Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 4 la tierra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad 4 la tierra

684

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
684
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD -4- LA TIERRA 1.-Las capas de la tierra. 2.- La corteza terrestre. 3.- La energía interna de la tierra. 4.- Las rocas de la corteza terrestre.
  • 2. 1.-LAS CAPAS DE LA TIERRA. Para estudiar la tierra hay que mirar lo que tenemos por arriba y bajo los pies. La tierra tiene tres zonas: Dibujo 1.1.- LA ATMÓSFERA Es una capa de aire que envuelve a la tierra compuesta de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono. Se divide en varias capas: ● Espacio exterior: capa oscura y más lejana. ● Capas exteriores: capa con luz, pero no se puede vivir en ella ● Estratosfera: está entre los 20 y los 50 Km de la superficie y es muy fría. En la parte más alejada está la capa de ozono, que sirve para filtrar los rayos ultravioletas del sol para que no sean nocivos para los seres vivos. ● Troposfera: es la capa más cercana a las tierra y mide 20 Km y es donde se producen los vientos y las nubes y es la capa que respiramos. Dibujo
  • 3. 1.-LAS CAPAS DE LA TIERRA. 1.2.- LA HIDROESFERA1.2.- LA HIDROESFERA La hidroesfera es el conjunto de agua que hay en la tierra en cualquiera de sus estados: ● Líquido: agua salada del mar y agua dulce de ríos o lagos (superficial) y la de los acuíferos (subterránea). ● Sólido : en forma de nieve en las cumbres de las montañas y en forma de hielo en el polo norte y el sur. ● Gaseoso: en forma de vapor de agua que al condensarse forma las nubes. dibujo
  • 4. 1.-LAS CAPAS DE LA TIERRA. Realizar los dibujos. Completar el cuadro. 1.3.- LA GEOESFERAGEOESFERA es la parte rocosa de nuestro planeta, es todo lo que abarca nuestros pies hasta el centro de la tierra. La tierra es una esfera achatada por los polos con 6.400 Kk de radio y tiene tres capas: - la cortezala corteza (parte más externa) mide unos 50 km. es sólida y está formada por rocas, la corteza de los continentes es más gruesa que la del mar. - el mantoel manto (capa intermedia) mide 3.000 km y tiene una temperatura muy elevada, lo que hace que algunas rocas estén fundidas, entonces se llama magma. - el núcleoel núcleo (parte más interna) con forma de esfera de 3.400 km de radio, formada por hierro. Su parte exterior es líquida y la central sólida.
  • 5. 2.- LA CORTEZA TERRESTRE. Realizar el dibujo. Actividades 1-2-3 de la pág. 51 La corteza está compuesta de rocas de distintos tamaños: Dibujo El suelo está compuesto de rocas fragmentadas (tierra), restos de seres vivos, agua con sales minerales y gases que producen los seres vivos que viven bajo tierra. Los cambios del suelo se producen por: ● Desgaste: se rompen por el hielo o por las raices de las plantas. ● Erosión: efecto del agua( ríos o mar) o del aire al arrastrar piedras. Estas piedras pueden recorrer grandes distancias y ser depositados en otro lugar, a esto se le llama sedimentación.
  • 6. 3.- LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA. La tierra tiene mucha energía en su interior que produce mucho calor lo que origina terremotos y volcanes, tanto en la tierra como en el mar 3.1. LOS TERREMOTOS. Los terremotos son movimientos de la corteza terrestre que se producen contínuamente, pero sólo los sentimos cuando son violentos. La mayor parte de terremotos en España se centra en Granada Málaga, Levante, Gerona y Galicia. 3.2. LOS VOLCANES. Un volcán es una apertura de la corteza a través de la cual se expulsa rocas al exterior. Son muy peligrosos si están cerca de poblaciones.
  • 7. Realiza el dibujo. Actividades 1-2-3 de la pág. 53 Contesta: ¿Qué son los terremotos? ¿Cuales son las zonas más propensas a terremotos en España? Partes de un volcán ● Magma: bolsas de rocas muy calientes que se licuan. ● Chimenea volcánica: tubo por el que la magma sube cuando está muy caliente. ● Cráter: orificio por el que sale la magma. ● Lava: la magma al salir al exterior. ● Cono volcánico: lava que se acumula alrededor del cráter formando un cono. ● Gases y ceniza: que sale con la lava. Dibujo En la península hay varios restos de volcanes nuertos (que no están activos), pero en las Islas Canarias existen varios activos que en cualquier momento pueden entrar en erupción.
  • 8. 4.- LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE. Actividades 1-2-3 de la pág. 55 El CICLO DE LAS ROCAS son las distintas transformaciones que tienen las rocas. Hay tres tipos de rocas: ● Magmáticas: magma que se enfría, suelen ser rocas muy pesadas y que se suele observar los minerales que la componen como el basalto (lava fría), el granito o la piedra pómez. ● Sedimentarias: las distintas capas de sedimentos al cabo de miles de años se convierten en rocas, como la arenisca, el arcilla, el carbón, la caliza o los fósiles. ● Metamórficas: son las que se crean a partir de otras rocas por aumento de presión o de temperatura. De la arcilla se forma la pizarra y de la caliza se forma el mármol.

×