Your SlideShare is downloading. ×
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Arte Egipcio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arte Egipcio

2,129

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,129
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro1 ARTE EGIPCIO
  • 2. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro2 Oasis largo y estrecho, fertilizado por el Nilo gracias a sus crecidas cíclicas ricas en légamo. Ocupado por gentes del Sahara, en proceso de desertización, hacia el IV milenio. Este oasis está rodeado de los desiertos de Libia y Arábigo, estuvo al abrigo de las invasiones de otros pueblos hasta el siglo XVIII a.C. en que llegaron los Hicsos, pudiendo desarrollar hasta entonces una civilización original sin influencias externas, cuyos rasgos permanecerán en el tiempo.
  • 3. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro3 Periodos históricos  Unificación 3200 A.C. Capital en Tinis. Monarquía de derecho divino. Reyes legendarios "Rey Escorpión", "Narmer".  Imperio Antiguo 2680-2125 a.c. III-VIII dinastías. Se funda una monarquía centralizada absoluta y burocrática. Organizan grandes expediciones militares tanto al sur (Asuán, Nubia de donde traen esclavos, metales, piedras preciosas) como al este (Sinaí) y al oeste (Libia) con fines defensivos y comerciales. Constructores de pirámides (IV dinastía) Keops, Kefren y Mikerinos.  Imperio Medio 2125-1550 A.C. IX-XVII. Se realizan grandes obras públicas, Egipto extiende su influencia comercial a Siria, Fenicia, Creta  Imperio Nuevo 1550-715A.C.  HATSHSEPSUT 1490- 1460 a.c.  AKHENATON 1353-1336 a.c. intentó destruir el poder excesivo de los sacerdotes. Creó una religión monoteísta (sol). Tendencias naturalistas.  Dinastía de los Ramsés (Ramsés II 1279-1213). Vuelta a la religión tradicional.
  • 4. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro4
  • 5. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro5 Características culturalesEl faraón es un dios, hijo de Horus. En él se combinan las aportaciones del sur y del norte, simbolizadas por las dos coronas, las dos plantas el papiro y el loto, y de los dos emblemas: la caña y la abeja. Sus funciones consisten en asegurar el orden, la justicia y la prosperidad material del reino del que es propietario y absoluto dueño. ECONOMÍA:La agricultura produce cebada, trigo, legumbres, plantas oleaginosas y textiles. También existe ganadería y pesca. Piedras de talla en el reborde de los desiertos. El Sinaí proporciona oro, cobre, piedras preciosas. Todo los demás (sobre todo la madera) se importa. El faraón como dueño absoluto de todo el reino, organiza todo, alimenta directamente a sus servidores (soldados, funcionarios y secretarios) y hasta organiza el trabajo artesano. SOCIEDAD: Los campesinos (FELLAH) están sometido al campo del faraón, del templo, o del oficial, sujeto a prestaciones personales para las obras públicas como la conservación de canales. Los artesanos y artistas estaban menos explotados y mejor alimentados. Los soldados eran mercenarios estranjeros, beneficiarios de lotes de tierra. Ninguno tenía acceso al arte. Enterraban a sus muertos en la arena sin poderles levantar monumentos perennes. • Las dos clases superiores: sacerdotes enriquecidos por los donativos del faraón y por la administración de los bienes de los templos; y los escribas, servidores del Estado, pilares del Estado burocrático. Estas dos clases junto con el faraón son las que encargarán obras de arte a sus propios talleres de artistas, dirigirán los motivos estéticos, las construcciones y la función del arte egipcio (fundamentalmente religiosa).
  • 6. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro6 Religión LA RELIGIÓN Se conocen múltiples dioses en una forma a la vez animal y antropomórfica. Cada provincia posee su dios-señor del lugar acompañado de un animal. Preocupación por el más allá: La leyenda de Osiris, el sol, muerto por la ambición de su hermano SETH, la noche, y cuyo cuerpo, cortado a trozos, fue recompuesto y devuelto a la vida por su esposa-hermana ISIS; teniendo por sucesor en esta tierra a su hijo HORUS del que descienden los faraones y que fue convertido en rey de los muertos y juez de las almas (Psicostasia: peso del alma). El ideal funerario consiste en que el alma de noche está en la otra vida (el reino de los muertos) y el día lo pasa en la tumba bien conservada y equipada. El arte construye templos y tumbas, siendo la escultura y la pintura parte de esas dos construcciones arquitectónicas. Politeismo: Osiris, el sol, muerto por la ambición de su hermano SETH, la noche, y cuyo cuerpo, cortado a trozos, fue recompuesto y devuelto a la vida por su esposa-hermana ISIS (luna); teniendo por sucesor en esta tierra a su hijo HORUS (sol naciente) del que descienden los faraones y que fue convertido en rey de los muertos y juez de las almas. Otros dioses Amón-carnero. Bastet-gata. Apis-buey. Annubis-chacal, Sobek- cocodrilo.
  • 7. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro7
  • 8. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro8 Momificación
  • 9. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro9 Arquitectura: características El muro es grueso y, para que su estabilidad sea mayor, suele ser en talud . El aparejo es de grandes sillares de en unión viva. La columna es de macizas proporciones. A veces bulbosa en su parte inferior. El fuste es liso o fasciculado. La base es de forma de disco. El capitel es de forma de flor abierta o de capullo tanto de loto como de papiro. Es adintelada. Debido a ello y a las proporciones gigantescas de algunos de esos dinteles, y a la casi ausencia de vanos con el consiguiente predominio del macizo, la impresión de reposo y estabilidad eternos es única en la historia de la arquitectura. Decoración de temas de carácter vegetal: flores de loto, papiro y palmera egipcia. También desempeñan papel de primer orden las representaciones de animales y símbolos sagrados.
  • 10. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro10 Pirámide de Mikerino: aparejo
  • 11. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro11 Columnas egipcias
  • 12. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro12 Columnas papiriformes
  • 13. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro13 Flor de loto abierta
  • 14. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro14 Flor de loto cerrada
  • 15. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro15 Arquitectura funeraria  Para salvar el cuerpo de la destrucción se embalsama y lo deposita en un sarcófago de madera policromada, y en otro de piedra. El sepulcro tiene una capilla donde se depositan o representan alimentos necesarios para el sustento.  MASTABA: nombre árabe y significa banco. Debajo del nivel de la tierra se encuentra la cámara funeraria donde se deposita el sarcófago. A nivel de tierra, y con puerta al exterior, se encuentra la capilla decorada en sus paredes con relieves y pinturas de temas funerarios. Para que el alma (o "doble", "Ka") pueda salir a disfrutar de los alimentos  PIRÁMIDES: Son de proporciones monumentales. Las más antiguas son escalonadas (Zóser). Otras son las Keops (155ms.), kefren y Mikerino. El acceso a la cámara funeraria se encuentra disimulado. Estos enterramientos reales se completan con el templo funerario para la habitación del doble, inmediato a la pirámide, y con otro más alejado en la misma ribera del río, comunicado con aquel por un largo corredor. A partir del Imperio Medio La capital del Imperio se traslada a Tebas en el alto Egipto. Los faraones labran sus sepulcros en los acantilados que limitan el valle del Nilo. Allí excavan interminables corredores, numerosas salas para la habitación del Ka y la cámara funeraria. Todo ello cubierto de relieves dispuestos en fajas donde desfilan millares de figurillas que representan temas religiosos o cotidianos. Son los Hipogeos
  • 16. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro16 Evolución sepulturas egipcias
  • 17. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro17 Mastaba
  • 18. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro18
  • 19. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro19 Mastaba. Khnumhotep. V Dinastía. Saqqara. Imperio Antiguo
  • 20. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro20 Pirámide Zoser, Saqqara, 2650 A.C.
  • 21. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro21 Maqueta santuario Zoser
  • 22. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro22
  • 23. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro23 • La Pirámide Escalonada formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio para conmemorar la Fiesta de renovación real para la demostración de la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón, y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes. • La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, cuya construcción se atribuye también a Imhotep. Se encuadra en un un complejo funerario rectangular ; alcanzó sesenta metros de altura, y estuvo revestida de piedra caliza. La muralla piedra caliza, medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso. Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas papiriformes, adosadas a pilastras, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio. Las construcciones tienen fachadas pero los interiores son macizos. • A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.
  • 24. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro24 Pirámides Gizeh, 2590 A.C.
  • 25. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro25 Esquema de la pirámide de Keops
  • 26. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro26 Pirámide de Keops Keops fue quien eligió Gizeh para enterrarse, junto a ella las tres pirámides de las reinas, dos templos funerarios (el templo del valle y otro junto a la pirámide ) una calzada que une ambos y múltiples mastabas de miembros de la familia real, otras concedidas por el faraón a funcionarios y sacerdotes. La Pirámide se construyó una plataforma nivelada sobre la roca, dejando una masa de roca natural dentro de la pirámide, construida con bloques de piedra caliza del lugar colocadas en hileras horizontales. También se usó mortero de yeso en las piedras del revestimiento. Se revistió con piedra caliza blanca de Tura, aunque actualmente sólo quedan algunas en la base de la pirámide. La cámara subterránea parece abandonada ya que nunca se llegó a finalizar. A esta se accede por un angosto pasaje. La cámara de la reina se encuentra en el eje central de la pirámide y está casi terminada; como estuvo cerrada es posible que sirviera para colocar una estatua del faraón. La cámara del rey está revestida de bloques de granito rojo; sobre esta sala hay cinco cámaras de descarga con un último techo inclinado que sirve para distribuir el peso de la estructura.
  • 27. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro27 Pirámide de Kefren
  • 28. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro28 Pirámides de Kefren y Mikerino El complejo funerario de Kefren incluye un templo revestido con granito rosa de Asuan conectado con el Templo del Valle por un largo camino pavimentado. Al sur de la pirámide se encuentra la pirámide satélite, cinco fosos con barcas solares y más de un centenar de grandes habitaciones, consideradas almacenes o talleres al servicio de los artesanos. En el exterior, en la zona superior de su vértice, se conserva el revestimiento de piedra caliza de Tura. La Gran Esfinge está tallada en un saliente de roca caliza de la meseta de Guiza. Mide unos 57 metros de longitud y veinte de altura. Se supone que pertenecía al complejo funerario de Kefren, a quien representaría. Complejo funerario de MIkerino se compone de la pirámide del faraón, el templo para el culto del difunto rey situado en la cara este de la pirámide y un Templo del Valle, conectado por una calzada procesional de 600 m. Este camino está alineado con el eje de la pirámide, no como las de sus antecesores que formaban un ángulo. Alrededor se encuentran otras tumbas de príncipes o reinas. Además de las tres pirámides de las reinas construidas al sur de la del faraón, al sudeste del templo funerario hay una necrópolis para los sacerdotes destinados al culto del rey, junto a la cantera que se utilizó para la construcción de los monumentos. La pirámide es la más pequeña. Se utilizó piedra caliza y revestimientos de granito rojo que era un material más costoso. La entrada está situada en la cara norte. Posee un pasaje descendente que conduce a una cámara con puertas falsas; desde aquí, se llega a una antecámara rectangular. En la parte central del suelo de esta antecámara está la cámara sepulcral que es un espacio rectangular excavado en la roca, pero con un techo de granito curvado.
  • 29. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro29
  • 30. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro30 Valle de los Reyes Sethy I Ramsés I Horemheb Amenhotep II Tutankamon Ramsés II MerenptahRamsés V
  • 31. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro31 Tumba de Nefertari Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, 2.002
  • 32. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro32 Hipogeo de la reina Tausert 1188 a.c.
  • 33. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro33 Tumba de Tutmosis III
  • 34. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro34 Templos de culto Avenida flanqueada por estatuas de animales divinos como los carneros de Amón en el templo de KarnaK. PILONO, enorme muro de forma trapezoidal y en profundo talud, con rehundimiento sobre la puerta que también es en forma de trapecio. Delante de los pilonos se levantan los OBELISCOS Tras los pilonos se sitúa el patio abierto con columnas a los lados: PATIO HÍPETRO, le sigue la SALA HIPÓSTILA sala de columnas totalmente cubierta, que es hasta donde pueden llegar los fieles. Después la sala DE LA BARCA Es donde se guarda la barca para pasar a la otra vida. Al fondo, el sancta sanctorum habitación rectangular donde se venera la divinidad en forma de estatua y a la que sólo tienen acceso el faraón y los sacerdotes. Esta ordenación de salas disminuye en altura y en luz. TEMPLOS FUNERARIOS: excavados en la roca, SPEOS (cueva), como el de ABU SIMBEL donde aparecen esculpidas unas colosales estatuas de Ramsés II y su mujer. O el semispeos de la reina Hapsheptsut.
  • 35. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro35
  • 36. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro36
  • 37. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro37 Avenida carneros de Amón. Karnak
  • 38. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro38 Karnak: avenida de carneros de Amón y pilonos
  • 39. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro39 Sala hipóstila Karnak
  • 40. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro40
  • 41. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro41 Templo de Karnak Conjunto de templos comenzados en el Imperio Medio dedicados a varios dioses, el principal Amon-Ra. La entrada, está flanqueada por dos pilonos, precedidos por un dromos , camino divino flanqueado por carneros de Amón. En la sala Hípetra, patio abierto al exterior se conserva un templete del faraón Seti II y en sus proximidades el templo de Ramsés III, se sigue con la sala hipóstila, totalmente cubierta y sustentada por 134 columnas de piedra realizadas por tambores sobre una basa en forma de disco, cuyos fustes están recorridos con grabados y rehundidos con inscripciones jeroglíficas, en ese mismo nivel se conserva el obelisco de Hatshepsut y de Tutmosis I. Hacia el fondo, la sala de la barca y el santuario. De las sucesivas ampliaciones conserva cinco filas de pilonos.
  • 42. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro42 Templo de Luxor • La función principal del templo de Luxor era la procesión que una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, se celebraba y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor. • 1. El pilono construido por Ramsés II relata la batalla de Qadesh, librada por el faraón contra los hititas. Frente a este pilono se encontraban 2 obeliscos, uno fue trasladado a la plaza de la Concordia en París. El que queda contiene una escena en la que aparece Ramsés II adorando a Amón. Flanquean la entrada dos colosales estatuas sedentes de Ramsés II. • 2. La primera sala hípetra, realizada por Ramsés II con dos hileras de columnas papiriformes que muestran al faraón con distintas divinidades. Construida sobre capillas levantadas por Hatshepsut y Thutmosis III. • 3. Columnata procesional de Amenhotep III , formada por dos filas de 14 columnas, la entrada está flanqueada por 2 colosos sedentes de Ramsés II con la reina Nefertari, vestida como la diosa Hathor. • 4. Segunda sala hípetra de Amenhotep III.formada por 2 hileras de columnas con capiteles papiriformes cerrados. • 5. Sala hipóstila: columnas con capiteles papiriformes cerrados. De la sala hipóstila se accede a un vestíbulo, decorado con imágenes de emperadores romanos superpuestas sobre los originales egipcios. La sala tiene 3 habitaciones auxiliares consagradas a Mut, Jonsu y Amón-Min. La sala de ofrendas o de la barca con imágenes de Amon realizada por Alejandro Magno, sobre construcciones anteriores. Estancia del nacimiento decorada con relieves que describen el nacimiento divino de Amenhotep III, y el Santuario construido por Amenhotep III. 1 2 3 4 5
  • 43. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro43 Luxor
  • 44. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro44 Luxor: pilonos y esculturas de Ramses II, 1260 A.C.
  • 45. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro45 Luxor: Sala Hípetra de Ramsés II
  • 46. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro46 Luxor: sala hipetra de Amenofis III
  • 47. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro47 Templo funerario de Haptshepsut 1473-1458 A.C.
  • 48. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro48 Templo de Hatshepsut Hemispeos diseñado por el canciller real Senemut. Se compone de tres terrazas escalonadas, la última con parte excavada en la roca. Las dos primeras están sustentadas por pilares de base rectangular, y están conectadas con rampas. Las columnas del último piso y del templete del sur son Hatóricas, en conmemoración de la diosa Hator. • Los relieves narran una expedición a las costas del Mar Rojo, que fueron una victoria para la reinas. Las esculturas exentas representan a Osiris y numerosas esculturas de la reina.
  • 49. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro49 Speos de Ramsés II Abu Simbel
  • 50. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro50
  • 51. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro51 Speos Nefertari en Abu Simbel
  • 52. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro52 Speos Abu Simbel Construidos por Ramsés II hacia 1284 a.c. El complejo está compuesto por dos templos. El mayor de ellos está dedicado a Ra, Ptah y Amon y alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la fachada sentado en un trono con la doble corona . Cerca a los pies de los colosos, hay otras estatuas que representan a diversos a Nefertari, a la madre del faraón, a sus dos hijos y seis hijas. En el interior ocho pilares reoresentan a Ramsés deificados como Osiris. Los bajorrelieves representan escenas de batallas en campañas militares como la batalla de Kadesh en la actual Siria contra loos Hititas, o las victorias egipcias en Libia o Nubia • El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, la esposa de Ramsés II. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor. La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.
  • 53. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro53 Escultura y pintura: Características •Figura humana en tensión física y espiritual. Se representan dioses y faraones que son sobrenaturales, que parecen sometidos a los desfiles oficiales (rigidez de la estratificación social). •Principio de frontalidad: Torso de frente, pelvis y piernas de perfil, representación del mismo pie (dedo gordo hacia el espectador). Una pierna se adelanta y un brazo, rostro de perfil, ojo de frente. •Tamaño de las figuras según su rango social. Mayor naturalismo en la representación de las clases populares que realizan tareas cotidianas. •Bajo relieve, relieve plano y rehundido. • La pintura y la escultura carecen de perspectiva. • Temas: historias religiosas de la vida de ultratumba, campañas bélicas del faraón, las principales ocupaciones del difunto, abarcan desde las faenas agrícolas hasta escenas de caza o puramente familiares. •El naturalismo aparece en las primeras épocas (El Alcalde o el Escriba) del Imperio Antiguo (III milenio) o en la época de Akheneton (Amenofis IV) Imperio Nuevo s. XIV a.c. •Pintura: convencionalismos en la representación de la figura y del escenario que le sirve de fondo. Colores planos y con criterios convencionales y decorativos. En su mayor parte es pintura mural, si bien adquiere también cierto desarrollo la pintura en rollos de papiro con carácter funerario.
  • 54. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro54 Kefren sedente. Imperio Antiguo 2572-2546 A.C.
  • 55. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro55 Tríada de Mikerino con Hator y el Nomo de Kinopolis 2539-2511 A.C. Kinopolis, era el 17 nomos del alto Egipto. El faraón lleva la corona del Alto Egipto y tiene una barba falsa. Su vestuario es una falda corta plisada llamada Shendyt y tiene dos objetos cilíndricos pequeños en sus manos. Las dos mujeres llevan vestidos ajustados y pelucas. Hathor lleva su corona habitual, formado por el disco solar entre los dos cuernos de vaca, mientras que la otra dama se coloca debajo del símbolo de su nomo. El texto grabado en la base los identifica y registra las ofrendas dadas al rey del nomo.
  • 56. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro56 Mikerino y su esposa
  • 57. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro57 El escriba sentado. Imperio Antiguo Hacia 2480 a.c. Museo del Louvre • Hallado en la necrópolis de Saqqara. Carácter funerario. Representado realizando su trabajo en en posición sedente con las piernas cruzadas vestido con un shendyt, donde apoya el papiro. • Su cuerpo está esculpido en caliza y sus ojos tallados en cristal de roca. Cuarzo blanco y ébano. Su cara está atenta y su mirada es viva; esta parte del cuerpo es muy realista, resaltan los pómulos y las mejillas, y los ojos aparentan gran realismo. Las manos están talladas con esmerado detalle. Su postura es algo hierática, y su actitud tensa. Presenta pliegues en el vientre que hacen resaltar su obesidad. Su buena conservación nos permite ver la policromía antigua, con la aplicación de los diferentes colores. • Al tratarse de un cortesano, es una escultura más naturalista que las solemnes y hieráticas de los faraones.
  • 58. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro58 El alcalde del pueblo. Imperio Antiguo. 2.500 a.c. Museo Egipcio de El Cairo La estatua es una representación en madera policromada de Kaaper, un noble egipcio que fue "Jefe de los sacerdotes lectores" y gobernador del Bajo Egipto. ojos realizado con cobre, cristal de roca, alabastro y obsidiana. Manos y pies reconstruidos, vara actual. Realismo: es un hombre de cierta edad y con tendencia obesa, además de lucir unos músculos fláccidos y un vientre pronunciado. El rostro, muestra a un hombre de formas redondeadas con la mandíbula amplia y la papada desarrollada. Los labios son gruesos y de expresión amable, siendo realmente magistral la forma otorgada a las mejillas, así como la suave curva que modela unos pómulos que se hunden suavemente para dar forma a unas leves y naturalistas ojeras. La nariz es más bien corta y el perfil desvela un cierta curvatura en su extremo aunque todos los rasgos quedan bastante eclipsados por el brillo conseguido en los ojos, realizados con incrustaciones, lo que les proporciona una gran profundidad. Y aunque apenas pueden adivinarse las cejas, éstas consiguen subrayar aún más la expresión de la mirada
  • 59. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro59 Rahotep y Nofret Imperio Antiguo (2613-2589 a.c.) Museo de El Cairo Son dos esculturas independientes. talladas en piedra caliza, estucada y policromada. Ojos incrustados con cuarzo blanco y cristal de roca. Aparecen sentados en unos tronos de respaldo alto, que permiten contrastar las figuras e inscribir los nombres y títulos de los personajes. Rostros con voluntad de verismo: ojos expresivos, bigote de Rahotep o rostro relleno de Nofret. Postura estática, rígida y hierática, simnétrica, muy convencional. La mano está junto al corazón, que era considerado lugar de la conciencia y la espiritualidad. Gran detallismo en la representación de las joyas.
  • 60. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro60 Mastaba Kagemni. Saqqara. Kagemi ostentó los cargos de jefe de justicia y Visir, así como el de superintendente de la Ciudad de la Pirámides en tiempos del rey Teti (dinastía VI). En su mastaba se conservan escenas de sus servidores con una tendencia mayor al naturalismo en la representación de la anécdota e intento de representación del movimiento, sin perder frontalidad, convencionalismo y antinaturalismo.
  • 61. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro61 Estatua cúbica. Imperio Medio • La estatua cúbica apareció a comienzos del Imperio Medio(c. 2040 - 1795 a. C.); tuvo una larga duración. Representaba a una persona sentada, casi siempre un varón, con las rodillas dobladas y juntas y los brazos cruzados por encima de ellas. A menudo vestía una larga túnica, de modo que sólo la cabeza y los pies identificaban en el cubo un ser humano. El pedestal tenía grabados con información acerca del personaje representado. • Este tipo de estatuas eran una especie de memorial. Debido a su forma de tenía cinco superficies para escribir en ellas. La superficie superior era la dedicada a la presentación del difunto, y sobre ella se tallaba su cabeza. A lo largo de su evolución fue adquiriendo más elementos humanos, como los brazos y, al final, las piernas. También hay algunos ejemplares de fusión entre el cubo y la estatua, como un escriba sentado en cuyo regazo hay un papiro que hace las veces de cubo.
  • 62. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro62 Colosos de Memnon (1390-1352 a.c.) Estatuas sedentes del templo funerario de Amenhotep III que miran hacia el Nilo. Tallados sobre cuarcita. El templo fue destruido por un terremoto en el año 27 a.c.
  • 63. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro63 Akhenaton. Imperio Nuevo 1351-1334 A.C. Faraón de la XVIII dinastía que creó el monoteísmo del dios Atón, cambiando su nombre de Amenhotep IV al de Akhenaton. Trasladó la capital a Tell el- Amarna. Su esposa fue Nefertiti. La escultura durante su reinado se transformó, ya que la revolución religiosa comportó la total eliminación de las imágenes humanizadas de dioses en esculturas y relieves, siendo la familia real el motivo central de las representaciones artísticas: en los altares de los templos donde antes se encontraban las estatuas de los dioses, se veía ahora a la familia real, a veces en pareja, otras veces con todas sus hijas, y siempre con el dios Atón, el disco solar, oficiando como protector y dador de vida. Se dota la representación de un mayor naturalismo, se estilizaron las anatomías (cuatro unidades de ancho por doce de alto). Las imágenes son más naturalistas, se representan los defectos físicos, y el rostro con intención de retrato. Se representaron los cráneos deformados característicos de esta etapa e incluso el paso de los años por la reina Nefertiti. Se remarcan algunos rasgos de forma extrema: ojos rasgados, labios gruesos, mandíbulas prominentes, cuellos largos y estilizados, vientres pronunciados, tanto en personajes masculinos como femeninos, y contornos redondeados Sin embargo, se mantuvo la solemnidad en la representación con los convencionalismos tradicionales: simetría, frontalidad, hieratismo, rigidez, desproporción.
  • 64. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro64 Nefertiti 1370-1330 a.c. Imperio Nuevo. Berlín Núcleo de piedra caliza estucada y policromada. Hallada en 1912, representa a la reina con la corona del Bajo Egipto decorada con un lazo y un aureus. Representa a una mujer adulta con rasgos individualizados como ligeros pliegues en las ojeras y en las mejillas. Ojos de incrustaciones de cristal y pupila de cera negra. Gran detallismo en la representación del maquillaje y las joyas
  • 65. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro65
  • 66. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro66 Relieve Akhenaton y Nefertiti con sus hijas. Berlin Este pequeño relieve - estela fue utilizado como altar de una casa, y representa una escena privada y tierna del faraón con sus tres hijas y la reina. Está realizada en piedra caliza y tiene una altura de 32.5 cm. Las hijas se muestran alegres y son acariciadas por sus padres. El dios Aton es el centro de la escena, mostrándonos la religión monoteísta del período. Se le representa como un disco cuyos rayos terminan en manos ofreciendo el signo ankh (de vida eterna) a la pareja real y a las hijas. Sólo a través de la intercesión de Nefertiti y Akhenaton la gente podría participar en la salvación divina. Las características que podemos apreciar en la escena : caderas amplias, caras delgadas , piernas delgadas, son típicas del período amarniense.
  • 67. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro67 Máscara de Tutankamon. Imperio Nuevo. 1336-1326 a.c. Museo de El Cairo Sucesor de Akhenaton, vuelve al culto a Amón. Muere con 19 años por una rápida enfermedad. Su tumba encontrada por Howard Carter en 1922 fue la única que se encontró intacta con todos los tesoros con que fue enterrado. Su arte vuelve a los cánones anteriores al naturalismo de Akhenaton, si bien conserva una cierta descripción de sus rasgos físicos, similares a los de su dinastía: ojos rasgados, labios carnosos. Su máscara funeraria fue elaborada en oro macizo con obsidiana, tuequesa, lapislázuli, vidrio, cuarzo y cornarina.
  • 68. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro68 Ramsés II en la batalla de Kadesh. Abu Simbel Rehundido que representa la lucha de Ramsés II contra los Hititas en el hoy territorio sirio. El faraón está representado subido al carro real, luchando con arco y flechas. A pesar que se representan todos los convencionalismos egipcios: principio de frontalidad, relación del tamaño con el rango, anatomía acumulativa, hay un intento de representar el movimiento en el fragor de la batalla como en las patas de los caballos y en la postura del faraón lanzando la flecha
  • 69. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro69 Relieve funerario. Anubis y Seti I. Imperio Nuevo 1290- 1279 A.C. En los hipogeos se representan relieves y pinturas funerarias polícromas en las que podemos ver al faraón con los dioses del inframundo como Anubis el dios chacal, rey de la necrópolis, en representación solemne que acata los convencionalismos de la ley de la frontalidad: cabeza de perfil, ojo de frente, hombros de frente, pelvis de perfil y los dos pies con el dedo gordo hacia el espectador. Anatomía desproporcionada para resaltar la fortaleza física: hombros muy resaltados, piernas robustas. Tendencia a la geometrización. Bajorrelieve plano. Policromía convencional y plana.
  • 70. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro70 Pintura La pintura, es convencional: Ley de frontalidad: rostro, brazos y piernas de perfil, tronco y el ojo de frente. Jerarquía: Las figuras más importantes se representan en mayor tamaño, y mostraban actitudes solemnes y hieráticas, con ausencia de expresión. Ausencia de perspectiva: no había profundidad Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes: Los hombres se representaban en color ocre oscuro. Las mujeres en color amarillo, Hathor se representaba como los hombres. Osiris se representaba verde. Los fondos eran blancos. Predominio de la línea: personajes delimitados con líneas negras y la anatomía representada con líneas. Anatomía acumulativa y desproporcionada de un modo simbólico, muy geometrizada: hombros abombados y piernas robustas en el caso de los hombres, senos esféricos y piernas cilíndricas en el caso de las mujeres. Temas de la vida cotidiana pero con un carácter funerario, religiosos que representan al faraón o las reinas con los distintos dioses en la otra vida en mastabas e hipogeos. Técnica: al fresco a veces secoen las paredes de las tumbas. Lapintura en el Imperio Antiguo similar al relieve ya que comparten los mismos temas con idénticos propósitos: representar la vida cotidiana y naturaleza para que puedan ser recreadas en la vida eterna.: Ocas de Meidum, de la princesa Itet. La pintura en el Imperio Medio Las decoraciones pictóricas, sobre papiro de los ataúdes, narraban, por medio de jeroglíficos escenas mitológicas e ideas tomadas del ritual funerario y contenían el retrato del difunto en la zona correspondiente de la cabeza. La pintura en el Imperio Nuevo Los asuntos de las pinturas murales decorativas de las cámaras funerarias consistían en relatos mitológicos del Libro de los Muertos y escenas de la vida cotidiana, sobre todo las que más hubieran de servir para manutención, entretenimiento y solaz del difunto en la otra vida, según la creencia de los egipcios. Hipogeo de Nefertari y de Nebamom
  • 71. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro71 Ocas de Meidum. Imperio Antiguo. Hacia 2.500 a. c. Museo de El Cairo Mastaba de Nefermaat hijo del faraón Esnofru. El fondo tiene un tono azulado y la disposición de la aves se despliega entre líneas oscuras que delimitan los registros. Las seis ocas se organizan simétricamente. Gran detallismo en la representación de las calidades y texturas de las plumas, que se realizaron utilizado pincelas formando tramas. Entre las ocas se sitúan plantas floridas. A pesar de ser un tema casi cotidiano, tiene características simbólicas, ya que debido a sus costumbres migratorias y a su cíclico retorno, las ánades se vincularon con ideas como la regeneración, la vida renovada y la eternidad, siendo habituales en la representaciones funerarias.
  • 72. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro72 Mastaba de la princesa Itet. 2.700 a.c. Museo de El Cairo • La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan: – Canon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente. – Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño. – Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad. – Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían gradaciones de color ni medios tonos. • Otra convención de la pintura del antiguo Egipto fue el tipo de color: la piel de los hombres era oscura, en la gama del ocre o pardo-rojizo, mientras que en las mujeres era más clara, ocre o amarillo claro o rosado, con la excepción de Hathor, que tenía la piel tan oscura como los hombres; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, y a través de él, las divinidades y los faraones, etc. Los fondos son blancos, pero en la dinastía XIX, a veces, son amarillos.1
  • 73. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro73 Pintura funeraria. Hipogeo de Nefertari. S. XIII A.C.
  • 74. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro74 El pequeño boyero. Tumba de Nebamum. Museo Británico. Imperio Nuevo. S. XV a.c.
  • 75. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro75 Bailarinas.Tumba de Nebamum.Tebas Nebamum era un escriba y contador de grano que vivió hacia 1350 a.c. Su tumba recoge escenas de la vida cotidiana como sus servidores cuidando un rebaño de reyes, una fiesta con bailarinas y cantantes o la caza ritual de pájaros en el Nilo. Hay una tendencia al naturalismo, muy alejada de las pinturas funerarias de los faraones del Imperio Nuevo
  • 76. 25/09/13 Pilar Morollón IES San Isidro76 Escena de caza. Tumba de Nebamum

×