Your SlideShare is downloading. ×

M. Fernandez Enguita.

117

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. M. FERNANDEZ ENGUITA. LA PREOFECION DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR: CRÓNICA DE UN DESCONOCIDO. *Los padres en la indiferencia y la importancia* La participación de los padres en los contras escolares es una parte fundamental ya que ellos son sus principales interesados de lo que pasa en la educación de sus hijos.Para la participación de los padres en las escuelas es escasa o nula con eso la visión desfavorecedora que tiene la escuela. Estar al pendiente de la educación es parte de los padres, en las reuniones de consejo escolar mínimo de estos, aludido a que es un avance ver a varios interesados en esto, para le elección de candidatos es lo mismo. Tienen una misma perspectiva no muy buena de la asociación del consejo ya que no van haciendo esas cosas, aunque no todos son asi ya que se interesas por sus hijos. Aunque los alumnos juegan un gran papel ya que a veces los avisos no llegan a ellos o ellas mismos y se encargan de que sus padres vayan a la escuela para ver su desempeño. Aunque a veces la participación de una minoría no es bien vista por los profesores o los directores ya que se piensa que se tienen otros objetivos. El padre aparte de individualista y falta de participación, pero también conformista y de una idea errónea, ya que piensa que piensa que si la institución es pública es culpable y no exige lo que es y tiene como ciudadano. La APA a tomado otro rumbo u objetivos de los que debería tener ya que sus propios padres en ella, cuando le hacen sus propósitos no están orientados a la mejora de la educación sino a otras cuestiones. Se sabe que el profesor tiene conocimientos sobre las asignaturas pero hay que cerciorarse, la participación de los padres se da cuando ya ha pasado algo contra los profesores. *La difícil tarea de participar* A los padres que participan se les considera que lo hacen que van exclusivamente por el desempeño de sus hijos. Los profesores critican la ignorancia y la falta de cultura que poseen los padres con esto dando paso a que los padres no participan para no tener represalias que
  • 2. puedan afectar a su hijo, así que se conforma un acuerdo en el que no toma represalias. El APA se limita ante sus propuestas ya que el profesor tiene las mayorías. Si las problemáticas no son conflictivas no se le presta importancia a lo que suceda. La cantidad de personas que participan deben estar equilibradas al número de profesores para poder tener algo nivelado. Los padres, solo opinan sobre las deficiencias de la institución, por ejemplo la infraestructura porque lo pedagógico le concierne al profesor. *Lo extraescolar y lo complementario* En las actividades extraescolares, suelen hablar a las primeras a fueras de la escuela según el currículum, las segundas organizadas por la propia escuela, y la tercera proviene de los padres, entidades, ciudadanía, o por el concejo escolar y a lo último son servicios complementarios ya son provisionalmente formativos sino las necesidades del centro. Vienen a tapar los que son las carencias que presentan los programas escolares, y comunes las actividades extraescolares forman a ser parte del currículum. En los centros públicos se ve el desinterés de realizarlas a diferencia del privado, que los profesores son la guía, la participación de los padres en esto es fundamental. En el pensar de los padres, es que sus hijos hagan otras cosas fuera de los centros escolares. *La controversia función de custodiar* La imagen de la escuela se ha tomado como resguardo para los alumnos, hijos de personas que han encontrado a la urbanización, esto no es el propósito primordial de la escuela, pero los cambios lo han convertido así. La protección de los edificios escolares brinda a los niños, son motivos para que la escuela sea vista así pero esta perspectiva no puede ser vista de otra manera ya que se tiene que tener un mayor cambio. Los profesores por su puesto se sienten indignados a que ellos “cuidan a los niños cuando solo los educan y hacer de su trabajo, aunque también la realización de estas actividades, la argumentación es que se fatigan los niños por largas horas ya que también intervienen las tutorías.
  • 3. = El alumno o el convivado de piedra = Los alumnos son considerados como un tercer elemento en la participación, las decisiones que son tomadas por padres y profesores, si la conforma a la mejora de la educación para el alumno. Como es el mecanismo de la participación y la toma de decisiones formándose con valores cívicos. *Delegados, parecido quién? Es aquel alumno que es elegido para que represente al grupo, pero a veces es elegido para cubrir ese lugar, catalogándolos por cómo se desempeñan, el delegado o jefe de clases es aquel titan de dos tipos de fuerzas el cual debe de ser solidario con el grupo aunque a veces sea motivo de burla porque debe entrar en conflicto por sus compañeros y como ayudante del profesor cubriendo tareas que sean para el grupo, aunque este no debería ser el papel del delegado. Una democracia bajo tutora. La participación de los alumnos es nula o limitada por la autoridad del profesor aunque ellos tienen derecho de participar y decir lo que piensan y proponer sobre la práctica que el docente les imparte pero como esta visto al docente como la mayor autoridad como que se abstienen de participar ya que la mayoría no conoce sus derechos o no sabe cómo ejercerlos y si no hace es porque los profesores van en contra de lo que piensan. La presencia paterna de apoyo a estudio. Cuando el alumno se encuentra en una edad meno, la toma de decisiones es del padre de familia, asumiendo como un apoyo para sus hijos pero conforme van creciendo los alumnos pierden la emancipación paternal ya que ellos pretenden tomar sus propias decisiones ya que la participación de sus padres les suena algo amenazantes porque tienen otros propósitos se ve cómo se impone que un adulto quede a cargo de pensar inmadurez, limitaciones, participación o ser parte de decisiones. La ineficacia de participar. La inexperiencia que presentan los alumnos tanto como los padres, su participación en el consejo escolar prácticamente como el observador y como participante ya que sus delegados son utilizados para otras cosas, dejándoles tareas, todo esto se suma a la participación, con eso se recae la inexperiencia misma del consejo sobre cómo tratar los asuntos y si la participación de un delegado es expuesta no solo se toma la gran importancia.
  • 4. El peso de la experiencia cotidiana. Los alumnos no hacen valor no hacen valer sus derechos ya que tanto padres y profesores haciendo incapaces pero la ley organiza dice todo lo contrario, la capacidad de decidir o de participar se ve limitada ya que es todo contra el profesor, aunque los alumnos se dan cuenta de los errores que cometen los profesores. Piden que les explique mejor un tema, también se percatan de la ambigüedad de las cosas que suceden en el aula y también de los cambios tan repentinos que se les da al enseñar. Pero a veces es limitado ante todo lo que es el profesor. Profesionalismo y participación. Un matrimonio mal avenido. Se ve como los mecanismos y órganos de participación, no cumplen con sus verdaderos objetivos para eso se tienen dos opciones: la primera viene siendo que es una farsa y que nada cambiara y que seguirá igual. La segunda es trabajar para ver como son los procesos y los mecanismos, buscando tener buenos resultados y una conexión ente los intereses e ideas de los participantes. Una constante al margen d cualquier variable. En una investigación se arrojan los resultados de los cuales son los temas a tratar dl consejo escolar y en realidad no llegan a tocar. La participación de los alumnos y los padres eran activas, por divergencias por lo que es la participación de los padres de familia a las tomas de tratar ya sean públicas o privadas pero lo que lo define es la cuestión de gestión que se da en el control escolar. Como la interpretación de la participación de todos los actores escolares, ya que solo piden que sean profesor- alumno pero se sabe que la mayoría de las escuelas se presentan conflictos, la cuestión es cómo se resuelvan en cada uno de los niveles asociados en que esta la escuela. Tipos de participación: variantes y posición. La palabra “participación” es usada en el ámbito escolar pero no es usada del todo. La concepción de participación es vista desde diferentes perspectivas en el profesorado que asimilan lo que dictaminan, los padres y los alumnos son parte d esta decisión. La participación se le atribuye diferentes significados en diferentes sectores.
  • 5. La participación plena es cuando se comparte el poder y se participa en el la participación parcial es donde solo se influyen las decisiones y no se comparten y “Pseudo participación” cuando los temas a tratar ya han sido decididas. Existen 4 conceptos fundamentales. Compensación: corrección de las insuficiencias y las desigualdades. Comunicación: los profesores explican el que y el porque de una acción entre padres y alumnos. Rendición de cuentas: la responsabilidad que presentan los profesores ante los resultados obtenidos de los alumnos. Y la montaña pario un ratón. En el trabajo de buscar alternativas sobre participación y gestión escolar, en el cual se atribuyen procesos de trabajo, la condiciones de escolarización de los alumnos y los procesos de aprendizaje. Se crean varios pronunciamientos en el cual se incluían a los 3 sectores: profesor, padre y alumno. Pero también uno a que favorece a un solo sector pero después se dio más poder al profesorado entre los padres y alumnos. Que están representados por la minoría porque aun el profesor dispone de las decisiones. *Participación y representación. Anteriormente solo era el profesorado quien dirigía el rumbo de los temas o situaciones a tratar en las escuelas pero se ha incluido la participación de los padres de familia y el alumnado en particular, el padre porque responde por el resultado de sus hijos, el alumnos porque es el centro del proceso enseñanza – aprendizaje por lo cual se ha formado el consejo escolar con cada sector representados, los padres por el APA y los alumnos por sus delegados con esto cada sector se ocupa de lo que se debe de ocupar, el profesor a enseñar, los alumnos a aprender y el padre a encargarse d la casa, así evitando conflictos mayores. De la democratización del profesionalismo. La democratización se da la necesidad de quitar el poder a la administración y a los titulares de los campos privados. Que eran una parte clara de que se tiene una autonomía de los centros y los que ahí participan profesores, alumnos y padres. El profesionalismo es por parte de los profesores en respuesta de la democratización es el rendimiento de su labor como docente en el cual logra un conjunto de capacidades, conocimientos, técnicas y formas de saber hacer que lo permiten dominar intelectualmente su actividad.

×