Dra. María Amelia Quiroz Rivero
Medica Cirujano
Especialista en Patología Clínica.
función
Cavidad nasal
Ubicación
Forma
TIPOS DE NARIZ
Según la forma nasal se clasifican en los siguientes tipos:
Nariz recta. Dorso rectilíneo, ángulo nasofront...
Constitución anatomica
EXQUELETO EXTERNO DE LA NARIZ
Huesos
Cartilago
Tejido conectivo
Tres Cartilagos nasales:
Septal
Lateral o principal.
Alares
ABERTURA ANTERIOR
ABERTURA POSTERIOR
Nariz
1.abertura anterior.
Constituida por :
Borde inferior de los procesos nasales
Proceso frontal hueso maxila
Inferior:...
NARIZ
2. Techo de la cavidad
NARIZ
3. Piso
Canal incisivo: Paquete vasculonervioso
nasopalatino
Procesos palatinos maxilar
Proc horizontal del palatino...
NARIZ
4. Pared lateral.
NARIZ
Surco lagrimal: surco o canal
Hiato maxilar: tres agujeros: superior, anterior y posterior.
Surco lagrimal que al articularse con unguis forma surco
NARIZ
Conchas
Las mucosas en las zonas de las conchas:
Zona anteroinferior: vestibulo o entrada
Zona anterosuperior: mucosa olfatoria
Zo...
COANAS
Lateral: proce pterigoides
Inferior: proce horizontal palatino
Superior: cuerpo esfenoides
Medial: vómer
Tabique nasal.
Tres componentes
fundamentales:
 Lámina perpendicular
etmoides
 Vómer
 Cartílago del tabique
nasal.
NARIZ
Vestibulo
Mucosanasal  Vestíbulo
 Mucosa respiratoria
 Mucosa olfatoria
PITELIOCILINDRICO
SEUDOESTRATIFICADOCILIADOCON
ÉLULASCALICIFORMES
MUCOSA RESPIRATORIA
LIMEN NASAI
Inervación sensorial y sensitiva
MUCOSA OLFATORIA
PITUITARIA AMARILLA
Sensorial: N olfatorio: techo de la
cavidad nasal,se...
INERVACION SENSITIVA
Concha nasal superior y Media
Concha nasal y meato inferior
DRENAJE DE LOS MEATOS
Inervación parasimpática proviene del séptimo par o
nervio facial, con ramos que emergen del ganglio
pterigopalatino, ubic...
IRRIGACION ARTERIAL
a.Esfenopalatina_______Maxilar
b.A. Etmoidales anteriores y posteriores_____ Oftalmica.
c.A. septal __...
Retorno venoso idem a
arterias.
A. Esfenopalatina
A. Etmoidal anterior
Fracturas faciales
centrales
Simetria
Anchura del dorso
Altura y grosor del borde alar
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -

2,129

Published on

clase respiratorio

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La nariz es la PRIMERA PORCION DE LA via aerea superior, por superior del tracto respiratorio y contiene el organo periferico del olfato.
  • LA VISIÓN FRONTAL Y LATERAL DE LA NARIZ DISTINGUIMOS: 1-Glabela : región frontal inmediatamente superior a la nariz. 2.Nasión : se corresponde con la sutura nasofrontal, inmediatamente inferior a la glabela. Normalmente es la parte más hundida del dorso y se encuentra a unos milímetros por debajo de la glabela. 3Rhinion : se denomina así a la unión ósteo cartilaginosa del dorso nasal. 4. Dorso nasal : nace en el nasión y está formado por una arista y dos paredes laterales. En la parte superior se encuentran los huesos propios de la nariz y las apófisis ascendentes de la maxila y, en la inferior, los cartílagos triangulares. 5.Válvula superior : se encuentra en la parte inferior del dorso y está constituida por los cartílagos laterales superiores o triangulares y la unión de estos con el borde anterior del septo. Es la parte más estrecha de las vías aéreas superiores (válvula interna) y se corresponde con la posición donde se colocan los injertos separadores para mejorar su funcionamiento. 6.Supratip : es la más parte inferior del dorso, justo por encima de la punta nasal. El punto de transición se denomina “Supratip break”. 7.Punta nasal : Es la parte más prominente o proyectada de la nariz. 8Domus o Puntos de definición de la punta: parte más prominente de la punta de la nariz que se corresponden a los dos puntos de luz en la visión frontal. Es la manifestación cutánea del ángulo o doblez de los cartílagos laterales inferiores en el punto de transición entre el cartílago alar y la crus intermedia. 9.Triángulo blando : dos pequeñas concavidades a los lados de los puntos de definición de la punta. Representan el área de transición entre el lóbulo nasal y el borde de las alas o rima alar. 10Infratip : parte que se encuentra entre los puntos de definición de la punta (domus) y el lóbulo de la columela. Proporciona una transición suave desde la punta nasal a la columela. 11Alas nasales : forman los laterales de la punta nasal y unen el lóbulo de la punta con la piel de la cara. 12Columela : separa, a modo de columna, las dos narinas. Su consistencia se la proporcionan las crus medialis, parte más caudal de los cartílagos laterales inferiores. Ángulo columelo-labial : es el formado por el labio y la columela, mientras que el Ángulo Nasolabial lo será entre el labio superior y la nariz, es decir, entre el labio superior y la línea que va desde la base del ala de la nariz hasta la unión de la narina con la columela. La nariz es una estructura osteocartilaginosa de forma piramidal
  • Recubierto por membrana fibrosa o piel.
  • Abertura anterior: Constitudo por el borde inferior de los procesos nasales y el proceso frontal del maxilar.
  • Techo de cavidad, es estrecho y atravesado por nervios olfatorios. Hueso nasal, espina , alamina cribosa, , cuerpo esfenoides
  • En l aparte mas anterior al piso se encuentran dos ofrificios, uno a cada lado de la linea media que va a formar el canal incisivo, por donde parasa el paquete vasculonerioso nasopalatino. Los procesos maxilar y horizontal. Estos ultimos hacia posterior formaran la espina nasal posterior.
  • Mas difícil descripción debido a que es mas accidentada que lasanteriores, en esta pared encontramos: huesos nasales, proeceso frontal del maxilar, concha superior y media del etmoides, hueso unguis, lamina vertical del palatino, cara medial del ala medial de la pterigoides
  • Son elevaciones oseas de forma concava, por un lado y convexa por el otro, los cuales dejan un espacio entre la concha y la pared lateral de la cavidad nasal, denominado meato. Hay tres meatos que reciben el nombre de la concha que lo esta produciendo, peroo pueden haber dos meatos mas, concha suprema y la concha de zuckerkandl
  • Al tener mucosa interpuesta en la zona de las conchas, la podemos separar en tres zonas: anteroinferior: corresponde al vestibulo que es la entrada; anterosuperior: presenta mucosa olfatoria, comun en todo el tracto respiratorio; posterosuperior: presenta mucosa olfatoria tanto en la cara lateral ocmo medial, corresponde al techo.
  • Delimitado hacia lateral: cara medial proc pterigoides, a cada lado, inferior: borde superior de los proce horizontales del hueso palatino; superior: cuerpo esfenoides, medial: hueso vómer separando las coanas.
  • Constituido por porciones oseas: lamina etmoides y vómer son huesos finos
  • En relacion al ala nasal, donde encontraremos una depresion llamada fosa vestibular o fosita digital. En el vestibulo se encuentra unos pelos llamados fibrizas.
  • La mucosa respirratoia es llamada pituitaria roja ya que esta muy vascularizada. Es un epitelio cilindrico pseudoestratificado ciliado que posee gran cantidad de cel caliciformes. Este epitelio descansa en una lamina basal e inferior a ella el tejido conectivo donde hay glandulas de secrecion seroso y mucoso( mixto)
  • MUCOSA RESPIRATORIA DE LA NARIZ, CON CEL ciliadas predominantemente, celulas caliciformes de citoplasma claro, y celulas basales delineando la lamina basal.
  • 15.44 glandulas nasales seromucinosas con sus ductos. Cel serosas cln citoplasma tincion oscura. Fig 15.48 septum nsasal, bordes paralelos de el vomer y maxilar estan conectados, en medio de una trama de fibras de colaqeno que amplian el hueso.
  • Es donde esta el nervio olfatorio. La inervacion puede ser sensorial , sensitiva y aprasimpatica
  • proviene en su mayoría de ramos derivados del nervio trigémino o quinto par, ramos maxilar y oftálmico. También existe inervación parasimpático y simpática para las glándulas mucosas de la zona.
  • En cada uno de los meatos drenan su contenido diversas estructuras. Al meato inferior drena el conducto lacrimonasal, al meato medio drenan el seno maxilar, las celdillas etmoidales anteriores y el seno frontal, al meato superior drenan las celdillas etmoidales posteriores y al receso esfenoetmoidal drenan los senos esfenoidales. El receso esfenoetmoidal es un espacio ubicado entre la cara anterior del cuerpo del esfenoides y la masa lateral del etmoides.
  • La irrigación de la cavidad nasal proviene básicamente de 3 ramos principales: - la arteria esfenopalatina, rama terminal de la arteria maxilar. - las arterias etmoidales anterior y posterior, ramo de la arteria oftálmica. - la arteria septal, ramo de la arteria facial
  • Su porc central es ósea afectado frecuentemente por fracturas faciales centrales; su por caudal distal es cartilaginosa, mas elastica y menos afetada, su porc caudal prox; est compuesta por tejido conectivo en que hay incorporado pequeños trozos de cartilago Paciente de 55 años acude a urgencias de nuestro hospital tras haber sufrido un accidente automovilístico. Se le realiza una radiografía de huesos propios en la que se visualiza claramente doble fractura de nariz.
  • Simetría : desviaciones y depresiones. Anchura del dorso : tanto en la base de la pirámide ósea (equivale a la distancia intercantal), como en la arista o borde más anterior. Anchura de la base o anchura alar : equivale a la distancia intercantal y deberá ser reducida siempre que es excesiva o después de disminuir la proyección de la punta. Altura o grosor del borde alar : no es frecuente su tratamiento y sólo en casos muy exagerados debemos acometer su modificación. La competencia o incompetencia labial : la relación labial en reposo dejará ver 3-4mm del borde inferior de los incisivos superiores en mujeres y 2-3 en los varones.   La rinoplastia es uno de los proce quirurgicos mas comunes y mas exigentes, las estructura y tamaño de la nariz son diferentes y aveces no guardan proporcion con los otros rasgos del rostro, Uno de los retos en cirugia de nariz es aumentar el tamaño de las mismas, nariz mestiza: dorso nasal bajo,, punta nariz bulbosa sin definición, narinas anchas. Se corrige dorso con implante de porex, resecar las alas para cerrar las narinas y la punta se coloca implante de cartilago detrás de las orejas
  • Mujer de 51 años con obstruccion nasal de 6 meses de evolucion. osteoma nasoetmoidal acal abordaje del osteoma, que estaba anclado al etmoides por un pedículo óseo, invadía fosa nasal derecha y cerraba el orificio de drenaje del seno maxilar , tumoración a nivel etmoidal derecho que invade fosas nasales y oblitera el ostium de drenaje
  • Conexión cavidad nasal el suelo esta formado por paladar duro, nasofaringe y coanas
  • 14 cavidad nasal y_senos_perinasales_2_ -

    1. 1. Dra. María Amelia Quiroz Rivero Medica Cirujano Especialista en Patología Clínica.
    2. 2. función
    3. 3. Cavidad nasal Ubicación Forma
    4. 4. TIPOS DE NARIZ Según la forma nasal se clasifican en los siguientes tipos: Nariz recta. Dorso rectilíneo, ángulo nasofrontal pronunciado y el ángulo nasolabial casi recto. Nariz griega. Línea frontal y dorso nasal forman una línea. Nariz respingada. Dorso cóncavo, el ángulo nasofrontal y ángulo labial casi obtusos, narinas y narices hacia arriba. Nariz gibosa. Dorso con joroba más o menos prominente. Nariz durja. Punta caída y ángulo nasolabial agudo. Nariz negroide. Dorso nasal ancho y las alas muy separadas. Nariz puntiaguda. Subtabique muy largo y ángulo nasolabial obtuso. Nariz aguileña. Dorso nasal fino y punta en pico de águila.
    5. 5. Constitución anatomica EXQUELETO EXTERNO DE LA NARIZ Huesos Cartilago Tejido conectivo
    6. 6. Tres Cartilagos nasales: Septal Lateral o principal. Alares
    7. 7. ABERTURA ANTERIOR ABERTURA POSTERIOR
    8. 8. Nariz 1.abertura anterior. Constituida por : Borde inferior de los procesos nasales Proceso frontal hueso maxila Inferior: proc palatinos del maxilar ---espina nasal anterior
    9. 9. NARIZ 2. Techo de la cavidad
    10. 10. NARIZ 3. Piso Canal incisivo: Paquete vasculonervioso nasopalatino Procesos palatinos maxilar Proc horizontal del palatino Espina nasal posterior
    11. 11. NARIZ 4. Pared lateral.
    12. 12. NARIZ Surco lagrimal: surco o canal Hiato maxilar: tres agujeros: superior, anterior y posterior.
    13. 13. Surco lagrimal que al articularse con unguis forma surco
    14. 14. NARIZ Conchas
    15. 15. Las mucosas en las zonas de las conchas: Zona anteroinferior: vestibulo o entrada Zona anterosuperior: mucosa olfatoria Zona Posterosuperior: mucosa olfatoria, techo
    16. 16. COANAS Lateral: proce pterigoides Inferior: proce horizontal palatino Superior: cuerpo esfenoides Medial: vómer
    17. 17. Tabique nasal. Tres componentes fundamentales:  Lámina perpendicular etmoides  Vómer  Cartílago del tabique nasal.
    18. 18. NARIZ Vestibulo
    19. 19. Mucosanasal  Vestíbulo  Mucosa respiratoria  Mucosa olfatoria
    20. 20. PITELIOCILINDRICO SEUDOESTRATIFICADOCILIADOCON ÉLULASCALICIFORMES
    21. 21. MUCOSA RESPIRATORIA
    22. 22. LIMEN NASAI
    23. 23. Inervación sensorial y sensitiva MUCOSA OLFATORIA PITUITARIA AMARILLA Sensorial: N olfatorio: techo de la cavidad nasal,septo, paredes laterales y en la concha superior .
    24. 24. INERVACION SENSITIVA Concha nasal superior y Media Concha nasal y meato inferior
    25. 25. DRENAJE DE LOS MEATOS
    26. 26. Inervación parasimpática proviene del séptimo par o nervio facial, con ramos que emergen del ganglio pterigopalatino, ubicado en la fosa pterigopalatina, lateral al proceso vertical del hueso palatino
    27. 27. IRRIGACION ARTERIAL a.Esfenopalatina_______Maxilar b.A. Etmoidales anteriores y posteriores_____ Oftalmica. c.A. septal ______ facial
    28. 28. Retorno venoso idem a arterias. A. Esfenopalatina A. Etmoidal anterior
    29. 29. Fracturas faciales centrales Simetria Anchura del dorso Altura y grosor del borde alar
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×