5.la historia y sus etapas 1-1

6,078 views
5,528 views

Published on

Published in: Education, Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Trabajo realizado por una @ de 5º de primaria del CEIP San Ignacio de Loyola de Sevilla
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,078
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5.la historia y sus etapas 1-1

  1. 1. LA HISTORIA Y SUS ETAPAS Realizado por Marina Jiménez Hurtado
  2. 2. La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días. La Historia nos explica cómo vivían los hombres y las mujeres en el pasado.
  3. 3. La cronología Para comprender mejor la Historia , los hechos se ordenan desde los más antiguos hasta los más recientes esto es el estudio de las fechas y las etapas del pasado que se llama Cronología. El punto de referencia es el nacimiento de Cristo . Si los hechos suceden antes se dice a.C y d.C después de Cristo
  4. 4. Las fuentes históricas Para conocer los acontecimientos tenemos que tener documentos que nos informen como se vivía en el pasado. Todo lo que sabemos de la historia o prehistoria viene de las fuentes históricas. Pueden ser escritas , orales , materiales y gráficas.
  5. 5. Las Grandes Etapas Históricas La historia está dividida en las siguientes etapas: la Prehistoria , la Edad Antigua , la Edad Media , la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
  6. 6. La Prehistoria Comprende desde los orígenes de los humanos hasta la invención de la escritura(3.500 a.C.) . Es la etapa más larga de la historia de la Humanidad. Está dividida en tres partes: Paleolítico , Neolítico y Edad de los Metales.
  7. 7. La Historia Tiene 5 etapas que son: Edad Antigua , Edad Media , Edad Moderna y Edad Contemporánea .
  8. 8. La Edad Antigua Esta etapa empieza con la invención de la escritura(3.500a.C) y termina con la caída del Imperio Romano(476d.C).
  9. 9. La Edad Media Empieza en el año 476d.C por la expansión del Islam , los reinos cristianos , el desarrollo de las ciudades y el desarrollo feudal y termina en el siglo XV.
  10. 10. La Edad Moderna Se abarca en el año 1453 por la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América y acaba en el año 1789 .
  11. 11. La Edad Contemporánea Se inicia en el año 1789 por la Revolución Francesa hasta la actualidad .
  12. 12. ¿Qué es la Prehistoria? Es el primer gran periodo de la Humanidad y duró millones de años. Se inicia desde la aparición de los humanos hasta la aparición de la escritura.
  13. 13. ¿Que hacían en la Prehistoria para...? Para no tener frío encendían fuego , se hacían mantas con las pieles de los animales y se metían dentro de las cuevas. Aparte de calentarse con el fuego cocinaban con él. Se bañaban en los lagos o ríos con agua fría. Con las pieles de los animales aparte de utilizarla como manta se la cosían con una aguja de hueso y ya tenían ropa.
  14. 14. Paleolítico Es el primer periodo de la Prehistoria. Se inició con la aparición de los primeros seres humanos sobre la Tierra , hace más de dos millones de años , y finalizó con el descubrimiento de la agricultura(8000 a.C)
  15. 15. Neolítico Aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar los animales, y surgieron los primeros poblados.
  16. 16. Edad de los Metales Marcó el último periodo de la Prehistoria. En el último periodo descubrimos el metal.
  17. 17. Los arqueólogos Gracias a ellos o a ellas sabemos tantas cosas sobre la Prehistoria e Historia.
  18. 18. Los Primeros Pobladores del Ser Humano Vivían de la caza y la recolección .Los primeros pobladores de la Península Ibérica datan de aproximadamente 1.200.000 años . En la sierra de Atapuerca(Burgos) se han encontrado restos humanos de esa época , que son los más antiguos hallados en el continente europeo.
  19. 19. La Obtención de Alimentos La actividad fundamental de los hombres y las mujeres del Paleolítico era la obtención de alimentos para poder vivir. Se alimentaban de la caza , la pesca y la recolección de frutos y plantas silvestres. Perseguían a los animales y preparaban trampas para atrapar a sus presas. Para saber esto aprendieron a fabricar herramientas elaboradas con piedra , hueso y asta de animal.
  20. 20. La Vida de los Cazadores Los hombres y las mujeres del Paleolítico no tenían una vivienda fija eran nómadas. Cuando los cazadores se desplazaban siguiendo a los animales , probablemente se instalaban en campamentos al aire libre y construían cabañas con troncos y pieles de animales. En el invierno se escondían en las rocas o cuevas. Cuando aprendieron ha hacer fuego podían calentarse , iluminar las cuevas o rocas, cocinar y protegerse de los animales.
  21. 21. Las Herramientas que utilizaban en el Paleolítico Utilizaban un martillo de piedra , una punta de sílex , una aguja de hueso , un raspador...
  22. 22. El fuego Con el podían ahuyentar a los animales para que no les atacara , cocinaban , hacían herramientas etc y las aldeas que tuvieran fuego dominaban a las que no tenía.
  23. 23. El Arte Rupestre Es las pinturas y grabados que hacían los hombres y las mujeres en las paredes de las cuevas y los abrigos de las rocas. Muchas cuevas eran como santuarios y las pinturas y grabados que contenían poseían un sentido mágico. En el Paleolítico los hombres y las mujeres debían de creer que pintando los animales facilitaban su caza. Se han encontrado grabados de signos y manos, así como escenas que representan algunos aspectos de la vida cotidiana.
  24. 24. El Arte Rupestre en la Península Ibérica Destacan dos grandes zonas de pinturas rupestres:la cantábrica y la levantina.
  25. 25. Zona Cantábrica Se han hallado más de doscientas cuevas con pinturas en sus rocas. Destaca la cueva de Altamira , en Cantabria , una de las más importantes del mundo por la cantidad y calidad de sus pinturas. Muchas de estas pinturas representan animales aislados , pintados Con vivos colores en el techo de la cueva.
  26. 26. Zona Levantina También se han hallado numerosas pinturas rupestres. Destacan las de la Comunitat Valenciana , Cataluña y Aragón. A diferencia de las pinturas del Cantábrico , se hallan en abrigos y en ellas aparecen representaciones de hombres y mujeres en escenas de caza , danza , recolección..
  27. 27. Los Primeros Productores de Alimentos En una zona de Oriente Próximo , los hombres y las mujeres aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar animales . Los seres humanos empezaron a producir alimentos. A través del Mediterráneo , comerciantes procedentes de Oriente Próximo llegaron a la Península Ibérica e introdujeron muchas de las innovaciones que se habían desarrollado en aquella zona.
  28. 28. La agricultura Los cereales y las legumbres fueron las primeras plantas que se cultivaron.
  29. 29. La ganadería El perro fue uno de los primeros animales que se domesticaron. Más tarde , se criaron las cabras , las ovejas y los cerdos.
  30. 30. Las nuevas tareas Surgieron nuevos utensilios: hachas de piedra para cortar la madera , hoces para segar los cereales y molinos de piedra para triturar el grano.
  31. 31. La cerámica Nació por la necesidad de guardar los alimentos , transportarlos y cocerlos. Los utensilios de barro se cocían en hornos muy rudimentarios , con los que se obtenían piezas mucho más resistentes que secadas al sol.
  32. 32. El huso y el telar El huso era para hilar y del telar para tejer permitió el aprovechamiento de fibras naturales para elaborar tejidos.
  33. 33. Los primeros poblados Los seres humanos se establecieron en poblados estables y se volvieron sedentarios. Los poblados se situaban en lugares fértiles al lado de los ríos para poder obtener agua fácilmente , vigilar la cosecha y cuidar de los animales domésticos. Estaban formados por cabañas con paredes de barro y madera y el techo cubierto de cañas y ramas. Los muros estaban hechos de caña y barro. Intercambiaban cosas.
  34. 34. Como se repartían el trabajo Dos personas se dedicaban a la pesca. Nueve personas eran agricultoras . Dos personas ganaderas. Cinco personas recogían agua. Una persona estaba con el horno. Dos personas elaboraban cerámica. Una persona molía el grano. Dos personas hacían cestas. Dos personas hilaban. Dos personas golpeaban a la paja para hacer los techos de las casas. Una persona era médica y casi nadie se encargaba de cuidar a los niños/as.
  35. 35. La Metalurgia El primer metal que se utilizó fue el cobre. Más adelante , el bronce , que es una mezcla de cobre y estaño. Finalmente , trabajaron el hierro , un mineral mucho más abundante en la naturaleza. Para poder moldear los metales , los fundían a temperaturas muy elevadas y les daban la forma deseada empleando moldes de piedra. Con estos metales se fabricaban utensilios , armas y ornamentos muchos más duros y resistentes que los de piedra. Hacia el año 3.000 a.C. Se empezó a trabajar el cobre en la Península Ibérica.
  36. 36. Artesanos Los metalúrgicos fueron los primeros artesanos especializados, ya que la metalurgia era una tarea compleja que pocos conocían.
  37. 37. Comerciantes El aumento de la producción agraria y el surgimiento de la artesanía estimularon el intercambio de productos. La invención de la rueda, que hizo posible la construcción de carros tirados por animales , y de la vela facilitaron el transporte de mercancías.
  38. 38. Los Megalitos Los habitantes de estas sociedades agrícolas avanzadas levantaron unas construcciones que reciben el nombre de megalitos porque están construidos con grandes bloques de piedra. El megalito más sencillo era el menhir: una piedra grande clavada verticalmente en el suelo. También construían dólmenes y crómlech, formado por varias piedras o bloques de piedras.

×