares que orienta en la selección de libros más adecuados.
  • Servicios sociales comunitarios para la infancia DESDE LA CONCEJALÍA DE ACCIÓN SOCIAL SE HA DESTINA- DO CUATRO MILLONES DE EUROS PARA PONER EN MARCHA DIFERENTES PROGRAMAS DE AYUDA ECONÓMICA, SOCIAL Y EDUCATIVA PARA TODO TIPO DE FAMILIAS CON HIJ@S MENORES DE 18 AÑOS. EDUCADORES DE CALLE, A MÁS BARRIOS Acción Social ha extendido el Programa Municipal de Educación de Calle a ocho zonas de la ciudad (Torrero, Delicias, San José, Las Fuentes, Actur, El Rabal, Oliver-Valdefierro y Casco Histórico). Educadores especializados atienden a niños y adolescentes en si- tuación de riesgo social. La creación de cuatro nuevos equipos eleva a ocho el número de grupos destinados a este cometido. INVERSIONES EN COLEGIOS Los 71 colegios públicos de la ciudad suman en conjunto 105 instalaciones, entre edifi- cios de infantil y primaria. Este año, Urbanismo aumenta un 22% más que la partida del año pasado para conservación y mantenimiento (en total casi cuatro millones de euros) y, por primera vez, se amplia el servicio de limpieza también a la hora del comedor. Un presupuesto que asciende a casi 14 millones de euros, un 15% más que en 2006. Por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en un solo mandato en todos los colegios de la ciudad. FERIA DEL LIBRO INFANTIL DE ZARAGOZA La organiza el uno de abril el Área de Educación y Acción Social, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas en el Patio del antiguo Matadero para conme- morar el Día Internacional del Libro Infantil. Durante la Feria se puede leer y adquirir libros infantiles, hay actividades de animación a la lectura, especialmente a la lectura en familia, juegos infantiles y teatro y se ha convertido en una cita indispensable para niños y adultos. La Infancia en la universidad popular PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PADRES Y MADRES, que se ofertan a las AMPAS de centros escolares. PROYECTOS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR, a través de 7 proyectos según convenio con la Red Aragonesa de Asociaciones por la Inclusión Social.
  • CASA DE LA MUJER su vez, mecanismos de participación del tejido social con el fin de promover su in- 60.000 mujeres pasaron el año pasado tervención en la vida local. por este centro desde el que se lleva a cabo actuaciones dirigidas a todas las mu- CO-EDUCACIÓN jeres de la ciudad para promover su plena integración en la sociedad. Los servicios Dentro de nuestro compromiso para rea- que se ofrecen son: lizar políticas preventivas que eviten las desigualdades basadas en la distribución > Asesorías psicológica y jurídica. de los roles dentro de las relaciones so- > Fomento del asociacionismo ciales y culturales, así como las acciones > Acceso a la cultura educativas que favorezcan la educación > Cursos para la igualdad de oportunidades en igualdad, se han llevado a cabo im- > Formación para encontrar empleo portantes campañas como la correspon- > Plan Integral contra la Violencia de Género. sabilidad doméstica tanto en la Casa de AMPLIACIÓN DE LOS CURSOS la Mujer como en los colegios. Se han 14 | 15 organizado jornadas e intervenciones en Este año se ha ampliado a 60 los cursos los colegios sobre coeducación, así como de formación e inserción social y laboral diferentes concursos y actividades para de los que se benefician más de 1.000 promover la coeduación y la eliminación mujeres. Como novedades, las mujeres del curriculum oculto. pueden matricularse en cursos de con- ductora de camión o electricista indus- CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA trial, profesiones que suelen proporcionar SALUD «AMPARO POCH» una rápida inserción laboral a quien los realiza. Dentro de este Centro, dependiente de la Concejalía de Acción Social, se trabaja con PLAN DE IGUALDAD mujeres jóvenes y mayores en distintos La ciudad, programas que tienen que ver con Infor- Dentro de nuestro compromiso para pro- mación (mediante grupos de adolescentes mover una política municipal específica en los cuales se habla de fertilidad, usos para la igualdad, la Concejalía de Acción para de métodos anticonceptivos, prevención Social ha puesto en marcha un plan es- del Sida, etc. Cerca de 1.700 jóvenes de pecífico para promover la igualdad entre la ciudad se han beneficiado de estos pro- hombres y mujeres en todas las activi- la mujer gramas). Actividades Asistenciales, como dades y actuaciones municipales. Con Psicoterapia, Anticoncepción, Sexotera- el fin de que el Plan sea asumido por la pia, Preparación al nacimiento (en total sociedad, se ha incorporado a las políticas más de 3.300 personas). También se lle- encaminadas a promover la igualdad de va a cabo la promoción de salud sexual oportunidades (promoción social, política, y reproductiva para mujeres en situación formativa, cultural...), la potenciación del de vulnerabilidad social, atención a muje- asociacionismo de mujeres y hombres y res inmigrantes en materia de identidad y el desarrollo de proyectos encaminados a Proyecto de maternaje. conseguirlo, facilitando y fortaleciendo, a
  • EN DEPORTES, LA LÍNEA BÁSICA ES APOYAR ECONÓMICAMENTE TANTO AL DEPORTE DE ÉLITE COMO AL DEPORTE BASE. ADEMÁS ESTAMOS CONSTRUYENDO NUMEROSOS EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS EN LOS BARRIOS JUNTO A LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DEPORTIVA. ENTENDEMOS QUE LA PRÁCTICA DEPORTIVA AUMENTA LA CALIDAD DE VIDA, POR ALGO HEMOS IN- CREMENTADO EN CASI UN MILLÓN, LOS USOS DE LOS CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES. EL DEPORTE CIUDADANO SE HA AUMENTADO con actividades deportivas en la calle, potenciando carreras preexistentes como la Media Marathon y el Deporte en Edad Escolar. Desde la Concejalía que dirige Luis Pastor, hemos puesto en marcha por primera vez: > El primer 10.000 (10 Km) de la Ciudad con la colaboración del club Ciempiés. Más de 1.200 corredores tomaron la salida. > También y, tras más de cien años sin carreras de «pollos» durante las Fiestas del Pilar, hemos recuperado esta prueba atlética con los mejores corredores aragoneses dentro de las Fiestas del Pilar. También se han potenciado las carreras de los barrios de Zaragoza. > La primera SAN SILVESTRE ZARAGOZANA que el año pasado cumplió su segunda edición con 1.400 personas inscritas. > Los RECORRIDOS EN BICICLETA por toda la Ciudad y sus espacios naturales los domingos por la mañana. Este año hemos iniciado las rutas este 25 de Marzo con la La ciudad, instauración del «Día de la Bicicleta». También hemos puesto en marcha la creación de talleres para el uso y reparación de bicicletas en diferentes pabellones de la ciudad. para el deporte
  • > DOMINGOS ACTIVOS como actividad multideportiva para toda la familia en el pa- bellón de deportes Alberto Maestro donde se puede practicar aquagim, hidrospining, aquarobic, fiesta acuática para niños, etc > DOMINGOS MULTIDEPORTE en los pabellones de Casco Histórico y La Almozara. > ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS en los centros deportivos municipales. Ésta actuación también se ha llevado por primera vez a cuatro piscinas municipales dentro de un plan que tiene por objetivo hacer acccesible todos los equi- pamientos deportivos de la ciudad. > Creación del TROFEO CORONA DE ARAGÓN de Fútbol Base. > Creación de la SEMANA DEL DEPORTE Y DEL CORAZÓN SANO en el que cientos de deportistas participan en diferentes actividades deportivas y chequeos médicos. El programa también engloba los desayunos cardiosaludables que la Concejalía de 16 | 17 Educación ha extendido también a 70 colegios zaragozanos en los que participan más de ocho mil escolares. hace deporte. Empezamos con los mayo- NUEVOS EQUIPAMIENTOS DEPORTI- res de 65 años, pero ampliaremos a todos VOS Y MEJORA substancial de la de- los tramos de edad en la próxima tempo- teriorada infraestructura deportiva de la rada deportiva. El objetivo es valorar la ciudad acometiendo reformas integrales actividad deportiva más conveniente e de algunos centros deportivos municipa- informar a los monitores del estado físico les (CDM Salduba, CDM La Granja), que de sus alumn@s. culminará con la adecuación del Palacio de los Deportes y del Pabellón Príncipe GALA DEL DEPORTE DE ZARAGOZA Felipe, sin mantenimiento desde su cons- Hemos cambiado el formato de la Gala del trucción hace 30 y 15 años, respectiva- Deporte con el fin de abrirla a la sociedad. mente. Este mandato hemos inaugurado Hemos creado la Medalla al Mérito Depor- los Pabellones Deportivos Municipales tivo y los premios «Valores del Deporte», de San Juan de Mozarrifar, Actur V y Río con el fin de transmitir con estas distin- Ebro, así como el Centro Deportivo Muni- ciones, los valores del deporte y dar a cipal de San Gregorio y el renovado CDM conocer referentes a nuestra ciudadanía. Valdefierro. PISCINAS DE VERANO RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Desde Deportes hemos realizado inversio- Hemos iniciado un programa con la Aso- nes millonarias para mejorar las instalacio- ciación Aragonesa de Medicina Deportiva nes de las piscinas de verano, así como para conocer el estado físico de quien
  • Se ha dotado de CÉSPED ARTIFICIAL a INCREMENTO SUBSTANCIAL DEL IM- potenciar el ahorro y mejora de la gestión PORTE DESTINADO A LA MEJORA DE del agua. Por algo, este Ayuntamiento es el ocho campos de fútbol base de la ciudad. LOS CAMPOS DE FÚTBOL municipales tercero que más invierte de todo el Estado Pasando de ninguno en 2003 a ocho en por habitante, en materia de deporte. Fruto 2006. Esta primavera se terminará de pasando de los 180.000 euros en 2003 a de las sugerencias de los colectivos socia- construir el CMF de la Nueva Camisera 250.000 en 2007. les, las piscinas municipales han estrena- (Oliver) y en breve se pondrá este tipo de Hemos aumentado las AYUDAS Y SUB- do atractivos programas como el aquaro- césped de última generación en el CMF VENCIONES A EQUIPOS PROFESIO- bic, el hidrospining o las fiestas acuáticas, José Luis Violeta (Torrero-La Paz). Hemos NALES, con más de un millón de euros. que continúan durante todo el año con los puesto en marcha un nuevo modelo de Domingos Activos y se han abierto biblio- gestión de estas instalaciones deportivas Nunca antes la ciudad había tenido tantos tecas en cinco piscinas. Comprometidos dando a sus gestores los instrumentos equipos en el más alto nivel deportivos con la accesibilidad, hemos colocado des- necesarios para dar un mejor servicio a y de tantas disciplinas: fútbol (masculino cendedores en varias piscinas y eliminado los niñ@s que realizan esta actividad de- y femenino), fútbol sala (masculino y fe- numerosas barreras en vestuarios y acce- portiva: instalaciones de primera calidad, menino), waterpolo (masculino y femeni- sos. Sólo en el último año se realizó una con cesiones de gestión mas largas e im- no), baloncesto femenino, baloncesto en inversión de 700.000 euros. portantes subvenciones. liga LEB, balonmano masculino, voleibol
  • masculino, pelota, gimnasia, etc.). Estos equipos son un elemento clave en la pro- moción de la Ciudad. INICIAMOS UNA CAMPAÑA para renta- bilizar los espacios deportivos como espa- cios para otras actividades como concier- tos. Hemos pasado de 178 en 2002 a más de 300 en 2007. HEMOS PUESTO EN MARCHA UNA POLÍTICA DE PRECIOS atractiva y diver- sificada para las instalaciones deportivas municipales. CELEBRACIÓN DE EVENTOS DEPOR- 18 | 19 TIVOS DE ALTO NIVEL de repercusión internacional como son: > Campeonato de Europa de Baloncesto Junior (U-18) en el que participaron 12 selecciones de todo el continente. > Copa de Baloncesto ACB. > Fase Previa de la Copa «Willy Brinkmann» de Baloncesto en silla de ruedas. > Copa de Baloncesto ACB. > Campeonatos Estatales de atletismo, como masculino), balonmano, voleibol, > Copa Asobal de Balonmano. kárate, tenis, softball, patinaje, balon- halterofilia, rugby y fútbol. El partido amis- > Copa del rey de Fútbol Sala. cesto en silla de ruedas, supermotard, toso de la selección aragonesa de fútbol > Copa del rey de Tenis Femenino Copa de rugby dos años consecutivos, contra la de Chile fue una fiesta que el fút- > Partido del Torneo VI Naciones rugby Copa Príncipe de Baloncesto, entre bol profesional y el aragonesismo rindió a femenino. otros. este deporte, al destinar los 57.000 euros > Gran Premio de Atletismo de Zaragoza. de beneficios obtenidos en el encuentro Abrió la temporada de mítines en pista al fútbol base. Más de 10.000 personas cubierta, primera ‘piedra de toque’ de la pusieron calor desde las gradas a una de preparación del Europeo de Goteborg. las noches más frías del año. > Hemos recuperado la Vuelta Ciclista a los Pirineos, (Aragón-Bearn). HOMENAJE A CONCHITA MARTÍNEZ Zaragoza cumplió su sueño de homenajear APOYO A LA CELEBRACIÓN DE PAR- a la única ganadora española de Wimbledon, TIDOS DE LAS SELECCIONES ARAGO- tres medallas olímpicas y hasta 32 títulos NESAS de baloncesto (tanto femenino más, entre ellos cinco Copas Federación.
  • Romareda dos de Europa. Ha sido diseñado por el Este nuevo equipamiento cuenta con una Estudio Lamela, autores de la ampliación atractiva plaza elevada y una serie insta- UN ESTADIO PARA JUGAR del Bernabéu y otras punteras instalacio- laciones de primer nivel como cines, res- LA CHAMPIONS nes europeas y estaba previsto que fuera taurantes, cafeterías, gimnasios, tiendas, El mejor estadio del estado español po- el escenario inaugural de la Expo 2008. museo del Real Zaragoza, sede para las dría haber estado construido en 2008, peñas que lo hacen atractivo no sólo para si no se hubieran mezclado intereses El proyecto tiene un presupuesto de 71 seguir a nuestro equipo sino para disfrutar urbanísticos, económicos y políticos. El millones de euros que el Ayuntamiento de estos servicios todos los días de la se- proyecto de la Nueva Romareda, aproba- puede financiar mediante la construcción mana. El estadio cuenta con una cubierta do por el Ayuntamiento de Zaragoza en de un edificio comercial anexo al estadio que además de proteger todas las locali- su céntrica ubicación actual, es uno de que albergaría hoteles, oficinas, espacios dades, capta energía fotovoltaica para dar los estadios técnicamente más avanza- comerciales y recreativos. calefacción a todo el graderío.
  • Desde el inicio del proyecto, el Ayunta- miento ha contado con el asesoramiento técnico de la Comisión para la construc- ción de nuevos estadios de la UEFA, que ha destacado su calidad y adecuación a sus requisitos para estadios de primer nivel. Sin embargo, desde el día 17 de abril de 2006, el mismo día en el que comenzaban las obras del nuevo estadio, un recurso ju- dicial del PP y PAR paralizó la construcción. Lo que no han conseguido paralizar es la construcción de un aparcamiento subterrá- neo de más de 1.300 vehículos y la gran plaza de la Romareda que estarán listos a finales de este verano. Es la primera vez que unos partidos políticos recurren y pa- 20 | 21 ralizan una obra, ya iniciada, que cuenta con todos los informes municipales y au- tonómicos favorables y que ha sido demo- cráticamente aprobada. La sentencia está recurrida no sólo por el Ayuntamiento sino también por el Real Zaragoza.
  • SUBVENCIONES PARA ARREGLOS se han formado 13 parejas de convivencia DE VIVIENDAS EN EL RABAL, CASCO entre personas mayores y estudiantes. HISTÓRICO Y OLIVER Las personas mayores que viven solas comparten su vivienda con un joven es- La Concejalía de Acción Social del Ayunta- tudiante universitario/a al que se le ofre- miento de Zaragoza subvenciona el arre- ce, además, una pequeña compensación glo de viviendas para personas mayores económica. en el Arrabal. Varios convenios por un total de cerca de 1.000.000 euros con diferen- APARTAMENTOS TUTELADOS tes entidades permite que las personas Se trata de 14 apartamentos destinados a mayores puedan mejorar sus viviendas mayores de 65. (cambiar las bañeras por platos de ducha, cocinas de butano por eléctricas, etc.). «TE ACOMPAÑO», UN NUEVO PRO- GRAMA SOCIAL EN LA MAGDALENA RESPIRA CON EL PROGRAMA «RESPIRO» La Concejalía de Acción Social y Coope- ración al Desarrollo ha puesto en marcha Este servicio puesto en marcha en enero este nuevo programa en el barrio de la de 2003 ha visto incrementado su presu- Magdalena que consiste en solucionar puesto. Consiste en enviar una persona los problemas de soledad de numerosas cualificada para sustituir o apoyar, por unas personas que viven solas al mismo tiem- horas, a la persona que cuida a otra enfer- po que se ofrece a mujeres con cargas ma en su domicilio. Más de quinientas fa- familiares la posibilidad de trabajar por milias se benefician de este programa. horas. AUMENTO DE LA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA A través de este servicio, las personas La ciudad, mayores se encuentran permanentemen- te comunicadas con una persona que atiende a sus demandas. La Concejalía para de Acción Social ha eliminado una lista de espera que afectaba a unas mil quinientas personas en la ciudad y se ha terminado los mayores el 2006 con 7.100 dispositivos de este tipo, porque el objetivo es, si así lo quiere la persona mayor, mantenerla en su casa el mayor tiempo posible. PROGRAMA VIVE Y CONVIVE Convenio con la Fundación Viure i Conviu- re y la Universidad de Zaragoza en el que
  • tas personas tienen que encontrarse en una situación en la que no puedan cubrir por sus propios medios las necesidades de atención de alguno de los miembros de la familia, con niños menores de 12 años y haya una ur- gencia o causa sobrevenida en la demanda del servicio. Se han elaborado programas específicos para facilitar la integración de las familias monoparentales en la vida social y laboral, a través de convenios con asociacio- nes de madres solteras. REFORMAS DE LA RED DE CENTROS de convivencia para mejorar las instalacio- nes así como para eliminar barreras arqui- tectónicas. En los Centros de Conviven- 22 | 23 cia para mayores y en la Casa Amparo, se han puesto en marcha nuevas presta- ciones de carácter psico-social como son terapias de orientación, de estimulación cognitiva, ocupacionales o de manteni- miento de actividades básicas de la vida cotidiana, así como diferentes actividades socio-culturales. CASA AMPARO CESIÓN 3 PISOS VILLA EXPO Es una residencia mixta dirigida a la aten- En colaboración con la Universidad de ción social de personas válidas y asistidas Zaragoza, se pondrá en marcha un nuevo para mayores de 65 años. Hay que estar proyecto para crear casas domóticas para empadronado en el término municipal de personas mayores. Zaragoza, al menos seis meses antes de cumplimentar la solicitud de ingreso. AYUDA A DOMICILIO En las últimas semanas de 2006 se ha lle- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO vado a cabo un plan de choque mediante PARA PERSONAS CON CARGAS un convenio con la DGA que ha permitido FAMILIARES incorporar al sistema a 452 personas, así como ampliar las horas de atención a más Consiste en la prestación temporal de una de 500 personas, por otro lado el incre- serie de atenciones y/o cuidados de carácter mento en Teleasistencia el año pasado ha personal, psicosocial y excepcionalmente sido de 796 nuevos usuarios. Se eliminó doméstico, a las personas y/o unidades de la lista de espera. convivencia en su domicilio o fuera de él. Es-
  • HA SIDO Y ES UNO DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES DE CHA, AL CONSIDERAR QUE LA ACCESIBILIDAD A CUALQUIER EDIFICIO PÚBLICO DEBE ESTAR ASEGURADA PARA TODA LA CIUDADANÍA. DESDE LA CONCEJALÍA DE EQUIPAMIENTOS SE HA PUESTO EN MARCHA UN AMBICIOSO PLAN PARA QUE TODOS LOS EDIFICIOS Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES SEAN ACCESIBLES A TODA LA CIUDADANÍA. PARTE DE ESTAS OBRAS YA SE HAN EJECUTADO, OTRAS ESTÁN EN EJECUCIÓN Y, LAS MÁS COMPLEJAS, SE ENCUENTRAN EN FASE DE REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS. DESDE LA CONCEJALÍA DE ACCIÓN SOCIAL SE HAN LLEVADO A CABO CONVENIOS CON DIFERENTES ASOCIACIONES PARA FO- MENTAR Y APOYAR LAS ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA Y DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS Y, DESDE LA CONCEJALÍA DE DEPOR- TES, SE HAN FIRMADO DIFERENTES ACUERDOS PARA FOMENTAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. OBRAS EJECUTADAS PARA ELIMI- En Movera, el CDM, consultorio médico, NAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS alcaldía, biblioteca y centro de activida- Cementerio de Torrero (casi dos millones des; Junta de Distrito de La Almozara; Pa- de euros); Centro Cívico de Valdefierro bellón Multiusos de Peñaflor y el consul- (casi 400.000 euros);Centro de Disminui- torio médico de San Juan de Mozarrifar. dos Psíquicos Marín Bagüés de San José; El coste de estas actuaciones supera los Centro para Personas Mayores Salvador La ciudad, 250.000 euros Allende en Las Fuentes; Centro Socio- cultural de La Cartuja; Guardería de La SE HAN REDACTADO ESTOS PRO- accesible. Cartuja; Talleres ocupacionales de Case- YECTOS, DE LOS QUE AHORA HAY tas; Casa de Juventud de Casetas; Con- QUE LICITAR LAS OBRAS sultorio Médico de Miralbueno; Ludoteca Eliminación Casa de Juventud de San Pablo; Centro y Taller de Actividades de la calle Gabriel Cultural Oliver Valdefierro; Centro Cultural García Márquez en el Actur, obras con un Tío Jorge; Centro Cultural Río Ebro; Casa coste de 250.000 euros. de barreras de Socorro; Centro Municipal de Servicios Sociales del Matadero, así como el servicio OTRAS ACTUACIONES de Educación y el CTL Cantalobos; Biblio- arquitectónicas Casa de las Culturas; Fomento de Parti- teca Ricardo Magdalena; Centro para Per- cipación Ciudadana, Lonja; Casa de Ju- sonas Mayores de la calle Armas; Consul- ventud de las Fuentes; Club de Jubilados torio Médico de La Cartuja; Biblioteca del Pedro Laín Entralgo; Centro Cultural Ter- Agua y Medio Ambiente; Palacio Monte- minillo; Centro para Personas Mayores de muzo; Centro de Atención a la Infancia en San José; Centro de Formación de em- la Calle Armas; Polideportivo colegio pú- pleo de la Mujer en Valdefierro; Oficina blico Ciudad de Zaragoza; Biblioteca Santa Cementerio de Torrero; Policía del Actur; Orosia; Centro para Personas Mayores y
  • SUPRESIÓN BARRERAS Centro Polivalente de la Calle Oviedo. La ARQUITECTÓNICAS CEMENTERIO realización de todas estas obras superarán TORRERO el millón y medio de euros. Las obras ya terminadas han reformado URBANIZACIÓN EXTERIOR CENTRO integralmente la zona antigua y la primera CULTURAL UNIVERSIDAD-PALAFOX ampliación del cementerio para subsanar Se encuentra ya en ejecución la obra de definitivamente los problemas de acce- renovación del espacio comprendido en- sibilidad de este sector en el que no se tre la calle Domingo Miral y Violante de había intervenido nunca antes en este Hungría que supondrá la peatonalización sentido. Se han renovado todos los ser- de todo el entorno de las escuelas muni- vicios urbanos y toda la urbanización de cipales con el fin de eliminar las barreras este sector de gran extensión, además arquitectónicas y crear un espacio ajardi- del tratamiento especial del pavimento, nado con árboles en la entrada del Centro la instalación de rebajes de bordillo y la Cívico. Al mismo tiempo se esta redac- supresión de barreras arquitectónicas. SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUI- tando el proyecto de ampliación de las También se ha instalado una red de sa- 24 | 25 TECTÓNICAS EN EL CUARTEL DE Escuelas Artísticas Municipales ya que el neamiento de aguas pluviales, junto con PALAFOX espacio con el que cuentan es limitado y la renovación de toda la urbanización de se verá ampliado con las dependencias los viales, homogeneizando los acabados Se está redactando el proyecto de ade- que queden libres tras el traslado de los y pavimentos que en la actualidad eran cuación integral de los servicios y es- funcionarios municipales al Seminario muy dispares. Las obras han costado cer- cuelas municipales del antiguo cuartel Metropolitano. La inversión supera el mi- ca de dos millones de euros. de Palafox. La renovación de este equi- llón de euros. pamiento del distrito Universidad incluye, entre otras actuaciones, la eliminación de barreras arquitectónicas de todos los edi- ficios. El importe total de la obra superará los seis millones de euros. CENTRO CÍVICO DELICIAS Se está redactando el proyecto de amplia- ción en el que se incluye la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en el centro actual. El coste total de la obra alcanza los cuatro millones de euros. CEMENTERIO TORRERO A las obras ya realizadas en la parte vieja y primera ampliación, se añadirá próximamen- te, la eliminación de barreras arquitectónicas en el resto de las instalaciones (segunda, tercera y cuarta ampliación), cuyo proyectos se encuentra en fase de redacción.
  • PLAN MUNICIPAL DE INTEGRACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS SOCIALES SOCIAL Y CONVIVENCIA durante la Expo. INTERCULTURAL RELACIONES INTERCULTURALES Se estructura operativamente en siete líneas estratégicas de acción. Cada una Dentro de nuestro compromiso para la de ellas comprende un conjunto de pro- creación de nuevos servicios de ocio y gramas interrelacionados entre sí, que cultura en los que puedan relacionarse dan consistencia al conjunto de actua- las poblaciones inmigradas con las perso- ciones municipales a desarrollar en la nas de Zaragoza se ha llevado a cabo una ciudad de Zaragoza. Éstas son: Acogida importante labor que ha consistido en la Municipal; Prevención y Mediación en los Ampliación de la Casa de las Culturas, con conflictos culturales; Normalización en el la instalación de un Hotel de Asociacio- acceso a los servicios municipales; Desa- nes. Se han puesto en marcha Semanas rrollo de Programas de Protección Social; Interculturales, la jornada «Zaragoza por Sensibilización, Conocimiento mutuo y la convivencia intercultural». Se ha crea- Enriquecimiento Intercultural; Participa- do la Mesa del Diálogo Interreligioso, el ción y Asociacionismo; Conocimiento de Servicio de Mediación Intercultural. He- la situación inmigratoria y Políticas de mos incluido a nuestra ciudad en la Red Cooperación al Desarrollo. Europea de Ciudades contra el Racismo, además de haber sido la sede de la consti- PISOS TUTELADOS PARA tución de la red española. En la Biblioteca TRANSEÚNTES EN EL ALBERGUE Manuel Alvar del barrio de Delicias se ha La ciudad, MUNICIPAL constituido el programa Convecin@s para intentar conseguir la interrelación entre Son tres viviendas que ocupan todo un asociaciones de inmigrantes y asociacio- edificio, gestionadas en colaboración con sin nes de vecinos. los centros y servicios de la Coordinadora de Transeúntes de Zaragoza, para perso- También se han realizado campañas in- exclusiones nas y familias en proceso de inserción. formativas en los barrios y en los distin- Pisos de acogida municipales para casos tos medios de comunicación social para imprevistos. potenciar el conocimiento de la realidad inmigratoria extranjera y la difusión de CONTRATACIÓN DE PERSONAS resi- mensajes que potencien la convivencia dentes en el Casco Histórico en situa- intercultural. ciones de exclusión para arreglar las fachadas de su barrio. La Concejalía de Acción Social contrata con plenos dere- chos y obligaciones, a 50 personas en situación de exclusión laboral. Primero se les da una beca para formación en prácticas y posteriormente se les reali- za un contrato laboral.
  • COOPERACIÓN AL DESARROLLO ca Latina, África Subsahariana, el Magreb, Palestina o el Sureste Asiático. Además, se La Cooperación al Desarrollo que impulsa contemplan numerosas acciones de dina- este Ayuntamiento es la expresión del prin- mización y acciones de sensibilización en cipio de solidaridad de la ciudadanía zarago- nuestra ciudad, al considerar que tenemos zana y tiene como finalidad apoyar a los pue- la obligación política y moral ineludible de blos mas desfavorecidos, contribuyendo cooperar con el Sur pero transformando el de este modo a su desarrollo integral. Una Norte, colaborando con la Federación Ara- gran cantidad de los proyectos de coopera- gonesa de Solidaridad en campañas, expo- ción que reciben financiación de la Conce- siciones y Jornadas de reflexión. Cabe citar jalía de Acción Social y Cooperación al De- por su importancia la Lonja de Comercio sarrollo tienen que ver con proyectos que Justo y Solidario. potencien y mejoren la calidad de vida y las necesidades básicas de las personas que SUBVENCIONES A PERSONAS viven en países en vías de desarrollo. En DISCAPACITADAS total, Acción Social y Cooperación al Desa- La Concejalía de Deportes ha firmado di- rrollo ha subvencionado este pasado año, 26 | 27 ferentes convenios para subvencionar en 84 actuaciones con un presupuesto de un 40% los precios de las instalaciones 2.318.000 euros, en 27 países distintos. La deportivas para estas personas. mayoría se dirigen a programas en Améri- UBUNTU, INTEGRACIÓN DE CULTURAS Ubuntu es una campaña de sensibiliza- ción que busca la integración de las cultu- ras presentes en Zaragoza para provocar la reflexión de que la convivencia entre culturas no sólo es posible sino que su- pone un enriquecimiento mutuo. A tra- vés de intervenciones en parques como el Tío Jorge o el de Delicias, Ubuntu es una línea estratégica del plan de inclusión social y convivencia intercultural del Ayun- tamiento zaragozano. ZARAGOZA, CIUDAD PARA LA CONVIVENCIA Programas de intervención para gestio- nar los conflictos sociales, medidas para la inclusión de la población migrada y la convivencia intercultural.
  • cu mp lim os Si quieres recibir más información sobre la actividad de CHA puedes venir a Conde Aranda, 14-16, 1º 50003 Zaragoza, o consultar la web: www.chunta.com Envía tus sugerencias a: tuspropuestas@chunta.com | Teléfono: 976 28 42 42