Your SlideShare is downloading. ×
PSICOMETRIA I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PSICOMETRIA I

7,447

Published on

PSICOMETRIA I

PSICOMETRIA I

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,447
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PSICOMETRIA IMG. ROSEMARY GUERRERO CARRANZA.
  • 2. MEDICIÓN PSICOLÓGICA MEDICiÓNMedir es asignar números a los atributos de las personas de acuerdo conciertas reglas cuya validez puede probarse (Magnusson, 1969). En otraspalabras medir es la magnitud de ciertos atributos como por ejemplo:talla, peso, inteligencia, de una o más personas con ayuda del sistemanumérico.Medir hace explícito un proceso mediante el cuál se abstraen a partir delobjeto o del acontecimiento, un atributo o dimensión determinado a los quese aplican los números asignados (Nunnally, 1995).
  • 3. PRUEBAEs el más limitado de los términos, en el significado más aproximadaconnota la presentación de un conjunto de preguntas que se han decontestar y como resultado de esa aplicación se otorga un valor numérico, elmismo que se asigna a una característica de la persona. (Cerda, 1995). EVALUACIÓNStafflebean y Cols. (1971), conceptuaban a la evaluación como un proceso quepermite definir, obtener y proporcionar información indispensable para juzgaralternativas en una decisión. Tal vez sea esta definición una de las másamplias. Así usada, abarca y rebasa el significado de los conceptos de pruebay medición.
  • 4. “Los test psicométricos han demostrado que adecuadamente manejados contribuyen notablemente a una mejor toma de decisiones.”(Brown, 1982) No medimos ni evaluamos a laspersonas, sino sus características o propiedades
  • 5. Los propósitos de la medición psicológica son:•Proporcionar datos objetivos y exactos para describir, explicar predecir ymodificar el comportamiento.• Describir las características psicológicas tales corno el carácter, las actitudes,la inteligencia, los rasgos de personalidad, la autoestima, etc.En consecuencia la medición psicológica esta vinculada al rol del psicólogo enel desempeño de sus funciones en diferentes áreas, incluyendo lainvestigación, del mismo modo la medición es un componente fundamental enlas matemáticas y la estadística en la medida que ambas se emplean elnúmero para representar atributos.
  • 6. CONCEPTO DE PSICOMETRIA Disciplina cuya finalidad intrínseca es la de aportar soluciones al problemade la medida en cualquier proceso de investigación psicológica., campometodológico que incluye teorías, métodos y usos de la medición psicológica.Teórica: Teorías que tratan de las medidas en Psicología, encargándose dedescribirlas, categorizarías, evaluar su utilidad y precisión, así como labúsqueda de nuevos métodos, teorías y modelos matemáticos que permitanmejores instrumentos de medida.Práctica: Se ocupa tanto de aportar instrumentos adecuados para conseguirbuenas medidas, como de los usos que de los mismos se puedan realizar.
  • 7. PSICOMETRIA Y PSICOLOGÍALa psicometría acompaña a la Psicología en cualquiera de suscampos, en tanto existan necesidades de medición, contribuye alfundamento, elaboración y contraste de la medición de los constructos yvariables contenidos en las teorías psicológicas. Cumple un papelinstrumental y conceptual.La Psicología mediante las demandas de sus teorías ha contribuidodecisivamente al desarrollo de la teoría y métodos psicométricos.La teoría psicométrica no es una teoría sobre hechos psicológicos, sinosobre cómo se miden tales hechos y de qué manera se explica yfundamenta esa medición.
  • 8. VENTAJAS Y LIMITACIONES EN LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA Ventajas:•Existen varias situaciones en las que utilizamos las pruebas como ayudapara la toma de decisiones. Ejemplo: Selección de personal, orientaciónvocacional - profesional, consejería psicológica, etc.•El uso de las pruebas psicológicas permite diagnosticar, y se da cuando éstarequiere de la comparación, de la ejecución de un individuo en varios camposy determinar sus cualidades y debilidades La aplicación de las pruebaspsicológicas permite predecir el comporta-miento del individuo en el futuro.•Las ventajas de las mediciones estandarizadas, ayudan a la investigaciónpsicológica para la prueba y construcción de hipótesis. Por ejemplo, losestudios descriptivos, descriptivos-comparativos, correlaciónales, etc.
  • 9. •El consejero o terapeuta las utiliza con frecuencia para construir hipótesisrelativas a sus clientes.•En el ámbito escolar, sirve no solo para determinar la indicación de lasdiferencias entre estudiantes; si no que señala también los temas que mejorentienden los alumnos y en los cuales tienen mayores dificultades.•En la selección de personal, la decisión consiste en captar o no a un candidato,promoverlo, conocer el grado de satisfacción laboral, etc.
  • 10. LimitacionesLo que se explora y analiza son los atributos en la conducta del sujetodurante la prueba; y éstas, están supeditadas a cambios en el espacio y enel tiempo.Es difícil llegar a medir con exactitud los atributos o característicaspsicológicas; como por ejemplo el grado de neuroticismo de un sujeto, sólonos aproximamos a un 80% o 90%.Los resultados o errores de medida pueden aparecer en principio, sobre labase de los siguientes factores:A. Aplicación del test: Es decisivo el papel que cumple el examinador, endos aspectos:1.Los diversos tipos de exámenes.2.El efecto que tiene la interacción entre el examinador y examinado(Rapport).
  • 11. B. La adivinación: En algunas pruebas de elección múltiple, las respuestas sepresentan en forma de opciones, una de las cuales es correcta, y el sujeto darárespuestas adivinando, cuando es incapaz de resolver un ítem. Esto es un erroren la medida pura. UN ASPECTO IMPORTANTE, ES LA PRESENTACIÓN CORRECTA DEL MATERIAL PSICOLÒGICO y LAS INSTRUCCIONES AL EXAMINADO.C. Calificación: Es cuando se decide si una respuesta es correcta o errónea.El calificador desempeña un papel importante en la producción de errores demedida.
  • 12. OTRAS DIFICULTADES;Según Brown, (1980) la medición psicológica está sujeta a:•Error personal: Referida a la manipulación de los resultados atribuidos al evaluador, parafavorecer o perjudicar al evaluado.•Error constante: Referido a que las limitaciones en la medición psicológica se derivan delpropio instrumento de medición, cuando presenta fallas.Error variable: Producido por otros factores (ambientales" preparación y pericia delEvaluador, características del examinado).•Error de interpretación: Por la carencia de pautas y normas adecuadas para alcanzar losresultados del examen.
  • 13. BARRERAS EMOCIONALES QUE DIFICULTAN LA MEDICIÓNPSICOLÓGICASe refiere a los diferentes problemas que presentan los examinados y al mismotiempo, el evaluador. Por ejemplo, la reacción que puede presentar frente a undeterminado grupo de preguntas. La ansiedad provoca malestar en el examinadebido a una pregunta que considera que invade su intimidad; también puedeespecificarse como angustia.Estas reacciones no sólo se presentan en el examinado, sino también puedenpresentarse en el examinador, por la falta de experiencia en la medición.Según Weiner (1992), para una adecuada investigación o exploraciónpsicológica, el psicólogo debe tener en cuenta, el trato al examinado de acuerdoa sus características y modos de pensar para tratar de evitar situaciones debarreras emocionales, especialmente considerando los aspectos morales yéticos.

×