Your SlideShare is downloading. ×
Informe de Gestión Máximo Sánchez 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe de Gestión Máximo Sánchez 2010

1,316
views

Published on

Informe de gestión del Concejal Máximo Sánchez, año 2010

Informe de gestión del Concejal Máximo Sánchez, año 2010

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACASCOMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓNINFORME DE GESTIÓN ENERO-FEBRERO-MARZO 2010 Cjal. Máximo Sánchez Presidente
  • 2. 1.- PRESENTACIÓNLa Comisión Permanente de Legislación, instancia encargada de conocer todoslos proyectos de ordenanza emanados de las distintas dependencias queconforman el Cabildo Metropolitano de Caracas, con el objeto de dar soportejurídico a dichos proyectos, estructurar mecanismos de consulta en materialegislativa con el objeto de incorporar a todos los actores Metropolitanos, estáconformada por los Concejales y Concejalas: Máximo Sánchez en laPresidencia, Gladys Castillo en la Vicepresidencia, y, como primer, segundo ytercer vocal respectivamente, los Ediles Freddy Guevara, Andrés Bello yDeyanira Briceño.Cuenta con un equipo multidisciplinario que paralelamente al desarrollo de laslabores propias de esta instancia, como lo son la revisión de proyectos deordenanza provenientes de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitanade Caracas y de las instancias que conforman el Cabildo Metropolitano deCaracas, con el objeto de realizar las observaciones a que hubiere lugar ysometerlos posteriormente a discusión en el seno de este Ayuntamiento,elabora igualmente Proyectos de Acuerdo, realiza la revisión y análisis detodos aquellos documentos y expedientes que le son encomendados pordecisión de la cámara edilicia, para luego emitir opinión al respecto. Asímismo, adelanta una gestión a nivel social para ofrecer a nuestros ciudadanosy ciudadanas, la oportunidad de mejorar su calidad de vida.Durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, se llevaron acabo actividades legislativas como: puntual asistencia a las sesiones de cámarapor parte de nuestro Concejal Máximo Sánchez, participación en las reunionesde las Comisiones Permanentes del Cabildo Metropolitano en las cuales fungecomo miembro, así como las de la Comisión de Legislación de la cual es titular,revisión de proyectos de ordenanza y elaboración de los informes respectivosy observaciones para su discusión en cámara, elaboración de proyectos deacuerdo y proyectos de ordenanza, mesas de trabajo, gestión social,participación en eventos especiales, entre otros.
  • 3. En tal sentido, y a objeto de dar cumplimiento al mandato expreso de nuestroReglamento Interno, el cual destaca en su Artículo 47: “Las comisionespermanentes, por conducto de su presidente o presidenta, actuando encoordinación con el vicepresidente o vicepresidenta, presentarán a la JuntaDirectiva del Cabildo, mensualmente y por escrito, un informe de gestión que decuenta de los trabajos realizados y materias pendientes con mención, si fuere elcaso, de las dificultades que se opongan a su resolución y propuestas parasuperarlas”, se presenta el Informe de las Actividades adelantadas por estainstancia durante los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2010.
  • 4. AREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN ENERO 2010La Comisión Permanente de Legislación, dando cumplimiento a loestablecido en el Reglamento Interno de este Ayuntamiento:“rendir cuenta a las autoridades del Cabildo Metropolitanode Caracas de su gestión”, presenta el Informe de las Actividadesrealizadas durante el mes de Enero de 2010.
  • 5. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por los Concejales:Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo (Vicepresidente); Andrés Bello(1er. Vocal); Freddy Guevara (2do. Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a losfines de cumplir con lo establecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de estainstitución, celebró para el mes de Enero de 2010, una (01) reunión ordinaria ytres (03) reuniones extraordinarias, donde se trataron los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA26/01/2010 001-2010 Ratificación de los Miembros de la Comisión Permanente de Legislación.27/01/2010 002-2010 Presentación del Informe sobre Gestión de la Comisión de Legislación durante el 2do. Semestre de 2009.28/01/10 003-2010 Organización de las Jornadas de Recolección de Donativos en “Apoyo al Pueblo de Haití”.29/01/10 004-2010 Jornada de Entrega de Títulos Supletorios en la Parroquia El Cementerio. De igual forma, el Concejal Máximo Sánchez participa en las reunionesordinarias celebradas en las Comisiones de la cual es miembro, a saber: Deporte,Juventud y Turismo, Finanzas, Seguridad Ciudadana, Transporte y Vialidad,Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Contraloría.
  • 6. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: El Reglamento Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas en su Artículo13, Numeral 4, Deberes de los Concejales y Concejalas, establece: “Asistirpuntualmente y permanecer en las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””,dando cumplimiento a este mandato el Concejal Máximo Sánchez asistiópuntualmente a todas las Sesiones de Cámara celebradas durante el mes de Enerodel año en curso. Entre las Sesiones más emblemáticas celebradas durante el mes de Enero,destaca la realizada en fecha 27 de Enero de 2010, propuesta por el ConcejalMetropolitano Luis Velásquez y en la cual se hizo entrega a los representantes deeste medio de comunicación, del Acuerdo elaborado por la Comisión de Legislacióny aprobado en Sesión de Cámara del martes 25 de Enero de 2010 denominado:“Acuerdo en Rechazo a la medida dictada por el Gobierno Nacional y ejecutadapor CONATEL, que obliga a los canales de televisión por suscripción a formarparte de las televisoras calificadas como Productores NacionalesAudiovisuales”.
  • 7. Sesión de Cámara RCTVDerecho de Palabra de la Representación Estudiantil
  • 8. Sesión de Cámara RCTVDerecho de Palabra William Echeverría Colegio Nacional de Periodistas
  • 9. 1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación en el seno de la Cámara Edilicia. 1.3.1. “Acuerdo en Solidaridad con el Pueblo de Haití, ante las pérdidas humanas y los desastres ocasionados por el fenómeno natural acaecido el pasado 12 de Enero de 2010”. El martes 12 de Enero de 2010, el pueblo de Haití se vio gravementeafectado por un terremoto, catástrofe ésta que ocasionó la pérdida de cientos demiles de vidas, además de arrasar con edificaciones como: hospitales, escuelas,estaciones de policía, oficinas gubernamentales, iglesias, cárceles, morgues, entreotros. Ante esta situación de desastre y debido a que nuestro país hademostrado siempre su solidaridad con los problemas que se han suscitado enotras naciones, la Comisión de Legislación consideró oportuno redactar un Acuerdoque recogiera el sentimiento de solidaridad y apoyo de los ciudadanos yciudadanas que hacen vida en el Área Metropolitana para presentarlo ante laCámara, a los fines de que una vez discutido y aprobado el mismo, se diera aconocer a través de su publicación.
  • 10. 1.3.2. “Acuerdo en Rechazo a la medida dictada por elGobierno Nacional y ejecutada por CONATEL, que obliga a loscanales de televisión por suscripción a formar parte de las televisorascalificadas como Productores Nacionales Audiovisuales”. A raiz de la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción NacionalAudiovisual, dictada por el Gobierno Nacional el 22 de diciembre de 2009,estableciéndose a través de la misma una nueva calificación para las televisoras porsuscripción y considerando que la misma resulta inconstitucional, discriminatoria,injusta y arbitraria, para los canales cuya programación es mayoritariamente deproducción nacional, la Comisión Permanente de Legislación consideró oportunoelaborar un Acuerdo para ser presentado en Sesión de Cámara de esteAyuntamiento, para su discusión y aprobación. A través de este Acuerdo este Ayuntamiento se solidarizó, no solo conlos trabajadores y trabajadoras de los canales afectados por esta norma, sino conaquellos ciudadanos y ciudadanas que vieron afectados sus intereses, debido a quedeben cancelar una cantidad mensual de dinero a las cable operadoras paradisfrutar a su gusto y con libertad la programación que desean ver.
  • 11. 2.- GESTIÓN SOCIAL 2.1. Entrega de donativos a la Casa de los Abuelos, El Hatillo. La Comisión Permanente de Legislación, ha mantenido en todo momento uncontacto directo con las comunidades, a objeto de conocer de cerca los problemasque le aquejan y servir como intermediario en la solución de los mismos. Nuestro equipo técnico, encabezado por el Concejal Máximo Sánchez, harealizado visitas permanentes a las llamadas “Casas de Los Abuelos”, creadas con lafinalidad de brindar atención a personas de la tercera edad que por una u otrarazón se encuentran solos. Durante estos recorridos, hemos constatado además del buen trato quedispensan a estas personas los encargados de los hogares, quienes trabajan congran vocación para brindar a nuestros ancianos abrigo, comida y entretenimiento,las carencias que sufren nuestros abuelos. Por esta razón, la Comisión de Legislación, decidió apoyar esta noble labor y através de Jornadas implementadas para recaudar donativos, se logró el pasado 19de Enero llevar a la Casa de Los Abuelos de El Hatillo donativos consistentes en:ropa, lencería, zapatos, entre otros. Además de llevar estos donativos, el equipo de Promotores de esta instanciacompartió un día con los abuelos y abuelas, se realizaron partidas de dominó y seles ofreció un poco de alegría a través de la música.
  • 12. El equipo de la Comisión de Legislación a su llegada a la“Casa de Los Abuelos” ubicada en el Municipio El Hatillo
  • 13. Los Abuelos y Abuelas disfrutando de la música y el juego de dominó
  • 14. 2.2. Entrega de Donativos “La Colmena de la Vida” - Municipio ElHatillo. El equipo de la Comisión de Legislación, encabezado por el Concejal MáximoSánchez, ha realizado diversas visitas al hogar para niños denominado “LaColmena de la Vida”, lugar donde se brinda apoyo a niños y niñas en estado deabandono, cuya sede está ubicada en el Municipio El Hatillo. Durante nuestras visitas hemos constatado el trabajo de los hombres ymujeres que atienden a estos menores, quienes con vocación de servicio yponiendo su mejor empeño, ofrecen a estos menores las comodidades del hogarque nunca han tenido. Por tal motivo, esta instancia consideró oportuno apoyar de alguna formaesta noble labor, razón por la que el 19 de Enero del presente año, realizamos unanueva visita a estos niños y niñas, esta vez con la finalidad de hacerles entrega deun donativo consistente en: Un (1) betamax y películas infantiles para surecreación, juguetes, ropa, zapatos, entre otros. Además de la entrega de donativos, tuvimos la oportunidad de compartir unrato muy ameno con los menores.
  • 15. El equipo de la Comisión de Legislación conversa con trabajadores de “La Colmena de la Vida” – Municipio El Hatillo
  • 16. 2.3. VISITA AL HOSPITAL DE NIÑOS J.M. DE LOS RIOS. El doce de enero del año 2010, el equipo de la Comisión deLegislación, encabezado por el Concejal Máximo Sánchez, conjuntamentecon representantes de FUNDASENO, dispensó una visita a la sede delHospital de Niños “Dr. J M. de los Ríos”, ubicado en San Bernardino,específicamente a la Sala de Hospitalización, allí fuimos recibidos por laJefa de dicha sala y posterior a una breve conversación, procedimos arealizar la entrega de juguetes a los niños allí hospitalizados y que para lase encontraban recibiendo tratamiento con Quimioterapia. Durante nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de dar nuestraspalabras de aliento a los padres que allí se encontraban, solidarizándonoscon lo doloroso, fatigante y traumático que resulta el tratamiento conQuimioterapia y/o Radioterapia. Nuestro equipo recibió de parte de estospadres manifestaciones de apoyo por la labor realizada, así como suagradecimiento por los obsequios que recibieron los niños y niñas.
  • 17. Seguidamente, mantuvimos una reunión con el Dr. Félix García,Director del Servicio de Infectología, quien nos manifestó la necesidad decontar con un asiento pequeño para que los pasantes de medicinapudieran utilizarlo mientras toman sus notas sobre la revista médica.Ante esta solicitud se hizo el compromiso de llevarles próximamente elasiento adecuado para esta función, en una visita que se realizaría parahacer otra entrega de juguetes a los niños y niñas hospitalizados en elServicio de Infectología.
  • 18. Fachada del Hospital de Niños J.M. De Los Rios Cumpliendo con el Reglamento Interno de este centro asistencial y con losderechos de los niños, niñas y adolescentes, no se realizó registro fotográfico de esta actividad.
  • 19. CONTENIDO1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación en el seno de la Cámara Edilicia.2.- GESTION SOCIAL2.1. Entrega de Donativos a la Casa de Los Abuelos – Municipio El Hatillo2.2. Entrega de Donativos “La Colmena de la Vida” - El Hatillo2.3. Visita al Hospital de Niños J.M. De Los Rios (Entrega de Juguetes).
  • 20. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓNINFORME DE GESTIÓN FEBRERO 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Febrero de 2010.
  • 21. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Febrero de 2010, cuatro (04) reunionesordinarias, para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA01-02-2010 05-2010 “Proyecto de Ordenanza del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas”.08-02-2010 06-2010 “Informe Reunión con Cjal. César Chirinos, Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Chacao”.19-02-2010 07-2010 “Reunión con el Consultor Jurídico de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas, Dr. Gabriel Matute”.22-02-2010 08-2010 “Informe sobre Observaciones al Proyecto de Ordenanza que crea la Condecoración Premio Ciudadano Ejemplar de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas”.
  • 22. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Febrero de 2010.
  • 23. 1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación en el seno de la Cámara Edilicia. 1.3.1. “En Rechazo al anuncio de la Directiva del Consejo Nacional Electoral sobre la nueva conformación de las circunscripciones electorales para las venideras elecciones parlamentarias para beneficiar a una tendencia política”. El 19 de enero de 2010, la Presidenta del Consejo NacionalElectoral, Tibisay Lucena, anunció la conformación de lascircunscripciones electorales de los 24 estados del país, para laselecciones parlamentarias a celebrarse el 26 de septiembre de 2010,conformación ésta que pretende reducir, aumentar y reagrupar loscircuitos electorales, la integración de otros o la separación de algunascircunscripciones de menor envergadura, que distorsionan laconformación estructural y sesga los resultados de acuerdo con elhistórico producto de elecciones anteriores. Tomando en consideración estos aspectos, la Comisión deLegislación consideró oportuno elaborar un Acuerdo en rechazo a esteanuncio, por tratarse de una evidente muestra de ventajismo electoral enbeneficio del partido de gobierno. De la misma forma, exhortar a laPresidenta del CNE a respetar el principio de imparcialidad establecido enel Artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, a los ciudadanosy ciudadanas que habitan en el Área Metropolitana de Caracas para queformalicen su inscripción en el REP y actualicen sus datos si fuera el casoa objeto de que ejerzan su derecho al voto el próximo 26 de septiembre yfinalmente a la Defensora del Puelo, Gabriela Ramírez, para que defienday proteja el derecho al sufragio de los ciudadanos y ciudadanasconsagrado en la Constitución. (Aprobado el 2-2-2010)
  • 24. 1.3.2. “En Rechazo a los acontecimientos acaecidos el 4 de febrero de 1992.” El 4 de febrero de 2010, se cumplieron 17 años de la intentonagolpista contra el entonces Presidente Constitucional de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ejecutado por un grupo demilitares comandado por el actual Presidente de la República Hugo RafaelChávez Frías, donde perdieron la vida mas de 50 personas, resultaronheridos otros tantos, además de los militares detenidos y las cuantiosaspérdidas materiales registradas. Los protagonistas de estos hechos violentos, no cumplieron con lapena establecida en el proceso judicial que se seguía por los delitoscometidos en virtud del indulto concedido por el Expresidente RafaelCaldera. En tal sentido, la Comisión de Legislación, elaboró un Acuerdo pararechazar los hechos violentos que se suscitaron durante esta intentonagolpista, ofrecer apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimasinocentes y repudiar públicamente la celebración por parte del EjecutivoNacional de esta fecha que enlutó a muchos hogares venezolanos.(Aprobado el 4-2-2010)
  • 25. 1.3.3. “En Rechazo a la Declaratoria de Expropiación ordenada por el ciudadano Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, sobre los inmuebles ubicados alrededor de la Plaza Bolívar de Caracas”. El domingo 7 de febrero de 2010, el Presidente de la RepúblicaHugo Rafael Chávez Frías, ordenó al Alcalde del Municipio BolivarianoLibertador Jorge Rodríguez, la expropiación de los inmuebles ubicados enlas esquinas cercanas a la Plaza Bolívar de Caracas dedicados a comerciosprivados y joyerías, para convertirlos en parte del casco histórico de laciudad, alegando que no era posible que estos edificios con tanta historiaestuvieran ocupados por comerciantes. Debido a que los inmuebles afectados se encuentran ocupadosdesde hace 45 años, dedicados en su mayoría única y exclusivamente alcomercio y a que dicha medida ocasionó el desempleo de numerosaspersonas que manifestaron su rechazo ante la misma y exigieron fueserevocada, la Comisión de Legislación consideró pertinente elaborar unacuerdo en apoyo a los comerciantes y trabajadores, rechazando de igualforma la utilidad pública de estos edificios y exhortando al Alcalde JorgeRodríguez a revocar tal solicitud. (Aprobado el 9-2-2010)
  • 26. 1.3.4. “Revocatoria del Acuerdo No. 12-2008: Declaratoria de Emergencia en Materia Ambiental y Sanitaria en el Municipio Chacao de fecha 8 de mayo de 2008”. En Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano No. 00267 del 16-5-2008, se publicó el Acuerdo No. 12-2008 del 8-5-2008, correspondiente ala Declaratoria de Emergencia en Materia Ambiental y Sanitaria en elMunicipio Chacao. De conformidad con lo establecido en el Artículo 137 de laConstitución los órganos y entes del poder público, independientementedel nivel en el que se encuentren, deben ceñirse en sus actuaciones deLey. Cuando la administración infringe el principio de legalidad, porqueactúa fuera de los espacios que expresamente le atribuye la Ley, incurreen el vicio de incompetencia manifiesta, el cual es una causa de nulidadabsoluta de los actos administrativos, según lo prevé el artículo 19.4 de laLey Orgánica de Procedimientos Administrativos. Tomando en consideración estos aspectos, la Comisión deLegislación elaboró el Acuerdo de derogatoria del Acuerdo No. 12-2008de fecha 8-5-2008, exhortando al Alcalde Metropolitano Antonio Ledezmaa dejar sin efecto el cualquier acto derivado de la emisión del citadoacuerdo. (Aprobado el 9-2-2010)
  • 27. 1.3.5. De Revocatoria del Acuerdo No. 48-2008“Convenio de Cooperación Interinstitucional deTransferencia del Instituto Metropolitano para la Promoción yDesarrollo del Poder Popular de la Alcaldía Metropolitana alMinisterio del Poder Popular para la Participación yProtección Social”. El Instituto Metropolitano para la Promoción y Desarrollo del PoderPopular, fue creado mediante Ordenanza Nro. 00140 de fecha14/07/2006 para apoyar a las organizaciones sociales y ConsejosComunales en el logro de sus objetivos y acompañar su proceso detransformación y consolidación en el marco de la democraciaparticipativa establecida en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. Posteriormente mediante Acuerdo No. 48-2008 se publicó elConvenio de Cooperación Interinstitucional de Transferencia del InstitutoMetropolitano para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular de laAlcaldía Metropolitana al Ministerio del Poder Popular para laParticipación y la Protección Social. Debido a que desde el momento en que se acordó la transferenciaadministrativa, funcional y legal del Instituto Metropolitano para laPromoción y Desarrollo del Poder Popular, se presentaron una serie deproblemas en cuanto a la titularidad del organismo, lo que se tradujo encomplicaciones para la atención de sus compromisos, la Comisión deLegislación, basados es el artículo 133 de la Ley Orgánica del PoderPúblico Municipal, que establece que los bienes del dominio Municipal soninalienables e imprescriptibles, y su desafectación procede con las ¾ partesde los integrantes del órgano legislativo, previa consulta de los Consejos
  • 28. Locales de Planificación Pública, igualmente debe constar la opinión delProcurador y el Contralor Municipal, requisitos estos que no fueroncumplidos, por lo que se procede a elaborar el Acuerdo donde se revoca elAcuerdo No. 48-2008 del 21-11-2008 y se exhorta al AlcaldeMetropolitano Antonio Ledezma a dejar sin efecto cualquier actoderivado de la emisión del citado acuerdo.(Aprobado el 23-02-2010)
  • 29. 1.3.6. En repudio a la Ley del Consejo Federal deGobierno, promulgada por el Presidente de la RepúblicaHugo Rafael Chávez Frías, el pasado sábado 21 de febrero de2010”. El 21 de febrero de 2010 el Presidente de la República promulgó laLey del Consejo Federal de Gobierno, proyecto que fue rechazado en unaocasión por el Primer Mandatario a la Asamblea Nacional, para lamodificación de algunos aspectos a su conveniencia. Esta nueva Ley violenta las disposiciones establecidas en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, debido a querevierte el proceso de descentralización y resta competencias agobernadores y alcaldes electos por voluntad popular en todo el país, estáformulada en términos que reflejan claramente la intención de poner final proceso de descentralización en el país, además de eliminar el FIDES,fondo utilizado por los gobernadores y alcaldes para obtener los recursospor la vía de presentación de proyectos para el Estado y los Municipios. Aunado a todos estos aspectos, la citada Ley no fue sometida a laconsulta de la sociedad civil, tal y como lo establece el artículo 206 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • 30. Por las razones antes expuestas, se consideró pertinente laelaboración de un Acuerdo para exhortar y exigir al Presidente de laRepública a cumplir con las disposiciones establecidas en la Constituciónde la República de Venezuela, a la Dra. Luisa Estela Morales Presidentedel TSJ para que emitiera un pronunciamiento de oficio sobre lainconstitucionalidad de esta ley, a la Dra. Gabriela Ramírez, Defensora delPueblo para que emitiera un pronunciamiento en contra de la flagranteviolación de la Constitución y de los Derechos de los venezolanos y a laPresidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, para exhortarlaigualmente a cumplir con las disposiciones establecidas en nuestraConstitución.
  • 31. 1.4. Observaciones Proyectos de Ordenanza: 1.4.1. Observaciones al Proyecto de Ordenanza quecrea la Condecoración Premio Ciudadano Ejemplar de laAlcaldía del Área Metropolitana de Caracas”. La Comisión de Legislación, atendiendo a un mandato expreso de laCámara, procedió a realizar el análisis del Proyecto de Ordenanza quecrea la Condecoración Premio Ciudadano Ejemplar de la Alcaldía del ÁreaMetropolitana de Caracas, a los fines de realizar las observaciones deforma y de fondo del citado texto.En consecuencia, los Asesores Legales de la Comisión de legislación,posterior a la revisión de este instrumento legal, presentaron lasobservaciones que a continuación se detallan: DE LAS OBSERVACIONES DE FORMA Y DE FONDO AL PROYECTO DE “ORDENANZA QUE CREA LA CONDECORACIÓN PREMIO CIUDADANO EJEMPLAR DE LA ALCALDÍA DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS”  Se sugiere que en el nombre de la ordenanza se suprima la palabra “De Creación De” y sea sustituida por “Que Crea”  Se sugiere colocar el llamado en la parte superior de cada artículo a los efectos de su fácil y rápida identificación.
  • 32.  Se sugiere que el Artículo 2 quede redactado de la siguiente manera: “El estudio y revisión de las credenciales, así como la aprobación de los aspirantes o postulados a recibir la distinción, estará a cargo de un Consejo de la Orden, el cual estará integrado por el Alcalde Metropolitano, quien lo presidirá y cuatro (4) miembros de su Gabinete con sus respectivos suplentes, designados por éste.  Se sugiere que lo establecido en el Artículo 5 sea incorporado a lo establecido en el Artículo 4 y agregar “ Además de las joyas a que se refiere este artículo, se entregará.....  Se sugiere suprimir el artículo 5 y por consiguiente cambiar la numeración de los artículos siguientes.  Se sugiere que el artículo 6 se suprima, ya que los establecido en él esta implícito en el artículo 6 de la nueva numeración, anteriormente artículo 8.  Se sugiere que en el artículo 7, anterior artículo 9 se le modifique “Distrito Metropolitano” por “Área Metropolitana”.  Se sugiere que en el artículo 9, anterior artículo 11 se le modifique “Distrito Metropolitano” por “Área Metropolitana”. Este Proyecto de Ordenanza fue presentado para su segunda discusiónen la Sesión de Cámara del pasado 18 de febrero de 2010 y aprobado enesta misma fecha.
  • 33. 1.5. Mesas de Trabajo: 1.5.1. Mesa de trabajo “Proyecto de Ordenanza delConsejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas. El Proyecto de Ordenanza del Consejo de Gobierno del ÁreaMetropolitana de Caracas, es una iniciativa del Despacho del ciudadanoAlcalde Metropolitano, Dr. Antonio Ledezma, remitido a esteAyuntamiento con el Oficio No. DA No. 0238619112009 de fecha19/11/2009 y admitido en la Sesión de Cámara Extraordinaria No. 38-2009 del 26/11/2009, acordándose para esa fecha remitir el mismo a laComisión de Legislación, para que se realizaran las observacionespertinentes y se preparara el informe correspondiente. De la mismaforma -continúa- se acordó remitirlo a las Comisiones que conforman elCabildo Metropolitano de Caracas. De inmediato los Asesores Legales de la Comisión de Legislación,procedieron a realizar las observaciones de forma y de fondo del citadotexto legal, así como a organizar una Mesa de Trabajo para su discusión, ala cual se extendió invitación a participar a: los Concejales del CabildoMetropolitano, al Consultor Jurídico de la Alcaldía Metropolitana y a laConsultora Jurídica del Cabildo Metropolitano, pautada para el 9 dediciembre de 2009 a las 9:00 AM en la sede de la Comisión. Llegado el díade la misma no se contó con el quórum necesario para su realización, soloatendió esta convocatoria el representante de la Comisión de Obras yServicios, presidida por la Concejala Gladys Castillo. (El Concejal MáximoSánchez dio lectura a esta Convocatoria y mostró a los presentes lascomunicaciones enviadas). Además de la invitación a esta Mesa deTrabajo se trató de concretar en dos oportunidades reuniones con elConsultor Jurídico de la Alcaldía Metropolitana, para aquel entonces, elDr. Carlos Guevara, intentos que resultaron igualmente infructuosos.
  • 34. Por tal motivo se decidió convocar a una reunión el 01-02-2010 con laparticipación del Dr. Martínez, a objeto de acordar las acciones aemprender para que se realicen a este Proyecto las observacionespertinentes y proceder posteriormente a su presentación en la Cámara deeste Ayuntamiento para su discusión y aprobación.Durante esta reunión se acordaron los siguientes puntos:1.- Convocar a una nueva Mesa de Trabajo para el martes 9 de febrero de2010.2.- Invitar a los Directores Generales de las cinco (5) Alcaldías del ÁreaMetropolitana (Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo).3.- Invitar al Consultor Jurídico de la Alcaldía Metropolitana de Caracas,Dr. Gabriel Matute.4.- Invitar a la Consultora Jurídica del Cabildo Metropolitano de Caracas,Dra. Sonia Marcano.5.- Invitar a los trece (13) Concejales del Cabildo Metropolitano.
  • 35. 1.5.2. Mesa de trabajo Cjal. César Chirinos, Presidentede la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal deChacao.En fecha 20 de noviembre de 2009 la Comisión de Legislación recibió lacomunicación CDMC-DS-Nro. 2355 mediante la cual se participaba a estainstancia sobre la decisión de la Cámara Edilicia de remitirnos copia deldictamen de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, relativaal Recurso de Nulidad interpuesto conjuntamente con medida cautelar desuspensión de efectos,, contra el Acuerdo No. 12-2008 de fecha 8 de mayode 2008, en el cual se declaró en Estado de Emergencia en MateriaAmbiental y Sanitaria al Municipio Chacao, a los fines de que se realizarael estudio correspondiente.En tal sentido el equipo de Asesores Legales se avocó a cumplir con estemandato, realizando primeramente una reunión con la participación delConcejal César David Chirinos, Presidente de Hacienda Pública Municipaly Contraloría del Concejo Municipal de Chacao, un Asesor Legal de eseAyuntamiento, y por la Comisión de Legislación, el Concejal MáximoSánchez y la Abogada Concetta Romano.Luego de discernir sobre el tema se acordó elaborar un Acuerdo para serpresentado en Sesión de Cámara del Cabildo Metropolitano de Caracas,mediante el cual se Revoca el Acuerdo No. 12.2008 (Declaratoria deEmergencia en Materia Ambiental y Sanitaria en el Municipal de Chacaode fecha 8 de mayo de 2008”).
  • 36. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN MARZO 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Marzo de 2010.
  • 37. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.2. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Marzo de 2010, cuatro (04) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA03-03-2010 09-2010 “Huelga de Hambre trabajadores de Infraestructura de la Alcaldía Metropolitana de Caracas”.10-03-2010 010-2010 “Informe de Actividades Enero 2010”17-03-2010 011-2010 “Mesa de Trabajo Proyecto de Ordenanza Consejo de Gobierno el Área Metropolitana de Caracas”24-03-2010 012-2010 “Reunión para análisis del Proyecto de Ordenanza Caracas sin Discriminación (Personas con Discapacidad)”.
  • 38. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Marzo de 2010. Durante el mes de Marzo, el Cabildo Metropolitano de Caracascelebró dos (2) sesiones de carácter extraordinario, una de ellas paraatender la problemática que atraviesan los vecinos del MunicipioLibertador que habitan en sectores adyacentes a las obras del BusCaracas, así como la que se realizara para conmemorar el DíaInternacional de la Mujer. En ambas sesiones, el Concejal MáximoSánchez hizo puntual acto de presencia.
  • 39. 1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación en el seno de la Cámara Edilicia. 1.3.1. “En rechazo al anuncio del Presidente de laRepública Hugo Rafael Chávez Frías, efectuado el pasadojueves 25 de febrero de 2010, donde amenaza con retirar aVenezuela de la Comisión Interamericana de DerechosHumanos. El Presidente de la República en rueda de prensa concorresponsales internacionales desde el Palacio de Miraflores, anunció alpaís que Venezuela abandonaría la Comisión Interamericana de DerechosHumanos (CIDH), calificando de inefable e ignominioso el informepresentado por la Comisión. Visto que la CIDH es una de las dos entidades del sistemainteramericano de protección y promoción de los derechos humanos enlas Américas y que es el órgano principal y autónomo de la OEA cuyomandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobreDerechos Humanos, que actúa en representación de todos los paísesmiembros de la OEA, razón por la que el anuncio del Presidente enfrentóa los venezolanos a un nuevo riesgo como lo era el de perder el amparo dela Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Comisión deLegislación consideró oportuno realizar un Acuerdo para presentarlo enSesión de Cámara de este ente edilicio, exhortando al Presidente de laRepública a respetar los tratados y convenios internacionales, así como acumplir y respetar las disposiciones establecidas en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela. (Aprobado el 4/3/2010).
  • 40. 1.3.2. “Exhorto a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital Ing. Jaqueline Farías, al cumplimiento de las atribuciones conferidas por Ley, con el objeto de poner fin a la huelga de hambre que mantienen los trabajadores transferidos del Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital”. Con la entrada en vigencia de la Ley sobre la Organización yRégimen del Distrito Capital, la Ley Especial de Transferencia de losRecursos y Bienes Administrados Transitoriamente por el DistritoMetropolitano de Caracas al Distrito Capital y la Ley Especial del RégimenMunicipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, un grupo detrabajadores que formaban parte de la nómina de la Secretaría deInfraestructura, Vialidad y Transporte de la Alcaldía del ÁreaMetropolitana de Caracas quienes vieron afectada su estabilidad laboral,tomaron como medida de presión el inicio de una huelga de hambre, a finde obtener una respuesta concreta que aclarara la incertidumbre queatravesaban al no percibir su salario, así como por el desconocimiento desu destino laboral. En tal sentido, la Comisión de Legislación preparó el acuerdopresentado y aprobado en la Sesión de Cámara realizada el 4 de marzo de2010, donde se expresa la solidaridad a los trabajadores afectados y susfamilias y se exhorta a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital a respetarlas garantías constitucionales y legales de estos trabajadores,garantizándoles su derechos al trabajo y a percibir un salario digno.
  • 41. 1.4. Mesas de Trabajo: 1.4.1. Proyecto de Ordenanza del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas. El pasado 12 de marzo de 2010, la Comisión Permanente deLegislación convocó a una Mesa de Trabajo para discutir el contenido delProyecto de Ordenanza del Consejo de Gobierno del Área Metropolitanade Caracas, convocatoria que fue atendida por representantes de laAlcaldía del Área Metropolitana de Caracas y del Cabildo Metropolitanode Caracas. Durante esta Sesión de Trabajo se discutió ampliamente elcontenido del documento y con los aportes de cada uno de losparticipantes, se pudo concluir en el texto que se presentó en la Cámarapara su segunda discusión, con las modificaciones de forma y de fondo.
  • 42. 2.- GESTIÓN SOCIAL2.1. Visita de la Comisión de Legislación a la Obra Social dela Madre y el Niño (Osman) Ubicada en Artigas. Durante el año 2009 los Coordinadores Municipales de la Comisiónde Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas, conocen de la ObraSocial de la Madre y el Niño (OSMAN) ubicada en Artigas en el MunicipioLibertador, iniciando el primer trimestre del 2010, deciden visitar estainstitución que sabían que albergaba a niñas que por diversascircunstancias de la vida habían dado a luz prematuramente a otro niño yque les acogían allí a ambos, cosa que nos parecía muy loable. Nuestra visita comienza por la Bienvenida que nos da la HermanaMaría de la congregación hermanas de la caridad, le entregamos unDonativo de Ropa, Calzado, Leche y Juguetes para las 30 niñasadolescentes y sus 30 bebés, que de momento son los que habitan endicha Casa Hogar. Posteriormente nos hace un recorrido por las instalaciones deaquella gran Casa que tiene capacidad para 300 niñas con sus hijos, y quepor problemas de presupuesto solo tienen capacidad para 40 niñas consus bebés, de las cuales sólo están siendo utilizados 30 cupos. La casaestaba muy limpia, muy fresca y se sentía un gran clima de armonía.Entramos a la sala donde está la guardería infantil y pudimos jugar un
  • 43. con los bebés, les repartimos unos cotillones que teníamospreparados para ellos, observamos que estaban excelentemente cuidados,limpios y organizados. La Casa hogar cuenta con una gran estructura, que incluye salabaños gigante, la cual está siendo restaurada bajo el patrocinio de laempresa privada, cocina para bebés y para el resto de las niñas, notamosque el gasto en comida es elevado y no tienen un presupuesto fijo porninguna institución por ahora, o sea que se alimentan de lo que consiguenlas hermanas pidiendo, cosa que nos preocupó mucho. Durante elRecorrido, la hermana María nos explicaba, que tampoco tienen unaentrada fija para la atención pediátrica, y psicológica de las criaturas, laspersonas que tienen dicho trabajo cobran un sueldo mínimo porayudarlas, pero deben conseguir el dinero para cubrir ese gasto y otroscomo los de los obreros que las ayudan en el mantenimiento de aquellagran estructura. Entramos a la zona de formación de las niñas, donde se les imparteclases de corte y costura, computación, y hasta 3er año de bachillerato,todo excelentemente equipado. Las aulas son lindas, y el lugar estádispuesto para impartir dichas clases, lamentablemente los educadorescobran un sueldo mínimo, pero las hermanas tampoco tienen una entradafija que permita darles la tranquilidad a fin de mes para cumplirles a estoscolaboradores quienes tienen toda la voluntad, vocación y espíritu deayudarlas, pero que también deben llevar el pan a sus casas. También las hermanas tienen un Bazar permanente dentro de susinstalaciones para auto gestionarse, allí las niñas y ellas venden ropausada que consiguen o les donan, las lavan y cosen y las ponen a la venta,juguetes viejos, carteras, zapatos, y otros accesorios que gente como eneste caso Nosotros les regalamos para tal fin.
  • 44. La casa tiene un espacio para un parque hermoso, pero está muydeteriorado, se podría reparar para el uso de los bebés si buscamosalguna empresa privada o persona que desee colaborarles. Las niñas madres, tienen grandes dificultades para ser felices apesar de que este entorno es realmente amoroso y saludable, muchassufren depresión, enfermedades mentales, entre otras, que deben seratendidas por especialistas y no tienen como económicamente ir aclínicas a realizarse estos tratamientos, las hermanas piden citas enhospitales públicos, pero hay que esperar muchos días y meses para queles toque el turno, y cuando llega en ocasiones es tarde para ellas. Esta esuna situación realmente desesperada para todas. Hay bebés actualmente en la Casa, que se han quedado sin susmadres, y las hermanas deben continuar criando solas hasta que cumplan18 años, la posibilidad de adopción es casi nula, ya que aún lasinstituciones no absorben la Casa Hogar como un ente real. Las niñas con sus bebes viven aquí hasta los 18 años, luego debensalir a ganarse el pan y rehacer sus vidas, pero muchas de ellas llegandesamparadas con solo 8 años de edad y algunas embarazadas, de hechohay un lugar especial para la embarazadas dentro de la Casa. En fin, son muchas las cosas que les falta, y en que la que nossentimos comprometidos a ayudarlas en próximas visitas
  • 45. 2.- EVENTOS: 2.1. “Taller sobre Valores”. La Comisión Permanente de Legislación con el fin de fortalecer lasideas humanistas en el equipo de trabajo que la conforma, realizó el 8 demarzo del año 2010 el “Taller sobre Valores”, a cargo de Federación parala Paz Universal (Venezuela). Este taller tiene como finalidad la formación de ciudadanosvirtuosos, enseñándoles para ello el concepto de valores individuales yuniversales, así como la importancia de un liderazgo enfocado en dar lomejor de cada uno. Con este primer taller, se da inicio a un ciclo de charlas deformación que la Comisión de Legislación ha programado para elpresente ejercicio.
  • 46. Taller sobre Valores
  • 47. 2.2. Presentación de la Memoria y Cuenta 2009: Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 47 delReglamento Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas que estableceque las comisiones permanentes presentarán a la Junta Directiva delCabildo un informe de gestión que de cuenta de los trabajos realizados, laComisión Permanente de Legislación realizó el 17 de marzo del año 2010la presentación de su Memoria y Cuenta, en un acto muy sencillocelebrado en la Planta Baja del Edificio Credicard, ubicado en Chacaito. Este acto contó con la presencia del ciudadano AlcaldeMetropolitano Dr. Antonio Ledezma, los concejales Edinson Ferrer,Andrés Bello y Alicia García, entre otras personalidades invitadas, asícomo de numerosas personas provenientes de distintos sectores del ÁreaMetropolitana de Caracas. Durante su presentación, el Concejal Máximo Sánchez hizo unsencillo recuento de las actividades más relevantes realizadas durante elaño 2009 al frente de la Comisión Permanente de Legislación, de igualforma se realizó la transmisión de un video con contenido informativosobre dichas actividades. La presentación de la Memoria y Cuenta del Concejal MáximoSánchez, contó con la cobertura de los medios de comunicación.
  • 48. Presentación Memoria y Cuenta 2009
  • 49. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN ABRIL 2010La Comisión Permanente de Legislación, en cumplimientoa lo establecido en el Reglamento Interno de esteAyuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Abril de 2010.
  • 50. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Abril de 2010, cuatro (04) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA05-04-2010 13-2010 “Presentación del Informe sobre Actividad Homenaje a Los Palmeros de Chacao”.12-04-2010 014-2010 “Presentación del Informe sobre la Mesa de Trabajo para análisis del Proyecto de Ordenanza Caracas sin Discriminación”15-04-2010 015-2010 “Presentación del Informe sobre Jornada para Recaudación de Datos para la elaboración de Títulos Supletorios”26-04-2010 016-2010 “Presentación del Informe sobre la Mesa de Trabajo para análisis del Proyecto de Ordenanza del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas”.
  • 51. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Abril de 2010.
  • 52. 1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación en el seno de la Cámara Edilicia. 1.3.1. Acuerdo en repudio a la adquisición dearmamento y equipos bélicos por parte del GobiernoNacional. El 2 de abril de 2010, Venezuela recibió la visita del Primer Ministrode Rusia Vladimir Putín, quien a su regreso a su país afirmó que elgobierno venezolano compraría a Moscú un nuevo lote de armamento,operación que costaría a nuestro nación la onerosa suma de 5 millardosde dólares. Este anuncio causó gran preocupación y desconcierto entre losvenezolanos y venezolanas, debido a que desde el año 2005 Venezuela seconvirtió en el mayor cliente latinoamericano de la industria militar deRusia, ocasionando a la nación un gasto desmedido. En tal sentido y tomando en consideración otros factores como lacrisis económica que enfrenta el país, el desempleo, la carencia deviviendas dignas, la inseguridad, entre otros, la Comisión de Legislaciónconsideró elaborar un Acuerdo para rechazar enérgicamente estainversión y exhortar a su vez al Presidente de la República a avocarse a lasolución de los verdaderos problemas que afectan a la nación, dejando aun lado su agenda política y egoísta que lo aleja de la realidad venezolana.(Aprobado en fecha 13-04-2010)
  • 53. 1.3.2. Acuerdo en rechazo a la utilización de niños,niña y adolescente en actividades políticas, a través de lajuramentación del I Comando de Guerrilla Comunicacional: El lunes 12 de abril de 2010 durante el acto celebrado en lasinstalaciones de la Escuela Gran Colombia, encabezado por el Ministro delPoder Popular para la Educación, Héctor Navarro, la Jefa de Gobierno delDistrito Capital Ing. Jackeline Farías y la Ministra del Poder Popular parala Comunicación e Información Tania Díaz, se procedió a la juramentaciónde un grupo de 75 jóvenes habitantes de la ciudad de Caracas comomiembros de las “Guerrillas Comunicacionales”, como parte del programade comunicación popular revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital. Considerando que estos grupos se conformaron en su mayoría porniños y adolescentes estudiantes de educación media diversificada, con elfin de adoctrinarlos e ideologizarlos en un pensamiento para queposteriormente sirvieran de puente entre sus compañeros, vecinos,amigos y familia, a favor de una determinada parcialidad política,atentando así contra el espíritu de la Ley Orgánica de Protección del Niñoy el Adolescente, la Comisión de Legislación elaboró un Acuerdoexhortando entre otros al Presidente de la República a avocarse a losverdaderos problemas que aquejan a las comunidades, dejando a un ladoel lenguaje guerrerista.(Aprobado 15-04-2010)
  • 54. 1.3.3. Acuerdo en repudio al sectarismo políticoevidenciado por el Gobierno Nacional, en el marco de lasactividades conmemorativas del 19 de abril. El lunes 19 de abril de 2010, en el marco de la “Conmemoración del19 de Abril de 1810”, el gobierno nacional realizó un desfile cívico-militaren el Paseo Los Próceres, con la participación de 11 delegacionesmilitares de: Belarús, Argelia, Libia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay,Cuba, Nicaragua, Guatemala. Durante este acto, presidido únicamente por personalidades afectasal régimen, se produjo un desfile militar de todos los componentes de laFuerza Armada Nacional, mostrando con ellos la gran cantidad dearmamento bélico adquirido por Venezuela, con el anuncio de que elmismo serviría para “repeler cualquier ataque del imperio yanqui”. Tomando en consideración éste y otros aspectos observadosdurante los actos conmemorativos de tan magna fecha, la Comisión deLegislación elaboró un Acuerdo para repudiar públicamente la intencióndel gobierno nacional de desvirtuar el verdadero significado que para losvenezolanos y venezolanas posee la fecha del 19 de abril.(Aprobado el 27-04-2010)
  • 55. 2.- MESAS DE TRABAJO 2.1. Proyecto de Ordenanza “Caracas sin Discriminación” El viernes 9 de abril de 2010, la Comisión de Legislación convocó auna reunión en su sede para intercambiar opiniones sobre la exposiciónde motivos y articulado del Proyecto de Ordenanza “Caracas sinDiscriminación” que adelanta esta instancia. A este encuentro, asistieron representantes de las distintasorganizaciones que agrupan a los miembros de la comunidad LGBTTI,entre ellos: Adriana Ponte y Edgar Carrasco (ONUSIDA), Carlos Colina(ININCO-UCV), Gabrielle Guerón (Tertulias Diversidad Sexual), JoséRamón Merentes (Unión Afirmativa), Diana Irazabal (Mujeres en Positivopor Venezuela), César Sequera (Red LGBTI Venezuela), Ana Rojas y ElenaHernaiz (Fundación Reflejos de Venezuela), Tamara Adrián (Diverlex).Por la Comisión de Legislación participaron: Máximo Sánchez(Presidente), Rainiero Méndez, José David Navas, María Gracia Pérez yConcetta Romano. Durante esta reunión se efectuó el análisis del proyecto supraindicado, comunicando a los presentes que el mismo había sidointroducido en Cámara para su distribución. Se dio lectura igualmente ala Exposición de Motivos y el articulado del mismo, dejandoposteriormente abierto el derecho de palabra para las observaciones deforma y de fondo correspondientes a los fines de fortalecer el espíritu dela Ordenanza. En tal sentido se presentaron las siguientes observaciones:
  • 56.  Iniciar la parte dedicada a los derechos de las personas LGBTTI con la prohibición de la discriminación por estos motivos y la definición de las sanciones por cada falta, según quienes sean sus agentes, a saber, personas particulares, instituciones públicas o entes privados. Colocar inmediatamente después la definición del Consejo Consultivo y sus funciones. Revisar la conceptualización básica (quienes son las “lesbianas”, “gays”, “Trans”, etc). Prohibir la discriminación en los siguientes ámbitos: en la atención y los servicios prestados por las instancias metropolitanas y municipales en el ámbito metropolitano; servicios públicos, aún a cargo de proveedores privados (servicios de salud, educación, transporte, telecomunicaciones, bares y restaurantes, entre otros). El texto debe centrarse en temas como la promoción, prevención y protección de los derechos humanos, centrándose en aquellos grupos que no estén protegidos por Leyes, como es el caso de los sectores LBGTTI. Se debe redactar un artículo para incluir en esta Ordenanza a las personas cero positivas. Ampliar el Consejo Consultivo actualmente conformado por cuatro (4) personas a siete (7) personas, incluyendo en el mismo a un representantes de los hombres y mujeres que viven con VIH. Incluir igualmente en la Exposición de Motivos, los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad. Tocar el tema de la responsabilidad que tienen los prestadores de servicios públicos, así como de los elementos sancionatorios de esta Ordenanza que podrían constituirse en: Multas en unidades tributarias hasta el máximo que permita la ley; servicios comunitario y programas de educación sobre derechos humanos de las personas LGBTTI, con sus respectivos mecanismos de control y seguimiento, tomando en cuenta el desconocimiento y el menosprecio de todos los derechos humanos que día a día se vienen violentando en nuestro país y que atenta con el libre ejercicio de la
  • 57. igualdad, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en contra del ciudadano común, vale decir, derecho de la mujer, derecho sin menoscabo por el tipo de orientación sexual e identidad de género, derechos políticos, derechos de los niños niñas y adolescentes, derechos al empleo sin importar raza, ideología o credo, condición socioeconómica, entre otros. Mostrar estudios de las diferentes organizaciones que agrupan a la comunidad LGBTTI, Sida, VIH Positivos, etc. Analizar el tema del impacto económico que podría tener la Ordenanza. Agregar un capítulo orientado a la protección de los derechos humanos de las personas que viven en condiciones de indigencia. Incorporar un artículo similar al existente en leyes locales en Argentina, Brasil, Nicaragua, Colombia, entre otros, que exige que los servicios de salud, educativos y otros servicios municipales, reconozcan la identidad de género de las personas transexuales, transgénero, travesti e intersex, usando exclusivamente para identificarlas en forma pública su nombre social, independientemente de su nombre legal. En el caso de los servicios de salud, la no discriminación implica así mismo que la atención médica se haga en las secciones de atención a las personas del sexo de identificación. En líneas generales, estas fueron las observaciones formuladas porel grupo de asistentes a la Mesa de Trabajo que serán consideradaspara su incorporación en el citado texto. En el marco de esta reunión se solicitó a los representantes de lasorganizaciones presentes, que de tener alguna otra observación deforma y de fondo que contribuyera a la redacción de este texto, podríanconsignarlo a esta instancia en un tiempo perentorio, para que de esta
  • 58. forma los asesores legales que se encuentran trabajando en laredacción definitiva del mismo las tomen en consideración para suposterior presentación en Cámara para su 2da discusión. Así mismo, los representantes de las organizaciones que agrupan alas personas LGBTTI, manifestaron que esta Ordenanza debería sersancionada por el Cabildo Metropolitano de Caracas en un tiempoprudencial, debido a la necesidad inminente que tienen de contar conun instrumento legal que proteja sus derechos humanos. Imágenes de la Mesa de Trabajo Proyecto de Ordenanza “Caracas Sin Discriminación”
  • 59. 2.2. Personas con Discapacidad o NecesidadesEspeciales. Para el día 13 de abril de 2010, se pautó una reunión en la sede dela Comisión de Legislación con representantes del Programa de Atencióna las Personas con Discapacidad del Cabildo Metropolitano de Caracas.Este encuentro contó con la participación de los Abogados ManuelRodríguez y Luis Torres en representación del Programa de Atención alas Personas con Discapacidad; por la Comisión de Legislación elCoordinador de la misma Lic. José David Navas, el Arqto. Gonzalo Ciffone,Melba Sánchez y Rubén Bastidas. La agenda pautada para esta reunión se basó en:  Posible colaboración de la Comisión de Legislación con el Programa de Atención a las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales.  Realización de una Mesa de Trabajo para considerar la posibilidad de incluir en el Proyecto de Ordenanza “Caracas sin Discriminación” que adelanta la Comisión de Legislación, un capítulo destinado a la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad o necesidades especiales. Luego de escuchadas y analizadas cada una de las intervenciones seconcluyó en los siguientes puntos:  Realizar una Mesa de Trabajo en la Comisión de Legislación, para escuchar las diferentes propuestas para la inclusión de un nuevo capítulo en el Proyecto de Ordenanza “Caracas sin Discriminación”, destinado a garantizar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad o necesidades especiales.
  • 60.  Invitar a esta Mesa de Trabajo a los representantes de las Unidades de Atención a las Personas con Discapacidad o Necesidades Especiales de los cinco (5) municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas. Invitar a los representantes de las Comisiones de Legislación de las cinco (5) Cámaras Municipales, a los voceros de las Personas con Discapacidad y a los representantes del CONAPDIS. Esta Mesa de Trabajo será la antesala a la jornada de sensibilización a organizar con las cinco alcaldías municipales para el mejor desarrollo de las personas con discapacidad, cuya fecha de inicio se pautará durante la mesa de trabajo.
  • 61. 2.3. Proyecto de Ordenanza que crea el “Cuerpo de Guardianes Metropolitanos Ambientales”. Para el miércoles 21 de abril de 2010, la Comisión Permanente deLegislación realizó convocatoria a una Mesa de Trabajo para discutir elcontenido del Proyecto de Ordenanza que crea el Cuerpo de GuardianesMetropolitanos Ambientales. A esta Mesa de Trabajo asistieron: Mercedes Diez de Arconada(Alcaldía Metropolitana de Caracas), Rubén Terán (Instituto Autónomo deGestión Ambiental de El Hatillo), José Rafael Nieves (Oficina del AltoComisionado para la Acción contra Desastres), Arévalo José Ortiz(Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental), Sandy Itriago(Comisión de Ambiente del Cabildo Metropolitano de Caracas) y por laComisión de Legislación su Presidente Máximo Sánchez, así comoConcetta Romano y María Gracia Pérez. Después de dar lectura a la exposición de motivos de la Ordenanza,se concluyó que el contenido de éste debía ampliarse y determinar en elmismo las funciones de las Alcaldías, Concejales, entre otros, de maneraque trabajen mancomunadamente en el embellecimiento ymantenimiento de la ciudad. De igual forma se acordó elaborar el impactofinanciero y presupuestario que tendrá la creación de este cuerpo. Para el miércoles 28 de abril, se acordó realizar una nueva reunión,así como invitar a la misma a los representantes de: Gobierno del DistritoCapital, Gobernación del Estado Miranda, Ministerio del Ambiente yAlcaldía de Chacao, entre otros.
  • 62. Imágenes de la Mesa de Trabajo Proyecto de Ordenanza que crea el Cuerpo de Guardianes Metropolitanos Ambientales
  • 63. 2.4. Proyecto de Ordenanza Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas El viernes 23 de abril de 2010, se llevó a cabo en la sede de estainstancia la Mesa de Trabajo para análisis del Proyecto de Ordenanza delConsejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas, cuyo objeto es elde crear el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas, comoÓrgano Auxiliar del Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana deCaracas, con la finalidad de coordinar la implementación de aquellasmaterias donde concurren las actividades propias de la vida local de losmunicipios que la integran, de conformidad con el artículo 18 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 5 de laley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitanade Caracas y el artículo 88 de la Ley de Reforma Parcial de la LeyOrgánica del Poder Público Municipal. A esta reunión asistieron en representación de las dependencias delCabildo Metropolitano de Caracas, José Luis Gutierrez Parra (Comisión deTransporte); Enrique Guzmán Ortiz (Presidencia); Gilberto Romero(Consultoría Jurídica); Ysabel Frontado (Comisión de Finanzas); GabrielAlfonso (Comisión de Seguridad Ciudadana); Concetta Romano, MaríaGracia Pérez y Rainiero Méndez (Comisión de Legislación) y enrepresentación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas el Dr. GabrielMatute (Consultor Jurídico) y la Abog. Greyza Monasterio. Una vez instalada la reunión se procedió a la lectura del articuladodel citado texto, brindando a los participantes en la Mesa la oportunidadde realizar las observaciones que consideraran pertinentes, realizándoselas siguientes modificaciones:
  • 64. Artículo 1: Se sustituyó la palabra “a fin” por las palabras “con lafinalidad de”, quedando redactado como sigue: “La presente Ordenanzatiene por objeto crear el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana deCaracas, como Órgano auxiliar del Alcalde Metropolitano o AlcaldesaMetropolitana de Caracas, con la finalidad de.......Artículo 2: Se agregó la frase: integrada por los municipios Chacao,Sucre, Bolivariano de Libertador y los Municipios El Hatillo y Barutadel Estado Bolivariano de Miranda, quedando redactado de la siguientemanera: La presente Ordenanza será aplicable en la jurisdicción del ÁreaMetropolitana de Caracas, integrada por los municipios Chacao, Sucre,Bolivariano de Libertador y los Municipios El Hatillo y Baruta del EstadoBolivariano de Miranda.Artículo 3: no hubo modificacionesArtículo 4: Previo acuerdo en el seno de la mesa, se modificó laredacción de este artículo, el cual quedó redactado de la siguientemanera: El Consejo de Gobierno del Área Metropolitana de Caracas estaráconformado de manera permanente por el Alcalde Metropolitano oAlcaldesa Metropolitana de Caracas, quien lo presidirá; los Alcaldes oAlcaldesas de los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracasy los Concejales o Concejalas Metropolitanos. Tendrá un Secretario oSecretaria General propuesto por el Alcalde Metropolitano o AlcaldesaMetropolitana de Caracas que se encargará de las gestionesadministrativas correspondientes, quien será sancionado por el cuerpo delConsejo de Gobierno del Área Metropolitana y no pertenecerá a su seno.Podrán asistir en calidad de invitados con carácter permanente, elGobernador o Gobernadora del Estado Bolivariano de Miranda, el o laJefa de Gobierno del Distrito Capital y previa invitación, los representantesde la Administración Pública Central y aquellos órganos ejecutivos de losmunicipios que el Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana deCaracas estime conveniente.
  • 65. Artículo 5: Después de ......desarrollo armónico integral del ÁreaMetropolitana de Caracas, se agregó la palabra “tendrá”........ En elnumeral 4 se sustituyó la palabra “actividades” por “políticas”. En elnumeral 5 se agregó la palabra “Bolivariano ”. En el numeral 12, seagregó la palabra “supletoriamente”.Artículo 6: No hubo modificaciones.Artículo 7: En el numeral 5 de este artículo se agregó la palabra “paraque”, se suprimió la palabra “invitados”.Artículo 8: No hubo modificacionesArtículo 9: se sustituyó la palabra “Municipales” por “de losMunicipios”, igualmente se eliminó la palabra “aquellos” y se colocó “delos”, igualmente se agregó la frase “que integran el Área Metropolitanade Caracas” y la palabra “conveniente” al final del primer párrafo.Artículo 10: Se suprimió la proposición “con”, se eliminó ladenominación “Consejo de Gobierno del Área Metropolitana deCaracas” y en su lugar se colocó “organismo”.Artículo 11: Se eliminó la palabra “aprobados”.Artículo 12: Después de la frase “dentro de los límites de sucompetencia”, se agregó “para atender”.Artículo 13: El numeral 6 de este artículo que anteriormentecorrespondía a “Comité Metropolitano de Desarrollo Humano” fuesustituido por “Comité Metropolitano de Derechos Humanos”. Asímismo se agregó el numeral 13 que corresponde al “ComitéMetropolitano de Obras y Servicios Públicos”. Así mismo, se agregó unParágrafo Único, que quedó redactado de la siguiente manera:
  • 66. “Los demás integrantes del Consejo de Gobierno del Área Metropolitana deCaracas podrán sugerir la incorporación de personas naturales y jurídicas alos Comités Metropolitanos Sectoriales”.Los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 no tuvieron ningunamodificación.Finalmente se acordó enviar el proyecto con sus modificaciones a lamayor brevedad posible a la Secretaría del Cabildo Metropolitano, con elfin de que se someta a su segunda discusión en el seno de esta CámaraEdilicia. Así mismo, se acordó solicitar a la Secretaría del CabildoMetropolitano se invitara al Dr. Gabriel Matute, Consultor Jurídico de laAlcaldía Metropolitana, para que estuviera presente durante la la segundadiscusión en Cámara de este Proyecto, con el objeto de que respondiera acualquier interrogante que pudiera surgir durante su debate.
  • 67. 2.5. Proyecto de Ordenanza que crea el Cuerpo de Guardianes Metropolitanos Ambientales El miércoles 28 de abril de 2010 se celebró la 2da Mesa de Trabajopara discutir el Proyecto de Ordenanza que crea el Cuerpo de GuardianesMetropolitanos Ambientales, con la presencia de: María Echeverría(Alcaldía de Sucre), Mariella Muñoz B. (Imparques-Alcaldía de Sucre),Leonardo Velandia (Alcaldía de Baruta-Dirección de Áreas Verdes),Mercedes Diez de Arconada (Alcaldía Metropolitana), Emilio Mundaraín(Ministerio del Poder Popular para el Ambiente), José Rafael Nieves(Oficina de Acción contra Desastres-Alcaldía Metropolitana), Rubén Terán(Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de El Hatillo), Argenis Guillény Arévalo Ortiz (SAPRA), Jesús Ferrer (IPCA-Chacao), Emely Puglia ySandyrany Itriago (Comisión de Ambiente Cabildo Metropolitano),Germán Chiquito (OAC-Alcaldía Metropolitana). Durante esta reunión se modificó el Artículo 1, el cual quedóredactado como sigue: La presente Ordenanza es de orden público e interéssocial y tiene por objeto la creación y organización de los GuardianesAmbientales Metropolitanos, quienes tendrán la responsabilidad deresguardar el ambiente en el Área Metropolitana de Caracas contribuyendoa optimizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitanen la ciudad de Caracas. En cuanto al artículo 2, se acordó ampliar las definiciones deguardianes así como las competencias que tendrán. Igualmente, se acordóelaborar una nueva exposición de motivos que defina con mas claridad elconcepto para la creación del Cuerpo de Guardianes MetropolitanosAmbientales.
  • 68. Próximamente, se llevará a cabo una nueva Mesa de Trabajo, dondese invitará, previo acuerdo en esta mesa a la autoridad en materiaambiental del Estado Miranda y Distrito Capital, un representante delMinisterio del Ambiente, Dirección Regional de Miranda, representantesde las alcaldías de Sucre, Baruta, El Hatillo, Chacao y Libertador,Directores Estadales Ambientales. Para la próxima Mesa de Trabajo, la cual será convocada con ladebida antelación, se solicitó a los presentes consignar previamente porescrito las observaciones a este Proyecto de Ordenanza, a fin de que losasesores legales de la Comisión de Legislación tengan la oportunidad deconsiderarlas e incluirlas en el citado texto.
  • 69. 2.6. Proyecto de Ordenanza “Caracas sin Discriminación” (Personas con Discapacidad). El viernes 30 de abril de 2010, la Comisión de Legislación,atendiendo a la petición de un grupo de personas con discapacidad enrepresentación de diferentes organizaciones, realizó la Mesa de Trabajopara discutir la posibilidad de incluir un capítulo en dicha ordenanza quecontemple la protección y defensa de los derechos humanos de laspersonas con discapacidad o necesidades especiales. A esta Mesa de Trabajo asistieron: Abog. Manuel Rodríguez(Dirección General del Cabildo Metropolitano de Caracas); Juan Rujana(Docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez);Alexia Sojo (Centro Nacional de Rehabilitación del IVSS); LurmeniaPereira, Luis Torres (FADIM); Jesús Avendaño (Enlace Personas conDiscapacidad Cabildo Metropolitano); Diego Paz, Alcides Guachez;Dorianna Villafranca (Fundación Justicia y Democracia); Ricardo Ríos(OBE-UCV) y por la Comisión de Legislación el Concejal Máximo Sánchez,Concetta Romano, María Gracia Pérez, Melba Sánchez y Rubén Bastidas. Durante esta reunión, se realizó un breve análisis de la Ley dePersonas con Discapacidad, así como de la Ordenanza Metropolitana deAtención a las Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales, a finde determinar el porcentaje de cumplimiento que se está dando alarticulado de ambos documentos y definir de esta forma las accionesinmediatas que podría emprender la Comisión de Legislación paraexhortar a las autoridades competentes a que se acate lo allí expresado enambos documentos. Por su parte, los Abogados Manuel Rodríguez y Luis Torres,manifestaron la necesidad que tienen las personas con discapacidadmotora de contar con espacios adecuados para su movilización en lascalles de la ciudad, así como en las edificaciones públicas y privadas.
  • 70. Con respecto al punto anteriormente señalado se informó que através de la elaboración del Proyecto de Ordenanza “Caracas sinDiscriminación”, se busca evitar la exclusión social del individuo bien seapor su condición social, de género, por enfermedad, política, religiosa,entre otras; por lo que existe la posibilidad de incluir en este documentoun Capítulo donde se protejan los derechos de las personas condiscapacidad y necesidades especiales. Por otra parte se habló sobre la posibilidad de trabajar de maneramancomunada en la organización de talleres y foros dirigidos asensibilizar a la ciudadanía en cuanto al trato que debe otorgarse a laspersonas con discapacidad o necesidades especiales. Una vez concluido este encuentro se elaboraron las conclusionesdel mismo, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera:1.- Organizar una Mesa de Trabajo con la participación de las cincoAlcaldías que conforman el Área Metropolitana de Caracas, así comorepresentantes de las diferentes organizaciones que agrupan a laspersonas con discapacidad o necesidades especiales.2.- Organizar talleres de autoestima dirigidos a las personas condiscapacidad o necesidades especiales, así como talleres desensibilización dirigidos a la ciudadanía en general, con el fin de orientarsobre el trato que debe darse a las personas con discapacidad onecesidades especiales.3.- Evaluar la posibilidad de colaborar en las actividades programadaspara el año 2010 con la participación de personas con discapacidad onecesidades especiales, a fin de considerar el apoyo de la Comisión deLegislación. Esta Mesa de Trabajo sirvió también como escenario para que losrepresentantes de las personas con discapacidad, expusieran sus diversospuntos de vista, entre los que se mencionan:
  • 71.  El incumplimiento por parte de las autoridades competentes de la Ley de las Personas con Discapacidad. Su inserción en el campo laboral (debido a que a las personas con discapacidad se les dificulta su aceptación para desempeñarse en el área laboral). Su ingreso en las diferentes casas de estudio, así como las facilidades para el aprendizaje de acuerdo a su tipo de discapacidad. Mejoramiento del sistema de transporte, obligando a los prestadores de este servicio y a las autoridades competentes, para que se implementen en las mismas los mecanismos necesarios que permitan el fácil acceso de las personas con discapacidad motora. Instalación de semáforos inteligentes en el área metropolitana, así como la colocación de rampas en las aceras que faciliten el cruce de calles. La atención en el área de salud, debido de las personas con discapacidad motora, quienes deben acudir regularmente a los centros de salud debido a lo problemas que le ocasiona el hecho de estar postrados en una silla de ruedas (escaras).
  • 72. 2.6. Jornada Títulos Supletorios La Comisión Permanente de Legislación, dando continuidad a lalabor de brindar apoyo en materia de su competencia a los ciudadanos yciudadanas de escasos recursos económicos, llevó a cabo la Jornada deRecolección de Datos para la Elaboración de Títulos Supletorios en elsector denominado Brisas de Catia de la Parroquia Sucre. Esta Jornada estuvo encabezada por el titular de esta instancia,Concejal Máximo Sánchez y a través de ella se benefició un total de treintay cinco (35) personas, quienes obtendrán de manera completamentegratuita el documento que avala las bienhechurías de los terrenos queocupan como única garantía de que a futuro se les reconozca legalmentelos recursos propios empleados para su construcción. Los vecinos de esta comunidad se mostraron muy receptivos connuestra labor, quedando a la espera del acto público que realizará estainstancia para hacerles entrega del referido documento. Durante la Jornada, el Concejal Máximo Sánchez y su equipocompartieron impresiones con los miembros de los Consejos Comunales yotras organizaciones civiles de la comunidad, quienes manifestaron lasproblemáticas existentes en cuanto a vialidad, recolección de basura,transporte, entre otros.
  • 73. 3.- PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ACERCAMIENTO ALCIUDADANO. 3.1. Divulgación Proyectos de Ordenanza A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Internodel Cabildo Metropolitano de Caracas, en cuanto a someter a consulta delos miembros de las distintas comunidades que integran el ÁreaMetropolitana de Caracas, los Proyectos de Ordenanza a discutir ysancionar en el seno del Cabildo Metropolitano de Caracas, la ComisiónPermanente de Legislación, realizó Asambleas de Vecinos con la intenciónde divulgar el contenido de los Proyectos de Ordenanza “Caracas SinDiscriminación”, Transparencia en el Manejo de Fondos Públicos y Ordende la Lucha contra la Pobreza. En tal sentido, se llevaron a cabo encuentros en: Urbanización SanLuis de El Cafetal (martes 13 de abril); Altamira (jueves 15 de abril);Chacao-Sector Pajaritos (jueves 22 de abril); Baruta (martes 27 de abril);Boleita, Municipio Sucre (miércoles 28 de abril); Chacao (jueves 29 deabril); Barrio Nuevo, Chacao (viernes 30 de abril). Durante estas Asambleas, se instruyó a los miembros de lasdiferentes comunidades que participaron en las mismas, dándoles demanera sencilla un enfoque sobre los citados proyectos de ordenanza yofreciéndoles igualmente la oportunidad de emitir su opinión, las cualesfueron consideradas para su estudio y posible inclusión en la redacciónfinal de estos documentos.
  • 74. 3.2. Visita Barrio Loma Grande – Brisas de Propatria El 15 de abril de 2010, un equipo de la Comisión de Legislación,dando continuidad a la labor de brindar apoyo a las comunidadesorganizadas en la consecución de los medios que le permitan realizarmejoras a su hábitat, efectuó como estaba previsto un recorrido por lascalles “Amilcar Miranda”, “1° de Mayo”, “Eleazar López Contreras” y “Dosde Febrero” del Barrio Loma Grande, Ubicado en Brisas de Propatria,Parroquia Sucre del Municipio Libertador. Este recorrido se efectuó conjuntamente con el Arqto. José Torreira,encargado de la realización de un proyecto para la recolección de aguasnegras y servidas de la comunidad. De igual forma nos acompañaronrepresentantes de la comunidad, entre ellos: Leydi Caballero (vocera deinfraestructura), María Alejandra (vocera de hábitat y vivienda delConsejo Comunal), así como un grupo de vecinos delegados de losdiferentes sectores que conforman estas comunidades. Posterior al recorrido, se efectuó una reunión donde el arquitectoTorreira emitió su opinión técnica ante los vecinos sobre lo observadodurante esta visita e igualmente les dio una explicación sencilla sobre lamanera en que podrían construirse los colectores que permitan recogerlas aguas servidas, negras y pluviales.
  • 75. Destacó el experto, que con este proyecto se podrá beneficiar a 600familias, unas 3000 personas aproximadamente en forma directa y por lomenos 1200 personas en forma indirecta, que actualmente se venafectados ante la carencia de estos colectores de agua. Finalmente, se acordó levantar el proyecto en forma técnica, aobjeto de que les sirva como elemento para la tramitación ante losorganismos competentes y posible obtención de los recursospresupuestarios para su ejecución.
  • 76. 3.4. Clínicas Deportivas Dando continuidad a la labor de incentivar en nuestros jóvenes ladisciplina deportiva, los días sábado 3 y sábado 17 de abril, se llevaron acabo Clínicas Deportivas en el Kilómetro 12 de El Junquito y Barrio CruzAlta respectivamente, ambos ubicados en la Parroquia Sucre delMunicipio Bolivariano Libertador. Durante ambas actividades, los jóvenes de estas comunidades,tuvieron la oportunidad de compartir con Yvan Olivares, deportista dereconocida y amplia trayectoria, que ha dedicado parte de su tiempo aorientar a los jóvenes en cuanto a la importancia y beneficios que aportaal cuerpo y mente el hecho de realizar alguna práctica deportiva. Con esta iniciativa, la Comisión de Legislación pretende aportar sugranito de arena, a objeto de estimular el deporte entre los jóvenes quehabitan en los sectores mas oprimidos de la ciudad.
  • 77. 3.5 “Centros de Acopio” (Ayuda Humanitaria): Durante los recorridos que efectúa la Comisión de Legislación pordistintas zonas del Área Metropolitana de Caracas, se pudo constatar queexisten grupos familiares que viven en pobreza extrema, careciendo losmiembros de estas familias de un empleo digno que les garantice calidadde vida. Por tal motivo, decidimos implementar los mecanismos que nospermitieran apoyar de alguna manera a estas familias y aportarles laayuda necesaria por lo menos para su alimentación y vestimenta. Es por ello, que apoyados en nuestros trabajadores decidimosorganizar Centros de Acopio para la recolección de ropas, calzados,alimentos no perecederos, entre otros, que posteriormente seríanentregados a las familias más humildes y necesitadas. De esta manera, dimos inicio a la actividad colocando estos centrosen el Municipio Chacao, específicamente en la Plaza Bolívar, los días 22 y23 de abril del año en curso, previo a un volanteo donde se informó a lacomunidad sobre esta actividad. Cabe destacar, que la receptividad de los ciudadanos y ciudadanasque habitan en esta zona fue excelente, igualmente aquellas personas quetienen en este sector sus centros de trabajo.
  • 78. 4.- EVENTOS ESPECIALES 4.1. Ciclo de Talleres para la formación de Eco-ciudadanos, organizados por la Alcaldía del ÁreaMetropolitana de Caracas. En el marco del ciclo de talleres iniciado por la Alcaldía del ÁreaMetropolitana de Caracas “Formando Eco-ciudadanos”, se celebró el 13de abril del presente año en la sede del Centro Venezolano Americano el“Taller sobre Reciclaje”, con la participación de representantes de lasAlcaldías que conforman el Área Metropolitana, así como de las diferentesdependencias de este con competencia en la materia. A este taller asistió una representación de la Comisión deLegislación, a objeto de recibir la charla informativa sobre la importanciade preservar y cuidar el medio ambiente, a través del reciclaje. Esta charla, orientada a formar Eco-ciudadanos, promueve las 3R:Reducir, Reutilizar y Reciclar. Así mismo, orienta sobre el uso eficiente dela energía eléctrica, el uso racional del agua, el cuidado de las áreasverdes, la conservación del entorno natural, como evitar la contaminacióndel aire, solución de los problemas ambientales en la comunidad, alertaante situaciones de riesgo, entre otros.
  • 79. 4.2. Conversatorios “Un Café para el Ambiente” La Comisión de Legislación, igualmente participó en las actividadesdenominadas “Un Café para el Ambiente”, conversatorios organizados porla Gerencia de Gestión para el Ambiente de la Alcaldía Metropolitana deCaracas, donde se trató lo concerniente a la contaminación sónica, larevisión de la legislación sobre el tema, así como las propuestas para elestudio y diagnóstico de este problema en la urbe caraqueña. El panel estuvo conformado por expertos: Victor Rastrelli, IngenieroMecánico experto en ruido y profesor de la Universidad Simón Bolívar; laDra. Mercedes Diez de Arconada, experta en Derecho Ambiental y el Prof.Jesús Delgado, Geógrafo y profesor del Centro de Estudios Ambientales dela UCV. La participación de la Comisión de Legislación, además de sudemostrado interés en el tema, busca con su participación en estosencuentros fortalecer con datos e información el “Proyecto de Ordenanzaque Crea el Cuerpo de Guardianes Metropolitanos Ambientales”.
  • 80. 4.3.- “Homenaje a Los Palmeros de Chacao”. El pasado sábado 27 de marzo del 2010, el equipo de la Comisión deLegislación, encabezado por el Concejal Máximo Sánchez realizó unpequeño y merecido homenaje a “Los Palmeros de Chacao”. A pesar de que en esta oportunidad, como ya es tradición durante laSemana Mayor en Caracas, a los Palmeros de Chacao no se les permitió elacceso al cerro Waraira Repano debido al riesgo que suponía el ascenso almismo, dado los incendios forestales y la sequía que para el momentoafectaba la zona donde se recogen las palmas que son bendecidas durantela celebración de la Eucaristía del Domingo de Ramos, sino que esta vezestas palmas gracias al apoyo de las autoridades gubernamentalesprovenían de la región de Barlovento en el Estado Miranda y los Palmerosde Chacao, para mantener la tradición llevarían a cabo un simulacro dedescenso del denominado cerro Waraira Repano, cargando con ellos laPalma de Corozo. En tal sentido el equipo de la Comisión de Legislación, a los fines dedar seguimiento a la actividad de rendir homenaje a estos hombres yniños que mantienen viva esta tradición cultural y religiosa, se apostónuevamente en las adyacencias del acceso al cerro por el sectordenominado Sabas Nieves, para dar nuestro recibimiento a “Los Palmerosde Chacao”, como un gesto de apoyo y solidaridad a la loable labor querealizan cada año. En esta oportunidad, al igual que el año anterior, se obsequió aestos hombres y niños con bebidas refrescantes y frutas tropicales, alcompás de la música de una banda sonora que dedicó sus notas musicalesa este valeroso grupo, conformado en su mayoría por habitantes delMunicipio Chaco.
  • 81. Como en años anteriores el equipo de esta instancia, dirigido por elConcejal Máximo Sánchez, se congregó en los alrededores del acceso deSabas Nieves, junto a numerosas personas provenientes de distintossectores de la ciudad de Caracas y el interior del país, para elrecibimiento a Los Palmeros de Chacao.El Concejal Máximo Sánchez participa en los preparativos para recibir a Los Palmeros de Chacao
  • 82. 4.4.- “Preservando nuestro Medio Ambiente” En nuestra intención por participar en todas las iniciativas dirigidasa preservar nuestro medio ambiente, la Comisión de Legislación participóen la actividad “Un árbol para Caracas” conjuntamente con un grupo dejóvenes integrantes de los Boys Scout . Durante esta actividad, se realizó un recorrido por la UrbanizaciónLos Chaguaramos, Parroquia San Pedro del Municipio BolivarianoLibertador, con la intención de ubicar algunos sitios donde pudierasembrarse un árbol, a quien se designaría un padrino encargado de velarpor su cuidado y mantenimiento, como un aporte a la preservación yconservación de espacios verdes que contribuyan a mejorar la calidad devida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. El Concejal Máximo Sánchez, conjuntamente con este grupo dejóvenes y otros voluntarios que asistieron al evento, se encargó de ubicarlos sitios para la siembra del árbol e igualmente colaboró para suplantación.
  • 83. 5.- GESTIÓN COMUNICACIONAL 5.1. Alcaldía Metropolitana iniciará acciones civiles contraresponsables de daños patrimoniales. El viernes 30 de abril, el Concejal Máximo Sánchez conjuntamentecon el ciudadano Caracciolo Betancourt, Coordinador de la Comisión de laVerdad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, acudió a la FiscalíaGeneral de la República, a fin de introducir un documento con la terceraratificación de las denuncias sobre las presuntas irregularidadesadministrativas de la gestión del ex Alcalde Juan Barreto Cipriani. En esta oportunidad el Presidente de la Comisión de Legislación,Cjal. Máximo Sánchez, solicitó a los entes gubernamentales impartirjusticia igual para todos los venezolanos, más allá de sus posicionespolíticas. El Cjal. Máximo Sánchez destacó: “Estas denuncias están aquí desdehace más de un año y para los caraqueños lo que hay es una caja negra enrelación a como se manejaron esos recursos, en contraposición a como seadministra la justicia en Venezuela con aquellos que piensan diferente y,que sin que exista un debido juicio, hoy están en prisión. Por eso lo queestamos pidiendo es que la justicia sea imparcial, sea ciega y sea igualpara todos los venezolanos, en especial los caraqueños que quieren saberpor qué se desviaron los recursos que tenían que ir dirigidos a mejorar sucalidad de vida”. Igualmente, invitó a la Fiscal General de la República a explicar antela Cámara en que status están las investigaciones de los casosdenunciados por la Comisión de la Verdad de la Alcaldía Metropolitana deCaracas.(Publicado en Primicias24.com el 30/04/2010)
  • 84. 5.2. Cabildo Metropolitano de Caracas insta al Gobierno a invertir en electricidad en vez de armamento El presidente de la Comisión de Legislación del CabildoMetropolitano de Caracas, Máximo Sánchez, criticó la adquisición de 10mil millones de dólares en armamento y equipos bélicos por parte delgobierno, y aseguró que el país tiene otros problemas urgentes en loscuales requiere inversión. Asimismo, invitó al Ejecutivo a invertir “en las verdaderasnecesidades que tenemos los venezolanos”, como la generación deelectricidad. Igualmente, criticó que esta decisión no haya sido sometida adebate, y llamó a la Asamblea Nacional a discutir la conveniencia de laadquisición de armas en un país donde “la verdadera guerra la enfrentana diario los venezolanos y venezolanas, quienes sufren los embates de ladelincuencia”.(Publicado el 14 de abril de 2010 en Noticia al Día)
  • 85. 5.3. Concejales esperan respuestas sobre las denunciascontra Juan Barreto.El concejal metropolitano, Máximo Sánchez, entregó este viernes la invitaciónformal a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que expliqueante el Cabildo Metropolitano de Caracas el por qué no se han dado respuestascon respecto a las denuncias de presuntos hechos de corrupción que pesansobre el ex alcalde mayor, Juan Barreto.Sánchez señaló que el informe donde se detallan las presuntas irregularidadesy las denuncias correspondientes reposan desde hace un año en la Fiscalía.El edil informó que también se le entregará invitación al Contralor General dela República y a la Contralora Metropolitana.“Nuestra intención es que se haga justicia para el Área Metropolitana. Sepresume la desviación de más de 335 millones de bolívares fuertes, recursosque pudieron ser usados para mejorar la calidad de vida de los caraqueños”,consideró.Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación, acudió a la Fiscalía Generalde la República acompañado de Caracciolo Betancourt, coordinador de laComisión de la Verdad, quien llevó a cabo la investigación de los presuntosdelitos contra el patrimonio público metropolitano.Betancourt anunció que el próximo lunes instalarán una comisión integrada porla Consultoría jurídica y la Contraloría Interna de la Alcaldía Metropolitana paratomar las acciones civiles y mercantiles contra los responsables de los dañospatrimoniales y la malversación de los fondos públicos.“Vamos a investigar a los contratistas, proveedores y administradores deservicios que cobraron sin ejecutar las obras.”(Publicado en Noticiero Digital el 30/04/2010)
  • 86. AREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN MAYO 2010La Comisión Permanente de Legislación, en cumplimientoa lo establecido en el Reglamento Interno de esteAyuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Mayo de 2010.
  • 87. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Mayo de 2010, cuatro (04) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA03-05-2010 017-2010 Actividades Conmemorativas Día Internacional del Trabajador10-05-2010 018-2010 Informe IV Reunión Preparatoria para el Encuentro Metropolitano de Personas con Discapacidad17-05-2010 019-2010 Presentación del Informe sobre Visión Salud24-05-2010 020-2010 Reunión con las Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales de la Urbanización La Bonita, Municipio Baruta
  • 88. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Mayo de 2010. Sesión de Cámara celebrada en la Parroquia Coche el 20/05/2010
  • 89. El Concejal Máximo Sánchez ejerce un Derecho de Palabra durante la Sesión Especialcelebrada en el Colegio de Enfermeras el 27-05-2010, con motivo del Día de la Enfermera
  • 90. Durante la entrega de reconocimientos a las enfermeras
  • 91. 1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación enel seno de la Cámara Edilicia. 1.3.1. “En repudio a la Ley del Consejo Federal de Gobierno y al Acto Excluyente de Instalación del pasado 14 de mayo de 2010”. El viernes 14 de mayo de 2010 se llevó a cabo la sesión deinstalación del Consejo Federal de Gobierno, presidida por el Presidentede la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Visto que el artículo 185 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela establece que este Consejo será presidido por elVicepresidente o Vicepresidenta de la República y no por el Presidente, talcomo se observó en su sesión de instalación, y que el mismo, entre otrasirregularidades representa un fraude a la Constitución de la República, yaque contempla un modelo productivo socialista que no está en nuestraCarta Magna, debido a que establece un proceso de descentralización ytransferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados yMunicipios, el cual va en retroceso y así mismo se otorgan poderesespeciales al Presidente de la República para que controle y asigne a suantojo lo recursos, desconociendo así el orden territorial establecido ennuestra Constitución. En tal sentido, la Comisión de Legislación consideró pertinenteelaborar un Acuerdo para su discusión en la Cámara Edilicia, donde seexhorta a la Plenaria de este Consejo para que cumpla con las
  • 92. disposiciones establecidas en la Constitución y de igual forma exhortar alPresidente de la República a mantener un clima de respeto y cordialidadco los Alcaldes y Gobernadores elegidos legítimamente por el pueblo, sinimportar el partido político al cual representan. En dicho Acuerdo, se hace también un exhorto a la Dra. Luisa EstelaMorales, Presidenta del TS, a la Defensora del Pueblo Lic. GabrielaRamírez y a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Dip. Cilia Flores. Así mismo, se manifiesta solidaridad y respeto con los Alcaldes yGobernadores del sector Democrático, que hicieron acto de presencia enla Sesión de Instalación del Consejo Federal de Gobierno. (Aprobado el 18-05-2010)
  • 93. 2.- MESAS DE TRABAJO 2.1. 1ra. Reunión Comisión Personas con Discapacidad Para el 7 de mayo de 2010, se llevó a cabo a partir de las 9:00 AM enla sede de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) ubicada enla Torre Noria Piso 2 Paseo Enrique Eraso de la Urbanización San Román,Las Mercedes, la 4ta reunión preparativa para la Jornada Metropolitanade las Personas con Discapacidad organizadas por esta instanciaconjuntamente con los representantes del Programa de Atención a lasPersonas con Discapacidad del Cabildo Metropolitano de Caracas. Esta reunión estuvo integrada por los abogados Luis Torres yManuel Rodríguez representantes del Programa, Erika Inciarte,Expresidenta del CORIPDIS-Miranda; Alexia Sojo del Centro deRehabilitación; Francisco Inciarte, Instructor del Programa de InserciónLaboral; la Directora de Estudios Especiales de la UniversidadLatinoamericana y del Caribe(ULAC); el Coordinador de DeportesEspeciales de la Alcaldía del Municipio Libertador; así como algunaspersonas con discapacidad interesadas en el desarrollo y éxito de estasjornadas. En representación de la Comisión de Legislación hicieron actode presencia la Lic. Melba Sánchez y el ciudadano Rubén Bastidas. Uno de los principales puntos a tratar durante este encuentro, era eldel apoyo logístico que brindaría cada uno de los representantes para larealización del Encuentro Metropolitano de Personas con Discapacidad,así como lo discutido durante la Mesa de Trabajo para la inclusión de uncapítulo en defensa de los derechos humanos de las personas condiscapacidad en el Proyecto de Ordenanza “Caracas sin Discriminación”que adelanta esta instancia.
  • 94. Luego de debatir, se llegó a las siguientes conclusiones: 1.- Realizar una próxima reunión el 12 de mayo de 2010 en la sededel Sistema Metropolitano para las Personas con Discapacidad, ubicadoen la Avenida Lecuna, de Cipreses a Hoyo, Parroquia Altagracia delMunicipio Libertador. 2.- Distribución de las invitaciones a ser enviadas. 3.- Ampliación del número de invitados.
  • 95. 2.2. 2da. Reunión Comisión Personas con Discapacidad El 12 de mayo de 2010, se llevó a cabo en la sede del antiguoSistema Metropolitano para la Inclusión de las Personas conDiscapacidad, la 5ta. Reunión Preparatoria para las JornadasMetropolitanas de Atención a las Personas con Discapacidad, organizadasconjuntamente por esta instancia y los representantes de las Personascon Discapacidad del Cabildo Metropolitano de Caracas, Abogados LuisTorres y Manuel Rodríguez. A la reunión asistieron: Luis Rojas (VoceroMetropolitano de las Personas con Discapacidad Motora); Rafael Vargas(Artista Plástico con Discapacidad Motora); Alexia Sojo (TrabajadoraSocial-Centro de Rehabilitación); Yelitza Díaz (Jefe de la Unidad deAtención a las Personas con Discapacidad-Baruta); Mercedes OlarteCastillo (Promotora Social Alcaldía de Sucre); Herbert Corona (Delegadocon Competencia Nacional de la Defensoría del Pueblo); Ada Rondón(Vocera principal de las personas con discapacidad motora de laParroquia Coche); Otto Tovar (Presidente de la Asociación Venezolana deCiegos); Néstor Maldonado, (Asesor de la Alcaldía de Sucre en materia deatención a las personas con discapacidad); Betzabeth Marcano(Fundeidis); Oswaldo Bernal (Coordinador de Deporte Especial de laAlcaldía del Municipio Sucre); Jesús Ríos (Presidente del ConsejoMetropolitano de Personas con Discapacidad); Nelson Carrero (VoceroMetropolitano de las Personas con Discapacidad Visual); Fermín Morillo(Conductor de Programa Radial en Medios Alternativos);Carlos Salcedo(Ministerio del Poder Popular para la Salud y Directivo de CONAPDIS).Por la Comisión de Legislación su Presidente el Concejal Máximo Sánchez,la Lic. Melba Sánchez y Rubén Bastidas.
  • 96. Además de otros puntos, durante la reunión se trató lo concernientea la organización de las jornadas de sensibilización a realizarse elvenidero mes de julio, llegándose a las siguientes conclusiones:1.- Realizar una nueva reunión el miércoles 19 de mayo.2.- Efectuar las venideras reuniones en la sede del Sistema Metropolitano,para la comodidad y fácil acceso de las personas con discapacidad motora.3.- El representante de la Defensoría del Pueblo, se comprometió arealizar las invitaciones de los organismos oficiales que no han asistido aestas reuniones, a objeto de que envíen un representante.4.- La Comisión de Legislación, asumió el compromiso de solicitar lospresupuestos para refrigerios y almuerzos a ofrecer durante las jornadas.5.- El Consejo Metropolitano para las Personas con Discapacidad, seencargará de colaborar en la distribución de las invitaciones.
  • 97. 2.3. 3ra. Reunión Comisión Personas con Discapacidad El 19 de mayo de 2010, se efectuó una nueva reunión en la sede delSistema Metropolitano para la Inclusión de las Personas conDiscapacidad, para los preparativos de las jornadas metropolitanas de laspersonas con discapacidad, la cual contó con la presencia de: Luis Rojas(Discapacidad Motora); Rafael Vargas (Artista Plástico); Alexia Sojo(Trabajadora Social); los Abogados Manuel Rodríguez y Luis Torres(Representantes de las Personas con Discapacidad en el CabildoMetropolitano de Caracas); Mercedes Olarte (Alcaldía de Sucre); AdaRondón (Parroquia Coche); Otto Tovar (Asociación de Ciegos); NéstorMaldonado (Alcaldía de Sucre); Betzabeth Marcano (FUNDEIDIS);Oswaldo Bernal (Municipio Sucre); Jesús Ríos (C.M. Personas conDiscapacidad); Nélson Carrero (Discapacidad Visual); Luis Llovera(Traductor Lenguaje de Señas); José Antonio Suárez, Manuel VicentePérez, Denis Fonseca y Antonio Blanco (ASOCIVE); Jesús Avendaño, AnaRobles, Gustavo Orta; Carlos Salcedo (Ministerio de Salud); Lucy Montoya(Ministerio para la Educación Universitaria) y por la Comisión deLegislación: Máximo Sánchez, la Lic. Melba Sánchez y Rubén Bastidas. Después de escuchadas cada una de las intervenciones, se concluyóen los siguientes puntos:1.- Posponer el evento para los días 8 y 9 de julio de 2010, debido a queno se ha encontrado el espacio adecuado para su realización y la fechaestá muy próxima.2.- Efectuar una próxima reunión el miércoles 27 de mayo, en la sede delSistema Metropolitano.
  • 98. 3.- Crear comisiones para facilitar la preparación del evento. En estareunión se conformó la comisión para las comunicaciones que quedóconformada por el Abog. Luis Torres (Cabildo Metropolitano); Abog.Manuel Rodríguez (Fundación Amigos con Discapacidad); Jesús Ríos(Consejo Metropolitano del Poder Popular) y Melba Sánchez (Comisión deLegislación).4.- La ubicación e invitación de los traductores del lenguaje de señasquedó a cargo de Herbert Corona y Jesús Ríos.5.- Se conformó la Comisión de Logística para la ubicación del lugar, asícomo el refrigerio para el evento, integrada por: Otto Tovar, ManuelPérez, José Antonio Sucre, Lucy Montoya y Melba Sánchez.6.- La Comisión de Cultura quedó integrada por Alexia Sojo y Rafael Print.7.- Nelson Carrero y Herbert Corona quedaron a cargo de realizar latraducción al método Braille de todas las actas de reuniones, así como lasconclusiones del evento.8.- Otto Tovar, se le asignó la responsabilidad de abrir un correo para quetodos los participantes puedan transmitir y recibir informaciones sobrelos avances del evento.9.- Las comunicaciones se redactarán y transcribirán en la Comisión deLegislación, posteriormente se llevarán al Consejo Metropolitano delPoder Popular de las Personas con Discapacidad y a la Dirección Generaldel Cabildo Metropolitano de Caracas.
  • 99. El Concejal Máximo Sánchez se dirige a los representantes de las personas con discapacidad, en reunión efectuada en la sede del Sistema Metropolitano de Atención a las Personas con Discapacidad
  • 100. 2.4. Jornada Títulos Supletorios El equipo de la Comisión de Legislación encabezado por el ConcejalMáximo Sánchez, se trasladó al Sector Boquerón de la Parroquia Sucre, enel Municipio Libertador, a objeto de realizar una Jornada de recolecciónde datos para la elaboración de títulos supletorios. Durante esta jornada, los vecinos y vecinas del sector y zonasaledañas (42 en total), tuvieron la oportunidad de registrar de maneracompletamente gratuita sus viviendas para posteriormente obtener elTítulo Supletorio, único documento legal que avala sus bienhechurías. Posteriormente, en acto público el Concejal Máximo Sánchez haráentrega de cada uno de estos documentos.
  • 101. 2.- PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ACERCAMIENTO ALCIUDADANO 2.1. Actividades Día Internacional del Trabajador Con motivo de la conmemoración del Día Internacional delTrabajador, el sábado 1° de mayo de 2010, la Comisión de Legislaciónorganizó el Torneo de Dominó “Copa Comisión de Legislación del CabildoMetropolitano de Caracas”, conjuntamente con el Consejo ComunalBolivariano “Virgen del Carmen” y el “Comité Deportivo 1° de Mayo”. Esteevento se celebró en la calle 1! De Mayo, sector Los Frailes de Catia partebaja, Parroquia Sucre del Municipio Libertador. La actividad inició a las 9 de la mañana y culminó a las 7 de la nochecon la entrega de premios a los ganadores del torneo en el siguienteorden: 1er. Lugar Bs. 100 (donados por la Bodega 1° de Mayo), así comomedallas de oro para la pareja ganadora conformada por Carlos Carrillo yLester Fallen; el 2do lugar correspondió a Andrés Eloy Blanco y GerardoZambrano, a quienes se les entregó medalla de plata y en el 3er lugar losciudadanos Claudio Carrillo y Julio Aponte, quienes se hicieronacreedores de medalla de bronce. En este torneo participaron un total de veinte (20) parejasconformadas por vecinos del sector y zonas aledañas.
  • 102. 2.2. “Jornada Visión Salud” – Parroquia El Valle Los días 8 y 16 de mayo del 2010, la Comisión Permanente deLegislación, conjuntamente con un grupo de estudiantes de medicina dela Universidad Central de Venezuela, realizó la Jornada de Saluddenominada “Visión Salud”. Para el día 8 de mayo, nos trasladamos al Sector Los Cagilones de laParroquia la Vega y el domingo 16 de mayo la jornada se llevó a cabo en laCalle 4 de Los Jardines de El Valle. Los ciudadanos y ciudadanos que habitan en estas comunidades ysus sectores aledaños, tuvieron la oportunidad de realizarse chequeosmédicos de forma rápida, práctica y segura, entre los que cabe destacar:evaluación de tensión arterial, despistaje de glicemia y medición de masacorporal, despistaje de dengue, osteoporosis y cáncer mamario. Asímismo se dictó el taller sobre el auto examen de mamas.
  • 103. A través de estas actividades se logró beneficiar a un númeroimportante de personas (niños, niñas y adolescentes, adultos mayores).De esta forma se cumplió el principal objetivo de esta Jornada, que no eraotro que el de brindar a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en lossectores populares del área metropolitana la oportunidad de realizarseun chequeo médico sencillo, sin costo alguno.
  • 104. 2.3. Charla sobre “Dengue” y “Mal de Chagas”Urbanización La Bonita, Municipio Baruta El lunes 17 de mayo, se llevó a cabo el ciclo de charlas sobre elDengue y Mal de Chagas en la Urbanización La Bonita, ubicada en elMunicipio Baruta, actividad organizada conjuntamente con los ConsejosComunales y Asociaciones de Vecinos del denominado sector. Con la presencia del Concejal Máximo Sánchez y su equipo detrabajo, además de la nutrida concurrencia de los vecinos y vecinas delsector, se inició esta charla donde de manera muy sencilla se explicó a lospresentes las causas, incidencias, factores de riesgos y síntomas de estasenfermedades infecto-contagiosas, además de las acciones a seguir encaso de contraer alguna de ellas. Una vez culminada la charla, el Concejal Máximo Sánchez se prestóa escuchar los planteamientos de los voceros designados por lacomunidad, quienes manifestaron las diferentes problemáticas queenfrentan en cuanto a la inseguridad y que los obliga a mantenerseatentos, alertas y desconfiados, por lo que expresaron la necesidad deimplementar un plan preventivo fortalecido por la policía municipal. Así mismo, el equipo de la Comisión de Legislación, suministró a lospresentes información sobre los planes y proyectos que en materialegislativa adelanta el ayuntamiento capitalino, enbusca de mas y mejoresbeneficios para los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en el ÁreaMetropolitana de Caracas.
  • 105. 2.4. Actividades Conmemorativas Día de la Madre Con motivo de celebrarse cada segundo domingo del mes de Mayoel Día de la Madre, la Comisión de Legislación al igual que en fechasanteriores, organizó algunas actividades destinadas a rendir homenaje amadres de recursos limitados en estado de gravidez. De esta forma, el Concejal Máximo Sánchez, acompañado de suequipo de trabajo se trasladó a algunos sectores populares del ÁreaMetropolitana de Caracas, a fin de obsequiar a las futuras mamás concanastillas contentivas de ropita y artículos de aseo personal para el bebé. En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Madre,se llevó a cabo igualmente un homenaje en la sede del Colegio Don Bosco,en la Urbanización Altamira, conjuntamente con la Comisión deLegislación, la Fundación Don Bosco y Fundasenos, donde más de 300mujeres provenientes de diferentes sectores de la ciudad hicieron acto depresencia para asistir a la Misa ofrecida en su honor y posteriormentedisfrutar de los grupos musicales, refrigerios y obsequios. La Comisión de Legislación, además de participar en este eventojunto a todo su equipo para garantizar una atención óptima a lashomenajeadas, apoyó con la logística (grupos musicales, refrigerios yarreglos florales).
  • 106. 2.5. Visita Fundación OSMAN – Artigas En el marco de las actividades programadas en el Proyecto deDivulgación y Acercamiento al Ciudadano que adelanta esta instancia, elequipo de la la Comisión de Legislación encabezado por el ConcejalMáximo Sánchez, visitó el viernes 7 de mayo las instalaciones de laFundación OSMAN, dedicada al cuidado y atención integral de las madresadolescentes y sus hijos. Esta visita se llevó a cabo con la intención de realizar un recorridopor dicha sede para constatar la buena labor que allí se realiza y conocerde cerca sus requerimientos para continuarla, a objeto de convertirnos envoceros de las mismas, así como para hacer entrega de un donativoconsistente en: pañales desechables, ropa para bebé y juguetes.
  • 107. 2.7. Actividad Deportiva – Parroquia El Valle Con la intención de impulsar en nuestros jóvenes el amor por ladisciplina deportiva la Comisión Permanente de Legislación en el marcodel Proyecto de Divulgación y Acercamiento al Ciudadano, realizó laactividad deportiva denominada “Copa Máximo Sánchez”, llevada a caboen la cancha de la Urbanización Bricemont, ubicada en la Parroquia ElValle. En este encuentro se dieron cita jóvenes deportistas de diferentessectores de esta populosa parroquia, quienes dieron lo mejor de sí en unreñido torneo de Baskettball para optar a la citada copa. Este evento, contó con la presencia de numerosos vecinos delsector, así como del equipo de la Comisión de Legislación encabezado porel Concejal Máximo Sánchez. Además del torneo deportivo, se instaló un colchón inflable para ladiversión de los niños, quienes también disfrutaron de globomagia ypintacaritas.
  • 108. 3.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ESPECIALES 3.1. Presentación del Plan Estratégico CaracasMetropolitana 2020 El Concejal Máximo Sánchez, conjuntamente con los ConcejalesEdinson Ferrer, Freddy Guevara y Alejandro Vivas, asistió invitado por elciudadano Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma a la presentación delPlan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, nueva visión delordenamiento y desarrollo urbano de la ciudad de Caracas. Este evento se celebró el miércoles 15 de mayo en el AuditóriumManoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de laUniversidad Metropolitana, bajo la iniciativa del presidente de laComisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas,Concejal Metropolitano Alejandro Vivas. La presentación del plan estuvo a cargo de la urbanista ZulmaBolívar, Gerente de Gestión para la ciudad de la Alcaldía Metropolitana deCaracas. Durante el acto, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, hizo unllamado a los Concejales Metropolitanos presentes, Edison Ferrer,Máximo Sánchez y Freddy Guevara para trabajar comprometidos en laelaboración rápida de un conjunto de ordenanzas que den forma a laCaracas que queremos desarrollar.
  • 109. 4.- GESTIÓN COMUNICACIONALEl Cabildo Metropolitano de Caracas exhortó a la plenaria del ConsejoFederal de Gobierno a cumplir con las disposiciones establecidas en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela. El concejalmetropolitano Máximo Sánchez, indicó que más del 50% de lapoblación no está representada en la directiva, debido a que fueseleccionada bajo el criterio partidista.Sánchez, indicó que en la sesión ordinaria de este martes, se aprobó unAcuerdo en el que se exhorta al ciudadano Presidente de la República amantener un clima de respeto y cordialidad con los Alcaldes yGobernadores elegidos legítimamente por el pueblo así como tomar a encuenta al Alcalde Metropolitano de Caracas, primera autoridad del ÁreaMetropolitana para las próximas sesiones.(Publicado el 18 de mayo de 2010) Reporte 360
  • 110. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN JUNIO 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Junio de 2010.
  • 111. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Junio de 2010, cuatro (04) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA07-06-2010 021-2010 Informe sobre Mesa de Trabajo Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Creación del Instituto para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular09-06-2010 022-2010 Informe sobre Reunión Preparatoria para el Encuentro Metropolitano de Personas con Discapacidad16-06-2010 023-2010 Informe Reunión con las Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales de la Avenida Nueva Granada, Municipio Libertador21-06-2010 024-2010 Informe Jornada Entrega de Títulos Supletorios, El Cementerio, Parroquia Santa Rosalía
  • 112. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Junio de 2010. El Concejal Máximo Sánchez mientras ejerce el Derecho de Palabra durante la Sesión Especial en Apoyo a Globovisión 22/06/2010
  • 113. 1.3.1.4.1.5.
  • 114. 1.3. Acuerdos elaborados para su discusión y aprobación en el seno de la Cámara Edilicia. El martes 22 de junio de 2010, se realizó una Sesión Especial en lasede de Globovisión, con el fin de presentar el Acuerdo elaboradoconjuntamente con la Comisión de Contraloría y la Comisión deLegislación, denominado: “En rechazo al caso contra el canal de televisiónGLOBOVISIÓN y otros medios de comunicación social. Esta iniciativa nace debido a los continuos ataques por parte delgobierno nacional en contra de los medios de comunicación social, entreellos este medio televisivo contra el cual agotó toda la batería de recursosdirectos a través de juicios, providencias, denuncias, multas,procedimientos administrativos, acusaciones de terrorismo mediático,entre otros. Cabe destacar que las situaciones antes expuestas fuerondenunciadas ante todas las instancias correspondientes, sin que existieraun pronunciamiento que demostrara los principios de imparcialidad queconsagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razónpor la que se consideró oportuno la realización de este Acuerdo, así comode la Sesión Especial efectuada en su sede y donde se aprobó e hizoentrega del citado Acuerdo a la Directiva del Canal.
  • 115. El Concejal Máximo Sánchez durante la firma del Acuerdo aprobado durante esta Sesión, elaborado por la Comisión de Contraloría y la Comisión de Legislación
  • 116. 2.- PROYECTOS DE ORDENANZA 2.1. Informe sobre revisión del Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Creación del Instituto para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular El Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Creación del Institutopara la Promoción y Desarrollo del Poder Popular, fue una iniciativa delDespacho del ciudadano Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma,remitido a esta instancia en fecha 18 de mayo por Resolución de laCámara Metropolitana en Sesión Ordinaria Nro. 32.2010, a objeto de quese realizara el estudio y análisis correspondiente. Acatando este mandato, se convocó a las trece (13) Comisiones queintegran el Cabildo Metropolitano, así como a la Consultoría Jurídica deesta institución y a la Consultoría Jurídica de la Alcaldía Metropolitana deCaracas a una Mesa de Trabajo el miércoles 2 de junio, a fin de proceder ala revisión, análisis y posibles modificaciones de este Proyecto. La convocatoria fue atendida por: Félix Salazar (Comisión deFinanzas), Abog. José Luis Gutiérrez Parra (Comisión de Transporte),Abog. Enrique Guzmán (Despacho de la Presidencia), Asesor WilmerToro (Comisión de Salud), Baruch M. Tovar (Comisión de Deporte) yAbog. José Elías Alvarado (Comisión de Obras y Servicios). Por laComisión de Legislación su titular, el Concejal Máximo Sánchez, la Abog.Concetta Romano y la Asesora María Gracia Pérez . Durante esta Mesa de Trabajo, se revisó y analizó la exposición demotivos, así como cada uno de los artículos que comprende el Proyecto,realizándose las siguientes modificaciones:
  • 117. Al inicio del segundo párrafo de la exposición de motivos, sesuprimió la frase “es conocido que” , quedando redactado elmismo de la siguiente manera:El gobierno, en ejercicio del mandato que le otorga el pueblo, tieneentre sus fines esenciales, conforme a los artículos 3, 6 y 299 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela: La promociónde la prosperidad y bienestar de la población; que el gobierno y susentidades sean siempre de carácter participativo y responsable; eldesarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa parala colectividad.Se agregó a su denominación la palabra “Parcial”, debido a que elProyecto no fue modificado en su totalidad, quedando como sigue:Proyecto de Reforma Parcial de la Ordenanza de Creación delInstituto para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular.Artículo 11 del Proyecto de Reforma, relacionado con lasatribuciones del Directorio Ejecutivo, en su Literal e) se incluyo lafrase “e informar al Cabildo Metropolitano”, quedando redactadode la siguiente manera:e) Presentar por ante la instancia contralora el informe trimestral dela Ejecución del Presupuesto Anual del Ejercicio Fiscal del InstitutoMetropolitano para la Gestión Comunitaria e informar al CabildoMetropolitano.Artículo 14 del Proyecto de Reforma, referido al Artículo 17relativo al Plan Operativo y Financiero se incluyo la frase “y alCabildo Metropolitano” , quedando redactado de la siguientemanera:“Artículo 17. El Directorio Ejecutivo del Instituto, dentro de lostreinta (30) días continuos siguientes a su designación, presentará al
  • 118. Alcalde o Alcaldesa Metropolitano y al Cabildo Metropolitano, elPlan Operativo y Financiero del Instituto. El primer ejercicioeconómico del Instituto Metropolitano para la Gestión Comunitariase iniciará a partir de la designación del Directorio Ejecutivo yterminará el treinta y uno de diciembre de dos mil diez. Lossiguientes ejercicios económicos se iniciarán cada primero de enerode cada año y culminarán el treinta y uno de diciembre de cada año”.Artículo 14 del Proyecto de Reforma, referido al Artículo 18relacionado a publicar y oficiar la creación del instituto, se propusoincluir a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, alConcejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y a laautoridad única del Distrito Capital, quedando el mismoredactado como sigue:“Artículo 18. Publíquese la presente Ordenanza en la Gaceta Oficialdel Distrito Metropolitano de Caracas. La Dirección Ejecutiva deberáoficiar a los Municipios que integran el Área Metropolitana deCaracas, a la Gobernación del Estado Miranda, al ConcejoLegislativo de Miranda y a la Autoridad única del Distrito Capital,para dar cuenta de la creación del Instituto y establecer coordinacióncon las comunidades, grupos vecinales organizados, consejoscomunales y demás formas de organización social o asociaciónciudadana”.Artículo 14 del Proyecto de Reforma, referido al Artículo 19relacionado con los Recursos contra las Decisiones del Instituto, seagregó la palabra “administrativos”, a fin de identificarplenamente los recursos a interponer, quedando el mismoredactado como sigue:
  • 119. Artículo 19. Contra las decisiones de las autoridades del Instituto Metropolitano para la Gestión Comunitaria se podrán interponer los recursos administrativos contenidos en el ordenamiento jurídico vigente”. Los demás artículos a los que no se hace mención en este Informe,no sufrieron modificación alguna. El Proyecto de Ordenanza conjuntamente con el Informe elaboradopor esta instancia, fue presentado para su consideración a la CámaraEdilicia en la Sesión celebrada el 8 de junio de 2010 para su PrimeraDiscusión, dando así cumplimiento al Artículo 113 de nuestroReglamento Interno, recomendándose por parte de esta instancia suaprobación.
  • 120. 3.- PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ACERCAMIENTO ALCIUDADANO 3.1. Talleres Informativos y Preventivos sobre Mal deChagas y Dengue. A objeto de contribuir a la prevención de enfermedades endémicascomo el Dengue y Mal de Chagas, la Comisión Permanente de Legislaciónorganizó durante el mes de junio un ciclo de charlas informativas sobreestas enfermedades. Durante las mismas, los ciudadanos y ciudadanas de los diferentessectores del Área Metropolitana de Caracas donde se presentaronnuestros asesores y personal de la Comisión de Legislación, tuvieron laoportunidad de apreciar de manera sencilla los síntomas que se producenen el organismo cuando una persona está contagiada y de la misma forma,aprendieron a prevenir y evitar su contagio. En esta ocasión, los vecinos de la Avenida Nueva Granada, Caricuao,Los Frailes de Catia, San Pedro, La Vega y Urbanización Montalbán,tuvieron la oportunidad de participar en este ciclo de charlas.
  • 121. 3.2. Centros de Acopio Humanitario Los días sábado 26 y domingo 27 de junio, el equipo de la Comisiónde Legislación se instaló a la entrada de la Urbanización La Lagunita en elMunicipio El Hatillo, con el fin de hacer una colecta entre los vecinos deeste sector en ropa, zapatos, juguetes y comida no perecedera, queposteriormente sería donada en las diferentes visitas que realiza elConcejal Máximo Sánchez a las Casas Hogares, Casas de los Abuelos, entreotras organizaciones que apoyan a personas que viven en condicionesprecarias. Estas jornadas contaron con la participación de los vecinos yvecinas que habitan en la citada urbanización, y todos aquellos de laszonas circundantes que se acercaron a aportar su granito de arena en prode una buena causa. Cabe destacar, que la jornada tuvo una excelente acogida y losmismos vecinos solicitaron que se llevara a cabo en futuras ocasiones.
  • 122. 4.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ESPECIALES 4.1. Foro sobre Ley de Contrataciones Públicas En este Foro, organizado por la Universidad Simón Bolívar,participó en calidad de ponente el Concejal Máximo Sánchez, quienexpuso las experiencias del Cabildo Metropolitano de Caracas en materiade contrataciones públicas, en donde han cambiado muchos procesos queantes se realizaban de manera directa, sin licitaciones, como es el caso delos seguros de hospitalización, cirugía y maternidad(HCM). En su ponencia, el Concejal Máximo Sánchez Sánchez, expresó queesta nueva ley posee bondades que se pueden apreciar en sus objetivos yprincipios como la búsqueda de la igualdad y la transparencia, sinembargo, su puesta en práctica dista mucho de lo que rezan sus artículosante la impunidad de grandes empresas públicas en los procesos decontratación.
  • 123. AREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACASCOMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓNJULIO A DICIEMBRE 2010 Cjal. MÁXIMO SÁNCHEZ Presidente
  • 124. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN JULIO 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,
  • 125. presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Julio de 2010.1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Julio de 2010, cuatro (04) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos:
  • 126. FECHA ACTA No. AGENDA02-07-2010 025-2010 Informe sobre solicitud emanada del Despacho del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, para la aprobación del Acuerdo que lo autoriza a otorgar en Contrato de Comodato el Edificio Junín.12-07-2010 026-2010 Informe sobre Revisión de los Proyectos de Ordenanza sancionados por el Cabildo Metropolitano de Caracas, desde el año 2000 al 2010.19-07-2010 027-2010 Informe sobre actividades para conmemorar el Día del Niño.21-07-2010 028-2010 Informe sobre actividades para conmemorar el Día del Niño.
  • 127. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Julio de 2010. El Concejal Máximo Sánchez ejerce el Derecho de Palabra durante la Sesión Ordinaria celebrada el 1° de julio de 2010 para Conmemorar el Día del Periodista
  • 128. 1.3.- Revisión Proyectos de Acuerdo y Ordenanzas 1.3.1. Proyecto de Acuerdo “Contrato de Comodato Edificio Junín”. El martes 29 de junio de 2010, durante la Sesión Ordinaria No. 42-2010, se recibió el Memorando No. DPCM-2010-062 de fecha 23/06/2010emanado del Despacho de la Presidencia del Cabildo Metropolitano deCaracas, mediante el cual remitía el Oficio No. 0095711062010 del15/06/2010 emanado del Despacho del Alcalde Metropolitano de CaracasDr. Antonio Ledezma, para someter a la consideración de este CuerpoEdilicio la Solicitud de Comodato presentada por la Asociación CivilCentro de Orientación Cristiana Nuevo Pacto, con respecto al inmuebledenominado Edificio Junín, ubicado en la Esquina de Aserradero, crucecon calles Sur 8 y Oeste 6 de la Parroquia Catedral del MunicipioBolivariano Libertador, inmueble que es propiedad del ÁreaMetropolitana de Caracas. Así mismo, se recibió el Proyecto de Acuerdoen referencia a este punto. Al respecto, la cámara metropolitana decidió remitir el expediente ala Comisión de Legislación a objeto de que se realizara la revisión de la
  • 129. documentación legal y emitir el Informe correspondiente, recomendandoigualmente la celeridad en la presentación del mismo. Acatando este mandato, los asesores legales de esta instanciaprocedieron a la revisión del documento de compra-venta del referidoinmueble, constatándose que el mismo fue adquirido por la AlcaldíaMetropolitana de Caracas en el año 2006. Así mismo, se verificó el documento de Registro de la Asociación Civilsin fines de lucro “Centro de Orientación Cristiana El Nuevo Pacto”,representada por el Ing. Nelson Sevilla Mora, titular de la C.I. No.3.282.025., así como la propuesta de uso que la prenombrada Asociacióndará al inmueble en cuestión, la cual se basaba en un proyecto dedesarrollo social para satisfacer a la comunidad en diferentes áreas deenseñanzas de oficios, servicios relativos al área asistencial y social,asistencia médica y servicios de alimentación. Cabe destacar, que de acuerdo al programa presentado por laAsociación Civil Centro de orientación Cristina El Nuevo Pacto”, el uso quese daría al inmueble en cuestión, se ajustaba a lo establecido en el Artículo136 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece que losinmuebles propiedad de los municipios pueden cederse en comodato aentes públicos o privados, siempre y cuando su uso esté orientado
  • 130. a la ejecución de programas y proyectos de interés público en materiade desarrollo económico o social. Por todo lo antes expuesto, la Comisión de Legislación presentó elProyecto de Acuerdo: QUE AUTORIZA AL CIUDADANO ALCALDEMETROPOLITANO, A OTORGAR EL CONTRATO DE COMODATO DEL“EDIFICIO JUNÍN” A LA ASOCIACIÓN CIVIL “CENTRO DE ORIENTACIÓNCRISTIANA EL NUEVO PACTO”, a fin de ser sometido a la consideraciónde los ediles metropolitanos en la Sesión Ordinaria del martes 6 de juliodel presente año, tomando en consideración la recomendación admitida yaprobada por la Cámara, relativa a la prioridad del caso. El citado Acuerdofue aprobado en esta misma fecha y quedó registrado con el No. 51-2010. Cumplidos todos los pasos previos de revisión de la documentaciónrespectiva y una vez verificado que la misma se ajustaba a los parámetroslegales, esta instancia metropolitana recomendó la aprobación delAcuerdo, a fin de autorizar al ciudadano Alcalde Metropolitano AntonioLedezma, para que procediera a otorgar el referido contrato de comodato.
  • 131. Elaboración y Presentación en Cámara del Informerelacionado con el Proyecto de Ordenanza de Supresión delInstituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas El 4 de junio de 2010, por mandato de la Cámara Edilicia, se remitió a esta instancia el Proyecto de Ordenanza de Supresión del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas, con el fin de que se procediera a realizar el estudio y análisis correspondiente. Acatando esta decisión, el grupo de asesores legales de la Comisión, basados en la Ley Especial de Transferencia de Recursos y Bienes Administrados Transitoriamente por el Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital, la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas y la Ley sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, las cuales suprimen a esta unidad político territorial las competencias que ejercía en el marco de la derogada Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, recomendó a esta Cámara la viabilidad de aprobación del citado Proyecto de Ordenanza, debido a que, entre otras, las competencias establecidas en el artículo 5 de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, no contempla ninguna competencia relativa al Patrimonio Cultural.
  • 132. De igual forma, el Instituto del Patrimonio Cultural de la Nación,creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural(G.O. No. 4.623 del 03-09-1993), es el órgano rector de carácternacional en materia de patrimonio cultural y como tal es el queestablece las políticas que han de regir el manejo de todos aquellosasuntos que constituyan elementos fundamentales de nuestraidentidad nacional. En tal sentido, se consideró oportuno proceder a modificar laestructura del organismo, reorganizándolo y adaptándolo a lasnuevas competencias, por lo que se hace necesaria la supresión delInstituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas. Debido a que el Cabildo Metropolitano de Caracas es elórgano legislativo del Área Metropolitana de Caracas, la ComisiónPermanente de Legislación, consideró oportuno presentar ante laCámara Metropolitana el informe emanado de la revisión delproyecto supra indicado, a fin de que se sometiera al debate en elseno de la Cámara Edilicia, de acuerdo a lo establecido en nuestroreglamento interno.
  • 133. 2.- Programa Alianzas Estratégicas:El programa Alianzas Estratégicas que desarrolla la Comisiónde Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas,presidida por el Concejal Metropolitano Máximo Sánchez,con la iniciativa de la Unidad de Gestión Social, intentaCoordinar Ayudas voluntarias de la Empresa Privada,Instituciones Públicas, Personas Comunes, y ONG´S, y realizaactividades de ayuda humanitaria, educativa, de salud,recreativas, y culturales para beneficiar a Niños en situaciónde Pobreza Extrema, Personas con Discapacidades,Fundaciones y comunidades necesitadas de todos losMunicipios del área Metropolitana.2.1. Eventos especiales, Programa Alianzas Estratégicas.II Encuentro para la Evaluación de Políticas Públicas a favorde las Personas con Discapacidad en el Área Metropolitanade Caracas. Caracas 8 y 9 de julio 2010.
  • 134. Llevar a cabo este II Encuentro fue de gran aprendizaje para quieneslaborales en la Comisión de Legislación. En el Área Metropolitana deCaracas no están dadas las condiciones para que las personas condiscapacidad se realicen en un ambiente de fraternidad, concordia,armonía, amistad y felicidad, lo cual limita su crecimiento personal, laautoestima, reconocimiento de sí mismo, potencialidad y suslimitaciones. No podemos negar la existencia de novísimas instituciones paraatender la situación de la discapacidad en el país, tal como CONAPDISadscrito al MPP-Comunas; el Pasdis y la Misión José Gregorio Hernández,los Centros de Rehabilitación Integral, adscritos al MPP-Salud; MPP-Trabajo y Seguridad Social y sus novedosos programas; MPP-Educación;MPP-Educación Universitaria; MPP-Cultura y otros. Es decir,instituciones sobran para el alcance de los objetivos en lo que a laatención a la discapacidad se refiere. Tal vez la falla sea que en cada unode los programas y proyectos a planificar y ejecutar falte la participacióny opinión de las propias personas con discapacidad, su familia, losprofesionales del ramo y las propias instituciones de índole privado conuna vasta experiencia. He allí la necesidad de la realización de este Encuentro, cuyahumilde contribución sea brindar luces para el desarrollo de estrategiaspara hacer que las políticas e inversiones del Estado en materia dediscapacidad realmente lleguen a sus auténticos beneficiarios: LasPersonas con Discapacidad y su Familia.
  • 135. OBJETIVOS GENERALES1.-Evaluar las políticas de atención a las personas con discapacidad en elárea metropolitana.2.- Identificar las áreas prioritarias a atender a favor de las personas condiscapacidad en el área metropolitana.3.- Establecer los diferentes compromisos de las propias personas condiscapacidad y las diferentes instituciones públicas y privadas para lasolución de la problemática actual de atención a la discapacidad en el áreametropolitana.4.- Identificar las autenticas responsabilidades de las instituciones quesobre discapacidad están establecidas en la Ley.5.- Establecer canales permanentes de comunicación entre los individuos,instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales vinculadas a ladiscapacidad, a fin de establecer mecanismos de supervisión y controlsobre las actividades y planes que el Estado desarrolla o pretendedesarrollar en el campo de la discapacidad.OBJETIVOS ESPECÍFICOS1.-Evaluar las políticas de atención a las personas con discapacidad en elárea metropolitana.
  • 136. 1.1.- Identificar los alcances, bondades, logros y posibles fallas en laatención a las personas con discapacidad y planteamiento de posiblescondiciones al tema. 1.2.- Establecer posible medición estadística referente a la situación de la atención a la discapacidad en cada municipio y vías de solución al mejoramiento.2.- Identificar las áreas prioritarias a atender a favor de las personas condiscapacidad en el área metropolitana. 2.1.- Cada área de atención identificará la situación actual de la atención de la discapacidad en el área metropolitana. 2.2.- Cada área plasmará las posibles soluciones al problema de la discapacidad tomando en consideración: problemática, cantidad, calidad, atención, lugares, recursos humanos de atención, recursos materiales, presupuesto, financiamiento, otros.3.- Establecer los diferentes compromisos de las propias personas condiscapacidad y las diferentes instituciones públicas y privadas para lasolución de la problemática actual de atención a la discapacidad en el áreametropolitana. 3.1.- Identificar las diferentes responsabilidades tanto de las organizaciones sociales, deportivas, culturales, etc; como instituciones públicas y privadas en el desarrollo de políticas a favor de las personas con discapacidad del área metropolitana.
  • 137. 3.2.- Clarificar los contenidos establecidos en la Ley para evitar la dispersión de recursos en el área de atención a las políticas de atención a las personas con discapacidad en el área metropolitana.4.- Identificar las autenticas responsabilidades de las instituciones quesobre discapacidad están establecidas en la Ley. 4.1.- Cada institución pública deberá identificar, según la Ley, sus reales responsabilidades, comparándola con las actividades que en la actualidad realiza. 4.-2.- Estudio organizativo de cada unidad y acciones presentes hacia la atención a las personas con discapacidad. 4.3.- Identificar calidad y cantidad de la atención. 4.4.- Estudio de planes actuales de atención y su posible mejoramiento.5.- Establecer canales permanentes de comunicación entre los individuos,instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales vinculadas a ladiscapacidad, a fin de establecer mecanismos de supervisión y controlsobre las actividades y planes que el Estado desarrolla o pretendedesarrollar en el campo de la discapacidad. 5.1.- Identificación de las diferentes instituciones sociales, públicas, privadas, nacionales e internacionales de atención a las personas con discapacidad.
  • 138. 5.-2.- Identificar las actividades que cada una desarrolla, fuente de financiamiento, directiva, dirección, teléfonos. E-Mail. 5.3.- Conformación de equipo de trabajo permanente en el área respectiva a fin de evaluar a corto, mediano y largo plazo las políticas que a favor de las personas con discapacidad desarrollan cada una de las instituciones públicas en el área metropolitanaDESARROLLO DEL ENCUENTRO El Encuentro se instaló a las 10 de la mañana del día 8 de julio de2.010. Aproximadamente 90 personas conformaban la asistencia almismo, procedente de diversas instituciones públicas y privadas. ElConcejal Máximo Sánchez, Presidente de la Comisión de Legislación delCabildo Metropolitano y el Dr. Manuel Rodríguez, miembro del ComitéOrganizador fueron los encargados de la apertura del mismo. Previamente los participantes escogieron la mesa de su preferenciapara proceder luego a la conformación de las mismas, de la siguientemanera:
  • 139. Mesa Nº 1.- Unidades Municipales de Atención a las Personas conDiscapacidad. Randy Gutiérrez (Relator).Mesa Nº 2.- Atención a la Salud. Irving Burguillos (Relator)Mesa Nº 3.- Educación, Cultura y Deporte. Luis Fuenmayor (Relator).Mesa Nº 4.- Medios de Comunicación. Jorge Torres (Relator)Mesa Nº 5.- Laboral. Mireya Rodríguez (Relatora)Mesa Nº 6.- Accesibilidad y Vivienda. Josefina Alcalá (Relatora)Mesa Nº 7.- Transporte. Derbis Pérez ( Relator)Mesa Nº 8.- Participación Ciudadana. Comité OrganizadorMasa Nº 9.- Transgresiones a la Ley Adda Rondón (Relatora).PROPUESTAS DE LAS MESASMesa Nº 1.- Unidades Municipales de Atención a las Personas conDiscapacidad. Randy Gutiérrez (Relator). La Mesa Nº 1, dirigió sus discusiones al área de UnidadesMunicipales de Atención a las Personas con Discapacidad contenidoen los Artículos 65 al 67 del Capítulo III del Título III sobre el SistemaNacional de Atención Integral a las personas con Discapacidad.
  • 140. Mesa Nº 2.- Atención a la Salud. Irving Burguillos (Relator) En lo que respecta al Título II de la Ley sobre La Salud, la Mesa Nº 2, consideró: 1) Establecimiento efectivo, sistemático y eficaz de las políticas de atención a las personas con discapacidad al Sistema Público Nacional de Salud, los cuales son desconocidos por la mayoría de la población con discapacidad. 2) Es necesario que las autoridades con competencia en el área de salud, planifiquen coordinadamente, con la participación de las personas con discapacidad y entes del Estado para que la atención a la salud de este sector sea una realidad. 3) En relación con lo anterior se debe evidenciar, lo cual es una deuda con la sociedad venezolana, el establecimiento de mensajes permanentes sobre prevención de la discapacidad, tales como incidencias de los accidentes de tránsito, desarme de la población, traumatismos en motorizados, accidentes del hogar y enfermedades discapacitantes. 4) Sobre rehabilitación y habilitación es evidente el atraso en lo que respecta a la dotación de los hospitales de equipos modernos de atención, así como el adiestramiento del personal que realiza esta labor.
  • 141. 5) Establecer mecanismos idóneos de información que permitan la real 6) atención a las enfermedades y secuelas de las mismas sobre las personas con discapacidad. 7) Dotar de responsabilidad a la institución que programará, planificará, ejecutará y supervisará las políticas que sobre discapacidad se apliquen en el país.Mesa Nº 3.- Educación, Cultura y Deporte: Luís Fuenmayor (Relator). La Mesa Nº 3, Respecto a Educación, Cultura y Deporte, contenidoen los Artículos 16 al 25 del Capítulo II del Título II Sobre los Derechos yGarantías Para las personas con Discapacidad. 1) Se hace necesaria e imprescindible la reglamentación de la Ley. 2) Formación de los ciudadanos y ciudadanas en la cultura del respeto y solidaridad con la discapacidad. 3) Necesidad de integración y facilitación de las personas con discapacidad en todos los espacios. 4) Impulsar la obligatoriedad del lenguaje de señas venezolanos en los medios y sistema educativo. 5) Incentivar la participación deportiva de las personas con discapacidad a través de los medios. 6) Incentivar y difundir actividades culturales que realicen las personas con discapacidad.
  • 142. 7) Apertura de diferentes espacios adecuados y seguros que permitan a los artistas creadores con discapacidad (pintores, escultores, artesanos, etc), exponer permanentemente sus trabajos. 8) Recibir el apoyo de la Misión Cultura en los entes mencionados, responsabilizándolo de esos espacios dirigidos a personas con discapacidad, con la debida supervisión que contribuya a la preservación de los espacios haciéndolos adecuados y evitar su mal uso.Mesa Nº 4.- Medios de Comunicación. Jorge Torres (Relator) 1) Establecer los mecanismos necesarios para que a través de los medios de difusión de prensa, radio, cine y televisión oficiales, privados y comunitarios se publiquen mensajes alusivos a la prevención y apoyo a la discapacidad. 2) Promover proyectos en apoyo a la discapacidad y la sensibilización de la sociedad. 3) Impulso de programas formativos de profesionales de los medios sobre el uso adecuado de la terminología sobre discapacidad y su tratamiento, para lo cual CONAPDIS establecerá convenios con los ministerios respectivos y las diferentes medios para el éxito de estos proyectos.
  • 143. Mesa Nº 5.- Laboral. Mireya Rodríguez (Relatora)La Mesa Nº 5, referida a las Políticas Laborales, contenidas en el CapítuloIII del Título II de la Ley sobre Los Derechos Y Garantías de las Personascon Discapacidad, observó. 1) Para la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual se debe proceder primero a la conformación de un Equipo Integral 2) Multidisciplinario que evalúe al individuo y emita las recomendaciones para su inclusión laboral. 3) Consolidación de una institución que centralice los planes, programas y proyectos dirigidos a las personas con discapacidad. 4) El CONAPDIS, con el apoyo de otras instituciones, conformará un equipo de personas que velen por el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Las Personas con Discapacidad, en cuanto al 5% de ingreso en la nómina en empleada de personas con discapacidad. 5) Establecer mecanismos sancionatorios hacia aquellos empleadores que no respeten la condición profesional o de oficio de las personas con discapacidad y obligarle a respetar la condición de igual trabajo igual salario. 6) Estimular las políticas del Trabajo Protegido, haciendo posible que algunas empresas creen puestos de trabajo en favor de las personas con discapacidad haciéndoles ciertas prerrogativas en el pago de sus impuestos.
  • 144. 7) Crear la figura de Talleres de Apoyo, lo cual permita a algunas instituciones ofrecer servicios empleando personas con discapacidad mediante apoyo presupuestario del Ejecutivo, la gobernación, el municipio. 8) El Estado debe garantizar el empleo digno y fijo de esta población contribuyendo a la seguridad social de su familia y a la unidad permanente de la mismaMesa Nº 6.- Accesibilidad y Vivienda. Josefina Alcalá (Relatora) 1) Que debe hacerse efectiva la Ley en cuanto al cumplimiento las Normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) por parte de las instituciones que planifiquen, diseñen, proyecten, construyan, remodelen, adecuen edificaciones en medio rurales y urbanos. 2) Exhortar a los dueños, administradores y gerentes de estacionamientos, tanto públicos como privados a que cumplan las disposiciones sobre el uso de los mismos por parte de las personas con discapacidad. 3) Concientizar a todas las oficinas públicas y privadas a prestar Atención Preferencial a las Personas con Discapacidad.
  • 145. 4) Exhortar a las autoridades competentes, para que se elaboren y ejecuten los proyectos necesarios para resolver el problema habitacional de personas con discapacidad.Mesa Nº 7.- Transporte. Derbis Pérez ( Relator) La Mesa Nº 7, sobre Transporte y Comunicaciones establecida en losArtículos 37 al 44 del Capítulo V, Título II sobre Derechos y Garantías delas Personas con Discapacidad, planteó las siguientes inquietudes: 1) Propiciar reuniones con los organismos competentes en el área de transporte y tránsito terrestre, a fin de que se cumpla la disposición establecida en el Artículo 37 de la Ley. 2) Establecer los mecanismos de comunicación con las instituciones públicas de control para que tanto las unidades particulares, públicas, terminales, estacionamientos, aeropuertos, puertos hagan posible el descuento del precio de transporte en cada uno de los sistemas de transporte. 3) Elaborar Manual de Prestación de Servicio de Transporte a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Mujeres en Estado de Gravidez en el cual se establezcan las normativas mínimas que deben cumplir los prestadores de servicio de transporte a esta población.
  • 146. 4) Dotar de Certificados Médicos y Licencias de Conducir en las mismas condiciones del resto de la población a las personas con discapacidad. 5) Todos los aparatos de telecomunicaciones deberán estar equipados y acondicionados para el uso de las personas con discapacidad según sea su tipo.Mesa Nº 8.- Participación Ciudadana. Comité OrganizadorLa Mesa Nº 8, sobre La Participación Ciudadana de las Personas conDiscapacidad, contenida entre los Artículos 47 y 51 de la Ley, en elCapítulo VII, Título II de los Derechos y Garantías de las Personas conDiscapacidad observó. 1) Fortalecer la constitución de organizaciones de apoyo a la vida de las personas con discapacidad, especialmente integradas por ellos mismos y su familia, con el fin de evaluar los alcances reales de las políticas del Estado y sus instituciones. 2) Es obligación de CONAPDIS estimular la formación de estas organizaciones, registrarlas y financiarlas, elaborando un sistema de registro que permita evaluar si esta institución realmente contribuye al mejoramiento paulatino de la calidad de vida de la población con discapacidad del país encada una de sus manifestaciones.
  • 147. 3) Consideramos inadecuado, por lo excluyente, el Artículo 49 sobre la conformación de los Comités Comunitarios de Personas con Discapacidad dentro de los Consejos Comunales en razón de la realidad.Mesa Nº 9.- Transgresiones a la Ley. Adda Rondón (Relatora).La Mesa Nº 9, Sobre Sanciones a Infractores contenidas entre losArtículos 73 y 93 de la Ley, consideró: 1) Que es CONAPDIS la institución nacional responsable de aplicar las sanciones que el área de la discapacidad se produzcan. 2) Que CONAPDIS, diferente a otras instituciones de protección a poblaciones con dificultades fue dotada de mecanismos fidedignos de control para hacer cumplir la Ley Para Personas con Discapacidad. 3) El CONAPDIS, adolece de mecanismos idóneos y expeditos para hacer posible el cumplimiento de la Ley por parte de sus infractores, lo que es una afrenta a las personas con discapacidad del país, sus familiares, representantes, tutores y visitantes. 4) Que tal situación contribuye a que la carga de la discapacidad recaiga única y exclusivamente sobre el Estado. 5) Considerar la posibilidad de realizar una reforma a la Ley, a objeto de que las Organizaciones con discapacidad participen directa y protagónicamente en el nombramiento de las autoridades de
  • 148. CONAPDIS y en la conformación de sus Consejo Directivo y Consultivo. 6) El CONAPDIS debería contar con un presupuesto que le permita atender a la población de personas con discapacidad. 7) Estimamos pertinente que el Estado, a través de todas sus instituciones de control revise si realmente existe una política sería, digna, ejemplar, eficaz, sistemática y efectiva en favor de las personas con discapacidad como está establecido en las Convenciones y Tratados Internacionales, en la Constitución y en la Propia Ley.CONCLUSIONES: 1) Iniciar lo más pronto posible la inspección de todo el sistema de transporte de la capital y comenzar con la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley. Se propone la realización de asambleas con los prestadores de servicio, a fin de posibilitar encuentros y procedimientos que hagan posible que las unidades estén en condiciones de ser usadas por las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
  • 149. 2) Proponemos a CONAPDIS y los respectivos ministerios en concordancia con universidades, la formación de recursos humanos especializados en el área para la fiscalización de los estacionamientos, unidades de transporte, inserción laboral, otorgamiento de viviendas.3) Creación de un fuero especial de atención a las personas con discapacidad a nivel de Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República y Tribunales a fin de atender prioritariamente a la población de personas con discapacidad de la república.4) Creación urgente de las unidades Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad según lo establecido en la Ley, con el objeto de contribuir al tratamiento de la problemática de la discapacidad de una manera seria, eficaz, sistemática y organizada.5) Solicitar al Ciudadano Presidente de la República Tte Cnel Hugo Rafael Chávez Frías, la creación del Ministerio de las Personas con Discapacidad, para la canalización de todos los problemas relativos a la discapacidad, manejado por las propias personas con discapacidad. Los integrantes de la mesa a la disposición para apoyar las inspecciones establecidas en la Ley.
  • 150. • Actividad 8 y 9 de Julio “II Encuentro Metropolitano de Personas con Discapacidad” Discución de Políticas Públicas.• Empresa Privada: Exposición de Arte, pintura de personas especiales y con discapacidad motora. Ministerio del Poder Popular para la Cultura: Arreglos Florales, y Sala No.2 de Parque Central, Centro Simón Bolivar. Todos Donativos para esta causa. Grupo Damark, realizó toda la impresión de Certificados y Distintivos.• Instituciones: Ministerio del Poder Popular para la Educación, CONAPDIS, Alcaldia del Municipio Sucre.• Beneficiarios: Los Beneficiados fueron más de 3.000.000 de personas con Discapacidad que habitan el área metropolitana de Caracas.
  • 151. • Apoyo Comisión: Logística completa, donativos para la Institución, pañales, ropa, Transporte, refrigerio tortas, quesillos, agua, organización de la actividad, voluntariado.3.- Elaboración del Informe sobre Revisión de los Proyectos deOrdenanza sancionados por el Cabildo Metropolitano deCaracas, desde el año 2000 al 2010. Con la entrada en vigencia de la Ley Especial del Régimen Municipala Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, el pasado 30 deseptiembre del año 2009, se restaron a la Alcaldía del Área Metropolitanade Caracas una serie de competencias que, por ende, obligaron a efectuaruna revisión exhaustiva de las normativas discutidas y sancionadas en elseno de este Ayuntamiento, a fin de adaptarlas a la legislación vigente oen su defecto proceder a su derogación. Tomando en consideración la legislación vigente el grupo deasesores legales al servicio de esta instancia, procedió a realizar unanálisis profundo encontrándose que en su mayoría requieren de unarevisión por parte de la Comisión competente en la materia, a fin de quese lleven a cabo las modificaciones necesarias para ajustarlas conforme alas facultades que le atribuye la Ley a Dos Niveles a la Alcaldía del DistritoMetropolitano de Caracas.
  • 152. De la misma forma, nos encontramos con Ordenanzas cuyocontenido no se adapta a las nuevas atribuciones que tiene la Alcaldía delÁrea Metropolitana de Caracas, de acuerdo a lo establecido en lalegislación vigente, por lo tanto se recomendó someterlas a revisión porparte de la instancia correspondiente para estudiar su posible derogación. Así mismo, existen algunas Ordenanzas que involucrandirectamente a la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, por tratarsede la creación de institutos metropolitanos bajo su dirección yconformación, los cuales, en muchos casos fueron igualmente restados alas competencias metropolitanas. Por tal motivo, se consideróoportuno que las mismas se remitieran a la Consultoría Jurídica de laAlcaldía del Área Metropolitana de Caracas, a objeto de que sea estainstancia la que efectúe su revisión y decida el tratamiento que debedarse a dichas Ordenanzas. El equipo de asesores de la Comisión de Legislación, realizóigualmente un cuadro donde se puede apreciar el nombre de laOrdenanza, la fecha de su aprobación, así como las sugerencias que estainstancia se ha permitido realizar, el cual se presentó acompañado de suinforme respectivo en la Sesión de Cámara del pasado jueves 8 de julioordenándose su distribución a todas las instancias que conforman elCabildo Metropolitano para su revisión y posibles acciones.
  • 153. El Cabildo Metropolitano de Caracas es el órgano legislativo delÁrea Metropolitana de Caracas y el mismo está constituido porComisiones Permanentes referidas a los sectores de la actividadmetropolitana, que cumplirán, entre otras, las funciones de estudiar lamateria legislativa en el ámbito de sus competencias. En este sentido, laComisión Permanente de Legislación, consideró oportuno efectuar lasrecomendaciones que consideró deben seguirse para adaptar estasOrdenanzas a la nueva Ley y colocarlas a la disposición de los ciudadanosy ciudadanas que hacen vida en el Área Metropolitana de Caracas, a fin deque cuenten con los instrumentos necesarios para la protección de susderechos.
  • 154. 3. Conmemoración Día Internacional del Niño – Hospital Domingo Luciani - El Llanito. Programa Alianzas Estratégicas. Con motivo de conmemorarse el domingo 18 de julio de 2010 el DíaInternacional del Niño, el equipo de la Comisión de Legislación en el marcodel Programa de Divulgación y Acercamiento al Ciudadano, se trasladó a lasede del Hospital Domingo Luciani de El Llanito en esta misma fecha, a losfines de ofrecer a los niños y niñas hospitalizados en el área de emergenciay pediatría del citado centro asistencial, un momento de alegría. La visita se inició en el área de emergencia del Hospital, dondeaproximadamente veinte (20) niños recibieron con muchísima alegríanuestra presencia. Allí se obsequió a los más pequeños con juguetes,cotillones y un kit contentivo de útiles de higiene personal (aceite parabebes, colonia y talco). De la misma forma se realizó una importantedonación de pañales desechables. Posteriormente, nos trasladamos al área de Hospitalización Pediátrica(Salón de Juegos), donde numerosos pequeños que allí se encontrabantuvieron la oportunidad de disfrutar de pinta caritas, globos, cotillones,cuentos, se hizo igualmente donación de pañales desechables y se amenizócon la presentación de una obra teatral interpretada por miembros del ClubLos Leones.“Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 155. 4.2. Conmemoración Día del Niño – Hogar Infantil SanEdmundo – Municipio BarutaPrograma Alianzas Estratégicas: Con motivo de celebrarse el domingo 18 de julio el Día Internacionaldel Niño, el equipo de la Comisión de Legislación en el marco del Programade Divulgación y Acercamiento al Ciudadano, se trasladó a la sede delHogar Infantil San Edmundo, ubicado en el Sector La Pedrera de Las Minasde Baruta, Municipio Baruta del Estado Miranda, el miércoles 21 de julio enhoras de la mañana a los fines de ofrecer a los niños y niñas que recibenatención diaria en este recinto un pequeño y merecido homenaje. El equipo que labora en la Comisión de Legislación, coordinado porel Concejal Máximo Sánchez, hizo acto de presencia en las instalacionesdel prenombrado hogar infantil aproximadamente a las 10:00 AM y fuerecibido con inmensa alegría por más de 100 niños y niñas que se alojan allía diario. Los pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de globo magia,música infantil, refrescos, cotillones, pinta caritas y la atención esmerada denuestro personal. De la misma forma, se obsequió a los pequeños tres (3) piñatas quepudieron disfrutar en las sesiones de maternal (pequeños de 1 a 3 años), yotras dos que se ofrecieron de forma separada a niñas y niños. Una vez culminada esta actividad, aproximadamente a las 12:30 delmediodía, nos retiramos del lugar con la inmensa satisfacción de ver lassonrisas y compartir la alegría de estos pequeños y pequeñas.
  • 156. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 157. 4.3. Conmemoración Día del Niño – Parque Infantil Diverxity Programa Alianzas Estratégicas: Con motivo de celebrarse el domingo 18 de julio de 2010 el DíaInternacional del Niño, el equipo de la Comisión de Legislación en el marcodel Programa de Divulgación y Acercamiento al Ciudadano, con el apoyode la Fundación Justicia y Democracia y la empresa privada, organizó unhomenaje a los niños y niñas de distintos sectores del Área Metropolitanade Caracas en el Parque de Atracciones Diverxity, ubicado en laUrbanización Las Mercedes, Centro Comercial Tolón, Municipio Baruta. El equipo que labora en la Comisión de Legislación, coordinado porel Concejal Máximo Sánchez, así como personal voluntario proveniente delas distintas parroquias que conforman el Área Metropolitana, recibierondesde tempranas horas de la mañana a los niños y niñas que atendieronnuestra cita a este centro de diversiones, trasladados en unidades detransporte dispuestas para tal fin. Desde las 8:00 AM y hasta las 2:00 PMestos pequeños y pequeñas disfrutaron de las diferentes atracciones queofrece Diverxity (carros chocones, montaña rusa, videojuegos, mesas dejuego, entre otros). Además de obsequiárseles perros calientes, refrescos,algodón de azúcar, cotillones, globo magia, pinta caritas, etc.
  • 158. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo. El Cjal Máximo Sánchez recibe a los niños y niñas del Rincón Infantil San Edmundo – Municipio Baruta, Estado Miranda
  • 159. Los niños y niñas esperan su turno para iniciar la diversión en los aparatos mecánicos
  • 160. Los niños y niñas se divierten en la Sala de Juegos
  • 161. Los niños y niñas reciben la merienda
  • 162. Parte del equipo de trabajo y voluntarios
  • 163. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN AGOSTO 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Agosto de 2010.
  • 164. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Agosto de 2010, cuatro (04) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA06-08-2010 029-2010 Informe sobre “Cine en la Calle” realizado en el Barrio La Silsa-Municipio Libertador09-08-2010 030-2010 Informe sobre Visita Oficial del Concejal Máximo Sánchez al Ayuntamiento de Barcelona-España16-08-2010 031-2010 Informe sobre actividades 13r semestre 201020-08-2010 032-2010 Informe sobre Agenda de Trabajo Medellín- Colombia
  • 165. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Agosto de 2010.
  • 166. 1.3. Revisión Proyecto de Ordenanza para la Regulación de las Transferencias correspondientes al 10% de los ingresos propios recaudados por los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas El 17 de Agosto del año 2010 por mandato de la Cámara Edilicia seremitió a la Comisión de Legislación el Proyecto de Ordenanza para laregulación de las transferencias correspondientes al diez por ciento(10%) de los ingresos propios recaudados por los Municipios queintegran el Área Metropolitana de Caracas, con el fin de que se procedieraa realizar el estudio y análisis correspondiente. Acatando esta decisión, el grupo de Asesores Legales de estainstancia, basados en la novísima Ley Especial del Régimen Municipal aDos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, la cual consagra en susdisposiciones fundamentales que el Área Metropolitana de Caracas esuna instancia de régimen municipal creada con la finalidad deestablecer una política integral que permita la planificación ycoordinación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de losciudadanos, en concordancia con los municipios que la integran, procedióa realizar un análisis minucioso del citado Proyecto a objeto de constatarque el mismo esté en concordancia con lo establecido en la legislaciónvigente.
  • 167. En tal sentido con la entrada en vigencia de esta Ley, se evidenció: 1) La necesidad inmediata de reformar, adecuar y desarrollar nuestro régimen jurídico a fin de cumplir con las competencias establecidas en la mencionada Ley. 2) La importancia de resaltar que esta Ordenanza constituye el marco legal que regula el aporte financiero de los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo consagrado en el artículo 11, numeral 6 de la novísima Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, el cual establece las condiciones y la periodicidad del pago. Debido a que el Cabildo Metropolitano de Caracas es el órganolegislativo del Área Metropolitana de Caracas, la Comisión Permanente deLegislación, consideró oportuno presentar ante la Cámara Metropolitanael informe emanado de la revisión del proyecto supra indicado, a fin deque se sometiera a debate, tal como lo establece el Reglamento Interno dela institución.
  • 168. 2.- PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ACERCAMIENTO ALCIUDADANO: 2.1. “Cine en la Calle - Barrio La Silsa, Municipio libertador”. El pasado jueves 04 de Agosto de 2010 a partir de las 6:00 PM, sellevó a cabo una actividad en el Municipio Libertador, específicamente en elBarrio La Silsa, que comprendía la proyección de una película de corteeducativo para los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en estacomunidad.. La actividad contó con gran receptividad por parte de los vecinos delsector, quienes acudieron junto a sus menores hijos a disfrutar de laproyección. Cabe destacar que esta actividad estuvo bajo la supervisión depersonal calificado, y contó con la presencia de cincuenta (50) niños, niñasy adolescentes, acompañados por sus padres. La jornada se desarrolló de manera sencilla y el espacio sirvióigualmente para que el Presidente de esta instancia el Concejal MáximoSánchez, conversara con los miembros de la comunidad estableciendo asíun diálogo directo entre los ciudadanos que habitan en el MunicipioLibertador y la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano deCaracas, momento en el cual se les ofreció la información sobre lasfunciones y competencia de esta Instancia, así como los proyectos que afuturo se emprenderán en materia de legislación. Por otra parte, se recopilóinformación referente a la problemática social que afecta a esta Comunidad,brindándoles a los miembros de esta la oportunidad de expresar susinquietudes en cuanto a los problemas que aquejan a su sector.
  • 169. 2.2. Visita al Hospital Domingo Luciani – El Llanito En el marco del Programa Alianzas Estratégicas que adelanta la Comisión de Legislación a través de su Unidad de Gestión Social, el 16 de agosto de 2010 nuestro equipo de trabajo se trasladó al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, visita que se había acordado previamente durante la jornada realizada en ese centro hospitalario para celebrar el Día Internacional del Niño. En esa oportunidad se detectaron algunas necesidades de los niños y niñas de la Unidad de Pediatría, por lo que regresamos para hacer entrega de un donativo importante de pañales, juguetes, ropa para recién nacidos, así como utensilios de higiene personal. El donativo fue recibido por la Coordinadora de esta Unidad, y la Comisión de Legislación se comprometió a brindar su apoyo a los niños y niñas hospitalizados en esa área del hospital, cuando así se requiriera y en la medida de sus posibilidades. Consideramos que la ayuda aportada en esta oportunidad a estos pequeños, servirá de paliativo para cubrir en cierta medida las necesidades detectadas.“Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 170. 3.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ESPECIALES 3.1. Foro de Intercambio Académico (Medellín-Colombia): El Concejal Máximo Sánchez, atendiendo a invitación emanada de laFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad deMedellín, Colombia, del 23 al 27 de agosto del 2010, previa autorizaciónde la Cámara Edilicia, viajó conjuntamente con el Coordinador de laComisión que preside, Lic. José David Navas, para asistir en calidad deponente al Foro de Intercambio Académico organizado por el Programade Negocios Internacionales de dicha facultad. La ponencia presentada en esta oportunidad por el ConcejalMáximo Sánchez, se tituló: Cabildo Metropolitano de Caracas: “UnaInstitución Contemporánea con Nombre Colonial”. Así mismo, el Lic.José David Navas tuvo bajo su responsabilidad exponer el “BalanceHistórico de las Relaciones Bilaterales Colombo-Venezolanas: UnaVisión Regional”. Además de participar en el citado Foro se preparó la siguienteagenda de trabajo, con la finalidad de sacar el mayor provecho posible aesta visita.  Visita a la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana.  Reunión con representantes del Concejo de Medellín.  Reunión con la Secretaría de Evaluación y Control encargada de la Política de Transparencia de Medellín.  Reunión con el Programa Medellín Solidaria, encargado de la atención de la problemática de la pobreza en la ciudad.  Traslado a la Estación Acevedo del Metrocable, a fin de visitar el Proyecto Urbano Integral de la Comuna Nororiental.  Visita al Parque Biblioteca España.
  • 171. Durante esta visita, se llevaron a cabo una serie de actividades, quearrojaron excelentes resultados:1) Reunión con el Equipo de Trabajo de ACI, donde se intercambiaron ideas sobre el modelo de cooperación internacional de Medellín, se realizó un recorrido por las instalaciones de este centro (Plaza Mayor).2) Visita al Concejo de Medellín, donde se sostuvo una reunión con los Concejales Santiago Londoño Pulido, José Nicolás Duque y Luis Bernardo Vélez, éste último Presidente de la Cámara, donde se tuvo la oportunidad de escuchar la experiencia que han tenido en cuanto a la puesta en vigencia de la Ordenanza de transparencia en el manejo de los fondos públicos, lo cual resultó sumamente provechoso, pues muchos de estos temas servirán para alimentar el Proyecto de Ordenanza que al respecto adelanta la Comisión de Legislación. Igualmente se conversó sobre la lucha contra la pobreza y de la no discriminación, temas que igualmente forman parte de la Ordenanza de la Lucha contra la Pobreza aprobada por la Cámara Metropolitana, así como el Proyecto de Ordenanza “Caracas sin Discriminación”, que actualmente se encuentra en elaboración por parte de esta instancia.3) Encuentro con representantes de la Secretaría de Evaluación y Control: La Dra. Clara Luz Mejía, nos brindó significativos aportes sobre la Política de Transparencia de la ciudad de Medellín y como se ejecuta esta Ordenanza para obtener de ella su objetivo final, que es el de mantener una claridad absoluta en el manejo de los fondos de la
  • 172. ciudad. Para ello, cada año organizan el evento denominado “Feria de la Transparencia”, la cual se lleva a efecto en unos espacios ubicados dentro del Edificio Plaza Mayor, destinados exclusivamente para ello. En la misma, realizan una presentación sencilla y transparente a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la ciudad de Medellín, donde explican de forma detallada la manera como se han invertido los recursos a lo largo de la gestión.4) Reunión con el ciudadano Jorge Sánchez Echeverri, Director del Programa Medellín Solidaria, quien realizó una presentación del programa, que consiste en la elaboración de un censo que determina los diferentes estratos que habitan en la ciudad: Estrato I(Desplazados); Estrato II(Pobreza Crítica); Estrato III(Clase Obrera); Estrato IV(Profesionales y Técnicos); Estratos V y VI(Grandes Empresarios). De esta forma se organizan para a través de los Estratos V y VI, obtener los recursos necesarios que les permita brindar apoyo a las personas en estado de pobreza crítica, creando una Caja de Compensación denominada CONFAMA, con la que han logrado los recursos para la construcción de un sistema de seguridad social que incluye el aspecto recreativo y de atención psicológica a las familias de escasos recursos. Por otra parte, la Comisión de Legislación expuso el programa que ha generado denominado “Lucha contra la Pobreza”, enmarcado en la Ordenanza del mismo nombre aprobada en fecha reciente por la Cámara Metropolitana, la cual tuvo gran aceptación por parte de los representantes del Programa “Medellín Solidaria”, quienes manifestaron su intención de realizar un evento similar, para así consolidar aun más la excelente labor que llevan a cabo.5) Visita al Centro Cultural del Barrio Moravia: En compañía de los ciudadanos Jorge Sánchez Echeverri e Isabel Escobar, realizamos una visita a este centro cultural, edificado sobre terrenos donde otrora existieran viviendas que formaban parte de este sector, considerado
  • 173. uno de los más pobres que existen en la ciudad de Medellín. Cabe destacar que este barrio se conformó en torno a una montaña de basura y sus habitantes en gran mayoría eran desplazados de la Guerrilla, quienes vivían de la basura de la ciudad. Al pasar del tiempo, el gobierno local inicia el proceso de rescate de este sector, desapareciendo de forma paulatina la montaña de basura para luego construir sobre los terrenos rescatados el hoy denominado Centro Cultural, reubicando a las familias en edificaciones especialmente construidas para ello.6) Visita Biblioteca España de Santo Domingo: La visita final correspondiente al Programa Solidario correspondió a este centro, financiado por la Corona Española y construido en el centro del Barrio Santo Domingo ubicado en la última estación del Metrocable. Este centro se dedica a cooperar en la formación de los niños y niñas que habitan en las adyacencias y está dotado con salas de cine, dos salas de conferencia, dos salas de internet, salas de lectura y sala de exhibiciones donde se realizan muestras de arte local e internacional. Cabe destacar, que en este centro igualmente cuentan con el personal especializado y los equipos para la enseñanza de los niños y niñas con problemas de discapacidad.7) Foro Política Binacional Colombo-Venezolana: La representación del Cabildo Metropolitano, Cjal. Máximo Sánchez y Lic. José David Navas, participaron en este foro en calidad de panelistas con las siguientes ponencias: “Institucionalidad Regional y “Balance Histórico de las Relaciones Políticas Colombo-Venezolanas”, ambas con gran aceptación por parte de los más de 400 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de Medellín y originó un extenso y productivo debate.
  • 174. 3.3. Visita Oficial al Ayuntamiento de Barcelona-España Para el mes de agosto de 2010, el Concejal Metropolitano MáximoSánchez viajó igualmente en misión oficial a Barcelona-España, paracumplir con una agenda de trabajo en el Ayuntamiento de esta ciudad. Esta actividad contó, entre otros, con la presencia del Director delPrograma de América Latina de este Ayuntamiento, Sr. Barranco PérezAlonzo y del Director de Relaciones Internacionales Sr. Joseph Roca. Durante las reuniones sostenidas con representantes delAyuntamiento de Barcelona, el Concejal Máximo Sánchez informó sobrelos adelantos que la Comisión Permanente de Legislación vienedesarrollando en cuanto a proyectos de ordenanzas emblemáticos y demayor trascendencia para la ciudad de Caracas, dentro de los cualesdestacó aquellos que han sido banderas de la gestión que adelanta al frentede esta instancia, a saber: Proyecto de Ordenanza “Caracas sindiscriminación” y el Proyecto de Ordenanza que Crea el Cuerpo deGuardianes Metropolitanos Ambientales. Información que fue expuestaante los ediles de esa ilustre cámara, a objeto de que, de acuerdo a susexperiencias realizaran un análisis de los mismos y presentaran lasobservaciones que consideraran pertinentes, con el fin de coadyuvar en lalabor que adelanta la Comisión de Legislación, en pro de garantizar a losciudadanos y ciudadanas que hacen vida en el Área Metropolitana deCaracas, los instrumentos legales necesarios para garantizar el respeto ycumplimiento de sus deberes y derechos. . La actividad de análisis y revisión de los prenombrados proyectos deordenanza, contó con el trabajo mancomunado y apoyo técnico- jurídico,basado en la experiencia de los representantes de este ayuntamiento y losmétodos que se han utilizado para poner en práctica estas políticas
  • 175. públicas, así como algunos programas que maneja este órganodel poder público en esa nación. Posteriormente, el Concejal Máximo Sánchez sostuvo un encuentrocon el Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sr. Jordi Hereu, con lafinalidad de obtener toda la información necesaria que permitieraconcretar las posibles vías para la obtención de la colaboración en materialegislativa, programa este que se viene desarrollando dentro del marco delPrograma de apoyo para algunos países que así lo requieran, iniciado en suoportunidad por la Comunidad Económica Europea, y aplicado por unsistema propio del ayuntamiento de Barcelona, España.
  • 176. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN SEPTIEMBRE 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Septiembre de 2010.
  • 177. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Septiembre de 2010, dos (02) reunionesordinarias, para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA17-09-2010 033-2010 Informe Visita Oficial a Medellín-Colombia22-09-2010 034-2010 “Informe Revisión Proyecto de Ordenanza para la Regulación de las Transferencias correspondientes al 10% de los ingresos propios recaudados por los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas”.
  • 178. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Septiembre de 2010.
  • 179. 2.- ELABORACIÓN DE ACUERDOS PARA SU PRESENTACIÓN YDISCUSIÓN EN CÁMARA: 2.1. Acuerdo en Respaldo a la Memoria y Lucha deFranklin Brito, y en rechazo a la respuesta y trato indolentedel que fue víctima por parte del estado venezolano. El ciudadano Franklin Brito, quien protagonizó ocho huelgas dehambre no pudo continuar con su protesta en contra del gobierno delpresidente Hugo Chávez para la devolución de sus tierras en Bolívar,debido a que producto del debilitamiento y deterioro de su organismofalleció en el Hospital Militar de Caracas, donde se encontraba internadodesde diciembre del año 2009. Al Agricultor le fue desconocida por parte del Gobierno Nacionaluna propiedad rural de 299 hectáreas, lo que derivó en una serie deprotestar por parte del también biólogo venezolano, que mantuvo demanera. A finales de 2009, Brito había suspendido una huelga de hambreque llevaba desde hace casi seis meses, cuando el gobierno anunció laanulación del decreto de expropiación que el Instituto Nacional de Tierras(INTI) había emitido a favor de terceros, lo que afectó al huelguista. Sin embargo, al negarse el gobierno venezolano a dar una copia deesa anulación y el pago de una indemnización, el agricultor volvió alayuno, pero su ya deteriorada salud no soportó y falleció. En tal sentido, la Comisión de Legislación conjuntamente con laComisión de Seguridad Ciudadana, Presidida por el Concejal FreddyGuevara, presentó un Acuerdo donde se manifiesta el rechazo a la actitudindiferente e indolente del Gobierno Nacional, así como el apoyo a susfamiliares y amigos por tan lamentable final. (Aprobado con el votonegado de la Fracción del PSUV en la Sesión Ordinaria No. 59-2010del 02/09/2010)
  • 180. Al respecto, Reporte 360, publicó las siguientes impresiones recogidasdurante la Sesión Ordinaria donde se discutió y aprobó el citado Acuerdo.(Copiado textualmente)Caracas, Reporte360- El Cabildo Metropolitano declaró 3 días de lutoen el Área Metropolitana de Caracas por la muerte del ciudadanoFranklin Brito y exigió al Estado venezolano la indemnización dedaños y perjuicios ocasionados a su familia y la resolución de lasituación jurídica de su patrimonio. Los ediles metropolitanosreconocieron a Franklin Brito como símbolo de dignidad y de lucha.El acuerdo propuesto por los concejales metropolitanos, Freddy Guevara yMáximo Sánchez fue aprobado en la sesión ordinaria de este jueves con elvoto negado de la fracción del PSUV-PCV.El Concejal Freddy Guevara, presidente de la Comisión de SeguridadCiudadana y Derechos Humanos señaló que no se puede ser indiferente eindolente ante la muerte de Franklin Brito. “Es por eso que hoy nospronunciamos en nombre del pueblo caraqueño a favor de su lucha. Todovenezolano tiene derecho a protestar libremente, a expresar su opinión y adefender sus derechos ante el Estado”.Guevara criticó el comunicado emitido por el Gobierno Nacional y localifica de “burla hacia el pueblo venezolano”, cuando afirma que ésteestuvo trabajando de la mano con la Cruz Roja, “todos sabemos que lahuelga de sed de Brito se inició precisamente cuando el gobierno nopermitió la ayuda del ente”, aseveró.Por su parte, Máximo Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación,señaló que en el Acuerdo se exige a la Fiscalía General de la República queinvestigue la responsabilidad del Juez 23 de control del Área Metropolitanade Caracas, Lenin Fernández, quien ordenó el traslado forzoso delciudadano Franklin Brito al Hospital Militar.
  • 181. “De igual manera, solicitamos que se investigue la responsabilidad delministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan CarlosLoyo y del Director del Hospital Militar de Caracas Earle García Siso”,añadió Sánchez.
  • 182. 3.- ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL PROGRAMA “ALIANZASESTRATÉGICAS.- 3.1. Realización de Pintura y mantenimiento de lafachada de la Fundación Rincón Infantil San Edmundo-Municipio Baruta. El sábado 18 de Septiembre de 2010 La Comisión de Legislación enalianza con el Club de Leones de Petare y la Federación Por La PazUniversal, inició las labores de pintura, restauración de paredes, limpiezay organización de la Biblioteca de la Fundación Rincón Infantil SanEdmundo, ubicada en Las Minas de Baruta. Vale destacar que esta Fundación alberga a 250 niños, niñas yadolescentes de su comunidad y zonas adyacentes, brindándoles ademásde un lugar donde consiguen calor humano, consejos y educación paraayudarlos a lograr un futuro mejor, las tres (3) comidas al día, así como lapernocta para 70 de estos niños y niñas en situación de desamparo o enpobreza crítica. El espacio con que cuenta la Fundación resulta insuficiente para lacantidad de niños, niñas y adolescentes que no reciben manutención deninguna institución de manera formal, y las condiciones de la edificaciónde 4 pisos es realmente humilde y precaria. Este local funcionatambién como hogar de cuidado diario para muchos niños de familiashumildes.
  • 183. Juntos en equipo de voluntarios sociales realizamos las labores delimpieza y mantenimiento. El Club de Leones les apoyó con frutas,hidratación, y organizó las bibliotecas e igualmente colaboró en lalimpieza de la institución. La Comisión de Legislación aportó parte de laPintura, y donó un mercado de víveres. En esta actividad participarontambién los Jóvenes de la Fundación, quienes se vieron motivados connuestra presencia para colaborar en las labores de mantenimiento de lainstitución que los alberga. Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del DíaInternacional de la Paz. Jóvenes Voluntarios de la Federación para la Paz Universal Algunas gráficas de la actividad
  • 184. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 185. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN OCTUBRE 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Octubre de 2010.
  • 186. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Octubre de 2010, tres (03) reuniones ordinarias,para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA04-10-2010 035-2010 Informe Mesa de Trabajo Proyecto de Reforma del Reglamento Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas (Artículo 35)”.13-10-2010 036-2010 Informe Actividades ¨Programa de Divulgación y cercamiento al Ciudadano” (Foro)20-10-2010 037-2010 Informe Mesa de Trabajo Proyecto de Ordenanza para la Regulación de las transferencias correspondientes al diez por ciento (10%) de los ingresos propios recaudados por los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas.
  • 187. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Octubre de 2010.2.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 2.1. Mesa de Trabajo Proyecto de Reforma delReglamento Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas(Artículo 35) En fecha 11 de Mayo del año 2010, durante la Sesión Ordinaria No.31-2010, se aprobó remitir a la Comisión de Legislación el MemorándumNo. DG/SC/777/10 fechado 30/04/2010 suscrito por el ciudadanoOswaldo Guerra, Director General de Administración, mediante el cualpresentaba el Informe y Proyecto de Modificación del Reglamento Internode este Cabildo, con el fin de que se realizara el estudio y análisiscorrespondiente. Acatando el mandato expreso de la Cámara, los Asesores Legales deesta instancia procedieron de inmediato a realizar el respectivo análisis,contando con la participación y Asesoría de la Comisión de Ambiente yDesarrollo Sustentable, arrojando como resultado un documento contentivode nuevas propuestas de forma para la modificación de este Reglamento,que fueron sometidas a la consideración de la Consultoría Jurídica de esteente legislativo durante la Mesa de Trabajo celebrada el 18 de junio de 2010,donde se realizaron a su vez otras modificaciones de forma.
  • 188. De las reuniones señaladas con anterioridad, surgió una nuevainquietud en cuanto al contenido del Artículo 35 de este Reglamento, queespecifica las competencias de las Comisiones Permanentes que loconforman, las cuales deberían modificarse y adaptarse a las nuevascompetencias establecidas en la Ley Especial del Régimen Municipal a DosNiveles del Área Metropolitana de Caracas. En tal sentido, para el 1° de septiembre de 2010, la Comisión deLegislación convocó a una nueva Mesa de Trabajo en la que participaronrepresentantes de: Consultoría Jurídica del Cabildo Metropolitano y lasComisiones de Transporte y Vialidad, Finanzas, Ambiente, Deporte,Contraloría, Obras y Servicios Públicos, donde se dio un debate sobre laposible modificación de este artículo y su adaptación a la normativavigente. Visto que para esta fecha no se concluyó en un documentodefinitivo debido a lo extenso del tema, se acordó realizar una próximareunión convocada por esta instancia para el 4 de octubre del presente año,que contó con la asistencia y participación de los Concejales Adolfo Padrón(Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas) y Máximo Sánchez(Presidente de la Comisión de Legislación), así como representantes de lasComisiones de Finanzas, Ambiente, Transporte y Vialidad, Contraloría,Deporte, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, de la cual seextrajo una posición en cuanto al contenido de este artículo. DE LAS OBSERVACIONES DE FORMA Y DE FONDO AL “PROYECTO DE REFORMA DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS Artículo 2: Se sugiere sustituir “Su sede estará” por Tendrá su sede”. Artículo 4: Se sugiere modificar en el numeral 1. la frase “de entre el seno” por “entre los miembros”. Así mismo en el Parágrafo Primero se sugiere sustituir la palabra “procedente” por “procedentes, quedando redactado de la siguiente manera:
  • 189. “PARÁGRAFO PRIMERO”: Si no hubiere el número de concejales yconcejalas requeridos para el quórum, los concejales y concejalas presentesse constituirán en Comisión Preparatoria, presidida conforme a lo previstoen el presente artículo, la cual tomará las medidas que juzgue procedentespara la formación del quórum e iniciar el funcionamiento de la Sesiónsolemne de instalación del Cabildo Metropolitano de Caracas”.De igual forma al final del “PARÁGRAFO SEGUNDO” sustituir la palabra “tomar” por “prestar”. Artículo 5: Se sugiere agregar al final del “PARÁGRAFO ÚNICO” la siguiente oración “y prestar juramento al momento de asumir el cargo”. Artículo 6: En la segunda linea se sugiere sustituir la palabra “escogerá” por “elegirá”, así mismoen el Parágrafo Único se sugiere agregar la palabra “ o Subsecretaría”que sea redactado de la siguiente manera:“PARÁGRAFO ÚNICO: Tanto el Secretario o Secretaria y el Subsecretario oSubsecretaria, serán electos fuera del seno del Cabildo y prestaranjuramento al momento de asumir los respectivos cargos”. Artículo 7: se sugiere suprimir en el primer párrafo la frase “en una sola oportunidad”, y en el último párrafo agregar la frase “conforme a lo previsto en este Reglamento.”, quedando redactado de la siguiente manera: Artículo 7. La postulación incluirá la presentación, ante la plenaria delCabildo, de todos los candidatos y candidatas que sean propuestos paraintegrar la Junta Directiva.Efectuadas las votaciones para cada cargo, en caso de no obtener ningunode los postulados la votación requerida, se repetirá el procedimiento para elcargo en cuestión, pudiendo optar solamente quienes obtuvieron las dosmás altas votaciones.Si nuevamente los candidatos o candidatas no consiguen la votaciónrequerida se suspenderá la sesión y se convocará para una nueva en lascuarenta y ocho (48) horas siguientes, iniciándose el procedimiento
  • 190. nuevamente, conforme a lo previsto en este reglamento. Artículo 8: se sugiere acentuar “realizará” y eliminar “s” en la palabra siete, quedando redactado de la siguiente manera:“Artículo 8. La instalación se realizará en la segunda sesión ordinariadurante los primeros siete días de cada año legislativo con la mayoría delquórum reglamentario, y bajo la dirección del Presidente o Presidenta de laJunta Directiva del Cabildo.” Artículo 10: numeral 1° se sugiere suprimir la vocal “o”. Así mismo suprimir la frase “y este “, quedando de la siguiente manera:1. Velar por el cumplimiento de la misión y funciones encomendadas alPoder Legislativo Metropolitano por la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, las Leyes , las Ordenanzas, y el presenteReglamento Interno. Artículo 11: se sugiere suprimir la palabra “prejuicio” por “perjuicio” y agregar la frase “del concejal o concejala” e igualmente “de apelación” por “ la facultad de apelar ”, quedando redactado de la siguiente manera:Artículo 11. El incumplimiento injustificado del deber establecido en elnumeral 4 del artículo anterior, calificado por la Junta Directiva, dará lugara la suspensión proporcional de la dieta correspondiente a cada inasistenciao ausencia, sin perjuicio de la facultad del concejal o concejala de apelarante el pleno del Cabildo Metropolitano de Caracas. Artículo 12: se sugiere suprimir al final del primer párrafo la palabra “anteriores” e incorporar “anteriormente”. Asimismo, se sugiere redactar el último párrafo de la siguiente manera: “El retiro del Concejal o Concejala antes de finalizar la Sesión, sin que el Presidente o Presidenta someta el permiso solicitado a consideración y aprobación de la Cámara, motivará la suspensión del pago de la dieta correspondiente a dicha Sesión”.
  • 191. Artículo 15: se sugiere en numeral 3, colocar mayúscula a “Acuerdos” y “Mociones” y en el numeral 4, suprimir la palabra “que” e incorporar “de” en su última línea. Artículo 17: se sugiere redactarlo así: “Se considerarán permisos no remunerados, aquellos que sean otorgados por causas distintas a las previstas en el artículo anterior”. Artículo 18: En el primer párrafo se suprime la palabra “deja” y se coloca “deje”. Así mismo, se suprime “al” y se coloca “el”. Artículo 19: Se sugiere modificar el término “Los concejal o concejala suplente” y colocar “ Los suplentes de los concejales y concejalas” Así mismo se sugiere colocar en mayúscula las palabras Presidente y Presidencia de una comisión o Vicepresidente o Vicepresidenta.Asimismo, luego de “Presidencia”, se sugiere colocar un punto e iniciarcon “En caso de...”. Artículo 23: se sugiere modificar el numeral 3 de la siguiente manera:3. Estimular y facilitar la participación ciudadana de conformidad con laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes , lasOrdenanzas y el presente Reglamento Interno. Artículo 24: se sugiere modificar “elaboradas al tal efecto” por “elaboradas a tal efecto”. Artículo 25: se sugiere modificar los numerales 11 y 12 de la siguiente manera:11. Firmar conjuntamente con el Secretario o Secretaria las Ordenanzas,Acuerdos, Resoluciones, Oficios, Comunicaciones y demás documentos quesean despachados en nombre del Cabildo Metropolitano de Caracas ymantener informados a los demás Concejales y Concejalas
  • 192. 12. Responder oportunamente la correspondencia recibida y mantenerinformados a los demás Concejales y Concejalas.Asimismo, en el numeral 13 se sugiere agregar “competentes” luego deautoridades, y el numeral 16 se sugiere sea redactado así: “Convocar porsí mismo, o a solicitud de un tercio (1/3) de los concejales o concejalas, asesiones extraordinarias.../...”. Artículo 28: Después de la frase “Cabildo Metropolitano de Caracas dará lugar a”, incorporar la palabra “una”, quedando redactado de la siguiente manera:Artículo 28: La falta absoluta del Presidente o Presidenta, o delVicepresidente o Vicepresidenta del Cabildo Metropolitano de Caracasdará lugar a una nueva elección, de conformidad con el procedimientoestablecido en este Reglamento. Artículo 29: se sugiere modificarlo así “... de Caracas, y a los concejales o ....”. Artículo 30: se sugiere incorporar las siguientes modificaciones: “... reelegidos o reelegidas por periodos iguales y consecutivos. También podrán ser removidos o removidas cuando así decida el Cabildo por mayoría calificada de los concejales y concejalas, previa formación....” Artículo 31: se sugiere modificar el numeral 1 de la siguiente manera:1. Verificar el quórum al comienzo de cada sesión a solicitud delPresidente o Presidenta o de quien presida la cámara y dar cuenta de ello,dejando constancia de los concejales o concejalas presentes.
  • 193. Así mismo se sugiere modificar el numeral 5 de la siguiente manera:“Enviar a cada concejal y concejala, mediante correo electrónico ocualquier otro medio expedito, copia de la transcripción de susintervenciones .../... . Las transcripciones enviadas que no hayan sidodevueltas ...”.El numeral 13, se sugiere sea redactado así: “Velar por el cumplimiento delas normas constitucionales y legales relativas al acceso de los ciudadanos yciudadanas a la información, datos, archivos y registros”.El numeral 14, se sugiere el vocablo “Remitir” en vez de “Despachar”.El numeral 15, se sugiere que sea modificado así: “.../... de Caracas,procurar su conservación y asegurar el adecuado tratamiento de losdocumentos e información.... Asimismo, conformar el archivo microfilmadoy una base digitalizada del archivo”.El numeral 16, se sugiere colocar mayúscula al vocablo “Servicios” yagregar “Edilicio” después del vocablo “Cuerpo”.El numeral 21, se sugiere agregar la frase “la Gaceta Metropolitana” en laprimera línea, quedando redactado de la siguiente forma:21. Supervisar la edición y publicación del Diario de Debates, la GacetaMetropolitana y de cualquier otra publicación que se ordene.Agregar un nuevo numeral redactado de la siguiente forma: El Diario deDebates y la Gaceta Metropolitana se publicarán por los medios decomunicación disponibles y se remitirán a los concejales y concejalas.El numeral 26, se sugiere que sea modificado así: “... asistencia y servicioque, de conformidad con sus atribuciones, le sean requeridas por losconcejales ...”
  • 194. Artículo 32: se sugiere redactarlo de la siguiente forma:Artículo 32. El Subsecretario o Subsecretaria colaborará con el Secretarioo la Secretaria en las funciones que le son propias y ejercerá las que le seandelegadas por él o ella, encomendadas por el Cabildo Metropolitano deCaracas y/o su Junta Directiva. Así mismo, cubrirá las vacantes temporaleso accidentales del Secretario o la Secretaria. Artículo 34: se sugiere agregar la palabra “de Ordenanzas”, luego de la frase “evaluar Proyectos de...” Artículo 35: se sugiere que las Comisiones Permanentes que conforman el Cabildo Metropolitano de Caracas, se integren de la siguiente manera y con las competencias aquí descritas:1) Comisión Permanente de Finanzas, Presupuesto, Planificación:Conocerá todo lo concerniente a la planificación, aprobación, ejecución ymodificación presupuestaria de los entes del nivel metropolitano del ÁreaMetropolitana de Caracas, así como los aspectos de la política financieraadelantada por ellos. Igualmente brindará apoyo técnico y de asesoríacuando así le sea requerido por cualquier organismo o ente que conformael Área Metropolitana en sus dos niveles2) Comisión Permanente de Desarrollo Urbano y Urbanístico:Conocerá todos los asuntos relativos a la planificación y ordenación urbanay urbanística, vivienda de interés social en el Área Metropolitana deCaracas.3) Comisión Permanente de Legislación: Conocerá todos los proyectosde ordenanzas que provengan de las comisiones con el objeto de darsoporte jurídico a dichos proyectos, estructurará mecanismos de consultaen materia legislativa con el objeto de incorporar a todos los actoresMetropolitanos.4) Comisión Permanente de Alianzas Estratégicas para laPromoción, Dirección y Desarrollo de Mancomunidades:Conocerá los aspectos legislativos de las Mancomunidades en materias de
  • 195. su competencia, entre los municipios que integran el ÁreaMetropolitana de Caracas; la cual promoverá la Alianza de GobiernosMunicipales, como herramienta de gestión territorial que conlleve a laimplementación de mayores y mejores mecanismos de instrumentación dePolíticas Públicas.5) Comisión Permanente de Contraloría Social: Ejercerá el controlsocial sobre la gestión del Área Metropolitana de Caracas en las materias desu competencia tales como proyectos, licitaciones, contrataciones, costosde las mismas, y elementos relevantes.6) Comisión Permanente de Protección y Saneamiento Ambiental:Conocerá todos los asuntos relativos a la conservación, defensa ymejoramientos del ambiente; el uso sustentable de los recursos naturalesasí como el tratamiento y disposición de residuos sólidos.7) Comisión Permanente de Servicios Públicos Municipales: Seocupará de todo lo relativo a las obras y servicios públicos en materia deservicios públicos e infraestructura. Su planificación y fiscalización.8) Comisión Permanente de Contraloría: Tendrá a su cargo el control, lavigilancia y fiscalización sobre la inversión y utilización de los fondospúblicos en todos los sectores y niveles de la administración públicametropolitana, así como la transparencia a que están obligados los entesfinancieros y públicos con las limitaciones que establece la Constitución, lasLeyes, las Ordenanzas y los Reglamentos.9) Comisión Permanente de Desarrollo Social y ParticipaciónCiudadana: Desarrollará los mecanismos de participación ciudadana,promoverá el papel protagónico que deben tener los ciudadanos yciudadanas en el proceso de transformación. Así como lo que atañe a laseguridad social, trabajo, política social, familia, mujer, juventud e infancia,Conocerá todos los asuntos correspondientes a los medios decomunicación social, libertad de expresión e información.10) Comisión Permanente de Derechos Humanos: Promoverámecanismos para la promoción, protección y defensa de los derechos
  • 196. humanos en el Área Metropolitana de Caracas.11) Comisión Permanente de Control Político de la GestiónMetropolitana: Implementar sistemas orientados al consenso, y quepermitan el compromiso en la formulación de políticas que conlleven a laestructuración de la unidad metropolitana como gestión de gobierno en elespacio urbano de su jurisdicción, con pleno respeto a las autonomíasmunicipales propias de las entidades que conforman la Alcaldía del ÁreaMetropolitana de Caracas.12) Comisión Permanente para la Estrategia Comunicacional.Promoverá y evaluará los mecanismos idóneos, con el objeto de respetar elderecho de los ciudadanos y ciudadanas a obtener información general yespecífica sobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto,proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública del ÁreaMetropolitana de Caracas, para mantener debidamente informada a lascomunidades de los municipios que la integran.13) Comisión Permanente de Desarrollo de la Gestión TributariaMetropolitana. Desarrollar mecanismos que contribuyan con lasdistintas administraciones de los municipios que integran el ÁreaMetropolitana de Caracas para optimizar la gestión tributaria, con lafinalidad de garantizar su cumplimiento y deberes formales, así como lasana administración de la recaudación. Artículo 38: se sugiere colocar minúscula en el artículo “El” que precede a Cabildo, y colocar al final del segundo párrafo en números los 30 días continuos. Así mismo se sugiere suprimir la frase “a quien Presida el”. Artículo 39: se sugiere suprimir en el artículo las siguientes frases: “El presidente o presidenta de”, “la estructura del personal de la respectiva Comisión” y “o destituciones a que hubiere lugar”. Así mismo redactar el artículo de la siguiente manera:Artículo 39. Cada Comisión Permanente someterá a consideración del
  • 197. Cabildo Metropolitano de Caracas el organigrama funcional de la misma, asícomo los nombramientos, contrataciones y/o remociones. 3. Artículo 41: Se sugiere agregar luego de la frase “Las Comisiones se reunirán” la frase “por lo menos” Artículo 42: se sugiere agregar “... para el Cabildo Metropolitano de Caracas en este Reglamento Interno, en cuanto le fueren aplicables”. Artículo 44: se sugiere que el párrafo siguiente a los numerales 1,2 y 3 de este artículo, se inicie de la siguiente forma: “Los Informes de Comisión Especial que no dimanen de .../...”. De igual forma se sugiere en el último aparte sustituir la palabra “suministrarán” por “colaborarán”. Artículo 46: se sugiere agregar “en este Reglamento Interno,” después de Caracas Artículo 48: se sugiere sustituir la palabra “actividades” por “unidades” en el artículo. Artículo: 54: se sugiere modificarlo así: “Todos los órganos y entes del Área Metropolitana de Caracas, sus dependencias y el personal, están en .../.... El incumplimiento del deber de cooperar, acarreará la destitución del funcionario o funcionaria incurso en la falta.....” Artículo 56: se sugiere agregar al final de la identificación del artículo la frase “del personal”. Así mismo se sugiere iniciar el párrafo con “El” antes de Cabildo. Artículo 58: se sugiere suprimir el vocablo “Distrito” al inicio del presente artículo. Así mismo en el numeral 2 suprimir la frase “Son sesiones” y en los numerales 3 y 4 suprimir la frase Se consideran” y redactarlo de la siguiente manera:
  • 198. “El Cabildo Metropolitano de Caracas podrá sesionar de acuerdo a lasnecesidades que al efecto se establezcan. A tal efecto las sesiones seclasifican: 1. Ordinarias: .../... 2. Extraordinarias: .../... 3. Especiales: .../... 4. Solemnes: las que tengan por objeto conmemorar fechas patrias.La sesión de instalación del Cabildo Metropolitano se considerará solemne.(Tratándose de conmemoración de fechas patrias, deberá ser una sesión decarácter especial).Asimismo, las Sesiones podrán declararse privadas, a proposición decualquier miembro del Cabildo, y mediante decisión de la mayoría de losconcejales y concejalas presentes, a proposición de cualquiermiembro del Cabildo.De las sesiones privadas se levantará un Acta que se clasificará comoconfidencial y deberá ser aprobada por mayoría simple. Artículo 59: Se sugiere colocar “punto y seguido” luego de la palabra “soberanía” e iniciar la siguiente frase con la palabra “Los mismos”, suprimiendo la palabra “cuales”. De la misma forma, agregar la palabra “de Caracas” luego de “Cabildo Metropolitano”. Artículo 61: se sugiere realizar las siguientes modificaciones: “.../... La transcripción de las actas deberá efectuarse en Libros que constarán tan solo de carátulas y de un mecanismo interno que asegure el engarce de las mismas, y que recogerán las transcripciones mecanográficas de las actas que hayan sido aprobadas. Dichas actas deberán estar suscritas por quien haya presidido la Sesión y por el Secretario. .../... Con las mismas se formará el contenido del Libros de Actas, y las formalidades de apertura y cierre del mismo corresponderá a quien presida el Cabildo
  • 199. Metropolitano de Caracas, conjuntamente con el Secretario, y conforme a las formalidades previstas en el numeral 10 del Artículo 31 de este Reglamento Interno. .../...”.En el Parágrafo Único, se sugiere redactarlo de la siguiente forma: “Noobstante lo dispuesto en el presente artículo, las actas una vez aprobadas,deberán asentarse en el Libro de Actas que se abrirá anualmente. Este librodeberá estar foliado y sellado en cada una de sus páginas, haciendo constaren la primera de sus páginas la fecha en que se abrió el libro. Al finalizarcada año se estampará una nota donde termine el último asiento, dejandoconstancia del cierre del Libro en las sesiones de ese año. El mismo deberáestar suscrito por quien haya presidido la Sesión correspondiente y por elSecretario de la Cámara. Artículo 62: se sugiere sustituir “régimen” por “procedimiento”. Así mismo, se sugiere redactar los numerales 1, 3, 5 de la siguiente manera: “1. A la hora fijada, quien presida la Sesión solicitará al Secretario o Secretaria informar si existe el quórum reglamentario para comenzar la Sesión. En caso negativo se esperará un tiempo máximo de treinta minutos. Vencido este lapso sin que exista el quórum necesario para dar inicio a la Sesión, se levantará un acta de asistencia que constará en el libro de actas de este Reglamento”. “3. Al abrirse la Sesión el Secretario o Secretaria informará al Presidente o Presidenta y demás miembros de la Cámara, sobre la presencia de ciudadanos, ciudadanas u organizaciones sociales, procediendo a su identificación y especificando el carácter de su asistencia, en caso de que la hubiere, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento. Acto seguido quien presida les dará un saludo de bienvenida en nombre del Cabildo Metropolitano de Caracas”. “5. La Presidencia solicitará a la Secretaría la lectura de la Cuenta del Día, cuyo contenido despachará punto por punto. La Cuenta del Día podrá incluir: comunicaciones dirigidas al Cabildo Metropolitano de
  • 200. Caracas, informes de las Comisiones que lo integran, proyectos sometidos asu consideración, y cualesquiera otros asuntos de los cuales deba enterarseel Cabildo Metropolitano de Caracas, según decisión de la Directiva. Losasuntos sometidos a la consideración de este ente edilicio por el EjecutivoMetropolitano, serán admitidos prioritariamente en la cuenta”.Luego, en el numeral 8 se sugiere agregar al final lo siguiente: “... seránincorporados en el Orden del Día de la Sesión siguiente, a menos quedecidan por mayoría extender el tiempo de la Sesión, caso en el cual, setrataran todos los puntos del orden del día”. Artículo 63: se sugiere redactar el segundo párrafo de la siguiente manera: “La presencia de los organismos de seguridad y defensa en los espacios de ...”. Artículo 68: se sugiere modificar el tercer párrafo así: “El concejal o concejala podrá ejercer su derecho de palabra desde su curul ...”. Así mismo, en el último párrafo se suguiere identificar el género “concejala”... Artículo 69: Se sugiere redactar el último párrafo de la siguiente manera: “Cuando un Concejal o una Concejala se considere aludido habiéndosele agotado el derecho de palabra, podrá solicitar a quien presida la sesión el derecho a réplica, el cual se le concederá hasta por cinco minutos y por una sola vez”. Artículo 76: se sugiere que sea redactado así: “Las mociones que se considerarán con preferencia a la materias en discusión, y que serán objeto de decisión sin debates, serán las siguientes: 1. Las de orden, las relativas .../... 2. Las de información ... 3. Las de diferir, por remisión del asunto a ...”.
  • 201. Artículo 87: en el numeral 4 se sugiere modificarlo de la siguientemanera: “La desafectación de bienes del dominio públicopertenecientes a la Alcaldía Metropolitana de Caracas”. De igualforma, se sugiere la identificación de los géneros en los numerales 1 y2.Artículo 90: se sugiere en el segundo párrafo, después de la frase “Elconcejal o concejala tiene derecho...”, sustituir la proposición “de” porla preposición “a”.Artículo 92: se sugiere modificarlo así: “En caso de que se produzcaun empate en alguna votación ...”.Artículo 94: Al inicio del artículo se sugiere sustituir la palabra“elección” por “designación”, así mismo sustituir la frase “seránelegidos o elegidas” por “se realizará”.Artículo 99: Se sugiere redactar el último párrafo de la siguientemanera: “Las Comisiones que estudien proyectos de Ordenanzapresentarán los informes correspondientes a consideración delCabildo Metropolitano de Caracas en un plazo no mayor de treinta(30) días consecutivos, contados desde la fecha de su recepción,prorrogables por un lapso igual por una sola vez, a menos que porrazones de urgencia el Cabildo Metropolitano de Caracas decida unlapso menor”.Artículo 105: en el último párrafo se sugiere cambiar el vocablo “sin”por “con” en los siguientes términos: “En caso de urgencia sesometerán, sin trámite previo, a la consideración de la plenaria y seresolverá por mayoría, con prescindencia del procedimiento antesseñalado”.Artículo 112: se sugiere cambiar “citado o citada” por “notificado onotificada”, y luego de invitación se sugiere lo siguiente: “invitación, sipor motivos justificados o causas de fuerza mayor, se lo impiden. Lasolicitud de diferimiento contendrá claramente expuestas, lasrazones que la motivan”.
  • 202. Artículo 115: Se sugiere en el numeral 5 sustituir la palabra“repreguntar “por la frase “reformular su pregunta”.En el numeral 6 se sugiere sustituir la palabra “decida” por “decide”.Igualmente se sugiere en el último párrafo modificar lo siguiente:“...También podrá reservarse consignar su respuesta por escrito a los.../... quien se hallará en la obligación de responder dentro del lapsoque indique el Presidente”.Artículo 119: se sugiere al inicio del párrafo colocar el nombre...“Cabildo Metropolitano de Caracas, o de las...... Así mismo, en elnumeral 3, sustituir la palabra “repreguntar” por la frase “reformularsu pregunta”.Artículo 121: se sugiere cambiar el vocablo “organizaciones desociedad” por “sociedades organizadas” y en el segundo párrafo sesugiere indicar los siguiente:”... que expresen ante la Secretaría, conpor lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes del...”.Artículo 122: se sugiere indicar “... con por lo menos quince (15)días....” Igualmente, se sugiere colocar el género de la palabra “Alcalde”.Artículo 124: Se sugiere redactar el artículo de la siguiente manera:“Se creará el Consejo Metropolitano de Planificación de PolíticasPúblicas, presidido por el Alcalde o Alcaldesa Metropolitano eintegrado por los Alcaldes o Alcaldesas de los Municipios queconforman el Área Metropolitana de Caracas, los concejales yconcejalas del Cabildo Metropolitano de Caracas, un concejal oconcejala de cada uno de estos Municipios, un representante delEjecutivo Nacional, un representante de la Gobernación del EstadoBolivariano de Miranda, los Presidentes o Presidentas de las JuntasParroquiales, e igualmente por representantes de las OrganizacionesVecinales y otras Sociedades Organizadas de conformidad con laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.”.Artículo 125: se sugiere sustituir al final de este artículo la palabra“del Cabildo” por “de este Cuerpo Edilicio”.
  • 203. Artículo 127: se sugiere sustituir “Gaceta Oficial del Área Metropolitana de Caracas” por “Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas”, debido a que la Ordenanza vigente así lo establece. Artículo 128: se sugiere modificarlo de la siguiente manera: “El Presidente o Presidenta ocupará el curul que le esté reservado en el Salón;....... Artículo 131: Se sugiere sustituir al inicio del artículo la frase “legisle sobre” por “dicte”. Artículo 133: se sugiere modificarlo de la siguiente manera: “Este Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano”. Artículo 134: se sugiere modificar “Gaceta Oficial del Área Metropolitana” por “Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano”.2.2. Mesa de Trabajo Proyecto de Ordenanza para laRegulación de las Transferencias correspondientes al 10% delos ingresos propios recaudados por los Municipios queintegran el Área Metropolitana de Caracas. El 17 de Agosto del año 2010 por mandato de la Cámara Edilicia seremitió a esta instancia el Proyecto de Ordenanza para la regulación delas transferencias correspondientes al diez por ciento (10%) de losingresos propios recaudados por los Municipios que integran el ÁreaMetropolitana de Caracas, con el fin de que se procediera a realizar elestudio y análisis correspondiente.
  • 204. Acatando esta decisión, el grupo de Asesores Legales de estainstancia, basados en la novísima Ley Especial del Régimen Municipal aDos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, la cual consagra en susdisposiciones fundamentales que el Área Metropolitana de Caracas es unainstancia de régimen municipal creada con la finalidad de establecer unapolítica integral que permita la planificación y coordinación de accionesorientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, enconcordancia con los municipios que la integran, procedió a realizar unanálisis minucioso del citado Proyecto a objeto de constatar que el mismoesté en concordancia con lo establecido en la legislación vigente. En tal sentido, con la entrada en vigencia de esta Ley, se evidenció: 1) La necesidad inmediata de reformar, adecuar y desarrollar nuestro régimen jurídico a fin de cumplir con las competencias establecidas en la mencionada Ley. 2) La importancia de resaltar que esta Ordenanza constituye el marco legal que regula el aporte financiero de los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo consagrado en el artículo 11, numeral 6 de la novísima Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, el cual establece las condiciones y la periodicidad del pago.Debido a que el Cabildo Metropolitano de Caracas es el órgano legislativo delÁrea Metropolitana de Caracas, la Comisión Permanente de Legislación,consideró oportuno realizar una mesa de trabajo con todas las comisionesde este Ente Legislativo. En tal sentido, para el 18 de Octubre de 2010, laComisión de Legislación realizó dicha convocatoria, misma que fueatendida por representantes de las Comisiones de: Transporte y Vialidad,Finanzas, Deporte, Contraloría, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo
  • 205. Social y Participación Ciudadana, Desarrollo Económica, Salud y BienestarSocial y Seguridad Ciudadana, donde se dio un debate sobre la posiblemodificación del articulado del proyecto y su adaptación a la normativavigente, conforme a las propuestas presentadas por las Comisiones deDesarrollo Económico y la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana,tomando igualmente en consideración los aportes realizados por losAsesores de las distintas instancias que conforman este ente legislativo. Mesa de Trabajo 18/10/2010
  • 206. 3.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ESPECIALES 3.1. Mesa de Trabajo “Repensando Caracas” La Comisión Permanente de Legislación, participó en la instalaciónpor parte del Concejal Metropolitano Alejandro Vivas, Presidente de laComisión de Desarrollo Urbano, de la Mesa de Trabajo “RepensandoCaracas” para dar sustento legal y jurídico al reordenamiento de laciudad. Esta actividad, celebrada el jueves 2 de septiembre de 2010 contócon la presencia de los diputados electos para la Asamblea Nacional por elestado Miranda y el Distrito Capital. El Concejal Alejandro Vivas destacó que estas Mesas de Trabajosentarán las bases para la transformación jurídica que desde elparlamento nacional permita atacar los verdaderos problemas de loscaraqueños: el problema del tráfico; la carencia de espacios para elesparcimiento la educación y cultura; y la basura en las calles para unaciudad más limpia y amable, “para darle a los caraqueños la capital quenos merecemos todos los venezolanos, una ciudad que responda anuestras necesidades y que obedezca al plan de desarrollo quequeremos”. Indicó además que la solución de los problemas de Caracasservirá como base para dar respuesta a los problemas del país, teniendoen cuenta que más del 90 por ciento de la población habita en áreasurbanas. Al evento asistieron los diputados electos Enrique Mendoza, MaríaCorina Machado, Stalin González, Dinorah Figuera, Ricardo Sánchez, ÁngelMedina y Oscar Ronderos, quienes recibieron con beneplácito la iniciativaauspiciada por la instancia Metropolitana para debatir sobre el desarrolloy planificación del Área Metropolitana y sus problemas. Alejandro Vivas, destacó la necesidad fundamental “que la nuevaAsamblea Nacional; sin matices partidistas, se ocupe en debatir con todaslas instituciones de gobierno en sus diferentes niveles para lograr unamejor calidad de vida para los caraqueños, con una planificaciónMetropolitanamente Integrada de la ciudad”.
  • 207. “Es hora que dejemos de pensar a la Caracas en pedazos, enmunicipios y la veamos y la planifiquemos como la ve el ciudadanocomún, una sola Caracas, porque el caraqueño cada vez que sale atrabajar cruza tres municipios para llegar hasta su centro de trabajo opara llevar a sus hijos a la escuela, Caracas es una sola y así debemospensarla”, puntualizó. El Edil Metropolitano acotó que no está en contra de lamunicipalización de la ciudad, indicando que esta instancia ha venidodando respuestas a los problemas puntuales de la ciudad, “pero debemosfortalecer la instancia Metropolitana, como un nivel que coordine y derespuesta con una visión integral de la ciudad, para temas que afectan atodos los municipios que conforman la ciudad de Caracas”. Por su parte, la diputada Dinorah Figuera, celebró la iniciativa delCabildo Metropolitano y puntualizó que estamos en un momento crucialpara recuperar la ciudad y hacerla “amable” para los caraqueños. “Debemos dejar la discusión política, la política no puede privilegiarla discusión sobre un tema tan importante como la ciudad de Caracas, yeste es un desafío que llevaremos a la Asamblea Nacional para alcanzarun nuevo modelo de ciudad”, apuntó la parlamentaria. Entre tanto, el Diputado electo por el Distrito Capital, StalinGonzález, reconoció la labor que se viene desarrollando desde el ÁreaMetropolitana y se comprometió para adelantar debates sobre lanecesidad de fortalecer la mancomunidad metropolitana en temasmedulares como el transporte público. González recordó que “los caraqueños votamos para tener unalcalde Metropolitano que coordinara las políticas metropolitanas entemas fundamentales como el Transporte Público, porque es necesariodar un orden y una visión conjunta para darle respuesta a un problemaque afecta a todos los caraqueños y no a un solo municipio”.
  • 208. El diputado suplente por el Circuito 2 del Estado Miranda, RicardoSánchez, avaló propuesta de avanzar la discusión del ordenamientourbano de la ciudad más allá de los aspectos cuantitativos y colocar eldebate sobre lo cualitativo y la necesidad de mejores servicios de calidadpara los caraqueños. “El Cabildo Metropolitano puede contar con nosotros, porque desdela Asamblea Nacional daremos la batalla y defenderemos desde eseespacio a la Gran Caracas, no sólo en la entrega de recursos para sufuncionamiento, sino con más fuerza en el tema cualitativo de la discusiónde la ciudad, que es el gran logro que observamos en ciudades comoCuritiba o Bogotá, que cada día otorgan más calidad de vida a sushabitantes”, sentenció. Los parlamentarios electos, Ángel Medina y Oscar Ronderos,hicieron hincapié en la necesidad de llevar este debate a la calle, para queciudadano común de sus aportes y avancemos en la conformación de unaCaracas pensada para los ciudadanos
  • 209. 4.- PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y ACERCAMIENTO ALCIUDADANO 4.1. Foro “Asamblea Nacional; Perspectivas 2011” En el marco del Programa de Divulgación y Acercamiento alciudadano que adelanta la Comisión de Legislación, el jueves 7 de octubrea las 6:00 PM, conjuntamente con la Fundación Justicia y Democracia sellevó el Foro denominado “Asamblea Nacional: Perspectivas 2011,realizado en la Plaza Los Palos Grandes, Urbanización Los Palos Grandesdel Municipio Chacao. Este Foro, contó con la participación de los Diputados electos a laAsamblea Nacional para el período que se inicia el próximo año, DinorahFiguera, Julio Borges, Luis Patiño, Juan Carlos Caldera y Rafael Guzmán,quienes expusieron a los ciudadanos y ciudadanas que se dieron cita en ellugar indicado, las iniciativas y proyectos que aspiran someter a debatepúblico en la Asamblea Nacional, entre ellos la Reforma a la Ley Desarme,la propuesta de la Ley Candado que consiste en la definición de loscriterios que privarán para la donación de dinero a otras nacionales; laLey del Fondo Petrolero Social que buscaría inyectar recursos de la rentapetrolera al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y por último laLey de Apoyo a las Familias Víctimas de la Violencia, para garantizar a losfamiliares de las personas víctimas de la violencia un aporte financiero ysocial. De igual forma, los asistentes a este foro tuvieron la oportunidad derealizar sus planteamientos en cuanto a salud, seguridad, educación, entreotros, que fueron escuchados atentamente por los Diputados, quienes secomprometieron a incluirlos dentro de la agenda de trabajo que llevarána la próxima Asamblea Nacional. En el marco de esta actividad se expuso igualmente el trabajolegislativo que se ha impulsado desde la Comisión de Legislación.
  • 210. 4.2. Asamblea de Vecinos – Plaza de la Biblioteca Aquiles Nazoa, UD7 Ruiz Pineda. El miércoles 13 de octubre a las 7:00 PM, la Comisión deLegislación, conjuntamente con la Comisión de Finanzas, presidida por elConcejal Andrés Bello y con la presencia igualmente de la ConcejalaSuplente Alicia Figueroa, organizó una Asamblea de Vecinos en la Plaza dela Biblioteca Aquiles Nazoa, ubicada en la Urbanización Ruiz Pineda de laParroquia Caricuao. Esta asamblea contó con la participación de los Diputados electos ala Asamblea Nacional para el período que se inicia el venidero año 2001,Dinorah Figuera y José Sánchez, quienes expusieron a los miembros delConsejo Comunal Los Caciques, Consejo Comunal Prefabricados y unnutrido grupo de vecinos de los Bloques 8,9 y 12 de la citadaurbanización, así como miembros de la Comunidad Educativa ColegioTiuna, que se dieron cita en la prenombrada plaza, las iniciativas yproyectos que aspiran someter a debate público en la Asamblea Nacional,entre ellos la Reforma de la Ley Desarme, la propuesta de la Ley Candadoque consiste en la definición de los criterios que privarán para ladonación de dinero a otras nacionales, la Ley del Fondo Petrolero Socialque buscaría inyectar recursos de la renta petrolera al IVSS y por últimola Ley de Apoyo a las Familias Víctimas de la Violencia, para garantizar alos familiares de personas víctimas de la violencia un aporte financiero ysocial. Los participantes en este Foro tuvieron también la oportunidad derealizar sus planteamientos en cuanto a salud, seguridad, educación, entreotros, que fueron escuchados atentamente por los parlamentarios,quienes a su vez asumieron el compromiso de incluirlos en la agenda detrabajo que llevarán a la Asamblea Nacional el próximo año. Losconcejales metropolitanos Máximo Sánchez, Andrés Bello y AliciaFigueroa, manifestaron también su apoyo a las iniciativas de losdiputados electos.
  • 211. 5.- PROGRAMA “ALIANZAS ESTRA TÉGICAS 5.1. Taller de Reciclaje – Urbanización Montalbán En el marco del Programa “Alianzas Estratégicas” que desarrolla laComisión de Legislación, se inició un ciclo de “Talleres de Reciclaje”dirigidos a la divulgación de la preservación del ambiente. El tallerconsistió en transmitir información sobre el proceso al que se somete auna materia o producto ya utilizado para obtener nuevamente unamateria prima o un nuevo producto o lo que es lo mismo la obtención dematerias primas a partir de desechos. De esta forma contribuimos areducir la contaminación y el volumen de residuos. En tal sentido, el 23 de octubre en la tienda de equipos detecnología ubicada en la Urbanización Montalbán se realizó un Taller deReciclaje, con el apoyo de la Presidenta de esta empresa la señoraBeatriz De Haro y otros miembros de la comunidad que tomaron lainiciativa de trabajar para la preservación del ambiente a través de laimplementación de estos talleres de forma gratuita a sus vecinos yvecinas, así como a toda aquella persona que quisiera asistir, aporte muysignificativo para la comunidad y que la Comisión de Legislación apoyó.La familia De Haro, además de poner a la orden su vivienda para realizareste taller, colaboró con cuarenta (40) refrigerios. De la misma forma,representantes del Lions International Club, participaron como refuerzoen la coordinación de esta actividad que benefició a más de cuarenta (40)niños y niñas y personas adultas.“Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 212. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN INFORME DE GESTIÓN NOVIEMBRE 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Noviembre de 2010.
  • 213. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Noviembre de 2010, dos (02) reunionesordinarias, para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA05-11-2010 039-2010 Informe Mesa de Trabajo para la Primera Discusión para estudiar la base jurídica para la creación de un Instituto de Defensa, Conservación y Desarrollo de La Pastora.22-11-2010 040-2010 Informe sobre actividad realizada en el marco del Programa “Alianzas Estratégicas.
  • 214. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Noviembre de 2010. En Rueda de Prensa previo a la Sesión celebrada el 30/11/2010 (Declaraciones por Desastres ocasionados por las lluvias en Caracas durante el mes de noviembre).
  • 215. 2.- MESAS DE TRABAJO: 2.1. Mesa de Trabajo para la Primera Discusión paraestudiar la base jurídica para la creación de un Instituto deDefensa, Conservación y Desarrollo de La Pastora En la Sesión del Cabildo Metropolitano No.65-2.010 del día14/10/2.010 en el punto DOS de la Cuenta se contempló el derecho depalabra de los ciudadanos Juan Laya, Justo Ramos y Pablo Reverón de laEscuela de Vecinos de la parroquia La Pastora, con motivo del 432aniversario de la parroquia, donde vecinos expusieron los mecanismosque contribuirían al desarrollo turístico de la misma. Posteriormente el 28 de Octubre del 2.010 en la comunicación CDMC-DS-No 2320 emanada de la Subsecretaria del Cabildo se informa a laComisión de Obras y Servicios Públicos acerca de las propuestasaprobadas en la sesión No.65-2.010 que se resumen a continuación: 1. Solicitar a través de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y a los organismos competentes todo lo relacionado a la problemática de servicios públicos de la parroquia La Pastora. 2. Solicitar y exhortar al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda para que conjuntamente con la comunidad organizada y empresas privadas se continúe el proyecto Catuche, ya que con la llegada de las lluvias han sido llevadas por la quebrada varias viviendas del sector. 3. Solicitar la formación de una Comisión especial constituida por las comisiones de Desarrollo Urbano, Legislación y Obras / Servicios Públicos con el propósito de estudiar la base legal de creación de un instituto de defensa, conservación y desarrollo de la Parroquia La Pastora.
  • 216. Posteriormente la Comisión de Servicios y Obras Públicas convocó el02/11/2010 a la mesa de trabajo que se realizó el 3/11/2.010 en lasede de esa instancia, con la presencia de la Abog. Concetta Romano enrepresentación de la Comisión de Legislación, la Abog. Isabel Frontadopor la Comisión de Desarrollo Urbano, el Abog. José Elías Alvarado por laComisión de Obras y Servicios Públicos y como vocero de la Escuela deVecinos de la Pastora el ciudadano Justo Ramos. Durante la mesa de trabajo en cuestión se debatió sobre lossiguientes puntos: 1. Estudio de la base legal de creación de un instituto de defensa, conservación y desarrollo de la Parroquia La Pastora. Este aspecto tratado en la reunión fue aclarado debidamente ya que la creación de institutos autónomos requiere de las 2/3 partes de votos de concejales y además esta iniciativa está reservada por ley al Ejecutivo Municipal, además de requerir opinión previa de procuraduría y contraloría municipal. Esto no niega tal procedimiento pero lo hace infructuoso en el estado actual de la correlación de fuerzas. 2. A lo anterior se suma la realidad actual de que existe en la Alcaldía Metropolitana la fundación para la Conservación Metropolitana( FUNCOME) creada en la gestión del anterior Alcalde Mayor y que acomete muchas de las tareas y problemas que adolece actualmente la Parroquia La Pastora, lo cual conduce a una gestión de seguimiento ante los entes competentes por parte de los vecinos. 3. El Sr. Justo Ramos llevó a la mesa la solicitud de atender a tres aspectos fundamentales de la parroquia:  Atención a personas con discapacidad o minusvalía.
  • 217.  Disposición de desechos patológicos en los hospitales de la parroquia.  Disposición o recolección oportuna y diligente de desechos sólidos en la parroquia. Al respecto se comentó y concuerdan los asesores de lascomisiones presentes en la reunión de que existen Ordenanzas aprobadasen el seno del Cabildo Metropolitano que atienden y regulan esos tresaspectos y que solo queda de parte de los vecinos de la parroquia eldiseñar un plan permanente y periódico que atienda a las necesidadesque ellos conocen de primera mano y además de trabajar conjuntamentecon las comisiones del Cabildo para dirigir y exigir de los organismoscompetentes la atención a esos puntos. Además, se le indicó al Sr. Ramosque accediendo a la página electrónica del Cabildo puede obtener lasOrdenanzas que contemplan esos tres aspectos arriba mencionados, porlo que solo resta su estudio y posterior seguimiento institucional. 4. Actualización de la Ordenanza de Zonificación del Centro Tradicional de La Pastora. En este aspecto el mismo artículo 50 de la Ordenanza obliga a revisión decenal de la misma. Y consideramos pertinente su estudio para verificar vigencia de la misma. Se distribuyó fotocopia de la misma a los presentes e iniciar de esa forma su adecuación/adaptación a la actualidad. 5. Se acordó unánimemente convocar para la próxima mesa de trabajo a la Gerencia de Gestión Urbana de la Alcaldía Metropolitana y a la Comisión Permanente de Ambiente del Cabildo, ya que a solicitud de los vecinos se debe incluir el tema de protección y saneamiento ambiental. 6. Finalmente, se compromete el Sr. Ramos a consignar ante la próxima Mesa de Trabajo que se convoque toda la información
  • 218. que conlleve a realizar seguimiento a los problemas de la parroquia La Pastora.3.- Programa “Alianzas Estratégicas: 3.1. Taller de Reciclaje – Rincón Infantil San Edmundo En el marco del programa “Alianzas Estratégicas” que adelanta estainstancia y a objeto de dar continuidad al ciclo de Talleres de Reciclajeiniciado en el mes de octubre, para el sábado 6 de noviembre el equipo detrabajadores y asesores de la Comisión, conjuntamente con el Ing. RogerRuiz (Facilitador), la señora Reina, la Gobernación de Miranda , el Concejaldel Municipio Baruta Víctor Pérez, se realizó un Taller de Reciclaje yotro de Bisutería para los niños, niñas y adolescentes que alberga laFundación Infantil San Edmundo. Con el apoyo de las personas yorganismos anteriormente señalados se enseñó cómo construir y diseñarproductos que seríann vendidos en el Bazar Navideño que por 2do añoconsecutivo organiza la Comisión de Legislación, con el único fin derecaudar fondos para las Fundaciones que protegen a niños, niñas yadolescentes en situación de riesgo y cuyos fondos serán destinados esteaño a apoyar la loable labor que realiza esa Fundación. Para el 2010 se ha programado la participación del Hogar Infantil SanEdmundo en este Bazar Navideño que se llevará a cabo en el Municipio ElHatillo, a objeto de que sean ellos mismos quienes hagan la venta de losproductos diseñados durante el taller, pues creemos en la autogestión, en laformación, la preservación del ambiente y en la estimulación al trabajocomo fuente de vida para estos menores.
  • 219. Gracias al apoyo del Ing. Ruiz quien sirvió como facilitador, de laseñora Reina, quien muy gentilmente dictó el taller de bisutería para losniños y niñas más pequeños e igualmente colaboró donando material dedesecho, así como una vajilla para la Fundación, entre otros; laGobernación de Miranda a través de SATMIR, quien apoyó con la comprade los materiales necesarios para dictar el curso y además donó alimentos aesta casa hogar y finalmente el Concejal del Municipio Baruta Víctor Pérez,quien puso a nuestra disposición el transporte y el personal necesario paratrasladar la logística al sitio, se hizo posible llevar a cabo con éxito estaactividad que benefició a los 250 niños, niñas y adolescentes que albergaesta institución.
  • 220. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 221. ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS COMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓNINFORME DE GESTIÓN DICIEMBRE 2010La Comisión Permanente de Legislación, dandocumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interno deeste Ayuntamiento: “rendir cuenta a las autoridades delCabildo Metropolitano de Caracas de su gestión”,presenta el Informe de las Actividades realizadas duranteel mes de Diciembre de 2010.
  • 222. 1.- ACTIVIDADES LEGISLATIVAS: 1.1. Reuniones Ordinarias de Comisión: La Comisión Permanente de Legislación integrada por losConcejales: Máximo Sánchez (Presidente); Gladys Castillo(Vicepresidente); Andrés Bello (1er. Vocal); Freddy Guevara (2do.Vocal) y Deyanira Briceño (3er Vocal), a los fines de cumplir con loestablecido en el Artículo 44 del Reglamento Interno de esta institución,celebró para el mes de Diciembre de 2010, cuatro (04) reunionesordinarias, para tratar sobre los siguientes puntos: FECHA ACTA No. AGENDA01-12-2010 041-2010 Informe sobre actividad realizada en el marco del programa Alianzas Estratégicas “Taller de Reciclaje”06-12-2010 042-2010 Informe sobre actividad realizada en el marco del programa Alianzas Estratégicas “Taller de Reciclaje”20-12-2010 043-2010 Informe sobre donativos entregados a damnificados del Barrio Táchira de El Junquito.22-12-2010 044-2010 Informe fiesta infantil navideña en el Sector Monterrey del Municipio Baruta
  • 223. 1.2. Asistencia a las Sesiones de Cámara: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del CabildoMetropolitano de Caracas en su Artículo 13, Numeral 4, Deberes de losConcejales y Concejalas, establece: “Asistir puntualmente y permaneceren las Sesiones del Cabildo Metropolitano........””, el Concejal MáximoSánchez asistió puntualmente a las Sesiones de Cámara programadaspara el mes de Diciembre de 2010.
  • 224. 2.- Programa de Divulgación y Acercamiento al Ciudadano: 2.1. Donativos entregados a damnificados del BarrioTáchira en la Parroquia El junquito. El sábado 04 de Diciembre a partir de las 11:00 AM, se llevó a cabouna actividad en el en el Barrio Táchira, ubicado en la Parroquia ElJunquito del Municipio Libertador, actividad enmarcada en nuestroPrograma de Divulgación y Acercamiento al Ciudadano y que comprendíala entrega de los diferentes donativos entregados por empresas privadas,así como por ciudadanos y ciudadanas, en el centro de acopio humanitarioque funciona de manera permanente en la Comisión de Legislación. Durante el desarrollo de esta jornada el equipo de la Comisión deLegislación conjuntamente con un grupo de voluntarios estudiantes de laEscuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, hizo entrega devestimenta para damas, caballeros y niños, enlatados, agua potable, zapatos,entre otros, a un grupo de damnificados del sector, quienes sufrieron losembates ocasionados por las lluvias que durante el 10 días continuosazotaron al territorio nacional. La Jornada contó con gran receptividad por parte de los vecinos delsector, quienes acudieron junto a sus menores hijos. Cabe destacar que lamisma estuvo bajo la supervisión de personal calificado. La actividad fue muy sencilla y se aprovechó para que el Presidentede esta instancia el Concejal Máximo Sánchez , conversara con los vecinosde esta comunidad, estableciendo así un diálogo directo entre los
  • 225. ciudadanos y ciudadanas que habitan en el Municipio Libertador y laComisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas, momento enel cual se les ofreció la información sobre las funciones y competencias deesta Instancia, así como los proyectos que a futuro se emprenderán enmateria de legislación. Por otra parte, se recopiló información referente alas problemática que enfrentan en el sector a consecuencia de las recienteslluvias, así mismo, sobre la problemática social que afecta a estaComunidad.
  • 226. 2.2 Fiesta Infantil Navideña en el Sector Monterrey del Municipio Baruta. Con motivo de las festividades decembrinas, el sábado 11 deDiciembre de 2010, el equipo de la Comisión de Legislaciónconjuntamente con representantes del Concejo Municipal de Baruta y enel marco del Programa de Divulgación y Acercamiento al Ciudadano, nostrasladamos al sector Monterrey del Municipio Baruta del EstadoMiranda, a los fines de compartir y ofrecer a los niños y niñas que habitanen esta comunidad un día diferente lleno de diversión y entretenimiento. La actividad se inició aproximadamente a las 10:00 AM y fuimosrecibidos con inmensa alegría por más de 40 niños y niñas que habitan enesta zona popular. Los pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar deglobo magia, música infantil, refrescos, cotillones, pinta caritas y laatención esmerada de nuestro personal. Una vez culminada esta actividad, aproximadamente a las 12:30 delmediodía, nos retiramos del lugar con la inmensa satisfacción de ver lassonrisas y compartir la alegría de estos pequeños y pequeñas
  • 227. 2.3 Visita Refugio de Damnificados en la ParroquiaCaricuao del Municipio LibertadorEl equipo de la Comisión Permanente de Legislación, visitó uno delos refugios habilitados en la Parroquia Caricuao para albergar loscientos de damnificados que sufrieron las consecuencias queacarrearon las continuas lluvias que se suscitaron en el territorionacional durante el mes de diciembre y que dejó un saldoimportante de viviendas derrumbadas, sobretodo en sectoresdonde habitan grupos familiares de pocos recursos.En esta oportunidad, nos dispusimos a brindar un poco de atencióny diversión a los niños y niñas de este refugio, llevándoles pintacaritas, globo magia, golosinas y haciéndoles disfrutar de latransmisión de una película de corte educativo.Un número aproximado de sesenta (60) niños y niñas, pudierondisfrutar de un rato diferente, alejados de la triste realidad de haberperdido sus viviendas y algunos de ellos a familiares muy cercanos.
  • 228. 3. Programa Alianzas Estratégicas: 3.1 Juegos Deportivos Prescolar Calixto Suarez Gómez, Municipio Libertador, El Valle.En Aras de motivar e incentivar el espíritu deportivo en los niños y niñasVenezolanos, y respondiendo al llamado del gremio educativo del Sector delValle, el cual se encuentra desatendido, La Comisión de Legislación a travésde su Unidad de Gestión Social y la Coordinación del Concejal MetropolitanoMáximo Sánchez y la Colaboración del Sr. Yvan Olivares DeportistaNacional reconocido internacionalmente, Fernando Albán Director deGestión Operativa del Cabildo Metropolitano y muchas empresas privadasdel País en el sector deportivo, logramos proveer de todos los implementosdeportivos y la logística para la celebración de los Primeros JuegosDeportivos Copa Calixto Suarez Gómez, realizados en vísperas de Navidad2010.Estamos orgullos del personal educativo, del preescolar Calixto GómezSuárez y los niños de nuestro País por luchar contra la pobreza, y ladesesperanza en medio de nuestra crisis social.
  • 229. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en equipo” Gracias Dios por permitirlo.
  • 230. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CABILDO METROPOLITANO DE CARACASCOMISIÓN PERMANENTE DE LEGISLACIÓN Concejales Miembros: MÁXIMO SÁNCHEZ Presidente GLADYS CASTILLO Vicepresidenta ANDRÉS BELLO Primer Vocal FREDDY GUEVARA Segundo Vocal DEYANIRA BRICEÑO Tercer Vocal Elaborado por: María Gracia Pérez G. Asesor de Oficina