La composicion y sus elementos

  • 172,463 views
Uploaded on

 

More in: Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
172,463
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
12
Likes
77

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS BETHLEMITAS - ARMENIA ÁREA: EDUCACIÓN ESTÉTICA Y DIBUJO EL DISEÑO Y LA COMPOSICIÓN La composición hace referencia a la disposición de objetos – figuras dentro del cuadro – contorno o continente. Son por lo tanto las opciones que tiene el dibujante o el camarógrafo de distribuir los elementos dentro del cuadro. Los elementos básicos (conceptuales) de la composición son los que hacen posible cualquier representación. Estos son el punto, la línea, el plano y el volumen. En el dibujo, la pintura y el diseño, la representación se realiza en dos dimensiones, es decir, en un plano. Cuando la representación se hace ya no en un plano, sino en tres dimensiones y el objeto tiene largo, ancho y alto, decimos que posee volumen. Al trabajar los elementos básicos de la composición en un plano, surgen los elementos visuales la forma, el tamaño (medida), el color y la textura. El conjunto de estos elementos determina la estructura del objeto representado o de la obra artística. Todos los cuerpos están limitados por superficies, las superficies por líneas y las líneas por puntos.  EL PUNTO es el elemento básico de la expresión, se define como la mínima representación grafica, pues no tiene dimensiones, pero nos da la posición en el espacio. De él se derivan los demás elementos visuales. Para el artista ruso Kandinsky, el punto es lo que existe entre dejar de hablar y volver a hacerlo.
  • 2. El valor expresivo del punto depende de su cantidad y tamaño, así como de su agrupación, su intensidad y su distribución. El punto determina la forma y las características del objeto que habrá de ser representado. Y, según el uso que se le dé, éste será un elemento que ayudará a determinar si una representación es figurativa o no figurativa. Ej. El punto en el centro de un plano básico cuadrilátero. También en la naturaleza el punto es un ente volcado sobre sí mismo y pleno de posibilidades. A continuación dos ejemplos; Nebulosa en la constelación de Hércules y la Formación de nitrito, aumentada 1.000 veces  LA LÍNEA, es el segundo elemento básico de la composición, se define como el desplazamiento de un punto en el espacio. Esto quiere decir que la línea, como elemento conceptual, no es visible, pero en la práctica, así como ocurre con el punto, se puede representar. En la representación, la línea aparece como una sucesión de puntos ordenados uno detrás de otro.
  • 3.  De acuerdo con la orientación que se les dé, podemos encontrar varias clases de líneas y a su vez como las formas, los colores y las personas, expresan algo. Entre ellas tenemos: o Líneas rectas: Comunica rigidez y fuerza. (Nacimiento) o Línea oblicua: Da la sensación de inestabilidad, variabilidad, inseguridad. o Línea perpendicular o compensadora da estabilidad a la línea oblicua. o Líneas curvas: Indica movimiento, abundancia, acción y armonía. (Madurez). o Líneas horizontales: Expresa reposo, quietud. Equilibrio, tranquilidad, estabilidad (femenino). o Líneas verticales: Comunica dignidad, altivez, elegancia y espiritualidad (masculino). o Líneas quebradas: Insinúa desequilibrio, inseguridad y caos. (Juventud). o Líneas radiales: Dan la sensación de amplitud, luminosidad y orden. o Líneas mixtas: Insinúa composición, mezcla, unión de espacios.  EL PLANO es el elemento que determina el mundo de las dos dimensiones (largo y ancho); se diferencia del punto que no tiene dimensión, de la línea que sólo tiene una (largo) y del volumen que tiene tres (largo, ancho y alto).  EL VOLUMEN se forma cuando un plano en movimiento tiene un recorrido en dirección diferente a la suya propia. Adquiere una posición en el espacio y se encuentra limitado por planos.
  • 4.  LA FORMA, es una de las propiedades más importantes de los objetos, de sus representaciones y de las abstracciones. Es la que constituye su apariencia, la que permite reconocerlos y distinguirlos de otros. Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados. Los contornos básicos, por tanto, son estos tres: 1. El círculo: Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado... Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide. 2. El cuadrado: Es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralepípedo en el caso del rectángulo. 3. El triángulo: Equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión. A partir de estos contornos básicos derivamos mediante combinaciones y variaciones inacabables todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre.
  • 5. Las formas en un plano pueden dividirse, de acuerdo con el tema, en figurativas y no figurativas. o Figurativas (Relativas). Son formas que representan objetos o modelos de la naturaleza. Pueden ser naturalistas si conservan la proporción y semejanza con los modelos representados. Son expresionistas si representan modelos de la naturaleza sin preocupación por la semejanza con estos.
  • 6. o No Figurativas (Absolutas). Son las que están formadas por líneas o superficies abstractas realizadas idealmente con instrumentos y no se derivan de un objeto alguno de la naturaleza. Pueden ser: Geométricas, cuando representan relaciones o estructuras geométricas o matemáticas. Irregulares, cuando son formas caprichosas que no se refieren a objeto alguno, ni natural ni matemático. Accidentales cuando son formas producidas por el azar, con o sin intervención de la voluntad humana. Caligráficas son formas que son producto del trazo espontáneo con instrumentos de dibujo o de pintura.  EL TAMAÑO (MEDIDA), consiste en establecer escalas de tamaño, lo mismo que relaciones con el campo visual y su entorno. Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala. El color es brillante o apagado según la yuxtaposición, de la misma manera que los valores tonales relativos sufren enormes modificaciones visuales según sea el tono que está junto o detrás de ellos. En otras palabras, no puede existir lo grande sin lo pequeño (fig. 3.31). Podemos considerar que un cuadrado es grande a causa de su relación de tamaño con el campo visual o resultará pequeño debido a su tamaño con relación a ese campo. Pero incluso cuando establecemos lo grande a través de lo pequeño, se puede cambiar toda la escala con la introducción de otra modificación visual como ocurre en el ejemplo anterior. Es posible establecer una escala no sólo mediante el tamaño relativo de las claves visuales, sino también mediante relaciones con el campo visual o el entorno. En lo relativo a la escala, los resultados visuales son fluidos y nunca absolutos, pues están sometidos a muchas variables modificadoras.
  • 7. EL COLOR: Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. Es decir, gracias a las diferentes sensaciones del color se pueden diferenciar y reconocer las formas; a este fenómeno óptico se le denomina perspectiva del color. Como vemos en este ejemplo las sensaciones de estos dos cuadrados de la misma dimensión pero con diferentes colores y en diferentes contextos, nos transmiten mensajes muy distintos: su posicionamiento con respecto al contexto, el color de los elementos y las dimensiones de su ubicación. El color claro del cuadrado le permite defenderse mejor frente a la forma más grande, ya que los colores claros son expansivos, mientras que los colores oscuros se contraen visualmente.  LA TEXTURA, son las propiedades perceptivas táctiles – visuales de una superficie, en virtud de las cuales se pueden captar elementos de la naturaleza de manera luminosa, transparente, opaca, coloreada, tosca, lisa, blanda, abigarrada, puntiaguda… es decir, ricos en propiedades visuales que sugieren y completan las propiedades táctiles. La textura es el elemento que se reconoce a través de dos sentidos el visual o el táctil y muchas veces mediante ambos.
  • 8.  En la composición, además de los elementos básicos (conceptuales) y visuales, requiere del uso de los factores de relación y de las relaciones que estos factores permiten.  LOS FACTORES DE RELACIÓN, son los elementos que inciden sobre los elementos visuales en relación con el espacio que ocupan, el punto de vista del observador y las características visuales de tales elementos. Algunos pueden ser captados objetivamente por la vista y otros solamente sentidos anímicamente, o sea que existen de una manera invisible y se perciben sicológicamente, subjetivamente, por la vista; se dividen en visibles e invisibles. o VISIBLES:  DIRECCIÓN o ubicación de las formas en determinado sentido. Todas las formas básicas expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical (fig. 3.18); el triángulo, la diagonal (fig. 3.19); el círculo, la curva (fig. 3.20). Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales. La referencia horizontal-vertical (fig. 3.21) constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobrabilidad. Su significado básico no sólo tiene que ver con la relación entre el organismo humano y el entorno sino también con la estabilidad en todas las cuestiones visuales. No sólo facilita el equilibrio del hombre sino también el de todas las cosas que se construyen y diseñan. La dirección diagonal (fig. 3.22) tiene una importancia grande como referencia directa a la idea de estabilidad. Es la formulación opuesta, es la fuerza direccional más inestable y, en consecuencia, la formulación visual más provocadora. Su significado es amenazador y casi literalmente subversivo. Las fuerzas direccionales curvas (figura 3.23) tienen significados asociados al encuadramiento, la repetición y el calor. Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intención compositiva dirigida a un efecto y un significado finales. La dirección en una estructura de formas puede indicarse de diversos modos:  Mediante la repetición de una forma inclinada, en un mismo sentido, o en variaciones graduales.  Mediante la repetición de una inclinación orientada en un mismo sentido y que sea común a formas diferentes.  Mediante formas que tengan valor simbólico subjetivo, porque se asemejan a objetos reales cuya función indica claramente dirección (flechas, puntas de lanzas, dedos índice, etc.)  Por medio de la mirada de las figuras humanas representadas, en especial cuando se orientan en un mismo sentido.  La posibilidad de dar una dirección a las formas permite que podamos sugerir movimiento, tanto con formas individuales como con estructuras de formas. Como el movimiento en sí no se puede representar, podemos crear la sensación de él dando una dirección insistente a las formas. Esto es muy conveniente en las representaciones en las cuales el movimiento es tema importante.
  • 9. Pesos acentuados en blanco y negro.  POSICIÓN o ubicación de las formas en relación con el espacio que ocupan y con las otras formas. Esquema de puntos en Horizontal – Vertical – Diagonal para una construcción lineal libre.
  • 10. o INVISIBLES:  GRAVEDAD o peso que parecen tener los objetos. La gravedad se puede definir como la sensación subjetiva al observar un cuadro o una imagen y de que las formas son atraídas unas por otras, o de que son atraídas hacia abajo por el el borde inferior del cuadro. El formato ancho favorece la tensión total de las formas individuales de poca tensión. El peso aparente de las formas está determinado por las diferencias de color, tamaño, textura, etc. Así, por ejemplo, de dos formas de igual tamaño parecerá más pesada la que tenga color más oscuro. De dos formas de igual color, nos parecerá más pesada la forma que sea más grande. De dos formas con igual tamaño y color nos parecerá más pesada la que mayor textura tenga. Las líneas delgadas se sostienen ante el pesado punto. Nueve puntos de ascensión (Acentuación de la diagonal d-a por el peso)
  • 11.  INTENSIDAD, la intensidad es la sensación que podemos tener ante una imagen, de que unas formas se sobreponen visualmente a otras, es decir, de que unas formas atraen más nuestro sentido de la vista o nuestro ánimo con mayor fuerza que otras. Como en el caso de la gravedad, la intensidad se establece en la comparación entre formas que tienen distinto grado de color, de tamaño, de textura; o en el contraste de una forma con un fondo uniforme o compuesto por formas homogéneas. Los puntos negro y blanco como valores elementales del color. Las líneas negras y blancas como valores elementales del color. o Dentro de la escala de gradación de color, las formas más luminosas atraen más nuestra vista, es decir, son más intensas que las formas que tienen un color más opaco. o Las formas más grandes, en una gradación de tamaños, atraen más nuestra atención que las más pequeñas, o sea que son más intensas que estas. o Dentro de una homogeneidad de formas semejantes en color, tamaño, configuración o textura, será más intensa la forma que se diferencie más de las otras. De dos formas semejantes y de igual tamaño, ubicadas sobre un fondo de color, atrae más la que haga más contraste con este. Si ambas formas contrastan de un modo equivalente, su intensidad también lo será.
  • 12. Vibración de color en una composición esquemática lograda mediante un mínimo de color (negro).  ESPACIO, sitio que ocupan los objetos; puede ser bidimensional o parecer tridimensional.  LA TENSIÓN dota de fuerza y dinamismo al diseño y atrae la atención del espectador. Reflejar tensión no es una tarea fácil, pero hay diferentes caminos para conseguirlo: - Método sugestivo, consiste en dirigir la mirada a un punto concreto, por medio de otros elementos. - Método mecánico, consiste en dirigir la atención del receptor de una forma obligada. - Método rítmico, consiste en aprovechar la tendencia que tiene el ser humano en completar secuencias de elementos. Tensión fría hacia el centro
  • 13. Tensiones y contra tensiones diagonales con un punto que induce una construcción exterior a pulsaciones interiores. Bisonancia: Tensión fría de las rectas, tensión cálida de las curvas, rigidez hacia la soltura, cesión hacia la densificación.  RITMO: Se define como el movimiento o repetición en el espacio bidimensional o tridimensional de un objeto o forma, donde se percibe una adecuada armonía en la ubicación de los elementos. El mundo que nos rodea también está lleno de ordenaciones rítmicas, ya sean manifiestas u ocultas. Así por ejemplo, las alas de una paloma, las montañas de un paisaje, los pétalos de una flor, etc. Los elementos del ritmo son:  El modulo, es decir, la forma o grupo de formas que se repite o sus variantes. Según el tipo de formas empleadas en la repetición, el modulo puede ser geométrico, irregular, caligráfico. Según el peso y la intensidad de esas formas, el ritmo puede ser pesado, liviano, intenso o débil.
  • 14.  La estructura, conjunto de las formas repetidas y el modo como se organizan. La estructura, a su vez, puede ser rígida, si el conjunto de las formas modulares se presenta en un orden geométrico o lineal; o puede ser flexible si el conjunto de formas está organizado de un modo más libre y espontaneo. o De acuerdo con las distintas maneras de combinar los módulos y las estructuras, los ritmos pueden ser entonces estáticos o dinámicos.  Estáticos, si se realizan con módulos pesados o geométricos organizados en estructuras rígidas.  Dinámicos, si con base en una estructura flexible se agrupan formas modulares de tipo irregular, caligráfico o naturalista.  El ritmo oculto se utiliza cuando no se manifiesta en el dibujo, pintura o diseño el modulo y la estructura; en él hay que aprender a percibir cual es el elemento modular y donde está la estructura; este tipo de ritmo se encuentra presente en la mayor parte de las obras de arte figurativo. En muchos casos, el modulo estará constituido por una curva o un ángulo simplemente. Línea ondulada libre con énfasis – posición horizontal. La misma línea ondulada con acompañamiento de líneas geométricas.
  • 15.  EL EQUILIBRIO VISUAL se refiere a la percepción que se tiene de los elementos respecto a su peso (tamaño y masa) y por consiguiente a un ajuste que se presenta en ellos dentro de una composición. Para que la imagen no parezca caerse por un lado, el dibujante o el fotógrafo se valen de los tamaños de los objetos y del color buscando armonía en el conjunto. Cuando nos referimos al equilibrio los conceptos básicos de él son la Simetría y la Asimetría. Estructura horizontal – vertical con diagonal antagónica y tensiones de puntos. Esquema del cuadro “Intime Miteilung” (Comunicación intima, 1925). Relación interior de un complejo de rectas con una curva (izquierda-derecha) para el cuadro “Schwarzes Dreieck” (Triangulo negro, 1925). Estructura lineal del cuadro “Kleiner Traum in Rot” (Pequeño sueño en rojo, 1925).
  • 16. o Simetría: cuando hablamos de simetría, pensamos en un espacio dividido por un eje central que puede ser real o imaginario, el cual es un indicativo para hallar una correspondencia entre los dos lados. Existe varios tipos de simetría.  La simetría axial es aquella en donde los elementos de la composición se encuentran por igual a lado y lado del eje (vertical, horizontal y diagonal) y pueden observarse fácilmente.  La simetría radial se diferencia de la axial porque tiene al menos dos ejes (horizontal y vertical); en cada eje, sus elementos están dispuestos como en la simetría axial.  La simetría oculta se toma en consideración no solamente la disposición de sus elementos, sino también su forma, su color, su tamaño, posición, etc., y no es fácilmente identificable su simetría. o De la ley de simetría para composición, surgen dos formas: La simetría rígida permite hallar una similitud y una correspondencia precisas. La simetría variable, la cual permite más libertad y elasticidad en el manejo de cada uno de sus elementos. o La asimetría es la ausencia de simetría; es decir, la no correspondencia de una parte con otra, teniendo en cuenta como referencia un eje central. En la composición artística asimétrica, la distribución es libre, espontanea y se busca una armonía intuitiva para dar sensación de equilibrio. Tensiones y contra tensiones diagonales con un punto que induce una construcción exterior a pulsaciones interiores. o Sección aurea; Es el punto ideal donde se debe dibujar, pintar, etc., el elemento que deseamos hacer sobresalir. En el dibujo, la parte más importante es el cruce de la línea vertical y la línea horizontal, en donde encontramos la sección aurea, la cual nos da una pauta para proporcionar especialmente los elementos con los que estamos trabajando. Para hallar la posición en el espacio del punto dorado se utiliza la relación: Longitud x 0,618.
  • 17.  LA PERCEPCIÓN DE LOS OBJETOS: Todas las percepciones comienzan por los ojos, permitiéndonos tener una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes que de las palabras, ya que las primeras son más características y, por lo tanto más fáciles de recordar. La percepción está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo que tengamos de los objetos. Nuestro cerebro tiene tendencia a ubicar los elementos dentro de los parámetros referenciales que nos hemos construidos a través de la experiencia previa o conocimiento. Hay varios factores que influyen en la percepción, como son:  La agrupación: tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Es como cuando miramos al cielo y vemos en las nubes una serie de figuras. Tenemos varias formas de agrupación por: o Proximidad (la cercanía de los distintos elementos nos hace tender a agruparlos). o Por Semejanza (cuando los elementos son parecidos o iguales también tendemos a agruparlos). o Por Continuidad (nuestra percepción crea continuidad significativa, como en las tramas de una imagen). o Por Simetría (para que los elementos formen figuras conocidas). - o Los signos más básicos de los niños o de comunicación en la prehistoria nos pueden demostrar, además de su valor semántico, una intención natural del ser humano de organizar y estructurar las imágenes.  Percepción figura-fondo: percibimos los elementos separados del fondo, aunque también podemos tener la percepción contraria, percibir el fondo como figura (muy habitual en los juegos de negativo y positivo).  Percepción de contorno: El contorno es precisamente lo que nos hace distinguir o separar la figura del fondo. Está marcado por un cambio de color o de saturación del mismo.
  • 18.  Pregnancia: Tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo. La pregnancia nos permite completar la visión física que tiene nuestra retina.  Relaciones entre planos:  Relación de superposición, se da cuando los planos que se encuentran adelante no permiten apreciar la forma completa de atrás.  Relación de transparencia, ocurre cuando las formas planas se pueden apreciar a través de las figuras que están adelante.  Relación de penetración se da cuando los planos entran y salen por otros planos.  Relación de profundidad, es expresada por medio de tamaños y color, se refiere a la sensación de acercamiento y lejanía. Los más grandes dan la sensación de estar más cerca del observador; si el color se aplica más suave a cada plano más pequeño, se logrará dar sensación de lejanía. Bibliografía Kandinsky, Wassily. Punto y Línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Editor Labor S.A. 1993. Scott, Robert Gillam. Fundamentos del diseño, Editorial Victor Leru, 1973. Referencia de imágenes Kandinsky, Wassily. Punto y Línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Editor Labor S.A. 1993.