Materiales escritura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Materiales escritura

on

  • 791 views

 

Statistics

Views

Total Views
791
Views on SlideShare
691
Embed Views
100

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

6 Embeds 100

http://albarizablog.blogspot.com.es 51
http://latinalbariza.blogspot.com.es 38
http://www.albarizablog.blogspot.com.es 5
http://latinalbariza.blogspot.mx 3
http://www.latinalbariza.blogspot.com.es 2
http://albarizablog.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Materiales escritura Materiales escritura Presentation Transcript

  • TABLILLAS DE CERA (TABELLAE)Eran tablillas de madera cubiertas con cera decolor.Se escribía en ellas con un punzón llamado “stilus”,y con la otra parte del punzón, que terminaba enforma de espátula, se borraba, se alisaba la cera paraescribir de nuevo o corregir. Por eso en latín “stilumvertere” (dar la vuelta al punzón) significaba corregir.
  • Aquí escribían notas, mensajes, recibos decuentas…Se podían unir varias tablillas con un cordón, así seformaban dípticos, trípticos… El conjunto de variastablillas se llamaba “codex” ( códice).
  • TABELLAE CERATAEET STILUS
  • PAPIROS (PAPYRUS)Se sacaban del papiro, planta de hasta 3 metros dealto y 10 cm. de grueso.Se sacaban láminas delgadas y mediante unproceso de prensado salían tiras de papiro.Se escribía con una caña de junco, “calamus”, continta negra o roja.
  • Se impregnaban en aceite, se guardaban encofrecillos o cajas y se almacenaban en armarios.Se enrollaban varias láminas y formaban unvolumen.Los papiros más antiguos se encontraron en Egipto.Son muy escasos los papiros encontrados contextos en latín.
  • Tinteros romanosy calamus
  • PERGAMINO (PERGAMENA-MEMBRANA)Se obtenía de pieles de animales (oveja, carnero, ternera…)Se curtían, pulían con piedra pómez y se alisaban para poder escribir sobre ellas.Se escribía con una pluma de cáñamo (calamus) y con un preparado de tinta negra. Su uso se generalizó a partir del siglo VII d.C.
  • En algunas bibliotecas se conservan pergaminos muy antiguos. En ellos se escribieron obras muyimportantes y también tienen adornos o miniaturas, que son verdaderas obras de arte. Hasta la introducción del papel en el siglo XIII y el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV, elpergamino fue el material más utilizado para escribir.
  • Al principio el pergamino se enrollaba para formarun libro. Pero ya en el Imperio se cortaba el trozo depiel tratada, se plegaba y se formaban los cuadernos (quaterniones). Estos cuadernos se cosían y se cubrían con unas tapas hasta llegar a tener el aspecto de un librobastante parecido a un ejemplar del siglo XXI. Estos libros fueron conocidos con el nombre de codexmembranei. (codex significa corteza de árbol, y en un principio se referían a las tablillas de madera, lastapas de los cuadernos eran de tablillas de madera)