La inclinación del eje de la tierra es la causa de la estaciones del año
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La inclinación del eje de la tierra es la causa de la estaciones del año

on

  • 846 views

 

Statistics

Views

Total Views
846
Views on SlideShare
846
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La inclinación del eje de la tierra es la causa de la estaciones del año La inclinación del eje de la tierra es la causa de la estaciones del año Document Transcript

  • ¡La inclinación del Eje de la Tierra es la Causa de la Estaciones del Año!Durante el año, las estaciones cambian dependiendo de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra mientrasgira alrededor del Sol. A causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones que son:Primavera: Comienza el 23 de septiembre y termina el 20 de diciembre. Los días comienzan a ser más largos y lastemperaturas se suavizan; en algunos lugares del planeta hay lluvias abundantes; los animales se despiertan desus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño,regresan a sus nidos y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.Verano: Comienza el 21 de diciembre y termina el 20 de marzo. Los días son muy largos y las noches más cortas;las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos. Enesta estación las personas acostumbran ir a la playa usando ropa ligera.Otoño: Comienza el 21 de marzo y terina el 20 de junio. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturasbajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojasy aparecen las setas.
  • Invierno: Comienza el 21 de junio y termina el 22 de septiembre. Los días son muy cortos y las noches son muylargos; las temperaturas son muy frías y en algunos lugares empieza a nevar y llover con más intensidad . Losanimales y las plantas tienen poca actividad. Inicio H. norte H. sur Días duración Inclinación 20-21 Marzo Primavera Otoño 92,9 0º 21-22 Junio Verano Invierno 93,7 23,5º Norte 23-24 Otoño Primavera 89,6 0º Septiembre 21-22 Diciembre Invierno Verano 89,0 23,5º SurLas estaciones ocurren a medida que la Tierra, que tiene una inclinación sobre su eje,da una vuelta alrededor del Sol cada año.Es verano en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol e invierno en el hemisferio queestá inclinado lejos del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, elhemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol cambia.El hemisferio que está inclinado hacia el Sol es más caliente porque la luz solar viajamás directamente hacia la superficie de la Tierra y menor cantidad de luz se esparcepor la atmósfera. Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, es inviernoen el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas. Poreso es que durante el verano los días son más largos que durante el invierno.En general, durante verano e invierno, las temperaturas bajan a medida que nos alejamos del ecuador. En elecuador no hay estaciones porque todos los días los rayos del Sol arriban, aproximadamente, en el mismo ángulo.Todos los días del año el ecuador recibe unas 12 horas de luz solar. Los polos se mantienen fríos porque nuncaestán inclinados en dirección a la trayectoria de los rayos del Sol. La luz debe viajar a través de tanta atmósferaque gran parte se esparce antes de llegar a la superficie de la Tierra. A mediados del invierno, cuando un polo estáinclinado lejos del Sol, no hay luz diurna en el polo. El Sol nunca sale. Sin embargo, durante el verano, ¡un polorecibe luz solar todo el tiempo y no hay noche!
  • Solsticios y equinocciosLas cuatro estaciones están determinadas porcuatro posiciones principales en la órbita terrestre,opuestas dos a dos, que reciben el nombre desolsticios y equinoccios. Solsticio de invierno,equinoccio de primavera, solsticio de verano yequinoccio de otoño.En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierraes perpendicular a los rayos del Sol, que caenverticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, eleje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que losrayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (veranoen el hemisferio sur).A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierrarecorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuantomás alejada.Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sola principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en elprimer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el inviernoboreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios yequinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo precisomomento.