Your SlideShare is downloading. ×
Alzheimer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Alzheimer

833
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Demencias Lerma Soriano, A.
  • 2. CUADRO CONFUSIONAL AGUDO(CCA)Situación clínica caracterizada por una disminución de la atención y por un pensamiento desorganizado, que sigue un curso fluctuante.
  • 3. FACTORES QUE INCIDEN EN LAAPARICIÓN DEL CCA Los efectos secundarios de los fármacos (anticolinérgicos, ansiolíticos, preparados cardiovasculares, ciertos analgésicos, etc.). Enfermedades comunes pueden desencadenar un cuadro confusional agudo en una persona mayor, especialmente las infecciones. Factores ambientales.
  • 4. MANIFESTACIONES MÁSFRECUENTES EN EL CCA Problemas cognitivos  Conciencia.  La persona fluctúa del sueño a la alerta y muestra actividad mental alterada.  Concentración.  Es difícil, la persona se distrae con frecuencia.  Desorientación.  En tiempo y espacio.  Interpretaciones erróneas.  Puede cursar con ilusiones y alucinaciones que se exacerban durante la noche. Problemas emocionales  Miedo.  Puede vivir amenazas y reaccionar con sospechas o agresividad.
  • 5. MANIFESTACIONES MÁSFRECUENTES EN EL CCA Problemas sociales  Comunicación.  La alteración mental se refleja en el habla, que puede ser inapropiado, inconsecuente, o moverse de la verborrea al silencio. Problemas físicos  Excitabilidad muscular.  Con necesidad constante de movimiento que puede llevarle al agotamiento.  Déficits de autocuidado.  La persona puede negarse a realizar la higiene personal, a comer, etc. Puede llegar a la deshidratación, a perder peso, etc.
  • 6. PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL CUADROCONFUSIONAL AGUDO Nutrición e hidratación (producen confusión la deficiencia de ácido fólico o el desequilibrio electrolítico). La actividad física y mental. Controlar el uso de medicación. Evitar la infantilización con el uso de un lenguaje adecuado, fomentando que tomen sus propias decisiones.
  • 7. INTERVENCIONES DESOPORTE Objetivo:  Reducir episodios de confusión Intervención de enfermería :  Proveer claves de orientación (calendarios, reloj, periódico, radio, TV).  Evitar estímulos no significativos (apagar la TV si no se está viendo, mantener las conversaciones en un tono bajo si la persona no está participando).  Incluir la orientación en las conversaciones (presentarse, indicar el día de la semana, etc.).  Limitar el número de personas que atienden al anciano.  Incluir efectos personales en la habitación de la persona mayor.  Animar a la familia a compartir noticias personales y a participar en actividades de reminiscencia.
  • 8. Demencia Síndrome adquirido de causa orgánica, capaz de provocar deterioro persistente de al menos tres de las esferas de la actividad mental: memoria, lenguaje, habilidades visuespaciales, emociones, personalidad y facultades cognitivas, funciones mentales superiores que terminan provocando en la mayoría de los casos incapacidad funcional tanto en el ámbito social como laboral.
  • 9. Constituye la tercera enfermedad en costos sociales económicos superada solo por la cardiopatía isquémica y el cáncer y la cuarta causa de muerte en los países industrializados. (Duración de 5 a 10 años)
  • 10. SÍNTOMAS DE SOSPECHA DEDEMENCIA Trastornos de memoria para recordar citas, conversaciones, sucesosrecientes, ubicación de objetos. Despistes en lugares no habituales. Posible dificultad en la conduccióncomplicada. Dificultad en mantener una conversación con varios interlocutores. Disminución en la habilidad para resolver tareas complejas laborales odomésticas. Dificultad para solucionar correctamente problemas de difícil resolución,planear viajes, adecuar gastos; aprender a manejar nuevos instrumentos. Dificultad para realizar tareas que exijan pasos sucesivos y coordinados: el síndrome de la "ventanilla" (realizar trámites administrativos). Comportamiento pasivo, ausente, apático, irritable, desconfiado
  • 11. Diagnostico El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnóstico and Statistical Manual of Mental Disorders,DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV-TR) La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10,
  • 12. Concepto de demencia según el Concepto de demencia según la Concepto de demencia según el DSM-III-R CIE-10 DSM-IV A. Desarrollo de múltiples déficit cognitivos: A. Evidencia de trastorno de A. Presencia de cada uno de los memoria siguientes aspectos: 1. Alteración de la memoria. B. Al menos uno de los 1. Deterioro de la 2. Deterioro cognitivo manifestado al siguientes: menos en: memoria. o afasia, 1. Alteración del 2. Deterioro de las pensamiento abstracto. o apraxia, capacidades 2. Alteración del juicio. o agnosia, intelectivas. o perturbación en funciones de 3. Otros trastornos de las B. Ausencia de la alteración de ejecución. funciones corticales la conciencia. superiores. B. Los déficit cognitivos ( A1 y A2) interfieren significativamente con el trabajo o 4. Cambio de C. Deterioro en la conducta actividades sociales y que significa un personalidad. social, control emocional o deterioro del nivel previo de motivación. funcionamiento. C. A y B interfieren con las actividades sociales o C. El curso está caracterizado por un comienzo D. Duración de la gradual y continúa el decline cognitivo. laborales. sintomatología por lo menos D. Los déficit cognitivos ( A1 y A2) no se D. Alerta conservada (lo cual no de seis meses. deben a otras condiciones del sistema ocurre en el delirium). nervioso que causan déficit progresivos en la memoria o cognición, como las E. Se presume o hay constancia enfermedades cerebrovascurales, la de factor etiológico orgánico. enfermedad de Parkinson, los tumores cerebrales, etc
  • 13. Clasificación de las principales etiologías del síndrome de demenciaDEGENERATIVAS: la demencia es la manifestación principal Enfermedad de Alzheimer. Demencia con Cuerpos de Lewy. (http://www.dementiacarecentral.com/node/1081) Demencia fronto-temporal. Degeneraciones focales corticales.DEGENERATIVAS: en las que la demencia forma parte del cuadro clínico. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Huntington. Degeneración corticobasal. Enfermedad de Down. Parálisis supranuclear progresiva.
  • 14. Clasificación de las principales etiologíasdel síndrome de demencia (II) VASCULARES:  Multiinfarto (20-30% de todas las demencias).  Estado lacunar (síndrome seudobulbar).  Enfermedad de Binswanger.  Vasculitis: lupus, panarteritis nodosa, arteritis de la temporal.  Infarto estratégico. METABÓLICAS:  Hipo e hipertiroidismo.  Hipoxia-isquemia.  Hipo e hiperparatiroidismo.  Insuficiencia hepática.  Insuficiencia renal. Insuficiencia adrenal o pituitaria.  Enfermedades por depósito (Wilson).  Hipoglucemia crónica (Insulinoma).
  • 15. Clasificación de las principales etiologíasdel síndrome de demencia (III)CARENCIALES: Déficit de vitamina B12. Déficit de Ácido fólico. Déficit de vitamina B1 (pelagra).INFECCIOSAS: Complejo demencia-sida. Meningoencefalitis brucelosa, tuberculosa, etc. Abscesos cerebrales.OTRAS: Tóxicas: alcohol, fármacos, metales, etc. Neoplásicas: tumores cerebrales primarios o metastásicos. Traumáticas: hematoma subdural crónico, demencia del boxeador. Desmielinizantes: esclerosis múltiple. Hidrocefalia normotensiva, epilepsia, sarcoidosis cerebra
  • 16. Demencias  Enfermedad de Alzheimer(EA): 35-50%  Vasculares: 7-13%  Enfermedad por cuerpos de Lewy difusos: 10-20%  Fronto-temporales: 5-10%  Combinadas: 7-15%
  • 17. En 1906, el Dr. Alzheimer descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).Las placas seniles son depósitos extracelularesde beta-amiloide en la sustancia gris del cerebro yque se asocian con la degeneración de lasestructuras neuronales.Los ovillos neurofibrilares son un conglomeradoanormal de proteínas compuesto por pequeñas Auguste Deter,51 añosfibrillas entrelazadas dentro de las neuronas.
  • 18. Principios para el diagnóstico de laEAEnfermedad de Alzheimer probable 1. Demencia establecida por el examen clínico y documentada por el miniexamen del estado mental u otras pruebas similares. 2. Evidencia de déficit en dos o más áreas de la cognición. 3. Deterioro progresivo de la memoria y otras funciones cognoscitivas. 4. No hay trastorno de conciencia. 5. Comienzo entre 40 y 90 años, más frecuentemente después de los 65. 6. Ausencia de enfermedad sistémica y de otras enfermedades cerebrales que pudieran producir los
  • 19. Enfermedad de Alzheimer posible 1. Demencia establecida. 2. Variaciones en el comienzo o en el curso clínico. 3. Presencia de enfermedad sistémica o de otra enfermedad cerebral capaz de producir demencia, pero que no se considere como causa de ella.Enfermedad de Alzheimer definida 1. Presencia, además del cuadro clínico típico, de evidencia histopatológica obtenida por biopsia o autopsia.
  • 20. El diagnóstico de probabilidad de la enfermedad de Alzheimer. Resonancia magnética (RM) de cráneo Tomografía por emisión de positrones (PET) cerebral
  • 21. Evolución EAMUY TEMPRANA LEVE SEVERA http://www.nia.nih.gov/node/444 7
  • 22. Enfermedad de Alzheimer.
  • 23. Etapas Inicial: con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y solo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas Intermedia: con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las labores cotidianas Terminal: estado avanzado, el enfermo es completamente dependiente incapaz de realizar actividad cotidianas, caminar se pierde la memoria reciente y posteriormente la remota, el lenguaje pasa de confuso a perderse totalmente.
  • 24. FASE I (EA) Comienzo insidioso que da origen a muchas dudas, sobre todo si coincide con cambios laborales o con hechos de cierta carga afectiva. Frecuentemente se desconoce la enfermedad. Pueden aparecer: - Múltiples quejas físicas dispersas. - Alteraciones del estado de ánimo: irritabilidad, depresión, pérdida de interés, egocentrismo, pérdida de hábitos sociales, etc. - Pérdida de memoria, olvidos iniciales (teléfono, etc.) - Fracaso en tareas habituales, que puede vivirse con indiferencia o con reacciones catastróficas. - Pérdida del hilo en conversaciones, repetitividad. - Disminución de la capacidad de adaptación a cualquier medio. - Errores en la escritura, en la manipulación de electrodomésticos, en la interpretación de cuentas bancarias o libretas de ahorro, etc. ...
  • 25. FASE II (EA) Es la fase de sintomatología florida. Se agrava la previa y se van añadiendo déficits: - Intranquilidad motora (actividad ambulatoria). - Afectación de la memoria (memoria reciente). - Deterioro intelectual global. - Aumento de problemas de orientación (frecuentes pérdidas). - Disminución de la capacidad de comprensión, de juicio. - Trastornos del curso del pensamiento: falta de claridad, pérdida del hilo de la conversación, etc. - Apraxia, afasia. - Puede aparecer los primeros trastornos en el control de esfínteres.
  • 26. FASE III (EA) - Grave afectación del lenguaje: afasia nominal, frases repetitivas, no comprensión del lenguaje hablado y escrito. - Agnosia y apraxia marcadas (olvido de comer y de vestirse). - Signos neurológicos evidentes : hipertonía y mioclonias e incluso adopción de posición fetal. - Pérdida de memoria muy profunda (confusión de rostros familiares). - Desorientación temporo-espacial total. Pérdida de la capacidad de aprendizaje. - Tendencia a vagabundear. - Alteración del apetito y aumento o disminución del sueño. - Incontinencia de esfínteres.Las posibilidades asistenciales quedan reducidas a los aspectos de mantener al paciente en un aceptable nivel de cuidado general.
  • 27. ESCALAS La Escala Global del Deterioro para la Evaluación de la Demencia Primaria Degenerativa (GDS) (también conocida como la Escala de Reisberg) La Escala de Clasificación para la Evaluación de Función (FAST) La Escala de Clasificación de la Demencia Clínica (CDR) http://www.dementiacarecentral.com/node/1064
  • 28. Diagnósticos y cuidados Según etapas a pacientes y cuidadores.  Toma de decisiones  http://www.spmi.pt/pdf/demencia_avanzada_sademi.pdf Burnout en cuidadores principales de pacientes con Alzheimer: el síndrome del asistente desasistido:  Intrapersonales: Personalidad. Sexo. Demandas emocionales. Estrategias de afrontamiento inadecuadas…  Familiares: Interacción cuidador-enfermo. Toma de decisiones. Apoyo familiar…  Interpersonales o ambientales: Apoyo social. Relaciones interpersonales. Comunicación …  http://revistas.um.es/analesps/article/view/31281/30411  http://www.youtube.com/watch?v=kcQtfxobRkI&feature=related  http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/90E6356A-73C3-4CA1-9291- 834501AA4324/0/Guiaabordajedelademencia.pdf (Pgs: 64- 75 )
  • 29. Bibliografía Pérez Serrano, J. M. Espinós Pérez, D.: Marcadores neurofisiológicos precoces en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Universidad Complutense de Madrid, 2005 http://perso.wanadoo.es/psicologia.salud/cap4 http://web.usal.es/~acardoso/guias/guia_demencia.pdf http://www.dementiacarecentral.com/node/1064