Didácticas de las ciencias

355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
172
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Didácticas de las ciencias

  1. 1. Didácticas de las ciencias. nueva perspectivas Planteamiento del problema. Dentro dl modelo de enseñanza por investigación orientado. En este modelo se concibe el aprendizaje como un proceso de evolución y cambio conceptual y epistemológico, y la enseñanza como la puesta en práctica del plan de actividades para favorecer dicho cambio. La organización y desarrollo de la enseñanza de la física y química con una estructura problematizada, tiene un efecto muy positivo sobre el aprendizaje y los actitudes de los estudiantes. ¿En qué medida es posible organizar la enseñanza de las ciencias con una estructura problematizada? Los títulos habituales suelen ser meros nombres no etiqueta de aquello que se va a transmitir (cinemática, metabolismo celular, etc.) y en la introducción del tema siempre empiezan con la definición como “es la parte de la física “ “un conjunto de reacciones que ocurren”. Otro de los aspectos de la estructura es la separación entre el estudio de conceptos y modelos son las “practica” y los “problemas”. Las prácticas son ilustraciones de la teoría, mientras que los problemas son ejercicios aplicados. Por ultimo para terminar el estudio de los temas se debe aplicar un examen para saber lo que el alumno sabe. ¿Cómo planificar la estructura de temas y cursos? La planificación se plantea a través del tratamiento de situaciones problemáticas relevantes para la construcción de conocimientos científicos y el logro de innovaciones tecnológicas susceptibles de satisfacer determinadas necesidades.
  2. 2. Platear al inicio del curso o en algún tema de situaciones problemáticas. Diseñar la secuenciación de los temas del curso con una lógica problematizada, cada tema se convierte en un problema más concreto en la que su solución permite avanzar en el problema inicial. Organizar el índice de cada uno de os temas para que de esta forma sea una estrategia para avanzar con la solución. ¿Qué proceso se debe seguir para elaborar temas con una estructura problematizada? Requiere que los profesores quienes diseñan el curso deben tener un conocimiento profundo de la materia a tratar. Lo que supone conocer cuáles fueron los problemas que están en el origen de los conocimientos abordados, como se ha llegado hasta el conocimiento actual, cuáles fueron las dificultades que hubo que superar. ¿En qué medida la estructura problematizada de temas y cursos favorece el aprendizaje? Esta forma de organizar la enseñanza favorece el cambio conceptual, epistemológico y la implicación necesaria para que sea posible ya que la problematización despierta el interés y favorece la apropiación de lo que se está tratando. Parece razonable que los alumnos que han recibido instrucciones siguiendo una estructura problematizada como anteriormente se menciona, se apropien dándole sentido de lo que tratan los temas y en el curso, además de mostrar actitudes muy positivas hacia la enseñanza recibida.
  3. 3. Observaciones y modelos en astronomía La duración del día es el periodo de tiempo transcurrido desde la salida hasta la puerta del sol. Para poder visualizar y calcular cómodamente la duración del día podemos representar gráficamente las horas de salida y puesta del sol en el eje del tiempo. Durante el otoño los días son cada vez más cortos, hasta llegar a una fecha en la que la duración del día es mínima: 21 de diciembre, esta fecha recibe el nombre de solsticio de invierno, que quiere decir “sol quieto”. El primer día del invierno es el más corto del año, a partir de él, los días duran cada vez más hasta llegar al día en donde la duración del día sea 12 horas; llamado equinoccio de primavera. El sol se pone sobre el horizonte, que es una línea que separa el cielo de la tierra. Cuando nos referimos a la altura del sol queremos realmente decir “altura angular”, en otras palabras, el ángulo que forman los rayos de sol con el horizonte. Por la mañana el sol sale y se eleva sobre el horizonte, más parte desciende hasta que se pone, (se dice que la dirección en la que giran las agujas del reloj se escogió por ese motivo). El planisferio es un instrumento astronómico que permita conocer las estrellas visibles en un momento dado. Cada día las estrellas salen 4 minutos más temprano con respecto al día anterior esto quiere decir que en un mes (30 días) estarán saliendo 2 horas antes. La luna no es un cuerpo luminoso, sino que está iluminado por la luz del sol. La cara iluminada de la luna es aquella que está mirando hacia el sol, la fase de la luna representa cuanto de esa cara iluminada está mirando también hacia la tierra. El eclipse de sol se oculta tras la luna. Esto es posible debido a que, vistos de la tierra, el sol y la luna presentan el mismo tamaño. El sol es más grande pero esta lejos.
  4. 4. Durante la totalidad, el cielo se torna lo suficientemente oscuro como para que se puedan observar los planetas y las estrellas más brillantes. El eclipse de luna es la sombra de la tierra la que se proyecta sobre la luna. A luna empieza a cubrirse d izquierda a derecha, debido al movimiento que tiene la luna de oeste a este. En contraste con un eclipse de sol, que solo es visible en una pequeña región de la tierra, un eclipse de luna es visible por todos los que puedan ver la luna. El tamaño de la distancia sol -tierra no se puede calcular, si solamente tenemos en cuenta las observaciones estudiadas hasta el momento. La distancia sol-tierra es muy grande, comparada con el tamaño de la tierra.

×