Your SlideShare is downloading. ×
Museo virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Museo virtual

120
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo,que se caracteriza por el uso de medios informáticos paramostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar elpatrimonio material o inmaterial de la humanidad. Este tipode museo se integra perfectamente dentro de la definiciónque el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establecepara la palabra Museo:
  • 2.  Pese a que se podrían dividir de muchas formas, existe una gradación según elcontenido virtual disponible que define varios tipos de museos3 : Los que son poco más que plataformas publicitarias para un museo físico. AprovechanInternet como “tablón de anuncios” pero no ofrecen acceso a ningún tipo de contenidovirtual, sin permitir ni siquiera la visualización de una muestra representativa de lascolecciones del mismo. Propias de la Web 1.0. Los que acompañan al museo físico con una muestra virtual de sus colecciones, enocasiones con gran calidad y riqueza en cuanto al contenido gráfico y a la informaciónreferente a las piezas que se permite visualizar de forma virtual.Proporcionan, además, acceso a algunos servicios típicos de los museos tradicionalescomo la tienda o la biblioteca. Siguen estando dentro del sistema Web 1.0. Los que incorporan, además de todo lo anteriormente indicado, nuevas funcionesúnicamente existentes en el espacio virtual:expositivas, educativas, sociales, culturales, recreativas, tecnológicas, etc., y donde elmuseo físico es completado por un componente virtual igualmenteimportante, enriquecedor y diferente, y donde la presencia de los usuarios y lacomunicación con el Museo es constante. Se trata de un sistema plenamente dentro de laWeb 2.0. Los que carecen de sede física y existen únicamente en Internet. Estos últimos tienenun especial atractivo ya que ofrecen el acceso a un material que sólo existe en lared, convirtiéndose en la forma más pura de museo virtual. Pueden incluirse dentro dela Web 1.0. –si no hay intercomunicación usuario/museo- o dentro de la Web 2.0.
  • 3.  Museum of Computer Art (MOCA) – Fundado en 1993. Dirigido por Don Archer, unainstitución sin ánimo de lucro puesta en marcha por el Departamento de Educación delEstado de Nueva York (EEUU). El MOCA ha sido premiado como el dominio webmuseístico de más elevado estatus por la Museum Domain Management Association(MuseDoma) en 2002. Web Museum, Paris – Fundado en 1994. Es un museo virtual pionero creado porNicholas Pioch y hospedado en ibiblio. Lin Hsin Hsin Art Museum – Online desde 1994. The Museum of the History of Science in Oxford – abierto en 1683, se encuentra onlinedesde Agosto de 1995. Localizado en uno de los primeros edificios del mundo quefueron construidos expresamente para alojar un museo, pudo comenzar su andaduraonline relativamente pronto debido a sus ventajas de acceso a internet y los expertosdisponibles en el entorno de la universidad de Oxford. Ljubljana: Open-Air Museum – Fundado en 1993, se encuentra online desde 1996.Ljubjana, la capital de Slovenia, fue presentada como un inmenso museo donde las calleseran las exposiciones de arquitectura y el interior de los edificios las salas del museo. Elmétodo de presentación fueron mapas y panoramas de 360º interactivos. Virtual Museum of Computing – Fundado en 1994. En él podemos encontrar unacolección ecléctica de links y otros recursos online en torno a la historia de losordenadores y a la ciencia informática.
  • 4.  eNubes es una empresa pionera en eldesarrollo eimplantación de galerías de artevirtuales, vocación que le viene por activaimplicación que tiene en el mundo de las bellasartes, especialmente en los campos de pintura yfotografía, aunque sin renunciar a ninguna otraexpresión del arte y de la cultura. Debido a ello, tiene una alta preparación parapromover la difusión de las artes plásticas através de Internet gracias al desarrollo ypromoción de galerías de arte on-line, en lascuales se exponen obras de los más prestigiosospintores y fotógrafos.
  • 5.  Tradicionalmente, las piezas de arte han estado reservadaspara los museos o para prestigiosas galerías en las que esmuy dificil exponer. Por tanto, eran muy pocos los queconseguían que sus obras salieran a la luz y menos aún losque se dieran a conocer mundialmente. Es cierto, que existen iniciativas “de calle” para promoveresto, como bares o restaurantes o pequeñas galerías debarrio que exhiben las mejores obras de los artistas eintentan que se vendan. Pero claro, es muy dificil ya que elprincipal problema es que el alcance es limitado y son pocaslas personas que llegan a contemplar estas obras. Pero todo esto ha cambiado gracias a la ayudade internet. En los últimos años se han creado muchísimasplataformas para la difusión de las obras de los artistas quedan el salto en la red
  • 6.  Desde septiembre de 2005, las exposiciones celebradas en laSala de Exposiciones del Cibercentro La Lila cuentan con unvalor añadido muy especial y de gran interés. Tras suinauguración el mes de octubre de 2003, han sido numerosaslas representaciones artísticas que se han dado cita en la Salade Exposiciones del centro, aumentando la calidad y nivelartístico día tras día. La Sala de Exposiciones del Cibercentro La Lila se encuentratotalmente integrada dentro de las instalaciones de lacasa, un antiguo palacete de inicios del siglo XX, con laarquitectura típica de la época y manteniendo además unazona ajardinada que lo rodea. Situada, además, en el centrourbano de Oviedo, capital del Principado de Asturias, juntoal centro financiero, administrativo y comercial.
  • 7. CURSO : 1´´A´´

×