Your SlideShare is downloading. ×
Seminario n°10 anemia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Seminario n°10 anemia

2,988
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,988
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pía Fuenzalida DíazDra. Katina Marincovik
  • 2. La Anemia es una alteración en la composición sanguínea enla que existe la disminución de la Hemoglobina funcionaldisponible que produce una reducción de la capacidadtransportadora de oxígeno de la sangre, asociada a ladisminución de las células rojas y/o la cantidad deHemoglobina que tienen. Hemoglobina normal: >12g/dl
  • 3.  Anemia por deficiencia de B12. Anemia por deficiencia de folato. Anemia ferropénica. Anemia hemolítica. Anemia hemolítica por deficiencia de G-6-PD. Anemia aplásica idiopática. Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática. Anemia hemolítica inmunitaria. Anemia megaloblástica. Anemia perniciosa. Anemia aplásica secundaria. Anemia drepanocítica.
  • 4. La causa varía con el tipo de anemia. Las causas potenciales incluyen: Pérdida de sangre. Dieta deficiente. Muchas enfermedades. Reacción a medicamentos. Diversos problemas con la médula ósea. La anemia ferropénica es la más común en las mujeres que tienen períodos menstruales con flujo abundante. Producción insuficiente de glóbulos rojos. Destrucción excesiva de glóbulos rojos. Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos rojos.
  • 5.  Los niveles de hemoglobina normales en adultos son de 14-18g/dl, en hombres y 12- 16g/dl, en mujeres. Los niveles de hematrocrito en adultos son de 42%-52%, en hombres y 37%- 48%, en mujeres. La anemia se define, a menudo, cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de 12g/dl.
  • 6. Más información:http://who.int/vmnis/anaemia/data/database/countries/chl_ida.pdf
  • 7.  El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales (Hierro, Vit. B12, Ác. Fólico, Vit. C), medicinas o intervenciones (transfusión de sangre, trasplante de células madre de la sangre y médula ósea, esplenectomía).Objetivos del tratamiento El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Otro objetivo es tratar la enfermedad de fondo o la causa de la anemia. Los episodios repetidos de ciertos tipos de anemia se pueden prevenir, especialmente en aquellas anemias causadas por carencia de hierro o de vitaminas. Los cambios en la alimentación o los suplementos pueden evitar que estos tipos de anemia vuelvan a presentarse.
  • 8.  El pronóstico de la Anemia varía mucho y depende del tipo y de la causa. Con frecuencia la anemia se puede tratar y controlar. El tratamiento puede darle al paciente más energías y aumentar el nivel de actividad, mejorar su calidad de vida y ayudarlo a vivir más tiempo. Con el tratamiento adecuado, muchos tipos de anemia son leves y duran poco tiempo. Sin embargo, la anemia puede ser grave, prolongada y hasta mortal si se debe a una enfermedad hereditaria, a una enfermedad crónica o a un traumatismo.
  • 9.  Cianosis Palidez o ictericia Disnea, fatiga, cefalea, lipotimia Lengua lisa (depapilada) y roja, dificultad para tragar (disfagia), sensación de ardor (disestesias) , ulceraciones, estomatitis (debido a que el epitelio se encuentra atrófico). Quelitis angular y Cándida. Úlceras dolorosas en estados avanzados. En algunos tipos de Anemia de pueden observar depósitos de color oscuro (verde, azulado) como tinciones en los dientes. Palpitaciones, inclusive insuficiencia cardíaca. Cuando la anemia es por deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico además tendrán: parestesia en extremidades, ardor y dolor en mucosas.
  • 10.  Interconsulta a Médico tratante Evitar procedimientos largos y complicados. Instrucción de Higiene Oral y Dieta. Estos paciente no deben ser sometido a tratamiento quirúrgico por el hecho de que durante el procedimiento se puede perder un volumen significativo de sangre como consecuencia se pueden presentar retardos de reparación y de eficiencia cicatrizal, así como propensión a las infecciones secundarias. En una persona debilitada por una hemorragia aguda grave, se deberá esperar hasta la recuperación. Está contraindicado llevar a cabo procedimientos bajo anestesia general por inhalación en pacientes con anemia.
  • 11.  Usar Anestésico local sin epinefrina Es recomendable el control de los problemas bucales que se relacionan con anemia, como ardor, sensibilidad, ulceraciones y dolor, antes de proceder a otras etapas de trata-miento dental, con el uso de colutorios y anestésico tópicos para eviar infecciones y aliviar molestias. Se debe evitar el uso de barbitúricos y Narcóticos fuertes porque producen depresión del centro respiratorio y pueden conducir a hipoxia y acidosis. Uso de profilaxis Antibiótica en procedimientos quirúrgicos mayores. Evitar uso de salicilatos, ya que pueden causar crisis por su efecto ácido. La colocación o uso de prótesis totales o parciales debe esperar en los anémicos que desarrollan depapilación, ulceración local, o ambas, ya que son aditamentos que provocarían irritación local y problemas mayores. Apoyarse siempre en exámenes complementarios.
  • 12.  http://www.nhlbi.nih.gov/healthspanish/healthtopics/temas/ anemia/trials.html ANEMIA FERROPRIVA: DIAGNÓSTICO Y PREVALENCIA, Dr. Manuel Olivares Grohnert, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Monografía publicada por Laboratorio Andrómaco, Santiago, Chile2001:1-28.