• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Noa 4
 

Noa 4

on

  • 658 views

 

Statistics

Views

Total Views
658
Views on SlideShare
616
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 42

http://informatica17deagosto.blogspot.com 37
http://www.informatica17deagosto.blogspot.com 3
http://informatica17deagosto.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Noa 4 Noa 4 Presentation Transcript

    • Noroeste Argentino Milagros R. y Milena O. 6 º C
    • Mapa del Noroeste Argentino
    • Jujuy
    • Ubicación: Ubicada en el extremo norte de la Región Noroeste de la República Argentina. Esta comprendida entre los 21°46´ y los 24°37´ de latitud sur, y entre los 64°9´ y los 67°13´ de longitud oeste .La provincia de Jujuy ocupa una extensión de 53.219 km2, lo que representa 3% del área continental Argentina. Al norte tiene 312 Km. de frontera con la República de Bolivia, en tanto hacia al oeste 130 Km. fronterizos con la República de Chile. En cuanto a su limite este y sur, Jujuy limita con la provincia de Salta. Superficie: Ocupa una extensión de 53.219 Km. cuadrados, lo que representa 3% del aérea continental argentina Ubicación geográfica y superficie.
    • Capital: San salvador de Jujuy. Habitantes: En el año 2001, en la provincia de Jujuy vivían 611.484 personas. En 1991, se contaron en Jujuy 512.329 habitantes. En 2001 se registraron 611.484 habitantes, lo que significa que en ese periodo de tiempo la población de Jujuy creció en 99.155 habitantes. Capital y Habitantes.
    • Sus condiciones meteorológicas, la línea del Trópico de Capricornio que divide la provincia casi por la mitad, la altitud media de las regiones y la topografía provoca que la provincia se caracterice como una tierra de contrastes climáticos. Pasa del frío casi glacial del altiplano a un clima templado de la quebrada de Humahuaca o al cálido tropical de los valles del río San Francisco. En verano, en un mismo día, se puede registrar entre 45° y 25° C mientras que al atardecer llega a temperaturas bajo cero en la región del Altiplano y en las montañas más elevadas. Clima
    • Ciudades principales. San Salvador de Jujuy San Pedro Libertador Gral. San Martín Perico Monterrico
    • Flora y Fauna. Entre los mamíferos se destacan el yaguareté, el tapir o anta, el lobito de río, el pecarí, el mono caí, la  taruca , el murciélago hocicudo, la ardilla roja, el aguatí rojizo y el cuis serrano (estos últimos cuatro son ejemplo de endemismo). Por el lado de las aves se destacan el águila, la pava de monte, los guacamayos, el atajacaminos y el boyero. Con respecto a los reptiles sobresalen el yacaré ñato o caimán (abundante en la Laguna de Pintascayo), la iguana colorada, varias especies de culebras y el chelco pintado. También se distinguen 39 especies de anuros. Los peces son característicos de ríos de montaña y puedo nombrar el dientudo, el bagre de torrente, viejas, madres de agua, el dorado, surubí y patí. Por su lado la flora responde al gradiente altitudional del área, pudiéndose distinguir tres pisos principales: la Selva Pedemontana, entre los 500 y 1000 m., calurosa y seca con árboles de tronco recto y corteza parda de hojas caducas; la Selva Montana, entre los 1000  y 1800 m., más fresca y muy húmeda, cubierta de nubes en verano y otoño, exuberante con abundancia de epífitas y lianas; el Bosque Montano, entre los 1800 y 3000 m., frío y húmedo con eventuales nevadas, árboles caducifolios y tapiz de líquenes. Más allá de los 3000 metros se desarrolla el Pastizal de Altura, muchos lo consideran como otro piso de esta eco región.
    • Relieve El norte y el oeste del territorio de la provincia forma parte de la Puna, está es una prolongación de la Puna de Atacama, situada al oeste en Chile y del altiplano boliviano situado al norte. Es una expresión del dilatado macizo precámbrico de Brasilia. Este macizo rodeado de altas montañas, con alturas medias de 3800m, posee dos formas de relieve predominantes: mesetas y sierras.
    • Historia Posible origen de la palabra "Jujuy": En la obra “Marta Riquelme”, Guillermo Enrique Hudson (también conocido como William Henry Hudson, 1841-1922)dice: “El kakuy es un ave que frecuenta los bosques (...) Kakuy era el antiguo nombre de ese territorio, que los primeros exploradores deletrearon por error ‘Jujuy’, nombre corrupto que por fin le había quedado”.
    • Costumbres y tradiciones La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en casi todas las regiones de la provincia. Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres.
    • Salta
    • Ubicación, superfice y habitantes La Provincia de Salta está ubicada en el noroeste de la Rep. Argentina. Limita con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay y con seis provincias argentinas: Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Superficie: 155.488 km² Población: 1.079.051 hab Población Total: 1.079.051 Población por tramos de edad Hasta 14 años: Varones 196.138 y Mujeres 190.896 15 a 64 años: Varones 308.329 y Mujeres 318.664 65 y más años: Varones 29.673 y Mujeres 35.351 El 45 % de la población vive en la capital de la provincia. Tiene una densidad de 6,9 hab. por km2
    • Capital y clima Capital Salta. Salta, localizada en una zona tropical, posee clima cálido, pero por las diferencias en su relieve encontramos variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones.  En la región Este, llanura Chaqueña, predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas hasta de 47° C en verano y de -5° C en invierno, es decir presenta una marcada amplitud térmica. 
    • Ciudades principales Salta  ( Gran Salta ). Capital de la provincia y 7º mayor aglomeración del país. Situada en el fértil  Valle de Lerma , es un importante centro comercial y nudo en las comunicaciones entre  Argentina ,  Chile  y  Bolivia . Famosa por su arquitectura colonial. San Ramón de la Nueva Orán  Última ciudad fundada por los españoles en el territorio argentino .Centro de una región dedicada a la  industria maderera  y la explotación de caña de azúcar. Tartagal  .La producción de  hidrocarburos  la convirtió en una pujante ciudad en los años '70 y '80, pero la privatización de  YPF  en  1990 , y el despido de miles de trabajadores, fueron un duro golpe del que no se ha recuperado por completo. General Güemes  .Apuesta su futuro a su privilegiada ubicación geográfica, en la intersección de las  rutas nacionales   9  y  34 . Metán  .Situada en el sur provincial, una de las principales zonas agricolo-ganadera, dedicada a la producción y exportación de  oleaginosas ,  porotos  y cereales.
    • Flora y fauna La Región Cordillerana, que comprende la parte montañosa, ofrece un escasísimo margen apto para el desarrollo vegetal. La vegetación está representada por cactáceas, xerófilas y pastos propios de suelos áridos. La vida animal subsiste en la existencia de camélidos (llamas, vicuñas, guanacos), caprinos, ovinos y algunos animales de piel fina como la chinchilla.  En las quebradas menos inhóspitas, se dejan ver majadas de ovinos y caprinos, con cuya carne se alimentan los nativos y se cubren con tejidos obtenidos de la lana. En las alturas, habitualmente, delatan su existencia los cóndores. 
    • Orografía Debido a su gran superficie y a la peculiar distribución de su territorio, Salta posee una gran diversidad de relieve y paisaje. A lo largo de su superficie se presentan mesetas, valles, quebradas, llanuras y montañas.
    • Reseña Histórica Corría el año 1577.Desde Madrid, Felipe II, concedió el titulo de Gobernador de la Provincia de Tucumán, al licenciado Hernando de Lerma. Muchos problemas suscitó este nombramiento ya que por su parte el Virrey del Perú Don Francisco de Toledo, había designado para tal cargo a Diego de Arana. Tuvo sin embargo que acatar la voluntad real. Y es así que en Noviembre de 1579 entregó al nuevo gobernador de Tucumán su credencial, junto a la condición que había impuesto sin resultado a gobernadores anteriores de fundar la ciudad en el valle de salta.
    • Costubres, tradiciones y fiestas Costumbres y celebraciones religiosas, ritos paganos y usos cotidianos responden a este patrón indígena hispano que se ha entremezclado de tal forma que ha dado origen a una cultura mestiza propia, que identifica a esta región del norte de Argentina. De esta forma no resulta extraño que las fiestas populares que se realizan en los distintos pueblos de Salta conjuguen un espíritu religioso con la colorida magia que emana de su música, danza, y rituales tradicionales. Fiesta de la Pachamama:Se realiza en todo el noroeste aunque adquiere especial importancia en las zonas de montañas que pertenecieron al imperio inca. De raigambre precolombina, es una de las fiestas populares más importantes de la provincia. Los participantes cavan un hueco en el suelo, donde arrojan ofrendas a la pacha o madre tierra, que consiste en alimentos, bebidas, hojas de coca, planta sagrada para los incas. El pueblo agradece así todo lo recibido y pide por la fecundidad de las próximas cosechas. 
    • Catamarca
    • Ubicación geográfica y superficie La ubicación geográfica estratégica garantiza, además de la cercanía relativa a medios de producción, el acceso al acuífero confinado más importante en calidad y cantidad de la Provincia de Catamarca, que es a su vez, uno de los más importantes acuíferos del mundo. Superfície: 102,602
    • Capital, habitantes y clima. Capital: San Fernando del Valle de Catamarca. Habitantes:213957 Clima: Catamarca integra la región semiarida argentina. En la provincia se distinguen dos tipos de climas el cálido y arido.
    • Ciudades principales Principales Ciudades: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Andalgalá,Fiambalá, Belén, San Isidro, Santa María, Tinogasta, Recreo, San José (Fray Mamerto Esquiú), San Isidro, Santa Rosa, San Antonio, La Falda de San Antonio.
    • Flora y Fauna Flora: En la mitad occidental, se desarrolla la formación vegetal Desierto Andino, que se caracteriza por ser pobre, xerófila y achaparrada: cuerno de cabra, añagua, pasto puno, yareta, tola. En el resto del territorio predominan las vegetaciones arbustiva: xerófila y herbácea: gramíneas de pastos duros, típicas del monte occidentales el dominio de la jarilla, piquillín, chañar, brea, barba de tigre, chapleán, cactáceas, etc. También suelen encontrarse especies arbóreas características del Parque Chaqueño. Fauna: Hay un notable contraste en la distribución de la fauna. En el oeste árido es reducida: alpaca, guanaco, vicuña, conejo de palo, chinchillina, pericote de las arenas, cuis, zorros, lagartijas, etc. En el este húmedo más abundante: llamas, gato montés, puma, gato de los pajonales, hurón, comadreja, vizcacha, mataco, conejo, liebre, lagarto, chelco, tapir, víboras venenosas, aves rapaces y gran variedad de pájaros.
    • OROGRAFÍA Posee un relieve montañoso, más elevado en el oeste. Se destacan 3 zonas geológicamente diferenciadas:
    • Reseña Histórica La sedentarización de poblaciones ocurrió en el territorio de esta provincia hace aproximadamente 2000 años antes del presente tal cual lo demuestran los hallazgos de ruinas de esas épocas en el sitio de  Palo Blanco , es precisamente en esa remota época que al establecerse poblados en zonas de riego y con acumulación de excedentes agrícolas se produce un paso desde sociedades pre-estatales a sociedades jerarquizadas y ya  estatales , en tal caso las primitivas sociedades estatales de la región pasaron de una fase de jefatura a una de señoríos.
    • Costumbres, tradiciones y fiestas Costumbres: Las costumbres ancestrales se amalgaman con las construcciones andinas de piedra o adobe y techos de barro, rituales deícticos a la vera de los caminos e importantes sitios arqueológicos, como el poblado Inca de la vega del Salar del Hombre Muerto y el de Nuestra Señora de Loreto de Incahuasi, así como los yacimientos arqueológicos de La Alumbrera y Coyparcito o las pictografías del Campo de las Tobas, ubicados en la misma villa de Antofagasta.  Para conocer Catamarca no bastan los datos estadísticos, y reconocer sus paisajes no se mide en kilómetros sino en sensaciones. Como mirar con los ojos de los flamencos rosados a los adormecidos volcanes y los caprichosos colores de Antofagasta de la Sierra, mientras tropillas de salvajes guanacos y vicuñas se pierden en el ministerio de la Puna. La Fiesta es la culminación del trabajo, hacia ella confluyen los esfuerzos de los pueblos cazadores-recolectores; agro-alfareros; pastores.
    • Tucumán
    • Ubicación geográfica y superficie La Provincia de Tucumán, junto a Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y la Rioja, integran la región del Noroeste, con una superficie total de 466.739 Km2, representando el 16,71 % del total del País. El Noroeste Argentino limita al norte con la República de Bolivia; al este con las provincias del Chaco y Formosa y Santa Fe; al sur con Córdoba, San Luis, San Juan, y al oeste con la República de Chile.
    • Capital, habitantes y clima Capital: San Miguel de Tucuman. Habitantes: Censo 1991: 1.142.105 habitantes ( INDEC ,  1991 ) (población urbana:875.208 habitantes ( INDEC , 1991 )), (población rural:266.897 habitantes ( INDEC ,  1991 ). Censo 2001 : 1.336.664 habitantes ( INDEC ,  2001 ) (población urbana:1.060.424 habitantes ( INDEC , 2001 ), población rural:276.240 habitantes ( INDEC ,  2001 ). Censo 2010 : 1.448.200 habitantes. Su clima es  subtropical  con una temporada invernal fresca, aunque no llega a nevar. Los veranos son calurosos, aunque moderados por la altitud y por los frecuentes frentes fríos que trae el  pampero , proveniente de la Antártida .
    • Ciudades principales Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo , Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón, San Javier, San Pedro de Colalao, Yerba Buena, Tafí del Valle.
    • Flora y Fauna Flora:REGIÓN DEL MONTE ORIENTAL: Ubicado en la llanura. Especies que predominan: quebracho colorado, mistrol, espinillo, algarrobo blanco y negro, chañar y tala. La fauna autóctona mayor ha sido casi totalmente extinta por el ser humano desde el periódo de La Conquista, y, especialmente en el periódo que va desde fines de  s. XIX  a todo el  s. XX , uno de los primeros animales extintos en tiempos históricos ha sido el  oso de anteojos , luego le han seguido el yaguar  o  yaguareté  (llamado en la región:"tigre") y, ya en el s XX el  tapir  llamado en la región "anta", el  pecarí  ( llamado en la región "chancho de monte"), el  aguará guazú  (llamado "lobo de crin"), diversos  ciervos  de los que restan en las zonas montañosas más inaccesibles algunos ejemplares de la especie llamada  taruca .
    • Relieve La geografía tucumana presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste. Las llanuras constituyen la extremidad occidental del Gran Chaco. Las montañas están dominadas al norte por las sierras subandinas, mientras que una ancha franja recostada al occidente pertenece a las sierras pampeanas. Los cordones montañosos son separados por bolsones y valles.
    • Reseña Histórica La industria tucumana ya era de bastante importancia en el periodo colonial español, en esa época el área territorial de San Miguel de Tucumán fabricaba indispensables  carretas , arreos,  arneses  y calzados ( talabartería ),  textiles  (entre los que persisten los  bordados  llamados  randas  de  Raco ), las "Pampas de Tucumán" (la región llana y despejada de árboles ubicada en torno al núcleo urbano) eran uno de los grandes centros de cría y concentración de ganados  mulares ,  equinos  y  vacunos  cuyo mercado era el Alto Perú, también producía  aguardiente  de  caña , así como  quesos . Por otra parte la zona de esta provincia era una de las grandes etapas de las rutas comerciales lo que dio origen aferias de las cuales perdura la gran  Feria de Simoca .
    • Costumbres, tradiciones y fiestas Las Cumbres Calchaquíes, protagonistas indiscutibles del paisaje tucumano, se ubican en el sector meridional de la Puna y la sierra del Aconquija, a la que pertenecen las mayores elevaciones de la provincia, como el Nevado del Candado, de 5.450 metros y el cerro del Bolsón, de 5.550 metros de altura.    El hombre de los valles se caracteriza por conservar casi intactas muchas tradiciones y costumbres que van desapareciendo en las grandes ciudades, como así también por su habilidad y dureza para las tareas rurales, su sabiduría empírica transmitida de generación en generación, y su espíritu simple y sano.    El hombre de los valles y de los cerros, con una forma de vida que se torna pesada por la soledad y el clima, es muy religioso y creyente.
    • Este fue el Noroeste Argentino. Fin