• Like
Experiencias  de practicas pre profesionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Experiencias de practicas pre profesionales

  • 310 views
Published

Ingenieria Ambiental.....

Ingenieria Ambiental.....

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EXPOSITORES:ALEXIS NAVARRO CAHUAZA.JAVIER GARCIA DIAZ.
  • 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO Aproximación de los Costos Ambientales que genera laactividad ganadera en la CCAH .2011
  • 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO INTRODUCCIÓN.El ganado vacuno se concentra en la sierra y selva de nuestro territorio ysu producción de carne se caracteriza por realizarse en un sistemaextensivo no especializado, criando ganado de doble propósito, enpequeñas fincas con una alimentación en base a pastos naturales y enmenor proporción en pastos cultivados que debido al desbalance forrajeroexistente y la baja calidad nutritiva de los pastos naturales siendonecesario realizar un proceso de engorde.El actual estado de conocimiento de la jalca, ha permitido reconocer laimportancia científica en biodiversidad, biogeografía andina, vegetaciónexuberante de alta cobertura y la presencia de numerosas especies deimportancia económica.Así, sin haber nevados, las Jalcas son un centro hidrológico de grandesproporciones, hábitat de numerosa fauna terrestre, acuática y bellezaescénica.La presente práctica se pretende dar una aproximación de los costosambientales generados por la actividad ganadera en la Jalca de laCCAH, de esta manera se obtendrá resultados que servirán y contribuirána la toma de decisiones dentro de la concesión.
  • 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO Concesión para Valorizaciónconservación económica CONCEPTOS DE IMPORTANCIA Costos de reposición
  • 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO OBJETIVOS.GeneralEvaluar en campo los costos ambientales aproximadosque genera la actividad ganadera en la jalca de laConcesión para la Conservación del Alto Huayabamba.Específicos:Hacer un inventario rápido de las especies de floraencontradas en la zona de estudio. Calcular el ingreso neto de los usuarios por el uso quehacen de estas tierras.Determinar los impactos negativos que genera el uso actual de la tierra.Calcular el costo de los impactos negativos en esta zona.Determinar la carga animal y unidad animal equivalente.
  • 6. 1.-Encuesta por 4.-Método de Costo hogar de Reposición METODOLOGÍA. 5.-Inventario rápido 2.-Informante de especies de flora clave 6.- Determinación de la carga animal y la unidad3.-Ingreso neto animal mes equivalente.
  • 7. RESULTADOS.
  • 8. SECTOR LLIGüI.Lligϋi ubicada a 3400 m.s.n.m. a 8 horas derecorrido desde la ciudad de Bolívar.
  • 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO
  • 10. Sistema silvopastoril.Si en una Concesión paraconservación no sepueden introducirespecies foráneas, seríanecesario trabajar encomunidades colindantesfuera del ámbito de laCCAH, para que losganados sean mejor Quemas controladas comocontrolados, y su ACTIVIDADES DE alternativa. Cuando se aplicandesarrollo sea más eficaz. REPOSICIÓN. correctamente en determinados tipos de espacios, las quemas controladas pueden mejorar la regeneración arbórea mediante el control de las especies vegetales competidoras y el aumento de la disponibilidad de elementos nutritivos esenciales, tales como nitrógeno, fósforo y potasio.
  • 11. 1.- Quemas de retroceso: se inician en la secciónde sotavento de la parcela y el fuego se mueveen contra de la dirección prevaleciente delviento. 2.- Quemas de avance: Se inician en dirección a los vientos prevalecientes, de modo que el fuego se desplace en la misma dirección que el viento. Las quemas de avance, típicamente, se mueven de manera más rápida.3.- Las quemas laterales: Se inician de formaperpendicular al viento y se muevenparalelamente a éste. Esta técnica se usa, amenudo, para asegurar los flancos de una faja dequema de avance o de retroceso 4.- Quemas circulares: A menudo se usa para la quema de claros pequeños o residuos apilados del aprovechamiento, con el fin de reducir o eliminar los, se encienden fuegos alrededor de la circunferencia de la parcela y se permite que éstos ardan hacia el interior.
  • 12. SECTOR QUINCUYACU.ubicada a 3800 m.s.n.m. a 5 horas derecorrido, constituyen zonasespecíficas dentro de lasmicrocuencas de mismo nombre
  • 13. COSTOS DE REPOSICIÓN
  • 14. ACTIVIDADES DE REPOSICIÓN (Idea de Py Sombra) El proyecto piloto que tendráManejo adecuado de un hato la duración de 6 meses seganadero en condiciones de la tratará principalmente de trabajar con los ganaderos que Jalca e estén asociados como incorporación de las parcelas beneficiarios y cumplir con las silvopastoriles: actividades de reposición: Realización de eventos de sensibilización en conservación de la fauna silvestre y humedales altoandinos de la Jalca:
  • 15. UNIDAD ANIMAL MES EQUIVALENTE (UAMe)El peso promedio de los vacunos es de 114 kg. con una UAMe de 0.25, comoresultado a este cálculo, este vacuno consume 88.75 kg. de materia seca al mes.CARGA ANIMALSe considera la carga animal, que tienen en promedio los ganaderos 2 y 4 dela tabla, presentan una relación más directa entre número de ganados y espaciorequerido para su pastoreo, obteniendo como resultado un 0.25 UAM/ha.
  • 16. ACTIVIDADES DE REPOSICIÓN (Idea de Py Sombra) Implementación de parcelasdemostrativas con adecuación de sistemas silvopastoriles en condiciones de Jalca:Determinando que lacapacidad de carga animales de 2UAM/ha de acuerdo alforraje (ichu), y teniendo encuenta que cada vacuno dela jalca representa 0.25UAMe, entonces el diseño de laparcela demostrativa vadirigido a 16 cabezas deganado vacuno rotandomensualmente en 4 hectáreasde pastizal.
  • 17.  La diferencia en los resultados del ingreso neto entre los ganaderos encuestados, se debe principalmente a la capacidad de acumulación de ganado vacuno, en donde las pérdidas se reflejan en la inversión en medicinas, las cuales no se compensan en las ganancias que estos perciben en esta actividad.Los impactos negativos que se generan por la actividad ganadera son muchos, pero el principal de ellos es causado por las quemas no controladas, ya que significan un riesgo potencial para la vegetación y la fauna presente en la concesión.Las actividades de costos de reposición se muestran elevadas, por las condiciones que presenta la jalca en cuanto a su accesibilidad, clima y principalmente por el costo de los insumos requeridos para ellas.Las quemas controladas generan un costo económico, pero en la utilización de esta práctica no se pueden cuantificar los daños que éstas causan en las poblaciones de flora presentes en las áreas donde se apliquen estas técnicas.
  • 18.  La mayoría de los ganaderos asentados tanto en el sector Lligüi como en Quincuyacu, obtienen ingresos bajos y en otras ocasiones no lo perciben, por lo tanto la actividad ganadera en jalca no resulta rentable. Se identificó 9 impactos negativos y están valoradas en cuanto a su intensidad, la cual es media, enmarcados a efectuar medidas de corrección para su control en la mayoría de casos. Los costos por reposición son relativamente altos para su restauración, las actividades tomadas como propuestas, pretenden contrarrestar, no por completo los impactos negativos, sino evitar futuros impactos negativos. La jalca no tiene las condiciones necesarias para desarrollar la actividad ganadera y mejorarla, es por ello que es considerada como zona de conservación y protección ecológica exclusiva, por presentar un potencial de fuentes importantes generadoras de agua para San Martín. Por medio de los resultados se pretende asentar las bases a futuros trabajos en la valoración de los recursos que cuenta la CCAH, y con esto mejorar la toma de decisiones en la solución de problemas y conflictos.