Cordofono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cordofono

on

  • 5,477 views

Construcción de instrumentos cordofonos

Construcción de instrumentos cordofonos

Statistics

Views

Total Views
5,477
Views on SlideShare
4,112
Embed Views
1,365

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

8 Embeds 1,365

http://musicaiesdolores.blogspot.com.es 1236
http://edmusicalctpbataan.weebly.com 99
http://musicaiesdolores.blogspot.com 12
http://www.musicaiesdolores.blogspot.com.es 10
http://www.weebly.com 5
http://www.blogger.com 1
http://musicaiesdolores.blogspot.com.ar 1
https://www.google.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cordofono Cordofono Document Transcript

  • Plasticlarinet De BasurófonosRealizado sobre tubo de riego de goteo de 12 mm de diámetro.Tiene un extremo cuidadosamente aplastado con una maza sobreun yunque que, posteriormente, se lija para conseguir una doblelengúeta operativa. Los agujeros se practican con un cutter ymucho cuidado. Se puede afinar al gusto. Tiene un sonido entresaxo, clarinete y dolçaina. Coste: 16 centimos el metro de tubo ...¡toma ya!
  • PajaitaDos pajitas de refresco con uno de los extremos tapados y unpequeño corte en forma de lengúeta. Una de las pajitas es el"puntero" de esta curiosa gaita: tiene agujeros hechos con unhierro caliente. La otra es el "roncón": no tiene agujeros y haceuna sola nota.
  • TUBO DE TRUENOSEste es el artilugio ideal para acompañar al Palo de lluvia. Si no tienes acetato puedesfabricarlo de otra forma.Material necesario : o Un muelle de alambre fino (resorte) y de unos 32 cm ( en ferreterias) . o Un tubo de PVC o cartón, de 110 mm y unos 10 cm de largo. o Papel de acetato. o cinta de embalar. o Cinta aislante para decoración.Lo primero es ajustar el acetato al tubo con cinta de embalar, dejandolo lo mas tensoposible.
  • Lo aseguramos con otro trozo de cinta de embalar.Hacemos un agujerito muy pequeño, tan solo para poder enroscar el muelle (resorte).Aseguramos el muelle (resorte) con un trozo de cinta, la colocamos en la parte interiordel acetato.Así se ve mas o menos, tan solo falta decorarlo a gusto.Así se usa, dandole meneos al tubo y con el muelle (resorte) hacia abajo. .
  • Mangatrompa Una manguera, untrozo de tubo de gas, una botella de plástico y un poco de cintaaislante. Una estupenda trompa natural, que produce los sonidosde la serie armónica del tono que corresponde a la longitud ydiámetro del tubo.
  • PlastiflautasFlautas fabricadas con tubo de PVC. Cualquier tubo que nosencontremos puede convertirse en una flauta genial. Afinar algusto!
  • Siringa Tubos de riego dePolietileno cortados a diferentes medidas, afinada en Si bemolMayor. En el extremo inferior los tubos llevan un tapón decorcho.
  • Cubarra Instrumento cordófono compuesto de dos cuerdas viejas de guitarra . El mástil es un tubo de madera para cortina. Lacaja acústica es una pequeña caja de puros. Las clavijas son una palometa y un tornillo unidos por epoxi y están embutidas al mástil.
  • Violas LaterasEste instrumento surgió "por accidente". En un principio, la idea era hacerun set de "birimbaos" afinados en diferentes notas.Cuando cogimos el arco y frotamos la cuerda y aprendimos a apretarla losuficiente como para producir una nota clara, entonces empezamos aalucinar y nos convertimos en fanáticos de este instrumento. Desafinamos,sí ... pero con gran placer!
  • MetarraGuitarra con la caja de resonancia de metal ("Metarra" para los amigos).Una joya!.Se le pueden poner cuerdas de metal o de nylon. No tiene trastes aunqueestamos pensando hacer una prueba con trastes realizados usando palilloschinos cortados longitudinalmente.
  • Cartarra de ZapatosCartarra (guitarra de caja de resonancia de cartón) que usa una caja dezapatos como caja de resonancia. El timbre es muy especial. No le hemospracticado oidos por lo que el sonido sale principalmente de la tapa. Lasclavijas son hembrillas roscadas embutidas en la madera.Dos cuerdas de puro nylon y una entorchada.La afinación es variable, pero normalmente la dejamos en I-III-V.Como no tiene trastes el timbre puede resultar aún más especial, aunque suejecución se complica notablemente.
  • Gran Arpa Este arpa ha sido construida usando enseres encontrados por la ciudad(perfiles de hierro y maderas) y algo de material muy económico deferretería.Tiene un sonido potente y especial. De momento no tiene oidos y el sonidosale principalmente por la tapa y por la parte posterior que se encuentratotalmente abierta.Las cuerdas de piano (material de ferretería industrial muy económico quese vende en rollos de muchos metros) van cambiando de sección cadacuatro unidades.
  • En esta foto podemos apreciar el clavijero y uno de los puentes. No resultamuy complicado afinar este instrumento, pero es importante elegir lasección adecuada de cada cuerda en función de la nota que se quiereconseguir.Para realizar los agujeros sobre el perfil de hierro es recomendable mojar lapunta de la broca con aceite en cada perforación. Siempre empezar con unabroca pequeña. En esta otra foto se puede apreciar el ladoopuesto del instrumento, donde se atan las cuerdas, usando una pequeñatuerca como tope.También vemos el otro puente. Este lado esta realizado en forma oblicuapara facilitar la afinación.
  • ArcoArco para frotar cuerdas: una vieja percha de madera. Tres hembrillas; unade ellas, abierta, actuará como tensor. Varias vueltas de hilo fino de nylon.
  • TuptarraDos cuerdas de nylon de diferente diámetro; un "tupper" como caja deresonancia; dos hembrillas de clavijero; y restos de madera para el mástil yel puente.
  • Tunarra Otro modelo demicroguitarra: una cuerda de guitarra usada, un cáncamo, barrote de cuna,lata de atún, tapa de chapa de madera y trocito de madera para el puente.
  • Corcharra Dos hilos de pescar,dos cáncamos, dos bandejas de corcho, un liston y cinta aislante.
  • Mini-violinesCon una lata de sardinas, un puente de algún trocito de madera, unoscáncamos cerrados como clavijas, dos cuerdas de metal, un mástil que erael barrote de una cuna abandonada, un arco que era una percha, unos hilosfinos de nylon en el arco, un poco de resina en los hilos y ... ¡a disfrutar!
  • AltavoxLa caja es de altavoz; el mástil es una parte del cabecero de una cama; lostrastes son clavos sin cabeza; las cuatro cuerdas son de metal. Tiene untimbre dulce y reverberante. Lo hemos afinado en Sol.
  • BajónEste bajo tiene una caja que es el antiguo cajón de un armario; el mástil esel palo de madera de una cortina; las clavijas son hembrillas; las doscuerdas son trenzas de nylon. Un juguete divertidísimo. Se le pueden añadirtrastes anudando varias vueltas de nylon al mástil, pero vale la penadeleitarse con el sonido de un bajo sin trastes.
  • Vinófono La caja es de vinos; las clavijas son hembrillas; los puentes fijos son varillas roscadas; los puentes móviles son trozos de madera; las cuerdas pueden ser de hilo de pescar o de acero (de los frenos de las bicis y del interior de los neumáticos de los coche)Este es el aspecto que tiene el vinófono actualmente tras haber pasado porun proceso de refuerzo de la estructura y de mejora del clavijero. En lafoto, le faltan los puentes móviles
  • Guitarra eléctricaLos trastes de esta guitarra son restos de remaches; las clavijas son trozosde tubo de PVC; el mástil es un listón de la cabezera de una cama; ... Elmicro es un pequeño auricular colocado en una cavidad bajo el puente, quefunciona en sentido inverso. La basura es un tesoro que no se tiene encuenta.
  • Violón lateroEste violón está compuesto por una lata como caja de resonancia, un listonde madera como mástil, unas clavijas y unos puentes de palillos chinos, lascuerdas y el arco son de hilos de pescar. Nos recuerda a un RABEL, que esun instrumento tradicional muy utilizado en nuestra península.
  • Cubajo Bajo sin trastes de dos cuerdas de tripaconstruido con un listón de madera como mástil, dos clavijas de madera depincel, y una caja de puros como caja de resonancia.Es una auténtica pasada!
  • BAJO MONOCORDEClasificación: Cordófono compuesto punteadoInstrumentos similares: Guitarra, laudMateriales: Caja grande de cartón, palo, hilo de nylon grueso, hembrilla, dos tirafondos. Dos arandelas,cuatro tacos de madera, dos clavos, un trozo de alambre dúctil.Herramientas: Destornillador, martillo, pegamento para madera, sierra, cuchilla, martilloA tener en cuenta: Es importante que la caja sea grande ya que al producir este instrumento un sonidograve necesita de una caja de resonancia de buen tamaño. El sistema de tensión de la cuerda es muyrudimentario por lo que es importante que al colocar la cuerda la tensemos lo más posible. El palo ha detener la consistencia suficiente para aguantar la tensión de la cuerda sin arquearse en exceso. Nosconviene utilizar una de las caras compactas de la caja como tapa armónica (la cara en la que se apoya lacuerda). A la hora de construir un puente de caja para un cordófono compuesto en el que el mástilatraviesa la caja, hay que tener en cuenta que sus puntos de apoyo han de estar fuera del lugar por el quepasa el mástil, para facilitar la transmisión de la vibración de la cuerda a la caja de resonancia.Variaciones: Si en vez de un palo utilizamos un listón de madera podremos colocar más cuerdas.Podemos sustituir la cuerda de nylon por una cuerda vieja de guitarra. En vez de la caja de cartón,cualquier recipiente de grandes dimensiones puede servirnos (lata, bidón, etc).Comentario: Cortamos el palo a la medida que deseemos. Hacemos dos agujeros enfrentados en la caja.Estarán en caras adyacentes a la tapa armónica y pegados a ésta. Atravesamos el palo, dejando unpequeño saliente a un lado y un buen segmento al otro, haciendo las veces de mástil. Fijamos con lostornillos y las arandelas. Atornillamos la hembrilla al palo, atravesando el cartón de la caja, cerca deltornillo colocado en el lado donde hemos dejado el saliente corto. Cortamos la cantidad de hilo de nylonnecesaria. Colocamos los clavos, uno en cada extremo del palo y anudamos la cuerda en ellos, procurandoque quede tensa y que atraviese la abertura de la hembrilla. Hacemos con el alambre un anillo queaprisione la cuerda contra el mástil, cerca del final de éste. Introducimos un trozo de madera entre elanillo y el clavo del mástil. Con los otros tres tacos de madera, unidos con pegamento, construimos unpuente, cortándolos si fuera necesario. El puente deberá constar de dos puntos de apoyo y una pieza quelos una, que será en la que se apoye la cuerda. Colocamos el puente entre la cuerda y la caja.
  • BIRIMBAOClasificación:Cordófono compuesto percutido.Instrumentos similares:BirimbaoMateriales:Lata, tubillón, cinta adhesiva, alambre dúctil, dos bridas, alambre de cuerda de piano,Herramientas:Taladro con brocas de metal y madera, alicates, tijeras, sierra.A tener en cuenta:La tensión de la cuerda en este instrumento se produce a consecuencia del efecto de arco que produce eltubillón al doblarse. Esto supone que cuanto más grueso sea, más tensión será capaz de transmitir a lacuerda, aunque también es cierto que más difícil será doblarlo para conseguir esa tensión.Variaciones:Como arco y como baqueta podemos servirnos de trozos de madera de similares propiedades que eltubillón. Para caja de resonancia podemos utilizar cualquier recipiente resistente y fácil de trabajar.Comentario:Desechamos la tapa de la lata y perforamos el fondo del bote tres pares de agujeros. Cortamos dos trozosde tubillón de las medidas adecuadas para la baqueta y el arco. Hacemos un pequeño agujero, en el trozodestinado a arco, cerca de cada uno de los extremos. Cortamos un pedazo de cuerda de piano y anudamossus extremos en cada uno de los agujeros, procurando que tenga la tensión suficiente para doblar el arco.Encintamos sobre los nudos y al lado hacemos dos anillos de alambre dúctil para apretar la cuerda contrael arco. Fijamos el arco a la lata sirviéndonos de las bridas y de cuatro de los agujeros que hicimos en lalata; los dos pares más separados entre sí. Por los dos agujeros del centro introduciremos una alambre,que anudaremos en la parte interna de la lata, y que deberá tirar de la cuerda hacia abajo. En el trozo detubillón destinado a baqueta no tendremos que hacer nada.
  • CartarraEsta guitarra tiene cinco cuerdas de tripa de cordero; el mástil es el listónde un mueble; las clavijas son de nuevo diseño: las hembrillas estánembutidas en la madera; la caja de resonancia es de cartón; En la foto latenemos echando una siesta.Cuerdas de Tripa de Cordero Es una suerte poderadquirir "tripa limpia para hacer embutido". Me he ahorrado los pasos másengorrosos: los de la limpieza. En la foto podéis ver el juego de cuerdas dediferentes calibres que he hecho.Estas cuerdas se pueden pulsar y también se pueden frotar con un arco: delas dos maneras generan un sonido muy vivo y percutivo.
  • vertedero sonoro Procedimientos comunes en los cuatro modelosARCOSCCF-0 01MATERIALES:Tubillón, hilo de nylon,hembrillas, trozos de madera. Autotensable De tensión manualHERRAMIENTAS:Tijeras, sierra, lima, broca ytaladro, pegamento. Sistema de tensión 1 Sistema de tensión 2 http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroBIRIMBAOCCP-1 04MATERIALES:Tubillón, lata, bridas,alambre dúctil, alambre decuerda de piano, mechero,cinta adhesiva.HERRAMIENTAS:Alicates, broca y taladro,tijeras. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroGALLINÁCEAMNPF-1 13MATERIALES:Folio, pequeño lapicero,cuerda de bala, goma elástica,recipiente de comida china.HERRAMIENTAS:Tijeras. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroTROMPAPUERTACSF-1 27MATERIALES:Tubillón, hilo de nylon gruesoy fino, pinza, puerta hueca.HERRAMIENTAS:Tijeras, sierra, lima. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroSALTERIO DE CARTÓNCSP-1 20MATERIALES:Cajade cartón, gomaselásticas, dos lapiceros.HERRAMIENTAS:Cuchilla. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroSALTERIO V.1CSPE-1 21MATERIALES:Tubillón, caja de puros,hembrillas, tornillosbarraqueros, alambre de cuerdade piano.HERRAMIENTAS:Sierra, alicates, brocas ytaladro. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroPÚASCSP-0 19MATERIALES:Bote de suavizante.HERRAMIENTAS:Tijeras, cuchilla. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es
  • vertedero sonoroGUITARRA DE BIDÓNCCP-1 15MATERIALES:Listón de madera, bidón deplástico, clavos, tirafondos,alambre dúctil, alambre decuerda de piano, lapicero, dossacapuntas, dos hembrillas.HERRAMIENTAS:Alicates, cuchilla, sierra,destornillador, pegamento. http://www.degeneradores.com/vertederosonoro vertederosonoro@yahoo.es