Arte románico y arte gótico pablo

604 views
449 views

Published on

ARTE GOTICO Y ROMANICO

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte románico y arte gótico pablo

  1. 1. ARTE ROMÁNICO Nació en Francia en el siglo XI, época delas Cruzadas, de las peregrinaciones y delflorecimiento de las órdenes monásticas y sededicó en especial a la construcción decatedrales y claustros.Fue el 1º "estilo“ y creó una forma deconstrucción muy original, construyendo lasiglesias por tramos.
  2. 2. ANFITEATRO ROMANO DE MERIDAUtilizó el arco de medio punto,que en arquitectura, es el arcoque tiene la forma de unsemicírculo. Es el elementoprincipal de la arquitecturaabovedada. Antiguamente solíaestar conformado por dovelas deadobe, ladrillo o piedra.
  3. 3. Las iglesias tienden a ser bajas, macizas y sus paredes muy gruesas, para soportar el peso delas naves, hechas ahora en piedra.
  4. 4. Adosado a la fachada, o separadode él, se encuentra el campanario,de aspecto vertical, dando sentidoascensional a la horizontalidad de la iglesia
  5. 5. Tanto las fachadas como los capiteles de las columnas están cubiertos de bajorrelieves (en su época pintados con vivos colores), convirtiendo al templo en una verdadera "biblia en piedra".La pintura no es muy habitual en el románico, salvo el caso de España donde el románico catalán dio verdaderas maravillas como ejemplo (San Clemente de Taül, la Zeo de Urgell, etc.)
  6. 6. Algunas iglesias tomaron el modelo de la abadía de Cluny, conuna girola alrededor del ábside (detrás del altar), para que las procesiones de peregrinos pudieran recorrer la iglesia
  7. 7. San Martín de Fromista • " Iglesia Cristiana del siglo XI. Es una de las iglesias más características del romanticismo en España y se sitúa en pleno Camino de Santiago castellanoleonés, en Palencia.
  8. 8. La ciudad monumental de Salamanca no podía carecer de una magnífica catedral románica. Iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII, este templo se libró de ser demolido cuando seconstruyó la catedral nueva en el siglo XVI que sólo arruinóel brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional.
  9. 9. CATEDRAL DE LEONEl arte gótico se originó en Europa en el siglo XII.Una de las características del arte gótico es la verticalidad. Las columnas de las catedrales se alargaron.
  10. 10. ARCO APUNTADO U OJIVALEl uso de la ojiva permite una mayor altura del edificio ymenor grosor de las paredes,y entonces éstas se llenan de ventanales con vidrios de colores (vitrales).
  11. 11. Bóveda de cruceríaLa bóveda de crucería,también llamada bóvedanervada, es un tipo debóbeda característico dela arquitectura gótica querecibe este nombreporque está conformadapor el cruce, ointersección, dedos bóvedas de cañónapuntado
  12. 12. Las torres se incorporan a la fachada, en lugar de estar separadas En el exterior arbotantes ,agujas y pináculos.
  13. 13. Los vitrales son lo más característico del arte gótico ya que a travésde ellas el color asumió mucha importanciaEstán hechos con vidrios de colores y juntas de plomo, contemas relacionados con la Biblia, el Nuevo Testamento, lossantos, la Virgen, los oficios y los signos del zodíaco.El uso de virtrales genera un ambiente de penumbra (no deoscuridad), con una luz coloreada, relacionado con unapostura filosófico-religiosa muy importante en la época(importancia de la luz como símbolo de Dios).
  14. 14. Luego surgió la pintura sobre tablas (por ejemplo, palasde altar) y la pintura de libros, como los famosos "librosde horas", salmos, etc., un arte que se prolongó hasta elsiglo XV en algunos países (como Francia) y era un arte decorte.
  15. 15. CATEDRAL DE SEGOVIA CATEDRAL DE BURGOS CATEDRAL DE CUENCA

×