Los medios de comunicación y la escuela

  • 1,915 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,915
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELAAunque desde hace mucho tiempo ya los medios de comunicación enmasa están desarrollándose de manera vertiginosa, la escuela aún ve laimplementación de las TICs desde una mirada muy conservadora ydesconfiada. La relación que los niños, niñas y jóvenes tiene con lasTICsesta llena de prejuicios por parte de los adultos, quienes ven en ellamás que una herramienta movilizadora de aprendizaje, un grancausante de diversos problemas en ellos. Dice Quiroz citada por Ramosque lo que hacen es censurarlos y no pensar sobre su fuerza y su poder.Varios autores han hablado acerca de la implementación de las TICs enlos procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, veamos algunos.Pablo Ramos Rivero, máster en Ciencias de la Comunicación, dice quela introducción de los medios al aula se empezó a dar luego de que seconociera la teoría neoconductista de la Tecnología educativa propuestapor BurrhusSkinneren la década del 1950 en Estados Unidos. Estateoría proponía emplear máquinas o artefactos para enseñar, es decirutilizar las TICs, sin embargo la propuesta seguía concibiendo a losestudiantes como objetos y no como sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además los medios los consideraban como mecanismossuplementarios y no como dispositivos de enseñanza con contenidospropios. Pero claro, era un gran avance para la época.Henry R. Casier, fue uno de los primeros que empezó a utilizar la tvcon fines educativos. Este autor define la televisión como un medio que
  • 2. pone un valor emotivo y psicológico que rompe con las barreras detiempo y espacio que tienen las disciplinas.Piaget, también tenía una postura sobre la implementación de las TICsen el aula, este autor sostenía que sin la consecuente transformaciónmetodológica (con énfasis en la actividad espontánea y en lainvestigación) solo se traía como consecuencia la sustitución de unverbalismo tradicional por otro verbalismo más elegante y sofisticado.De la misma manera pensaba RodolfArnheim, psicólogo y filósofoalemán, especialista en pensamiento visual, quien afirmaba que loverdaderamente necesario es el adiestramiento sistemático de lasensibilidad visual como parte indispensable de la preparación de todoeducador. Para este autor el sistema escolar castra desde los primerosaños la posibilidad del dominio de otras formas expresivas que noson las del lenguaje verbal.A su vez, Martín Barbero, filósofo, antropólogo y comunicador español,hacía énfasis en la importancia de acortar la brecha entre la cultura delas escuelas y los maestros con la de los estudiantes. Y así mismo MariaCristina Castillo, educomunicadora, dice que la transformación de losmedios exige de la escuela una nueva alfabetización que considereademás del dominio del texto escrito y las habilidades matemáticas, laexpresión con imágenes y sonidos por parte de los estudiantes.McLuhan, educomunicador canadiense, en la época de las 60s ya hacíala diferencia entre el ambiente del aula y el ambiente de la informacióneléctrica integrada del hogar moderno.
  • 3. AntoineVallety, expresaba que el hombre moderno se comunica demanera verbo-audio-visual, y que el aprendizaje de este nuevo lenguajenos introducía en una “tercera cultura”.Pro su parte Jose Manuel Moran, educomunicador brasileño, postulaque los medios de comunicación, en especial los audio-video-gráficos,desarrollan formas sofisticadas de comunicación sensorial integrandolenguajes, ritmos y caminos diferentes de acceso al conocimiento.Seymour Paper, desarrollador del lenguaje Logo, creo ambientes deaprendizaje en que los niños se comunican con las computadoras demanera mas sencilla y natural, poniéndolo como dominador de lasmáquinas.Vemos pues que ya se ha venido forjando la idea de que los medios decomunicación son portadores de nuevos lenguajes, que enriquecen elintercambio simbólico entre las personas, y que la apropiación de estoslenguajes debe ser una práctica pedagógica generalizada que empiecedesde los primeros años.Son entonces muchos otros los autores que han venido investigandoacerca de las TICs como movilizadores de pensamiento ydesarrolladoras de nuevos lenguajes expresivos y nuevas formas decomunicación, a todos ellos no los voy mencionar, pero si lesrecomiendo el texto de “Los Medios de Comunicación en el aula: de lateoría a la práctica educativa” de Pablo Ramos Rivero, en donde podránampliar más acerca de este tema.Para finalizar me queda por decir que la tarea de la educación es dejarde estar prevenida ante la implementación de los medios en la escuela,en vez de ello ha de procurar por motivar y capacitar a todos losmaestros y estudiantes a usarlas de manera reflexiva, responsable ycrítica.
  • 4. 2 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓNEl hombre es un ser social, y por su naturaleza necesita comunicarse,pero ¿qué es la comunicación?, pues bien, cuando hablamos decomunicación nos referimos a un diálogo, una interacción o un cambiode puntos de vista entre personas (emisor y receptor). Para que hayacomunicación es necesario que se compartan lenguajes comunes paraque se de el entendimiento social y cultural, y al hablar de lenguajescomunes me refiero tanto a idioma (inglés, francés, alemán, señas…)como a temas o conocimientos (diálogo entre ingenieros, entreeducadores, entre médicos…). Y es por ello que Vallet, dice que larelación comunicativa entre emisor y receptor se debilita desde elmomento mismo en que el receptor desconoce en gran medida losprocedimientos de decodificación del mensaje generado por el emisor.La comunicación se da por medio del lenguaje verbal (las palabras), ellenguajeKinésico (los gestos), el lenguaje proxémico (cercanía o lejanía),lenguaje impreso (textos), lenguaje visual (las imágenes), lenguajeaudiovisual (videos), lenguaje sonoro (los sonidos). Y es vital que seimplemente en la educación ya que no es suficiente que el maestrotenga un conocimiento de un saber específico, además debecomunicarlo de una manera apropiada y entendible a sus estudiantes.
  • 5. Pablo Freire, con su teoría de la educación popular nos habla de “no másun educador del educando, no más un educando del educador, sino uneducador-educando con educando-educador”. Los docentes de hoy, diceFreire no se restringen a la lectura y escritura, sino que deben sercapaces de enfrentar los hechos cotidianos a través de la comunicaciónhumana, desde la comunicación interpersonal a los más sofisticadossistemas tecnológicos. La alfabetización desde este punto de vista noserá más entendida como aprender a leer y a escribir sino además deeso desarrollar un espíritu crítico y reflexivo.En el artículo 13 de los derechos del niño, se postula que los niños yniñas tiene derecho a expresarse por cualquier medio que elijan, sinfronteras ni barreras, es tarea entonces de los docentes permitir queesto suceda. Y para ello es necesaria una alfabetización audiovisual, endonde todos logremos comprender mejor como funcionan los mediosmasivos de comunicación y como los podemos implementar mejor, paraque no seamos más transmisores de información sino comunicadores.Por su parte, Agustín García Mantilla propone en su texto los mediospara la comunicación educativa varios tipos de comunicación quemencionaré a continuación. Comunicación próxima: es la superposición de las esferaspersonales de cada uno. Comunicación lejana: es la que se apoya en un canal técnico,como el teléfono por ejemplo. Comunicación interpersonal: se dan entre dos individuos quese eligen especialmente y se alejan del conjunto social al que seencuentran conectados.
  • 6. Comunicación de difusión: es una irrigación de múltiplescopias emitidas por una sola fuente, como la radio, la prensa, o la tv. Comunicación dialéctica: proceso comunicativo derelación horizontal entre emisor y receptor. Permite razonar, confrontarposiciones diferentes e interactuar con otros de manera respetuosa,formando así sujetos de derecho democráticos y críticos.
  • 7. 3 Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela Imagen tomada de: nuevocurriculoycompetencias.wikispaces.com ¿Cuál es la escuela que requiere la sociedad de hoy?Las estructuras de la sociedad como la familia, y la iglesia han cambiado,ahora es el turno de la escuela. Desde 1996 varios países de la OCDE(organización para la cooperación y desarrollo económico han analizado yhecho propuestas para la escuela del mañana "schoolfortomorow", a partir del2000 con el documento deseco se empieza a hablar de competencias eneducación, hecho que se introdujo de manera forzada y sin reflexión enalgunos países, dando pie a interpretaciones conductistas.En este video el profesor Ángel Pérez Gómez nos habla acerca del conceptode competencias como "la capacidad de responder a demandas complejas yllevar a cabo tareas diversas de manera adecuada en torno a contextos y ademandas clave. Supone una combinación de habilidades prácticas,conocimientos sustantivos, de valores éticos, actitudes y emociones, y de otroscomponentes que movilizados conjuntamente logran una formación integral"Desde este concepto las competencias adquieren una visión holística del serhumano, pues no se habla solo de adquirir conocimientos, además serequieren habilidades, valores, y actitudes de los individuos de una cultura,
  • 8. además suponen una adaptación creativa del conocimiento y no unatrasferencia mecánica de información, lo que lleva a las persona a saber como,cuando, y porque es adecuado algo de acuerdo a la situación.Por tanto ser competente implica saber, saber hacer, y querer hacer Selección de las competencias básicas ¿Cuáles son los valores pertinentes para la sociedad de hoy?Ángel Pérez nos propone 31. Utilizar de manera adecuada e interactiva, ente las herramientas deinstrumentos de todo tipo que requiere la sociedad de la información, desde loslenguajes, hasta las informaciones de todos los ámbitos de saber.2. Competencia para funcionar en grupos complejos y heterogéneos, es decir,interactuar con el otro diferente.3. Actuar de forma autónoma, configurar su propia personalidad, parapoder elegir, en cada contexto, cual es la manera más adecuada desituarse e intervenir. Lo anterior da posiciones de libertad yresponsabilidad.
  • 9. 4 Red ConceptualPara continuar con la aclaración de conceptos básicos, me gustaríaconsignar aquí un glosario de términos comunes cuando hablamos deTIC.Blog: el blog, es también conocido en español como una bitácora, lacual, ubicada cera al timón, era una especie de cuaderno que utilizabanlos navegantes, para escribir lo que pasaba en sus viajes, desde loconcerniente a aspectos técnicos de navegación como dirección, rumbo,maniobras, hasta describir lo que encontraban en cada paraje.El término blog o weblog (en inglés) proviene de laspalabras web y log (log en inglés = diario). Es decir entonces que elblog es como una especie de diario, pero virtual, ósea un sitioweb personal, en donde su dueño publica información de su interés confrecuencia, pero a diferencia del diario tradicional, lo que escribe puedeser leído por otras personas (que también tienen blog) y estas ademáspueden opinar sobre eso. Lo que da una retroalimentación constanteentre los escritores virtuales. Y así como los intereses son diversos, lostemas de los blogs también, los hay de los hay de tipo: periodístico,empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (también llamadosedublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), entre otros.Los blog, existen desde 1994. Como herramienta multimedia, permiten agregarimágenes, sonido, y videos, gracias a su amplia utilidad se han convertido en sitiosmuy populares, para todo tipo de públicoBlogueros: se les llama a las personas que tienen y utilizan el blogComentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes del blog, dondedejan opiniones sobre la nota escrita por el autor. En inglés se le llama"comments".Enlaces: Son los que permiten ir a otras páginas (no necesariamente blogs) queamplían la información presentada en el blog
  • 10. Entrada: así se le conoce a las publicaciones de los blogsPlantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de usosencillo. En inglés se le llama "template". Son las plantillas que utilizan losblogueros para personalizar su sitio.Red ConceptualPara continuar con la aclaración de conceptos básicos, me gustaríaconsignar aquí un glosario de términos comunes cuando hablamos deTIC.Base de datos: también llamada banco de datos (abreviada BB.DD.) esun conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto yalmacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido,una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en sumayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados parasu consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico decampos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases dedatos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rangode soluciones al problema de almacenar datos.Blog: el blog, es también conocido en español como una bitácora, lacual, ubicada cera al timón, era una especie de cuaderno que utilizabanlos navegantes, para escribir lo que pasaba en sus viajes, desde loconcerniente a aspectos técnicos de navegación como dirección, rumbo,maniobras, hasta describir lo que encontraban en cada paraje.El término blog o weblog (en inglés) proviene de las palabras web y log(log en inglés = diario). Es decir entonces que el blog es como unaespecie de diario, pero virtual, ósea un sitio web personal, en donde sudueño publica información de su interés con frecuencia, pero adiferencia del diario tradicional, lo que escribe puede ser leído por otraspersonas (que también tienen blog) y estas además pueden opinarsobre eso. Lo que da una retroalimentación constante entre losescritores virtuales. Y así como los intereses son diversos, los temas delos blogs también, los hay de los hay de tipo: periodístico, empresarial ocorporativo, tecnológico, educativo (también llamados edublogs),políticos, personales (Contenidos de todo tipo), entre otros.Los blog, existen desde 1994. Como herramienta multimedia, permitenagregar imágenes, sonido, y videos, gracias a su amplia utilidad se hanconvertido en sitios muy populares, para todo tipo de públicoBlogueros: se les llama a las personas que tienen y utilizan el blog
  • 11. Chat: este término inglés significa charla, se le conoce también comocibercharla o charla virtual, y se utiliza para referirse a unacomunicación escrita, de manera instantánea entre dos o mas personas,bien sea de manera pública o privada. Uno de los chats que más seconocen son los de Messenger, pero ahora casi todos los sitios de redessociales tiene como valor agregado opción de chat.Comentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes delblog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el autor. En inglésse le llama "comments".Correo electrónico: en inglés e-mail (electronic mail), es un serviciode red que permite a las personas enviar y recibir mensajesrápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Pormedio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamentetexto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia,conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónicodesplace al correo ordinario para muchos usos habituales.Enlaces: Son los que permiten ir a otras páginas (no necesariamenteblogs) que amplían la información presentada en el blogEntrada: así se le conoce a las publicaciones de los blogsForo: Son espacios públicos de debate, también conocido como foro demensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web queda soporte a discusiones u opiniones en línea.Hipermedia: es el término con que se designa al conjunto de métodoso procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos quetengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tengala posibilidad de interactuar con los usuarios. Son medios decomunicación e interacción humana en donde se unifica el texto, losgráficos, el audio y el video respondiendo a la necesidad de expresar lainformación de manera diversa.Hipertexto: se utiliza para indicar las conexiones entre los documentosde naturaleza textual e hipermedios, se refiere a la conexión entre losdocumentos de diversos tipos de medios. Es decir, es un texto, que noesta escrito de forma lineal, y que permite ir a otros textos que amplíano aclaran el tema. La forma más habitual de hipertexto en documentoses la de hipervínculos.
  • 12. Hipervínculos: son referencias cruzadas automáticas que van a otrosdocumentos. Cuando una persona selecciona el hipervínculo deinmediato se dirige a otro documento enlazado.Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado deuso sencillo. En inglés se le llama "template". Son las plantillas queutilizan los blogueros para personalizar su sitio.Strechtext: consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla.El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba haciaabajo en la pantalla. El segundo indicador induce al texto a que cambiede tamaño por grados.
  • 13. 5 Historia del computadorComfama, en la edición de octubre de 2010 de su publicaciónmensual El informador, hizo un recuento histórico, a manera de línea detiempo, sobre la historia de los computadores y la internet.Esta bien completo e interesante, por ello a continuación les compartoalgunas partes del artículo, ya que es bueno que tengamos claridadsobre los inicios de esta herramienta que nos es tan útil hoy en día.
  • 14. 6 Recomendaciones para mantenerse seguro en la RedLes quiero compartir este artículo publicado en el periódico el tiempo en su páginahttp://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/los-sitios-mas-peligrosos-cuando-se-usa-internet-_8185480-4, que nos puede ser muy útil cuando trabajamos enInternet."En cuanto a seguridad, Internet es un campo minado en el que es muyfácil caer y meterse en problemas. Aunque haga todo por mantenerseprotegido, siempre podrá ser víctima de un malware (un tipo desoftware que tiene como objetivo infiltrarse o dañar el computador),robo de información confidencial e invasión de la privacidad.Usualmente, estos problemas les ocurren a los llamados usuariostemerarios, es decir, aquellos que no toman precauciones a la hora denavegar o a los que tienen desconocimiento de estos temas deciberseguridad, tan necesarios en el mundo virtual.La revista PC World realizó un listado que muestra los principalespeligros, qué tan riesgosos son y algunos consejos para que su equipose mantenga lo más lejos posible de los problemas que abundan enInternet.IntercambioSitios de descarga de archivos (tipo BitTorrent), que seutilizan para compartir ilegalmente música o programas son el hogarperfecto para los virus, pues no hay control de contenidos. Nunca losvisite, o utilice un segundo equipo con antivirus actualizado.Teléfono inteligenteEl mercado de los smartphones está en pañales,así como sus amenazas. Sin embargo, sea prudente a la hora dedescargar aplicaciones con geolocalización y lea las políticas deprivacidad. Evite que desconocidos conozcan su ubicación.Descarga de videosSi mira o descarga videos en línea en los canales punto a punto, seacuidadoso con los codec-convertidor- que solicitan que descargue. Sibien hay muchos legítimos como DivX, no se confíe. La opción mássegura es utilizar servicios más conocidos, como YouTube y Vimeo.Correo electrónicoLos riesgos son estafas, archivos adjuntos que instalan softwaremalicioso y el robo de información personal. La clave es no confiarse de
  • 15. los correos que llegan, en especial si son de una empresa o banco que lepiden información.Páginas jaqueadasSin que usted lo sepa, un archivo malware le puede ser descargadocuando navegue en un sitio web que ha sido jaqueado por criminales.Consejo: mantenga su software de seguridad actualizado y ejecuteexploraciones periódicas.TwitterA los estafadores les encantaTwitter, ya que pueden utilizar loslinks para disfrazar direcciones donde pueden ocultar malware. Sidecide ir a la dirección sugerida, y duda de su procedencia, utiliceTweetDeck o Tweetie de Mac, para una vista previa.Motores de búsquedaSon páginas falsas, que aparecen bien clasificadas en motores debúsqueda, pero contienen virus. Un estudio indica que el 19 % de losresultados de "protectores de pantalla de Cameron Díaz" se dirigen aestas páginas. Revise la dirección del sitio web.
  • 16. 7 La Historia de la Internet - Poder Popular (parte1)<object width="640" height="390"><param name="movie"value="http://www.youtube.com/v/WawjyGalvqM&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><paramname="allowScriptAccess" value="always"></param><embedsrc="http://www.youtube.com/v/WawjyGalvqM&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always"width="640" height="390"></embed></object>Este video es la primera parte de la historia de internet, un documentalrealizado por discoverychannel. Se los recomiendo porque me parecepertinente, actual, verídico y en especial, me gusta el tratamiento que ledan al tema, es decir, la forma en que lo presentan.En síntesis lo que dice el presentador es:Se podría decir que la necesidad más esencial del ser humano es lacomunicación.Desde hace mucho la comunicación ha venido cambiando, antes todo loque leíamos, o veíamos era controlado por los ¨poderosos¨, pero ahorael hombre común y corriente es quien tiene el control gracias a laInternet.Espacios de la red como Youtube, Myspace, Facebook o Digg, hanconvertido la red en un medio participativo, democrático ybidireccional, que nadie controla.Pero esa transformación se dio a lo largo de muchos años, gracias a lospensamientos y acciones de jóvenes idealistas y visionarios, quedecidieron cambiar el mundo mediante el poder popular de internet.Algunos de ellos son:Chad Hurley, cofundador de Youtube, sitio donde cualquier personaposee su propia torre de difusión, desde donde puede transmitir susvideos caseros a una potencial audiencia de millones "se trata de conectar a los individuos con la información"
  • 17. JayAdelson, creador de Digg, sitio de publicación de noticias, en dondelo que se publica y su valor no son definidos por ejecutivos, sino por laspersonas comunes, los usuarios, quienes votan por las noticias "confías más en tus iguales, en la gente conectada contigo"Mark zuckerberg, joven de 22 años creador de la red social facebook. “La razón por la que dedicas tanto tiempo en comunicarte con tusamigos y otras personas que respetas es porque sus opiniones y lo que en realidad dicen es importante para ti. Lo que tratamos de hacer en facebook es planificar todas las relaciones de la gente”Estos son los revolucionarios actuales, pero si quieren saber quienesfueron los pioneros, los y las invito a ver la segunda parte del video.
  • 18. 8 Entonos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Imagen tomada de mariajesusgarciamendez.blogspot.com/enUn entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesosrestringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden aél desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes,mediante sistemas telemáticos[1]Desde el Multitaller se definen los entornos como “el lugar” donde sehan de producir los aprendizajes. “Los entornos de aprendizaje queplantean los autores constructivistas permitirán enseñar a pensar deuna manera efectiva, reflexionar, razonar, analizar, solucionarproblemas y aplicar las competencias adquiridas a través delaprendizaje significativo”.Los entornos hacen parte de los ambientes de aprendizaje, que es todoel contexto de la enseñanza, el entorno es un lugar distinto al salón de
  • 19. clase, un lugar en el ciberespacio, que permite una relación asincrónicay atemporal, integrando diversos lenguajes, promueve la interactividady la interconexión, el estudio independiente y el aprendizaje autónomoexigiendo para ello un alto grado de disciplina, constancia, yautorregulación.En un entorno de aprendizaje, los estudiantes tienen su clave paraingresar, y ser reconocido por el sistema, esto lo puede hacer encualquier lugar con acceso a internet y a cualquier hora, por eso losentornos promueven el trabajo de manera asincrónica y atemporal.Los entornos tienen contenidos específicos, base de datos, foros, chats,evaluación, enlaces a otras páginas, bibliografía, glosario, agenda,noticias, entre otros.Algunos entornos son el Campus virtual Gitt, ATutor, FirstClass,Blackboard, Brihaspati, Scholar360, WebCT, Desire2Learn, Dokeos,.LRN, Edumate, Proyecto Sakai, Clarolina, Osmosis (USB), PlatUM(UNIMET).
  • 20. 9 Aprender a desaprenderMucho hemos hablado ya, de la importancia de la alfabetización digital,sin embargo muchas personas se rehusan a utilizar las TICs de manerareflexiva y crítica. El profesor Martín Porras en su texto aprender adesaprender nos presenta algunos argumentos que nos muestran que eles vital que el alfabetismo se de tambien en los directivos de lasInstituciones Educativas.Imagen tomada de www.almensilla.esEstas son algunas ideas del texto...-El analfabetismo digital entre quienes están a cargo dirigir institucioneseducativas crea una inmensa brecha para cambiar paradigmas, no solode índole tecnológico, sino también en el ámbito pedagógico.-Muchas veces los directivos son quienes ponen las barreras másinfranqueables y limitan tanto a los docentes y personal a desarrollarsus habilidades.-No solo debemos de preocuparnos de las futuras generaciones, sinotambién de las generaciones que preceden a las actuales, ya que son lasque dirigen los destinos de las generaciones venideras.-Como preocuparnos por preparar a nuestros jóvenes para el futuro sinosotros no somos capaces de afrontar nuestro presente. No puedehaber una disculpa generacional ante esta incapacidad.-El problema con los jóvenes no es que no nos entiendan, sino quenosotros no entendemos como ellos aprenden.
  • 21. -Pronto tendremos que asumir el desaprender dentro de nuestrosmodelos pedagógicos. 10 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓNEl hombre es un ser social, y por su naturaleza necesita comunicarse,pero ¿qué es la comunicación?, pues bien, cuando hablamos decomunicación nos referimos a un diálogo, una interacción o un cambiode puntos de vista entre personas (emisor y receptor). Para que hayacomunicación es necesario que se compartan lenguajes comunes paraque se de el entendimiento social y cultural, y al hablar de lenguajescomunes me refiero tanto a idioma (inglés, francés, alemán, señas…)como a temas o conocimientos (diálogo entre ingenieros, entreeducadores, entre médicos…). Y es por ello que Vallet, dice que larelación comunicativa entre emisor y receptor se debilita desde elmomento mismo en que el receptor desconoce en gran medida losprocedimientos de decodificación del mensaje generado por el emisor.La comunicación se da por medio del lenguaje verbal (las palabras), ellenguaje
  • 22. kinésico (los gestos), el lenguaje proxémico (cercanía o lejanía),lenguaje impreso (textos), lenguaje visual (las imágenes), lenguajeaudiovisual (videos), lenguaje sonoro (los sonidos). Y es vital que seimplemente en la educación ya que no es suficiente que el maestrotenga un conocimiento de un saber específico, además debecomunicarlo de una manera apropiada y entendible a sus estudiantes.Pablo Freire, con su teoría de la educación popular nos habla de “no másun educador del educando, no más un educando del educador, sino uneducador-educando con educando-educador”. Los docentes de hoy, diceFreire no se restringen a la lectura y escritura, sino que deben sercapaces de enfrentar los hechos cotidianos a través de la comunicaciónhumana, desde la comunicación interpersonal a los más sofisticadossistemas tecnológicos. La alfabetización desde este punto de vista noserá más entendida como aprender a leer y a escribir sino además deeso desarrollar un espíritu crítico y reflexivo.En el artículo 13 de los derechos del niño, se postula que los niños yniñas tiene derecho a expresarse por cualquier medio que elijan, sinfronteras ni barreras, es tarea entonces de los docentes permitir queesto suceda. Y para ello es necesaria una alfabetización audiovisual, endonde todos logremos comprender mejor como funcionan los mediosmasivos de comunicación y como los podemos implementar mejor, paraque no seamos más transmisores de información sino comunicadores.
  • 23. Por su parte, Agustín García Mantilla propone en su texto los mediospara la comunicación educativa varios tipos de comunicación quemencionaré a continuación. Comunicación próxima: es la superposición de las esferaspersonales de cada uno. Comunicación lejana: es la que se apoya en un canal técnico,como el teléfono por ejemplo. Comunicación interpersonal: se dan entre dos individuos quese eligen especialmente y se alejan del conjunto social al que seencuentran conectados. Comunicación de difusión: es una irrigación de múltiplescopias emitidas por una sola fuente, como la radio, la prensa, o la tv. Comunicación dialéctica: proceso comunicativo derelación horizontal entre emisor y receptor. Permite razonar, confrontarposiciones diferentes e interactuar con otros de manera respetuosa,formando así sujetos de derecho democráticos y críticos.
  • 24. 11Ambientes virtuales de aprendizaje Imagen tomada de internet-educativa.pbworks.com
  • 25. La palabra ambiente data de 1921, según Duarte[1] fue introducida porlos geógrafos quienes consideraban que la palabra “medio” erainsuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre sumedio. Por tanto el término ambiente se refiere a la interacción delhombre con el entorno natural que lo rodea.Se preguntaran entonces que tiene que ver el ambiente con los procesoscognitivos, pues la verdad mucho, ya que el ambiente que rodea alaprendiz ejerce una influencia (negativa o positiva) muy fuerte sobre suaprendizaje, porque el ambiente de aprendizaje no se limita al espaciofísico, también incluye lo biológico y químico, y lo físico y psicosocial.Ya sabemos entonces lo que es un ambiente, pero entonces qué esun ambiente de aprendizaje? Existen varias definiciones al respecto,en este caso retomaré las que me parecen más completas. Desde elMultitaller se definen los ambientes de aprendizaje como “Contextos enque se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdocon los contenidos, los objetivos didácticos y los recursos educativos”.Los ambientes también se entienden como los escenarios donde existeny se desarrollan las condiciones favorables para el aprendizaje.¿Que compone entonces un ambiente de aprendizaje? TODO, sí,no exagero, el ambiente de aprendizaje lo compone todo lo que estaimplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje como los materiales orecursos, la organización y disposición espacial, la infraestructura, loscontenidos, las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos, lasexperiencias previas de cada uno, la actitud, disposición, motivación yestado de ánimo de los asistentes, entre otros.Por eso los ambientes de aprendizaje no son algo prefabricado, sinoque se construyen en el día a día entre docentes y estudiantes, deacuerdo a las metas de aprendizaje que persigan, por ello un día elambiente será el salón, otro día el patio, otro día la huerta, se trabajarácon uno u otro modelo de aprendizaje, de manera individual ocolectiva... es decir que los ambientes de aprendizaje han de serflexibles y adaptables a las necesidades individuales y colectivas, ya quesi el ambiente ha de favorecer el aprendizaje, como docentes debemostener en cuenta que no todos aprenden de la misma forma, ni tienen lasmismas motivaciones, por ejemplo alguien se concentrará en un espaciopequeño, con buena luz, con música suave de fondo, con espaciosintermedios para descansar, mientras que otra persona le gustará eltrabajo grupal, en espacios abiertos.
  • 26. Además los ambientes de aprendizaje han de ser sistémicos, integradosy abiertos, ha de posibilitar la comunicación, la interacción, estimular lacuriosidad, permitir la expresión libre de ideas, intereses,necesidades, de todos, sin excepción, ah y también ha de posibilitarla formación de sensibilidades, es decir, la afectividad que atraviesatodo proceso de aprendizaje, y a de ser lúdico y placentero. Imagen tomada de redaqp.blogspot.comDespués de todos los requerimientos anteriores seguramente ustedes sehabrán hecho la misma pregunta que yo, ¿cómo hacer para generartantos ambientes de aprendizaje, en un salón con 45 estudiantes muydiferentes entre sí?, eso suena imposible. Pues bien, una respuestaexacta a esta pregunta no se ha encontrado, pero podríamos ver lascosas desde dos focos.En primer lugar, a lo que nos invita los ambientes de aprendizaje es apensar nuestro quehacer docente de una manera mas humana, es decir,tener claro que no solo vamos a enseñar un contenido, sino que vamosa formar personas, que como todos lo seres humanos tienen emociones,problemas, y vivencias que marcan sus formas de actuar. Tratar a losestudiantes como sujetos, pensantes, con deseos, emociones ymotivaciones, no debe ser difícil. Pues nosotros mismos no todos losdías tenemos el mismo estado de ánimo. Para ilustrar mejor esto quieroponer un ejemplo se una amiga que ama el teatro pero en un curso defacultad que estaba viendo no quiso hacer una simple presentación, eldocente, que no se ha tomado el tiempo de conocerla, juzgó desdeafuera y pensó que ella no había estudiado la presentación. Desdeafuera él nunca va a saber que ella ha actuado en muchas obras deteatro y lo hace muy bien. Así mismo día a día nos podemos encontrarcon alumnos que por una circunstancia de su vida se muestran de otroforma, tenemos que darnos la oportunidad de conocerlos bien.Las Tics, nos permiten ir más allá de las paredes físicas de las aulas yacceder al conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora,
  • 27. además nos ayuda a generar otros medios de comunicación asincrónicoscomo los foros que poco a poco van formando sujetos más críticos yautónomos.Otra cosa muy importante de los ambientes virtuales de aprendizaje esque gracias a las TICs se actualizan constantemente, la información esde primera mano y contextualizada lo que da mas sentido alaprendizaje, ya que la información que recibo la puedo aplicar yconstatar en la vida diaria.La interactividad es otro aspecto que favorecen los AVA, aprender conlos otros, mediante la colaboración y la retroalimentación es una de lasgrandes ventajas de internet, vital para aquellas personas que tienenmás dificultades de relación física.De acuerdo a lo anterior vemos entonces que no es imposible, las TICsunidas a la motivación y creatividad docente permitirán crear ambientesde aprendizaje que verdaderamente favorezcan el aprendizaje. 12 MODELOS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJEPara hablar de cualquier modelo de enseñanza es necesario hablar deaprendizaje, ya que estos modelos se basan en concepcionesparticulares sobre el aprendizaje de las personas para ser desarrolladosy aplicados. A continuación presentaré varios modelos, el primerotradicional y los demás sustentados desde las propuestas deeducomunicación.
  • 28. Educación Bancaria: Este modelo, hace referencia a un modo detransmisión de la información por parte del emisor. En este modelo, nose da la comunicación, ya que el dialogo es unidireccional, es decir quepredomina un monologo del emisor, quien es el protagonista de laescena educativa (maestro). Aquí el papel del estudiante es de soloreceptor de contenidos o informaciones.Modelo constructivista: desde este modelo se concibe el aprendizajecomo una construcción que realiza el estudiante en su interacción con elentorno que habita o concurre. Jean Piaget, psicólogo Suizo fue uno delos autores más influyentes de este modelo y según sus teorías elaprendizaje se construye a partir de los procesos de asimilación yacomodación. Durante la asimilación los individuos confrontan losnuevos saberes con sus esquemas o conocimientos previos y durante laacomodación, deciden que conocimientos de los nuevos recibidosdesean interiorizar, bien porque complementan los suyos, o porque sonmás verídicos que los que tenía, es decir que la acomodación es elproceso por el cuál los sujetos crean nuevos conocimientos, los propios,los que para él tienen sentido, a partir de lo descubierto durante laasimilación.
  • 29. Otro de los autores my influyentes de este modelo fue David PaulAusubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, quien creó la teoría delaprendizaje significativo. Ausubel rechazó el supuesto piagetiano de quesolo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderselo que se recibe. Decía el teórico que “un aprendizaje es significativocuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al piede la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje se deAusbel dice que son necesarias dos condiciones, la primera es que elmaterial de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, y lasegunda es que ese material debe ser potencialmente significativo parael alumno. Además para que se logre el aprendizaje es necesario crearun puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de caráctermás general ya presente en la mente del alumno, y el docente es el queha de posibilitar esa relación, siendo el facilitador, el promotor, uorientador del proceso.Lo interesante de la teoría del aprendizaje significativo, es que segúnAusubel este aprendizaje sí se recuerda, y esto es algo bastanteimportante en la actualidad, en donde las personas están aprendiendopara el rato (el examen, el trabajo, la exposición), no para la vida. Y serecuerda ya que no es una técnica de memorización arbitraria sino dememorización comprensiva, en donde los alumnos de verdad le ven eluso al conocimiento, y asi son capaz de comprenderlo, interpretarlo yaplicarlo.Modelo de énfasis en los procesos: acá el estudiante tiene un papelpredominante, su participación es activa,es decir que tiene la posibilidad de ser autónomo, crítico, creativo yademás ser capaz de asumir, cuestionar, interpretar y asumir larealidad. Y el docente en este modelo tiene la labor de ser comunicadoreducativo, es decir el que guía y orienta de la mejor manera laenseñanza para que se de un verdadero aprendizaje.Este modelo pretende que los estudiantes no “traguen entero”, es decirque se cuestionen y redimensionen los aprendizajes de acuerdo a susintereses y necesidades. Por tanto, dice Kaplún, que se da
  • 30. un aprendizaje autogestionado, en donde el alumno participa críticay constructivamente. Pero lo anterior no significa que sea un procesoindividual, por el contrario el eje de este modelo es el grupocolaborativo, en donde todos los integrantes buscan el mejoramiento delgrupo.Emirec: El canadiense Jean Cloutier es quien propone este modelo, esteautor propone que tanto el emisor como el receptor se transformen enun Emirec, entendiéndose este como el hombre de la sociedad de lainformación del siglo XXI, el cual emite y recibe mansajes paracomunicarse disponiendo de varios lenguajes y diversas herramientas. EMIREC/MENSAJE/CANAL/MENSAJE/EMIRECCon el Emirec se pretende que se de una comunicación bidireccional,recíproca y permanente entre los docentes y estudiantes. Ademas queestos asuman comportamientos críticos y creativos, posibiliten laexistencia de conflicto y puedan asumir posiciones de reflexión,negociación y construcción individual y social.Este modelo tiene la ventaja de la autorregulación permanente entreemisor y receptor por lo que ambos pueden ser Emirecs. Además se dala retroalimentación, la cual es la respuesta dada por los actores del acto de comunicación. En este procesoradica la construcción del conocimiento del estudiante, ya que permite eldialogo entre docentes y estudiantes y da la posibilidad de que cada unoautoevalúe su proceso.La implementación del Emirec fomenta ejercicios de interacción, diálogoy socialización constante, escucha y participación oral, pero tambiénescrita, respetando los distintos modos de expresión.A si mismo Kaplún, siguiendo con este modelo le agregó el concepto deprealimentación, el cual se refiere a la información que los define comoquiénes son, cuáles son sus características en el contexto social ycultural al que pertenecen, cuál es su nivel socioeconómico, cuál es sunivel de conocimiento, cuáles son sus necesidades y perspectivas y cuáles su nivel frente a lo que se le desea enseñar. Kaplún dice que es
  • 31. necesario tener en cuenta a quien va dirigida la comunicación parahacerla realmente efectiva.El Emirec, y en general los modelos de comunicación educativa utilizandiversos lenguajes y herramientas para comunicarse. Dentro de losprimeros están ellenguaje verbal (las palabras), el lenguaje kinésico (losgestos), el lenguaje proxémico (cercanía o lejanía), lenguaje impreso(textos), lenguaje visual (las imágenes), lenguaje audiovisual (videos),lenguaje sonoro (los sonidos). Y dentro de los segundos están el chat, elforo, la mensajería, las wiki, los blog, el correo electrónico y la telefoníaip.Existen también otros modelos de enseñanza no presencial presentadospor Claudio Dundi como:El autoaprendizaje tutorizado: el cual se centra en el sujeto queaprende. Es un itinerario formativo individualizado con orientación yapoyo del tutor. Se ayuda de herramientas como el foro, la www, y losvideos.Aula virtual sincrónica: se centra en el docente y las preguntas de losestudiantes. Utiliza herramientas sincrónicas como las conferencias.Desde este modelo se promueve ve la comprensión de los contenidosrecibidos por medio de la pregunta.Aprendizaje colaborativo en red: centrado en el grupo y lacomunicación. Se utilizan herramientas sincrónicas y asincrónicas. Seobtiene más conocimiento en la medida en que todos los participantesaportan.La mediación pedagógica que hagan los docentes es fundamental paraalcanzar los fines de estos modelos comunicativos, esa es la únicamanera de reducir la brecha entre teoría y práctica.BibliografíaRAMÍREZ, Eugenia. MODELO EDUCATIVO / MODELOS DECOMUNICACIÓN EMIREC / MODELOS DE APRENDIZAJE/ NUEVOSENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Tomado de la tesina degrado del Máster sobre Nuevas Tecnologías. UNED de España año 2002KAPLÚN, Mario. UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. Ediciones dela torre. Madrid 1998Herramientas VirtualesEn esta entrada de deseo compartirles esa presentación que nos hablade herramientas virtuales como bibliotecas virtuales, museos virtuales,
  • 32. conferencias en línea, libros electrónicos, simuladores, juegos virtuales ypizarrón electrónico, entre otros.Me parece una presentación sintética y práctica, válida para tener encuenta.HerramientasVirtualesView more presentations from cramayom. 13 Taxonomía de Bloom para la era digitalLuego de la invitación que me realizaron desde el multitaller a leer eltexto sobre la taxonomía de bloom, me encontré este texto que articulalas habilidades de pensamiento descritas por él y las contextualiza a laera digital.
  • 33. Pondré un ejemplo para hacerlo más claro. Tomemos la habilidad pararecordar, esta la define el texto de la siguiente manera...Aun cuando recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de lataxonomía, es crucial para el aprendizaje. Recordar no necesariamentetiene que ocurrir como una actividad independiente, por ejemploaprender de memoria hechos, valores y cantidades. Recordar o retenerse refuerza si se aplica en actividades de orden superior.Ahora bien, ¿cómo la era digital nos puede ayudar a mejorar nuestrahabilidad para recordar?Pues el texto menciona lo siguiente:Actividades Digitales para Recordar Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental,tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación]. Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto(local – Word, Staroffice, Open Officeo / en línea – GoogleDocuments, ZohoDocuments, Thinkfree, etc.), Hojas índice] Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes,Objetos de aprendizaje con estándar Scorm] Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas,-local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents,ZohoDocuments, Thinkfree), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Ask.com, pruebas en las quese llenan espacios en blanco]
  • 34. Hecho/Dato [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapasmentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico] Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web,Actividades en las que se llenan espacios en blanco] Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas] Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales,Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)] Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas,publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientasgráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión] Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores yfavoritos,herramientas Web 2.0 como del.icio.us] Redessociales - [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo,Digg.com] Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite,ask, yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]Vemos pues que son cosas bastante aplicables que nos pueden ayudar amejorar nuestra habilidad para recordar y la de nuestros estudiantescon la utilización de las TIC.Bueno, les dejo entonces el link en donde encontraran el textocompleto, para que descubran lo propuesto para las demás habilidades.http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
  • 35. 14 REDES SOCIALESLas redes sociales son vínculos de relaciones entre personas de las que todoshacemos parte. Siempre las hemos conocido con nombres como familia, amigos,compañeros de trabajo, entre otras.Afirma Jesús Galindo Cáceres que las redes no son instrumentos pero funcionancomo tal “las redes se configuran en circunstancias concretas (…) operan bajo la lógicade pares, nada hay que esperar de ellas, solo se es parte, y de pronto operan como uncuerpo unificado y sentimos su poder”
  • 36. Las redes verdaderas tienen lazos de unidad e intimidad fuertes, se construyen desdeel placer de compartir y relacionarse, y se hacen fuertes en la acción cotidiana.En la actualidad se habla también de redes sociales virtuales como las que se crean enFacebook, Twiter, Myspace, entre otros sitios. Es importante que nos preocupemos porestablecer redes sociales verdaderas, reales, y esto no determina que solo puedan serverdaderas las presenciales, pues se puede tener vínculos fuertes con comunidadesvirtuales bien establecidas.Si quieres saber más acerca de este tema consulta Redes: comunidad virtual ycibercultura de Jesús Galindo Cáceres.A continuación te compartiré un texto de Marcelo Zamora sobre las redes sociales eninternet, el escrito completo lo puedes conseguirenhttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/.Definiendo a las redes sociales en InternetLas redes sociales en Internet han ganado su lugar de una maneravertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas ysobretodo en lugares para encuentros humanos. “Las Redes son formasde interacción social, definida como un intercambio dinámico entrepersonas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Unsistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntosque se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que seorganizan para potenciar sus recursos.Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que hadesvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes deprotagonismo en procesos transformadores, se condena a unademocracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo yorganizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto sefunda a sí mismo diferenciándose de otros.”(Extracto de la ponencia enlas Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector
  • 37. en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de2001)No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivoen Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactosafectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistado compartir intereses sin fines de lucro.En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuarcon otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto yse va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la redaporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otronuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de serparte.Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros conquienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidadesy aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porquerompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de laspersonas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces enexcesiva vida social sin afectos comprometidos.Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad ycomunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energíaque le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Lasredes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminadointegración, al diferente igualdad, al malhumorado educación yasí muchas cosas más.
  • 38. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otramanera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y denegocios.Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosocialesque brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca decuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad lasredes sociales en Internet? 15 Un poco de historiaAlrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentanredes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición desitios tales comoFriendster, Tribe y Myspace.Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Googlelanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de susempleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º yotros.Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vezmontado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan aamigos y conocidos a formar parte de la red social, cada
  • 39. miembro nuevo puede traer consigo muchosnuevos miembros yel crecimiento de esa red social puede ser geométrico.Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que unbuen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada aestudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuariosregistrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria departe de Microsoft. Se corría el rumor que esta red social podría seradquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones dedólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya lacifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hacesólo nueve meses atrás.Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cienmillones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó los$580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipoe incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personasdesaparecidas.Claro está que no todo es buenaventura para las redes sociales,conforme se fue convirtiendo en buen negocio, surgieron intereses y porlo tanto, corre cierto peligro, al menos en su filosofía de funcionamientolibre ya que la empresa Friendster.com logró que la Oficina de Patentesde los Estados Unidos le acepte una patente sobre redes sociales la cuálcubre:“todo sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemascomputarizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales”.
  • 40. Herramientas de las redes sociales Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:· Actualización automática de la libreta de direcciones· Perfiles visibles· Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. En cuanto a habla hispana podemos destacar las siguientes redes sociales:· Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.· Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada.· Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.· eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red.· Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.· Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas.
  • 41. · Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos.· Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil.· Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.· Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conectate con tus amigos, conoce gente nueva”.· Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.· Gentenotable: Otra red de encuentros.
  • 42. 16 Herramientas Virtuales - PresentationTranscript Creación de Ambientes de AprendizajeUniversidad Interamericana para el Desarrollo Maestra: Fabiola TenorioZárate Alumno: Carlos E. Ramayo MendozaCoatzacoalcos, Ver. A 11 de noviembre de 2008Maestría en Educación
  • 43. Bibliotecas virtualesMuseos virtualesConferencias en líneaLibros electrónicosSimuladoresJuegos virtualesCorreo electrónicoForos y grupos de discusiónPizarrón electrónicoTecnologías de Información y Comunicación:Bibliotecas virtualesSe denomina biblioteca virtual porque sus bases de datos están eninternet y pueden ser consultados a través de la red, los documentosestán disponibles en la red, para cuando el usuario necesiteconsultarlos. Las primeras bibliotecas en la antigüedad fueron comocolecciones de tablillas de arcilla, o de papiros, luego fueron coleccionesde libros impresos, mas tarde surgieron las bibliotecas electrónicas,como la Encarta; finalmente llegamos a la biblioteca virtual cuando lascolecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidadescomenzaron a integrarse en un espacio, en una red virtual.Museos VirtualesEl internet reduce la distancia entre cualquier colegio y los cientos demuseos que disponen de un espacio virtual. Los docentes puedenencontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar lasactividades de los estudiantes e investigadores, estos son muy ú tiles yfacilitan a los docentes el acceso a informació n e im á genes parapreparar sus clases.Una de la ventajas m á s importantes que ofrecen los museos virtualeses que es muy f á cil visitarlos desde la comodidad del hogar adem á sde que se pueden ver a detalle las obras art í sticas sobre todo si son
  • 44. antiguas y est á n deterioradas, pues estas se ven mejor al serretocadas y restauradas de manera digital.Conferencias en l í neaEsta es muy utilizada por las grandes Universidades para difundirpresentaciones de conferencistas de gran renombre; se llevan cabo envivo desde un salón y se comparten con otros foros que pueden estar enotras universidades o salones de estudios, los asistentes puedenparticipar haciendo preguntas en directo o a través del correoelectrónico.Libros electrónicosUn e-book, Book- ecolibro, o libro-e es una versió n electró nica o digitalde un libro, El t é rmino es ambiguo, ya que se r e fiere tanto a una obraindividual en formato digital, como a un dispositivo utilizado para leerlibros en formato digital, el t é rmino m á s preciso de dispositivo de e-Book, esta versió n tiene varias ventajas entre ellas que al noimprimirse se deja de utilizar papel, lo que ha hecho que las gentes losprefieran, adem á s de que son f á ciles de conservar, la mayordesventaja es que necesitas contar con una P.C. que aunque ha bajadosignificativamente sus costos, su acceso aun est á n limitado a las gentede clase media-alta.SimuladoresEl uso de los simuladores es muy útil sobre todo en aquellos tipos denegocios en los que es muy riesgoso experimentar o entrenar alpersonal en los equipos reales , se usan simuladores para entrenar a lospilotos de los aviones, o para entrenar a operadores de equiposindustriales como calderas, reactores, y todo tipo de procesosinstrumentados con sistemas computarizados .Juegos virtualesLos participantes se internan en un mundo imaginario, a trav é s de lapantalla del monitor o utilizando un casco o lentes para realidad virtual.Tambi é n se pueden crear mundos virtuales compartidos, en dondevarios participantes interactúan entre s í , por ejemplo el recorrido deuna planta o una ciudad virtual,
  • 45. Correo electrónicoEl correo electrónico o e-mail, es un servicio de red que permite a losusuarios enviar y recibir mensajes electrónicos rápidamente, mediantesistemas electrónicos de comunicación.El internet es el principal medio que se utiliza, por medio de mensajesde correo electrónico se pueden enviar, no solamente textos, sino todotipo de documentos digitales: Fotografías, archivos adjuntos e inclusovideos.Su eficiencia, velocidad, conveniencia y bajo costo han hecho que estedesplace al correo tradicional.Foros y grupos de discusió nLos foros de discusió n resultan muy ú tiles y eficientes para losestudiantes que tienen que estudiar, hacer tareas y solucionarproblemas trabajando en equipo, sobre todo cuando no se puedecoincidir en horarios o espacio, pues muchas veces cuando ya sonadultos estos trabajan y estudian simultaneamente.Dos de las herramientas mas utilizadas son el Mesenger y el Skype, queadem á s de que pueden estar en comunicació n por texto, voz eimagen, disponen de c á mara digital.Electromagnético , utilizado para digitalizar planos de ingeniería,arquitectura o diseño, donde se necesita una gran resolución yprecisión; el lápiz electrónico hace las funciones de un ratón. Táctil hasido el primero interactivo y su principal ventaja es que se puedeescribir con el dedo. Ultrasónico es, una mezcla de tecnologíaultrasónica e infrarroja, aunque su resolución es superior a la táctil, lasimpresiones en papel son de baja calidad. Infrarojo consiste en unsensor que detecta la luz emitida por lápices especiales, las condicionesde iluminación pueden disminuir su precisión.Pizarrón electrónicoExisten cuatro tipos de tecnologías de pizarrón Electromagnético , Táctil, Ultrasónico e Infrarojo .Creación de Ambientes de Aprendizaje
  • 46. Universidad Interamericana para el Desarrollo Maestra: Fabiola TenorioZárate Alumno: Carlos E. Ramayo MendozaCoatzacoalcos, Ver. A 11 de noviembre de 2008Maestría en Educación 17 WebQuestPHP WebQuest: http://www.cienciapedagogica.com.br
  • 47. Es una herramienta (plataforma) educativa de código abierto que está orientada a la creación de WebQuest. Los WebQuest son ambientes de aprendizaje basado en las TICs que se construyen alrededor de una tarea atractiva que desarrolla pensamientos de orden superior (creatividad, crítica, análisis, síntesis). La tarea debe consistir en algo más que contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla, esta debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. Estructura del WebQuest· Introducción; Tarea; Proceso; Recurso; Evaluación; Conclusión; Aut ores El WebQuest permite un correcto manejo de la información y favorece el trabajo en equipo y promueve el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Literatura tradicional y en formato digital "En ningún momento debemos pensar en la desaparición del libro de papel(...) el libro digital no va a acabar con el libro físico, del mismo modo que el video no acabó con el cine" El debate de libro digital vs libro físico es bastante controversial en esta, la sociedad de la información, a mi parecer los libros digitales no van a hacer que la lectura en papel y en libro físico desaparezcan, pues la experiencias son distinta. El digital nos da la ventaja de acceder a otras lecturas que en nuestro contexto no conseguiríamos nunca, mientras la experiencia con el libro físico nos acerca de manera más personal con eso que ahí está escrito. Por tanto no son contradictorios, son complementarios y para fines y usos específicos y diferentes. Les comparto entonces este vídeo, para ampliar un poco más esta reflexión. <object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZOZH33j4LUk&hl=es_ES&feature=p layer_embedded&version=3"></param><param
  • 48. name="allowFullScreen" value="true"></param><paramname="allowScriptAccess" value="always"></param><embedsrc="http://www.youtube.com/v/ZOZH33j4LUk&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash"allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640"height="390"></embed></object> 18 Plataformas educativas
  • 49. LibroVirtual:http://www.xmarks.com/site/www.milibrovirtual.com/http://milibrovirtual.comEsta herramienta Myscrapbook 4.0., permite registrar la información alestilo de un foro y/o libro de visitas, sus bondades se hace mediante eluso páginasLMSLMS (Sistema de gestión de contenidos) plataforma para implementarCursos Virtuales, encargada de automatizar las acciones de formaciónen una institución (gestión de alumnos – facilitadores, implementaciónde cursos, etc.)>>>>>>>>Para saber mas puedes consultarhttp://webeducativa.net; http://www.laasuncion.edu.pe; http://www.jonhy.com;http://jonhy.webcindario.com; http://www.monografías.com;ttp://es.wikipedia.org;http://www.eduteka.org; http://www.usaticsperu.com; ttp://www.cursosvirtuales.nethttp://www.perueduca.edu.pe;Herramientas VirtualesEn esta entrada de deseo compartirles esa presentación que nos hablade herramientas virtuales como bibliotecas virtuales, museos virtuales,
  • 50. conferencias en línea, libros electrónicos, simuladores, juegos virtuales ypizarrón electrónico, entre otros.Me parece una presentación sintética y práctica, válida para tener encuenta.Aprendizaje IMAGEN TOMADA DEhttp://clararodicio.com/Infor.html “Dime algo, y lo olvidaré, Enséñame algo, y lo recordaré, Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé” Proverbio chino.Existen variadas definiciones de aprendizaje, pero casi todas coincidenque aprender es adquirir un nuevo saber, modificar un esquema o unaconducta o adquirir una habilidad, a partir de la propia acción sobreel medio, la instrucción y la observación.Desde la teoría conductista se creía que uno aprendía por ensayo yerror. A la persona se le da un estímulo para condicionar una respuesta,si la respuesta era la esperada se le daba un premio y sino obtenía uncastigo. Se planteaba que cuando una conducta se repite positivamente,se convierte en un hábito (ley habituación), si una respuesta es positivase sigue repitiendo (Ley del efecto).Este modelo de aprendizaje influenció el modelo de enseñanzaconductista, que potencia el aprendizaje memorístico, el cuál no permiteun aprendizaje duradero y significativo en las personas, ya que en lamisma forma vertiginosa como se aprende así se olvida. Hay muchos
  • 51. ejemplos de estos en las escuelas, les pondré uno que me parecebastante particular. Un niño de escuela primaria tenía bastantesdificultades en aprenderse el tiempo pasado del verbo ir cuando debíausar ido. Después de cierto tiempo, la profesora al ver que no loaprendía lo obligó a permanecer en el salón después de clase y leimpuso escribir cien veces: “yo me he ido”. El niño muy tiste y aburridoporque no podía salir a jugar con sus amigos, permaneció en el salón ycumplió con la tarea. Al terminar la maestra no estaba, y como no teníaintención de esperarla porque quería salir a jugar le dejo una notadiciendo: “como ya terminé me he fui”. Este ejemplo es bastantegracioso, pero da cuenta de que la repetición no tiene un significadoválido para el aprendizaje, es solo un molesto castigo. Imagen tomada de definicionabc.comDesde la teoría cognitivista por el contrario se plantea que elaprendizaje, no solamente se produce por estímulos exteriores orespuestas, sino que es un proceso cognitivo interno, diferente en todaslas personas, pues depende de sus experiencias previas, del modo comoaprende, de su contexto y su motivación.Piaget, uno de los grandes exponentes de esta teoría, introdujo losconceptos de asimilación y acomodación como pasos del aprendizajedesde las experiencias previas hasta la interiorización de las nuevasmediante el descubrimiento. Ausubel, plateo que además de lasexperticias también se aprende lo que se recibe, pero en la medida enque eso tiene significado para. Si la información no tiene significadopara nosotros no la aprendemos. De igual manera Vygotski, planteoque se aprende de acuerdo al entorno en el que se vive, y gracias al lainteracción con las personas.
  • 52. Estas teorías dieron lugar al modelo constructivista, desde el cual sepretende que el aprendizaje se de por exploración e interacción y quesea significativo en la vida de las personas.Existen muchos otros modelos de aprendizaje que van por ese mismocamino. Por ejemplo el modelo de contrato de aprendizajecognitivo propuesto por Collins, Brown y Newman dice que unindividuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivoy autodirigido, que apunta a encontrar significados y construirconocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de lasexperiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.[1], esdecir que una persona aprende de manera activa, no pasiva como secreía hace unos años, y aprende de la vida real, de su contexto, de lopráctico, es decir aprende mejor aquello a lo cuál le ve utilidad.¿Si se aprende de esta manera porque en las escuelas siguenempeñados en transmitir de manera verbal un montón de contenidosque poco tienen que ver con la vida real de los estudiantes?, es tiempoya de que los estudiantes asuman su proceso de aprendizaje de maneraactiva y responsable, y que el docente, como miembro más de lacomunidad educativa y no como aquella única fuente de informaciónfavorezca la autoconducción de los estudiantes. Es tiempo deconvivencias sociales diferentes, no necesitamos más escuelas cerradasaisladas e individualistas.
  • 53. Para que se logre este tipo de aprendizaje es necesario un cambio dementalidad de todos los agentes educativos (docentes, directivos,alumnos, padres de familia), para que la escuela deje de ser ese lugarenrejado y frío y el salón ese lugar de cuatro paredes y tablero, aconvertirse en un ambiente creativo, flexible, respetuoso, que favorezcala retroalimentación y la sana convivencia.Por último quisiera mencionar que al hablar de entornos o ambientestambién hablamos de un aprendizaje que queremos que logren losestudiantes. Además de enseñar un contenido, tener un modeloestablecido, y ser flexibles en la enseñanza es vital enseñar a aprender,es decir ayudar a los estudiantes a que se den cuenta cuál es la mejorforma como ellos aprenden, para que este proceso cada vez sea másactivo, es decir, potenciar la metacognición, la cual es bien importantepues su desarrollo favorecerá el trabajo autónomo, y progresivo. Este esel tipo de aprendizaje que es ideal promover a la sociedad de lainformación. Un aprendizaje que se ayuda de nuevos lenguajes, deherramientas virtuales educativas, que potencia la cooperación ydesarrolla la autogestión ya que permite aprender de la propiaexperiencia.Para masinfo los invito a visitar este blog que está bien interesantehttp://victorcuevas.es/psicologia/page/9/
  • 54. 19 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESCUELAAunque desde hace mucho tiempo ya los medios de comunicación enmasa están desarrollándose de manera vertiginosa, la escuela aún ve laimplementación de las TICs desde una mirada muy conservadora ydesconfiada. La relación que los niños, niñas y jóvenes tiene con lasTICsesta llena de prejuicios por parte de los adultos, quienes ven en ellamás que una herramienta movilizadora de aprendizaje, un gran
  • 55. causante de diversos problemas en ellos. Dice Quiroz citada por Ramosque lo que hacen es censurarlos y no pensar sobre su fuerza y su poder.Varios autores han hablado acerca de la implementación de las TICs enlos procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, veamos algunos.Pablo Ramos Rivero, máster en Ciencias de la Comunicación, dice quela introducción de los medios al aula se empezó a dar luego de que seconociera la teoría neoconductista de la Tecnología educativa propuestapor BurrhusSkinneren la década del 1950 en Estados Unidos. Estateoría proponía emplear máquinas o artefactos para enseñar, es decirutilizar las TICs, sin embargo la propuesta seguía concibiendo a losestudiantes como objetos y no como sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además los medios los consideraban como mecanismossuplementarios y no como dispositivos de enseñanza con contenidospropios. Pero claro, era un gran avance para la época.Henry R. Casier, fue uno de los primeros que empezó a utilizar la tvcon fines educativos. Este autor define la televisión como un medio quepone un valor emotivo y psicológico que rompe con las barreras detiempo y espacio que tienen las disciplinas.Piaget, también tenía una postura sobre la implementación de las TICsen el aula, este autor sostenía que sin la consecuente transformaciónmetodológica (con énfasis en la actividad espontánea y en lainvestigación) solo se traía como consecuencia la sustitución de unverbalismo tradicional por otro verbalismo más elegante y sofisticado.De la misma manera pensaba RodolfArnheim, psicólogo y filósofoalemán, especialista en pensamiento visual, quien afirmaba que loverdaderamente necesario es el adiestramiento sistemático de lasensibilidad visual como parte indispensable de la preparación de todo
  • 56. educador. Para este autor el sistema escolar castra desde los primerosaños la posibilidad del dominio de otras formas expresivas que noson las del lenguaje verbal.A su vez, Martín Barbero, filósofo, antropólogo y comunicador español,hacía énfasis en la importancia de acortar la brecha entre la cultura delas escuelas y los maestros con la de los estudiantes. Y así mismo MariaCristina Castillo, educomunicadora, dice que la transformación de losmedios exige de la escuela una nueva alfabetización que considereademás del dominio del texto escrito y las habilidades matemáticas, laexpresión con imágenes y sonidos por parte de los estudiantes.McLuhan, educomunicador canadiense, en la época de las 60s ya hacíala diferencia entre el ambiente del aula y el ambiente de la informacióneléctrica integrada del hogar moderno.AntoineVallety, expresaba que el hombre moderno se comunica demanera verbo-audio-visual, y que el aprendizaje de este nuevo lenguajenos introducía en una “tercera cultura”.Pro su parte Jose Manuel Moran, educomunicador brasileño, postulaque los medios de comunicación, en especial los audio-video-gráficos,desarrollan formas sofisticadas de comunicación sensorial integrandolenguajes, ritmos y caminos diferentes de acceso al conocimiento.Seymour Paper, desarrollador del lenguaje Logo, creo ambientes deaprendizaje en que los niños se comunican con las computadoras demanera mas sencilla y natural, poniéndolo como dominador de lasmáquinas.
  • 57. Vemos pues que ya se ha venido forjando la idea de que los medios decomunicación son portadores de nuevos lenguajes, que enriquecen elintercambio simbólico entre las personas, y que la apropiación de estoslenguajes debe ser una práctica pedagógica generalizada que empiecedesde los primeros años.Son entonces muchos otros los autores que han venido investigandoacerca de las TICs como movilizadores de pensamiento ydesarrolladoras de nuevos lenguajes expresivos y nuevas formas decomunicación, a todos ellos no los voy mencionar, pero si lesrecomiendo el texto de “Los Medios de Comunicación en el aula: de lateoría a la práctica educativa” de Pablo Ramos Rivero, en donde podránampliar más acerca de este tema.Para finalizar me queda por decir que la tarea de la educación es dejarde estar prevenida ante la implementación de los medios en la escuela,en vez de ello ha de procurar por motivar y capacitar a todos losmaestros y estudiantes a usarlas de manera reflexiva, responsable ycrítica.
  • 58. 20 La taxonomía de Bloom y la educación multimediaLa idea de elaborar un sistema de clasificación surgió luego de laconvención norteamericana de psicología, realizada en Boston (USA) en1948. Esta fue liderada por Benjamín Bloom, doctor en educación de laUniversidad de Chicago. La llamaron taxonomía de Bloom y se entendiócomo los objetivos del proceso de aprendizaje, queriendo decir con eso,que después de realizar un proceso de aprendizaje el estudiante debehaber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.Para nosotros este planteamiento puede parecer ahora, como que Bloomdescubrió que “el agua moja”, pero plantear paso por paso, como seadquiere el conocimiento es importante para el docente, ya que le ayuda
  • 59. a comprender como aprenden sus estudiantes, y de esta formadireccionar mejor el proceso de enseñanza.En la taxonomía se identificaron tres dominios de aprendizaje: elcognitivo, el afectivo, y el psicomotor, pero aún hoy al que se le hacemas énfasis es al cognitivo. Inclusive la presentación de la taxonomíaque realiza BarbaraFowler, se centra es en este aspecto.La propuesta presenta varios niveles de dominio de conocimiento, enforma de sustantivos, a saber, conocimiento (recoger información,recordar el material aprendido con anterioridad), comprensión(confirmar la información, demostrar el entendimiento de hechos eideas), aplicación (hacer uso del conocimiento, resolver o solucionarproblemas con él), análisis (desglosar, examinar y fragmentar lainformación), síntesis (reunir e incorporar el conocimiento, relacionarlocon otro ya obtenido o nuevo) y evaluación (juzgar el resultado,exponer y sustentar opiniones, dar juicios). Los tres primeros niveles, serefieren a habilidades de orden inferior o básico, y los tres últimos ahabilidades de orden superior. En la taxonomía de Bloom se describecada nivel con las habilidades a adquirir, lo que los estudiantes debenhacer, y se dan palabras claves o indicadores que direccionan elproceso, y tareas que sirven de ejemplo.Esta propuesta, si bien en su momento fue muy buena, necesitaba deuna actualización, la cual fue realizada por Lorin Anderson y David R.Krathwohl, (dos estudiantes de Bloom). Ellos en 1999 revisaron lataxonomía y en el 2000 publicaron los cambios que le hicieron. Loscuales consisten básicamente en cambiar los sustantivos por verbos(conocimiento por conocer, comprensión por comprender, aplicación poraplicar, análisis por analizar, síntesis por sintetizar y evaluación porevaluar), cambiar el nombre de una categoría, y modificar el orden deellas. Lo anterior no consiste en un simple cambio de estructura, sinoante todo semántico, ya que al utilizar los verbos se da más énfasis enlas acciones correspondientes a cada categoría. Ademas, la síntesis lacambiaron por crear, ya que para ellos sintetizar requiere de un acto decreación, bastante monumental, y por ello la subieron de nivel en lapirámide de habilidades, quedando así:
  • 60. Esta nueva clasificación da una mirada más amplia y profunda a lashabilidades de pensamiento, y le da al docente un nuevo enfoque parasus planeaciones acordes con al realidad de cada individuo.Pero como sabemos que el mundo se mueve, y las personas cambiancada día, y además las nuevas tecnologías introducen una nueva formade relación con el conocimiento, el doctor Andrew Churches, en el 2008,revisó la taxonomía deLorin Anderson y David R. Krathwohl, y larelacionó con la era digital. Completando cada categoría con verbos yherramientas del mundo digital, las cuales posibilitan el desarrollo dehabilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, y evaluar enuestros días.Lo que yo veo es que a pesar de que hace tantos años se vienehablando de las habilidades de pensamiento, en la escuela, muchasveces nos quedamos potenciando solo las de orden inferior. Y yo mepregunto ¿porqué?, tal vez por el poco tiempo que desde el currículo sele da a un contenido, o quizás porque la evaluación siempre ha sidoconsiderada como el papel del docente, o posiblemente porque elelevado número de estudiantes no da pie para personalizar la enseñanzay conseguir que cada uno desarrolle sus habilidades con distintos nivelesde profundidad. En fin, existirán muchos motivos, para justificar elhecho, pero la idea es que las Tic nos ayuden a potenciar también lashabilidades de orden superior. Y no es que sin las nuevas tecnologías nolo podamos hacer, sino que ellas facilitan el desarrollo de estas, demanera más clara, comprensiva, y útil a cada contexto. Puesto que laeducación multimedia al utilizar más de un medio de comunicación paratransmitir, administrar o presentar información, mejora la atención, lacomprensión y el aprendizaje, de las personas, ya que se acerca a lamanera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuandoempleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto. Vemosentonces que la multimedia permite enriquecer nuestra experiencia,logrando una asimilación más fácil y rápida de la informaciónpresentada.
  • 61. 21 ESTÁNDARES EN TIC* PARA SISTEMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD* TIC sigla de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.La real Academia de la Lengua define un Estándar como algo que “sirvede tipo, modelo, norma, patrón o referencia”. Por su parte,los Estándares Educativos se refieren a “lo mínimo que una personadebe saber y ser capaz de hacer en una determinada área o asignaturaluego de haber cursado un determinado grado o nivel educativo”.Sin embargo, para que unos Estándares Educativos se conviertan encriterios legítimos, reconocidos por la comunidad educativa como validosy pertinentes, deben: A) estar formulados en forma clara, precisa,rigurosa y breve; B) ser observables, evaluables y medibles; C) describirtanto conocimientos, como habilidades que los estudiantes debenlograr; y D) considerar otros estándares internacionales [1].Formular o construir Estándares Educativos teniendo en cuenta loanterior permite: A) mejorar la calidad de la educación definiendo anivel de cada país lo que se espera que los estudiantes aprendan ycomunicando lo anterior abiertamente a la sociedad; B) contar conmecanismos fiables de recolección sistemática de información sobreaspectos académicos del sistema educativo; C) contribuir a garantizar laequidad ofreciendo un marco de referencia que permita organizar ydefinir programas, currículos y actividades de aprendizaje; D) ofrecercriterios y parámetros generales pertinentes para evaluar; y E) facilitar
  • 62. la democratización de la educación señalando pautas para unaeducación incluyente y de calidad [1, 2].Por su parte, el papel de los Estándares en el ámbito de las InstitucionesEducativaspuede resumirse en los siguientes puntos: A) constituyen labase para el diseño curricular; B) ofrecen un punto de referenciarespecto de la calidad de la educación que se espera, reciban losaprendices; C) establecen claramente el nivel de logro que cadaaprendiz debe alcanzar en cada grado y/o nivel educativo; D) ayudan avalidar la interrelación que debe existir entre currículo, libros de texto ymateriales didácticos, sean estos físicos y/o virtuales; E) contribuyen aestablecer criterios para diseñar instrumentos de evaluación en el aula;F) fijan pautas para enfrentar pruebas estandarizadas y comparables,tanto nacionales (Colombia; Saber, Icfes, Ecaes, etc ) [3], comointernacionales (Pisa, TIMSS, etc). Adicionalmente, los EstándaresEducativos, al determinar lo mínimo que un estudiante de Básica yMedia debe saber y ser capaz de hacer al finalizar cada grado o nivel,sirven de referente a las Facultades de Educación para diseñarprogramas de formación inicial de docentes y capacitaciones a docentesen ejercicio (desarrollo profesional) [4].Según un informe reciente de la firma consultora McKinsey [5], si bienes cierto que la calidad de un sistema educativo se asocia a diversosfactores (financiación, instalaciones, cultura organizacional, etc), losEstándares Educativos y las evaluaciones rigurosas son condicionesesenciales para alcanzarla. Por otra parte, un informe dedicado a larevisión de estudios referentes al “Impacto de las TIC en escuelaseuropeas” estableció un vínculo causal entre el uso de las TIC y losresultados de los estudiantes en exámenes o pruebas. En el resumen dela investigación del impacto de las TIC en los resultados del aprendizajese afirma que “las TIC impactan los estándares educativos y lo hacen enmayor grado cuando existe en las escuelas un terreno fértil para haceruso efectivo de éstas” [6].Con el ánimo de contribuir a desarrollar una cultura escolar dispuesta ala adopción activa de estándares, Eduteka reúne en el presente Módulouna serie de Estándares en TIC dirigidos a estudiantes, docentes ydirectivos escolares. Dado el reconocimiento internacional de lasInstituciones y Ministerios/Secretarías de Educación involucrados en suformulación, consideramos que son legítimos, válidos y pertinentes.
  • 63. ESTÁNDARES EN TIC PARA ESTUDIANTESEsta categoría contiene seis conjuntos de Estándares en TIC paraestudiantes. La encabeza, la actualización del año 2007 delos Estándares del Proyecto NETS-S(NationalEducationalTechnologyStandards - EstándaresNorteamericanos en TIC para la Educación) desarrollados por laSociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), porser los más ampliamente utilizados en todo el mundo. Esta versiónincluye Perfiles para los distintos grados escolares y CondicionesEsenciales para implementarlos.Adicionalmente y para mostrar planteamientos diversos, ofrecemos losEstándares en TIC desarrollados por McREL (Estados Unidos),por Qualifications and CurriculumAuthority (Inglaterra) y porel Ministerio Nacional de Educación de Francia.También ofrecemos la versión de 1998 de los Estándares en TIC paraEstudiantes del proyecto NETS-S, pues consideramos que aún puedenresultar pertinentes para Instituciones Educativas que se inician en laimplementación de las TIC en los procesos de aprendizaje.Por último, se ofrece una agrupación de Estándares en Desarrollo deCompetencia para Manejar Información (CMI), generados porla Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA), porla American AssociationforSchoolLibrarians (AASL) y por el DistritoEscolar de Everett, Estados Unidos.Para enero de 2010, tendremos también disponibles los “Estándares dedesempeño para Estudiantes en el aprendizaje con TecnologíasDigitales” desarrollados en Costa Rica por la Fundación Omar Dengo. ESTÁNDARES EN TIC PARA DOCENTESEn esta categoría presentamos cuatro conjuntos de Estándares . Enprimer lugar, están los Estándares del Proyecto NETS-T de ISTE,actualizados en el año 2008, que ofrecen tanto pautas, como conceptosbásicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debedemostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Además, orientanla formación de docentes en este campo, a nivel de pregrado,atendiendo tanto la práctica como el ejercicio profesional.
  • 64. El segundo lugar lo ocupanlos “Estándares de Competencia en TIC paraDocentes” publicados por UNESCO, que pretenden servir de guía ainstituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de susprogramas de capacitación. En este proyecto se entrecruzan tresenfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC,profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seisde los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa,pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación dedocentes).A continuación encontramos los Estándares desarrollados en Chile paraincorporar las TIC en la formación de los futuros docentes. Propuestaconformada por 16 estándares agrupados en 5 dimensiones: 1) áreapedagógica; 2) aspectos sociales, éticos y legales; 3) aspectos técnicos;4) gestión escolar; 5) desarrollo profesional.Por último, la versión del año 2000 de los Estándares desarrollados porel proyecto NETS-T de ISTE. Estos ofrecen tanto pautas, comoconceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todomaestro debe demostrar al trabajar con las TIC en ambienteseducativos. ESTÁNDARES EN TIC PARA DIRECTIVOSBajo esta categoría presentamos los Estándares NETS-A de ISTE,recientemente publicados. Estos especifican lo que los directivosescolares deben saber y ser capaces de hacer tanto para liderarefectivamente, como para mejorar el aprendizaje de todos losestudiantes en un mundo cada vez más digital. La expresión “DirectivosEscolares” incluye diversos cargos directivos y administrativos dentrodel sistema escolar, desde el propiamente institucional, hasta los nivelesregional y municipal.También incluimos un documento desarrollado por ISTE que permiteanalizar el estado actual del apoyo a las TIC en una InstituciónEducativa. El primer estándar hace referencia a los Equipos deComputo; el segundo a la selección de Personal Técnico y de Procesos;el tercero al Desarrollo Profesional; y el cuarto a los SistemasInteligentes.Concluye esta categoría con los Estándares Tecnológicos para DirectivosEscolares, desarrollados por un grupo amplio y multidisciplinario deadministradores y académicos que se unieron para elaborar este
  • 65. proyecto bajo la denominación “TSSACollaborative”. Estos estándares, en sumomento, fueron adoptados por ISTE. OTROS ESTÁNDARES x ASIGNATURAAunque el énfasis de este Módulo dedicado a Estándares, recae en aquellos orientadosa la utilización de las TIC por parte de estudiantes, docentes y directivos, hemosquerido enriquecerlo incluyendo conjuntos de Estándares Educativos para otras áreas oasignaturas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte,eInglés). Los conjuntos que incluimos fueron desarrollados por los MinisteriosNacionales de Educación de países que como Colombia, Chile, Guatemala, Perú yArgentina, entre otros, se han comprometido con el reto de construir sus Estándarespropios.A medida que los diferentes países Hispanoparlantes vayan haciendo públicos susEstándares Educativos para las diferentes asignaturas, los iremos integrando en esterepositorio buscando convertirlo en recurso de consulta obligada en la materia. Lasacciones acometidas recientemente por varios países de Centroamérica y Perú sonejemplos esperanzadores de que a corto plazo, lograremos ese objetivo.CRÉDITOS:Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Estándares enTIC para Estudiantes, Docentes y Directivos.Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 11 de 2009.Última modificación de este documento: Diciembre 11 de 2009.
  • 66. 21 ISTE ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA DOCENTES (2008) (NETS·T) POR SU SIGLA EN INGLÉSPor permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización de los Estándares NETSpara docentes 2008, cuya versión completa y revisada, se puso a disposición de lacomunidad educativa en NECC 2008. Esta versión incluye Matrices de Valoración(Rubrics) para Docentes de la Era Digital.NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, SecondEdition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology inEducation),http://www.iste.org - All rights reserved.
  • 67. ISTE Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (NETS°T) e Indicadores de Desempeño para DocentesLos docentes eficaces modelan y aplican los Estándares Nacionales(EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) paraEstudiantes (NETS°S) cuando diseñan, implementan y evalúanexperiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes ymejorar su aprendizaje; enriquecen la práctica profesional; y sirven deejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad. Todos losdocentes deben cumplir los siguientes estándares e indicadores dedesempeño. Los docentes:1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de losestudiantesLos docentes usan su conocimiento sobre temas de unamateria/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, parafacilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y lainnovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales comovirtuales. Los docentes: a. Promueven, apoyan y modelan tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva b. Comprometen a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales. c. Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de
  • 68. conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación. d. Modelan la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndose en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje yevaluaciones propias de la Era DigitalLos docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizajeauténtico* y valoraciones, que incorporan herramientas y recursoscontemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de maneracontextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y lasactitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS°S).Los docentes: a. Diseñan o adaptan experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. b. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso. c. Personalizan y adaptan las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales. d. Proveen a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas yestándares de TIC, y usan la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la EraDigitalLos docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos detrabajo representativos de un profesional innovador en una sociedadglobal y digital. Los docentes: a. Demuestran competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones. b. Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
  • 69. c. Comunican efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital. d. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital yResponsabilidadLos docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales yglobales, en una cultura digital en evolución; y demuestrancomportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales. Losdocentes: a. Promueven, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información. b. Atienden las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados. c. Promueven y ejemplifican la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información. d. Desarrollan y modelan comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.5. Se comprometen con el Crecimiento Profesional y con elLiderazgoLos docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan elaprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en susinstituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo ydemostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Losdocentes: a. Participan en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. b. Ejercen liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la
  • 70. construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros. c. Evalúan y reflexionan regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. d. Contribuyen a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de su institución educativa y comunidad.*Aprendizaje auténtico- En este tipo de aprendizaje, los materiales y lasactividades se enmarcan en contextos de la “vida real”, en los quenormalmente se usarían. La suposición subyacente en este enfoque esque el material tiene significado para el estudiante y, por lo tanto, esmás motivador y se procesa a mayor profundidad. Traducidode http://www.nald.ca/adultlearningcourse/glossary.htmISTEESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DETECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)PARA DOCENTES (NETS-T 2008)CONDICIONES NECESARIAS PARA UTILIZAREFECTIVAMENTE LAS TIC EN PROCESOS DE APRENDIZAJEVisión compartidaLiderazgo activo en el desarrollo de una visión compartida sobre laeducación con TIC entre todos los grupos interesados en la Educación,incluyendo docentes y personal de apoyo en las InstitucionesEducativas, directivos escolares y de distritos escolares, formadores dedocentes, estudiantes, padres de familia y comunidad.Líderes empoderadosPersonas interesadas en la Educación Escolar, en todos los niveles,empoderadas para ser líderes del cambio.Planeación de la ImplementaciónUn plan sistémico alineado con una visión compartida para asegurar laefectividad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes mediante lainfusión de las TIC y de recursos digitales para el aprendizaje.Financiación Consistente y AdecuadaFinanciación permanente para apoyar la infraestructura de TIC, elpersonal, los recursos digitales y el desarrollo del cuerpo docente.
  • 71. Acceso EquitativoAcceso robusto y confiable a TIC y a recursos digitales tanto actualescomo emergentes, con conectividad para todos los estudiantes,docentes, personal de apoyo y líderes escolares.Personal CalificadoEducadores, personal de apoyo y otros líderes adecuadamentecapacitados en el uso de las TIC para el desempeño de susresponsabilidades laborales.Aprendizaje Profesional PermanentePlanes de aprendizaje/capacitación profesional relacionados con las TICy oportunidades para dedicar tiempo a la práctica y a compartir ideas.Soporte TécnicoApoyo constante y confiable para el mantenimiento, la renovación y lautilización de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje.Estructura del CurrículoEstándares de contenido y recursos digitales relacionados con elcurrículo que están alineados y apoyan el aprendizaje y el trabajo enesta era digital.Aprendizaje Centrado en el EstudiantePlaneación, enseñanza y evaluación centradas en las necesidades yhabilidades de los estudiantes.Evaluación y ValoraciónValoración permanente, tanto del aprendizaje como para el aprendizajey evaluación del uso de las TIC y de los recursos digitales.Comunidades ComprometidasAlianzas y colaboración dentro de la comunidad para apoyar y financiarel uso de las TIC y de los recursos digitales para el aprendizaje.Políticas de ApoyoPolíticas, planes de financiación, procedimientos de rendición de cuentasy estructuras de incentivos para apoyar el uso de las TIC en elaprendizaje y en las operaciones del sector educativo y de la escuela.Contexto Externo de ApoyoPolíticas e iniciativas a nivel nacional, regional y local, para apoyar a lasInstituciones Educativas y a los programas de formación de docentes en
  • 72. la implementación efectiva de las TIC para cumplir los estándarescurriculares y de TIC.Contenidos Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2008) 1. Introducción Estándares NETS 2. Estándares e Indicadores 3. Condiciones necesarias 4. Matrices de valoración 5. Experiencias de aprendizaje y evaluaciones 6. Trabajar y aprender 7. Ciudadanía digital y responsabilidad 8. Crecimiento profesional y liderazgoAnteriorSiguienteDescargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB,16 páginas)http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdfDescargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB,10 páginas)http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdfCRÉDITOS:Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para laEducación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmenteen el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de lasTIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendodocentes, administradores, formadores de docentes y especialistas enconstrucción curricular.http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htmNETS for Teachers:National Educational Technology Standards for Teachers, SecondEdition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology inEducation), http://www.iste.org - All rights reserved.
  • 73. Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIAEN TIC PARA DOCENTESDescargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC paraDocentesen formato PDF (650 KB; 28 páginas)Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con losEstándaresde Competencia en TIC para Docentes.Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez máscompleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantesy docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En uncontexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir lascapacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas
  • 74. oportunidades a sus estudiantes.Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados paraofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO deCompetencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientacionesdirigidas a todos los docentes y más concretamente, directrices paraplanear programas de formación del profesorado y selección de cursosque permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en lacapacitación tecnológica de los estudiantes.Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados paraofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en lasTIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir alaprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmenteforman parte integral del catálogo de competencias profesionalesbásicas de un docente.Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a losestudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que poseanlas competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y quepuedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando almismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.Lassimulaciones interactivas, los recursos educativos digitales yabiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis dedatos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentesofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, paraasimilar conceptos.Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentesya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidadesnecesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar adesarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivireconómicamente en el mercado laboral actual. Para atender estarealidad, el proyecto ECD-TIC ofrece un marco de referencia completopara estos estándares : atendiendo el “Marco de políticas educativas” subyacente; examinando los componentes de la reforma de la educación y desarrollando un conjunto de matrices de competencias para docentes que correspondan a los distintos enfoques en materia de
  • 75. políticas educativas y a los componentes de la reforma del sistema educativo; y ofreciendo una descripción detallada de las competencias específicas en TIC que los docentes deben adquirir en el contexto de cada conjunto o módulo de competencias.La finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de docentes conlos objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para desarrollar estosEstándares se definieron tres factores de productividad: profundizar encapital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos másproductivos que versiones anteriores de estos); mejorar la calidad deltrabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregarvalor al resultado económico); e innovar tecnológicamente (capacidadde los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevosconocimientos).Estos tres factores de productividad sirven de base a tres enfoquescomplementarios que vinculan las políticas educativas al desarrolloeconómico: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de Tecnología). Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos). Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste (enfoque de generación de conocimiento).Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basadaen el desarrollo de la capacidad humana –nociones básicas en TIC,profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con losseis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa,pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación dedocentes- se elaboró un marco de referencia del plan de estudios, parael proyecto ECD-TIC. De esta manera se busca que los formadores de
  • 76. docentes examinen este marco para que puedan elaborar nuevomaterial de aprendizaje o revisar el ya existente con el fin de apoyaruno, o más, de los enfoques mencionados.
  • 77. La elaboración de estos estándares responde a una inquietudcompartida por muchos docentes: “disponer de computadores en lossalones de clase no es suficiente de por sí para garantizar que losestudiantes puedan desarrollar las habilidades indispensables en el usode las TIC que ellos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el sigloXXI”. Por eso, los estándares no se limitan a abordar las competenciasen TIC, sino que van más allá y examinan dichas competencias a la luzde las novedades pedagógicas, de los planes de estudios, de laorganización de las instituciones educativas y de las necesidades de losprofesores que desean mejorar la calidad de su trabajo y la capacidadde colaborar con sus colegas.Por último, es importante señalar que la elaboración de los “EstándaresUNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC) fue un
  • 78. verdadero ejemplo de la fuerza que tienen las alianzas entre el sectorpúblico y el privado en pro del desarrollo. Al respecto, vale la penadestacar la notable ayuda que prestaron numerosos asociados tanto delmundo académico, como del sector empresarial de las tecnologías de lainformación y la comunicación. Más concretamente, agradecer a lasfirmas Microsoft, Intel, Cisco, a la Sociedad Internacional para laTecnología en la Educación (ISTE) y al Instituto Politécnico y laUniversidad del Estado de Virginia (Virginia Tech). Sus contribucionesfueron sumamente valiosas.