Aula2 0 sesion_4

703 views
623 views

Published on

presentacion para la sesión 4 del curso escuela Tic 2.0, Granada.

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
703
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
142
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En esta sesión primero vamos a echar un vistazo general del curso.  Hablaremos sobre el Plan Escuela TIC 2.0 y la web 2.0: las ventajas y aportaciones en relación con la metodología y la evaluación.
  • Breve exposición sobre el Plan Escuela TIC 2.0 y la web 2.0: ventajas y aportaciones en relación con la metodología y la evaluación. Breve explicación del Módulo II (esquema general y diseño metodológico de las sesiones de formación; comprobación del nivel de competencia digital del alumnado-docente).
  • Aula2 0 sesion_4

    1. 1. Módulo II Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 4: Didáctica con TIC: Contenidos y materiales de  secundaria, secuencias didácticas. Realizado por Formadores 2.0  Pilar de la Torre
    2. 2. Sesión IV: Io que vamos a tratar... <ul><ul><li>Puesta en común sobre la puesta en práctica en el aula de las actividades digitales y resultados. (Sesión 3) </li></ul></ul><ul><ul><li>Aprendizaje por tareas y proyectos </li></ul></ul><ul><ul><li>Inclusión de recursos 2.0 en este tipo de aprendizaje. </li></ul></ul><ul><ul><li>Conocimiento de los recursos digitales contenidos en la mochila digital para aprendizaje por tareas y proyectos en Secundaria </li></ul></ul><ul><ul><li>Conocimiento de otros recursos digitales para aprendizaje por tareas y proyectos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Práctica delicious  ( Sigala y cañón virtual si es posible) </li></ul></ul>
    3. 3. Sesión IV: El aprendizaje por tareas y proyectos.   Un poquito, solo un poquito, de pedagogía: el aprendizaje por tareas y proyectos:
    4. 4. Sesión IV: El aprendizaje por tareas y proyectos   • Definición de &quot;tarea&quot;:  La acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante.  • Definición de &quot;secuencia didáctica&quot;:    sucesión de actividades  a través de las cuales se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este concepto pone el énfasis en la sucesión planificada (premeditada) de actividades, esta planificación supone un orden de realización y un ritmo o temporalización. A veces se identifica &quot;secuencia didáctica&quot; y &quot;unidad didáctica&quot; En esta sesión analizaremos la función de los recursos tic en la organización de secuencias didácticas, con ejemplos de la Mochila Digital y de otros sitios.  El objetivo es ponerlas en práctica con el alumnado. Como muestra, mi propia S.D. ¿Globalizado yo?
    5. 5. Sesión IV: El aprendizaje por tareas y proyectos, recursos TIC 2.0  <ul><ul><li>Realizada con Googlesites: aplicación de Google que permite hacer páginas web. Tecnología 2.0, no es necesaria la descarga de ningún programa. </li></ul></ul><ul><li>    </li></ul><ul><ul><li>Website sobre la Globalización y sus consecuencias , para el desarrollo de UD &quot;Problemas sociales del mundo actual&quot; para la materia &quot;Educación ético-cívica&quot; </li></ul></ul><ul><li>       (4º ESO). </li></ul><ul><ul><li>Planificación de la secuencia didáctica: sigue, en parte, el esquema de una webquest: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. </li></ul></ul>
    6. 6. Sesión IV: El aprendizaje por tareas y proyectos, recursos TIC 2.0  <ul><li>Tareas: </li></ul><ul><li>a) Introducción : actividades de sensibilización, en web y fuera del aula. </li></ul><ul><li>b) Por grupos: tareas para trabajar sobre distintas dimensiones del fenómeno, en distintas páginas web, los recursos . </li></ul><ul><li>c) Actividad final -general- de aplicación de conocimientos en la conclusión : &quot;la carta a Loli&quot; </li></ul><ul><li>d) Evaluación. </li></ul><ul><li>Aspectos a tener en cuenta: </li></ul><ul><ul><li>Trabajo en grupo </li></ul></ul><ul><ul><li>Planificación de actividades y contenidos, secuenciación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Elección de recursos on line adecuados a la edad y </li></ul></ul><ul><li>       los contenidos. </li></ul><ul><ul><li>Criterios claros de evaluación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Desarrollo de competencias. </li></ul></ul>
    7. 7. Sesión IV:Conocimiento de los recursos digitales contenidos en la mochila digital  y otros para aprendizaje por tareas y proyectos en Secundaria <ul><ul><li>Mochila digital>contenidos y materiales de Secundaria>Recursos educativos por ámbitos. Los recursos aparecen organizados por apartados,  </li></ul></ul><ul><ul><li>en esta sesión vamos a fijarnos en tres de ellos: &quot;Tareas y proyectos&quot;, &quot;Webquests&quot; y &quot;Experiencias&quot;. </li></ul></ul><ul><ul><li>  Las Webquest son un excelente modo de aprendizaje por tareas. Podemos examinar esta biblioteca de WQ </li></ul></ul><ul><ul><li>  También puede ser interesanta revisar el Delicious escuela Tic 2.0 </li></ul></ul>Ahora sería el momento de aprovechar nuestro Delicious para guardar los enlaces a los recursos digitales que nos gusten (luego los necesitaremos.
    8. 8. Sesión IV:Conocimiento de los recursos digitales contenidos en la mochila digital  y otros para aprendizaje por tareas y proyectos en Secundaria <ul><li>Sugerencias para análisis, en los recursos educativos de la mochila digital: </li></ul><ul><ul><li>Tareas y proyectos: tareas SPA 2 , 7 y 8 </li></ul></ul><ul><ul><li>Webquest: la vida en el sistema solar </li></ul></ul><ul><ul><li>Experiencias: Agentes geológicos </li></ul></ul><ul><ul><li>Biblioteca recursos: aprender a estudiar . </li></ul></ul>¿Qué haremos? Evaluar estos recursos valorando: - tareas propuestas - Organización en secuencias. - Adecuación a los contenidos de las UUDD - Desarrollo de competencias.
    9. 9. Sesión IV: Propuesta de tarea no presencial: 1- Búsqueda y selección, individualmente o por pareja de un recurso de su ámbito o materia entre los que se encuentran en los apartados que hemos visto en esta sección.  2- Realizar un análisis crítico de este recurso valorando especialmente qué competencias se pretenden desarrollar en el alumnado. 3- Contextualizar estos recursos adaptándolos a la propia práctica en una unidad didáctica concreta de entre las que se estén impartiendo con el alumnado. 4- Planificar el modo en que se implementaría este recurso en la unidad didáctica: secuenciación de actividades, temporalización y evaluación de resultados.

    ×