Your SlideShare is downloading. ×
0
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Portafolio de presentación - semana 4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Portafolio de presentación - semana 4

144

Published on

Envío mi trabajo para su atención. Gracias y saludos

Envío mi trabajo para su atención. Gracias y saludos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.   Ma. Del Pilar Córdoba Luna
  • 2.  El Centro de Capacitación Televisiva (CETE), es un área perteneciente a la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) - Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, donde se forma, capacita y actualiza a los profesionales vinculados con los medios audiovisuales; a quienes se desempeñan directamente en la producción de televisión, video, radio y nuevas tecnologías de la información; a los involucrados en la documentación y difusión del audiovisual, y a aquellos que llevan a cabo actividades de comunicación educativa con el apoyo de los medios.  Como parte de sus servicios educativos en sus diversas modalidades (presencial y a distancia) se propone la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan la migración de algunos cursos al esquema de B-learning o mixto, utilizando las posibilidades que los REA pueden aportar en la búsqueda de la información, experiencias y retroalimentación que alumnos pueden aprovechar para adquirir una formación integral y actualizada en los diversos temas.
  • 3.  Para el desarrollo de este trabajo, se plantea la innovación educativa con recursos abiertos del diplomado “Guionista de Televisión Educativa” que en su fase inicial sólo se implementaba de manera presencial, limitando las experiencias educativas y aprovechando sólo los recursos que cada docente aportaba en su respectivo módulo.  Dicha propuesta se remite a la creación de diversas herramientas de software libre que podrán aportar mayores conocimientos y vivencias didácticas, complementado las clases presenciales a partir de la recopilación de materiales ubicados en reservorios especializados, blogs de guionistas y documentos relacionados con el tema; además se producirán elementos unitarios de información que son cápsulas breves de nuestras conferencias con especialistas de temas transversales (lenguaje audiovisual, dirección de cámaras y producción audiovisual) cuyas experiencias serán de gran interés para nuestra audiencia.
  • 4.  Audiencia: Guionistas, escritores y profesionales de la comunicación interesados en conocer e involucrarse con la redacción de guiones audiovisuales educativos y culturales. Profesores de Educación Básica, Media Superior, Educación Especial, Educación para Adultos y personal relacionado con el uso de materiales audiovisuales y TIC.  Enfoque: Soluciones de tecnología en el uso de REA; acciones enfocadas al uso de software libre, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura. Se desarrolló una nueva herramienta de aprendizaje utilizando la plataforma en MOODLE que combina varios recursos en un solo espacio, permitiendo al alumno una interacción importante con los conocimientos de diversos tipos, documentales, audiovisuales e interactivos, entre otros. A continuación anexo una imágenes demostrativas de dicha plataforma.
  • 5.  Acciones De acuerdo con la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas, las directrices seleccionadas son: “Promover un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar su el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de mejorar y consolidar las iniciativas REA” (agenda de PEA pag. 6). Con la inclusión de la plataforma de aprendizaje, su diseño e implementación en el diplomado, se aportarán nuevos e importantes conocimientos que mejorarán la practica educativa y desarrollarán nuevas iniciativas para que el alumno se acerque a revisar otros espacios de socialización en relación con el tema, contribuyendo a su aprendizaje a través de diversos instrumentos. La reutilización de nuestros propios productos audiovisuales ayudarán a mejorar la calidad educativa del diplomado, complementado saberes y vivencias de otros momentos y en otros temas que son parte importante del tema principal: el guionismo.
  • 6.  “Perseguir soluciones descentralizadas o federadas a la gestión del conocimiento que faciliten la iniciativas de REA inter – institucionales y regionales que aprovechen la facilidad de encontrar , intercambio, reutilización, y re-propósito de los recursos dentro de una comunidad más amplia de usuarios dentro y fuera de las instituciones educativas” (agenda de PEA pag.6). Presentar la plataforma construida del diplomado mencionado, ante el cuerpo docente para su valoración y pedirles que alimenten sus módulos con los productos que ellos utilizan comúnmente (esto para ir construyendo un reservorio) y con nuevos recursos educativos de uso abierto que contribuyan a los ejercicios planteados para la apropiación del aprendizaje. Esto puede ser blogs, videos alojados en Youtube, documentos o libros de acceso abierto, etc.
  • 7.  Evaluación: Los criterios de evaluación serán ubicados en dos ejes: Por parte del docente que necesitará alimentar su módulo con instrumentos ya utilizados en la forma presencial, modalidad en que originalmente se realizaba dicho diplomado; así como nuevas herramientas que se desarrollarán a partir de los objetivos de aprendizaje esperados y relacionados con las diversas opciones que ofrecen los REA, información que se le dará a conocer para su mejor aprovechamiento en el diseño y aplicación del curso. Por parte de los alumnos que necesitarán una fase de alfabetización digital, acercamiento al manejo de la plataforma y sus recursos. Pero que posteriormente podrán aprovechar a través del descubrimiento de nuevos espacios de aprendizaje, recursos y participaciones de forma sincrónica o asincrónica, posiblemente a través de uso de foros, sesiones en vivo y cápsulas grabadas con las instrucciones que se les indique. El resultado esperado podrá ser verificado y expuesto para su valoración integral por parte del equipo de trabajo, a través de los recursos que la misma plataforma ofrece y por medio de las participaciones en los diversos momentos del diplomado.

×