Your SlideShare is downloading. ×
Lecto escritura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lecto escritura

3,185
views

Published on

Presentación para iniciar al profesorado en la teoría de la construcción de aprendizajes relacionados con la lectoescritura

Presentación para iniciar al profesorado en la teoría de la construcción de aprendizajes relacionados con la lectoescritura

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lecto-escritura El método comunicativo Por Pilar Cortijo Prieto
  • 2. Aspectos novedosos Aplica solo unidades fónicas: fonológicas y fonéticas. Aplica un proceso coherente de análisis o segmentación: unidades fónicas mayores se descomponen en unidades fónicas menores. Aplica un proceso de síntesis o de construcción lógica también coherentemente: unidades menores construyen unidades superiores. contempla al texto como unidad suprema de la lengua y unidad mínima de comunicación.
  • 3. Desde muy pequeños diferencian perfectamente eldibujo de la escritura
  • 4. Tres fasesUna fase es generadora de la siguiente Contenidos en acción: los contenidos son trabajados a nivel de acción Contenidos como objeto de reflexión: En este instante juegan un papel muy importante las intervenciones de la maestra. Contenidos como objeto de sistematización: aquí todo lo anteriormente reflexionado se sistematiza, es decir se internalizan los contenidos que se habían trabajado en un primer momento a nivel de la acción. La maestra ordena y da coherencia a la información. Esto ayudará al niño a que pueda aprender reflexivamente con todo lo que esto implica.
  • 5. La lengua escrita abarca tanto la lecturacomo la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno esconsecuencia directa del otro. La lectura no es un derivado de la escritura ni su acción inversa (...) leer  y escribir son diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego...”
  • 6. Lectura
  • 7. Leer no es decodificar ni extraer información deun texto, leer es un acto donde interactúantexto-lector, que consiste en un trabajo activo,en el que el lector, construye el significado deltexto a partir de su intención de lectura y detodo lo que sabe del mundo
  • 8. Toda persona que se enfrenta a un texto, lorealiza con alguna intencionalidad y es ésta loque dirige los procedimientos y las acciones.
  • 9. El papel de la escuela es formar lectorescompetentes, sujetos que sepan que existen unagran variedad de textos, y que cada uno de ellostiene sus propias características, un contenido enparticular y un determinado uso del lenguaje.
  • 10. Proceso de lectura Emilia Ferreiro diferencia tres etapas con respecto a la relación que establecen los niños entre el texto y su imagen. 1° Etapa:  Le otorga sentido al texto focalizándose únicamente en la imagen que percibe. 2° Etapa: En ésta predice el contenido del texto basándose en las propiedades cuantitativas (longitud de lo escrito, separación de palabras). 3° Etapa:  El niño le da sentido al texto haciendo hincapié esta vez, en los aspectos cualitativos.
  • 11. Estrategias de lectura Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura. Realizar una primera lectura silenciosa. Releer lo textos las veces que se requiera. Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
  • 12. Propósitos de la lectura Leer para obtener una información en general: Es para extraer una idea global del texto. Leer para obtener una información precisa:  Se lee para localizar, desde el inicio, un tema determinado y  leer posteriormente este tema en particular. Leer para seguir instrucciones: Para efectuar una acción determinada. Leer para comunicar un texto a otro: Lectura en voz alta frente a un auditorio, es el único medio para acceder al escrito. Leer por placer: "...En la búsqueda del placer el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee el final, etc. ... En todos los grados este placer está ligado a la lectura para uno mismo, que comienza y termina en uno mismo...
  • 13. Escribir
  • 14. Al igual que el acto de lectura, la escritura es unproceso en el cual se ponen en juego complejasoperaciones mentales, no es un proceso mecánico.
  • 15. La escritura es un hecho social por excelencia Se debe usar la escritura con la intención de comunicar, expresándose con varios estilos: cartas, mensajes, cuentos, etc.
  • 16. La escritura como un sistema de representaciónLa construcción de cualquier sistema derepresentación involucra un proceso dediferenciación de las grafías y las relaciones deestas con el objeto a ser representado; y unaselección de aquellos elementos y relaciones queserán retenidos en la representación.
  • 17. La escritura como un código de transcripciónSi la escritura se concibe como un código de transcripción su aprendizaje se considera cómo una técnica, en el cual se centra la atención en la calidad del trazado, la orientación, la distribución en la hoja, el reconocimiento de letras, etc.
  • 18. Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema de signos (formas gráficas que se utilizan para registrar y transmitir información) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura).
  • 19. Funciones de la escritura Escribimos para no olvidar información Escribimos cuando queremos dejar constancia de algo. Escribimos cuando queremos enviar un mensaje a alguien. Escribimos cuando queremos que nuestro mensaje llegue a un destinatario múltiple o masivo. Escribimos cuando queremos identificar un objeto o una producción. Escribir nos permite leer y revisar lo escrito
  • 20. Etapas de la adquisición de la escrituraDenominación Actual Denominación AnteriorDiferenciaciónDibujo-escrituraDiferenciaciónIntra e interfigural HipótesisDiferenciación Pre-silábicaDibujo-escrituraDiferenciaciónIntra e interfigural Hipótesis silábica Hipot. silábica-alfabéticaEtapa fonética Hipótesis alfabética
  • 21. Diferenciación dibujo-escritura A partir de este momento empieza la historia de la escritura, porque el niño logra diferenciar las representaciones icónicas (dibujos) y las no icónicas (que surgen de una convención social). A pesar de esta distinción, el niño utiliza las letras como un dibujo Al ser subjetivos, sus escrituras son indiferenciadas (una misma “palabra”, en diferentes momentos puede tener distintos significados).
  • 22. Diferenciaciones intra e interfigurales Los niños comienzan a hacer diferencias entre palabras (diferencias interfigurales) y entre las letras de una palabra (diferenciaciones intrafigurales). Dentro de las diferencias intrafigurales, empiezan a sostener la exigencia de cantidad (ellos creen que en una palabra debe haber por lo menos tres letras para que se pueda leer), y la exigencia de calidad ("si las letras son todas iguales, no dice nada"). Comienzan a tener en cuenta la diferencia entre palabras, ya que si dos palabras son diferentes deben escribirse de manera diferente
  • 23. Período fonético Empieza la correspondencia entre la escritura y la emisión oral de las palabras, el niño descubre la relación entre la cantidad de letras y sílabas de una palabra (hipótesis silábica). Al principio, aparecen los primeros intentos por asignarle a cada letra un valor fonético, pero esto, coincide con las escrituras pre-silábicas del período anterior (hipótesis silábica inicial). Cuando la correspondencia ya es efectiva (hipótesis silábica estricta) los niños pueden preocuparse porque sus escrituras tengan valor sonoro convencional
  • 24. Rol del alumno
  • 25. Los niños escriben por sí mismos Debemos ofrecer espacios en los que se desarrollen escrituras espontáneas, bajo una consigna dada por el docente. Para lo cual debemos tener en cuenta los problemas a los que se enfrentarán los niños:  aspectos correspondientes a las características del texto: contenido y forma  aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos  aspectos figurales del sistema de escritura
  • 26. Los niños escriben a través de la mano del docenteEsta propuesta libera a los niños de los aspectosmecánicos de la escritura y pueden prestarmayor atención al contenido del texto y la formadel lenguaje.
  • 27. Los niños toman “apuntes”Brindar estas oportunidades de modo que seacerquen a una de las funciones de la escritura(retener información para luego recuperarla).Enfrentando a los niños con el problema dediscernir cuál es la información relevante.
  • 28. Los niños copianEste tipo de actividad no debe ser la forma deescritura predominante, ni debe instalarse comoun ejercicio de escritura ni como un "copiar porcopiar"; pero puede llevarse a cabo siempre quese de en situaciones significativas.
  • 29. Rol del profesor
  • 30.  Consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad.
  • 31. Actuar como lector y como escritorHaciendo participar a los alumnos (...) desituaciones que le permiten mostrar cómo se leey cómo se escribe.
  • 32. Ser un buen mediador en el uso de la lengua escritaPresentando la lengua escrita como un códigoestable. Prestando atención al uso correcto de lasletras mayúsculas y minúsculas, como a lossignos de puntuación y a las separaciones entrepalabras.
  • 33. Dar a los niños la posibilidad dehacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textosReflexionando con ellos sobre lo que hanleído y dejando la posibilidad de efectuar lasmodificaciones necesarias y que queden,claramente, expresadas sus ideas.
  • 34. Realizar operaciones de reflexión del significado del texto Cuando lee en voz alta, debe tratar establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos De este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.
  • 35. Elaborar secuencias de trabajoTeniendo en cuenta el saber científico y las prácticassociales a través de la planificación de proyectos delectura y escritura adaptados a situaciones reales, en lasque los niños pongan en juego sus competencias. Porejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar elseguimiento de una experiencia y escribirla, organizar labiblioteca, etc.Plantear situaciones problemáticas contextualizadas,que sean significativas y favorezcan el intercambio entrelos niños.
  • 36. Crear una atmósfera adecuadaDe respeto, valorando las producciones y logrosde cada niño, así como también, un clima deconfianza donde puedan aprender sin inhibición.Para ello, es importante que el docente tenga encuenta no solamente los aspectos que les faltanpor construir, también debe rescatar los que yafueron logrados.

×