Bichos vemos relaciones no sabemos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Bichos vemos relaciones no sabemos

on

  • 177 views

 

Statistics

Views

Total Views
177
Views on SlideShare
157
Embed Views
20

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 20

https://www.blogger.com 13
http://segundosemesliceducacionprimariaenufi.blogspot.mx 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bichos vemos relaciones no sabemos Document Transcript

  • 1. Bichos vemos relaciones no sabemos. -Diversidad e importancia de las interacciones bióticas. Interacciones bióticas son aquellas que se establecen entre dos o más organismos. La mayoría de las interacciones se dan a partir de la necesidad de sobrevira, el organismo de una especie son el alimento de individuos de otra especie. Al tener presencia otra especie limita la existencia de otra especie. -Blanco y negro o ¿una gama de grises? Las interacciones de dos especies pueden variar en un continuo que va del antagonismo al mutualismo, dependiendo del contexto del que se encuentre. Un antagonismo es la competencia interespecifica, este tipo de interacción puede haber una especie ganadora y una perdedora, siempre y cuando la competencia entre ellas sea menor que entre los individuos de una misma especie Existe una variante de interacción de dos plantas que se conoce como “facilitación”. Cuando un animal se alimenta de un organismo, estamos hablando de la relación antagónica denominada “depredación”. Cuando un animal, hongo o bacteria consume proporciones de otros individuos; estas variantes se encuentran las interacciones conocidas como “parasitismo” y “herbívora” y las consecuencias de la intensidad y duración de las interacciones se establecen por la necesidad de conseguir nutrimentos, algunas de ellos a que derivaron en la intención de otros beneficios, como el transporte de semilla, la protección contra enemigos naturales en apropiarse de algún tipo de refugio. La simbiosis, es otra de las interacciones mutualistas, está implícita que una de las especies no pueden vivir sin la otra y viceversa, por lo que una desaparece la otra también. La polinización, considera de uno los mutualismos clásicos, puede ser un antagonismo cual el polinizador más que favorecer, perjudica las plantas. Hay relaciones que se caracterizan por el hecho de que mientas para una especie la interacción no tiene ningún tipo de efecto negativo, es el caso del amesalismo que puede ser positivo, se trataría entonces de un comensalismo. - Agentes secretos de la selección natural. Cuando los efectos positivos se han reflejado en las interacciones bióticas, la evolución de la resistencia ha ocurrido como producto de la selección natural, las interacciones son fuente de selección natural que promueve la evolución de múltiples soluciones adaptivas y oro lo tanto una de las causas relevantes que han contribuido a la existencia de la gran diversidad de especies que hay en el planeta. - Piezas fundamentales de los ecosistemas.
  • 2. Las interacciones bióticas son de tal importancia para el funcionamiento de los ecosistemas, que se comparan como una serie de complejos engranaje que mantienen el circuito de un reloj. Las interacciones tienen importantes implicaciones ecológicas y evolutivas, es fácil imaginar que cuando una especie es eliminada de un ecosistema o se extingue naturalmente, las consecuencias van más allá de su propia existencia. La desaparición de una especie se establece fuera de su área de distribución de una especie nueva en un ecosistema, esta interactúa con muchas de las especies nativas y cuando es competitivamente superior a los demás, también puede ocasionar un colapso y alterar la diversidad del ecosistema. Las interacciones también afectan directamente la existencia y supervivencia de las sociedades humanas, pues muchas de las relaciones entre especies están vinculados con servicios que los ecosistemas proveen a los humanos.
  • 3. Las teorías y modelos de la explicación científica: implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Un aspecto fundamental en la física y su enseñanza es la modelización entendida como el establecimiento de relaciones semánticas entre la teoría y los fenómenos u objetos. Un modelo conceptual es concebido como una representación posible mundo físico, representa la situación real de manera incompleta, aproximada e inexacta, pero más simple que ella. Una gran parte de la comunidad científica y educativa en ciencias acepta la idea del conocimiento concebido no como una aproximación gradual a la verdad sino como acceso al mundo, como medio para otorgarle sentido, explicándolo y considerando que una cosa. - El problema de la explicación La principal cuestión acerca de la epistemología hoy es si se preocupa por cuestiones normativas o por cuestiones fácticas. Sea desde la normativa o desde lo factico, la explicación científica se ha considerado uno de los principales problemáticas al cual la epistemología deberían responder. Claramente la preocupación se centra en un significado del término relacionado con la ciencia, es decir como una explicación científica. Las teorías explican los fenómenos describiendo la realidad subyacente a ellos y prediciendo nuevos fenómenos. “el objetivo de la ciencia consiste en obtener teorías con una elevada efectividad en la resolución de problemas”. Describir bien implica una comprensión de alguna(s) teoría(s), las teorías científicas no son descriptivas sino explicativas. - Las teorías explicativas y los modelos representacionales. El conocimiento científica es una construcción humana que tiene por objetivo comprender, explicar y también actuar sobre la realidad, esta constituido por conocimientos, juicios y raciocinios, en el que las ideas son un punto de partida y punto final del trabajo científico, aunque la percepción y la representación mental forman parte de las operaciones que el científico realiza para construir esas ideas. Las teorías científicas son un conjunto de enunciados que tienen fines explicativos y la aplicación de las teorías para explicar hechos requiere de la construcción de modelos. Las operaciones de describir, explicar, comprender y representar el mundo físico no tienen igual significó. Un modelo es la estructura supuesta, mientras que la teoría es el conjunto articulado enunciados que describe la estructura. - Implicaciones para la enseñanza de las ciencias.
  • 4. En las clases de ciencias, los estudiantes deberían tener oportunidades de desarrollar las habilidades para proporcionar más explicaciones, para seleccionar los modelos que se utilizan en el aula de ciencias son los de optar por aquellos que tengan mayor capacidad de generalización, mayor poder argumentativo o explicativo y estructuras conceptuales más complejos integradas el modelo debe ser adecuada tanto para el problema al que se aplica como resolver el problema. El aprendizaje significativo es un complejo proceso que es el resultado de la interacción de procesos claves, tales como formación de imágenes, y la organización y construcción de relaciones conceptuales. Se han considerado distintas posiciones epistemológicas con relación al problema de la explicación, al rol de teorías y los modelos en la explicación científica y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias naturales.
  • 5. ¿Por qué hacer un trabajo de campo? Experiencia de alumnos del profesorado en ciencias biológicas. Los trabajos de campo son experiencias que docentes y alumnos pueden utilizar como estrategias didácticas para desarrollar destrezas y aumentar la motivación al abordar el tema ciencias, del trabajo de campo desarrollado se pudo evidenciar la importancia de este tipo de actividades didácticos extra-áulicas para desarrollo de actitudes y destrezas, tales como organización de tareas, colaboración entre pares, redacción de informes científico, además, sobre la base de hipótesis y objetivos previos, el abordaje interdisciplinario ara la observación y análisis del ambiente en estudio. Los trabajos de campo resultan de interés para que docentes puedan generar múltiples propuestas o experiencias de enseñanza y aprendizaje. En tanto no s epoda percibir este valor, solamente serán actividades con un grado de un interés variable, semejante a las que comúnmente se realizan tanto fuera como dentro del aula. A partir de estas consideraciones, se plantea una salida de campo
  • 6. La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación un ejemplo ilustrativo Si queremos avanzar realmente en la transformación de las practicas del laboratorio, es necesario analizar cuidadosamente las propuestas concretas, llevarlas al aula y contrastar su validez. Una práctica de laboratorio que pretende a aproximarse a una investigación ha de dejar de ser un trabajo exclusivamente experimental e integrar muchos aspectos indispensables. Se mencionan 10 paso para llevar a cabo la investigación: Deben presentar situaciones problemáticas con nivel de dificultad adecuado a la zona, para así poder tomar decisiones y entrenarlas. Favorecer la reflexión de los estudiantes sobre la relevancia y el posible interés de las situaciones propuestas. Potenciar los análisis cualitativos, significativos, que ayuden a comprender y acotar las situaciones planteadas. Plantear la emisión de hipótesis como la actividad central de la investigación científica, insistir en la necesidad de fundamentar dichas hipótesis. Conceder toda su importancia a la elaboración de diseños y a la planificación de la actividad experimental por los propios estudiantes. Plantear el análisis detenido de los resultados, a la luz del cuerpo de conocimiento disponible, de las hipótesis manejadas y de los resultados de otros investigadores. Plantear la consideración de posibles perspectivas y contemplar, en particular, las implicaciones del estudio realizado. Pedir un esfuerzo de integración que considere la contribución del estudio realizado a la construcción de un cuerpo coherente de conocimientos.
  • 7. Conceder una especial importancia a la elaboración de memorias científica que reflejen el trabajo realizado y pueden servir de base para resaltar el papel de la comunicación y el debate en la actividad científica. Potenciar la dimensión colectiva del trabajo científico organizando equipos de trabajo y facilitando la interacción entre cada equipo y la comunidad. Estos puntos mencionados anteriormente no necesariamente tiene que cumplir un orden, lo importante es que cumpla con esos puntos.
  • 8. Los ecosistemas: definición, orígen e importancia del concepto José Manuel Maoss, Angelina Martínez - yrizar Se dice que el hombre ha evolucionado muy poco biológicamente ya que aún sigue dependiendo de procesos naturales. El aumento de la población afecta principalmente a los recursos naturales como por ejemplo: la desaparición y emigración de especies, así como la deforestación y estos posteriormente afectan al ecosistema. El hombre siempre ha tenido la necesidad de transformar su ambiente para así obtener recursos. En los siglos XVIII y XIX fue cuando los naturalistas se preocuparon por saber los patrones de distribución geográfica de los organismos. Clements fue el que noto que tanto la composición de especies como la estructura de la comunidad cambian con el tiempo. Él dijo que las comunidades estaban conformadas por poblaciones de plantas y animales. Clements puso más importancia en la dinámica temporal descuidando el aspecto espacial, mientras que Glaeson hizo todo lo contrario poniendo más importancia en el patrón espacial menos en el patrón temporal. Durante un largo periodo domino la idea de que los organismos eran la parte esencial de las comunidades. Pero Tonsley en 1935 dijo que la distribución de especies y su ensamblaje estaban fuertemente influidos por el ambiente asociado y es ahí cuando surge la definición de ecosistema. El ecosistema ha sido reconocido desde entonces como una unidad fundamental de organización en ecología, y una unidad estructural de biosfera. O´ Neill menciona que el ecosistema puede ser visto de diferente forma ya que depende de la manera en la que son observadas.
  • 9. El enfoque analítico se basa en las doctrinas reduccionista y mecanicista, y en el procedimiento analítico. El reduccionismo establece que todos los objetos, o propiedades son constituidos por elementos que no pueden dividirse. El mecanismo dice que se pueden reducir a una relación causa- efecto. Y el procedimiento analítico consiste en dividir el fenómeno para después unirlo. El enfoque sistemático, se basa en la doctrina del expansionismo y el procedimiento científico. El expansionismo establece que todos los objetos y fenómenos son constituidas de partes más grandes. El procedimiento científico ubica al fenómeno en un sistema mayor que la contiene y trata de explicar la función que este tiene en el sistema más grande. Los ecosistemas se caracteriza por:  Ser sistemas abiertos  Estar formadas por elementos tanto bióticos como abióticos  Poseer componentes que interaccionan estableciendo mecanismos de retroalimentación  Presentar interacciones que establecen redes tróficas e internacionales  Estar estructuradas jerárquicamente  Cambiar en el tiempo  Poseer propiedades emergentes Se dice que los ecosistemas son sistemas, por lo tanto n sistema es un conjunto de elementos, relaciones o unidades relacionadas entre sí. Los componentes bióticos incluyen a todos los seres vivos, y los componentes abióticos son entidades tales como el suelo, atmosfera, la roca madre, el agua, etc. Se menciona que los ecosistemas están abiertos o la entrada o salida de materia o energía.
  • 10. Hablar, leer y escribir para aprender ciencia Neus Sanmartí Los maestros son los encargados de animar a los alumnos a plantear preguntas, para leer textos, que opinen sobre sus experimentos además de expresar sus ideas. A través del lenguaje de la ciencia los escolares pueden acceder a una cultura diferente: la cultura científica. Se dice que cuando los jóvenes se encuentran realizando una actividad científica tienen la facilidad de aprender a hablar y escribir sobre ellas para que de esta forma tengan un mejor significado de sus ideas o experimentos. El lenguaje posibilita que el conocimiento que se relaciona con la obtención de datos pueda ser discutido y difundidos. Arca, indica que experiencia, conocimiento y lenguaje son tres palabras indispensables en la educación científica y que cada uno de ellos presupo de algún modo los otros dos, ya que están interrelacionados, pero sin un orden jerárquico entre ellos. Aprender ciencias consta de ver las experiencias desde puntos de vista diferente. Se ha realizado estudios en donde niños y niñas recurren a metáforas y analogías para explicar un fenómeno observado, ósea que lo relacionan con lo que han visto anteriormente. Menciona que el proceso de construcción del conocimiento científico es dejar el lenguaje personal y ser capaz de utilizar el de la ciencia, pero no basta con solo hablar sino que se trata de expresar la idea. La competencia científica se relaciona con la toma d conciencia sobre como la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra cultura, además de lo importante que es participar en o debates ciudadanos.
  • 11. La competencia lingüística se puede definir como la capacidad de interpretar y de emitir mensajes, se trata de saber conversar, escuchar, expresarse oralmente, utilizando el propio cuerpo y las Tic. La competencia comunicativa lingüística es la base de todos los aprendizajes y su desarrollo es responsabilidad de todas las disciplinas del currículo. La competencia lingüístico-ciencia también necesita saber diferenciar en que contextos utilizamos cada tipo de lenguaje. Muchas de las veces cuando un alumno tiene un determinado conocimiento científico, se dice que el problema es que no sepa expresarlo hablando ni escribiendo, pero esto es un error, ya que si no puede expresarlo no puede afirmar que verdaderamente lo sabe. Al principio los científicos utilizan un lenguaje personal y cotidiano, que refleja su personalidad además que les sirve para empezar a poner a prueba sus ideas. Redactar un texto es saber organizarlo y escoger las mejores expresiones para describir las ideas y argumentarlas. Se menciona que en el proceso de escritura las ideas se clasifican y se estructuran mejor además de relacionarse. Muchas veces suponemos que es en la clase de lengua en donde se aprende a escribir un texto, más sin embargo se realiza de igual forma en la clase de ciencias. La descripción implica concretar la forma de mirar al fenómeno objeto que estudia los aspectos en los que se centra la observación. Se ha comprobado que una buena descripción en la base necesaria para así poder elaborar otros tipos de textos. Una de las tareas que se les dificulta a los niños es pedirles que justifiquen sus respuestas, pero poco a poco logran hacerlo. La lectura también es el mejor medio para apropiarnos del lenguaje de la ciencia, además de ser necesario para construir y elaborar ideas.