Sillabus competencias de evaluaciòn u
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
246
On Slideshare
246
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTA DE SILABO 2013 EVALUACION POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD. Por: Marino Ucharima Estudiante de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad Alas Peruanas (Perú). Viendo las nuevas corrientes educativas en nuestro país, tanto en el aspecto pedagógico como en las evaluaciones, me atrevo a proyectar un nuevo silabo que concierne sobre la Evaluación por Competencias en la Universidad. Es muy urgente que en las universidades del país, el director académico de derecho con su equipo de docentes mejoren esta propuesta de silabo que formulo. Con el único objetivo de mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje de evaluación por competencias. En la actualidad las universidades no responden completamente a las demandas actuales de evaluación por comnpetencias y que se inlcuya por lo siguiente los temas como: La evaluación en la enseñanza universitaria Etimología y conceptos, pues còmo ingresar a un campo sino concemos su etimología?. Averiguar los enfoques de los grandes eruditos en educación como Seneca, Ciceron, Quintilliano que analizaron minuciosamente sobre la evaluación. La formación basada en competencias es una alternativa para superar los diversos problemas entonces la pedagogía y la didáctica van de la mano para la buena formación del estudiante, por ende las clases de evaluación son esencia fundamental. En las universidades no solo debe diseñarse en función de la incorporación del profesional a la vida productiva sino deben ir como El educador, mediador y organizador de situaciones de la evaluación aprendizaje y sus características de un método moderno que tanto se fomenta en la actualidad. La evaluación tradicional, actual y sus Competencias se imponen en la actualidad a pesar que caminamos por el siglo XXI, y muchos docentes universitarios continúan con la enseñanza y las evaluaciones tradicionales, los que en otro tiempo fueron sus maestros y los conocimientos quedaron y les sirve de modelo para continuar con lo mismo. El estudiante ahora es un procesador de datos lecciones y el docente universitario debe encontrarse a la altura del estudiante, que lleva muchas veces la delantera en enfoques modernos del ciber.
  • 2. Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Evaluación por Competencias en la Universidad 1.2. Ciclo Académico : IX 1.3. Código : 0703-07505 1.4. Área Curricular : Formación Profesional General 1.5. Carrera Académico – Profesional : Derecho 1.6. Requisito : Ninguno 1.7. Semestre Académico : 2013 - 1 1.8. Horas semanal / mensual : 4 / 68 1.8. 1. Hora teórica : 2 1.8.2. Horas prácticas : 2 1.9. Créditos : 3 1.10. Profesor (es) : AURIS VILLEGAS Víctor 1.11. Texto básico : VARGAS, Evelyn. (2002). Enseñando y Evaluando Competencias - método actual o tradicional? Primera edición. Perú: IMPRENTA TACCSI SAC. II. SUMILLA La asignatura, “Evaluación por Competencias” es parte integrante del área curricular de formación profesional general; es teórica, es práctica y tiene como propósito desarrollar en el futuro abogado con habilidades en la docencia para transferir información, persuadir y guiar a personas (y en las aulas Universitarias) con las cuales establecerá contacto profesional, comunicando sus ideas en situaciones educativas y de enseñanza – aprendizaje. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Aspectos teóricos de la educación y la función docente. 2. Diseño de la acción docente. 3. Planificación de un programa educativo: el sílabo. 4. Planificación de una sesión de aprendizaje. III. COMPETENCIAS Muestra habilidades docentes referidas a la programación curricular y gestión de programas educativos vinculados al Derecho en el marco de los paradigmas del conocimiento, la educación y el aprendizaje y su aplicación de las evaluaciones por competencias en la actualidad. IV. CAPACIDADES 1. Valora los paradigmas actuales del conocimiento, la educación, la didáctica y el aprendizaje, los enfoques pedagógicos y roles de los sujetos educativos, que condicionan el desempeño docente. 2. Comprende los marcos de referencia, componentes y procedimientos del diseño de la actividad docente, en correspondencia al modelo educativo que se asuma. 3. Elabora un sílabo de un programa educativo, considerando sus componentes y las pautas de su elaboración. 4. Planifica una sesión de aprendizaje, considerando sus componentes y las pautas de su elaboración.
  • 3. V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I ASPECTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FUNCIÓN DOCENTE CAPACIDAD Valora los paradigmas actuales del conocimiento, la educación, la didáctica y el aprendizaje, los enfoques pedagógicos y roles de los sujetos educativos, que condicionan el desempeño docente. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 1ª. 1 La evaluación en la enseñanza universitaria. Etimología y conceptos Debate la relación entre sociedad y conocimiento. 2 Principales pedagogos Seneca, Ciceron, Quintilliano y la evaluación. Debate la relación entre sociedad y conocimiento. 2ª. 3 La pedagogía y la didáctica, clases de evalaucion Elabora un esquema conceptual sobre la relación educativa.. 4 La pedagogía, la acción docente y clases de evaluación. Identifica los ámbitos de la acción docente en un cuadro de correlaciones. 3ª. 5 El educador como mediador y organizador de situaciones de la evaluación aprendizaje y sus características. Elabora un resumen descriptivo de las funciones docentes. 6 La evaluación tradicional, actual y sus Competencias Elabora un listado de las competencias docentes del profesor universitario y las describe. 4ª. 7 El estudiante como procesador de información y su influencia en la evaluación. Elabora un listado de las características del perfil del estudiante universitario. 8 Primera práctica calificada. Resuelve la práctica calificada. CONTENIDO ACTITUDINAL Muestra responsabilidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Participa de manera constante contribuyendo al desarrollo de la asignatura. Expresa creatividad en el desarrollo de las actividades educativas en el aula.
  • 4. UNIDAD DE APRENDIZAJE II DISEÑO DE LA ACCIÓN DOCENTE CAPACIDAD Comprende los marcos de referencia, componentes y procedimientos del diseño de la actividad docente, en correspondencia al modelo educativo que se asuma. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 5ª. 9 El docente y las Necesidades de diseñar la acción evaluativa según sus niveles. Describe las características de los niveles del diseño educativo. 10 Los marcos de referencia del Del por què y para què la evaluación? Elabora un diagrama conceptual sobre marcos de referencia. 6ª. 11 Componentes de la evaluación. Elabora un esquema de los componentes del diseño. 12 Proceso del diseño de la acción docente y el objeto de la evaluación. Elabora un flujograma de las etapas del diseño. 7ª. 13 El diseño didáctico de enseñanza aprendizaje. Existe una formula de evaluación? Redacta un resumen sobre las características del aprendizaje cognitivo. 14 La evaluación es omnipresente? Porque? Elabora un resumen de las características de la educación de adultos. 8ª. 15 Examen parcial. Resuelve el examen parcial. 16 CONTENIDO ACTITUDINAL Muestra responsabilidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Participa de manera constante contribuyendo al desarrollo de la asignatura. Expresa creatividad en el desarrollo de las actividades educativas durante el aula.
  • 5. UNIDAD DE APRENDIZAJE III PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO: EL SÍLABO CAPACIDAD Elabora un sílabo de un programa educativo, considerando sus componentes y las pautas de su elaboración. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 9ª. 17 Estructuras de la evaluación. Elabora un esquema de los componentes del sílabo. 18 Competencia y capacidades De la evaluación Analiza y diferencia: Objetivos y competencias. 10a. 19 Los contenidos educativos, ¿cómo seleccionar y dosificar contenidos de una evaluación? Organiza contenidos educativos considerando la tridimensionalidad. 20 Métodos y técnicas de Evaluación y competencias. Propone métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje. 11ª. 21 Estrategias de enseñanza-aprendizaje y elementos de evaluación. Propone estrategias de enseñanza-aprendizaje. 22 Paradigmas de la evaluación Propone recursos y medios educativos. 12ª. 23 Evaluación del enseñanza aprendizaje y la competencia universitaria. Construye criterios e indicadores de evaluación. 24 Segunda práctica calificada. Resuelve la práctica calificada. CONTENIDO ACTITUDINAL • Muestra responsabilidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Participa de manera constante contribuyendo al desarrollo de la asignatura. Expresa creatividad en el desarrollo de las actividades educativas durante el aula.
  • 6. UNIDAD DE APRENDIZAJE IV PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CAPACIDAD Planifica una sesión de aprendizaje, considerando sus componentes y las pautas de su elaboración. SEMANA SESIÓN CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL 13ª. 25 La clase magistral. Tipos, ventajas y desventajas de una evaluación por competencias. Elabora un cuadro comparativo de los tipos de clase. 26 La evaluación debe ser constante en una sesión de aprendizaje?. Describe las habilidades que desarrolla en los estudiantes la sesión de aprendizaje. 14ª. 27 ¿Cómo se planifica las los contenidos de una evaluación? Formula las capacidades y contenidos de la sesión. 28 ¿Cómo se planifica el desarrollo y contenidos de la evaluación por competencias? ? Desagrega contenidos y formula criterios de evaluación para una sesión de aprendizaje. 15ª. 29 Resultados de una evaluación eficaz Realiza demostraciones. 30 Preparación de una variedad de evaluaciones. Realiza demostraciones. 16ª. 31 Examen final. Resuelve el examen final. 32 17ª. 33 Examen sustitutorio. Resuelve el examen sustitutorio. 34 CONTENIDO ACTITUDINAL Muestra responsabilidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Participa de manera constante contribuyendo al desarrollo de la asignatura. Expresa creatividad en el desarrollo de las actividades educativas durante el aula.
  • 7. VI. METODOLOGÍA Teniendo en consideración que los métodos de enseñanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en función de los objetivos y del contenido del proceso de instrucción, se aplicarán los siguientes métodos pedagógicos en la conducción de la asignatura: 1. Método expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participación activa de los estudiantes. 2. Método de elaboración conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulación de interrogantes y construcción progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearán los métodos de exposición problemática, el método basado en problemas y el método investigativo. De otro lado, se emplearán procedimientos inductivos, como la observación, la abstracción y la generalización. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalización, actividades de aplicación, y también, procedimientos analíticos y sintéticos (entre estos últimos: resumen, síntesis y definición). VII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construcción de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorización de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didácticos y la facilitación del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. Materiales impresos: separatas, texto básico, guías prácticas, hojas de actividad, etc. b. Materiales audiovisuales: se emplearán presentaciones fílmicas, multimedia y otros. VIII. EVALUACIÓN La evaluación tiene por finalidad la comprobación del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificación y análisis. Se evaluará el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluación de proceso Es permanente y busca la participación activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temático. a. La evaluación teórica Se realizará a través de la aplicación de prácticas calificadas, por lo que se utilizará el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, así como la exposición de trabajos de investigación al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad. b. La evaluación práctica Se realizará utilizando fichas de observación y guías de práctica con escalas de calificación, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (evaluar actitudes, participación y valores).
  • 8. Evaluación de resultados Se dará a través de la aplicación de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborará considerando los siguientes criterios de evaluación: a) manejo de información, b) aplicación, c) análisis y síntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistémico y f) pensamiento crítico. Requisitos de aprobación de la asignatura Sistema de calificación: escala vigesimal (0 – 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas está apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante será inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura será el promedio de: Tareas académicas (Peso 6) :60% Examen parcial (Peso 2) :20% Examen final (Peso 2) :20% Promediándose de la siguiente manera: PF= TA x 0.6 + EP x 0.2+ EF x 0.2 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prácticas calificadas y tareas académicas. EP = Examen parcial EF = Examen final IX. FUENTES DE INFORMACIÓN • Bibliográficas DRA. MAGALYS RUIZ IGLESIAS,Maestria internacional de competencias profesionales, Universidad autónoma de nuevo León, Universidad de la Mancha. Castilla Junio 2008. TERESA AGUADO ODINA, INÉS GIL JAURENA, MERCEDES HERRAZ RAMOS, BEATRIZ-S. LÓPEZ PÉREZ. Evaluación de la enseñanza universitaria. La UNED en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades en España, mayo 2003. Josep Alsina (coord), Roser Boix, Silvia Burset, Francesc Buscà, Rosa M. Colomina, M.aª Ángeles García, Teresa Mauri, Joan-Tomàs Pujolà, Rosa Sayós. Evaluación por competencias en la Universidad: las competencias transversales. España, Editorial Octaedro Febrero 2011. www.slideshare.net/andrea_234566/principales-pedagogos- . www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab18_06arti.pd