Your SlideShare is downloading. ×
Samy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Samy

142
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Licenciatura en Pedagogía: Educación a Distancia Titulo de ponencia: ¿Qué significa pensar? Ponentes:Alexia Tapia Rubio, Samanta Díaz Peña, Sergio Cen Medina, Antonio Pérez Paredes Catedrático: Lic. Claudia Álvarez Velázquez
  • 2. Contenido  I PRIMERA LECCIÓN II ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER? III LO GRAVÍSIMO IV EL MUNDO V REPRESENTACIÓN VI SER VII ¿QUIÉN SE PREGUNTA POR EL SER?
  • 3. Los objetos no deberían tocar, puesto que no viven.Uno los una, los pone en su sitio, vive entre ellos; sonútiles, nada más. Y a mí me tocan; es insoportable.Tengo miedo de entrar en contacto con ellos como sifueran animales vivos.Jean Paul Sartre
  • 4. OBJETIVODesarrollar y explicar partiendo del libro ¿QUÉ SIGNIFICAPENSAR?, todo lo referente al pensamiento, la necesidad de este,y su relación con el mundo y el hombre.
  • 5. LIMITACIONES¿Qué significa pensar? Es el resultado de los cursos quediera MARTIN HEIDEGGER en 1951. En el se desarrolla elpensar desde la visión del segundo HEIDEGGER.PALABRAS CLAVESPensamiento, grave, gravísimo, dasein, mundo, ser.CARACTERÍSTICASLa investigación parte del análisis del libro ¿Qué significapensar?
  • 6. SÍNTESISEl pensamiento y su significado buscado en el libro ¿Quésignifica pensar?; cuándo se piensa, cómo se piensa, quése piensa y todo lo resultante del ejercicio del pensar.
  • 7. INTRODUCCIÓNLos cursos que diera MARTIN HEIDEGGER en 1951 y 1952explayan un mar de conceptos y pensamientos que partendel rigor del más importante filósofo del siglo XX.
  • 8. PRIMERA LECCIÓNEl hombre puede pensar en tanto tiene posibilidad dehacerlo; más tal posibilidad no es todavía una garantía deque seremos capaces de realizarla, ya que solamentesomos capaces de hacer aquello a que tendemos.Pero a su vez sólo tendemos de verdad aquello que, porsu parte, tiende en nosotros tal como somos en nuestraesencia, atribuyéndose a nuestra esencia como lo quenos mantiene en la esencia.
  • 9. El que todavía no pensemos no se debe a ninguna manera alsolo hecho de que el hombre no solo se dirige todavía en gradosuficiente a lo que por gravitación propia exige ser pensado,porque en su esencia permanece siendo lo que ha de serpensado.Antes bien, el que todavía no pensemos es que eso mismo hade ser pensado, por su parte, le esta volviendo las espaldas alhombre y se las volvió ya hace largo tiempo.
  • 10. Por otra parte, el hombre histórico ha pensado en todotiempo de alguna manera, más aún, ha pensado yconfiado más profundo a la memoria.Como quien así piensa permaneció y permanece referidoa lo que debe ser pensado. Sin perjuicio de ello, elhombre no es capaz de pensar propiamente mientrassiga sustrayéndose a lo que ha de ser pensado.
  • 11. ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER?Aprender significa: ajustar nuestro obrar y no-obrar a lo que senos atribuye en cada caso como esencial.Decíamos, el hombre no piensa todavía, y esto porque lo queha de ser pensarse le vuelve las espaldas, y de ningún modo esverdad que no piensa sólo por no dirigirse en grado suficientea lo que ha de pensarse.
  • 12. Lo que ha de pensarse le vuelve las espaldas al hombre.Se le sustrae. Mas ¿cómo podemos saber lo más mínimo yni aun nombrar aquello que se nos sustrae desdesiempre? Lo que sustrae deniega su advenimiento. Pero,el sustraerse no es nada, si no que la sustracción esacontecimiento.El ser-tocado por lo real, suele tenerse a menudo poraquello que hace la realidad lo real. Pero el ser-tocado porlo real puede precisamente impermeabilizar al hombrecontra lo que lo toca, y lo que toca de la manera, sin dudaenigmática, de escapársele sustrayéndose.
  • 13. Precisamente lo que nos sustrae, nos trae en pos de síaunque no lo notemos en seguida o en manera alguna. Alentrar dentro de la esfera de atracción del sustraerse,estamos ya,-si bien de muy otra manera que las avesmigratorias- en camino hacia lo que nos atraesustrayéndosenos.En tanto somos nosotros, en cuanto señalamos en estadirección; no después y además, si no que este “en caminoa…” es en sí un señalar esencial y, por consiguiente,permanente hacia lo que se sustrae.
  • 14. Si tratamos de aprender lo que significa pensar, ¿no noshemos de perder luego en la reflexión que piensa sobre elpensar? Es verdad que a lo largo de nuestro camino seproyecta constantemente un rayo de luz sobre el pensar. Masesta luz no sobreviene cual un aporte de la linterna dereflexión. La luz brota del mismo pensar y solamente de el.El pensar piensa en cuanto corresponda a lo gravísimo. Logravísimo se manifiesta en nuestra época grave en que todavíano estamos pensando. Lo que este aserto expresa, siguesiendo, por ahora, una afirmación. Tiene forma de unenunciado del que nos ocuparemos ahora. Vamos a discutirante todo, dos puntos: primero el tono que tiene estaafirmación y luego su carácter de enunciado.
  • 15. LO GRAVÍSIMOLo gravísimo de nuestra época es que todavía no estemospensando. Se atiene a los fenómenos nihilistas, cuya, raíz buscanecesariamente en un defecto. Según nuestro enunciado eldefecto estaría en que no se piensa.De esta manera si en nuestra afirmación habla de la época gravey de lo gravísimo que en ella hay, no toca en modo alguno lacuerda de la melancolía y desesperación. No se deja de llevar aciegas y a la deriva hacia lo peor.Pero igualmente, la afirmación no es optimista. No quiereapaciguar rápidamente dando una perspectiva artificialmenteesperanzada de lo mejor.
  • 16. Esto es algo distinto del mero pensar unilateral, tiene mayortrascendencia y un origen más elevado. En el presente discursosobre el pensar unilateral y por una sola vía palabra “pensar”significa tanto como “opinar” quien así habla dice “pienso que estanoche va a nevar” quien habla así no esta pensando esta opinando.Nuestro cotidiano hacer o no hacer se mueve, y necesariamente,en las vías de este opinar. Hasta las ciencias se detienen en esto.En este sentido son unilaterales pero de tal manera que el otro ladoaparece siempre al mismo tiempo. Lo unilateral de las cienciasmantiene su propia multilateralidad. Mas esa multilateralidad sólopuede expandirse en la medida que la unilateralidad en que sefunda deja de entrar en el campo visual.
  • 17. EL MUNDOEl mundo es mi representación, es al igual que los axiomaseuclidianos, un aserto que cualquiera que lo entiende tiene quereconocer como verdadero, si bien es un aserto a la conciencia yhaber enlazado con el mismo el problema acerca de la relación delo ideal con lo real, es decir, del mundo que está en la cabeza conel mundo que está fuera de ella, constituye, juntamente con elproblema de la libertad moral, la característica sobresaliente de lasfilosofías modernas.Si nosotros ahora a propósito de nuestra cuestión de qué es elrepresentar, no nos atenemos sin embargo a la ciencia no nosmueve a ello la presunción del sabelotodo si no la precaución delque no sabe nada.
  • 18. REPRESENTACIÓNHemos llegado a la pregunta, ¿Qué quiere decir esto:representar? Los pasos que nos condujeron a este punto nohace falta, por el momento, repetirlos. En cambio siempre esnecesario recordar de nuevo el camino que tratamos de recorrery que hemos señalado con la otra pregunta: ¿qué significapensar? Planteándonos la pregunta: ¿qué significa pensar?Llegamos a la pregunta ¿qué es esto: de representar?Se va despertando la sospecha de que pensar y representarpodrían ser la misma cosa.
  • 19. A lo largo del camino que lleva nuestra pregunta: ¿qué significapensar? Habíamos llegado a la cuestión: ¿qué es esto:representar? Hasta ahora se nos ha insinuado solamente agrandes rasgos.El mero hecho de que este pensar hay llegado a conocerse asímismo como una especie de representación. No ofrece todavíaninguna garantía de que en el pensar hasta ahora existente sehubiese pensado suficientemente la esencia del representar nique esto se hubiese podido hacer en manera alguna.
  • 20. SEREl superhombre es el transeúnte que parte del hombre tal comosido hasta ahora, ¿pero a dónde va? El hombre tal como hasido hasta el presente, es el último hombre. Ahora bien: si laclase de ser viviente llamada, HOMBRE se distingue de losdemás seres vivos de la tierra.El representar del hombre tal como ha sido hasta ahora, estádeterminado por la venganza, por el acechar. Ahora bien: siNietzsche pretende salir y sobrepasar al hombre tal como hasido hasta el presente y su representar, para llegar a un hombredistinto y superior, ¿cuál es el puente que conduce a un caminode transición?
  • 21. ¿QUIÉN SE PREGUNTA POR EL SER ?El ser arriba al mundo vomitado, es un ser eyectado, sepregunta por el ser, pero ¿quién se pregunta por el ser? Puesel ser, el DASEIN que es ese ser ahí: DA-AHÍ SEIN-SER.El DASEIN es ese ser que es posibilidad, no realidad, en elrecaen todas las angustias porque es un ser para la muerte.
  • 22. CONCLUSIÓNPensar es muy importante, pero pensar lo que se piensaes indispensable, no pensar es grave, no pensar en queno se esta pensando es gravísimo. El ser es el ser que sepregunta por el ser.
  • 23. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS¿Qué significa pensar?La plata, TERRAMAR, 2005MARTIN HEIDEGGER
  • 24. GRACIAS