Relieve

5,643 views
5,436 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,643
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relieve

  1. 1. La Tierra se formó hace unos 5000 millones de años. En su superficie, corteza terrestre o litosfera, se originaron los continentes: América, África, Oceanía, Asia, Europa,América, África, Oceanía, Asia, Europa, Antártida.Antártida. Y los oceános. Fuerzas del interior (manto o astenosfera) empujan los materiales a la superficie de la tierra (volcanes)(volcanes), los elevan o pliegan formando las montañasmontañas o desplazan (terremotos).(terremotos).
  2. 2. ATMÓSFERA: capa de gases que envuelve la tierra. HIDROSFERA: conjunto de todas las aguas del planeta. Los océanos, mares, ríos, lagos, hielos polares y aguas subterráneas. LITOSFERA: capa externa sólida del planeta, está formada por rocas. Forma toda la superficie terrestre, tanto las zonas emergidas (continentes) como los fondos marinos.
  3. 3. NÚCLEO: es la capa interna. Abarca desde los 2900 hasta el centro del planeta, situado a unos 6378 km de la superficie. El interior terrestre está formado por tres capas: CORTEZA: capa más externa de la Tierra. Su grosor varía de unos 6 a 12 km en los fondos marinos, hasta 60 km en las zonas continentales donde se encuentran las cordilleras. MANTO: capa que abarca desde la corteza hasta los 2900 km de profundidad. La corteza y la parte superior del manto (astenosfera) forman la LITOSFERA.
  4. 4. El relieve es modelado por los procesos de erosiónerosión (desgaste de los materiales del relieve), transportetransporte y sedimentaciónsedimentación (los materiales se depositan). El agua de la lluvia, de los ríos, del mar y el viento modifican lentamente el relieve.
  5. 5. ESPAÑA ESPAÑA EUROPA ÁFRICA XX ECUADORECUADOR MERIDIANOCEROMERIDIANOCERO PARALELOPARALELO MERIDIANOMERIDIANO LATITUDN40ºLATITUDN40º LONGITUD O 4ºLONGITUD O 4º HEMISFERIO NORTEHEMISFERIO NORTE HEMISFERIO SURHEMISFERIO SUR OESTEOESTE ESTEESTE Extensión 504.750 km². Altitud media 660 m.
  6. 6. ANDORRAANDORRA FRANCIAFRANCIA PORTUGALPORTUGAL ÁFRICAÁFRICA
  7. 7. ¡Guau..., qué relieve!. ¡Qué formas tan bonitas y diferentes tiene la superficie de la tierra en este paisaje! ¡Guau..., qué relieve!. ¡Qué formas tan bonitas y diferentes tiene la superficie de la tierra en este paisaje! ¿Sabes qué... el clima, la¿Sabes qué... el clima, la vegetación, la fauna, losvegetación, la fauna, los ríos, el relieve y el hombreríos, el relieve y el hombre influyen en el paisaje?.influyen en el paisaje?.
  8. 8. Me voy de excursión por Castilla yCastilla y LeónLeón.. Una extensión de territorio que está a unos 700 metros de altitud, recorrida por el río Duero, la Submeseta NorteSubmeseta Norte y bordeada por cordillerascordilleras. Me dirijo a la mitad norte de la península Ibérica. ¿Me acompañas?.¿Me acompañas?. Me voy de excursión por Castilla yCastilla y LeónLeón.. Una extensión de territorio que está a unos 700 metros de altitud, recorrida por el río Duero, la Submeseta NorteSubmeseta Norte y bordeada por cordillerascordilleras. Me dirijo a la mitad norte de la península Ibérica. ¿Me acompañas?.¿Me acompañas?.
  9. 9. MeMe encuentro en laencuentro en la Submeseta NorteSubmeseta Norte. Puedo distinguir distintas zonas:  Las campiñascampiñas: zonas llanas, suavemente onduladas. Fértiles. En Valladolid y Palencia, Tierra de Campos; en Salamanca, laValladolid y Palencia, Tierra de Campos; en Salamanca, la ArmuñaArmuña.  Las dehesasdehesas o penillanuraspenillanuras: zonas llanas, de relieve suave, fueron montañas que se han erosionado. Hay encinas y ganado. EnEn Salamanca, el Campo Charro; en Zamora.Salamanca, el Campo Charro; en Zamora.  Las vegasvegas: valles regados por el Duero y sus afluentes. Fértiles. La Vega del DueroVega del Duero.  Los páramospáramos: son planicies elevadas, cerca de zona de montañas. Vegetación pobre. La Lora en Burgos, el Páramo Leonés,La Lora en Burgos, el Páramo Leonés, Corcos en Valladolid.Corcos en Valladolid. Valle del Duero
  10. 10. ContinuamoContinuamo s.s. ContinuamoContinuamo s.s. CAMPIÑA EN PALENCIA DEHESA EN ZAMORA PENILLANURA EN SALAMANCAPÁRAMO EN BURGOS
  11. 11. LasLas montañas que bordeanmontañas que bordean la submeseta son:la submeseta son:  Al norte:Al norte: la cordillera Cantábricacordillera Cantábrica con Peña LabraLabra, Peña PrietaPrieta y Picos de EuropaPicos de Europa (Torre Cerredo), Macizo AsturianoMacizo Asturiano, Peña UbiñaUbiña. Y los Montes Vascos.  AlAl noroeste:noroeste: los Montes de LeónMontes de León (Pico Teleno) y al norte de estos la sierra de Los AncaresLos Ancares; Sierra de la Cabrerala Cabrera; Sierra de la Culebrala Culebra.  Al sur:Al sur: el Sistema Centralel Sistema Central. Sus sierras son: GataGata, Peña de FranciaPeña de Francia, Béjar,Béjar, CandelarioCandelario, La ParameraLa Paramera, GredosGredos (Almanzor), Guadarrama,Guadarrama, Somosierra, Ayllón, Ministra, Solorio.Somosierra, Ayllón, Ministra, Solorio.  Al este:Al este: Sistema IbéricoSistema Ibérico. Con Sierra de la Demandala Demanda (Burgos), Picos de UrbiónUrbión (Soria), Sierra CebolleraSierra Cebollera, MoncayoMoncayo (Pico Moncayo), Sierra de Albarracín,Albarracín, Montes del Maestrazgo.Montes del Maestrazgo. LasLas montañas que bordeanmontañas que bordean la submeseta son:la submeseta son:  Al norte:Al norte: la cordillera Cantábricacordillera Cantábrica con Peña LabraLabra, Peña PrietaPrieta y Picos de EuropaPicos de Europa (Torre Cerredo), Macizo AsturianoMacizo Asturiano, Peña UbiñaUbiña. Y los Montes Vascos.  AlAl noroeste:noroeste: los Montes de LeónMontes de León (Pico Teleno) y al norte de estos la sierra de Los AncaresLos Ancares; Sierra de la Cabrerala Cabrera; Sierra de la Culebrala Culebra.  Al sur:Al sur: el Sistema Centralel Sistema Central. Sus sierras son: GataGata, Peña de FranciaPeña de Francia, Béjar,Béjar, CandelarioCandelario, La ParameraLa Paramera, GredosGredos (Almanzor), Guadarrama,Guadarrama, Somosierra, Ayllón, Ministra, Solorio.Somosierra, Ayllón, Ministra, Solorio.  Al este:Al este: Sistema IbéricoSistema Ibérico. Con Sierra de la Demandala Demanda (Burgos), Picos de UrbiónUrbión (Soria), Sierra CebolleraSierra Cebollera, MoncayoMoncayo (Pico Moncayo), Sierra de Albarracín,Albarracín, Montes del Maestrazgo.Montes del Maestrazgo.
  12. 12. MONTESDE LEÓN Sierrade Ancares MACIZO ASTURIANO PicosdeEuropa TorreCerredo PeñaPrieta Curavacas PeñaLabra Mampodre Sierra de la Cabrera Sierra Segundera Sierra de la Culebra ELBIERZO Peña Ubiña CORDILLERA CANTÁBRICA LA LORA MONTES VASCOS Sierra de la Demanda SISTEMAIBÉRICO Sierra de Covarrubias Picos de Urbión Sierra Cebollera Sierra del Moncayo LA MARAGATERIA ALISTE ARRIBESARRIBES DELDUERODELDUERO SAYAGO CAMPOCAMPO CHARROCHARRO LA ARMUÑALA ARMUÑA TIERRA DE CAMPOS PÁRAMO LEONÉS VALLES DEL CERRATO SIERRA DE GATA Peña de Francia SIERRA DE BÉJAR SIERRA DE GREDOS SIERRA DE LA PARAMERA SIERRA DE GUADARRAMA SOMOSIERRA SIERRADEAYLLÓN SIERRAMINISTRA Sierra de Cabrejas SIERRASDELSOLORIO SISTEMA CENTRAL TIERRA DE ARÉVALO SIERRA DE PRADALES TIERRA DEL VINO TIERRA PINARES LEÓN ZAMORA SALAMANCA ÁVILA SEGOVIA SORIA BURGOS VALLADOLID PALENCIA MONTES DE TOROZOS
  13. 13. 2648 2536 2417 2592 2430 2425 2313 2146 2189 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 METROSTORRECERREDO PEÑA PRIETA PEÑA UBIÑA ALMANZORPEÑALARA ELCALVITEROMONCAYO CEBOLLERATELENO MONTAÑAS DE CASTILLA-LEÓN Estas son algunas de las montañas de mayormontañas de mayor altitud de tú Comunidad,altitud de tú Comunidad, es decir, las más altas medidas desde el nivel del mar (0 metros). Estas son algunas de las montañas de mayormontañas de mayor altitud de tú Comunidad,altitud de tú Comunidad, es decir, las más altas medidas desde el nivel del mar (0 metros). C. CANTÁBRICA S. CENTRAL S. IBÉRICO M. LEÓN
  14. 14. Me voy a recorrer otros territorios, para conocer como es el relieverelieve españolespañol.. ¡Acompáñame, veremos paisajes maravillosos!. Aprenderás muchas cosas.Aprenderás muchas cosas.
  15. 15. El relieve de España tiene historia.El relieve de España tiene historia. Hace millones de años era una masa continental rodeada de mares. Después se formaron la Mesetala Meseta y el Macizo Galaicoel Macizo Galaico. Que se fueron desgastando hasta convertirse en llanura y pequeñas elevaciones. El mar penetró en el norte y este, se formaron las costaslas costas. Más tarde se produjeron movimientos desde el interior, que levantaron los Pirineoslos Pirineos, los Sistemas Béticos,los Sistemas Béticos, las cordilleras del interior y se hundieron las depresioneslas depresiones. Las islas CanariasLas islas Canarias, volcánicas, se formaron después. El relieve de España tiene historia.El relieve de España tiene historia. Hace millones de años era una masa continental rodeada de mares. Después se formaron la Mesetala Meseta y el Macizo Galaicoel Macizo Galaico. Que se fueron desgastando hasta convertirse en llanura y pequeñas elevaciones. El mar penetró en el norte y este, se formaron las costaslas costas. Más tarde se produjeron movimientos desde el interior, que levantaron los Pirineoslos Pirineos, los Sistemas Béticos,los Sistemas Béticos, las cordilleras del interior y se hundieron las depresioneslas depresiones. Las islas CanariasLas islas Canarias, volcánicas, se formaron después.
  16. 16. ¿Sabes qué las tierras de España están formadas por cuatro tipos de rocascuatro tipos de rocas diferentesdiferentes?. ¿Sabes qué las tierras de España están formadas por cuatro tipos de rocascuatro tipos de rocas diferentesdiferentes?.
  17. 17. ROCAS CALIZAS O CALCÁREASROCAS CALIZAS O CALCÁREAS - Montañas de cimas llanas y lade- ras escarpadas. - Forman gargantas y valles profun- dos. - Suelos con poca vegetación. Mitad este ROCAS SILÍCEAS O GRANÍTICASROCAS SILÍCEAS O GRANÍTICAS - Forman montañas de cumbres alo- madas, redondeadas. - Son duras e impermeables Mitad oeste
  18. 18. ROCAS ARCILLOSASROCAS ARCILLOSAS - Son blandas e impermeables. - Llanuras suavemente onduladas, surcadas por arroyos y ríos. - Suelos fértiles, apropiados para el cultivo. ROCAS VOLCÁNICASROCAS VOLCÁNICAS - Son duras y permeables. - Suelos muy fértiles, si se practica el regadío constante. Mesetas, depresiones Archipiélago de Canarias.
  19. 19.  España silícea  España caliza  España arcillosa  España volcánica Caliza Silícea Arcillosa Volcánica
  20. 20. ElEl SISTEMA CENTRALSISTEMA CENTRAL divide la meseta en Los MONTES DE TOLEDOLos MONTES DE TOLEDO .. •SUBMESETASUBMESETA NORTENORTE •SUBMESETA SURSUBMESETA SUR Noroeste, los MONTES DE LEÓN.los MONTES DE LEÓN. Norte, la CORDILLERA CANTÁBRICA.la CORDILLERA CANTÁBRICA. Este, el SISTEMA IBÉRICO.el SISTEMA IBÉRICO. Sur, SIERRA MORENA.SIERRA MORENA. Noroeste, el MACIZO GALAICO.el MACIZO GALAICO. Norte, los MONTES VASCOS.los MONTES VASCOS. Noreste, los PIRINEOSlos PIRINEOS y lala CORDILLERA COSTERO-CATALANA.CORDILLERA COSTERO-CATALANA. Sureste, el SISTEMA BÉTICOel SISTEMA BÉTICO:: -SUBBÉTICASUBBÉTICA
  21. 21. MACIZO GALAICOMACIZO GALAICO,, formas onduladas, de poca altitud.MACIZO GALAICOMACIZO GALAICO,, formas onduladas, de poca altitud. LOS ANCARES MANZANEDA TREVINCA. LOS ANCARES MANZANEDA TREVINCA. MONTES VASCOSMONTES VASCOS,, suaves con algún macizo escarpadoMONTES VASCOSMONTES VASCOS,, suaves con algún macizo escarpado ARALAR AIZKORRI. ARALAR AIZKORRI. PIRINEOSPIRINEOS, cordillera abrupta, escarpada, con alturas de más de 3000 m. PICOPICO ANETOANETO (3404m.) PIRINEOSPIRINEOS, cordillera abrupta, escarpada, con alturas de más de 3000 m. PICOPICO ANETOANETO (3404m.) NAVARRO ARAGONÉS CATALÁN. NAVARRO ARAGONÉS CATALÁN. CORDILLERA COSTERO-CATALANACORDILLERA COSTERO-CATALANA, sierras de poca altitud. CORDILLERA COSTERO-CATALANACORDILLERA COSTERO-CATALANA, sierras de poca altitud. MONTSENYMONTSENY SISTEMASISTEMA BÉTICOBÉTICO, poco abruptoSISTEMASISTEMA BÉTICOBÉTICO, poco abrupto CORDILLERA SUBBÉTICA: • Sierra deSierra de CazorlaCazorla.. • Sierra deSierra de SeguraSegura.. • LaLa SagraSagra (2381 m.). CORDILLERA PENIBÉTICA: • Serranía deSerranía de RondaRonda.. • SierraSierra NevadaNevada. Pico. Pico MULHÁCENMULHÁCEN (3478 m.). CORDILLERA SUBBÉTICA: • Sierra deSierra de CazorlaCazorla.. • Sierra deSierra de SeguraSegura.. • LaLa SagraSagra (2381 m.). CORDILLERA PENIBÉTICA: • Serranía deSerranía de RondaRonda.. • SierraSierra NevadaNevada. Pico. Pico MULHÁCENMULHÁCEN (3478 m.). ..
  22. 22. La DEPRESIÓN delLa DEPRESIÓN del GUADALQUIVIRGUADALQUIVIR Se encuentra en el sur de la Península entre sierra Morena y los sistemas Béticos, recorrida por el Guadalquivir, se va ensanchando cerca del mar (200 Km.), formando Marismas.Marismas. La DEPRESIÓN del EBROLa DEPRESIÓN del EBRO Situada al noreste de la Península, entre los Pirineos y el Sistema Ibérico y cerra- da al mar Mediterráneo por el sistema Costero- Catalana. Es una extensa llanura de forma triangular recorrida por el Ebro. En su desembocadura se forma un DeltaDelta.. Después de caminar entre cordilleras y sierras, me encuentro en tierras llanastierras llanas y bajas.y bajas. Entre las que discurren ríos importantes, llamadas depresionesdepresiones Después de caminar entre cordilleras y sierras, me encuentro en tierras llanastierras llanas y bajas.y bajas. Entre las que discurren ríos importantes, llamadas depresionesdepresiones
  23. 23. C. CantábricaC. Cantábrica PirineosPirineos Sistema CentralSistema Central Sistem a Sistem a Ibérico Ibérico S. BéticoS. Bético Montes de ToledoMontes de Toledo C. Costero-Catalana C. Costero-Catalana Sierra MorenaSierra Morena M ontes de M ontes de León León C. PenibéticaC. Penibética
  24. 24. MAR CANTÁBRICO FRANCIA PIRINEOS DEPRESIÓN DEL EBRO CORDILLERA COSTERO CATALANA MACIZO GALAICO CORDILLERA CANTÁBRICA MONTES DE LEÓN MONTES VASCOS SISTEMA CENTRAL MONTES DE TOLEDO SIERRA MORENA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR SISTEMA BÉTICO C. PENIBÉTICA ESTRECHO DE GIBRALTAR ÁFRICA CEUTA MELILLA C. SUBBÉTICA OCÉANOATLÁNTICO ARCHIPIÉLAGO BALEAR ARCHIPIÉLAGO CANARIO PORTUGAL SUBMESETA NORTE SUBMESETA SUR SISTEMAIBÉRICO MAR MEDITERRÁNEO
  25. 25. 3718 3478 3392 3404 3355 2648 2313 2592 1495 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 METROS TEIDE M ULHACÉN VELETA ANETO M O NTE PERDIDO TO RRE CERREDO M O NCAYO ALM ANZO R PUIG M AJO R MONTAÑAS ¿QUÉ MAREO TANTA ALTURA? CANARIAS S. BÉTICOS PIRINEOS C. CANTÁBRICA S. IBÉR ICO S.C EN TR AL BALEARES
  26. 26. Soy una islaisla, rodeada de agua por todas las partes. Cuando estoy con más islas formamos un archipiélagoarchipiélago.. Una penínsulapenínsula es una porción de tierra rodeada de agua por todas las partes menos por una,, elel istmoistmo.. España y Portugal forman una península, la Península IbéricaPenínsula Ibérica. Soy una islaisla, rodeada de agua por todas las partes. Cuando estoy con más islas formamos un archipiélagoarchipiélago.. Una penínsulapenínsula es una porción de tierra rodeada de agua por todas las partes menos por una,, elel istmoistmo.. España y Portugal forman una península, la Península IbéricaPenínsula Ibérica.
  27. 27. ¡Qué bien se está en la playaplaya!. Aquí en la costa bajacosta baja, en la arena al lado del mar. La costa altacosta alta es montañosa, con acantiladosacantilados y calascalas.. La costa en unas zonas forma salientes llamados caboscabos y en otras entrantes llamados golfosgolfos. También hay albuferasalbuferas, lagunas saladas a la orilla; ríasrías el agua del mar penetra en el valle del río; marismasmarismas, terrenos pantanosos en la desembocadura del río.
  28. 28. MARISMAS RÍA BAHÍA CABO ARCHIPIÉLAGO ISLA ALBUFERA CABO ACANTILADO ISTMO PLAYA GOLFO PENÍNSULA
  29. 29.  La costa cantábrica: alta y acantilada. Con playas, rías y bahías.  La costa atlántica gallega: alta, acantilada y muy recortada. Con rías.  La costa atlántica andaluza: recta, arenosa y baja. Con llanuras litorales y marismas.  La costa mediterránea del sur: poco recortada, alta y acantilada. Hay peñones, cabos y puntas.  La costa mediterránea del este: recta, arenosa y baja. Hay mares interiores, el mar Menor y el único delta, el delta del Ebro. En el norte es recortada y acantilada.  La costa de las islas Canarias: alta y acantilada.
  30. 30. Golfo de Vizcaya Golfo de Cádiz Golfo de Almería Golfo de Valencia Golfo de Sant Jordi Golfo de Roses Cabo de Matxitxaco Cabo de AjoPunta Estaca de Bares Cabo de PeñasCabo Ortegal Cabo de Fisterra RÍAS •Betanzos •Arousa •Pontevedra •Vigo Cabo de trafalgar Punta de Tarifa Cabo de Gata Cabo de Palos MAR MENOR Cabo de la Nao Bahía de Palma DELTA DEL EBRO Cabo de Creus Estrecho de Gibraltar
  31. 31. SituaciónSituación geográficageográfica RelieveRelieve Pico dePico de mayormayor altitudaltitud CaracterístiCaracterísti cas decas de costas,costas, playasplayas CANARIASCANARIAS: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura Lanzarote, La Gomera, La Palma y el Hierro. Océano Atlántico, frente a África. Volcánico, con cráteres (calderas), lavas (malpaíses), peñas (roques) y barrancos. El Teide (3718 m.) Altas, poco recortadas, con acantilados. Con playas de arenas negras y dunas de arena blanca. BALEARESBALEARES:: Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Cabrera. Mar Mediterráneo, frente a Valencia. Prolongación de la cordillera Subbética Puig Major, en la Sierra Tramuntana. Altas y recortadas, con calas y playas.
  32. 32. Me encuentro en el norte de África, frente a la comunidad andaluza, en Ceuta Su terreno es llano predominantemente. Desde aquí iré a Melilla, otra comunidad autónoma de España, de terreno también llano y con pequeñas elevaciones.
  33. 33. Chicos, este viaje ya se ha terminado. Espero que hayáis aprendido muchas cosas sobre el relieve de vuestra comunidad y país. ¡Hasta otra!.
  34. 34. FUENTES: Fotografías, dibujos, mapas recogidos en la red. Vídeos de “el pequeño Larousse”

×