Your SlideShare is downloading. ×
0
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Cooperativismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cooperativismo

2,845

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,845
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Jessica García FructuosoTRABAJO COOPERATIVO
  • 2. Índice:3.Valores cooperativos4.Principios cooperativos5.Principios cooperativos6.Principios cooperativos7.2012: El AñoInternacional delCooperativismo8.Concepto y sus orígenes
  • 3. Valores cooperativos Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes. Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa. Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.
  • 4. Principios cooperativosa) Actuales: fueron aprobados en la Asamblea de la A.C..I en Manchester, el 23 de septiembre de 19951°: Adhesión abierta y voluntariaLas cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.2°: Control democrático de los socios o miembrosParticipación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.3°: Participación económica de los socios o miembrosEquidad. Compensación limitada. Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas, educación y solidaridad.4°: Autonomía e independenciaAsociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.5°: Educación, entrenamiento e informaciónA socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero también, informar a la comunidad sobre el cooperativismo. Este principio se une al 7°.6°: Cooperación entre cooperativasA través de estructuras locales, regionales y nacionales; con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.
  • 5. Principios cooperativos7°: Compromiso con la comunidadDesarrollo sustentable, solidaridad, aceptación de los socios, responsabilidad social.b) Clásicos: Sistematizados en el año 1937 por la Alianza Cooperativa Internacional.Libre adhesión o puertas abiertas.Control democrático.Retorno de excedentes a cada miembro, en proporción a su contribución con los mismos.Interés limitado del capital (gran diferencia con las sociedades).Neutralidad: principalmente en lo político y religioso. Modernamente se ha extendido también la neutralidad al plano racial, étnico, por nacionalidad, sectario, ideológico, sindical, etc.Venta al contado (principio que ha ido cediendo) y a precios de mercado.Fomento y educación cooperativa: difundir los valores cooperativos entre los miembros y la sociedad en general.c) Algunos autores reconocen otros:Mutualidad: sólo los miembros pueden hacer uso de los servicios de la cooperativa, en tanto no sea una empresa comercial y por lo tanto no tenga afán de lucro, ni hacerse de una clientela.Indisponibilidad de las reservas: en caso de liquidarse la cooperativa, aquellas no pasarán a sus miembros. La capitalización sucesiva de excedentes (que forman las reservas) está pensada en favor de la cooperativa, y no de sus integrantes.Integración cooperativa (o federalismo cooperativo): desde que adquiere su fuerza en el número de sus miembros.
  • 6. Principios cooperativos
  • 7. 2012: El Año Internacional del CooperativismoEn el año 2009, la Organización de Naciones Unidas declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.Podría llamar la atención en nuestro país que una institución como la ONU, que tiene muchas preocupaciones yprioridades en el diario vivir del devenir mundial –guerras, desastres naturales, objetivos del milenio para lasuperación de la pobreza y así muchos más – ponga su mirada en el modelo cooperativo.Sin embargo, la realidad del cooperativismo a nivel mundial bien merece el respeto y la consideración de la opiniónpública, pues sus más de 800 millones de socios en más de 820.000 empresas cooperativas, que orientan sus bienes yservicios para mejorar la calidad de vida a la mitad de la población mundial, según los datos de la AlianzaCooperativa Internacional (ACI), bien son merecedores de mayor visibilidad y reconocimiento. Presente en los cinco continentes y casi la totalidad de los países del globo, el mundo cooperativo desenvuelve suactividad económico-social en diversos contextos políticos y sociales, promoviendo la provisión de bienes yservicios en el ámbito del desarrollo rural, el empleo, la vivienda, los servicios financieros, la salud y laeducación, entre otros, a través de una fórmula empresarial de carácter solidario y democrático, siendo un modelode empresa privada que ya por más de 150 años impulsa un modelo de economía inclusiva y plural.Si bien en Chile el sector cooperativo ha vivido en los últimos 40 ó 50 años muy diversas realidades y contextos, en la actualidad sus casi 1. 000 empresas agrupan a más de 1.300.000 socios en todas las empresas el país, destacándose sus aportes en el ámbito de los servicios financieros, la producción agrícola, la vivienda, el agua potable y la electrificación rural entre otros.En base a estas breves ideas e información, es posible plantear, mirando los grandes desafíos que tiene lahumanidad y nuestro país en muy diversa cantidad de temas (salud, empleo, integración comercial, fomento de laMYPE, educación, etc.) que el modelo cooperativo ha sido, es y seguirá siendo parte de la solución y no de losproblemas que tiene la gente en su vida diaria.
  • 8.  Concepto:Asociación indefinida de individuos de la clase trabajadora, animados por las ideas de ayuda SOCIEDAD COOPERATIVA mutua y equidad,que mediante la eliminación del intermediar ismo buscan, sin afán de lucro, obtener y repartir directamente y aprorrata entre los socios, beneficios extra capitalistas, variando el capital y el número de socios. Sus Orígenes: Los antecedentes históricos de este instituto se remontan, en términos generales, a aquellos días en que nace entre los hombres el sentimiento de solidaridad o la necesidad de ayuda mutua. Así encontramos, en Egipto, las soledades funerarias; las pesqueras en Grecia y el Piero, las empresas navieras y mineras en la edad media, etc., todas ellas con espíritu cooperativo. Sin embargo, a fin no reunían las peculiaridades de las cooperativas actuales. A fines del siglo XVIII, cuando la fe en el progreso se a convertido en dogma, las consecuencias de la revolución industrial traen consigo la desocupación y la carestía es entonces cuando los socialistas (Owen King, Fourier) comienzan a poner en práctica sus ideas, es así, como puede identificarse el origen del movimiento socialista con el cooperativo (lato sensu). A principios del siglo XIX, Robert Owen (1771−1858) usa por primera vez el término cooperación en 182l, para distinguir la cooperación mutua (como sinónimo de socialismo) del sistema individualista de la libre competencia. El y Guillermo King influyeron en el establecimiento de colonias con organización económica basada en la propiedad común. Junto con Fourier lucharon por que los trabajadores se convirtieran en propietarios de tierras, almacenes y fábricas. De acuerdo con las ideas de Owen y de King, a raíz de una huelga, un grupo de trabajadores fundó en 1844 la primera cooperativa que alcanzo éxito verdadero: la Rochadle Esquiable Pioneras (21 de diciembre), cuyo objeto principal, fue suministrar alimentos a los familiares de sus miembros, dados los abusos de los proveedores, impidiendo así el acaparamiento especulativo, y consecuentemente, mejorar sus condiciones

×