Programa de capacitación 2011 gb

  • 246 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍASGRUPO BONETAIntroducción:En Grupo Boneta estamos comprometidos a desarrollar acciones que restablezcan los valores morales, integración familiar y elequilibrio social, en particular con los jóvenes, adolescentes, niños en riesgo o vulnerables a problemas psicosociales, así como apersonas adultas dentro de su área laboral.Nuestra prioridad es prevenir a los que aún tienen una vida saludable pero requieren de la información adecuada para saberenfrentar problemas, ofrecer herramientas para generar ambientes protectores. Así como dar la atención, asesoría, capacitación ysolución inmediata a las personas o familiares que se encuentran inmersos en problemas psicosociales.En Grupo Boneta sabemos que la familia es el centro de la sociedad y ésta ha sido atacada por el analfabetismo, la inmoralidad, lasdrogas y el crimen. Cada día es mayor el numero de familias que son destruidas por la intolerancia, la violencia, la falta de respeto,las drogas, los fracasos en el estudio y sus miembros están dispersos viviendo sin motivación y carentes de propósitos.Grupo Boneta está regresando a las familias la esperanza de una vida más productiva y competente. Sabemos que los programasde prevención y capacitación son vitales en estos momentos, dando a los niños, jóvenes y adultos los datos verdaderos sobre losdiferentes problemas que afectan a su cuerpo y su mente, entregando así las herramientas necesarias para defenderse y podermantener su derecho a tener una vida digna y honorable.Nuestro programa de capacitación y asesoría profesional, ofrece conferencias, talleres, cursos y asesorías personales a losdiferentes públicos. Con información fidedigna y de acuerdo al nivel de audiencia que se esté manejando. A demás de brindaratención personalizada por parte de especialistas en terapia individual, familiar y de pareja. De este modo Grupo Boneta cumple consu misión, de contribuir a “Crear una sociedad capaz y ética”.
  • 2. Justificación:Para poder reforzar las medidas y programas existentes es necesaria la presencia de medidas de evaluación y análisis que ofrezcanun parámetro y punto de partida para la correcta aplicación de estrategias. Es por esta razón que se aplica un análisis estructural,detección de problemas o áreas de oportunidad y mejora constante, con la finalidad de obtener datos precisos y exactos de lasituación actual que experimentan en su organización o empresa.Programas:1) – “Educación para un mundo mejor”, Programa de Prevención de riesgos psicosociales:Conferencias, Pláticas informativas, Escuela para padres, Talleres y Capacitación.Objetivo:Prevenir a la población del Municipio de Solidaridad de los daños que ofrece la desinformación de riesgos psicosociales.Misión:“Crear una sociedad libre de problemas psicosociales”Plan Estratégico:Para lograr los objetivos descritos se utilizarán diversos medios de trabajo como lo son Conferencias, Talleres, Pláticas, MesasRedondas, Dinámicas de Grupo entre otras. Para que en equipo se logre un mejor y mayor impacto en la sociedad. En estasactividades se incorporaría a:
  • 3. -El Sistema Municipal D.I.F.-Padres de Familia.-Directores y Personal Docente en escuelas de nivel primario, nivel medio del municipio.-Medios de Comunicación, Radio, Prensa, Comunicación Social.-Presidencia Municipal.-Niños, Jóvenes y Estudiantes.-Industria Privada.-Industria Hotelera.Conferencias, Talleres y Escuela para Padres:Estos son algunos de los temas que se manejan en las conferencias y los talleres.-La confrontación, Códigos Morales y el Auto determinismo en la vida.-Las tres partes del hombre: Cuerpo, Mente y Ser.-La escala tonal emocional y el efecto de las drogas.-Las manifestaciones de las drogas legales e ilegales en el cuerpo y mente.-Almacenamiento de los residuos de drogas en el tejido graso del cuerpo.-Detección y ayuda al usuario de drogas.-Restablecer los Valores y la Integridad Familiar.-Bullying-Violencia intrafamiliar.-Embarazo en adolescentes.
  • 4. -Conferencia:“Las 10 cosas que tu amigo no sabe acerca de las drogas”.Implementar en la educación básica, con los alumnos así como con los padres de familia y personal docente la prevención deadicciones. En esta conferencia se exponen algunas de las afirmaciones más comunes dentro de las drogas que en realidad sonafirmaciones completamente falsas. Como son: 1) Hay drogas buenas y drogas malas, 2) Algunas drogas no dañan tu mente, 3)Nadie sabe qué causa que la gente tome drogas, 4) La mayoría de las drogas no crean hábito, 5) El alcohol no es una droga, 6) Lamarihuana no es dañina, 7) El éxtasis es más seguro que otras drogas, 8) Las drogas aumentan la creatividad, 9) Las drogasmejoran el desempeño sexual, 10) Las drogas se quedan en el cuerpo un día.Se comienza con el aclarar el significado real de Drogas, con definiciones y ejemplos de lo que realmente significan y como estasdañan el organismo. Comenzando con el daño a la mente, aclarando con imágenes y ejemplos como funciona la mente al crearcuadros de imágenes mentales y como se ve este disminuido al consumir cualquier tipo de droga. Dejando los llamados espacios enblanco o lagunas mentales. Se mostrará como las personas en realidad usan la droga para deshacerse de sentimientos indeseadoscomo algún dolor físico o emocional o de algún sentimiento no deseado incluyendo el aburrimiento. Y como las drogas fueron unasolución temporal para los sentimientos no deseados. En esta parte se dará una breve explicación de algunos estados emocionales.Tras dejar en claro la parte emocional del individuo determinaremos la relación directa entre las emociones y el deseo de la personaque consume drogas por seguir consumiendo.Continuaremos con la descripción de los efectos nocivos en el organismo por las drogas, dejando en claro el verdadero daño quecrean en el organismo drogas como el alcohol, marihuana, cocaína y el éxtasis.Para finalizar se darán soluciones y se determinará que hacer al respecto, dejando al oyente con información veraz y muy valiosa,con la cual tendrá un panorama real, muy distinto del común denominador. Se concluye con sesión de preguntas y respuestas.-Conferencia:“Como identificar y saber si alguien se droga, soluciones y ayudas.”Exponer la problemática mundial en la que se ha convertido la adicción a las drogas, dando algunas cifras de manera estadísticatanto a nivel mundial como local. Dejando claro el panorama actual y la truncada posibilidad de supervivencia en un futuro. Se
  • 5. comienza con aclarar el significado real de Drogas, con definiciones y ejemplos verdaderos de como estas dañan el organismo. Altener claro el daño mental, físico y emocional es posible determinar el común denominador dentro de las acciones de la personautilizando drogas. Se enlistarán indicadores físicos comunes en drogas como el alcohol, la marihuana, el éxtasis y la cocaína. Estosindicadores muchas veces determinan los síntomas de los estados de ánimo que acompañan al consumo de drogas. Después sedeterminan las razones mas comunes del consumo de drogas, donde, quién, y como comienza la persona a experimentar con el usode drogas. En esta sección se hará participar a la concurrencia exponiendo los problemas y dolencias comunes en los jóvenes,niños y adultos, con esto se tendrán sucesos y problemáticas reales las cuales se solucionaran en el momento con la participacióngeneral. Logrando así una concientización general, también se hablará de la responsabilidad, causa y efecto, la secuencia actohostil motivador, justificaciones comunes y los principios básicos de la ética personal. Dando así soluciones amplias expuestas porlos mismos participantes, ejemplificando de esta manera que sí se tienen soluciones.Para finalizar se darán las posibles soluciones así como las acciones que deberán de tomar para ayudar a quien lo necesita.-Conferencia:“Ética, Valores, Códigos Morales y el Auto determinismo en la Vida”.Se hablará de la necesidad de una reestructuración de Códigos Morales que los evoquen a la adquisición de ciertos valoresperdidos por la mala publicidad y los estereotipos decadentes inculcados en nuestra sociedad globalizada. En donde el “malo”, el“fachoso” y el “reventado” se han vuelto el ejemplo a seguir y los ídolos de la juventud. Generar los cambios necesarios de algunosvalores ya obsoletos dentro de la sociedad actual, en donde se integrarán ejemplos de estos valores obsoletos propuestos por laaudiencia con el fin de elevar su responsabilidad y su capacidad de análisis. Así mismo se definirán conceptos como ética, códigomoral, responsabilidad y auto determinismo. Ejemplificándolos con problemas a los que se enfrenta la juventud actual, conpropuestas de los mismos jóvenes ahí presentes; buscando resolverlos y brindar así la visión de que cada persona es capaz deresolver cualquier problema. Se inculcará el auto determinismo en la vida, herramienta necesaria para determinar las acciones quellevan a una vida feliz o por el contrario a las penas y el dolor. Con el fin de lograr la prevención de adicciones en los jóvenes.Poniendo en claro la necesidad de ser causa y no efecto de sus acciones. Con esto se les dará información valiosa con la cual crearla necesidad de: “Ser Competentes” brindando una guía de sentido común para vivir mejor.
  • 6. -Conferencia:“Valores e Integridad Familiar, Códigos Morales y de Conducta”Restablecer los valores y la integridad en la familia, mostrando la necesidad de fortalecer la unión familiar para prevenir sudesintegración. Ya que es una de las principales razones de muchas de las ruinas que ahora acogen a nuestra civilización, ademásde ser el aliciente que adquiere la juventud como pretexto de su mala conducta y su rebeldía. Así que aquí se profundizará en laética con definiciones y ejemplos de fórmulas sencillas pero muy precisas para poder manejar cualquier condición de ética; siemprey cuando se apliquen al pie de la letra. Por lo que se necesitará de mayor tiempo para su desarrollo y práctica. Con lo que tendrán laposibilidad de componer, manejar y prevenir cualquier situación desagradable de desintegración familiar. Se definirán conceptoscomo ética, condiciones de ética, secuencia acto hostil motivador, justificaciones, persona supresiva, tercer partido y escala tonalemocional. En este caso se propone la asistencia de padres de familia, ya sea en horarios distintos o en conjunto padres e hijos.Para así poder abarcar la problemática con cada uno de los integrantes de la familia. Se desarrollarán los cambios necesarios dealgunos valores ya obsoletos dentro de la sociedad actual para así llegar a conciliar nuevos valores por medio de acuerdos conambas partes de la familia (hijos y padres). Así como de enriquecer y fortalecer valores aún necesarios en la actualidad. Con esto sepretende romper con el esquema moralista y tradicionalista de códigos de conducta, los cuales ni los padres y mucho menos loshijos llevan a cabo. Por lo que es necesario llegar a formular nuevos enfoques y un código moral, ético y más acorde a la realidad dela sociedad en que vivimos.-Conferencia:“Bullying”.Exponer la problemática mundial en la que se ha convertido la violencia escolar, con información específica de la situación actual ala que se enfrenta la sociedad. Es cada vez más evidente la falta de información, políticas firmes, códigos morales fuertes y lapermisividad que ofrece la sociedad a los actos de violencia. Se responderá y atenderá a preguntas tales como: ¿Es la educación labase de los problemas de la actualidad? ¿Qué podemos hacer para contrarrestar la violencia? Entre otras.
  • 7. -Mesas redondas:“Como crear un comité de vigilancia entre los alumnos para la prevención de las adicciones”.Crear una Mesa Redonda o varias mesas redondas a manera de taller con los alumnos para formar un grupo de colisión de jóvenesprevenidos contra las adicciones. En donde se desarrollen redes y un comité de vigilancia de jóvenes y/o estudiantes para laprevención de adicciones dentro del plantel escolar. Contarán con el apoyo del representante del programa “Chimalli” quién poseeamplia experiencia en la formación de redes y la reintegración a la sociedad de jóvenes pandilleros. Él coordinará y asesorará lacorrecta formación y supervisión del comité o red; pero serán los jóvenes y/o estudiantes quienes determinen su funcionamiento. Yaque ellos habrán de idear y proponer sistemas y métodos de cómo llegar al objetivo o la meta, pues en realidad son ellos los queviven de cerca el problema y conocen del movimiento estudiantil. Con esto se elevará el nivel de responsabilidad de los estudiantesy tendrán la oportunidad de hacer algo al respecto, ser causa sobre su entorno; al evidenciar la capacidad y la posibilidad decausatividad y acción que tienen y muchas veces no utilizan.-Taller teórico práctico:“Como prevenir las adicciones”Este taller consta de dos partes la primera: Capacitación del personal docente, padres de familia, trabajadores sociales en comoprevenir las adicciones. Se entrenará a los interesados dentro del programa del “Primer Paso de Narconon” sistema de prevención yeducación de drogas realizadas para la rehabilitación de personas con problemas de adicción a drogas y alcohol. Donde se abordantemas como nutrición, efectos en el organismo, rutinas de entrenamiento para elevar el nivel de confrontación, terapias decomunicación con el entorno, rehabilitación de conductos nerviosos, procesos locacionales para regresar a la persona a tiempopresente entre otros. Este deberá de ser supervisado por personal capacitado y certificado por la institución de Narconon México.Dentro del programa del “Primer Paso de Narconon” se capacita a cualquier persona a no solo tener la habilidad de brindareducación y prevención de drogas, además se convertirá en una persona entrenada y capacitada profesionalmente para ayudar aresolver problemas de adicción a drogas en sus primeras facetas. Desarrollando así a la escuela, a la comunidad y a su ciudadelementos protectores que traerán como resultado ambientes seguros y libres de adicciones.
  • 8. La segunda parte consta de: Crear mediante propuestas de los jóvenes y/o estudiantes dinámicas de grupo que muestren laproblemática del consumo de drogas para concientizar y prevenir las adicciones. Esto será determinado por el Comité de seguridady/o la Red o Redes previamente formadas dentro de las mesas redondas expuestas con anterioridad en este documento.-Testimonios de Ex adictos a las drogas y el alcohol:Se invitarán a dar testimonio de sus vivencias a personas rehabilitadas que tuvieron problemas de adicciones, para así dar unamplio panorama de lo que sucede cuando uno consume drogas y alcohol. Con esto brindar una visión real de la problemática detener adicciones y como no solo destruyen el organismo, la mente y el espíritu; si no a su ves su familia, grupos sociales, trabajo yentorno en general. Con esto desarrollar mayor conciencia de una de las grandes ruinas que atacan y hunden a nuestra civilizacióncomo lo es el consumo de drogas.En el caso de las conferencias a jóvenes y niños se establecen formas interactivas para hacer de esta actividad algo divertido y demucho valor didáctico y lúdico.2) – CAPACITACIÓN:“Bienestar Social en mi área laboral”Programa de capacitación Empresarial:Cursos de capacitación para la mejora constante en el ámbito laboral. Basado en módulos de 1, 2, 3 a 4 horas cada uno(Dependiendo la necesidad o convenio estructurado), con la finalidad de la superación personal, manejo de conflictos, mejora enáreas de oportunidad, competencia en áreas de trabajo.
  • 9. Objetivo:Capacitar a personal empresarial, personal de recursos humanos, comités ciudadanos, voluntarios, taxistas, sindicatos, o cualquierpersona interesada en adquirir herramientas de mejoramiento en áreas de trabajo.Misión:“Crear un área laboral competente”.Plan Estratégico:Llevar a la comunidad laboral y comunitaria estrategias de capacitación con las cuales poder brindar la formación y mejoraconstante, con acciones preventivas y de educación para ayudar a la comunidad a elevar su calidad de vida.Actividades a Desarrollar:-Establecer convenios de participación y capacitación con las áreas destinadas a dicha función como lo es recursos humanos delámbito empresarial.-Presentar horarios y guía de estudios para los talleres, cursos y conferencias de capacitación.Temas de cursos, talleres y conferencias:-Liderazgo.-Coaching.-Estrés laboral.-Relaciones saludables.-Ética, moral y valores.-Violencia.
  • 10. -Comunicación.-Inteligencia Emocional.-Escala Tonal de emociones.-Motivacional.-Prostitución sexual infantil.“Taller de Multiplicadores en Adicciones”:Curso Taller de capacitación para la formación de conferencistas en la prevención de adicciones. Basado en tres módulos de 3 a 4horas cada uno, con la finalidad de preparar a personas para poder entregar la conferencia “Las 10 cosas que tu amigo no sabeacerca de las drogas” material preventivo realizado por el organismo internacional “Narconon” con más de 50 años de experienciaen el ramo de la educación preventiva en el ámbito de las drogas y estupefacientes. Con más de 40 centros de rehabilitación en elmundo dicho organismo se especializa en el tratamiento y prevención de las adicciones siendo dicho programa uno de los másefectivos. Con uno de los porcentajes más altos de efectividad, 72% de personas qué conservan su reinserción en la sociedad.Siendo personas productivas, éticas y completamente rehabilitadas.Por lo anterior es una tecnología eficiente y especializada, razón por la cual el programa ha sido creado.Objetivo:Capacitar a personal de capacitación de recursos humanos, comités ciudadanos, voluntarios, taxistas, sindicatos, o cualquierpersona interesada en multiplicar y difundir pláticas preventivas.Misión:“Crear una sociedad libre de adicciones”.
  • 11. Plan Estratégico:Llevar a la comunidad laboral, estudiantil y comunitaria estrategias de capacitación con las cuales poder colaborar en las accionespreventivas y de educación de drogas para ayudar a la comunidad a elevar su calidad de vida.Actividades a Desarrollar:-Establecer convenios de participación y capacitación con las áreas destinadas a dicha función en recursos humanos del ámbitoempresarial.-Presentar horarios y guía de estudios para el taller de capacitación.A continuación la guía de estudios del Taller:Taller de prevención de las adicciones “Las 10 Cosas que tu Amigo no Sabe Acerca de las Drogas”“Modulo I Introducción a las Adicciones”Duración de 3 horas. “Locacional” Sensibilizar al personal en la formula para realizar un locacional y poner a las personas en tiempo presente. “La importancia de la prevención en el campo de las adicciones” Conocer diferentes niveles de prevención y diversos modelos teóricos de las adicciones. “Proceso Adictivo” Sensibilizar al personal y manejo de conceptos básicos sobre uso, abuso y dependencia a las drogas. “Autoestima como factor de protección a las adicciones” Reconocer la importancia del desarrollo de un adecuado autoestima como factor de protección las dependencias.
  • 12. “Detección oportuna” Analizar algunas de las causas del inicio en el consumo de drogas. Aprender algunos de los indicadores que nos ayudarían a detectar a una persona que utiliza la droga. Consecuencias del uso, abuso y dependencia a las sustancias adictivas. Conocer los efectos y daños a nivel físico y psicológico. “Programas de tratamiento” Distinguir diferentes tipos de tratamiento. “Conferencia Las 10 cosas que tu amigo no sabe acerca de las drogas” Conocer el material al cual estarán multiplicando. “Drogas las definiciones” Identificar las características de las diferentes drogas, sus definiciones. (Tarea práctica)Taller de prevención de las adicciones“Modulo II Como entregar la conferencia: Las 10 cosas que tu amigo no sabe acerca de las drogas”Duración de 3 horas. “Locacional” Sensibilizar al personal en la formula para realizar un locacional y poner a las personas en tiempo presente. (Aplicado por algún estudiante) “Proceso Adictivo II” Manejo de conceptos específicos sobre uso, abuso y dependencia a las drogas. Dar seguimiento a la tarea practica. “Práctica de la Conferencia Las 10 cosa que tu amigo no sabe acerca de las drogas” Repasar el material impreso de las 10 cosas que tu amigo no sabe acerca de las drogas, con ejercicios prácticos en equipos de 5 personas. “Rutinas de entrenamiento para elevar la confrontación” Realizar ejercicios prácticos para elevar el nivel de confrontación.
  • 13. “Asesoría Individual para entrega de conferencia” De manera individual se informará y atenderá a las demandas y necesidades para poder entregar la conferencia a cargo de los multiplicadores. “Presentación de conferencia a cargo de los multiplicadores” Conocer la manera de cada multiplicador de entregar la conferencia.Taller de prevención de las adicciones“Módulo III Como entregar la conferencia: Las 10 cosas que tu amigo no sabe acerca de las drogas” “Entrega de material didáctico y escrito” Entrega del material interactivo en CD. “Asesoría de seguimiento y evaluación de las conferencias” Entrega de material de supervisión, evaluación y seguimiento de las entregas de las conferencias. “Testimonial” Conocer de cerca la vivencia de una persona con problemas de adicción. “Entrega de Reconocimientos” Entrega de reconocimientos a los participantes en el taller.Conclusión:La meta del programa es brindar a la comunidad herramientas preventivas potentes y funcionales que puedan ser desarrolladasdentro de esferas de acción y responsabilidad cercanas como lo son áreas de trabajo, comunidad o familia. Con ello poderestablecer puntos de referencia estables y probados en cuanto a la información en torno a las drogas, sus consecuencias y daños.Con un equipo creciente y extenso de personas enfocadas a la prevención se podrá tener mayor alcance en la difusión de losinstrumentos necesarios para poder elaborar dediciones correctas, pues se tendrá la información veraz en cuanto a las drogas,rompiendo mitos, malentendidos e información errada en torno a esta ruina mundial.
  • 14. 2B) – CAPACITACIÓN:“Taller para formar expositores, maestros de ceremonia y de expresión pública”.El programa se basa en “Orientación Pedagógico-Didáctica” es una guía que se pretende no sea rígida sino que proporciones alorientador la flexibilidad necesaria para su desarrollo y adaptación a cada caso particular; la función del maestro será la deorientador y participante activo atento a las necesidades, promoverá un clima de seguridad (tanto física como emocional) yconfianza a partir del respeto hacia las producciones individuales y grupales, promoverá la colaboración entre todos los miembrosdel grupo y evitará la competencia, ya que no se debe olvidar que la expresión en público es un trabajo de equipo e individual, por loque hay que fomentar el poder tomar conciencia de ello desde el primer momento, observará si el trabajo resulta interesante ybuscará alternativas en caso de no serlo. Es necesario que el alumno proponga variantes nuevas y que exista una constantecomunicación y compañerismo entre él y el orientador, que siempre este abierto a las sugerencias de los demás para enriquecer elpresente programa.Existe libertad para ampliar o acortar unidades, en cuanto a duración según se presenten las necesidades y sobre la marchacomplementar el trabajo.Se deben considerar tres elementos básicos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.1.- Expresión Oral, Relajamiento, Respiración (diafragmática), Articulación, Emisión, Dicción, Verbalización y Volumen.2.- Expresión Corporal, Calentamiento muscular y Expresividad.3.- Desarrollo de temas y objetivos correspondientes.Se sugiere utilizar 15 (10) minutos para expresión oral, 15 (10) para expresión corporal, 45 (30) para el desarrollo del tema u objetivoy 15 (10) para Verbalización.Los temas pueden repetirse en algunas sesiones aumentando el grado de dificultad.Se sugiere que cuando el tema requiera lectura, se escoja un cuento o máximo dos si se tiene tiempo, procurando que el lenguajesea de fácil acceso para el alumno.
  • 15. Objetivo:Capacitar a jóvenes escolarizados y personal relacionado con el área de la expresión y ponencias.Misión:“Crear individuos capaces de expresar en público cualquier tema o mensaje”.3) – TRATAMIENTO:“Programa de atención terapéutica para la prevención y manejo de problemas psicosociales”.Consultas con especialistas en el área.Objetivo:Tratar a personas con problemas de índole psicosocial (Adicciones, suicidio, problemas de pareja, depresión, etc.) así como a susseres queridos y cercanos que soliciten el servicio.Misión:“Crear una sociedad libre de problemas psicosociales”.Plan Estratégico:La atención terapéutica lograra los objetivos descritos mediante la atención constante de consultas privadas y grupales, con unhorario flexible y accesible para poder brindar la atención necesaria a quienes más lo necesitan. Teniendo a disposición del público
  • 16. la terapia y consulta tanto individual o grupal necesaria para contrarrestar los problemas mentales que se generan dentro delentorno laboral, escolar o familiar.La Intervención Integral conlleva dos aspectos:Tratamiento y Reinserción Social.Tratamiento:En este aspecto se trabaja en tres diferentes fases y en dos disciplinas clínicas que se complementan.Fase diagnostica:En esta fase evalúa la problemática del paciente y se plantea la manera de abordaje de la misma. Esta fase conlleva dosentrevistas psicológicas para elaborar el diagnostico y tratamiento con una entrevista inicial y la historia clínica.Además se debe de realizar una evaluación médica, en la que se determine desde el estado general del paciente, situaciones deriego para la salud, aunado a la detección de posibles trastornos asociados a la misma problemática. Por lo que cabe mencionarque durante esta etapa es cuando existe la oportunidad de poder adherir al tratamiento a un paciente por lo que la comunicación yatención, médica y psicológica son vitales para un proceso de terapia y rehabilitación.Fase de tratamiento:Una vez realizado el diagnostico, se establecen los objetivos terapéuticos a trabajar, se deberá contemplar la manera de darcontención al problema. En el caso de presentarse casos con problema de adicciones; contener el síndrome de abstinencia que sepresentará dada la remisión de consumos, a través del 1er. Paso de la metodología del programa narconon (método derehabilitación con el mayor índice de beneficio y permanencia fuera de las drogas a nivel mundial).A su vez el área terapéutica deberá de trabajar los siguientes aspectos:
  • 17. -Conciencia de daño-Erradicación de marco de ideas erróneas-Fortalecimiento de factores protectores (autoestima, asertividad, toma de desiciones, control de estrés, etc.)-Manejo de posibles conflictos con figuras importantes.-Manejo de terapia familiarFase de reinserción social:Una ves que se hayan alcanzado los objetivos planteados en la fase de tratamiento se deberá integra una fase de reinserción socialdonde se realizara un plana de acciones donde le paciente se reincorpore a sus actividades previas a su problemática. Aquí sedeberá de contar con una red de instituciones que apoyen dichos procesos (educativos, deportivos, laborales, de capacitación etc.).Para el problema de Adicciones:Manejo de recaídas:Durante esta etapa de la rehabilitación se deberá trabajar en conjunto entre el paciente de manera individual y la familia, como tipotaller donde se puedan dar cita los familiares de varios pacientes, los temas que se deberán tratar serán lo siguientes:-Que hacer en caso de que exista un nuevo consumo. (Un consumo no significa una recaída)-Que hacer en caso de que se de una recaída.-Posibles motivantes de la recaída.-Como manejar la recaída.-La coodependencia
  • 18. Fase de seguimiento:Tras las fases anteriores no se debe de dar de alta a un paciente sin que exista un contrato en el que el mismo paciente secomprometa a continuar asistiendo ya en periodos mas prolongados a sesiones terapéuticas, aunado que también se comprometa apoder asistir a otros pacientes que estén pasando por las primeras fases.Actividades a Desarrollar:-Establecer un horario de Consulta.-Dar terapia y consulta.-Generar formatos y exámenes que permitan determinar el estado y desarrollo de la persona atendida.Conclusión:La idea fundamental es lograr un apoyo mas a la prevención de problemas psicosociales a través de las terapias y consultaspsicológicas, con esto lograr que la sociedad experimente los beneficios de ser atendidos, escuchados de manera correcta. Asípoder lograr la concientización de la comunidad para tener una mayor posibilidad de contrarrestar la problemática del individuo, árealaboral o comunidad. De esta manera poder atender casos que con anterioridad no se resolvían, además de poder dar seguimientoa personas que sean vinculadas a centros de rehabilitación o de reintegración.