Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Proyecto mariposario ale
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto mariposario ale

12,265

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
12,265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto de Recuperación y ReforestaciónFinca la Soledad, Poder JudicialSan Joaquín de Flores, Heredia DISEÑO Y PRESUPUESTO ESTIMADO DEL MARIPOSARIO PROPUESTO EN LA FINCA LA SOLEDAD, PODER JUDICIAL, SAN JOAQUIN DE FLORES, HEREDIA.Elaborado por : B.Sc. Alejandra Alfaro UgaldeCoordinación: Lic Marycell Molina Zamora. Sección de Biología Depto. Ciencias Forenses San Joaquín de Flores, Heredia 2006
  • 2. DISEÑO Y PRESUPUESTO ESTIMADO DEL MARIPOSARIO PROPUESTO EN LA FINCA LA SOLEDAD, SAN JOAQUIN DE FLORES, HEREDIA.I. CARACTERISTICAS GENERALESImportancia de las Mariposas: Todas las mariposas son insectos y pertenecen al Orden Lepidoptera que quiere decir “alascon escamas”. Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemasnaturales. Estos insectos, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o dealteración de un ecosistema debido a la estrecha relación planta-animal; la aparición de cualquierespecie de mariposa es un indicador seguro de la presencia simultánea de otras especies de plantas,que son los alimentos de la oruga y el adulto; de animales (parásitos y depredadores) y un conjuntoespecial de factores ambientales, como suelos, clima y vegetación. Dos de los cuatro estados dedesarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas sonnetamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo denéctar y de polen. Aparte de la importancia como elementos de un ecosistema, las mariposasrepresentan un potencial como recurso ecoturístico.Importancia del Mariposario: Un mariposario es un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos,asimismo representa una alternativa viable para la protección de especies en peligro de extinción y laprotección de su hábitat. En un criadero de producción intensiva se obtienen las mariposas adultasvivas y con capacidad de producir una gran cantidad de animales en perfecto estado, lo que le otorgaun valor agregado para quienes las adquieren. Otra importancia del mariposario es que, se constituye un instrumento educativo que enseña elproceso de metamorfosis de estos insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y lasrelaciones biológicas que mantienen con su entorno. Cumple con todas las condiciones para realizarexperimentos sobre biología, ecología y etología; desde el punto de vista conservacionista promueve ycontribuye a la protección y recuperación de especies amenazadas por las actividades antropogénicas.Desde el punto de vista ecológico se pueden reproducir especies en peligro de extinción con el objetivode liberarlas en aquellos hábitats que han sido o estan en proceso de recuperacion.
  • 3. Características Reproductivas: La zona más rica en todo el mundo para las mariposas es América Central debido a lagrandísima diversidad de plantas, cada especie de mariposa tiene una relación íntima con su plantahuésped, donde la hembra pone sus huevos para que al nacer sus larvas se alimenten de ésta.Cuando llega el momento de la reproduccion, se debe tomar en cuenta que una gran mayoria deespecies de mariposas necesitan de Plantas Hospederas especificas para depositar sus huevos. Asique, muchas mariposas depositan sus huevos en una sola especie de planta, mientras que otras lohacen en grupos de plantas que estan estrechamente relacionadas. Tambien, de las plantashospederas es de donde la larva obtiene todos los nutrientes indispensables y los químicos querequieren para producir sus colores y otras características propias de los adultos.En estado adulto la gran mayoria de las mariposas pueden identificar las plantas que presentan sunectar favorito; tienden a preferir plantas cuyas flores se encuentran en grupos.Ciclo de Vida: En general, el ciclo de vida de las mariposas presenta cuatro etapas: huevo, larva, pupa ocrisálida y adulto. Cada una de estas etapas es diferente para cada especie de mariposa. Lasmariposas inician su vida dentro de huevos pequeños. De estos nacen las larvas, orugas o gusanos quecomen diferentes tipos de hojas. Después estas larvas se transforman en pupas, crisálidas o capullos.Las pupas se abren y nos muestran a una mariposa adulta totalmente formada. Las mariposas tienendos etapas de alimentación: la etapa de oruga y la etapa madura. Es importante escoger fuentes decomida para ambas etapas plantando plantas que provean material de hojas para las orugasmasticadoras y plantas que provean néctar para las adultas.Huevo: El huevo es el óvulo fertilizado de la mariposa hembra encerrado en una concha llamadacorión. Los huevos de las mariposas son diversos en forma y textura externasegún las características de las especies.Larva: En términos funcionales, la larva de mariposa es una boca conmandíbulas duras ubicadas en la cabeza, la cual se une a un cuerpo suave. Esteorganismo está diseñado para digerir su alimento y crecer. La larva muda supiel de cuatro a seis veces dependiendo de cuanto crezca y el número demudas difiere de acuerdo a la especie de mariposa.
  • 4. Pupa, crisálida o capullo: Es el resultado de la última muda de la etapalarval, y es cuando está lista para la metamorfosis, la larva se ubica en un lugarseguro, por lo general en lo más alto posible, ahí se empupa y lo hacenrecubriendo su cuerpo con una especie de tela de araña hasta quedarcompletamente cubierta.Adulto: Dependiendo del periodo que tarda en emerger la mariposa, sehan dividido en:a) especies de ciclo corto: cuando la etapa larval dura alrededor de unmes y la pupa emerge entre los 5 o 9 días.b) especies de ciclo largo: cuando la etapa larval dura de 2 ½ a tresmeses y el adulto emerge entre los 10 o 15 días siguientes.II. DISEÑO DEL MARIPOSARIO En este apartado se presenta un diseño propuesto para el Mariposario, su estructura,medidas apropiadas, organizacion interna, asi como su ubicacion con respecto a los sitios existentesdel lugar.Diseño:  Las medidas del mariposario propuesto son las siguientes: 12m largo x 10m de ancho x 6m de alto, con techo curvo (Figura 1).  Alrededor del mariposario existe una zona de atracción de mariposas en las que hay sembradas plantas alimenticias para atraer a las mariposas que se encuentran cerca (Figuras 2 y 3)  El acceso contara con una exclusa con un sistema de doble puerta para prevenir la perdida de ejemplares adultos.  El armazon se hara de tubos PVC para la construccion.  Comederos con frutas en fermentacion y con agua y azucar por el recorrido del mariposario, como complemento alimenticio para algunas de la mariposas.  Deben existir desagues internos para la lluvia.  Se deben rotular con el nombre cientifico las especies de plantas, tanto hospederas como alimenticias para dar mayor informacion al visitante.  Es recomendable tener arboles alrededor del jardin para que actuen como una barrera contra el viento.  Fuera del mariposario se debe acondicionar una habitación que sirva como insectario, donde se depositen los huevos recolectados, estos deben estar clasificados por especie y poseer bien establecido la fecha de recolección.
  • 5.  Esta habitación debe ser un lugar bien iluminado con entradas de aire. Es importante mantenerlo libre de hormigas y demás animales e insectos que puedan dañar a las pupas y ejemplares adultos. Dentro de este insectario se deben acondicionar cajas pequeñas con tapa para poner los huevos de cada especie recolectada del vivero de mariposas (Figura 4) Además de las anteriores, deben haber cajas mas grandes recolectoras de larvas para las diferentes especies, estas deben contener una planta hospedera asociada ala especie de mariposa para la alimentación de la larva (Figura 5) Por ultimo es importante tener cajas de estereofón donde se colocan las pupas con alfileres hasta el momento en que la mariposa adulta emerja (Figura 6)
  • 6. Figura 1. Estructura básica del mariposario propuesto. Diseño proporcionado por la Lic. Noemí Canet,Presidenta del colegio de Biólogos, como asesora del proyecto. Figuras 2 y 3. Zonas verdes cercanas al area determinada para el establecimiento del mariposario.
  • 7. Figura 4. Cajas recomendadas para contener huevos recolectados de las diferentes especies demariposas.Figura 5. Cajones recomendados para albergar las larvas de las diferentes especies de mariposas.
  • 8. Figura 6.Cajones de estereofòn recomendados para albergar los estados puparios de las diferentes especies de mariposasIII. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MARIPOSARIO Para iniciar la construcción debemos tomar en consideración las siguientes características: 1. La orientación del mariposario, esto con el fin de que esté iluminado durante la mayor parte del día, aunque algunas presentan hábitos de sombra por lo que será importante habilitar áreas con fondo oscuro. 2. Las paredes pueden ser de zarán al 30% de absorbancia de luz para las paredes en aquellos lugares cálidos. Se puede usar malla antigranizo para el techo. 3. La construcción debe realizarse en un área soleada y que se encuentre protegida del viento. 4. Las dimensiones del mariposario dependen de la cantidad de especies a criar y de sus hábitos. 5. Las instalaciones de crianza de larvas y almacenamiento temporal de las pupas, así como los servicios y las comunicaciones.
  • 9. IV. PRESUPUESTO APROXIMADO TOTAL DEL MARIPOSARIOEn este apartado se da el presupuesto calculado para llevar a cabo la construcción, instalación,implementación y mantenimiento del vivero de mariposas. Primero se especifica los precios portipo o costos de diferentes especies de mariposas, el de plantas tanto hospederas como dealimentación y el de los materiales. Por ultimo se da un costo estimado del total al día de hoy. • Costos establecidos para las Pupas de 25 diferentes especies de mariposas. Fuente: Jardin de Mariposas Spirogyra. Tipo de cambio al 25 de febrero, 2006 (¢500) Especies de Costo /Unidad $ Costo ¢ Diez Pupas $ Diez Pupas ¢ Mariposas Adelpha sp. 1,80 900 18 9000 Anartia fatima 1,80 900 18 9000 Ascia sp. 1,80 900 18 9000 Biblis hyperia 1,80 900 18 9000 Caligo atreus 2,80 1400 28 14000 Caligo eurolochus* 2,00 1000 20 10000 Callicore pitheas 2,00 1000 20 10000 Cathonephele numili 2,00 1000 20 10000 Colobura dirce 1,80 900 18 9000 Consul fabius 2,00 1000 20 10000 Danaus sp. 1,60 800 16 8000 Dione juno 1,50 750 15 7500 Dryadula phaetusa 2,00 1000 20 10000 Dryas iulia 1,60 800 16 8000 Euides isabella 2,00 1000 20 10000 Eurytides branchus 2,00 1000 20 10000 Hamadryas sp. 2,00 1000 20 10000 Heliconius 800 16 8000 1,60 charitoneus* Heliconius doris 2,00 1000 20 10000 Heliconius erato* 2,00 1000 20 10000 Heliconius hecale* 2,00 1000 20 10000 Heliconius sara 2,00 1000 20 10000 Historis odius y 1000 20 10000 2,00 archeron Morpho peleides* 3,00 1500 30 15000 Parides childrenae 2,50 1250 25 12500 Parides iphidamus* 2,20 1100 22 11000 Parides photinus* 2,20 1100 22 11000 Siproeta sp. 2,00 1000 20 10000 TOTAL 56,00 28.000,00 560 280.000,00
  • 10. Heliconius charitoneus Heliconius erato. Parides Iphidamas Parides Photinus Heliconius hecale Caligo eurolochius
  • 11. Morpho peleides Euritides ParidesFotografias tomadas de www.infocostarica.com/butterfly/spiro2.htm
  • 12. • Costos aproximados de plantas Hospederas, Alimenticias y decorativas en varios viveros. LISTA DE PLANTAS NOMBRE COSTO/ DIEZ PLANTAS COMUN UNIDAD ¢ ¢ Alchornea latifolia 1500 15.000 Aristilochia constricta Patitos 1500 15.000 Asclepias curassavica Vivorana 1500 15.000 Brassica oleraceae Repollo 1500 15.000 Calathea sp. Calatea 850 8.500 Cassia tonduzzii Acacia 1500 15.000 Cissus rhombifolia Ciso 1500 15.000 Conostegia xalapensis 1500 15.000 Dalechampia heteromorpha 1500 15.000 Dalechampia scandens 1500 15.000 Dalechampia tiliafolia 1500 15.000 Dipteryx panamensis Almendro 1500 15.000 Garcinia madruno Madroño 1500 15.000 Gurania coccinea 1500 15.000 Gurania costarricensis 1500 15.000 Hamelia patens Zorrillo 1500 15.000 Helicolia latispatha Platanillos 4200 42.000 Heliconia sp. Platanillos 4200 42.000 Hirtella racemosa Manzanito 1500 15.000 Impatiens sp. Chinas 450 4.500 Ixora sp. Ixora 550 5.500 Justicia sp. Justicia 1500 15.000 Lacmellea panamensis Lagartillo 1500 15.000 Negro Leandra grandifolia 1500 15.000 Macherium biovulatum 1500 15.000 Pachystachys sp. Flor de pasión 1500 15.000 Palicourea guianense 1500 15.000 Pasiflora ambigua Granadilla 1975 19.750 Pasiflora auriculata Granadilla 1975 19.750 silvestre Pasiflora biflora Calzoncillo 1975 19.750 Pasiflora platyloba Granadilla 1975 19.750 Pasiflora talamancensis 1975 19.750 Pasiflora vitifolia Granadilla de 1975 19.750 flor roja Pentax spp. Estrellita 500 5.000 Psiguria warscewiczii 1500 15.000 Psychotria alata 1500 15.000 Psychotria elata 1500 15.000 Psychotria tomentosa 1500 15.000 Pterocarpus sp. Palo sangre 1500 15.000
  • 13. Slanum quitoense Naranjilla 1500 15.000 Zamia sp. Palmera 5375 53.750 Eritrina spp. Poro 1500 15.000 Philodendron sp. Mano de tigre 1975 19.750 TOTAL (Colones) 73.450 734.500 • Costos Aproximados de Materiales necesarios en el Mariposario e Insectario. MATERIALES MARIPOSARIO COSTO TOTAL ¢ Instalacion del mariposario en su totalidad 3.000.000,00 Comederos, bebederos, rotulos,carteles informativos, cajas para larvas, huevos y 1.500.000,00 pupas. TOTAL 4.500.000,00 Valor sujeto a variaciones de acuerdo a los costos de materiales. • Costo Total aproximado en Infraestructura del Mariposario en la Finca La Soledad. INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA RUBRO DE INVERSION COSTOS/AÑO ¢ Construcción Mariposario 4.500.000,00 Pupas de Mariposas 280.000,00 Plantas 734.500 TOTAL 5.514.500,00Disponibilidad y Capacidad Técnica y Profesional del Recurso Humano: El personal necesario parala implementación del proyecto se basa en el siguiente: • Dibujante de planos y/o arquitecto, indispensable para realizar toda la estructuración y distribución de las infraestructuras requeridas. • Soldador, albañil o maestro de obras y peones de construcción. • Jardineros, indispensables para el manejo, producción y cuidado de las plantas, así como del cuidado de las mariposas, sus ciclos de vida y etapas de reproducción. • Biólogo regente, encargado de dar asesoramiento y capacitación al personal responsable del mariposario.
  • 14. • Guarda encargado de la seguridad del lugar tanto de día como de noche, así como de velar que todo este en orden dentro de los terrenos de la finca.• Contador, se encargara de todos los ingresos y egresos operativos y del flujo financiero del proyecto.• Abogado asesor, encargado de llevar la legalidad del proyecto y de velar de que todos los permisos estén vigentes y en regla ante las instituciones respectivas. Este personal requiere de rubros que no han sido estipulados dentro de los gastos de infraestructura, sin embargo son necesarios tomar en cuenta a la hora de determinar los gastos anuales de funcionamiento del mariposario.REFERENCIAS  Brinckerhoff, J. 1999. La cría de mariposas: una industria agrícola maravillosa en papel.  Diseño y Operacion de un Jardin de Mariposas para el Centro de Conservacion Santa Ana.  Ramírez, A. y Maldonado, T. 1988. Desarrollo socioeconómico y el ambiente natural de Costa Rica. San José, Fundación Neotropica y Editorial Heliconia, 159 pp.  Resumen del decreto No. 32633, publicado en la Gaceta No. 180 del 20 de setiembre de 2005. Ministerio del Ambiente y Energia, Sistema Nacional de Areas de Conservacion, Area de Conservacion Cordillera Volcanica Central.  Rosales, R. 2002. La Formulación y evaluación de Proyectos. San José. EUNED  Salazar, R. 1993. Diversidad biológica y desarrollo sostenible. San José, Fundación Ambio y Euroamericana de Ediciones, 104pp.
  • 15.  www.butterflyfarm.co.cr http://entomologia.rediris.es/index.htm www.inbio.ac.cr www.infocostarica.com/butterfly/spiro2.htm www.insected.arizona.edu/espanol/polillarear.htm www.geocities.com/editor_mx/crianza.html?200513 Zúñiga, M; Montoya, J y Cambronero, A. 2003. Gestión de proyectos de conservación y manejo de recursos naturales. San José, Costa Rica. 256 p.

×