ctivaRed.com

Las Redes sociales como Entornos Educativos
Educación Física
Tecnología de la
Información
4º y 5º año secundario ciclo
orientado
La visión de este proyecto es incorporar los saberes del campo
disciplinar del área, a través de los recursos tecnológicos...
La Salud Pública es responsabilidad de todos y cada uno/a de los
ciudadanos de un país, es por ello que la escuela tiene l...
El Proyecto se llevará a cabo en el Colegio 9 de Julio de la
ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, cito en 9 de
Jul...
Diseñar proyectos educativos en los que
se fomente el trabajo colaborativo y la
integración de diferentes saberes
curricul...
Edmodo
Facebook
Grupo
secreto y
Página

Área
Curricular
¡36pn8

Google+
Grupos por
Proyecto

La Red Social a utilizar es F...
Cada una de las APLICACIONES
EXTERNAS se utilizarán para realizar
presentaciones, documentos,
informes y videos. Cada alum...
APLICACIONES INTERNAS en Facebook se
usarán: Eventos: fechas de presentación
de trabajos; fechas de entrega; horarios
de e...
ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN:
Los administradores de red serán el docente designado del área de tecnología y la
coordinad...
Tiempo del proyecto: de carácter anual, divido en tres (3) trimestres.
En cada trimestre se trabajarán informes individual...
Estrategias de Seguridad y
Privacidad
En el primer encuentro virtual a través
de Edmodo, se abordará la temática
de seguri...
Enlaces
Grupos de Facebook (a solo efecto de poder chequearlo permanece como CERRADO y no
SECRETO)

https://www.facebook.c...
Reflexión final
Las redes sociales se transformaron en
una herramienta imprescindible dentro
del aula permitiendo transfor...
¡Muchas Gracias!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tp final especialización tic - Redes Sociales como entornos educativos

263 views

Published on

Trabajo final del módulo Redes Sociales como entorno educativo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tp final especialización tic - Redes Sociales como entornos educativos

  1. 1. ctivaRed.com Las Redes sociales como Entornos Educativos
  2. 2. Educación Física Tecnología de la Información 4º y 5º año secundario ciclo orientado
  3. 3. La visión de este proyecto es incorporar los saberes del campo disciplinar del área, a través de los recursos tecnológicos disponibles y de acceso libre con fines pedagógicos, con la intención de complementar los aprendizajes significativos en la formación integral de futuros adultos sanos. Las estrategias didácticas serán brindadas por el uso de las Redes Sociales y entornos virtuales como recursos pedagógicos y la implementación de las Tic para la producción de los materiales que elaborarán los/as alumnos/as. Además de la intencionalidad específica del abordaje teórico del área disciplinar de Educación Física, está la de introducir a los estudiantes al campo de la investigación científica y social, y la apropiación de los recursos tecnológicos y sus implicancias como plataformas educativas.
  4. 4. La Salud Pública es responsabilidad de todos y cada uno/a de los ciudadanos de un país, es por ello que la escuela tiene la enorme responsabilidad de formar personas con los principios y valores necesarios para involucrarse en la construcción ciudadana. Es en ella que la Educación Física Escolar recobra su vital e invalorable desarrollo, a través de la apropiación de saberes que le permitan a las personas ser gestoras y partícipes de su propia calidad de vida y la de su comunidad. Esta apropiación del campo de la salud pública conlleva desafíos que trascienden el tiempo, los espacios y a las personas, es por ello que hoy es posible trabajar con las nuevas tecnologías y sobre todo con la de la información como recurso estratégico para implementar intervenciones efectivas y posibles, sin olvidar la articulación de saberes en las diferentes áreas del conocimiento, como ser en este caso la biología, tecnología de la información, educación tecnológica, construcción de la ciudadanía, entre otras.
  5. 5. El Proyecto se llevará a cabo en el Colegio 9 de Julio de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, cito en 9 de Julio 375 y el mismo estará dirigido y coordinado por la Prof. Lic. Gabriela R. Boidi. Participará el CoPEF de La Pampa, dándole marco a la difusión y promoción de las producciones elaboradas y viabilizando la concreción de las mismas a cargos de sus autores/as.
  6. 6. Diseñar proyectos educativos en los que se fomente el trabajo colaborativo y la integración de diferentes saberes curriculares de las áreas disciplinares involucradas (Educación Física, Biología y Tecnología). Utilizar las redes sociales y sus aplicaciones para trabajar documentos de manera colaborativa y en línea. Adquirir hábitos y conocimientos sobre la prevención y promoción de la salud, la recreación activa y la protección del ambiente, mediante la gestión autónoma y responsable del uso de las Tic. Incorporar a las nuevas tecnologías como una herramienta de productividad y comunicación en el desarrollo de materiales e intercambio de información de los alumnos y con el docente.
  7. 7. Edmodo Facebook Grupo secreto y Página Área Curricular ¡36pn8 Google+ Grupos por Proyecto La Red Social a utilizar es Facebook en el cual se creará un grupo secreto para comunicarse entre los miembros del grupo y con los docentes, permitiendo una rápida y fluida circulación de información, comentarios, debates, opiniones, socialización de información, dudas, preguntas, etc. Edmodo, red social vertical como plataforma virtual donde una (1) vez por semana en horario a acordar, se llevará a cabo la clase teórica específica del área. Google+, para armar pequeños grupos por proyecto de trabajo colaborativo.
  8. 8. Cada una de las APLICACIONES EXTERNAS se utilizarán para realizar presentaciones, documentos, informes y videos. Cada alumn@ y/o grupo optará por la elección de una o varias de estas aplicaciones para la presentación de sus trabajos, dependiendo las consignas de los mismos, algunos de los cuales serán compartidos en el grupo y otros en la página.
  9. 9. APLICACIONES INTERNAS en Facebook se usarán: Eventos: fechas de presentación de trabajos; fechas de entrega; horarios de encuentros virtuales; etc. Preguntar: evacuar dudas. Notas: calificaciones; recomendaciones; sugerencias. Grupos: secretos. Páginas: se subirán noticias alusivas; artículos de difusión; trabajos aprobados, etc. Mensajería interna y Chat: comunicación.
  10. 10. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN: Los administradores de red serán el docente designado del área de tecnología y la coordinadora del proyecto. Se invitará en cada grupo a los integrantes del curso completo. Cada curso tendrá designado un grupo diferente. En la página el acceso será público para los miembros de la Institución. Las actividades a desarrollar en la red Facebook será principalmente de comunicación colaborativa en un marco de respeto, dado que se implementa como una extensión de la clase dentro de la escuela, estará regida por una normativa general y un reglamento interno para su mejor funcionamiento. Por ej.: en la clase del patio se realizó un trabajo en circuito, se describirá el circuito, sus objetivos, capacidades físicas y motoras incluidas, en base a esta información se propondrá una especie de debate sobre percepciones del esfuerzo, intensidad, reflexión sobre la actividad como parte de un aprendizaje conceptual y significativo. En Edmodo, se desarrollarán las clases teóricas del área como extensión escolar, tendrá un módulo semanal obligatorio. Contará con una biblioteca específica, y perfilará como una pequeña escuela dentro de la red. La página en Facebook, alojará los trabajos y proyectos ya corregidos y evaluados de todos los grupos disponibles para el público.
  11. 11. Tiempo del proyecto: de carácter anual, divido en tres (3) trimestres. En cada trimestre se trabajarán informes individuales, investigación, revisión y buceo bibliográficos, análisis y reflexiones sobre las clases prácticas. Un (1) trabajo colaborativo de diagnósticos de situación, en el cual deberán decidir entre todo los grupos cómo se organizan para la concreción de las consignas sin intervención de los docentes. Un (1) Proyecto final de investigación e intervención, por grupos de cinco participantes, que integrará todos los saberes apropiados durante el ciclo lectivo. Criterios de evaluación: Uso de los recursos tecnológicos, aplicaciones y entornos educativos. Integración de diferentes saberes curriculares. Trabajo colaborativo. Participación en los entornos virtuales. Comunicación y respeto por las normativas de publicación en las redes. Cumplimiento con los plazos de presentaciones. Organización, consenso y acuerdos grupales para la concreción de las actividades. Instrumentos de evaluación: Informes, producciones individuales y grupales, proyecto final, registro de participación y lectura en los entornos virtuales.
  12. 12. Estrategias de Seguridad y Privacidad En el primer encuentro virtual a través de Edmodo, se abordará la temática de seguridad y privacidad en la red. Contenido a seguir trabajando dentro de las clases presenciales del espacio de Tecnología de la Información. Se construirá una netiqueta de manera colaborativa para establecer determinadas pautas de comportamiento que sean útiles para compartir el grupo de facebook, las aplicaciones, etc.
  13. 13. Enlaces Grupos de Facebook (a solo efecto de poder chequearlo permanece como CERRADO y no SECRETO) https://www.facebook.com/groups/educacionfisicaescolarlp/ https://www.facebook.com/groups/146774888725084/ https://www.facebook.com/groups/171403232920781/ Edmodo Código: Área Curricular ¡36pn8 Enlace a la página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Colegio-Secundario-9-de-Julio/188789607989639
  14. 14. Reflexión final Las redes sociales se transformaron en una herramienta imprescindible dentro del aula permitiendo transformar la escuela y la educación. Favorecen el trabajo colaborativo, la elaboración de acuerdos, acerca a los docentes y alumnos, extiende la jornada escolar más allá de las paredes de la escuela. La nueva escuela amerita la incorporación de las tic y el aprovechamiento de las redes sociales como entornos educativos. La riqueza que contienen las redes sociales y su aplicación estratégica, en comunicación, articulación entre áreas, extensión horaria, información, etc., posicionan a aquellos que las utilizan con un buen uso, en una enseñanza de calidad.
  15. 15. ¡Muchas Gracias!

×