Heterosidos

3,933 views

Published on

Existen muchos metabolitos secundarios, dentro de ellos los Heterosidos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Heterosidos

  1. 1. GLUCOSIDOS O HETEROSIDOS
  2. 2. Las plantas que contienen estos compuestos son especies vegetales que pueden utilizarse como laxantes o como purgantes según las dosis administradas. Generalmente se encuentran en forma heterosídica, es decir, unidas a azúcares como la glucosa o la ramnosa. Los derivados antraquinónicos pueden encontrarse en forma oxidada (antraquinona) o en forma reducida (generalmente se habla de antronas) y ser monómeros o dímeros (diantronas). Quinona Triciclica azúcar
  3. 3.   La palabra flavonoide viene del latín "flavus", que significa "amarillo". Son los pigmentos responsables del color otoñal de las hojas y de muchas gamas del amarillo, naranja, rojo y azul en flores. Se pueden encontrar en forma libre o unidas a azúcares formando heterósidos. Las geninas son insolubles en agua pero en forma de heterósido se vuelven hidrosolubles. Los azúcares que aparecen unidos con más frecuencia a las geninas son D-glucosa, D-galactosa, L-ramnosa, Larabinosa, D-xilosa y D-glucurónico.   Sus efectos principales se sitúan a nivel de las pequeñas venas o de los capilares: disminuyen la permeabilidad y aumentan la resistencia (acción vitamínica P). Algunos son diuréticos, antiespasmódicos, antiulcerosos, antiinflamatorios, antialérgicos, antihepatotóxicos, antitromboticos,.
  4. 4. Compuestos Fenolicos ; Distribuidos en tres anillos bencenicos de 6 carbonos
  5. 5.  La Genina del glucósido cianogenético es una sustancia muy activa (tóxica). Está formado por un compuesto cianhídrico ligado a un azúcar. Se descompone por la acción enzimática en ácido cianhídrico libre, un potente veneno soluble en agua, también por la saliva mediante la masticación. Hojas del cerezo
  6. 6.   Este tipo de glicósidos se aisló por primera a vez a partir del hueso de los albaricoques. También se encuentra en las semillas y en los huesos de manzanas, cerezas, melocotones, almendras, papaya y nectarinas, donde actúa como una defensa química de la planta, ya que su hidrólisis por parte de las b-glucosidasas de las bacterias intestinales origina HCN. Esta propiedad se utiliza también con fines taxonómicos. Muchos de estos heterósidos derivan del mandelonitrilo o 2-hidroxi-fenilacetonitrilo.La Glicona puede ser un monosacarido (glucosa) o un disacárido como la gentibiosa o vicianosa o. Uno de los más conocidos es la amigdalina.
  7. 7.             LAUREL CEREZO Prunus laurocerasus (ROSÁCEAS) Prunasósido Acciones: -antitusivo (dosis muy bajas) -antiespasmódico -antipruriginoso -aromatizante Indicaciones: •Afecciones de la garganta •Faringitis •Eczemas •Urticaria
  8. 8.    Son aquéllos cuya aglicona presenta un núcleo esteroideo. Se distinguen dos clases de glicósidos esteroideos: glicósidos cardiotónicos: incrementan la fuerza de contracción del corazón saponinas: se caracterizan por su acción detergente.
  9. 9. GLICÓSIDOS ESTEROIDEOS
  10. 10.      La glicona está formada por entre uno y cuatro monosacáridos que se unen a la aglicona por su grupo OH. Los monosacários que podemos encontrar son: Lramnosa, D-glucosa, D-digitoxosa, D-digitalosa, Ddiginosa, D-sarmentosa, L-vallarosa y D-fructosa. El orden en que aparecen los monosacáridos es muy diverso y no afecta a la actividad biológica. Su papel parece estar reducido a incrementar la solubilidad de la molécula. Las geninas cardiotónicas se pueden obtener a partir de diversos organismos: De Digitalis purpurea y Digitalis lanata se obtienen las digitales (digoxina y digitoxina) De Strophantus gratus y Strophantus kombe (estrofantos) se obtienen la estrofantina y la ouabaína De la piel de Bufo bufo gargarizans y Bufo bufo vulgaris (sapos) se obtiene la bufalina
  11. 11. Digitalis purpurea Strophantus gratus Bufo bufo (sapo) digoxina estrofantina bufalina digitoxina ouabaína
  12. 12. Melilotus oficinalis dicumarol Melilotósido cumarina warfarina
  13. 13.  Es posible que la cumarina sea un mecanismo de defensa para la planta. Otros glicósidos dereviados de la cumarina tienen actividad antibiótica. Un ejemplo es el antibiótico novobiocina, que inhibe la actividad de la DNA girasa de bacterias.
  14. 14. Caroteno un terpeno cuya rotura y oxidación produce la vitamina A. Resina englobando a un insecto.
  15. 15. La oleorresina es una mezcla más o menos fluida de resina y aceite esencial, como por ejemplo la trementina de pino. Igualmente se puede extraer de las especias, como puede ser el pimentón, la oleorresina resultante es utilizada cada vez más en la industria alimentaria como colorante. Se utiliza con grandes propiedades surfactantes. Los Aceites Esenciales : Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc. Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres, cetonas, alcoholes y terpenos. También puede haber muchos compuestos aún por identificar. Propiedades .
  16. 16. Cineol Timol LIMONEMO
  17. 17. Percolación o lixiviación: Se trata de un proceso de paso, si bien hay una maceración previa el disolvente se renueva de modo continuo y debido a ello mantiene el gradiente de concentración lo mas alto posible, el disolvente corre de arriba a abajo a través de la materia prima, el disolvente puro desplaza al que contiene la sustancia extraída sin ser necesario aplicar presión. La calidad del extracto depende al igual que la maceración del grado de finura del material vegetal, la velocidad de difusión de las sustancias activas desde el vegetal al disolvente y en la velocidad de pasaje del disolvente. Los percoladores son recipientes de vidrio cilíndrico con grifo de entrada (para el disolvente) y salida (para el extracto) y su tamaño es fundamental para la obtención de un buen extracto. En bibliografía (Alvarez y Villarroel, 1986) se citan experiencias en el uso del percolador para la extracción de alcaloides de Berberis chilensis, usando metanol como solvente. En condiciones de temperatura de 55°C se minimizó el consumo de solvente, alcanzándose un rendimiento de 90% de extracción en un plazo total de 4 horas.

×