Con el correr de los tiempos

  • 980 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
980
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela de Cerámica Profesora: Lilia Lucero Espacio Curricular: Artes, Culturas y Estéticas del Mundo Contemporáneo Alumno: Pilar Cabanas Curso: Cuarto Año del Profesorado de Artes Visuales Ciclo Lectivo 2010
  • 2. “CON EL CORRER DE LOS TIEMPOS…” Del Renacimiento a nuestros días…
  • 3. RENACIMIENTO (1400-1600)  Causas por las que aparece el Renacimiento: El Renacimiento fue en definitiva un resurgimiento de las artes. El movimiento comenzó en Italia en 1400. Rápidamente se propagó por el mundo occidental… Su duración aproximada, se estima hasta el 1600. En el mismo surgieron diferentes periodos: Siendo el primero llamado Bajo Renacimiento (1420-1500). Y el segundo, Alto Renacimiento (1500-1530).
  • 4. El retrato de Mona Lisa (1503-1506), de Leonardo da Vinci
  • 5. RENACIMIENTO (1400-1600)   En Europa las condiciones de vida habían mejorado y había una expansión económica cuyos principales protagonistas eran los comerciantes, banqueros y artesanos, y las ciudades, el marco dónde se desarrollaba. Pero si existía una concentración del poder en manos de los monarcas. Las mejores comunicaciones y la invención de la imprenta hicieron posible una rápida expansión de la cultura renacentista. El Renacimiento nació en Italia debido, sobre todo al gran desarrollo económico que tenían ciudades como Venecia y Florencia. En Italia no había penetrado con tanta fuerza el feudalismo y el recuerdo de su pasado clásico se mantenía aún vivo. Ciudades ricas y estados independientes protagonizaron el Renacimiento italiano.
  • 6. El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli . La imagen combina los temas astrológicos y la mitología clásica con ciertos elementos cristianos. Su estilo lineal y aéreo ayuda a conseguir el efecto delicado y sutil de la composición.
  • 7. RENACIMIENTO (1400-1600)  Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo.  El renacimiento se corresponde en la historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.
  • 8. Los primeros proyectos para la basílica de San Pedro en el Vaticano muestran el interés de los arquitectos por imponer el modelo de iglesia centralizada, considerada más antropocéntrica que la tipología medieval de cruz latina. Bramante fue el autor de las primeras trazas, y Miguel Ángel modificó parcialmente los planes de su antecesor y consiguió construir los tres ábsides de la cabecera y la cúpula. Sin embargo, debido a la influencia de la contrarreforma, los arquitectos posteriores prolongaron la nave de ingreso y transformaron la iglesia en una basílica longitudinal.
  • 9. RENACIMIENTO (1400-1600)  El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, los modelos de la antigüedad clásica, entre otras cosas. Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, dominó distintas ramas del saber.  El Renacimiento se manifestó en casi todos los lenguajes artísticos: escultura, pintura, arquitectura, cerámica, literatura, filosofía y música.
  • 10. La sagrada Familia y el cordero - Da Vinci.
  • 11. RENACIMIENTO (1400-1600)  Las características más importantes de la pintura renacentista son:  Búsqueda de la perspectiva. Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato. La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco. Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros En la pintura renacentista el pintor recrea la naturaleza y coloca al ser humano dentro de ella.    
  • 12. La Piedad de Miguel Ángel Juicio de Paris- Giorgio Andreoli. Plato de cerámica.
  • 13. RENACIMIENTO (1400-1600)     Cerámica: Los centros cerámicos de mayor relieve fueron Urbino y Faenza, pero las piezas de mayor originalidad se debieron al francés Palissy. Artistas principales: Heironymus Bosch, Sandro Botticelli, Pieter Bruegel, Leonardo da Vinci, Donatello, Albrecht Dürer, El Greco, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael, Jan Van Eyck.
  • 14. BARROCO (1600-1750) Diego Velázquez pintó el Aguador de Sevilla hacia 1619. La influencia de Caravaggio se aprecia en el empleo del claroscuro, la dramática combinación de la luz y la penumbra.
  • 15. BARROCO (1600-1750)  Inicio: Las primeras manifestaciones del Barroco, las cuales ocurrieron en Italia, datan de las últimas décadas del Siglo XVI. Sin embargo, en algunas regiones de Alemania y Sudamérica, el movimiento no se manifestó hasta entrado el Siglo 18.  Causas por las que aparece: El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma. 
  • 16. El geógrafo y el Astrólogo de Vermeer Éxtasis de Santa Teresa de Lorenzo Bernini
  • 17. BARROCO (1600-1750)  Características principales del arte barroco:  Gran sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.   
  • 18. El juicio de Paris (c. 1639) de Petrus Paulus Rubens representa el mito griego en el que Paris debe decidir cual de las tres deidades es más hermosa. El sentido del movimiento y el dramatismo lumínico caracterizan la pintura del artista flamenco.
  • 19. BARROCO (1600-1750)    El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
  • 20. La portada de los Arcángeles de la iglesia del Carmen, construida en el siglo XVIII, es una de las obras más admirables del barroco virreinal en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí.
  • 21. BARROCO (1600-1750)    El arte barroco engloba numerosas particularidades regionales. Podría parecer confuso, por ejemplo, clasificar como barrocos a dos artistas tan diferentes como Rembrandt y Gian Lorenzo Bernini; no obstante, y pese a las diferencias, su obra tiene indudables elementos en común propios del barroco, como la preocupación por el potencial dramático de la luz. El Barroco se manifestó en casi todos los lenguajes artísticos: escultura, pintura, arquitectura, cerámica, literatura y música. Artistas: Caravaggio, Rembrandt, Peter Paúl Rubens, Jan Vermeer
  • 22. Cerámica de Delft, Holanda
  • 23. ROCOCÓ (1700-1750) Antoine Watteau pintó Embarque para la isla de Citerea (1717), uno de los ejemplos más representativos de la pintura rococó. La elegancia de su estilo, resulta muy apropiada para los temas galantes de la aristocracia francesa.
  • 24. ROCOCÓ (1700-1750)  Inicio: El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.  Causas por las que aparece el Rococó:  La pintura representativa del clasicismo barroco no encontró eco en una sociedad aristocrática que se deleitaba con un estilo de vida algo libertino, y encargaba pinturas con escenas más intimas y sentimentales. Por ende, el cambio de lo heroico hacia lo sentimental, decorativo e íntimo, pudo contemplarse por primera vez en los cuadros de Jean-Antoine Watteau.
  • 25. El arquitecto alemán Dominikus Zimmermann proyectó la iglesia de peregrinación de Wies, cercana a Munich (Alemania), construida entre 1745 y 1754. La relativa austeridad del volumen exterior de este templo contrasta con la profusión decorativa de su espacio interior, que goza del delicado efecto lumínico característico de la arquitectura barroca y rococó.
  • 26. ROCOCÓ (1700-1750)  Características principales generales:  Ha sido considerado como la culminación del Barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y el empleo de colores vivos.  Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad aristocrática, por lo que se le considera un arte frívolo.
  • 27. El juego del amor de Watteau
  • 28. ROCOCÓ (1700-1750)  El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.  Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica, las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas.
  • 29. Jarrón o violetero Rococó alemán siglo XVIII
  • 30. ROCOCÓ (1700-1750)  En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual  Artistas: Jean-Honoré Fragonard, Jean-Antoine Watteau.
  • 31. NEO CLASICISMO (1750-1880) El Juramento de los Horacios (1784-1785) de Jacques-Louis David fue una de las pinturas encargadas por Luis XVI para elevar la moralidad pública a través del arte.
  • 32. NEO CLASICISMO (1750-1880)    Inicio: El Neo-clasicismo se originó en Roma propagándose rápidamente en respuesta a los excesos del barroco y el rococó. Causas por las que aparece el Neo-clasicismo: El estilo neoclásico se desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, la publicación de libros al respecto. Ensalzando la noble simplicidad y el gran sosiego del estilo grecorromano, el historiador alemán Johann Winckelmann instó a los artistas a estudiar y a imitar su eternidad y sus formas ideales. Sus ideas encontraron una entusiasta acogida dentro del círculo de artistas reunidos en torno a él en el año 1760 en Roma.
  • 33. Baño Turco de Ingres Venus, de Antonio Canova
  • 34. NEO CLASICISMO (1750-1880)     Características principales generales: En este movimiento, las obras muestran un elegante balance, los colores son brillantes y las piezas tienen alma propia. En este periodo los artistas comenzaron a copiar a los clásicos. Pintura: Es Francia el país donde con más fuerza se desarrolló la pintura neoclásica Se caracteriza por una exaltación del dibujo frente al color. En la pintura destacan Jacques Louis David, con sus cuadros de historia antigua “Juramento de los Horacios”.
  • 35. Vasija de porcelana de Wedgwood
  • 36. NEO CLASICISMO (1750-1880)    Cerámica: El estilo neoclásico lo hallamos en la cerámica de Josiah Wedgwood en Inglaterra, para la que Flaxman realizó muchos diseños, y en la porcelana de Sèvres en Francia. Artistas: Antonio Canova, Jacques-Louis David, JeanAuguste-Dominique Ingres.
  • 37. ROMANTICISMO (1800-1850) Antes y después… Bisagra en la modernidad…
  • 38. La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, basada en la tragedia de los náufragos de la fragata francesa Medusa, hundida al oeste de África, quienes pasaron varias semanas en una balsa. Géricault investigó en profundidad los hechos y los plasmó con gran detalle en esta obra que provocó un gran escándalo en su época.
  • 39. ROMANTICISMO (1800-1850)     Causas por las que aparece el Romanticismo: El Romanticismo surgió como una reacción a preceptos artísticos tales como el orden, el balance, la armonía, la idealización y el racionalismo típicos de clasicismo y en particular del neo-clasicismo de finales del siglo 18. Características principales generales: Entre las características más sobresalientes del Romanticismo se encontraban una predilección por lo exótico, lo remoto, lo oculto y lo misterioso así como una mayor apreciación por la belleza natural.
  • 40. Los paisajes del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich están impregnados de un simbolismo religioso; como El árbol de los cuervos, pintado alrededor de 1822.
  • 41. ROMANTICISMO (1800-1850)  Exaltar las emociones sobre el pensamiento racional; una continua preocupación por la lucha interna de la figura del héroe y una nueva imagen del artista como creador individual también eran características propias del romanticismo.  El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico.
  • 42. La libertad guiando al pueblo de Delacroix Plato de Valdemorillo, España. 1840
  • 43. ROMANTICISMO (1800-1850)  Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición.  En la elección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.  Artistas: William Blake, John Constable, Eugene Delacroix, Francisco Goya, William Turner.
  • 44. El incendio del Parlamento de Turner
  • 45. Romanticismo hispanoamericano Llega con el argentino Esteban Echeverría, quien había estado en contacto con ese movimiento durante sus años en Francia y fue miembro destacado de una notable generación argentina “ los proscritos”, que fundaron las bases del país y lucharon contra el dictador Rosas. El poema La cautiva y el relato El matadero, son considerados las primeras expresiones románticas importantes en el continente. Juan Mauricio Rugendas. El rapto. Rescate de una cautiva , 1848,
  • 46. REALISMO (1840-1880) El estudio del Pintor de Courbet
  • 47. REALISMO (1840-1880)     Causas por las que aparece: La sociedad había cambiado y había problemas nuevos sobre todo de tipo social. Esto no podía pasar desapercibido a los creadores del arte y lo social va a entrar en escena con toda su crudeza: el progreso, las desigualdades sociales, los problemas políticos, etc., y todo desde un enfoque realista, concreto, es decir, positivista. Características principales generales: En lugar de mirar al pasado, los artistas realistas comenzaron a crear a partir de su experiencia y basándose en su propia observación del mundo que los rodeaba. Este fue un paso importante hacia el desarrollo posterior del arte moderno, ya que el Realismo rechazaba la idealización imaginativa de las cosas en favor de una mejor y más cuidadosa observación de las mismas más allá de las apariencias.
  • 48. Las espigadoras de Millet
  • 49. REALISMO (1840-1880)    En arte, aunque nunca se desarrolló una escuela realista como tal, el concepto sí se ha manifestado de diferentes maneras y en distintas ocasiones. El término realista, utilizado para describir una obra de arte, a menudo, significa simplemente objetos y figuras feas en oposición a aquellas que se consideran bellas. Con frecuencia se usa para describir escenas humildes de la vida. Este término implica una labor de crítica a las condiciones sociales, sin rehuir en ningún momento lo desagradable, como ocurre en las obras de algunos artistas franceses, catalogados como realistas sociales. Estos pintores desafían las modas y gustos de la época y proponen un nuevo modelo de artista comprometido socialmente. Artistas: Gustave Courbet, Jean-Bauptiste Corot, Honoré Daumier, Jean-Francoise Millet.
  • 50. Fragmento de uno de los plafones de La Roqueta expuestos en el Museo de Mallorca (1860)
  • 51. PRE RAFAELISTAS o IDEALISTAS (18401890) Román de la rose de Rossetti
  • 52. PRE RAFAELISTAS o IDEALISTAS (18401890)  Causas por las que aparece el Prerrafaelismo  Grupo de pintores, poetas y críticos ingleses de mitad del siglo XIX que reaccionaron contra la burguesía victoriana y su arte academicista produciendo obras cargadas de religiosidad y fervor.
  • 53. PRE RAFAELISTAS o IDEALISTAS (18401890)      Características principales generales: Sus precursores deseaban imitar el estilo que precedía al pintor Rafael, y crear un arte con un mensaje moral. El arte prerrafaelista se distinguió por una combinación de cualidades arcaicas, románticas y morales, si bien en ocasiones se criticó como frívolo, sentimental y artificial. El prerrafaelismo ejerció una notable influencia en la evolución del arte contemporáneo, especialmente en el movimiento Arts & Crafts y el posterior Art Nouveau. Artistas: Burne-Jones, John Everett Millais, William Morris, Dante Gabriel Rossetti, James Abbott Whistler
  • 54. Este interior, como el objeto de cerámica diseñado por William Morris de estilo Arts & Crafts
  • 55. LAS VANGUARDIAS…  El término vanguardia procede del francés Avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la «primera línea» de avanzada en exploración y combate.  Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.
  • 56. IMPRESIONISMO (1860-1900) Claude Monet realizó una serie de cuadros destinados a mostrar el efecto de las variaciones atmosféricas sobre un determinado motivo o paisaje. Fruto de esta investigación es Almiares, final del verano, por la mañana (1891)
  • 57. IMPRESIONISMO (1860-1900)     Causas por las que aparece el Impresionismo Surgió como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Se desarrolló mayormente en Francia durante las últimas décadas el siglo 19. Características principales generales: El estilo se caracterizaba por la impresión general producida por una escena o un objeto, así como por el uso de colores primarios y pequeños trazos para simular el reflejo real de la luz sobre una superficie.
  • 58. Impresión, sol naciente de Monet.
  • 59. IMPRESIONISMO (1860-1900)  Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.  Artistas: Frederic Bazille, Eugene Boudin, Gustave Caillebotte, Mary Cassatt, Paúl Cézanne, Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley.
  • 60. Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro (1865-1911) introduce el Impresionismo en Argentina, con una exposición realizada en 1902.  "La mazamorra", Fernando Fader. La Mazamorra. Fernando Fader Las Parvas Martín Malharro
  • 61. POST IMPRESIONISMO (1880-1920) Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat es uno de los ejemplos más sobresalientes de puntillismo, técnica que consiste en aplicar puntos de color con el pincel para crear una riqueza y brillantez inexistentes en los métodos pictóricos tradicionales.
  • 62. POST IMPRESIONISMO (1880-1920)       Causas por las que aparece el postimpresionismo Durante este periodo, los artistas Post-impresionistas buscaban nueva maneras de expresar el color, mientras que sus antecesores, los impresionistas, estaban más enfocados en cómo se reflejaba la luz sobre los objetos y los colores que esa luz producía sobre los mismos. Características principales generales Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Son el lazo de unión entre el Impresionismo y el Expresionismo. Artistas: Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Seurat, Vincent Van Gogh.
  • 63. La noche estrellada de Van Gogh.
  • 64. SIMBOLISMO (1880-1900) Causas por las que aparece el Simbolismo  Aparece como reacción tanto al romanticismo como al enfoque realista implícito en el impresionismo. Movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia a finales del siglo XIX.  Características principales generales  El movimiento simbolista tuvo un significado especial en las artes plásticas. En cierto sentido alude al uso de determinadas convenciones pictóricas (pose, gesto o diversos atributos) para expresar el significado alegórico latente en una obra de arte.  Los artistas emplearon colores vivos y líneas vigorosas para representar visiones oníricas cargadas de emoción, que a menudo rozan lo macabro y se inspiran en temas literarios, religiosos o mitológicos.   Artistas: Paúl Gauguin, Odilón Redón, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Paúl Serusier y Arnold Bocklyn.
  • 65. Mujeres a orillas del mar de Puvis de Chavannes. Máscara de horror 1891). Gres esmaltado.París, Museo de Orsay Autor: Jean Carriès (1855-1894)
  • 66. FAUVISMO (1905 y 1908) Madame Matisse de Matisse Maurice de Vlaminck
  • 67. FAUVISMO (1905 y 1908)       Causas por las que aparece el Fauvismo Movimiento pictórico francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente) que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Características principales generales La principal característica del Fauvismo es su extrema libertad cromática para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico. La temática: paisajes, naturalezas muertas y figuras en acciones ordinarias y la perspectiva provienen del Impresionismo (aunque en esta última pueden encontrarse algunas distorsiones derivadas de la simplificación en el dibujo). Artistas: Maurice de Vlaminck, Louis Valtat, Matisse
  • 68. EXPRESIONISMO (1890-1920) Calle de Berlín (1913), del pintor expresionista Ernst Ludwig Kirchner. En él se observan los rasgos característicos de su obra, como los colores fuertes, los espacios planos y el contenido patético.
  • 69. EXPRESIONISMO (1890-1920)       Causas por las que aparece el Expresionismo El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento. Características principales generales Buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. Este movimiento se manifestó en casi todos los lenguajes artísticos: escultura, pintura, arquitectura, cerámica, literatura, teatro, cine y música. Artistas: Max Beckmann, Wassily Kandinsky, Edward Munch .
  • 70. El grito de Edvard Munch Obra del escultor uruguayo de estilo EXPRESIONISTA, Silvestre Peciar
  • 71. CUBISMO (1907-1939) El Guernica (1937) de Pablo Picasso. Realizó más de 60 croquis preparatorios en color; sin embargo la obra definitiva es en blanco, negro y grises para destacar la violencia de la masacre. En el centro, el caballo herido por una lanza simboliza las víctimas inocentes.
  • 72. CUBISMO (1907-1939)     Causas por las que aparece: Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Características principales generales El Cubismo es una escuela de pintura y escultura en la cual predominaban las formas geométricas, así como la abstracción a costa del uso de otros elementos pictóricos. Enfatizó en el uso de las superficies planas bidimensionales, rechazando con ello el tradicional manejo de la perspectiva, el claro-oscuro y el modelado entre otras teorías con el propósito de imitar la naturaleza. Los pintores cubistas no gustaban de copiar formas, texturas, colores o espacios, en su lugar preferían presentar una nueva realidad en la que los objetos pudieran ser vistos simultáneamente desde varios ángulos.
  • 73. CUBISMO (1907-1939) Avenida arbolada Emilio Pettoruti fue una de las principales figuras de la vanguardia pictórica en Argentina. En 1924, recién llegado de París, inauguró una polémica exposición donde mostraba una serie de obras que la crítica tachó, no sin cierta ironía, de cubistas y futuristas.
  • 74. CUBISMO (1907-1939)    La expresión más frecuente dentro del cubismo presenta un enfoque analítico y abstracto del tema; el artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen el objeto, sobre todo el cubo o el cono, o los planos básicos que revelan las formas geométricas subyacentes. Otra fase de la pintura cubista (el cubismo sintético) presenta un objeto desde diferentes ángulos, imposibles de ver simultáneamente en realidad, unificados en una estructura compositiva. En ninguno de los dos cubismos, analítico o sintético, se pretende reproducir en detalle el aspecto real de los objetos. Para evitar todo efecto naturalista y emocional, el cubismo utilizó durante su primer periodo, o periodo analítico, una paleta muy restringida de grises, marrones, verdes y amarillos, o recurrió a obras pintadas en diferentes tonalidades de un mismo color. Después de 1914, durante el periodo sintético, muchos cubistas introdujeron colores más brillantes en sus obras. Artistas: Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Leger.
  • 75. Período de Vallauris, donde Picasso desarrolla obras en cerámica que van desde pequeñas piezas de este material que ostentan trazos taurinos hasta vasijas de tamaño considerable que recuerdan las primeras obras cubistas llevadas a la tridimensionalidad.
  • 76. El desayuno de Juan Gris Retrato de Ambroise Vollard de Picasso
  • 77. FUTURISMO (1909 y 1916)      Causas por las que aparece el Futurismo El futurismo es un movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916. Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Fígaro" el 20 de Febrero de 1909). Características principales generales Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno: la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc. En arte se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes). Artistas: Umberto Boccioni, Gino Severini, Carlo Carrà, Giacomo Balla, hermanos Duchamp
  • 78. Dinamismo de un perro con una correa de Balla. Formas únicas de Boccioni
  • 79. PINTURA METAFISICA (1911 y 1930) La incertidumbre del poeta de Giorgio de Chirico tiene un fuerte carácter onírico. Aunque su obra es fundamentalmente metafísica suele asociársele con el surrealismo.
  • 80. PINTURA METAFISICA (1911 y 1930)  Causas por las que aparece la Pintura Metafísica:  La pintura metafísica u onírica surge en Italia de la mano de Giorgio de Chirico hacia 1911 y se extiende por toda Europa occidental. Señala una reacción contra la pintura futurista, en cuanto persigue la calma y lo estático.  Características principales generales Sus recursos espaciales y ambientes oníricos fueron imitados posteriormente por un amplio sector de pintores dentro del surrealismo, tendencia a la que está ya anticipando, por cuanto emplea las asociaciones de ideas.   Artistas: Giorgio de Chirico (1888-1978) y Carlo Carrà (1881-1966).
  • 81. LAS VANGUARDIAS EN ARGENTINA…  La historiografía del arte argentino coincide en señalar a la década del '20 como el período en que se produjo la modernización del lenguaje plástico en Argentina.  Diversos acontecimientos sostienen esta afirmación:  Regresaron a Buenos Aires Emilio Petorutti, el Grupo de París y Alfredo Guttero.  Actuaron Xul Solar, los Artistas del Pueblo, el Grupo de la Boca y otras individualidades. Mujeres Indolentes. Alfredo Guttero
  • 82. LAS VANGUARDIAS EN ARGENTINA…  Desde distintos ángulos formales e ideológicos, los artistas que regresaron al país conocían el lenguaje de las vanguardias europeas.  Se cuestionó el gusto dominante y sus árbitros: los organismos oficiales. Se fundó Amigos del Arte, organismo que brindó espacio a las nuevas tendencias  Drago. 1927 . Xul Solar
  • 83. ABSTRACCION (1912) Improvisación 28 (segunda versión) de Wassily Kandinsky
  • 84. ABSTRACCION (1912)     Causas por las que aparece: El comienzo de la abstracción se produce hacia 1912 con la obra de los artistas Kandinsky y Klee (Kandinsky data en 1910 su obra titulada "Primera acuarela abstracta"). Esos dos artistas formaban parte del grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul) y al igual que los expresionistas de Die Brücke (El Puente), su afán estaba puesto en la renovación del arte, la búsqueda de lo esencial y el rechazo del impresionismo y del positivismo materialista imperantes en su época. Características principales generales Con el término general de "abstracción" se designa un tipo de manifestación del arte plástico que no representa nada concreto o reconocible de la realidad material, que tiene razón de ser en función de sí mismo, que nace de la necesidad de expresión libre del artista, y que se sustenta en su propio lenguaje (el lenguaje de las líneas, de los colores y de los efectos matéricos de los pigmentos solos o mezclados con otras materias).
  • 85. Mural cerámico abstracto de Yaisha Serrano (ceramista y escultora argentina)
  • 86. ABSTRACCION (1912)    Este tipo de manifestación plástica se consolidó como categoría estética a lo largo del siglo XX con distintas posiciones en su lenguaje (rayonismo, suprematismo, orfismo, neoplasticismo, concretismo, action painting, informalismo, abstracción postpictórica, op-art, neogeo). Además los artistas de Der Blaue Reiter, especialmente Kandinsky, tenían un deseo de recuperar el sentido espiritual del arte. Esto les llevo a orientar su obra hacia una depuración reflexiva y serena de lo material con el fin de alcanzar y representar la esencia de lo real. A través de ese proceso de depuración espiritual sosegado, Kandinsky llegó a la abstracción. Este proceso se manifiesta en múltiples obras en las que ensaya sus planteamientos estéticos y en las que se aprecian elementos que conservan todavía relación con motivos concretos (montañas, casas, árboles, etc.). A partir de 1913 esos motivos desaparecen y la obra de Kandinsky es toda no figurativa. Artistas: Kandinsky, Klee.
  • 87. SUPREMATISMO (1913) En su intento de reducir el arte a su más pura esencia, Kazimir Malevich eliminó de sus pinturas toda referencia externa, creando así obras totalmente subjetivas. Su abstracción radical, conocida como suprematismo, influyó considerablemente en el arte del siglo XX.
  • 88. SUPREMATISMO (1913)      Causas por las que aparece: La tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente todos los estilos modernos. Características principales generales El Suprematismo fue lanzado en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Artistas: Vladimir Tatlin, Rodchenko y Kasimir Malevich.
  • 89. NEO PLASTICISMO (1914-1940) Composición de Mondrian
  • 90. NEO PLASTICISMO (1914-1940)      Causas por las que aparece: Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Características principales generales Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio. Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros. Artistas: Piet Mondrian, Grupo De Stijl.
  • 91. DADAISMO (1916-1925) Ésta es una copia de la célebre Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp. El original, desaparecido, fue realizado en 1913. Esta obra es un ejemplo de ready-made, es decir, de objeto cotidiano elevado a la categoría de arte, concepto acuñado por Duchamp y estrechamente vinculado al movimiento dadaísta.
  • 92. DADAISMO (1916-1925)     Causas por las que aparece: Movimiento que abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. Características principales generales El Dadaísmo fue un movimiento basado en la negación de los valores plásticos tradicionales y en la que ciertos objetos cotidianos eran ligeramente alterados para luego ser llamados "arte".
  • 93. Man Ray (al fondo), junto al fundador del dadaísmo, Tristán Tzara (en primer plano).
  • 94. DADAISMO (1916-1925)  Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.  Artistas: Jean Arp, Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray.
  • 95. Mona Lisa con Mostacho de Duchamp
  • 96. BAUHAUS (1920-1940) Esta escuela de arquitectura y diseño agrupó las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras.
  • 97. Marcel Breuer inventó desde su taller de acero en la Bauhaus, las sillas de tubo metálico curvado, un nuevo tipo de mueble adecuado para la producción industrial y que aprovecha la elasticidad del material.
  • 98. BAUHAUS (1920-1940)     Causas por las que aparece: El Bauhaus corresponde al nombre de una influyente escuela de diseño alemán liderada por el arquitecto Walter Gropius. Romper con el pasado era una de las metas de este movimiento que llevó algunos conceptos del cubismo a la arquitectura y al arte. La escuela original fue cerrada por los Nazis en 1933. Más tarde reabrió en Chicago, Estados Unidos, donde existe hoy bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Diseño de Illinois. Características principales generales Sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
  • 99. Junto a los talleres de muebles, textiles, de vidrio y todo aquello destinado a implementar la casa ideal, las cerámicas se exhibieron en 1923 en la exposición de la Bauhaus, especialmente las piezas realizadas por el maestro alfarero Max Krehan.
  • 100. BAUHAUS (1920-1940) También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.  El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. Artistas: Josef Albers, Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee. 
  • 101. SURREALISMO (1924-1930) El gran masturbador de Dalí
  • 102. SURREALISMO (1924-1930)  Causas por las que aparece:  Movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton.  El Surrealismo surgió en Europa en el periodo comprendido entre las dos primeras guerras mundiales. El movimiento, el cual pretendía presentar a través de imágenes fantásticas cómo trabajaba el subconsciente, fue el resultado de una reacción en contra del racionalismo que había guiado hasta entonces el pasado cultural y político de Europa.
  • 103. El cadáver exquisito, creación colectiva
  • 104. SURREALISMO (1924-1930)      Características principales generales Según sus seguidores, el surrealismo era una manera de unir el consciente con el inconsciente en una experiencia tan única que el mundo de la fantasía y los sueños se pudieran mezclar de manera tal con la realidad cotidiana que crearan una realidad absoluta. La pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. Por otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. Artistas: Jean Arp, Maz Ernst, André Magritte, Ives Tanguy, Salvador Dalí, Paúl Delvaux, André Miró.
  • 105. Sueño nº 3. Enrique Salaverria cerámica policromada. Obra de carácter surrealista, donde se expone la simbiosis de fantasía y realidad del ser humano.
  • 106. Arte Concreto (a partir de 1931) Arte concreto es una expresión acuñada en Europa, alrededor de 1930. Designa una modalidad de la abstracción que, mediante el empleo de formas geométricas y el análisis de los elementos plásticos, descarta toda referencia a un modelo a la vez que se propone desarrollar un sistema objetivo de composición.  Estas obras creadas mediante el estudio de las leyes perceptuales y la organización racional de sus partes, son entidades en sí mismas (concretas) y no actúan como representaciones de otros objetos.  Lidy Prati. Concret A4, 1948
  • 107. Arte Concreto en Argentina Entre 1945 y 1946 se consolidan las dos primeras agrupaciones, Asociación Arte Concreto-Invención y Movimiento Madí, y en 1947 se crea el Perceptismo.  La tendencia abstracta geométrica tiene desde entonces en la Argentina una amplia difusión. Deriva en las décadas siguientes en movimientos de gran vitalidad: arte óptico, cinético y estructuras primarias en los 60; nueva abstracción, abstracción sensible y constructivismo latinoamericano en los 70 y 80; neo concretismo y neo minimalismo en Raúl Lozza. Pintura n° 123, 1948, los 90.  óleo s/madera
  • 108. EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1945Presente) Marilyn Monroe (1954), de Willem de Kooning
  • 109. EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1945Presente)    Causas por las que aparece: El Expresionismo Abstracto comenzó en la ciudad de Nueva York poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que las imágenes reales del holocausto que producían los medios superaban cualquier intento de creación por parte de los artistas socialmente conscientes de su realidad. En un momento en el que la fotografía resultaba mucho más imponente que cualquier otro medio, los artistas entraron en un periodo de auto-evaluación en el que creían que podían hacer y decir lo que quisieran. Por lo tanto, el carecer de un tema específico o de una imagen era aceptado. Comenzaron a explorar con el color y la forma, y el pintar una tela entera de naranja no resultaba extraño.
  • 110. EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1945Presente) Sin título, 1968, de Mark Rothko
  • 111. EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1945Presente)    Características principales generales Su principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza más por los conceptos que subyacen en él que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional. Artistas: Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko.
  • 112. Convergencia de Pollock
  • 113. El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad…  Los rasgos más notables: la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche… una evolución desde el Pop Art, cuyo eclecticismo y populismo explotó el valor simbólico de los objetos cotidianos.
  • 114. NEO FIGURACION (1950-1970) Estudio de una crucifixión de Bacon.
  • 115. NEO FIGURACION (1950-1970)      Causas por las que aparece: Es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y de manera expresionista. Surge como reacción al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los años 1950 y 1960. Características principales generales Recuperación de la representación icónica haciendo uso de los procedimientos y hallazgos plásticos del informalismo. Visión subjetiva del mundo objetual que es reconstruido y reformado por el artista. Carácter tremendista, de crítica y denuncia. Iconografía de formas orgánicas surrealistas y de figuras monstruosas, deformes, angustiadas y atormentadas. Predominio de la figura humana representada, generalmente, aislada. Artistas: Francis Bacon, Asger Jorn, Willem de Kooning, Grupo Cobra.
  • 116. “¿Hasta cuándo?”, obra de Luis Felipe Noé   Dentro del grupo de artistas neofigurativos de la Argentina encontramos a Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé. En sus obras aparecen seres monstruosos y cadavéricos, personajes poseídos por la desgracia y la locura, individuos deformados por la violencia o la brujería y otras clases de espectros.
  • 117. “Introducción a la esperanza” 1963. LUIS FELIPE Noé  En 1961 se reúnen por primera vez en la Galería Peuser con el nombre de "Otra Figuración"; para luego volver a juntarse en 1962 en la Galería Bonino y en 1963 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
  • 118. ARTE OP u OP ART (1955-1975) Excitación de Riley
  • 119. ARTE OP u OP ART (1955-1975)       Causas por las que aparece: Op Art, corriente artística que surgió a finales de la década de 1950 en EE.UU. Cuya finalidad es producir la ilusión de vibración o relieve sobre la superficie plana del cuadro en virtud de las leyes de la óptica. Su principal diferencia con el arte cinético es la total ausencia de movimiento real. Características principales generales Los artistas estaban muy interesados en la creación de piezas que dieran la apariencia de tener movimiento sobre una base bidimensional a través del uso de la ilusión óptica. Las cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación por parte de la crítica y del público en general convirtiéndose en fuente de inspiración para sectores como la publicidad, la moda y el grafismo. Artistas: Bridget Riley.
  • 120. ARTE POP (1958-1970) Roy Lichtenstein pintó en 1963 Whaam! Fue uno de los primeros artistas que utilizó las imágenes de los comics como tema de sus obras pictóricas
  • 121. ARTE POP (1958-1970)    Causas por las que aparece: Pop Art, movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El movimiento Pop Art comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto, que dominó el arte durante las décadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social.  Asumiendo el objetivo del compositor estadounidense John Milton Cage —eliminar las distancias entre arte y vida— los artistas Pop se aproximaron con ironía al ambiente de la vida cotidiana.  Emplearon imágenes que reflejaban el materialismo y vulgaridad de la moderna cultura de masas para transmitir una percepción crítica de la realidad, más inmediata que aquella ofrecida por la pintura realista del siglo XIX.
  • 122. ARTE POP (1958-1970) Tres banderas (1958) es una de las obras más conocidas del artista estadounidense Jasper Johns, figura emblemática del Pop Art.
  • 123. ARTE POP (1958-1970)  Características principales generales  Las imágenes del Pop Art (abreviatura de Popular Art, ‘arte popular’) se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados.  Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la goma espuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.  El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda.  Artistas: Christo, Roy Lichtenstein, Andy Warhol.
  • 124. Lata de sopa Campbell de Andy Warhol, es uno de los ejemplos más conocidos del Pop Art
  • 125. Figura de Cerámica Estilo Pop Art “Padre de Familia amarillo” y “Han Dynasty Urn with Coca-Cola Logo” de Ai Wei Wei
  • 126. Pago de la deuda externa Argentina a Andy Warhol. Performance en la que Marta Minujín paga la deuda a Andy Warhol con choclos, el oro Latinoamericano. 
  • 127. El Instituto Di Tella Calle Florida al 900 Instituto Di Tella Fue el eje de la actividad cultural de los años ´60. Promoción del arte. Experimentación audiovisual. Investigación y financiación artística
  • 128. ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN EL INSTITUTO DI TELLA: Julio LeParc Marta Minujín
  • 129. HIPERREALISMO o REALISMO FOTOGRAFICO (1960-1975) Duane Hanson crea esculturas de tamaño natural en las que representa con gran realismo al americano medio. Instaladas en museos o galerías, sus figuras, como por ejemplo esta Young Shopper (1973), se confunden fácilmente con los visitantes.
  • 130. HIPERREALISMO o REALISMO FOTOGRAFICO (1960-1975)     Causas por las que aparece: Hiperrealismo, tendencia surgida en Estados Unidos a finales de la década de 1960 que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica. Características principales generales La fotografía constituye casi siempre el punto de partida del hiperrealismo, lo que a veces le ha valido ser denominado fotorrealismo o superrealismo.  Las principales características del movimiento son su acento o poder ilusionista, y su franca aceptación tanto de la precisión como de la distancia emocional propias de la fotografía.  Artistas: Malcolm Morley, Richard Estes, Chuck Close, Audrey Flack, Ralph Goings, Davis Parrish y John Salt.
  • 131. Chuck Close constituye la esencia del Hiperrealismo norteamericano, sus imágenes ofrecen esos aspectos aburridos, insignificantes, tan característicos de nuestra civilización de masas.
  • 132. Marilyn Levine, escultora cerámica hiperrealista
  • 133. MINIMALISMO (1970-Presente) Causas por las que aparece:  Movimiento surgido a principios de la década de 1970 en Estados Unidos como reacción al expresionismo abstracto.  Características principales generales  Una línea. Una tela en blanco. En el minimalismo, el arte está reducido a su más mínima expresión. El concepto detrás del movimiento es crear "algo" llamado arte sin tener una idea preconcebida de su significado.  El artista minimal sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior. Crearon una serie de obras, que definían como estructuras o sistemas, en las que el predominio de las formas geométricas elementales y de los materiales más rudimentarios era absoluto.   Artistas: Ellsworth Kelly, Robert Morris, Carl Andre, Sol LeWitt y Richard Serra.
  • 134. Sol LeWitt La mayoría de objetos de este baño son de cerámica minimalista y en colores blancos
  • 135. ARTE CONCEPTUAL (1970-Presente) Dennis Oppenheim
  • 136. ARTE CONCEPTUAL (1970-Presente)      Causas por las que aparece: Corriente artística internacional, que a partir de los años 70 libera el proceso mental de una obra de arte de su representación plástica. Características principales generales La 'verdadera' obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en ‘conceptos’ e ‘ideas’. Con un fuerte componente heredado de los 'ready made' de Marcel Duchamp. En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial.
  • 137. En la obra de Daniel Caxigueiro (escultor ceramista español) destaca el lenguaje conceptual y minimalista enriqueciendo la cerámica con otros elementos como las resinas, ceras, y cualquier objeto encontrado.
  • 138. ARTE CONCEPTUAL (1970-Presente)  Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación.  En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: Body Art, Land Art, Process Art, Performance Art, Arte Povera...  Artistas: Guillermo Kuitca, Wilfredo Lam, Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson.
  • 139. ARTE CONCEPTUAL EN ARGENTINA Obra de Víctor Grippo en la que se muestra el cruce entre Ciencia y Arte en su obra es la instalación "Mesa escrita" (2001) En la nota sobre la mesa está escrito: Ya llegará el tiempo del espiritual prodigio. Ya la luna encantada se transmutará en rosa.
  • 140. ARTE CONCEPTUAL EN ARGENTINA Analogía I de Víctor Grippo
  • 141. VISIÓN GENERAL el arte de hoy…  La realización de este tipo de representación, en el Profesorado en Artes Visuales con orientación en Cerámica, plantea la posibilidad de abordar diferentes aspectos, desde el Espacio Curricular: “Artes, Culturas y Estéticas del Mundo Contemporáneo”.  El campo del arte se ha ido ampliando hacia finales del siglo XX. Como en los tiempos del Pop Art que con su lema “All is pretty- Todo es bonito” puede considerarse como el primer estilo postmoderno, actualmente también se suele cruzar la frontera entre el arte y la cultura de lo cotidiano.
  • 142.  Antiguas formas de expresión subculturales como los graffiti de Keith Haring, se convierten gracias a un mercado artístico en arte que se expone en los museos; y una vez obtenido el titulo “nobiliario”, se vende como objeto artístico sobre camisetas, relojes y ceniceros.  En su milenaria historia ha desarrollado una variedad ilimitada. Mas allá de cualquier doctrina, aparte de ser nueva e innovadora, el arte abstracto se encuentra en nuestros días, con los mismos derechos que el arte material, el arte por ordenador o video, instalaciones, arte de objetos o performances…
  • 143.  Actualmente, el arte ya no conoce fronteras.  Las formas de expresión artísticas se entrelazan. No existe nada que no exista. E incluso la nada puede ser arte; si lo miramos con los ojos adecuados…
  • 144. BIBLIOGRAFÍA:       Colección Historia del Arte Universal. Editorial Salvat. Enciclopedia Encarta 2005. Microsoft. Historia de la Pintura. Del Renacimiento a nuestros días. Editorial Konemann (Alemania, 2005). Los Grandes Genios del Arte. Biblioteca El Mundo. Unidad Editorial S. A. (España, 2005). Material bibliográfico del Espacio Curricular: “Artes, Culturas y Estéticas del Mundo Contemporáneo”. Pinacoteca Universal Multimedia. F & G Editores (Madrid, 1997).
  • 145. Música 1) RENACIMIENTO (1400-1600) Guillaume Dufay: “Música secular renacentista” 2) BARROCO (1600-1750) cuatro estaciones” 3) ROCOCÓ (1700-1750) Emperador” Antonio Vivaldi: “La Primavera, de las Franz Joseph Haydn: “Cuarteto El 4) NEO CLASICISMO (1750-1880) nº 5” Ludwig van Beethoven: “Sinfonía 5) ROMANTICISMO (1800-1850) bemol” Federico Chopin: “Nocturno en mi 6) REALISMO (1840-1880) Giuseppe Verdi: “Aída” PRE RAFAELISTAS o IDEALISTAS (1840-1890)
  • 146. Música 7) LAS VANGUARDIAS: Maurice Ravel: “Bolero” IMPRESIONISMO (1860-1900) NEO IMPRESIONISMO (1880-1910) POST IMPRESIONISMO (1880-1920) SIMBOLISMO (1880-1900) FAUVISMO (1905 y 1908) EXPRESIONISMO (1890-1920) CUBISMO (1907-1939) FUTURISMO (1909 y 1916) PINTURA METAFISICA (1911 y 1930)
  • 147. Música 8) LAS VANGUARDIAS EN ARGENTINA Cumparsita” Ricardo Tanturi: “La 9) ABSTRACCION (1912) Duke Ellingtons y su orquesta: “The Mooche” SUPREMATISMO (1913) NEO PLASTICISMO (1914-1940) DADAISMO (1916-1925) 10) BAUHAUS (1920-1940) Fletcher Henderson y su orquesta “Charleston” SURREALISMO (1924-1930) ARTE CONCRETO (a partir de 1931) 11) ARTE CONCRETO EN ARGENTINA Ricardo Tanturi: “La Cumparsita” 12) EXPRESIONISMO ABSTRACTO (1945-Presente) Fletcher Henderson y su orquesta “Hotter than ‘ell”
  • 148. Música 13) El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad… Elvis Presley: “That’s all right” NEO FIGURACION (1950-1970) NEO FIGURACION EN ARGENTINA ARTE OP u OP ART (1955-1975) 14) ARTE POP (1958-1970) The Beatles: “Can’t buy me love” 15) EL INSTITUTO DI TELLA (década del 60’) Sandro: “Bésame pronto” 16) HIPERREALISMO o REALISMO FOTOGRAFICO (1960-1975) Kansas: “Polvo en el viento” MINIMALISMO (1970-Presente) 17) ARTE CONCEPTUAL (1970-Presente) Matrix: “Propellerheads,Spybreak VISIÓN GENERAL