Your SlideShare is downloading. ×
0
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Portales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
602
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS PUERTAS DE LACIUDAD
  • 2. LAS PUERTAS ROMANAS• La ciudad de Zaragoza fue una fundación de Caesar Augusto en la primeramitad del s. I.Su solar se dividió en cuatro cuadrantes mediante dos vías principalesperpendiculares y secantes entre sí, el cardo y el decumano, y en los extremosde cada una de ellas, se situaron las cuatro puertas :•en el cardo la del Norte y la del Suren el decumano la del Este y la del OesteAl principio su estructura debió de ser sencilla hasta que el recinto fueamurallado en piedra y las puertas se fabricaron en consonancia con elmismo.En los documentos de la época no han quedado imágenes de ellas y síen las puertas más recientes que ocuparon el mismo lugar
  • 3. LAS PUERTAS ROMANAS
  • 4. PUERTA NORTE ( ALCÁNTARA O DEL ÁNGEL)La puerta romana estaba situadaal final de la calle Jaime I y dabaacceso al puente sobre el ríoEbro. Era la entrada norte de laciudad y se situaba detrás de loque hoy es la Lonja.• De la fase musulmana haquedado la alusión al puente paraidentificar la puerta como Bab alqantarat. Tras la conquista deAlfonso I se establece lapoblación árabe fuera de lasmurallas, creándose el arrabal,unido a la ciudad por el puente ysu puerta. En 1493, se remodela ycambiará su nombre por el delÁngel. Destruida por los asediosde 1808 y 1809 para durar tansolo hasta la revolución de 1868.
  • 5. PUERTA SUR (DE CINEGIO)• Se abría, al principio de la actual callede los Mártires, en el extremo sur delcardo. Fue una de las más importantespuertas romanas y está muydocumentada en la época medieval porservir de referencia para identificar lasheredades de su entorno y lasadscripciones hechas desde la conquistade la ciudad por Alfonso I. Era la zonapreferida para el comercio y existeconstancia de que en sus alrededoreshabía tiendas que eran propiedad delrey, de la comunidad judía, de la ordendel Temple y de particulares. En 1492se remodeló con motivo de la visita delos Reyes Católicos a la Seo. Ya comoarco Cineja o Cinegio llegó hasta 1809con un gran protagonismo en elsegundo asedio de Zaragoza. Hoy se harecuperado simbólicamente en el centrocomercial que lleva su nombre.
  • 6. PUERTA ESTE ( ROMANA O DE VALENCIA )• Cerraba el final de la calle Mayoren su acceso al Coso actual yestaba emplazada junto a la iglesiade la Magdalena cuya plazapresidía y estaba orientada hacia elImperio Romano. Era una puertasencilla, de un solo arco de mediopunto. No hay referencia a ellahasta época cristiana. En 1357 secita como una de las cuatroprincipales de la ciudad junto aotras secundarias. En 1415 seprodujo un incendio junto al arcode Valencia. La puerta nosobrevivió a los Sitios. En 1867 fuederribado el arco para ensanchar laplaza de la Magdalena y ceder sitioa la Universidad de Zaragoza, cuyosolar ocupa hoy el instituto Pedrode Luna, donde una placa recuerdalos tiempos de la puerta. Hoy en elMuseo de Zaragoza se encuentraun sillar de la primitiva puertaromana.
  • 7. PUERTA OESTE DE BEIKALA O TOLEDO• Correspondía a la puerta occidental deldecumano romano, el trazado de laactual calle Mayor, Espoz y Mina yManifestación y emplazada en lamuralla junto a San Juan de los Panetes.En la época musulmana se la conocecomo puerta Beikala. Tras la conquistacristiana, ya conocida como puerta deToledo, sirvió de entrada a los cortejosque desde la Aljafería se dirigían a laSeo para la coronación de los monarcasaragoneses. Era de un arco de sillería,apoyado en dos en torreones almenadosde los que arrancaba la muralla y suspuertas eran de hierro. En 1440 sustorreones se convirtieron en cárcel realy en 1556 en cárcel de Manifestados. Lacárcel se amplió y desde este momentola puerta dejó de prestar servicio comotal y pasó a ser arco de Toledo hasta queen 1842 su estado era de ruina y sederrumbó.En el lugar donde estaba,junto a la estatua de César Augusto, unarco la recuerda.
  • 8. PUERTAS MEDIEVALES
  • 9. LAS PUERTAS MEDIEVALESCon la decadencia del Imperio Romano, y tras el paréntesis visigodo, con la llegadade los musulmanes, la ciudad alcanzará de nuevo el esplendor y la opulencia de losmejores tiempos de los romanos.En ella se mantendrán y mejorarán los muros de piedra romanos y seguirán abiertaslas cuatro puertas principales aunque con otros nombres:La del Norte = Bab-al-quantarat = PUENTELa del Sur = Bab-as-sinhayah = CINEGIA.La del Este = Bab-al-quibla = VALENCIALa del Oeste = Bab-al-qualat = TOLEDOLa población aumentó por lo que empezaron a crearse barrios fuera del recintoromano, alrededor de los cuales se consolidará una segunda muralla de tapial yadobes que delimitará el perímetro romano, donde se abrirán nuevas puertas quepasarán a cumplir funciones fiscales además de defensivas. Estas serán: Tripería,Sancho, Portillo, Carmen, Santa Engracia, Quemada ( Heroísmo ), Aguadores (delSol )Consolidado el nuevo perímetro medieval comienza la decadencia de la murallaromana que no llegará a la Edad Moderna y de sus cuatro puertas tan solo la delPuente continuará como tal en el recinto urbano.
  • 10. PUERTA LA QUEMADAEn el siglo XI servía de acceso desde elcamino de Levante a un recintoamurallado, de tapial y ladrillo, másamplio que el de la muralla romana. Eneste espacio intramuros existían camposde cultivos y población diseminada. Trasentrar por la puerta y atravesar aquelespacio, se llegaba a la ciudad a través dela puerta de Valencia. En el s. XVII fuereedificada al final de la calle delHeroísmo en su confluencia con el paseode Mina y la calle Asalto; unía la ciudadcon el barrio de Montemolín y con elcamino del Bajo Aragón. El nombre deQuemada le venía de la instalación en suinmediaciones de carboneras. Durante losSitios de 1808 y 1809 le darían el nombrede “Puerta del Heroísmo” por su granresistencia a los asaltos de los sitiadores.
  • 11. PUERTA DE SAN IDELFONSOSituada junto al torreón de la Zuday las murallas romanas.Cuando Alfonso I en 1118 entróen la ciudad era sólo un postigollamado de aguadores. Más tardese llamó de la Tripería por que ensu entorno se vendían los despojosdel matadero cercano a la calleEscobar.Obra sencilla de arco apuntadocon dos torreones almenados deladrillo. Frente a ella existió unarampa donde había una barca quepasaba al otro lado del Ebro.La construcción del colector delMercado Central en 1903 obligó asu derribo. Los zaragozanos no lolamentaron porque eraconsiderada puerta de mal agüeropor pasar los reos de la cárcelcercana para ser ajusticiados.
  • 12. PUERTA DEL CARMENSu primer emplazamiento data de laépoca árabe, localizándose en laparte sur del recinto amurallado dela ciudad musulmana. Por ella seaccedía al camino de Daroca y al ríoHuerva, de ahí que se le reconociesecomo Bab-al-Balts y de Huervaposteriormente. Su proximidad alConvento del Carmen (1323) haráque se le cambie el nombre por elde Puerta del Carmen. En 1653 essustituida por otra de un solo arco yporte neoclásico. En 1792 esderribado y se levantó en su actualemplazamiento y aspecto porAgustín de Sanz. Resistió loscombates de los Sitios y sobre todoel de 4 de Agosto. En 1908 fuedeclarado Monumento Nacional,gracias a lo cual ha sido la únicapuerta que ha permanecido en pie.
  • 13. PUERTA DE SANTA ENGRACIATuvo tres emplazamientos ymodificaciones en toda su historia. Lamás antigua estaba situada entre elMonasterio de San Jerónimo y elconvento de Carmelitas Descalzas yfue desmontada después por la guerrade la Independencia. La segunda fueinaugurada en 1830 por Fernando VIIen recuerdo de la resistencia a losataques franceses. Su aspecto era deun arco triunfal. No se llegó a concluirpor la ampliación urbanística de lazona. La última era de hierro fundidoy tenía cinco accesos separados porpilares. Estaba situada frente aCapitanía. Fue destruida en 1902 alcomenzar el tendido del tranvíapromovido por Basilio Paraíso.No quedan restos de ninguna de ellas.
  • 14. PUERTA DEL PORTILLOEn su origen fue un sencillo portillopara comunicarse con la Aljafería yestaba situada en la plaza delPortillo. Era de un solo arco sobremuro de ladrillo y sin ningúnornamento. Su existencia se conocedesde 1137 y está relacionada conlos milagros de la Virgen ante elataque de los moros pero su famaestá unida a Agustina de Aragónque prendió, en este lugar, lamecha contra los francesesdisparando el cañón. La artilleríarecibida en estos ataques obligó asu demolición.Posteriormente se reconstruyóadosada a la Iglesia del Portillodesapareciendo en 1896.
  • 15. PUERTA DEL DUQUE DE LA VICTORIAEs la más reciente de todas las puertas yla que tuvo una vida más corta. Seconstruyó a mediados del siglo XIXEn realidad eran unos arcos triunfaleshechos para conmemorar la visita delgeneral Espartero a la ciudad.Por su emplazamiento se utilizó comopuerta de entrada para la zona deMontemolín y orillas del río Huerva.Por la precipitación con la que se hizo yla falta de cimientos se derrumbó alpoco tiempo y Juan Bruil la realizó mástarde en hierro fundido y sobrecimientos de sillares de la cantera deMuel. Esta segunda puerta tenía dospartes laterales para peatones y lacentral para el tráfico. Se abrió alpublico en 1861.Situada en la plaza de San Migueldesapareció en 1919 y sólo queda unmural en un edificio cercano.
  • 16. PUERTA DE SANCHOComienza a ser nombrada en el sigloXII aunque sólo la conocemos por losgrabados. Dedicada al rey SanchoRamírez debía tener dos bastidores demadera en un arco de ladrillo y estabasituada en la actual plaza de Europaal final de la calle Santa Lucía. Dabasalida a zonas de campo y vides a laorilla del Ebro y al soto de laAlmozara y era el camino de lastierras navarras y riojanas.Durante los Sitios fue defendida porMariano Renovales quedandodespués de los asaltos muydeteriorada.Desapareció definitivamente tras larevolución de la Gloriosa en 1868.De ella sólo queda el nombre de lazona donde estuvo ubicada.
  • 17. PUERTA DEL SOLSu nombre ha perdurado en unaglorieta donde la calle Echegaray yCaballero se cruza con el Coso,frente al puente del Pilar. La puertase ubicaba más cerca de la plaza delas Tenerías.De su antigúedad queda constanciaen un documento de 1262 por elcual el rey Jaime I autorizabaocupar una casa adosada al exteriorde la muralla..Era conocida como la Portaza por suausteridad. El único adorno quetenía era un sol que también era unreloj. Se derribó en 1868 a peticiónde los vecinos.
  • 18. CRÉDITOS• Autoras:– Pilar Lasala Villuendas– Josefa Serrano Magallón– Manuela Torrús Casado• Trabajo:Este Trabajo ha sido realizado dentro del Seminario de Historia delArte del CPR Zaragoza 1 (2005-2006).Imágenes y textos han sido seleccionados por las autoras, sacadasde múltiples fuentes y su finalidad es únicamente didáctica.

×