Evaluación psicopedagógica

6,463 views

Published on

Descripción de la evaluación psicopedagógica

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación psicopedagógica

  1. 1. Pilar Peral Sánchez
  2. 2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Qué es? Es un proceso de recogida y de análisis de informaciónrelevante relativa a los distintos elementos que intervienen en elproceso de enseñanza y aprendizaje,• para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas y• para fundamentar y concretar decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
  3. 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Cuándo se lleva a cabo?1. Para determinar si un alumno tiene n.e.e.2. Para tomar decisiones sobre la escolarización.( EE, Ordinaria, Qué instituto elijo...)3. Para la propuesta extraordinaria de flexibilización del periodo de escolarización.
  4. 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Cuándo se lleva a cabo?4. Para la elaboración de las ACIS:El documento en el que se plasma por escrito lo que nosotros como especialistas en pedagogía terapéutica en colaboración con el tutor, tenemos que planificarnos para que a su nivel y ritmo pueda seguir aprendiendo. -Los alumnos de compensatoria también necesitan un ACI-Para ello necesitamos partir del nivel de competencia curricular del alumno, es decir qué es capaz de hacer con respecto a lo que mínimamente exige el currículo para su edad en cada una de las áreas, qué ocurre en el contexto aula, si aprende porque le gusta o porque le obligan etc...Un protocolo de nivel de competencia curricular, es decir el documento donde nosotros y el tutor plasmamos los conocimientos que posee el alumno.Su uso lo vemos en dos casos:• Para alumnos/as a los que se evalúa por primera vez.• Para alumnos/as a los que es necesario actualizar la evaluación, bien sea por cambio de etapa, o por seguimiento, o porque se necesite hacer un ajuste de su programación...)
  5. 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Cuándo se lleva a cabo?5. Para la propuesta de Diversificaciones del currículo.6. Para la determinación de recursos y apoyos específicos complementarios que pueden necesitar, tanto personales como materiales7. Para la orientación escolar y profesional que una vez terminada la Enseñanza Obligatoria necesiten estos alumnos.
  6. 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Quiénes son los responsables?• Los miembros del EOEP.  Pero es una labor que trasciende los propios límites del EOEP o Departamento de Orientación, y se señala que es una labor interdisciplinar, puesto que participan los profesionales del proceso de enseñanza aprendizaje ( tutor y especialistas).  Esto implica coordinación, planificación, seguimiento, disposición actitudinal y sobre todo asumir que es una tarea de proceso que exige retroalimentación continua.
  7. 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿De qué instrumentos nos valemos?• Escalas de observación, protocolos de evaluación de la competencia curricular, cuestionarios, entrevistas (con padres, con tutores, con Salud Mental, con otros servicios, con el equipo de apoyo etc.) , revisión de las producciones escolares, un largo etc...• Test de inteligencia / escalas madurativas:  RABEN, CREA, WISC-R, TAMAI, PIC, PEABODY, PROLEC, PORTAGE…• Test proyectivos:  TEST PATA NEGRA, TEST DE DIBUJO LA FIGURA HUMANA, etc.
  8. 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Y porqué tantos datos? Pues porque nos basamos en la nueva forma de entender elproceso de enseñanza aprendizaje desde una concepcióninteractiva. El desarrollo del alumno está expuesto a lainteracción de: sus características personales (“soy tímido”, “estoy poco motivado” “voy a cumplir 13 y no me interesa las ecuaciones”, “estoy gordito y me rechazan”, “necesito una silla de ruedas para desplazarme”, “soy el ultimo de 10 hermanos”) y, a las condiciones y oportunidades ofrecidas por sus contextos más o menos significativos (“Mi madre nunca está en casa” “Mis padres me pagan clases particulares de inglés pero no me escuchan” “mi barrio es marginado”,” “tengo el ultimo ordenador del mercado”, “en casa importan las notas más que yo “ “vengo de la Rumania y no puedo comunicarme).
  9. 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Cuánto tiempo requiere su elaboración?• El tiempo necesario para:  Reunirse orientador con tutor para que éste le haga la demanda concreta (normalmente debe hacerse por escrito para que conste que se ha hecho) de los alumnos que considere necesario evaluar y rellene los protocolos de nivel de competencia curricular o los que sean necesarios.  Entrevistar a los padres (para recoger datos, que firmen la autorización de que están de acuerdo o no con que se valore a su hijo etc)  Reunirse con el equipo de apoyo y obtener información si es que el alumno ya está valorado previamente.
  10. 10. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Cuánto tiempo requiere su elaboración?El tiempo necesario para:  Coordinarse con otros servicios que atiendan al alumno fuera o dentro de centro (Equipos específicos de Autismo o de Motóricos, SALUD MENTAL, Servicios Sociales, Centros Privados de logopedia, Terapeutas particulares, Hospitales...)  El orientador le pase las pruebas necesarias, test, escalas, cuestionarios etc. (Normalmente llevan como mínimo dos o tres días), después hay que corregirlas e interpretarlas por escrito.  Consultar con el resto del EOEP cuando los casos no son claros.  Hacer el informe psicopedagógico donde va a quedar registrado todo esto y hacer la devolución a padres, tutores .
  11. 11. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Finalidad• Su fin NO es clasificar al alumno según categorías diagnósticas, si no el de orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno de cara a favorecer su adecuado desarrollo personal.• Es complementaria a la que hace el profesor, compartiendo con ella su última finalidad que es la de ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades del alumno.• Para que este objetivo sea un hecho la EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA debe proporcionar información relevante para conocer en profundidad las necesidades del alumno, así como su contexto escolar y familiar y fundamentar alumno así la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa y en su caso si procede, tomar medidas de carácter extraordinario.

×