Análisis de la clase de matemáticas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Análisis de la clase de matemáticas

on

  • 41 views

 

Statistics

Views

Total Views
41
Views on SlideShare
40
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

https://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Análisis de la clase de matemáticas Document Transcript

  • 1. ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO. Asignatura: Algebra: Su aprendizaje y su enseñanza. Profesor: Mtro. Antonio Jiménez Gutiérrez. Tema: Estudio de clases. Integrantes: Felipe García Orozco Edna Gómez Vázquez José Alejandro Jarquín Marcial Josué Morales Pineda Edgardo Santiago Orozco. 1 “C”
  • 2. ANÁLISIS DE LA CLASE DE MATEMÁTICAS Se observó una clase de matemáticas aplicada en el sexto grado grupo A de la escuela primaria Daniel C. Pineda, ubicada en la Cuidad de Juchitán Oaxaca, con base a un plan de clase elaborado por el equipo de estudiantes del primer grado grupo C de la licenciatura en educación primaria, posteriormente se hace un análisis de lo ocurrido lo cual se presenta a continuación. Se comenzó la clase con un otorgamiento a los alumnos de gafetes con sus nombres, para poder identificarlos con mayor facilidad, ya que se llevaba poco tiempo en la institución y la identificación de los alumnos no era algo de que se había acostumbrado, los alumnos pasan con entusiasmo a recibir el gafete que el maestro practicante les otorga. Después de la entrega de éstos, el maestro inicia una discusión con los alumnos acerca del tema a tratar, lo cual es “porcentaje”. El maestro hace preguntas como ¿Dónde ocupan ustedes el porcentaje? Los alumnos comienzan a dar sus opiniones, esto con el fin de despertar el interés de los alumnos Alfredo Gadino nos dice en su libro “Gestionar el conocimiento” que para que captar el interés de los alumnos se debe tener una situación de desequilibrio, con preguntas que le inquieten y pueda relacionar con su vivir diario. Continuando con la clase el maestro practicante planteó los siguientes problemas a los alumnos:  Si en un estacionamiento hay 40 coches, y 10 son rojos ¿Qué porcentaje del total representan esos 10 coches?  Una abuela tiene 21 nietos, de las cuales 7 son mujeres ¿Qué porcentaje del total de nietos representan esas siete mujeres? Todos como podemos darnos cuenta, tienen relación con un vivir diario de los alumnos, lo cual les otorga un mejor nivel de entendimiento hacia los problemas, pero antes de pasar a la resolución de éstos, el maestro practicante realiza con los alumnos una dinámica de integración por equipos, con lo cual los alumnos se mostraron muy accesibles y participativos, pero se podía notar un grave problema de cierta “discriminación” por decirse así en la manera de que ellos se integraban, ya que se formaban grupos de alumnos que no querían trabajar con sus demás compañeros por el hecho de ser hombre o mujer, es por eso que los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y
  • 3. practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. (SEP, 2011) De acuerdo con los principios pedagógicos que vienen inmersos en el acuerdo 592 el maestro practicante conformó a los equipos de manera en que relacionan y no discriminaran a sus demás compañeros porque son parte de una misma institución y más aún parte de un mismo salón. Ya conformados los equipos el maestro ordenó que trabajaran los dos problemas dictados anteriormente, que utilizaran el método que fuera pero que llegaran al resultado, con esto se promovía la autonomía de ellos. Al paso de quince minutos los equipos ya habían terminado y el maestro pidió que un integrante de cada equipo pasara al frente a explicar el método que utilizó para llegar al resultado, esto con el fin de ver si todos tenían el mismo método, cuando terminaron las explicaciones el maestro notó que hubo varios métodos para llegar al mismo resultado. Posteriormente el maestro practicante les explica la regla de tres simples, que es uno de los métodos para poder encontrar el resultado logrando que los niños lo entendieran, ya que El docente durante la clase da indicaciones, de manera MUY CLARA, de los procedimientos a seguir respecto a las actividades que desarrolla. (Estándares de desempeño docente). Ya explicado el método, les dicta un problema para que lo resuelvan y les dice que el equipo que terminara primero le daría una paleta, esto con el fin de motivarlos a que lo terminen. Mientras resuelven el problema el maestro pasa a los lugares de cada equipo para ver su avance, porque; Durante la clase maneja, de manera MUY ADECUADA, el espacio del salón de clases respecto a las necesidades que demandan las actividades que desarrolla. (Estándares de desempeño docente) La motivación que les daba a los alumnos a resolver los problemas y reflexionarlos, se presentó la cuestión en que se dio dos resultados diferentes, en el cual el practicante, hacia las preguntas para que participaran y verificaran cual era el resultado correcto y en qué forma lo obtuvieron, los cuestionaba sobre la forma de obtención del resultado para que se tuvieran reflexiones sobre lo que estaban haciendo: Fácil es imaginar que las preguntas acerca de los rasgos comunes y de las diferencias provocan una investigación y una búsqueda intensas.
  • 4. (Hans Aebli, -12 formas básicas de enseñar. -Pp. 218.) Al termino del análisis de estos problemas le planteo un último problema, en el cual se enlazaba en el proyecto escolar (cultura de Juchitán) en el cual tenían los mismos objetivos que las situaciones problemáticas planteadas anteriormente, con lo cual se realizó de manera más rápida ya que se les fue más fácil de entender realizando la regla de tres simple anteriormente explicada. Para hacer el cierre de la actividad el practicante, repartió una canica por cada alumno, en el cual les planteo el problema de cuanto era el porcentaje de canicas que tenía cada alumno, esto se realizó ya que les daría un aprendizaje significativo que la cuestión en la cual: “Se está estableciendo relaciones no arbitrarias entre lo que ya formaba parte de la estructura cognoscitiva del alumno y lo que se ha enseñado.” (Antoni Zavala -practica educativa. Como enseñar. -Pp. 36) La realización del problema era el mismo procedimiento, en el cual los alumnos lo realizaban, el docente planteo que el equipo que terminara, se le daría un obsequio a cada integrante pero que el escogería a la persona que pasaría, con esto se plantea que: “La participación activa del alumnado, huyendo del verbalismo y potenciando el intercambio entre el alumnado para debatir las opiniones e ideas sobre todo cuanto le afecta en su trabajo en las aulas…” (Página 86, Antoni Zavala, practica educativa.) Al termino un integrante de un equipo, paso a explicar el resultado que obtuvieron, en el cual el maestro practicante les preguntaba que si el resultado obtenido era el correcto, en el cual los demás participaban y afirmaban que el resultado obtenido era el correcto. Al término se recogió las actividades realizadas por los alumnos, para verificar lo trabajado en la clase. El estudio de clase se vio como es el proceso enseñanza aprendizaje en las matemáticas, los pro y los contra de lo que puede suceder en el aula, como adecuarlas a las situaciones que se nos presente, como poder mejorar el trabajo docente y los resultados obtenidos dar un análisis, verificar en la falla (si hubo) y encontrar las maneras o formas para que se logren los objetivos. Con esto se desempeñara un mejor trabajo docente, en la cual se favorecerá al alumno.