Your SlideShare is downloading. ×
Dewey
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Dewey

732
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
732
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JOHN DEWEY REALIZADO POR: INÉS PÉREZ PETRONILA
  • 2. INDICE 1.BIOGRAFIA2.PENSAMIENTO PEDAGÓGICO 2.1. LA ESCUELA DE DEWEY 3.LA INFLUENCIA DE DEWEY
  • 3. 1.BIOGRAFÍA John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. nació en Burlington (Vermont) en 1859. Era hijo de un comerciante, se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la universidad John Hopkins.
  • 4. Allí recibió la influencia de George S. Morris, un idealistaneohegeliano . Dewey al obtener el doctorado en 1884 conuna tesis sobre la psicología de Kant, Dewey acompañó aMorris a la universidad de Michigan, donde lo sucedió en ladirección del departamento de filosofía.Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudooírse en medio de las polémicas culturales de los EstadosUnidos (y del extranjero) desde 1890 hasta su muerte en1952, cuando tenía casi 92 años. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló unafilosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y lapráctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer deintelectual y militante político.
  • 5. 2.PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Durante el decenio de 1890, Dewey pasó gradualmente del idealismo puro para orientarse hacia el pragmatismo y el naturalismo de la filosofía de su madurez. Sobre la base de una psicología funcional que debía mucho a la biología evolucionista de Darwin y al pensamiento del pragmatista William James, empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde el siglo XVII.
  • 6. Para él, el pensamiento no es un conglomerado deimpresiones sensoriales, ni la fabricación de algollamado “conciencia”, y mucho menos unamanifestación deun “Espíritu absoluto”, sino una función mediadora einstrumental que había evolucionado para servir losintereses de la supervivencia y el bienestar humanos.Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidadde comprobar el pensamiento por medio de la acciónsi se quiere que éste se convierta en conocimiento”.
  • 7. Dewey estaba convencido de que muchosproblemas de la práctica educativa de su época sedebían a que estaban fundamentados en unaepistemología dualista errónea –epistemología queatacó en sus escritos del decenio de 1890 sobrepsicología y lógica–, por lo que se propusoelaborar una pedagogía basada en su propiofuncionalismo e instrumentalismo.
  • 8. Dewey estaba convencido de que no habíaninguna diferencia en la dinámica de la experienciade niños y adultos. Unos y otros son seres activosque aprenden mediante su enfrentamiento consituaciones problemáticas que surgen en el curso delas actividades que han merecido su interés. Elpensamiento constituye para todosun instrumento destinado a resolver los problemasde la experiencia y el conocimiento es laacumulación de sabiduría que genera la resoluciónde esos problemas.
  • 9. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamenteactivo y el cometido de la educación consiste entomar a su cargo esta actividad y orientarla” .Cuandoel niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro“impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, elde indagar y el de expresarse de forma más precisa”–que constituyen “los recursos naturales, el capitalpara invertir, de cuyo ejerciciodepende el crecimiento activo del niño” .El niñotambién lleva consigo intereses y actividades de suhogar y del entorno en que vive y al maestro lecorresponde la tarea de utilizar esta materialesorientando así las actividades hacia “resultadospositivos”
  • 10. La pedagogía de Dewey requiere que los maestrosrealicen una tarea extremadamente difícil, que es“reincorporar a los temas de estudio en laexperiencia” . Los temas de estudio, al igual que todoslos conocimientos humanos. Ello son el producto delos esfuerzos del hombre por resolver los problemasque su experiencia le plantea, pero antes de constituirese conjunto formal de conocimientos, han sidoextraídos de las situaciones en que se fundaba suelaboración.
  • 11. Para los tradicionalistas, estos conocimientosdeben imponerse simplemente al niño de maneragradual, determinada por la lógica del conjuntoabstracto de certezas, pero presentado de estaforma, ese material tiene escaso interés para elniño, y además, no le enseña sobre losmétodos de investigación experimental (educaciónde la destreza individual, de la iniciativa y elespíritu para la adquisición de conocimientoscientíficos).
  • 12. 2.1.LA ESCUELA DE DEWEYDewey declaró en 1896 que “la escuela es laúnica forma de vida social que funciona deforma abstracta y en un mediocontrolado, que es directamenteexperimental, y si la filosofía ha de convertirseen una ciencia experimental, la construcciónde una escuela es su punto de partida”.Estudió los sistemas educativos deMéxico, China , Turquía, Japón y la URSS.
  • 13. 3.INFLUENCIA DE DEWEY El filósofo e historiador Dewey , es considerado como el auténtico creador de la escuela activa- participativa. Es uno de los primeros autores en decir que la educación es un proceso interactivo .Una de las principales contribuciones de Dewey es la afirmación de que el niño no es algo vacío esperando a que los llenen de habilidades, destrezas, valores y conocimientos. Sus teorías están presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales. En el surgió la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo.
  • 14. “EL APRENDIZAJE SE DA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DENTRO Y FUERA DEL AULA, Y NO SOLAMENTE A TRAVÉS DE MAESTROS”. John Dewey