Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Actividades Productivas del Uruguay, 4to. Adriana. SJB.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Actividades Productivas del Uruguay, 4to. Adriana. SJB.

  • 7,898 views
Published

Presentación realizada por un grupo de niños de 4to. año sobre Actividades Productivas del Uruguay

Presentación realizada por un grupo de niños de 4to. año sobre Actividades Productivas del Uruguay

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La mayor parte de la producciónpesquera nacional se destina a laexportación. Se vende pescado frescoentero pero también productos máselaborados, como por ejemplo filetescon masa de hojaldre.El principal rubro de exportación es el pescadocongelado, en forma de filete eviscerado o en bloques.Brasil, Estados Unidos, países de la Unión Europea,China, Nigeria y Japón son algunos de los compradoresmás importantes de los productos de la pesca uruguaya.
  • 2. Uruguay poseeexplotaciónpesquera industrialy artesanal, perotambién esfrecuente la pescadeportiva, unaactividad queincluso hafavorecido alturismo rural.
  • 3. La actividad pesquera industrial en laRepública Oriental del Uruguay secanaliza fundamentalmente por lospuertos de Montevideo y La paloma(Depto. Rocha) . Los desembarquesrealizados en los mismos conforman el97% de los totales.
  • 4. El desarrollo de la industria pesquera uruguaya se basó en la merluza,corvina y pescadilla, capturadas por buques arrastreros que transportabansus capturas frescas.Actualmente se capturan más de 50 especies. Para ello se utilizan diversosartes de pesca y en muchos casos, se realizan procesamiento a bordo delos buques factoría.La industria pesquera instalada en tierra esta compuesta por 18 plantasexportadoras con una capacidad instalada para 170.000 toneladas deproducto congelado/año, dando mano de obra directa deaproximadamente 3 mil personas.Esta industria se alimenta de la captura de la flota nacional y deembarcaciones de terceras banderas que operan en el puerto deMontevideo.En la última década se ha consolidado además una flota nacional de 29buques factoría y congeladores, marcando algunos de ellos presencia enaguas internacionales.La flota factoría y congeladora emplea aproximadamente 850 tripulantes,que en el correr de los años se han venido especializando en la operaciónde distintos artes de pesca y procesos a bordo.
  • 5. Principales especiesLas principales especies que se pescan en el Río de laPlata y el océano Atlántico, cercano a la costa ydentro de las 200 millas marítimas, son: merluza,corvina, pescadilla, brótola, lenguado, anchoa, atún(en ocasiones), burriqueta, pejerrey, burel, sargo,mero, lisa, cazón, chucho, congrio, abadejo, calamar
  • 6. La mayor parte de la producción pesqueranacional se destina a la exportación. Se vendepescado fresco entero pero tambiénproductos más elaborados, como por ejemplofiletes con masa de hojaldre.El principal rubro de exportación es el pescadocongelado, en forma de filete eviscerado o enbloques.Brasil, Estados Unidos, países de la UniónEuropea, China, Nigeria y Japón son algunosde los compradores más importantes de losproductos de la pesca uruguaya.
  • 7. Uruguay poseeexplotación pesqueraindustrial y artesanal,pero también esfrecuente la pescadeportiva, una actividadque incluso hafavorecido al turismorural.incluso ha favorecido alturismo rural.
  • 8. La actividad pesquera industrial en laRepública Oriental del Uruguay se canalizafundamentalmente por los puertos deMontevideo y La paloma (Depto. Rocha) . Losdesembarques realizados en los mismosconforman el 97% de los totales
  • 9. El desarrollo de la industria pesquerauruguaya se basó en la merluza,corvina y pescadilla, capturadas porbuques arrastreros que transportabansus capturas frescas.Actualmente se capturan más de 50ESPECIES.
  • 10. La Dirección Nacional de RecursosAcuáticos, DINARA, es la entidadestatal responsable de regular ycontrolar la actividad pesquera enUruguay. Como tal, es la únicaautoridad sanitaria competente en laindustria pesquera a nivel nacional
  • 11. La producción pesqueraUruguay posee explotación pesqueraindustrial y artesanal, pero también esfrecuente la pesca deportiva, una actividadque incluso ha favorecido al turismo rural. El conocimiento de los recursos del mar es de vital importancia para su explotación. Los productos que se obtengan deben someterse a diferentes tratamientos y procesos de conservación.
  • 12. El sector pesquero uruguayo captura anualmente aproximadamente 100.000 toneladas y exporta productos de la pesca por U$S 120 millones por año.Según los últimos datos oficiales conocidos, elconsumo de pescado en Uruguay se ubica en unpromedio de 9 kilos por persona y por año
  • 13. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos,DINARA, es la entidad estatal responsable deregular y controlar la actividad pesquera enUruguay. Como tal, es la única autoridadsanitaria competente en la industria pesqueraa nivel nacional.La DINARA pertenece al Ministerio deGanadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y esquien define y ejecuta la política pesquera delgobierno nacional.
  • 14. La actividad pesquera artesanal representa el2% de los desembarques totales y la mayorparte de la misma (mas del 80%) se canalizaprincipalmente a través de 10 puertos.
  • 15. El desarrollo de la industria pesquera uruguaya se basó en la merluza, corvina ypescadilla, capturadas por buques arrastreros que transportaban sus capturas frescas.Actualmente se capturan más de 50 especies. Para ello se utilizan diversos artes depesca y en muchos casos, se realizan procesamiento a bordo de los buques factoría.La industria pesquera instalada en tierra esta compuesta por 18 plantas exportadorascon una capacidad instalada para 170.000 toneladas de producto congelado/año,dando mano de obra directa de aproximadamente 3 mil personas.Esta industria se alimenta de la captura de la flota nacional y de embarcaciones deterceras banderas que operan en el puerto de Montevideo.En la última década se ha consolidado además una flota nacional de 29 buques factoríay congeladores, marcando algunos de ellos presencia en aguas internacionales.La flota factoría y congeladora emplea aproximadamente 850 tripulantes, que en elcorrer de los años se han venido especializando en la operación de distintos artes depesca y procesos a bordo.
  • 16. Uruguay explota principalmente recursospesqueros del Océano Atlántico SudOccidental, realizando la mayor parte de lascapturas en la Zona Común de Pesca, creadacon la República Argentina en el marco delTratado del Río de la Plata y su FrenteMarítimo.Los recursos pesqueros a los cuales tieneacceso el Uruguay provienen de aguas frías.
  • 17. El desarrollo de la industria pesquera uruguayase basó en la merluza, corvina y pescadilla,capturadas por buques arrastreros quetransportaban sus capturas frescas.Actualmente se capturan más de 50 especies.
  • 18. De acuerdo a lo informado por Diario El Estefuentes del transporte marítimo estimaron“que el puerto de La Paloma comienza suoperatividad a mediados del mes que viene ocomo máximo a finales del mismo”.Lo primero, según lo informado es “lacomunicación vial entre ruta 10 y el puerto,que estará pronta entre el 15 al 20 deoctubre”. “Cuando la misma sea entregada alMinisterio de Transporte y Obras Pública, alotro día comienzan los camiones a traer lamadera”, aseguró el citado matutino.Se precisó, que “aquí no vienen barcazas, puesson barcos, y el mismo ya está en Fray Bentoscambiando su bandera”.El plan de acuerdo a lo establecido es un barcopor semana e ir acopiando para cuando sedetengan la actividad de los camiones entre 15de diciembre de 2012 y el 28 de febrero de2013.
  • 19. 1. Sustento regional de la producciónforestalLa producción forestal de Uruguaytiene1. Sustento regional de laproducción forestalLa producción forestal de Uruguay tienecomo base de sustentación losecosistemas de praderas utilizadosdesde hace más de tres siglos por laganadería, en general extensiva o suelosdegradados por un uso agrícolainadecuado. Ello queda definido sobre labase de los suelos clasificados como deaptitud forestal y definidos de acuerdo alos estudios taxonómicos que dieronlugar a su clasificación..
  • 20. La principal fuente deabastecimiento de madera delmundo son los bosquesespontáneos. Según informes de laFAO (Organismo para la Agriculturay la Alimentación de las NacionesUnidas) la superficie mundial debosques nativos es de 3.400millones de hectáreas, de las cuales1.640 millones corresponden abosques templados y boreales,mayoritariamente compuestos porconíferas y 1.760 millones abosques y selvas tropicales. Porotra parte, la superficie de bosquesimplantados se estima que abarca200 millones de hectáreas.
  • 21. De acuerdo a lo informado porDiario El Este fuentes del transportemarítimo estimaron “que el puerto deLa Paloma comienza su operatividad amediados del mes que viene o comomáximo a finales del mismo”.Lo primero, según lo informado es “lacomunicación vial entre ruta 10 y elpuerto, que estará pronta entre el 15al 20 de octubre”. “Cuando la mismasea entregada al Ministerio deTransporte y Obras Pública, al otro díacomienzan los camiones a traer lamadera”, aseguró el citado matutino.Se precisó, que “aquí no vienenbarcazas, pues son barcos, y el mismoya está en Fray Bentos cambiando subandera”.El plan de acuerdo a lo establecido esun barco por semana e ir acopiandopara cuando se detengan la actividadde los camiones entre 15 de diciembrede 2012 y el 28 de febrero de 2013.
  • 22. 1. Sustento regional de laproducción forestalLa producción forestal deUruguay tiene como basede sustentación losecosistemas de praderasutilizados desde hace másde tres siglos por laganadería, en generalextensiva o suelosdegradados por un usoagrícola inadecuado. Elloqueda definido sobre labase de los suelosclasificados como deaptitud forestal y definidosde acuerdo a los estudiostaxonómicos que dieronlugar a su clasificación.
  • 23. Producción ForestalLa principal fuente de abastecimiento demadera del mundo son los bosquesespontáneos. Según informes de la FAO(Organismo para la Agricultura y laAlimentación de las Naciones Unidas) lasuperficie mundial de bosques nativos es de3.400 millones de hectáreas, de las cuales1.640 millones corresponden a bosquestemplados y boreales, mayoritariamentecompuestos por coníferas y 1.760 millones abosques y selvas tropicales. Por otra parte, lasuperficie de bosques implantados se estimaque abarca 200 millones de hectáreas.
  • 24. El monte natural, tradicional proveedor deleña, carbón y maderas para usosagropecuarios, puede convertirse en unaimportante fuente de ingresos y empleo,diversificando y complementando laexplotación agropecuaria, sin desmedro delcumplimiento de sus funciones deconservación. Para que ello sea posible, serequiere encarar una serie de investigacionesque aporten la base técnica imprescindiblepara lograr un uso sostenido y rentable delrecurso. Pero ante todo, resulta necesario uncambio de mentalidad en cuanto al mismo,evitando los extremos de la explotaciónextractiva y la preservación pura, paraincorporarlo como elemento de desarrollodel país.
  • 25. El sector forestal genera en Uruguay 19.000empleos, que son 13.000 trabajadoresvinculados a la silvicultura, 3.500 personasen la industria de transformación mecánicay otras 2.500 en la industria de la celulosa,según un informe sobre el sector divulgadopor el Instituto Uruguay XXI
  • 26. La forestación es un rubro relativamentenuevo en el paíspero es de gran importancia para elmismo. El complejo forestalviene creciendo a un ritmo muyacelerado con la incorporación oinstalación de grandes empresas quetrataran la madera paraconvertirá en diferentes tipos deproductos Uruguay está en el mapa forestal mundial: a partir del desarrollo de una Política de Estado, se ha establecido una valiosa base productiva a partir de plantaciones de eucaliptos y pinos, manejados sustentablemente y certificados según estándares internacionales.
  • 27. eucaliptus La industria uruguaya de productos forestales está caracterizada por una fuerte integración vertical de sus empresas, que abarca la actividad agraria, la actividad propiamente industrial, y todos los procesos intermedios hasta la comercialización final de los productos.
  • 28. Dentro de las actividades relacionadas a lafase industrial se encuentra la generación deenergía a través de residuos forestales(biomasa), que ha cobrado mayor relevancia yposee una importante perspectiva de futurodebido al aumento de la oferta de materiaprima y a políticas de Estado enla materia. Actualmente, existen empresas delsector que cuentan con plantas de generaciónde energía eléctrica a partir de biomasa, comoUPM.
  • 29. Algunas de las grandes empresasexportadoras se proveen a sí mismas de granparte de la materiaprima utilizada, a diferencia de otras quecompran su materia prima a terceros. En elcaso de losaserraderos, los de mayor tamaño utilizanmateria prima principalmente nacional y suproducciónse destina a mercados externos, y los demenor porte se dedican fundamentalmente almercadointerno.
  • 30. Acompañamos el proceso de desarrollo que la comunidad experimenta, sin liderar ni imponer modelos. Actuamos como agente facilitador y articulador, sin ejercer un rol asistencialista y de apoyos puntuales. Las acciones que se ejecutan siempre prestan especial atención al efecto de largo plazo generado y al bienestar de nuestras comunidades de referencia.Buscamos promover el desarrollo deoportunidades a través de la educación ycapacitación; y el fomento de una cultura devida saludable. Interactuamos y trabajamos deforma coordinada con actores locales clavesprocurando promover el desarrollo ycrecimiento de las comunidades. Lasactividades se ejecutan en conjunto con otrasorganizaciones sociales, instituciones públicasy autoridades departamentales y/o nacionalesque actúan dentro de la sociedad.
  • 31. El maíz es una planta monocotiledónea .Tiene un ciclo de 120 a 190 días de lasiembra a la cosecha y es monoica, lo quequiere decir que sus sexos están separadosen la misma planta.
  • 32. En la parte superior se encuentra lainflorescencia masculina que forma lasespigas y en la parte media se encuentra lainflorescencia femenina que forma lasmazorcas. Es una planta alógama (lapolinización la efectúa el viento), depolinización cruzada.
  • 33. El sorgo es el principal cultivoen muchas partes del mundopor su resistencia a sequíay altas temperaturas.En nuestro país la importancia delsorgo como parte integrante de un sistemade producción, radica en su utilizacióncomo grano y forraje paraalimento animal.El desarrollo de nuevos híbridosde sorgo, con mayor potencial derendimiento,cercano a los 10.000 kg, ha sido un proceso continuo. Noobstante, este potencial de rendimientono se refleja en los rendimientospromedio obtenidos en las distintaszonas del país, principalmente debidoa problemas relacionados al manejodel cultivo.
  • 34. El maíz Pertenece a la familia de lasGramíneas y su nombre científico es ZeaMays, misma que agrupa algunassubespecies entre las que se encuentra laEverta, que es el maíz para palomitas.Respecto a su origen botánico, tienenrelación filogenética con una plantaconocida como "teosintle o teosinte"(Euchlaena mexicana).El maíz es una planta sólo conocida encultivo, del continente americano y se havenido cultivando en el mismo desde haceunos 10,000 años, destacando suimportancia como alimento en casi todaslas comunidades indígenas americanasdesde Canadá hasta la Patagonia. Entrelos mayas, los aztecas y los incas, el arte,la religión, la vida social y la económicaencontraron en la planta y el fruto motivode inspiración, estudio y atención.
  • 35. El maíz es una planta monocotiledónea.Tiene un ciclo de 120 a 190 días de lasiembra a la cosecha y es monoica, lo quequiere decir que sus sexos estánseparados en la misma planta.
  • 36. Sorgo es el principal cultivoen muchas partes del mundopor su resistencia a sequíay altas temperaturas.En nuestro país la importancia delsorgo como parte integrante de un sistemade producción, radica en su utilizacióncomo grano y forraje paraalimento animal.El desarrollo de nuevos híbridosde sorgo, con mayor potencial derendimiento,cercano a los 10.000 kg/há, ha sido un proceso continuo. Noobstante, este potencial de rendimientono se refleja en los rendimientospromedio obtenidos en las distintaszonas del país, principalmente debidoa problemas relacionados al manejodel cultivo.
  • 37. El Maíz en el Uruguay ColonialEn qué momento este cultivo fue introducido en nuestro país, no estádel todo claro.Probablemente fueron los indígenas quienes lo introdujeron yseguramente unido a otroscultivos. Sobre lo que no cabe dudas es que el maíz ya era un cultivocomún en Uruguayhacia fines del siglo XVIII, tal como lo documenta José Manuel PérezCastellano en sulibro “Observaciones sobre Agricultura”, escrito en 1813, basado ensus más de 40 añosde experiencia como agricultor. Por considerarlo de interés, tantohistórico como actual,se incluyen a continuación extractos de varios capítulos de sus“Observaciones”.
  • 38. Uruguay sembró 620.000 hectáreas de maíz,pero fácilmente puede llegar a 850.000, segúnel experto Sean Hyland responsable de launidad de negocios de Cargill para Argentina,Bolivia, Paraguay y Uruguay.
  • 39. La agricultura uruguaya alcanzará en la zafra 2011/2012 un nuevo récord deproducción de granos de sorgoDiez años atrás la producción no llegaba a dos millones de toneladas. En estos tresaños se ha triplicado, primero por la expansión del área sembrada.