• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Organización Política de la UE
 

Organización Política de la UE

on

  • 10,439 views

Organizacion Politica y organos de gobierno de la UE

Organizacion Politica y organos de gobierno de la UE

Statistics

Views

Total Views
10,439
Views on SlideShare
10,335
Embed Views
104

Actions

Likes
1
Downloads
51
Comments
0

7 Embeds 104

http://coleydeporte.blogspot.com.es 56
http://cmpcienciassociales.wordpress.com 23
http://eastodogeografia.blogspot.com 12
http://www.slideshare.net 6
http://coleydeporte.blogspot.mx 4
http://coleydeporte.blogspot.be 2
http://www.coleydeporte.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Organización Política de la UE Organización Política de la UE Presentation Transcript

    • Trabajo Práctico de Geografía. Tema: Organización política de la Unión Europea. Curso: 3ro. Ciclo Básico Orientado. Escuela: Secundaria Nº 18
    • Introducción. La Unión Europea es el ejemplo más claro, dentro de las organizaciones internacionales, de cómo un grupo de países pueden unirse para desarrollar así, en conjunto, ciertos objetivos y cuestiones comunes, tanto políticas como económicos. La Unión Europea está integrada por un gran número de países que a su vez, dentro de la Unión, poseen una organización política regulada por una serie de instituciones. A lo largo de este trabajo se van a desarrollar aspectos relacionados a esta organización política y a las instituciones que son las encargadas de regular esta política llevada a cabo dentro de la Unión.
    • Unión Europea. La Unión Europea (UE) es una comunidad singular compuesta por veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE). Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental lo que ha desarrollado especiales relaciones políticas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias.
    • Estados miembros.   Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.
    • Gobierno y política.   El gobierno de la Unión Europea siempre ha oscilado entre dos modelo: -Conferencia intergubernamental: las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. Los jefes de estado tienen la legitimidad democrática para representar a los ciudadanos. Son las naciones quienes deben controlar las instituciones de la Unión. -Supranacional: estiman que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos. las modalidades de toma de decisiones al seno de las instituciones deben ser adaptables con el fin de evitar todo riesgo de parálisis.
    • Modelo de Gobierno. La Unión Europea tiene un modelo de gobierno híbrido, lo que significa que el Consejo de Ministros es el representante de los Estados. Las decisiones no requieren unanimidad, los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico y el Parlamento Europeo representa a los ciudadanos.
    • Instituciones que conforman la organización política de la unión europea Parlamento Europeo (PE) es la asamblea parlamentaria, elegida en sufragio universal directo por los ciudadanos de la Unión. Consejo de la Unión Europea (CUE), antes llamado Consejo de Ministros, es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de los Estados miembros. Comisión Europea (CE), institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE. Es el órgano con poder ejecutivo, y de iniciativa. Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), garantiza el cumplimiento de la ley de la Unión, y a él están supeditados los poderes judiciales de los Estados miembros. Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE.
    • Además la UE cuenta con seis importantes órganos: el Banco Central Europeo , el Comité Económico y Social Europeo , el Comité de las Regiones , el Banco Europeo de Inversiones , la Defensoría del Pueblo Europeo y la Europol.
    • Políticas en común -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  Este Fondo tiene como finalidad disminuir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la Unión. -Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) El FEOGA contiene a su vez dos secciones: - la sección de Garantía: garantiza las rentas de los agricultores, - la sección de Orientación: orienta y consolida las estructuras agrarias y el continuo desarrollo de las zonas rurales. -El Fondo Social Europeo (FSE) El Fondo Social Europeo, encaminado a mejorar las posibilidades de empleo en la Comunidad, en coordinación con el FEDER, el FEOGA y demás instrumentos financieros de la Unión Europea, así como con las Iniciativas Comunitarias.
    • -Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) El objetivo del IFOP es facilitar una reestructuración indispensable para el mundo de la pesca. Permite ofrecer un apoyo económico a todos los componentes del sector pesquero. -Iniciativas Comunitarias Las iniciativas comunitarias son instrumentos específicos de la política estructural de la Unión Europea, propuestos por la Comisión Europea a los Estados miembros con el fin de reforzar la cohesión a través de un desarrollo económico y social más equilibrado.
    • Sistema legal. La UE se basa en una serie de tratados. En la creación de estos tratados se establecen los objetivos generales de política y se busca crear instituciones con las facultades legales necesarias para poner en práctica esos objetivos. Estas facultades legales incluyen la posibilidad de promulgar una legislación  que puede afectar directamente a todos los Estados miembros y sus habitantes. En virtud del principio de supremacía, los tribunales nacionales están obligados a hacer cumplir los tratados que los Estados miembros han establecido, y por tanto la las leyes promulgadas en virtud de ellos.
    • Aquí se muestran los principales órganos institucionales de la Unión Europea y señala las relaciones existentes entre ellos.
    • Imágenes relacionadas a la Unión Europea. El  Salón del Reloj. Parlamento de la Unión Europea.
    • Comisión Europea Consejo de la Unión Europea
    • La sede del Parlamento Europeo  en Estrasburgo. El Tribunal de Justicia Europeo.
    • Conclusión. Llegamos a la conclusión que la Unión Europea es una organización internacional que le permite avanzar y dar un gran desarrollo al continente europeo. La Unión tiene una organización política muy bien confeccionada que le permite la participación de todos los países integrantes y posee ciertas instituciones que defienden las opiniones y propuestas de todos los Estados y de los habitantes de cada uno de ellos. Sin dudas, esta organización ah llevado a que Europa sea uno de los continentes con más desarrollo y que hoy en día permita que los habitantes del continentes tengan a su disposición grandes oportunidades.