• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Etrusco revisado
 

Etrusco revisado

on

  • 2,741 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,741
Views on SlideShare
2,736
Embed Views
5

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 5

http://www.slideshare.net 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etrusco revisado Etrusco revisado Presentation Transcript

    • Idioma etrusco
    • No está regulado Ningún país Alfabeto etrusco Familia tirsénica Etrusco-lemnio Lengua muerta Centro Norte de la Italia, Córcega, Nápoles. Regulado por Oficial en Estatus oficial Familia Alfabeto Hablantes Región Etrusco
    • El Etrusco era un idioma hablado y escrito en la antigua región de Etruria (la actual Toscana) y en algunas partes de las actuales Lombardía, Véneto, y Emilia-Romaña (donde los etruscos fueron desplazados por los galos), en Italia. Sin embargo, el latín reemplazó totalmente al etrusco.
    • La alfabetización era bastante corriente, como puede verse por el gran número de cortas inscripciones (dedicatorias, epitafios etc.). Aunque, en el siglo I a.C., el historiador griego Dionisio de Halicarnaso destacó que el idioma etrusco era diferente de cualquier otro, y que los etruscos tenían una rica literatura.
    • La Antigua república romana, conquistó Etruria.En el 200 a.C., el etrusco estaba ya reemplazado por el latín, excepto quizás en alguna montaña aislada o zonas pantanosas.Al final de la República, sólo unos pocos educados romanos con interés en la antigüedad (como Varro) podían leer etrusco. La última persona conocida que era capaz de leer etrusco fue el emperador romano Claudio.
    • Tito Livio y Cicerón eran entendidos en los altamente especializados ritos religiosos etruscos que estaban codificados en varias colecciones de libros escritos en etrusco bajo el título latino genérico de Etrusca Disciplina. Los Libri Haruspicini trataban de la adivinación con las entrañas de animales sacrificados. Los Libri Fulgurales exponían el arte de la adivinación mediante la observación de los rayos. Una tercera colección , los Libri Rituales , podían haber proporcionado la llave de la civilización etrusca: su amplio ámbito que abarcaba la vida política y social así como las prácticas rituales. Según el escritor latino del siglo IV Servio, existía una cuarta colección de libros etruscos, que trataba de dioses animales. Las autoridades cristianas recogieron obras del paganismo y las quemaron durante el siglo V; el único libro superviviente, Liber Linteus , fue escrito en lino, y sobrevivió únicamente al ser utilizado para envolturas de momias. El etrusco tuvo alguna influencia sobre el latín. Una escasa docena de palabras fueron tomadas prestadas por los romanos y algunas de ellas pueden hallarse en los idiomas modernos.
        • El Liber Linteus es el texto etrusco más largo, tiene 281 líneas y unas 1300 palabras. Escrito en un rollo de lino, posteriormente fue cortado a tiras y utilizado en Egipto para envolver el cadáver momificado de una joven mujer; se conserva actualmente en el museo de Zagreb (probablemente cuando esto sucedió se consideraba que tenía más valor el rollo de lino que el propio texto, que hoy es nuestro mejor testimonio de la lengua; tal vez si no hubiera sido conservado como envoltura ni siquiera habría llegado hasta nosotros).
        • Algunos textos sobre materiales no breves como una tablilla de arcilla encontrada cerca de Capua de unas 250 palabras, el cipo de Perugia escrito por dos caras y con 46 líneas y unas 125 palabras, un modelo de bronce un hígado encontrado en Piacenza (unas 45 palabras).
    • Los etruscos son un grupo fascinante. Descifrar el lenguaje etrusco es como tratar de aprender Inglés, pero solamente partiendo de la lectura de lápidas. La escritura etrusca en una forma del antiguo alfabeto griego, pero el idioma es diferente a cualquier otro. Así, aunque las oraciones etruscas se pueden leer, nadie tiene mucha idea de lo que significan, aparte de los nombres de las personas y lugares, es todo una revoltura de letras, palabras y frases. Los etruscos fueron una civilización prehistórica que surgieron en el oeste de Italia, lo que ahora es parte de la Toscana y Umbria, y fue absorbido por el imperio romano en el primer siglo a.C. Los etruscos tenían un alto nivel de alfabetización, dejando miles de textos. Muchos objetos etruscos están inscritos con el alfabeto griego, casi con toda seguridad tomados de los colonos griegos que se asentaron en el oeste de Italia alrededor del 775 a.C.
    • Los investigadores persistieron durante más de un siglo con esfuerzos para relacionar al etrusco con otros idiomas europeos, entre ellos el Vasco, buscando semejanzas entre las palabras y leer palabras etruscas en lenguas conocidas. El intento fue desesperado. El etrusco no es una lengua indoeuropea y se considera ahora como un idioma aislado, como el Vasco. Sin embargo, algunas palabras etruscas pueden entenderse.Como Ruma (Roma).El problema ha sido encontrar el significado de muchas palabras que no son nombres. Tal vez el significado de unas 250 palabras han sido en general de acuerdo.
    • Según afirma Dionisio de Halicarnaso (historiador del I a.C.), los Etruscos eran conocidos también como Rasena o Tirrenos por los griegos, a causa de su cercanía al mar. Sin embargo los latinos los llamaron Etrusci (Etruscos) o Tusci (Toscanos); aunque según pruebas arqueológicas sus dominios llegaron más allá de la actual Toscana. La tierra de los Etruscos correspondía a la región comprendida entre el rió Arno al Norte, el Tiber al Sur y al Este y el mar Tirreno al Oeste. Llegando a extenderse con el tiempo y las conquistas hasta la Campania al Sur y la llanura del rió Po al Norte.
    • Etruria se dividía en doce ciudades de estados independientes entre sí: la Liga etrusca (dodecápolis), cada una de ellas está gobernada por una especie de rey sacerdote denominado lucumón y un magistrado. Dichas ciudades formaban una alianza militar. Con el correr del tiempo, el rey sacerdote fue reemplazado por un funcionario elegido por votación. Esta liga de ciudades, conocida como pan etrusca, no tenía una unidad real, su principal elemento de unión era la religión común a todas las ciudades; los representantes de las mismas se reunían anualmente en el santuario de Voltumna, en Volsinii (Bolsena), más o menos en primavera, el santuario consagrado a Tinia, el Júpiter de la mitología Etrusca. El origen de este pueblo misterioso no esta muy claro. Aparentemente llegaron desde el Asia Menor, específicamente de Lidia, por el mar; según cuenta Heródoto, el gran historiador. Otros autores como Virgilio, los llama “lidios”, aduciendo su relación la antigua Lidia; sin embargo Dionisio de Halicarnaso creía firmemente que su origen era de la península Itálica. Actualmente gracias a las excavaciones y estudios arqueológicos se ha determinado que los etruscos vivían ya en la Toscana.
    • La sociedad Etrusca era rica, no sólo en riqueza material sino en expresiones artísticas. Los artesanos griegos apostados en Etruria desde finales del siglo VII y durante el siglo VI antes de Cristo, contribuyeron al desarrollo de la artesanía de este pueblo, en especial su influencia se vio en la cerámica. Etruria poseía una rica tierra, de campos fértiles, con minas de hierro, zinc, plomo y cobre.Empleaban el hierro en aplicaciones militares, así como el bronce, se ha encontrado en espejos decorados hechos de bronce pulido por un lado y decorados por el otro y hermosas fíbulas de oro.
    •  
    • Arte etrusco
    • distribución geográfica
    • Escritura etrusca Alfabeto
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_etrusco http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.losarchivosdelatierra.com/storage/fotos/Muestra%2520de%2520escritura%2520etrusca%2520del%2520300%2520a.C..jpg&imgrefurl=http://www.losarchivosdelatierra.com/ciencia/2009/5/29/misterios-del-pasado-8-escrituras-antiguas-que-aun-no-han-po-2.html&usg=__8Di4MU6ePWSZUtNRholtOoYqk68=&h=599&w=601&sz=73&hl=es&start=2&itbs=1&tbnid=-fkMvB60xTwvzM:&tbnh=135&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Didioma%2Betrusco%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1 http://www.campodemarte.com/los-etruscos-un-pueblo-misterioso.html http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.historiadelarte.us/graphic/etruria/detalle%2520de%2520la%2520tumba%2520de%2520las%2520leonas.jpg&imgrefurl=http://www.historiadelarte.us/etruria/pintura-mural.html&usg=__pwQkYwKLdVna44kSMZGZfwbammU=&h=361&w=500&sz=98&hl=es&start=28&itbs=1&tbnid=lY3PsF-s3WDZ8M:&tbnh=94&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dpinturas%2Betruscas%26start%3D21%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1 http://images.google.es/imgres?imgurl=http://lengua.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/02/alfabeto-romano.gif&imgrefurl=http://lengua.laguia2000.com/general/el-alfabeto-romano&usg=__0u15eI3SJbeiDeLbw2cd5zWGgrA=&h=422&w=250&sz=5&hl=es&start=9&itbs=1&tbnid=NvdONDAd8yW6-M:&tbnh=126&tbnw=75&prev=/images%3Fq%3Descritura%2Betrusca%26hl%3Des%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1 Webgrafía http://tipo-gra-fia.blogspot.com/2008_10_01_archive.html