Act int u3 tec en edu sofy

  • 198 views
Uploaded on

Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
198
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARASISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION II Unidad 3: Evaluación del material educativo multimedia Actividad Integradora: Desarrollo del guión multimedia Alumna: Camarillo Segoviano Sofía Sarahi Asesor: Presas Peña Hermes Alejandro Lic. En Educación Madrid, Col., a 02 de Diciembre del 2012
  • 2. Embarazo en adolescentes problemarelevante en México
  • 3. TEMA Embarazo en adolescentes problema relevante en México. CONTEXTO El proyecto se enfoca en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 10”Macario G. Barbosa” de la comunidad de Madrid, Colima, para orientar a los jóvenes acerca de los embarazos en la adolescencia REALIDADLa tasa de embarazo en las adolescentes de 12 a 15 años fue de 6 embarazos porcada mil, el número aumentó en las jóvenes de 16 y 17 años a 101 embarazos porcada mil, y el mayor incremento se observó en las adolescentes de 18 y 19 años,entre quienes se alcanzó una tasa de 225 embarazos por cada mil mujeres.El problema de los embarazos a estas edades se manifiesta en el drama de lamortalidad materna, en donde en algunos estados de la república mexicanamueren más de 6 adolescentes por cada 100 mil.
  • 4. El aumento de casos de embarazo entre adolescentes se analiza hoy como una situación problemática que debe ser pensada en términos de riesgo. Panorama social de América Latina 2011, dice que “la elevada incidencia de la pobreza y la desigualdad en la región y su estrecho vínculo con los bajos niveles educativos se conjugan para que núcleos todavía importantes de población enfrenten barreras de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, y mantengan una alta tasa de fecundidad no deseadaActualmente diferentes dependencias crearonprogramas para crear conciencia en los jóvenesadolescentes de las consecuencias que tiene losembarazos en esta edad.
  • 5. Plantel: Secundaria Técnica No. 10 “Macario G. Barbosa” Director. Enrique Amezcua Alcaraz Régimen Publica Nivel Secundaria Ubicación: Av. México 781 Madrid, Colima Turno: Matutino No. De Alumnos. 169 Plantilla Personal 29 TrabajadoresCaracterísticas de la población Objetivo:Alumnos de entre 11 a 17 años.Lugar de donde proceden los alumnos:la comunidad donde se encuentra la escuela es agrícola y la mayoría de los padrestrabaja en el corte de limón, papaya, guanábana, por lo que nos indica de igual maneraadvertencias de que los alumnos pasan la mayor parte del día solos, en donde lospadres no llevan un seguimiento en los alumnos, así como tambiénno se puede dejar de lado los alumnos que se encuentran viviendo con los abuelos, locual también es un factor muy importante, ya que el alumno de cierta manera tiene elabandono de sus padres.
  • 6. Embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre laadolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final dela adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son consideradoscomo embarazos no deseados, provocados por la práctica de relacionessexuales sin métodos anticonceptivos.En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas queno han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintospaíses del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas queestán en situación de dependencia de la familia de origen.El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término,produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ésteespontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegaldependiendo de la legislación de cada país.
  • 7. OBJETIVOSCrear conciencia socialen los adolescentes dedonde tengan unapoblación definida y así Hacer que los padresprevenir casos de tengan masembarazos precoz en Promover la comunicación con susnuestra comunidad. responsabilidad sexual hijos y así enseñarles a los jóvenes y las consecuencias que adolescentes. puede traer un embarazo precoz
  • 8. Aspectos Consecuenciaspsicosociales biológicas
  • 9. Frecuentemente es un embarazo no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja y enmuchos casos fortuita u ocasional, lo cual determina una actitud de rechazo y ocultamiento de sucondición por temor a la reacción del grupo familiar, amigos y maestros; comportamiento quegeneralmente conduce a la detección y el control prenatal tardío o insuficiente, con sus consecuenciasnegativas antes y después del nacimiento. 3 Este embarazo se produce cuando la maduración biosocial, física y psicológica no se ha logrado aún,de manera que en muchos casos por incomprensiones, problemas socioeconómicos, carenciasnutricionales y un medio familiar poco receptivo y cooperativo, incapaz de aceptarlo y protegerlo,termina en parto distócico. 5La futura madre adolescente se enfrenta a las inquietudes propias de la gravidez; se preocupa por latransformación de su cuerpo en una etapa en que asume su nueva imagen corporal; teme a lasmolestias del parto, se angustia por la actitud del padre, en muchos casos también adolescente. A ellose suma tener que abandonar a su grupo de iguales, interrumpir los estudios y quizás no podercontinuarlos; dejar de divertirse, atender a su bebé y amamantarlo cada vez que llore, entre otrosaspectos, que pueden provocar estrés, fatigas, desinterés y trastornos de la personalidad. 6“La madre adolescente no tiene un orden de valores que le permita priorizar problemas o soluciones, porlo cual, si logra cuidar bien a su hijo se sentirá satisfecha como madre, pero en lo más individual tendráañoranza de hacer lo mismo que una adolescente sin hijos.” Esta falta de organización de valores estípico de la etapa, pues la adolescente se encuentra en un proceso de cambio y desarrollo, durante elcual va incorporando una nueva concepción del mundo, pero aún se guía por criterios valorativosexternos y convicciones inestables, estereotipadas y variables.
  • 10. Desde el punto de vista fisiológico, la mujer no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de haber aparecido su primera menstruación; por tanto, hay mayores riesgos maternos, fetales y perinatales cuando concibe un embarazo antes de tiempo. La adolescente embarazada tiene un sistema inmune inmaduro, lo cual puede estar relacionado con una deficiente nutrición materna en gestantes muy jóvenes. Preeclampsia o hipertensión inducida por la gestación, frecuentemente en primigestas de bajo nivel socioeconómico. Insuficiencia del mecanismo inmunológico adaptativo, lo cual permite la estrecha relación entre el organismo materno y el feto, que tiene 50 % de estructura antigénica de origen paterno y puede ser a su vez causa de hipertensión y otras graves alteraciones inmunológicas, capaces de provocar abortos. “síndrome de mala adaptación circulatoria” por inadecuado funcionamiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria durante el embarazo, que tiende a ocasionar:- Hipertensión arterial materna- Prematuridad- Retardo del crecimiento intrauterino (CIUR)- Desprendimiento prematuro de la placenta En la primera mitad del embarazo son comunes la anemia, las infecciones urinarias y los abortos espontáneos; en la segunda: la hipertensión arterial, las hemorragias, la insuficiente ganancia de peso, asociada a una deficiente nutrición; síntomas de parto anticipado, rotura prematura de membranas y otros. 14
  • 11.  complicaciones obstétricas. Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporción céfalo pélvica. Distocias mecánicas y dinámicas. Parto prolongado y difícil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congénitas. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido. Hay problemas maritales y mayores probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Depresiones.
  • 12. GUION MULTIMEDIA Embarazo en adolescentes problema relevante en México .Embarazo en la adolescencia en Latinoamérica. Con el proyecto se pretende orientar a los alumnos de la Secundaria Técnica No. 10 “Macario G. Barbosa” de la Comunidad de Madrid, Colima.
  • 13. Embarazo en adolescentes problema relevante en MéxicoSegún datos del Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", de las alrededor de cuatromil adolescentes embarazadas que llegan a consulta externa, alrededor del 80% nocuenta con el apoyo de su pareja, novio o padre del bebé, por lo que entran en unestado de ánimo ambivalente y baja su autoestima. Tan sólo el hecho de notificar lanoticia a sus padres es una pesadilla para muchas.Esto significa mucha carga para la joven, que además de sufrir los achaques propiosdel embarazo, agrega los problemas psicológicos y sociales a los que se tendrá queenfrentar, asegura la psicóloga de la Clínica Integral del Adolescente del nosocomio,Lourdes Velázquez Ramos."Al momento del diagnóstico les implica angustia, entran en estado de estrésconstante, conflictos emocionales y de adaptación, más cuando la pareja o los padresno la apoyan".
  • 14.  En nuestra sociedad existen muchos mandatos distintos para hombres y mujeres de lo que deben hacer o dejar de hacer; por ejemplo: las mujeres somos señaladas si somos activas sexualmente; tenemos temor de ponernos en evidencia, pues sentimos que estamos haciendo algo malo, no podemos hablar abiertamente del tema y tampoco buscar información al respecto, por lo que terminamos dando toda la responsabilidad de cuidarse a nuestra pareja. Nos da temor comprar anticonceptivos y pese a toda la información que se nos da, a muchas adolescentes les importa más el “qué pensarán de mí” y dejan de lado el cuidado de su cuerpo sin protegerse de un embarazo no planificado o de las ITS, el VIH y sida. Escasa información, orientación y educación sexual adecuada, que nos permita hablar abiertamente del tema con total confianza, sin temor a que nos juzguen. Desconocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo y de los cambios que se producen durante la adolescencia (físicos, psicológicos, hormonales, etc.) Manejo de pocas habilidades para resistir a la presión del grupo de amigos y amigas o de la pareja para tener relaciones sexuales. Desconocimiento de cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos
  • 15.  Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad. Utilizar adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la forma de prevenirlos. En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular. Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente. Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros. Desarrollar valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad. Anteponer siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe cómo se podrá manejar. Actuar con firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi nunca termina en una relación duradera y estable.
  • 16. Los docentes Junto con la Secretaria de la juventud se llevara acabo el programa bebes electrónicos.los alumnos reciben un taller sobre educación sexual y reproductivaTendrán la experiencia de ser padres por algunos días y conozcan las responsabilidades que estoimplica, sin que haya un embarazo real de por medio.Esta forma de educar y sensibilizar a los adolescentes, con respecto a una paternidad responsable y planificada, surgió de la preocupación de evitar que los adolescentes tengan que enfrentarse a unembarazo no deseado .Adoptar un bebé electrónico es un proyecto vivencial dirigido tanto a hombrescomo a mujeres jóvenes.Además de la experiencia de cuidar a un bebé, los adolescentes también aprenden a protegerse deenfermedades de transmisión sexual como el sida. Los jóvenes se percatan de que cuidar un bebé implica no tener libertad, sufrir desvelos y la importancia de contar con el apoyo de la familia.Otro de los propósitos es enseñar a los adolescentes que un bebé es un ser humano que necesitacuidados y no puede desenvolverse solo, y que ser padres es una responsabilidad para toda la vida.Después de vivir con el muñeco como su hijo o hija, los jóvenes entregan al bebé y comentan loaprendido de la experiencia.Se les pregunta para que cuenten cómo se comportó el bebé y qué miembros de su familia losayudaron.Después de este intercambio, los adolescente llenan de nuevo una boleta similar a la del inicio.En ella se mide qué tanto la experiencia cambió su perspectiva.
  • 17.  El docente debe brindar conocimientos de protección y autoprotección para que el joven se sienta escuchado, conozca a dónde acudir en caso de tener dudas y brindarle seguridad sobre la diversidad de oportunidades para su educación. El simple hecho de escucharlos tiene una implicación importantísima porque los alumnos en general necesitan sentir el apoyo de docentes ejemplares en los que puedan confiar; oportunidad precisa para lograr un impacto en ellos. Ofrezcámosle la oportunidad de ser respetuosos de su propia sexualidad y promotores de una sexualidad digna y consciente.
  • 18.  http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn =197854 http://cpm12a.wordpress.com/2007/03/28/ries gos-y-consecuencias-del-embarazo-precoz/ http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/21 9955/6/embarazos-adolescentes-problema-en- soledad.htm http://pattyatenea.wordpress.com/2012/10/10/ investigacion-sobre-el-embarazo-precoz/ http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_adolesc ente http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_03_0 6/san07306.htm