Maria Elena Walsh

7,301 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,301
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
424
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maria Elena Walsh

  1. 1. Introducción…………………………………........ 3 Canciones…………………………………………. 5 La Tortuga Manuelita…………………………… 5 La Canción de la vacuna………………………… 6 Twist del Mono Liso…………………………….....7 La Reina Batata………………………………….....9 Limericks………………………………………........10 Reseña de la novela Dailan Kifki………………..12 Biografía de María Elena Walsh………………....13 Anexo…………………………………......................14 INDICE
  2. 2. “Leer obras de un mismo autor permite realizar anticipaciones sobre maneras de ver el mundo, sobre situaciones, personajes o ambientes que reaparecen de una obra a otra…Mediante la lectura se va configurando progresivamente un universo de expectativas creadas por la frecuentación, el intercambio y la deliberación permanente que permite a los niños hacer anticipaciones a la vez que revisarlas cuando se produce un quiebre entre lo esperado y lo que el texto plantee”. En el marco del Proyecto “Conociendo la obra de María Elena WALSH”, los alumnos de 3er Año A y B de la Escuela Primaria Nº 58 “Brigadier General Martín Rodríguez”, junto a sus docentes, concretan en el presente trabajo, el objetivo de producir colectivamente un libro con la biografía y recopilación seleccionada de la obra de María Elena WALSH. Introducción
  3. 3. Con ello, se pretende articular propuestas de lectura y escritura en torno a la obra de esta gran autora. Cabe aclarar, que la elección de la misma, obedece a la intención de acercar a los niños una de las escritoras más leídas de la historia de la literatura infantil de la Argentina, que ha logrado que varias generaciones, incluso de una misma familia, lean y sigan leyendo sus libros. Se propone la lectura de varios cuentos y de biografías de la autora; la producción de una síntesis biográfica; recopilación de cuentos, coplas, poesías leídos; además de producciones de los alumnos. Con respecto a la tapa del libro, también es una producción colectiva, con el apoyo de la docente del Área de Educación Artística.
  4. 4. CANCIONES La Tortuga Manuelita Manuelita vivía en Pehuajó pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dónde vas con tu traje de malaquita y tu paso tan audaz. "Donde no hay libros hace frío. Vale para las casas, las ciudades, los países. Un frío de cataclismo, un páramo de amnesia." María Elena Walsh Manuelita una vez se enamoró de un tortugo que pasó. Dijo: ¿Qué podré yo hacer? Vieja no me va a querer. En Europa y con paciencia me podrán embellecer. En la tintorería de París la pintaron con barniz. La plancharon en francés del derecho y del revés. Le pusieron peluquita y botines en los pies. Tantos años tardó en cruzar el mar que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajó.
  5. 5. Había una vez un bru, un brujito que en Gulubú a toda la población embrujaba sin ton ni son. Pero un día llegó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Todas las brujerías del brujito de Gulubú se curaron con la vacú con la vacuna luna luna lu. La vaca de Gulubú no podía decir ni mu. El brujito la embrujó y la vaca se enmudeció. Pero entonces llegó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Canción de la vacuna Estribillo Los chicos eran todos muy bu, burros todos en Gulubú. Se olvidaban la lección o sufrían de sarampión. Pero un día llegó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Estribillo Ha sido el brujito el u, uno y único en Gulubú que lloró, pateó y mordió cuando el médico lo pinchó. Y después se marchó el Doctorrrr manejando un cuatrimotorrrr ¿Y saben lo que pasó? ¿No? Estribillo
  6. 6. ¿Saben saben lo que hizo el famoso Mono Liso? A la orilla de una zanja cazó viva una naranja. ¡Qué coraje, qué valor! Aunque se olvidó el cuchillo en el dulce de membrillo la cazó con tenedor. La naranja se pasea de la sala al comedor. No me tires con cuchillo tírame con tenedor. A la hora de la cena la naranja le dio pena, fue tan bueno el Mono Liso que de postre no la quiso. Twist del Mono Liso El valiente cazador ordenó a su comitiva que se la guardaran viva en el refrigerador. Estribillo Mono Liso en la cocina con una paciencia china la domaba día a día, la naranja no aprendía. Mono Liso con rigor al fin la empujó un poquito y dio su primer pasito la naranja sin error.
  7. 7. Twist del Mono Liso La naranja, Mono Liso, la mostraba por el piso, otras veces, de visita, la llevaba en su jaulita. Pero un día entró un ladrón, se imaginan lo que hizo, el valiente Mono Liso dijo: "Ay, qué papelón". Estribillo A la corte del Rey Momo fue a quejarse por el robo, mentiroso, el rey promete que la tiene el gran bonete. Porque sí, con frenesí de repente dice el mono: "Allí está detrás del trono la naranja que perdí". Estribillo Y la reina sin permiso del valiente Mono Liso escondió en una sopera la naranja paseandera Mono Liso la salvó pero a fuerza de tapioca la naranja estaba loca y este cuento se acabó. Estribillo Estribillo
  8. 8. La Reina Batata Estaba la Reina Batata sentada en un plato de plata, el cocinero la miró y la reina se abatató. La reina temblaba de miedo, el cocinero con el dedo, que no que sí, que sí que no... de malhumor la amenazó. Pensaba la Reina Batata: "Ahora me pincha y me mata" y el cocinero murmuró: "Con ésta sí me quedo yo". La reina vio por el rabillo que estaba afilando el cuchillo y tanto tanto se asustó que rodó al suelo y se escondió. Entonces llegó de la plaza la nena menor de la casa, cuando buscaba su yoyó en un rincón la descubrió. La nena en un trono de lata la puso a la Reina Batata colita verde le brotó... (a la Reina Batata, a la nena, no) Y esta canción se terminó.
  9. 9. LIMERICKS El Limerick es un poema de carácter jocoso y humorístico, originario de Irlanda. Ha sido cultivado por autores de reconocido prestigio como Lewis Carroll, Mark Twain, entre otros. El Limerick consiste en una estrofa de cinco versos que riman AAbbA. El primero, el segundo y el quinto riman entre sí, y el tercero con el cuarto verso entre ellos. En la Argentina, la escritora María Elena Walsh basó en 42 limericks su libro infantil Zoo Loco (1964). He aquí algunos ejemplos:
  10. 10. LIMERICKS Un hipopótamo tan chiquitito que parezca de lejos un mosquito, que se pueda hacer upa y mirarlo con lupa, debe ser un hipopotamito. Si cualquier día vemos una foca que junta margaritas con la boca. Que fuma y habla sola, y escribe con la cola, llamemos al doctor: la foca es loca. Había una nenita en Tacuarí que solamente hablaba con la i. ¡Qué papelón, un día, delante de su tía, en lugar de “papá”, dijo “pipí”! Parece que en Japón había un mono que dormía la siesta en kimono. -Qué cosa rara es -Decía un japonés- Ver a un mono en kimono haciendo nono. En medio de una plaza patagónica había una jirafa filarmónica muy pálida, muy joven, más sorda que Beethoven, estudiaba violín, bombo y armónica. Si la rana no se queda quieta el sapo enojadísimo la reta. La rana está llorando, porqué no sabe cuando, la dejarán andar en bicicleta. Siempre que pasea muy campante se lleva la trompita por delante. Más llevándola atrás, yo pienso que quizás, viviría al revés, pobre elefante. En Tucumán vivía una tortuga viejísima, pero sin una arruga, porque en toda ocasión tuvo la precaución de comer bien planchada la lechuga.
  11. 11. Breve reseña de la novela Dailan Kifki María Elena Walsh nos cuenta la historia de Dailan Kifki, un tierno, gordito, dulce, trabajador y glotón elefantito. Con él viviremos las más entretenidas, disparatadas, fantásticas y tiernas aventuras. Siempre, junto a su familia y amigos. Por todo esto y mucho más, los invitamos a leer esta novela. Porque sino, como dice Roberto: “¡Estamos fritos!”
  12. 12. Biografía de María Elena Walsh Nació el 1 de febrero de 1930 en ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Se dedicó a escribir cuentos, obras de teatro, canciones y poemas, entre otras cosas. Su obra está dirigida a niños, adolescentes y adultos. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. De su maravilloso trabajo, destacamos: “Tutú Marambá” (1961); “El reino del revés” (1964); “Zoo loco” (1964); “Dailan Kifki” (1966); “Versos para cebollitas” (1966); “Cuentopos de Gulubú” (1966); “Aire libre” (1967); “Cancionero contra el mal de ojo” (1976); “Juguemos en el mundo” (1977); “Las canciones” (1994), entre otros. Sus canciones son cantadas por niños de toda América, al igual que sus queridos personajes forman parte de nuestra cultura. María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011.
  13. 13. ANEXO Los chicos de 3er Año A y B, junto a sus docentes, en el marco del Proyecto “Conociendo la obra de María Elena WALSH”, escribieron las siguientes canciones, basadas en “La Tortuga Manuelita” y también inventaron algunos limericks…
  14. 14. La Paloma Julietita Julietita vivía en Mar de Ajó pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a Beijing ella se fue un poquito aleteando y otro poquitito a pie. Julietita, Julietita, Julietita dónde vas con tu traje de plumitas y tu vuelo tan audaz. Julietita una vez se enamoró de un palomo que pasó. Dijo: ¿Qué podré yo hacer? Vieja no me va a querer. En Asia y con paciencia me podrán embellecer. En el spa de Beijing la pintaron de color gris. La maquillaron en Pekín de la cabeza hasta el fin. Le pusieron coronita y plumitas de perdiz. Tantos años tardó en cruzar el aire que allí se volvió a desplumar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su palomo que la espera en Mar de Ajó.
  15. 15. La pulga Rosita Rosita vivía en Mar de Ajó pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a Tandil ella se fue un poquito saltando y otro poquitito a pie. Rosita, Rosita, Rosita dónde vas con tu traje de malaquita y tu paso tan audaz. Rosita una vez se enamoró de un pulgón que pasó. Dijo: ¿Qué podré yo hacer? Vieja no me va a querer. En Las Sierras y con paciencia me podrán embellecer. En la tintorería de Tandil la pintaron con barniz. La plancharon en francés del derecho y del revés. Le pusieron peluquita y botines en los pies. Tantos años tardó en cruzar la ciudad que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su pulgón que la espera en Mar de Ajó.
  16. 16. Limericks Una vaca muy rosada y muy enamorada, de un toro que comía batata, y que tenía una bata, como la linda hada. Un tigrazo se cayó de un avionazo, se pegó un porrazo, contra un arbolito y después se comió un zapallito, en un gran platazo. Un autito chocó contra un soldadito, cuando llegó el doctorcito, el soldadito estaba muy lastimado, y se quedó muy asustado, como un ladrillito. Un soldado fue a la guerra a luchar. Y luego su cena fue a buscar. Se encontró con una ciruela grandota, se la tragó entera en su bocota, sin querer mucho pensar… Un ancianito tan bonito, se cayó en un pocito, que era muy oscuro… y también muy duro! Pobre abuelito, que feito! A mi amigo Alejo, le gustan los cangrejos. También al tejo jugar, y vió unos conejos al pasar, que eran muy viejos.
  17. 17. Limericks La señora gallina, se comió una mandarina, saludo a un perrito y se subió a un carrito, cuando iba a su oficina. Mi amiga se llama Dora, es una exploradora, y muchas veces, en estos meses, ella come moras en una hora. Había una princesa que le dolía la cabeza. Tan grande la tenía, que todo el mundo se reía… Y más grande estaba la cabeza! Yo tengo una gata que se llama Agata. En su gran latón, que es como un fuentón, come batata!
  18. 18. Nuestros pequeños y grandes autores!!! AÑO: 3º A BENITEZ SANTIAGO CORREA EYHERAMENDI IVAN IRURETA FACUNDO OTS MATEO PALLIN MARCOS PEDEMONTE TOMAS PUGLIESE LUCAS REBORD AGUSTIN REYES CLEVER ROBLES D`AMICO THIAGO SANCHEZ SANTIAGO URANGAANDRES ALMARAZ SOFIA BRAVO MALENA CARTELLE ROCIO COSTA MARIANA CUADRA MILAGROS FERNANDEZ GUADALUPE LANDA MARIA LEDESMA LUCILA LOPEZ CABRERA ROCIO MARIN ROMERO LUNA MARTINEZ MORENA MORENO MALENA PAYERO LUDMILA PEREYRA MAIRA PEREZ MILAGROS RIO BRISA RODRIGUEZ AIXA TORREJON CATERINA
  19. 19. Nuestros pequeños y grandes autores!!! AÑO: 3º B ALMEIDA JESUS CONSTANTINO AXEL CORTES MARCELO CRISPINO EMILIANO IGLESIAS CRISTIAN LOPEZ IGNACIO MARTINEZ MAXIMILIANO ORTIZ ALEJO OSCARES YOEL POLI MATEO RENIS AGUSTIN ROMERO ELIAM SANTELLAN JOAQUIN SAPORITI MAXIMILIANO STIPCICH LUCIO ALBARRACIN ROCIO BURGOS GONZALEZ BARBARA CASTRO SAMIA SOLEDAD FERNANDEZ CUCCI CAROLINA LANDA MARIA VICTORIA LUCERO ABRIL MARTINENGHI MARIA MARTINEZ PAEZ ANA MUÑOZ SOFIA ORTIZ OLIVERA YANELLA PALLIN SOFIA RAMOS JULIETA RIVAS SHARON SANCHEZ SOFIA TEJO ANALIA

×